24/2/09

¡SOCORRO... CENSURA!


1990. En esos tiempos, mi mente y mi corazón mantenían una incertidumbre enorme. Yo transitaba 5º año de mi secundaria y al año siguiente debería seguir una carrera!!! . Quería en principio, estudiar locución, pero estando en 3º año me picó el bichito del periodismo, que finalmente fue lo que estudié entre otras cosas.
Pero quería exprimir de algún modo ese 5º año. Si bien no era de los más revoltosos, al contrario, de los más callados, yo disfrutaba mucho esa etapa porque sabía que luego "se vendrian las de a peso" como decían los mayores.
Y para distraer la mente, me ponía a mirar tele,no quería pensar en la maraña de cambios del año siguiente... ¡y a Romay no se le ocurre mejor idea que ponerme un programa de quinto año!!!!.
Uhh... qué plomazo... lleno de gente que ni conozco... quién es ese con pelo largo? ? ¿Fabián cuánto??. La cosa es que vi el primer programa y me voló la cabeza desde el vamos. Se llamaba "Socorro 5º Año!" y arrancaba con la canción de los Beatles: "Help":


El programa estaba escrito por Rodolfo Ledo, un autor para mí desconocido aunque luego supe que era el mismo del genial programa de Guillermo Francella "De Carne Somos" del cual soy muy fan y pronto hablaremos aquí. En ese ciclo Ledo firmaba como Mario Millán.
Los actores: Fabián Vena, Laura Novoa, Walter Quiroz, Adriana Salonia, Claudia Flores y las actuaciones de Arturo Maly, Lucrecia Capello, Virginia Innocenti y la colaboración especial de Norman Brisky. Entre las alumnas había una chica muy simpática a la que lamentablemente no se la vio en los últimos años, Verónica Walfisch, quien ha trabajado en varias novelas de Canal 9 pero no se supo más de ella.

Fabián Vena y Laura Novoa, protagonistas del ciclo. (Gentileza revista Humor, 1990)

El programa era poco convencional, ya que de entrada tocaba temas como el SIDA, la droga, las dudas sexuales... se acababa la tónica de programas como "Pelito" o "Clave de Sol" en donde los mayores peligros eran los cruces de parejas y los malentendidos. (ojo, me gustaban también estos programas eh). La televisión de los noventa arrancaba con una temática fuerte, consistente y bien explicada, sin caretajes.

Gracias a la gente de Resiste un Archivo podemos compartir con ustedes la perlita n° 1, la presentación del programa y un profesor muy especial....






Perlita nº 1: la presentación del programa y un segmento del mismo (Gentileza Resiste un Archivo)

El programa comenzó arrasando. En medio de todos estos temas, había una historia de amor muy fuerte, entre el personaje de Vena y el de Laura Novoa.
El ráting se repartía con "Amigos son los Amigos", de Telefé, pero el "boom" estaba en Canal 9. El ciclo era exitoso hasta que un hecho torció la historia. Este hecho posibilitó que "Amigos son los Amigos" fuera imbatible en el ráting y que Telefé comenzara con paso ganador en la nueva tele de los noventa. Como dijimos en otro post, tal vez la comedia de Carlín hubiera con el tiempo triunfado igual pero siempre sospeché que este hecho torció un poquito la historia ya que "Amigos..." fue la punta de lanza de una nueva etapa para el viejo Canal 11.

Claudia Flores, Adriana Salonia, Laura Novoa y Mariana Torres (Gentileza libro Tv mania Hermida -Satas)

Este informe está extraído de la nota que Víctor Pintos realizó para la revista Humor (n° 269 en junio de 1990). Los seis primeros programas de "Socorro ..." fueron un verdadero boom. El ciclo llegó a medir 31 puntos de ráting. Romay permanentemente alentaba a Rodolfo Ledo a que le pusiera cosas "picantes" al programa. En un momento el Zar le pidió a los chicos del elenco que fueran a "Finalísima" para instalar temas de debate. Pero el programa estaba haciendo temblar cimientos pacatos allá por 1990. Y eso a muchos no les gustaba.Romay recibió presiones tanto del COMFER como de asociaciones moralistas, y hasta de Zulema Yoma quien llegó a decir "he visto programas que son una vergüenza y entre ellos Socorro...".

Algunos estallaron de furia cuando una de las chicas del curso quedó embarazada, en paralelo con el caso de una chica que había quedado en igual situación en el colegio Damaso Centeno. El COMFER argumentó que se violaba la Ley de Radiodifusión, aquella que había sido redactada por la dictadura militar. León Guinzburg, capo de esa entidad, luego de reunirse con un obispo, le manifestó a Romay las preocupaciones de la Iglesia por el ciclo.

Romay seguía apoyando a Ledo hasta que llegó la resolución 369 que compartimos con ustedes: "el programa es calificado como sólo apto para ser difundido fuera del horario de protección al menor, por entrar en colisión con las pautas del artículo 17 de la Ley 22.285". Alli, Romay le sugirió a Ledo que escribiera capítulos sin conflictos para intercalar en los ya doce programas grabados.
El sábado 2 de junio se estrenó en el teatro Alfil la obra que llevaba el mismo nombre del ciclo. Alli algunos actores se enteraron del problema que se avecinaba. Uno de los asistentes a esa función fue el actor Raúl Rossi, integrante del Comité de Programación del Canal.

El actor Raùl Rossi en una triple funciòn. Primero, en la programaciòn del canal, luego actor del ciclo que reemplazó al de Ledo. En el medio... ¿censor? (Gentileza revista Humor, 1990)

Pasaron los dias y Romay decidió pedirle a Ledo que retocara sus capítulos. Ledo se negó y su socia en la productora Plató, Silvia Montanari, se quedó en el canal y Romay con su aval le pidió que reuniera al elenco para grabar los retoques. El mismo Romay escribió algunos libretos de nuevo. Los chicos llamaron a Ledo y él les aconsejó que hicieran lo que creyeran conveniente que él no los iba a juzgar ya que era su fuente de trabajo.

Los chicos se espantaron cuando vieron en la sala de tape a Raúl Rossi haciendo la señal de la tijera. El programa salió al aire pero no era el que habíamos visto, no era explosivo, era muy light. No era "Socorro...".

Se juntaron las partes, Ledo no aceptó que le retocaran más el programa y Romay llamó a un elenco de emergencia y pergeñó un nuevo ciclo al que le puso "Quinto Año B turno tarde" una remake de "Quinto Año Nacional", viejo ciclo de Don Abel Santa Cruz.

Según se dice, el mismo Romay reescribía las adaptaciones. Eve Ziegler (Esposa de Don Abel), Gabriel Corrado y el propio Raúl Rossi encabezaban el elenco. Rossi era el rector del colegio.

En el teatro Alfil se armó un libro para que la gente pidiera la vuelta de "Socorro..." al canal.
La versión nueva fue muy light. Era una estudiantina que parecía más propia de otras décadas que de 1990. Con el tiempo se integraron actores del ciclo de Ledo, creo que por una cuestión judicial, pero nunca fue el mismo programa.

Esta caída fue la punta de lanza para que Telefé con su "Amigos son los amigos" se hiciera más fuerte y empezara a liderar una nueva década.

Llegaba otra televisión. Ningún canal contrató a "Socorro". Dos años después, por presiones de la Iglesia se levantaría el programa "Kanal K" que iba por el 13 y ese mismo año Tato Bores padecería una vez más la censura.

Muchos actores de "Socorro" han tenido exitosas carreras, como el caso de Fabián Vena, Laura Novoa y Adriana Salonia. Raúl Rossi siempre fue un actor que yo valoré, me cuesta creer verlo en esa posición de censura,este post se remite al informe de Víctor Pintos. Lo cierto es que el programa fue levantado y muchas ligas moralistas quedaron chochas....

Me gustan los Beatles, creo que es la mejor banda del mundo, pero cada vez que escucho la canción "Help" dejo de pensar en ellos y me resulta imposible no recordar aquel ciclo que tenía todo para cambiar y desestructurar la televisión argentina y que no lo dejaron, como también decían los Beatles, ser.

Gus

Publi Retro: FM Rock & Pop en Revista Humor, año 1990, material propio




50 comentarios:

Oficinista Aburrido dijo...

Hola Gus

Triste historia la de la malograda Socorro. Creo que es un buen ejemplo para mostrar lo pacatos que somos los argentinos. Croe que hoy la cosa cambió, pero no mucho.

Recuerdo un capítulo en el que el colorado y algún alumno más, llevaron al colegio una pequeña plata de cannabis, y se la regalan a la Directora haciéndole creer que era de tomate. ¿Estoy en lo correcto o me confundí de programa?

Saludos

Oficinista Aburrido dijo...

perdón, quise decir "planta de cannabis"

Gus dijo...

Adri: Universo Retro ya está linkeado exitos!1

Nono; Creo qeu sí, el colorado es Pablo Iemma. Lo volvimos a ver luego de muchos años en un capítulo de Los Simuladores, atendiendo el bufeet de un colegio.Sí, esa historia es tal cual la contás seríamos todos un poco pacatos en ese momento?
Abrazo
Gus

Unknown dijo...

Gus, excelente producción, te cuento que el sistema me esta avisando con mucho retraso las actualizaciones... sera por que es retro...ja ja?

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Te gustó? la verdad que es un tema bravo, ese programa estaba cambiando la cabeza de muchos y en vez de hacer zapping, pedían que lo sacaran del aire. Se dieron el gusto
Abrazo!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Gusy..
Excelente post,más que excelente.Como decís vos..El programa me volaba la cabeza.Mejor dicho Fabián Vena !!No ,enserio...Los temas que se tocaban eran fuertes para la época...
Mejor no lo pudiste hacer.Gran recuerdo.Para un programa que dejó huellas.
Abrazos quebradores ,clac,clac,clac.

El rincòn de mi niñez dijo...

Esto sí es teleretro .Pero de los buenos,...Fuuuu fuuuuuuu

Gus dijo...

Jjaaj gracias Marisa!!!
Un poco exagerado el elogio pero en fin... lo recibo gustoso, es un honor.
El informe fue armado con mucha pasión ya que cuando me enteré de esto, habrían pasado un par de años... esa revista la hallé creo que dos años después de Socorro... Romay dejó pasar un tren bárbaro y yo creo que los trenes hay que subirlos...
abrazo quebrador clac clac clac que va y viene
Gus

Anónimo dijo...

Muy bueno la verdad, ya había leido algo de esto en la página de resiste, pero esto está muy completo.
La Rock and pop funcionaba en la 106.3, jajaj, no sabía la verdad, todos los días se descubren cosas nuevas!

Gus dijo...

Gracias Gustavo, bienvenido a Tele Retro!
Siii, la R&P estaba allí antes...fue revolucionaria...
muchas gracias por tus comentarios
abrazo
Gus

gitano ivan dijo...

uuuuuhhh1 que tema... la censura en la democracia de Menem y alfonsín... hay mucha tela para cortar acá.. alguien se acuerda de la presentación del programa, en qué circunstancias ???.. espero respuestas... fue muy original, por cierto...

gitano ivan dijo...

Lo q recuerdo bien fue el programa q pretendió reemplazarlo ( lo comenté en el blog de Vane nostalgiosa ).. " 5to año Nacional " , remake de un programa de Abel Santa Cruz... nada q ver con el de Socorro.. los televidentes , rápidamente le dieron la espalda...

Gus dijo...

Hola Gitano!
Alguien lo recuerda? tenés razón algo pasó... tiranos una pista...
abrazo
Gus

Briks dijo...

A LA FLAUTA !!!!

imperdonable no haber pasado por aqui antes !
cuantos recuerdos !!!(esto se lo deben decir siempre)

este finde me clavo todo el blog desde el principio

Grax por su visita
saludos
(otro) Gus

tia elsa dijo...

Me acuerdo de todo lo que contás, todavía faltaba para el destape, ahora si lo volvieran a pesar creo que nadie se sonrojaría, los tiempos cambian, besos tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Briks, bienvenido a Tele Retro!

Creo que nos hemos saludado para las fiestas, será un gustazo que recorras el blog. Recomiendo a todos el Blog de Briks Atrapado en esta Roca Polvorienta. Muy entretenido no les cuento más, véanlo.
Abrazo y seguimos en contacto, Tocayo
Gus

Gus dijo...

Hola Tía Elsa!
Este programa hoy en día no escandalizaría a nadie, pero en aquella época era inusual ver algo así.
Beso!
Gus

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Hola gus, podes pasar a buscar un meme por mi blog: http://argentinatoycollector.blogspot.com/
beso

ps: a mi tambien me gustaba Vena, aunque tenia un poco aspecto de sucio. je

Anónimo dijo...

Qué andas haciendo Gus?!

Che muy buena la entrada dedicada a "Socorro 5to año". También lo veía; lo que no recordaba era el final que había sufrido...

Por favor si tenés noticias de que llegan a reponerlo por "VOLVER", por favor te pido me avises ya que me gustaría poder verlo de nuevo!!

Una brazo campeón! Luis.

gitano ivan dijo...

Nooo.. era una pavadita, pero a mí me llamó la atención.. parte del elenco se infiltró en " feliz Domingo" en la prueba de "yo sé", pasando inadvertidos,y luego hicieron la promoción del programa q iba a venir...

Gus dijo...

Hola BLue!
Gracias por el premio ya lo estoy colocando!
Vena no me caía muy bien en ese momento jajajaj pero era un gran ciclo!! y la verdad lo actuó muy bien!
beso!
Gus

Gus dijo...

Hola Luis!
Lamentablemente hay muchos ciclos que no emiten por "Volver" no es un canal que se dedique como corresponde a la tele retro... pero en fin seguimos con la esperanza que algún dia lo emitan!
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Gitano: como siempre la memoria tuya aportando info!! muchísimas gracias!!!
abrazo grande!
Gus

gitano ivan dijo...

che, en estos momentos están pasando un especial en cronica tv, lo estoy grabando, después te lo paso...

Adrián dijo...

Genial tu blog como siempre. Aprovecho para pasarte el aviso que ya esta disponible para su descarga el numero 5 de ActionFan, espero que te guste!!!
Saludos

bech dijo...

Socorro 5to año me emcontró en estudios superiores y con poca tele, pero algo veía por ahí en casa de otros.

A mucha gente le encantaba como a vos.
Besote Gus

Gus dijo...

Gitano: sos mi mano derecha ya!!! bah yo soy tu mano derecha en verdad jajajajajaj sos un capo grazie!!

Adri: me daré una vuelta por allí gracias por la data. Qué te pareció el post de Socorro?

Apa: A muchos les gustaba pero fueron... seis programas fuertes... no hubo más porque los restantes fueron sin conflictos... una pena

Besos a todos!!
Gus

gitano ivan dijo...

el especial se llamaba el casting de socorro, lo agarré empezado.. arrancó el hijo de Altavista, presentándose, luego Walter Quiroz.. estaban también Carolina Fal, Fabián Vena, haciendo una especie de casting de escenas... y terminó con una grabación de una clase del genial Norman Briski ( estaba reloco! ), ejerciendo una clase de historia, y a lo último hacía q los alumnos encarnaran alguna batalla, con el quilombo q te imaginarás, ja, ja...

Gus dijo...

Uhhh me lo perdí abrí tarde mi casilla!!!! será la clase que está en este post? qué lujo Norman Briski ehhh
abrazo y gracias!! espero verte este finde!
Gus

Anónimo dijo...

Hola gente,
Yo lo "pesqué" de casualidad, haciendo zapping.
Carolina Fal estaba irreconocible, nada que ver!!
El hijo de Altavista quedó finalmente en el elenco?

Si la memoria no me falla, no fue la única vez que hubo censura en el 9. Pergolini tenía un programa que se llamaba "Turno tarde" y también lo levantaron.

Cosa curiosa nuestra censura: no permitía mostrar un cuerpo (semi)desnudo, una pareja haciendo el amor o tratar temas sociales o "comprometidos", pero escenas de violencia con terribles peleas, tiros y sangre al por mayor eran perfectamente aceptables.

Tía Elsa: el "destape" llegó con la democracia, a fines del '83/principios del '84. Por lo menos a las revistas y la TV (después de las 22 hs).
En cine recuerdo haber visto para esa época "La Naranja Mecánica", más de 10 años después de su estreno en otros países.

Un abrazo

Gustavo

Mónica dijo...

hola gus... uy!! que buenos recuerdos, me encantó pasar por tu blog!!! ¿Por qué será que nos gusta tanto recordar? ¿no?

Muy bueno, te visito.

bsss

gitano ivan dijo...

no, los estuve chequeando y es otro episodio... a lo último, Laura Novoa se escapa por la ventana...alguien comentó de un coloradito q trabajaba ahí y luego estaba en ls simuladores, atendiendo un buffett.. yo descubrí un caso similar.. una rubiecita ( Adriana Salonia, creo )trabajó en el ultimo capítulo. q se puso de novia con Lampone.. ja, ja... abrazo.

Gus dijo...

Hola Gustavo!

Sí, es verdad recuerdo el término "destape"... No, el hijo de Mingo no estaba en ese elenco, estoy casi seguro.
Gracias por estar siempre aquí!
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Mónica bienvenida a Tele Retro!

Debe ser que había una tele distinta, tal vez en comparación con lo que se ahora, un poco más inocente (salvo excepciones claro)... además al menos yo relaciono cada programa con una época... y ahí talla la nostalgia jejeje
te espero seguido por aquí y recorré tranquila todas las etiquetas del blog y contame qué te parece
Beso!
Gus

Gus dijo...

Hola Gitano

Claro, yo comenté que Pablo Iemma, luego apareció muchos años después en Los Simuladores, en el capítulo del chico que amenaza a otro..
Es verdad lo de Adriana, aparece como novia del prsonaje de Fiore
Abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Y si la memoria no me falla, Adriana Salonia actuó en "La noche de los lápices".
A Pablo Iemma me costó ubicarlo, con esos rulos que tenía en "Socorro..". Aparece también en el capítulo de "Los Simuladores" del geriátrico. Era el que les traía las provisiones (y cigarrillos y whisky por izquierda también) a Guido Gorgatti.
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Es el mismo personaje. Ese es el capítulo posterior al del colegio.Soy fan de los simuladores jajaja además estudié con uno de sus autores Patricio Vega...
La actuación de Gorgatti y de SAndra Di Milo fue fantástica!!!
Sí, SAlonia laburo en esa peli..recuerdo las canciones de Sui Generis...
abrazo!
Gus

Unknown dijo...

mi comentario de hoy es que tenes un premio en la Baticueva, podes pasar a buscarlo, felicitaciones!!
Murcielaguito.

Omar-citus dijo...

Muchisimas gracias por el premio Gus!!realmente te lo agradesco de todo corazon!!sin dudas vos tambien te mereces este y mil premios mas!! este informe estuvo muy completito, pero yo apenas recuerdo ese programa, pues era muy niño(jajaja!!)la verdad yo no lo vi nunca pero con este informe me empape de una. Muchas gracias por tu trabajo, sin dudas en tus notas se refleja tu profesionalismo!! abrazitus amiguitus y seguimos en contacto!!!

Gus dijo...

Hurcielaguito! Muchas gracias!!! ya lo estoy exhibiendo!! te pasé uno para lifepictures abrazo!

Omarcito!!! qué alegria tenerte acá che!!el premio es merecidísimo, les cuento a todos que Omar tiene un blog FABULOSO llamado Fanas de García Ferre 2 visítenlo cuando puedan!!!!
seguimso en contacto gracias por tus conceptos!!

Gus

Anónimo dijo...

Hola, Gus y todos:

No sé si me gustaría volver a ver "Socorro...Quinto Año". La ví hasta donde duró, pero nunca me entusiasmó, pese a que los actores eran de lo mejorcito que había. De todas maneras, creo que habría que volverlo a pasar, porque fue un ciclo con mucha llegada en su momento. Claro que la mayoría de las situaciones mostradas hoy, a casi todo el mundo le parecerían tremendamente ingénuas . Probablemente no a mí, porque yo sigo siendo de aquellas persoas con mucha capacidad de asombro. Jajaja.

Vanesa.

Miriam Eme Eme dijo...

Qué buen post! Yo cuando podía le pegaba alguna miradita de reojo, y recordaba mi secundario en dictadura...fue tan diferente!!!!
Ah, y qué genial la publicidad de la Rock & Pop!!! En esa época la Heavy iba de 01 a 03 hs, eran las primerísimas....cuando terminamos, eran 4 horas diarias: de 23.00 a 03.00. Siempre jodíamos que era el único programa que duraba dos días!
Beso, qué estés muy bien!

Miriam

Gus dijo...

Hola Vane!
A mí me parece que mientras no se falte el respeto a nadie, hay cosas que valen la pena ver. Obviamente los gustos son de cada uno pero en aquel momento, movilizó muchas estructuras rutinarias...un aire fresco para una tele que no los dejó tener aire.
Beso!
Gus

Gus dijo...

Como va Miriam?
Si, claro, las diferencias con el secundario de la dictadura eran enormes, pero qué pena que apareció el fantasma de la censura en plena democracia instalada. El recuerdo de la Rock % Pop es muy bueno porque marcó una época...
beso!
Gus

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Gus!
buenísimo el informe. me mataron esas declaraciones de Zulema Yoma!!
me gustaría ver ese casting de Socorro que mencionan acá arriba, si te lo pasan, publicalo!
slds

Gus dijo...

Cómo estás Martin?

Ese informe lo registró Iván, creo que llegó a grabar un poco ... lo dieron en Crónica...asi que Gitano ya somos dos los que te lo mangueamos eh jejejeje
abrazo!!! y gracias por el video!!
Gus

cumulus nimbus dijo...

'Recuerdo un capítulo en el que el colorado y algún alumno más, llevaron al colegio una pequeña plata de cannabis, y se la regalan a la Directora haciéndole creer que era de tomate. '
Creo que por algún motivo tenían que esconder la planta en otro lado, termina en la escuela y cuando los descubren la hacen pasar como un tomate. Porque recuerdo que la ocultaban pasandola por la ventana de un aula a otra.
23 años después, sin despenalización, no creo que hayamos dejado de ser ni un paquito lo 'pacatos' u obtusos que demostrabamos en aquel momento.

Saludos.

Gus dijo...

Y cuesta... cuesta... eso estaba hecho de manera muy inteligente creo que por ahi ahora habría polémica pero en líneas generales se aceptaría de modo más sencillo...
saludos y gracias por pasar Cumulus!

ramiro dijo...

Me encantaba ese programa! Acá en Sgo del Estero lo dejaron de pasar cuando Virginia Innocenti entró al programa. Después me enteré q lo habían levantado. Pasaron un solo programa del programa de Corrado y terminó todo.

ramiro dijo...

Buenísimo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...