18/2/09

VOS... ¡FUMÁ! ... ES UNA LUCHA...


1990.La televisión argentina sufría un cambio importante. Se habían privatizado los canales 11 y 13, es decir, hasta ese entonces solamente Canal 9 y Canal 2 eran privados. Y la batalla por quitarle el lugar de "líder" al 9 comenzó a ser dura y un nuevo rival le disputó el cetro al canal de la Palomita, quedándose con el mismo inmediatamente. Se trata del nuevo Canal 11, rebautizado como TELEFE (Televisión Federal S. A.). Recuerdo un aviso en donde comentaban que habían reemplazado los tubos de las viejas cámaras.
Y sí, efectivamente se veía mejor la pantalla. Se notaba mucha inversión de un par de grupos económicos que estaban dispuestos a posicionarse muy bien políticamente en una era Menemista que varios creían que no terminaría nunca. Y en aquel 1990 surgiría el boom de Videomatch, y otros programas que seguirían el espíritu festivo del "pum para arriba". Pero hubo un programa que se colocó inmediatamente en el top de los favoritos: Amigos son los amigos.
Carlos Andrés Calvo volvería al canal con el que había trabajado dos años atrás, en 1988 con el programa El Mago, ciclo que se hizo conocido por la cortina de César Banana Pueyrredón "Felicidad".
El otro integrante de la dupla protagónica era Pablo Rago, el Lucho de Clave de Sol, ciclo que había dejado unos meses atrás, cuando su personaje le tiraba los perros a Julieta, (Cecilia Dopazo) la novia de Diego (Leo Sbaraglia). Ese corte abrupto de uno de los protagonistas de Clave de Sol siempre me había llamado la atención, pero en ese verano no imaginaba que la deserción sería debido a esta gran chance de coprotagonizar junto a Carlín.
El ciclo "mató" de entrada. Se convirtió rápidamente en el programa más visto de 1990. Romay, viendo ésto, lanzó "Socorro 5º Año" que comenzó a captar muchos adeptos pero un hecho de censura enterró las chances de este ciclo, con lo cual "Amigos son los Amigos" se adueñó del ráting de los martes.La duda siempre quedará: ¿Qué hubiera pasado si "Socorro..." no hubiera sido censurado?. Muy pronto en Tele Retro pasará este programa en el que daremos un amplio informe al respecto. La cuestión es que "Amigos..." fue una topadora y compartimos esta primera perlita, la intro de "Amigos..." con este estilo de recortar y pegar canciones algo poco frecuente y en este caso, eficaz y atractivo:


Perlita 1: Introducción de "Amigos son los Amigos" (material propio)

El elenco lo completaban Cris Morena, Enzo Viena, Mabel Landó, Menchu Quesada y dos muy buenos actores que eran los "amigos" de Carlín: Gabriel Laborde ("Manija") y Jorge Paccini ("Paco") y otrora "profesor Gabinete"). Los libros eran escritos por Gustavo Barrios y Ricardo Rodríguez.
La historia mostraba que Carlín Cantoni, fletero, trabajaba con su padre (Enzo Viena). Un día, cuando Carlín llega a su departamento se encuentra con Pablo, se miran y se dicen "qué hacés acá?". Resulta que Carlín había alquilado el departamento a una amiga de palabra. Esa amiga era la mamá de Pablo, con lo cual ambos deben convivir en el mismo lugar. Agradezco al Gitano Iván, quien conserva el primer episodio grabado y me dio una mano para completar esta historia con el argumento del primer capítulo.

Pablo Rago y Carlos Andrés Calvo, una dupla exitosa y con mucha química
(Gentileza: TV Manía, Hermida - Satas)

Los inicios son una pesadilla para Carlín pues Pablo le vacía la heladera, lleva a sus amigos a tocar la guitarra... Carlín explota y trama una trampa. Convoca a sus amigos "Manija" y "Paco" para que estos lleguen una noche hacíendose pasar por comisario e inspector, para decirle a Pablo que no lo quiere ver más por allí debido a las jaranas que éste armaba. Carlín se hace el tonto en un primer momento pero luego defiende a los chicos a ultranza ganándose así el cariño de Pablo. Terminan siendo compinches y muy amigos, no sin meterse en muchísimos problemas y enredos. La gran ilusión de Carlín era Cris, (Cris Morena) la rubia que lo volvía loco, pero al ser mujeriego tendría más de un dolor de cabeza con esta muchacha.
Carlín, en dupla con Pablo, haría memorables frases tales como: "Vos fumá" (quedate tranqui); "Es una lucha"; "que hacés, péndex" o "el macho del pirulín" "soy un trucho!".
Este es el primer post, aquí en Tele Retro, de un programa de los años '90. Y me parece justo ya que "Amigos son los amigos" fue el primer éxito de la nueva década.


Perlita 2: una foto en plena filmación.Detrás de Calvo el director, Carlos Olivieri (Gentileza: El Libro de Oro de la Televisión Argentina, material propio)

El último año (1993) estuvo en Canal 9, ya sin Cris Morena ni Laborde y Paccini. Creo que tampoco aparecía Mabel Landó. Y surgieron Katja Alemann, como la nueva novia de Carlín y Carolina Fernández Balbis. Junto a Pablo Rago también apareció María Pia Galliano, con quien había hecho pareja artística en "Clave de Sol".
Vamos a una perlita especial. Hace poquito, con la inmensa ayuda de Marisa Catania, pude conseguir llenar mi álbum de figuritas de personalidades destacadas de principios de los años '80. Estos cromos eran redondos, y tenían caricaturas de todos los famosos. Había de cartulina y de chapita. En varios post de Tele Retro iremos mostrando esta colección acorde al artista posteado. En este caso, hay una de Carlos Andrés Calvo, protagonista del post de hoy:


Perlita 3. Una verdadera joya. La figurita de Carlos Andrés Calvo. Por esos años integraba el equipo de "Los Galancitos" (1981, material propio)

La etapa en Canal 9 no tuvo el éxito esperado. Es que además, Telefé le ubicó a la misma hora los viejos capítulos, y en más de una vez derrotaron a los nuevos. La "guerra sucia" en la cual Telefé llevó la delantera en gran parte de esa época y durante la década siguiente, daba sus primeros índices.
Hasta el día de hoy algunas frases como "Es una lucha" o "fumá" sigen vigentes en el corazón de muchos, que ya, en ésa época, comenzábamos a despedir a los hermosos años '80...

Gus

51 comentarios:

Jorgelina dijo...

La miraba y me encantaba!!
Fue un gran exito y como bien decis vos hoy en dia hay frases que se siguen usando.
Uno escucha el tema musical de Queen y te viene a la mente el programa.
Muy buen y completo post como siempre nos tenes acostumbrados.
Linda semana.

Oficinista Aburrido dijo...

Frens chubi frens!!! Encima si no me equivoco coincidieron con la época de la muerte de Freddy Mercury y se subieron a la "Queenmanía", no?


Muy grato recuerdo, Gus. Los vi filmar más de una vez en mi barrio, Parque Patricios.

Espero ansioso el informe de "Mesa de Noticias".

Abrazo

Oficinista Aburrido dijo...

Otra cosa: reucerdo a Emma Thompson diciendo "Es una lucha!!!" en un reportaje de CQC y me sigo descostillando de la risa...

Gus dijo...

Hola Jorgelina!!
Gracias por tus palabras, fue muy lindo hacer este post me trajo lindos recuerdos... parece tan lejano todo eso...Me pasa lo mismo con el tema de Queen, cada vez que lo escucho me acuerdo del programa!
beso!
Gus

Gus dijo...

Hola Nono:

Es un recuerdo muy lindo.. quién no lo vio alguna vez? Y eso que tuvo competencia brava, primero "Socorro" y luego "La Banda del Golden Rocket" que no mencioné en el post
PAciencia pronto llegará Juan Carlos Mesa y su genial ciclo!!!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Sí...Ya sé que va a decir usted!!Que soy una desubicada¿Como puede ser que no ví este programa?
No señor,nunca lo ví.Es que tengo fobia a los galanes,a esos que se las dan de G...pistolas jajaja le tomo idea y no los puedo ver ni en figurita..De hecho lindas las fichus!!.
Lo que sí miraba era Socorro ME FASCINABA Fabián Vena FUUU FUUUUU .Que vuelvan a a pasarlo ,no recuerdo casi nada!!!
Sí Clave de sol!!!que lo repetían millones de veces en volver..Fin hoy ,y a los dos días comenzaba de nuevo.Igual que la novela de Menudo,Fuuu me fuí por las ramas e hice un post.
En Fin Gusy,NO PUEDO COMENTAR tampoco en esto.Pero por suerte usted nos enseña el pasado de la tele.
Abrazos quebradores..clac..cla..clac...claaaac

gitano ivan dijo...

Hola Gus... gracias por la mención, estoy dispuesto a darte una mano siempre.. a mi juego me llamaron.. de la tv de los 90, me acuerdo de varias cosas, como siempre, voy a aportar salpicando datos, y yendo donde la memoria me lleve..ese primer capítulo fue espectacular, lo voy a ampliar en partes q recuerde... hay una parte q es genial, en cuando son compinches, y Pablito invita a su nuevo amigo a un pub, donde él toca...llega Carlín con vincha en la cabeza, anteojos negros, campera de cuero arremangada y esa pose de canchero q él sabe hacer.. y baila, el caradura!voy a ver si te lo puedo hacer llegar a ese capítulo, estamos en contacto..

gitano ivan dijo...

y ya que hablamos de éxitos de telefé, y la competencia con el zar de canal 9, recuerdo cuando le quiso hacer sombra a Grande, Pá, con Lolita Torres, el programa se llamaba Dale, Má, ( originalmente, Romay quería titularlo Dale, Má, dale Loli)con los hijos reales de ella ( hasta llegó a tentar a Diego Torres )... fue un estrepitoso fracaso, pq a Arturo Puig no había con qué darle...

gitano ivan dijo...

Alguien recuerda el institucional de telefé ( 1993, creo ) la de los monitos ? " Chaaaaooo"

gitano ivan dijo...

Creo q con Katia Alemann, no era Amigos son los Amigos, se llamaba Hola Papi, querían hacer un Carlos Calvo más serio ( padre separado con hijo rebelde ), pero como el producto no funcionaba, terminó con los latiguillos y gags de Carlín, de ahí la confusión...

tia elsa dijo...

Sin duda Gustavo es un grato recuerdo, siempre a la hora de la cena estaba prendida la tele en canal 11 para ver amigos son los amigos, otro gran éxito fue grande pa, imagino que también tendrás su post en este teleretro ¿o me equvoco? Besos tía Elsa.

Gus dijo...

Marisa, no te preocupes, pronto será posteado SOcorro 5º Año! Acá el tema de "galanes" se mostraba un poco en solfa,la idea era jugar un poco con eso, burlarse de ellos mismos
Gracias por tus palabras... ah! abrazos quebradores clac clacccccccccccccccccc with... dulce de leche!
Gus

Gus dijo...

Hola Gitano!
MIrá que la última temporada contó con Katja Alemann! fue en Canal 9. Hola Papi fue hecho con otra actriz, creo que con Andrea Bonelli. PEro Katja estuvo en Amigos son los Amigos,ya uqe Cris no pasó al 9
gracias amigo por toda la info!!!
abrazo grande!!
Gus

Gus dijo...

Hola ELsa!!
Sí, por supuesto que Grande Pá estará aqui este año, ya que ha sido inolvidable. No había con que darle como dice Gitano.
Abrazo y gracias por estar!!!
Gus

Unknown dijo...

Gus: primero un mensaje a Marisa...no existis!!!!...ja ja y ahora te comento que Amigos fue una de mis tiras favoritas, ese juego de dos galanes en puja pero a la vez amigos era una combinación fatal...lastima que el otro dia escuche que seria imposible juntarlos nuevamente...
muy pero muy bueno el informe.
abrazos

Gus dijo...

Hola Horacio!
Una muy buena dupla es una pena que no podamos verlos juntos en tele...se reunieron en Gasoleros una vez que Calvo en el rol de Rojas, visitó el taller de Panigazi y Suar le puso la música de Queen cuando se encontró con Rago
Abrazo
Gus

gitano ivan dijo...

el año pasado vi " extraña pareja " en el teatro, y Pablito y Carlín, hacían cosas q recordaban a Amigos son los Amigos, p ej, la convivencia y algunos diálogos...y bueno, algo es algo...
Ah,párrafo especial para la nonna, no? q siempre lo defendía a carlín, como si fuese una criatura, ja, ja...

RUBEN dijo...

ES UNA LUCHA!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No me lo perdía nunca, que lindos momentos de la tele!!
Gracias Gus! Un beso!!

Gus dijo...

Gitano: la nonna merece un párafo aparte!!che, qué habrá sido de MIrta López Pardo? era la hermana de Carlín... abrazo!

Ruben: vos fumá!!!

Marichu: como estás??es un grato recuerdo...además como dijeron más arriba, uno escucha el tema de "amigos..." e inmediatamente recuerda el programa!!! abrazo!!!

Gus

bech dijo...

La miraba a veces, todo lo que pasó entre el 88 y el 92 casi no lo he visto.
De esta algunos capítulos he visto porque recuerdo las frases.
Excelente, Gus.
Abrazo

Gus dijo...

Hola Apa!

Gracias por lo que decís, la comedia la repitieron en 1993 cuando la original pasó al 9.Pero nunca más la vimos..correrá el mismo destino de agujero negro que tantas????
Les recomiendo a todos el blog de Apalabrada, un lugar donde uno se sienta a reflexionar y a conectarse con la cosas sencillas y complejas de la vida.
Beso
Gus

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

lo vi, pero C.Calvo me parecia muy mersa y nunca me llego a convencer del todo.
preferi la Banda del Golden...
pero esa frase Vos Fuma es un pilar argentino. jaja

Gus dijo...

Como andás Blue?
Si,la verdad que esa frase quedó eh!! jajajaj
beso!
Gus

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Gus, como va?
una pequeña corrección respecto a la aparición de Katja Alemann: esta actriz comenzó antes del pase a Canal 9, estuvo en la última temporada de Telefe.
saludos!!!

Gus dijo...

Amigos de Resiste un Archivo, bienvenidos a Tele Retro!

Sos Martín verdad?.Claro, tenés razón, Cris Morena ya había dejado su lugar...
Muchísimas gracias por la corrección y además gracias por facilitarme el archivo del video del próximo post. Un gesto que valoraré siempre, cuenten conmigo pa' lo que precisen!
abrazo
Gus

Adrián dijo...

Alta serie, creo que marco un antes y un despues en la tv argentina. Ademas de crear frases pegadisas que aun se siguen usando.
Dos grandes, bah tres si te cuento a vos Gus!!!
Abrazo!!!

Gus dijo...

Hola Adri!

Sí, es verdad."Es una lucha" es un clásico jajajajaj
Gracias por lo que decís che pero muy exagerado!!!
abrazo
Gus

Anónimo dijo...

Hola gente,

No veia "Amigos..", pero recuerdo la promo de uno de los capítulos (el 1°?):
La escena era en el living.
Rago sale del baño (after ducha) con el toallón en la cintura.
Carlín le pregunta "quién sos?" y Rago le contesta "el dueño", momento en que se le cae el toallón. Y Carlín remata, mirándolo despectivamente "ahí": vos, con eso, no podés ser ni el inquilino.

No fue la última vez que Telefé "quemó" a un artista que se iba a otro canal. Hace un tiempo, Francella se había ido al 13 con "Poné a Francella" y Telefé le repetía los capítulos viejos, para saturar a la gente y que no miraran el programa en el 13.

Un abrazo

Gustavo

Anónimo dijo...

Este programa forma parte de mis recuerdos más queridos. Todo era bueno: las situaciones, la música, los actores, los latiguillos, los gags...Definitivamente me gustaría que volvieran a televisarla.

Vanesa.

Gus dijo...

Hola Gustavo
Es verdad, con los años comenzarían a verse más seguido estas jugadas sucias. Ojo la tele de antes no era muy limpia que digamos, pero había otros códigos tal vez... como en la sociedad no?
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Vane
Siiii todo era bueno allí...buen libro buenos actores...y frases pegadizas...una comedia completa la única vez que la repitieron fue para contrarrestar la nueva temporada en Canal 9...y les dio resultado lamenablemente.
Beso!
Gus

gitano ivan dijo...

a anonimo le cuento q tiene razón.. fue el primer capítulo el episodio de la toalla, es tal cual como lo cuenta...

Federico Larumbe dijo...

Hola a todos.

Les envío una revista electrónica llamada Hamartia que hacemos con un grupo de artistas. Es un espacio de expresión plural donde se tratan temas de música, de política, de arte, de literatura y también hay cuentos, videos y artículos periodísticos. La lanzamos el 8 de mayo y quedó muy buena. El sitio es hamartia.com.ar e incluye también dibujos artísticos, historietas y una sátira llamada "Carlín, el gran macho argentino."

Este número trata del espacio público que se abarca desde distintos aspectos e incluye una entrevista a Juan Subirá, integrante de la Bersuit Bergarabat. El tema del próximo número hablará de inseguridad, habrá una entrevista al grupo Resistencia Suburbana y a un destacado promotor de Software Libre Diego Saravia.

Saludos.
Federico.
http://hamartia.com.ar

Pablo dijo...

Que tal Gus, muy bueno el post, siempre me acuerdo me grababa todos los capitulos y los volvia a ver al otro día, Carlin Cantoni un símbolo que nos marcó a muchos en esa época.
Un abrazo
Y a ver si te acordas de esto, un programa de Francella con Pablito Codevilla que se llamó "Dalo por hecho" era buenísimo pero no tuvo gran exito.

Gus dijo...

Hola PAblo
Sí, recuerdo ese ciclo y hubo otro que ahora dan por Volver llamado "durmiendo con mi jefe" con Guillermo y con Luis Brandoni tambièn sin éxito...
Carlín estará por siempre en la memoria alegre de nosotros verdad?
saludos y gracias por pasar!

Lu dijo...

yo no me acuerdo tanto en detalle de la serie, pero esas frases de carlin si me quedaron grabadisimas.
tambien me acorde de la escena de la toalla que escribieron aca cuando lo lei jajaj
federic, muy bueno lo de "carlin, el gran macho argentino" que dejaste, lo estuve viendo tambien

saludos gente!!

Gus dijo...

Hola Lu
Cuando uno realiza estas antologìas siempre saltan recuerdos... y què bueno que sean buenos verdad?
saludos

Hernán dijo...

Hola Gus
Te cuento que usé parte de la información que ponés en este post para crear la entrada de Wikipedia de Amigos son los amigos. Te referencié, espero que no te moleste.
http://es.wikipedia.org/wiki/Amigos_son_los_amigos

Gus dijo...

Pero por Dios Hernán!! como me voy a molestar! al contrario es un honor!! muchísimas gracias, es exagerada la mención pero me alegro que se sigan haciendo cosas por la memoria popular! en estos días actualizo el blog!
Gracias nuevamente!!

Anónimo dijo...

tremendo...emocionante. ando buscando el capitulo ese en el que los amigos le mandan una fisicoculturista, jajaja, lo tienen?

Anónimo dijo...

donde puedo ver la temporada de canal 9 es la unica que me falta ver

Gus dijo...

Hola a los últimos dos comentarios perdonen recién ahora pude recuperar la contraseña de este blog! No tengo material sobre la comedia pero hoy por hoy googleando algo se puede pescar!
gracias por pasar
Saludos
Gus

Kisaki dijo...

Hola, por casualidad sabes el nombre de la actriz que hacía de Mirella la mucama?

Gus dijo...

Hola Kisaki. No recuerdo el nombre de la actriz! si lo encontrás postealo acá así salgo de dudas yo también!
gracias
Gus

Anónimo dijo...

La mucama Mirella se llama Silvina Lujan Rodriguez Abdala. Me descargue 113 capitulos de Telefe. Saludos

Anónimo dijo...

Soy el que comento el nombre de Mirella arriba, busquen los capitulos en youtube que Telefe los subió!!. Es la mejor serie de la historia. Saludos, Bruno.

Anónimo dijo...

Yo leí que los capítulos de Telefe, habían sido destruidos por un incendio. Y ahora veo que hace un año maso subieron las primeras tres temporadas completas aunque en 360p. Si esto no lo tenia Telefe, de dónde salieron? Obviamente tienen el logo del canal post edición y todo, pero me parece muy raro. Yo tenía unos 10 años cuando lo ví, así que no recuerdo casi nada. Es como ver una serie nueva, hoy nos vimos los primeros 12 cap de corridos con mi mujer. Están barbaros.

Unknown dijo...

No no Hola papi fue en canal 13 ,con pata echegoyen

Unknown dijo...

Hola yo veía Amigos tenía 11 años.. porque se llevaban mal Cris y Carlin? De grande lo escuché en alguna entrevista, pero no sé si será verdad.. cuando Cris se fue, en mi casa, no vimos más el programa. Gracias! Saludos!

Unknown dijo...

El nene que hacia de sobrino de carlin,q lo llamaban Andres o (andresito ) que actor es ? Lo veo de chico en amigos son los amigos y se ve q hoy es un actor conocido ,pero no lo puedo averiguar,si alguien lo sabe me avisa porfa ,,face ( marce de pol )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...