6/10/10

EL "PELITO" MÁS CHICO

1982. Canal 13. Por lo general, en Tele Retro solemos presentar informes de los programas o artistas televisivos de los años '80 o '90. Pero en esta ocasión tendremos a uno de los protagonistas "dentro" del propio post. Nos referimos a Leandro Martínez, una de las figuras de Pelito, el ciclo pionero en materia de programas infanto-juveniles. Esta es una entrevista que realizamos junto a Marisa Catania al querido y recordado "Leandrito". Matizaremos la misma con algunas perlitas fotográficas de consideración.

Leandrito trabaja junto a su familia en el Restaurante "Volver a empezar", una continuación de la fábrica de pastas que lo vio crecer, de nombre "Irupé". No fue compañero mío de la escuela aunque compartió un breve lapso en la misma pero en otro grado. Se extraña la tele de antes y creo que se extraña a la gente que "hacía" la tele de antes.

G: Así como se le pregunta al futbolista que hace un gol por primera vez qué es lo que sintió, ¿qué sentiste vos cuando se prendió por primera vez una cámara?

La primera vez que estuve frente a una cámara es como que no entendía bien quién me hablaba, de dónde me hablaba, fue para una prueba que hicimos para Pelito que fue Crecer con papá, con Lorena Paola. Y después empezamos con Pelito y fue como un juego y una cosa que, cuando me di cuenta, “ya estaba”... Empecé a los siete años.


Perlita 1: la intro de Pelito (material propio)

M: Se podría hacer hoy un programa como Pelito?

Creo que cambió todo, la tele cambió, los chicos cambiaron… no sé si se podría hacer un programa como Pelito, si funcionaría como éxito. A Pelito lo veía una amplia franja de edades, pero la tele cambió mucho, no había cable, antes tenías dibujitos solamente a la mañana, ahora hay canales que los pasan todo el día, hoy en día sería difícil.

G: ¿Podías compatibilizar el estudio con el trabajo?

Sí, porque yo estudiaba a la mañana y Pelito lo grababa a la tarde. Igual no me gustaba mucho estudiar (risas)

M: Claro, y al principio Pelito estaba los sábados…

Sí, habrán sido 15 o 20 programas que estuvo los sábados, después empezó todos los días a la tarde hasta que terminó.

G: ¿Hacían mucho teatro?

Sí, en el Ateneo, que ahora es el ND Ateneo y después hicimos en Mar del Plata en el Regina. Era todos los días lleno, lleno…

M: ¿Hubo figuritas de Pelito?

Hubo de Clave de Sol, lo que pasa es que Pelito fue el “acomodarse”, el empezar. Los negocios comenzaron a hacerse con Clave de Sol y por ahí la plata la empezaron a ver con Montaña Rusa. Fue ese proceso, Pelito fue el primero, lo mejoraron un poquito con Clave y Montaña Rusa que fue otra cosa.

Perlita 2: El elenco en fotos. Imagen aportada a la web por Paula Dougan ("Pelusa")

G: Ustedes llenaban teatros .¿Cómo tomaban ese éxito?

Yo lo tomaba como un juego porque tenía otra edad, no la de Adrián (Suar) o la de Pepe (Monje). Adrián sabía adónde quería llegar. El se codeaba con los top del momento, por ejemplo Mayorano, él estaba rodeado con esa gente, yo tenía otra edad y esa edad no te permitía pensar en otro negocio.

G: ¿Te ves con alguien de aquel elenco?

Sí, con Damián Canavezzio, me conecto con Pollini, Claudia Flores, Paula Duggan, por ejemplo, hoy mi mamá se va al cumple de quince de la sobrina de Damián…

G: Y Damián llegó a participar de Clave de Sol…

Sí, estuvo un tiempo.

M: Y en ese “paso” él cambió, de ser el gordito simpático de Pelito…

Sí, pero ahora tiene una pinta… siempre tuvo mucha pinta (risas)

Perlita 3: parte del elenco, faltaba Paula Dougan ("Pelusa") quien se incorporaría 8 meses después de la primer salida al aire (foto aportada a la web por Jorge Pollini ("Osvaldo")

G: ¿Qué programa harías si tuvieras la chance?

Y… alguno de Pol-ka. Porque más allá del vértigo que tiene una tira diaria, está todo bien tratado… la imagen… hoy en día cambió todo porque antes veías a algún actor y por ahí te preguntabas “¿cómo puede estar?” en cambio hoy es todo mucho más parejo.

G: Después de Pelito ¿qué trabajos hiciste?

Estuve con Jorge Porcel, Thelma Biral, con Mellino. Estuve también en “Así son los míos” que fue el programa en donde empezaron Andrea Pietra, Pablo Novak… Después de Pelito el mejor recuerdo lo tengo de allí.

M: ¿Actuaste allí con Rodolfo Machado verdad?

Sí, con Rodolfo trabajé allí y en otra novela que la hice en el ’87 y recién salió en el ’90 porque iba a ir para afuera, la dió Telefé, se llamaba “Valeria”

Perlita 4: los chicos en Mar del Plata, nota de la revista "Tv Guía" aportada a la web por Paula Dougan ("Pelusa")

G: ¿Por qué te alejaste de la pantalla?

Creo que el tiempo me fue alejando… Cuando estaba en “Así son los míos” ya estaba en la secundaria y ahí se empezó a complicar porque sí o sí tenía que terminar la secundaria. Después hice algo pero ya menos… hace 13 años hice “Mi Cuñado” con Brandoni y Darín…

M: ¿Extrañás la tele?

A veces extraño, lo que pasa es que acá estoy bien, estoy cómodo, hay mucho trabajo. A veces llega un momento en que te tenés que tirar para un lado o para otro, yo me quedé acá porque estoy bien, es el barrio donde nací, viví hasta que me casé, con un intervalo en donde viví en Versailles pero yo nací aquí arriba (señalando el piso superior). Primero fue una fábrica de pastas y hace siete años pusimos el Restaurante y a partir de ahí fue trabajo, trabajo, pero… es una posibilidad utópica, que alguien te venga a buscar, pero si algo me sale, sin dudas agarro. Aunque, volviendo al jugador de fútbol que antes mencionabas, si el futbolista no entrena, no trabaja, por ahí está gordo, lento… y en la tele creo que es lo mismo, necesitás el roce…

Perlita 5: Sinopsis y promo de "Pelito" en revista Tv Guía (material propio)

G: ¿Qué te pasa cuando ves Pelito por Volver?

Me gusta mucho, se lo muestro a mi nene más grande.

M: Hay varios actores que están muy molestos porque repiten sus obras y no les pagan…

Sí, yo también estoy molesto, no me pagan nada… no sé que se puede hacer, dicen que hubo uno que compró los derechos de por vida para el Canal Volver, ahora si es verdad o no, no lo sé, pero ellos tendrían que pagar. Hubo una época en que pagaban… Pero también por ahí la imagen mía ahora no vale pero ellos con mi imagen cobran publicidad, había una época en que Pelito tenía una tanda que se te caían las lágrimas… Por ahí habría que realizar algún recurso pero tal vez no lo pasan más y bueno, es lo que hay, está ahí y lo pueden ver. Si pagan pagan y si no bueno. Yo no lo necesito pero imagínense un actor o una actriz sin trabajo, le vendría bien… Hubo una vez una movida de Echarri, hace tres o cuatro años pero no sé en qué quedó…

Monge, Emiliano, Paula, Julián, Adrián, Claudia, Analía, Lorena y Leandrito (Libro TV Manías, Hermida - Satas, material propio)

G: ¿Qué fue de los demás chicos?

Damián no se dedicó más, Emiliano Kaczka es abogado, Analía Kaczka… no sé mucho qué fue de la vida de Ana…

G: ¿Se llevaban bien ustedes? Ella era “Bichi”...

Nos peleábamos mucho (risas). Y después, Claudia Flores, siempre está buscando algo por el lado de la actuación, bueno a Pepe Monje lo vemos, a Adrián creo que le fue un poquito bien (risas), Paula Duggan está casada, Solange, me entero a veces por una chica que trabaja en el Hospital Alemán que a veces va a buscar estudios pero no sé más nada…

M: Buena actriz Solange…

Sí, buena actriz, todos en realidad eran buenos…

Solange Mathou (revista Tv Guía, junio de 1984)

G: Al convivir tantas horas en las grabaciones me imagino que se viviría un clima muy especial…

Y sí, fueron tres años… estábamos desde la una de la tarde a veces hasta las nueve de la noche… más el teatro, era un ritmo bastante vertiginoso.

G: El último capítulo habrá sido emocionante grabarlo

Sí, lloraba mucho… llorábamos mucho.

M: ¿Qué cosas buenas y no tan buenas te dejó Pelito?

El reconocimiento de la gente, hasta el día de hoy me dicen “uhh vos trabajabas en Pelito…” . Y lo malo... no, no encuentro nada malo. En la escuela había de todo, estaba el que me quería por cómo era yo y también estaba el que me quería pegar por haber sido Leandrito… había de todo…

G: ¿Cómo surgió lo de aquel casting?

Iba a estudiar teatro y me llevaban a los castings pero en Pelito sentí desde el primer momento que era mi lugar. Llegué y estaba cansado porque había una cola inmensa, entonces me senté y puse las piernas en el escritorio y el director me dijo “¿qué hacés?”. Le dije: “estoy cansado”, me miró y me dijo “listo”. Hicimos una prueba en la sala de ensayos, el bolo en “Crecer con papá” y de ahí en más, Pelito. El recuerdo más fuerte que tengo fue al final del primer capítulo. Supuestamente a mí me habían robado la tortuga y era una pelea entre dos barras contra unos chicos malos, y yo estaba que iba y que venía para Mar del Plata con mi vieja y mi viejo decía que ella estaba loca que eso no iba a salir (risas). Entonces, me trajo mi vieja para grabar y la última escena transcurría en un baldío de La Lucila. El camarógrafo trastabilla, se cae y se rompe la cámara. Quedaba por grabar la última escena, así que me tuve que ir a Mar del Plata otra vez, luego volver, mi viejo la quería matar a mi vieja… así que tuve que volver a grabar esa escena y a partir de allí, hasta el día de hoy, cuando se edita algo y se pregunta “¿desde dónde vamos?” alguien responde “desde que Leandrito perdió la tortuga” (risas).

Perlita 5: Leandrito con la tortuga de la anécdota (captura de tv)

Leandrito hoy, en la fábrica de pastas y el Restaurante Familiar.

M: ¿Pensás que a tus hijos les tira la tele?

A uno sí, pero al otro no, claramente no (risas), ¡ no le importa para nada!. Pero si quisiera trabajar en la tele, si así lo desean, los alentaría, obviamente…

Entrevista realizada junto a Marisa Catania (a quien felicito, hizo unas preguntas buenísimas), podés volver a disfrutar esta nota en http://elayervuelveami.blogspot.com/2010/10/poderozo-el-chiquitin.html


Publi Retro: Helados Frigor, año 1972 (taringa)


35 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

ESPECTACULAR POST GUSY!!
Pero antes que nada agradezco tu generosidad de compartir conmigo esta nota que me dejó un sabor super agradable.
Leandrito un tipazo, como puse en el post nos regaló parte de su tiempo , ya que estaba laburando y a mil , nos atendió con una simpatía imcreíble.
Gracias Gusy querido por confiar en mí.
Abrazos sin Pelos.

Gus dijo...

Hola flaca
El agradecido soy yo, estuviste un kilo y dos pancitos jajaj! Te felicito, muy buenas tus preguntas y tu calidez a la hora de la nota.Tu post en El Rincón... ha quedado excelente! Y debemos remarcar lo que decís, Leandro estaba a full y sin embargo nos dedicó su tiempo.
Como te dije, se extraña la tele de antes y a quienes hacían la tele de antes, Leandro es re humilde no se la cree... un gustazo haber hecho esa nota con vos!
abrazos con grabador!!

Esteban dL dijo...

No lo juno para nada, por obvias cuestiones cronológicas, aunque me gusta ver televisión, no tanto por pasatiempo. Pero bueno, eran programas infantiles que valían la pena esos, ahora no hay infancia ni nada, una mierda total.
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

TULIO HERNANDEZ dijo...

UN HALLAZGO !! LA VERDAD NO SE HUBIERA OCURRIDO NUNCA BUSCAR A LEANDRITO EN UN RESTAURANT , YO LO HUBIERA IDO A BUSCAR A UNA CALESITA !! MUY BUENO .

Gus dijo...

HOla Esteban
Si en algun momento lo dan por VOlver te recomiendo que lo veas, te vas a dar cuenta cuántas cosas cambiaron en las formas y en los estilos, sinceramente me gustan más los estilos de antes pero bue, hay que ubicarse en los tiempos no? otra no queda!
buena semana!

Gus dijo...

Hola Tulio:
Teníamos hace unos días esta nota en la mira y de pronto se dio de una semana para otra! Y mirá que caímos en el horario de más laburo de un restaurante, así que es doble la satisfacción de la entrevista!
Es como dice Marisa, está bastante parecido hasta en el tono de voz
Gracias por pasar buena semana!

La candorosa dijo...

Por una cuestión generacional, no llegué a ver Pelito.
¡¡Además no se si lo llegaban a dar en Mar del Plata!!

Saludos!!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Te felicito a vos por la nota y a "leandrito" (yo ya le diré siempre así), por dedicarte parte de su precioso tiempo, porque por lo que se ve, estaba a mil con el laburo.

Lo que no me gustó fue que se refirió a la actuación en la tele como al "negocio", cuando la actuación es algo artístico. A lo mejor Suar (a quien el se refería diciendo que supo ver más el "negocio") sí encaró la cosa de esa manera, pero en general, y aunque los actores tienen que vivir de lo que hacen, no es así. El actor labura porque le gusta, porque es su vida, porque sin eso no puede respirar.

También discrepo en eso de que los pibes de hoy no se engancharían con un programa como "Pelito". Yo creo todo lo contrario. Y lo veo cuando vienen mis sobrinos a casa. Yo les paso las cosas de "Volver" y el Chavo del Ocho y siempre me preguntan: "¿Tía, por qué no se hacen más cosas como éstas?" . Y no puedo contestarles. Quizá debiera decirles: "Porque hay señores que dirigen los medios llenándose siempre la boca con que les dan esta basura por ser lo que ustedes, los chicos piden". No les puedo decir la verdad; no les puedo confesar la existencia de personas grabndes empeñadas en destrozarles la inocencia, insistiendo en que "hoy los pendex vienen más vivos. A los cinco años ya se saben la verdad de la milanesa" .

También es una pena leer que "debemos adaptarnos a los tiempos", simplemete porque así vienen. A lo malo, no debieramos adaptarnos...Fritos estaríamos si ns hubiesemos "adaptado" al Proceso militar simplemente porque la realidad era esa y había que aceptarla. Yo creo que lo malo no cambia porque hemos aprendido a resignarnos a tolerarlo, porque nos hemos convencido de que somos unos antíguos nostálgicos de m... que vemos las cosas así, simplemente porque añoramos nuestras infancias. La cosa es más compleja.

Pero no me voy a poner solemne. La nota está muy buena y me hizo recordar muchas cosas lindas.

¡Felicitaciones y que la página siga así!

Vane.

Gus dijo...

Hola Candorosa:
Estimo que no lo darían en "La Feliz" porque generacionalmente varios lo hemos visto o hemos sabido de su existencia. Que pena que ninguna repetidora lo emitiera!
buena semana!

Gus dijo...

Hola, Vanesa:
Gracias pero "traspaso" las felicitaciones a Leandrito por su tiempo y a Marisa que no sólo ocupó mi mismo rol, sino que "se pasó" haciendo varias preguntas piolas.
El se refirió al "negocio" del merchandising, lo cual es una realidad, comenzo tibiamente en Clave de Sol y siguió con más forma en Montaña Rusa.
Cuando digo que debemos "ubicarnos" en los tiempos no lo expreso resignado me refiero a que dentro de lo que hay, corresponde mejorarlo.
Buena semana!

tia elsa dijo...

Pero que buena entrevista, cuanta gente talentosa queda en el camino, por eso es lindo recordarla. Mis hijos mayores veían Pelito y yo mientras hacia las cosas lo miraba de reojo. Los felicito! Besos tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
Gracias por tus palabras, eso también se daba, que los padres miraran de reojo, era una buena manera de compartir. Son programas que grandes y chicos los recuerdan con mucho cariño. De paso, te quiero decir que me alegra mucho lo de tu mami, cada día estará mejor vas a ver.
Buena semana!

Anónimo dijo...

MUY BUENA ENTREVISTA, FELICITACIONES A LOS DOS.
VENGO DEL BLOG DE MARISA.
NO SEGUÍA LA TIRA PERO , AL MENOS UN PAR DE VECES LO RELOJEABA.
¿LEANDRO NO TRABAJABA TAMBIÉN EN MONTAÑA RUSA Y CLAVE DE SOL?

GRACIAS.

MARCELO ALEJANDRO

Gus dijo...

Hola Marcelo Alejandro
gracias por tu visita! No, Leandrito no pasó por Clave, si lo hicieron Damián Canavezzio (el "Gordo" Luis), Solange Mathou (Betiana), Emiliano Kaczka (Jorgito), Claudia Flores (Diana), Jorge POllini (Osvaldo) y Julián Weich (Hernán).Tampoco por MOntaña Rusa, quien sí estuvo en Clave y en Montaña fue Claudia de la Calle pero que a la vez, no llegó a estar en Pelito.
Buena semana!

hernan dijo...

Que buena epoca PELITO ,la veia todas las tardes religiosamente
La unica forma que encontarba MAMA para que YO vea PELITO era "si haces los deberes ves PELITO",si NO estudias NO hay PELITO, era forma de aprender primaria y de
ver Pelito, una genia mi "vieja"
La verdad que bueno fue vivir aquellos años de niñez y luego adolesencia de CLAVE DE SOL
OJALA nustros hijos tubieran esa infancia tan sana, como nosotros,hoy en dia los chicos andan con armas en el cole nosotros nos retaban si teniamos la gomera, que difernecia, verdad
Salu 2 HERNAN

Ezequiel dijo...

Hola Gustavo
Felicitaciones a los dos por la entrevista.
No ví la serie Pelito , pero sí recuerdo a este pibe.

Saludos

Gus dijo...

Hola Hernán
Sí, las madres tenían ese caballito de batalla con la tele jajaj pero guarda, que está en nosotros, como padres, seguir con esos mismos valores. Si el árbol crece derecho, la contaminación externa no lo afectará.
saludos y gracias por pasar

Gus dijo...

HOla Ezequiel
¿Cómo se te escapó Pelito?? era cita obligada!!! fue un momento de transición de nuestra tele un aire fresco que se prolongó con Clave de Sol. Las otras tiras estaban ya más amoldadas a la tele contemporánea... fue una linda nota que se nos pasó rápido...
gracias por pasar!

A-Z y A-Z Coleccionables y Hobbies (compra venta canje) dijo...

Me acuerdo de Pelito (especialmente cuando lo daban una vez por semana los sabados a la tarde/noche) tmb me acuerdo clarito de la cortina musical, de Leandrito, de todos los chicos y los actores del programa. Muy linda nota y felicitaciones a la cronista de lujo!!!!!!!!!!!!!!!! Abrazo.

Gus dijo...

Hola Alejandro
Gracias fue muy buena la experiencia de haber hecho esta nota con Marisa, las preguntas nos salían solas, lo ameno de la charla pudo hacerlo...
buena semana!

DIEGO SABATE dijo...

Muy buena la entrevista y que te puedo decir de mi mejor amigo,,todo lo que menciona es cierto y tanto el como su familia velaron por la empresa familiar , trabajando dia y noche que es lo que realmente siempre priorizó , aunque en la epoca que lo conocí el ya estaba en su etapa final como actor y siempre le decia que me avisara cuando salia porque me gustaba verlo, muy buena la nota y un gran abrazo a Lea que es de fierro al igual que su familia

Gus dijo...

Como estás Diego?
gracias por pasar, Leandrito, al conocerlo, te das cuenta que es un buen pibe con la esencia del barrio, con los buenos códigos... ojalá pueda volver a la tele, creo que se lo merece!
saludos!

Anónimo dijo...

hola queria saber si alguien tiene algo de pelito de los programas que iban solo los sabado?
gracias!

Gus dijo...

queda planteado,yo no tengo nada, "Anónimo" pero lo que pido siempre, por favor pongan un nombre de referencia, es más cálido para el ida y vuelta. Si me llega algo lo subo!
saludos!

rodrigo dijo...

Hola espectacular nota a Leandrito, no me perdi ningun capitulo de Pelito, lo mejor de mi infancia y tanto me encariñe con el perosnaje de Leandrito, que le puse ese nombre a mi hijo, gracias por la nota y sigan poniendo noticias de los integrantes de Pelito. Gracias. Rodrigo Vergara.

Gus dijo...

Muchas gracias Rodrigo y Bienvenido a Tele Retro!
No es mala idea seguir con las notas a los ex Pelito vamos a ver que se puede hacer!!
saludos y te espero por acá más seguido

Anónimo dijo...

No se si recordarás que en la última época de Pelito, llegó a actuar en el ciclo Adriana Brodski, quien ya era famosa, y no precisamente por hacer personajes muy acordes a la teleplatea infantil. La verdad, no tenía mucho que ver con Pelito. Cierta vez, en una revista o diario (no recuerdo cual) que traía la programación semanal con fotos de algunos programas, donde se mencionaba Pelito, había una foto de Adriana... desnuda ¡Ja ja! El suceso fue inmortalizado por la revista Humor, en su sección Nada se Pierde.

Saludos

Fer.

Gus dijo...

podés creer que no vi el final de Pelito? no vi la última temporada... creo que por un tema de horarios seguramente...
gracias por la data Fer, muy pronto se actualizará el blog!!
saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Gus, me encantó tu post que es de lo mas completo. Estaba buscando a Paula Dougan para ponerle un rostro al recuerdo y me enganché leyendo a mi personaje favorito: Leandrito.
A esta altura ya debe de estar podrido del "ito" pero para mi seguirá siendo el con su tortuguita.
Aún no pude encontrar la foto de Paula pero me alegraste el día con lo que acabo de leer. Un abrazo.
Gustavo.

hernan dijo...

si hablamos de perlitas entre PELITO Y CLAVE de Sol esta es otra perla
en Pelito hay carrera los chicos
y gana EMILIANO KAKZKA
En Clave de SOL hay carrera de embolsados y gana GUIDO KAKZKA
Muchos de los de PELITO fueron a CLAVE y estaban los hermanos
KAKZKA que curiosamente en la serie No eran hermanos

Gus dijo...

tal cual Hernán! creo que lo había mencionado en el post, es así se ve que no tenían tiempo para crear otra idea jajaj pero fueron programas que hicieron historia!
saludos y gracias por pasar!

Fakiu dijo...

Porque no te vas un poquito a la puta que te parió?

Anónimo dijo...

Que es la vida de Solange Mathou, alguien sabe si sigue viviendo?

Unknown dijo...

Claro...por tu edad yo soy de esa epoca vi esa novela pero no la seguí por que en esa epica eramos muy pobres je je je pero lo de antes era mejor

Sebastian dijo...

Me acuerdo que en casa teníamos un televisor Sharp a color, que para entonces era un lujo, pero mi viejo lo había conseguido a un precio muy económico de segunda mano y desde entonces a la tarde mirábamos Pelito, Clave de Sol, la Ola verde, y otros programas de esa época hasta que se armó el despelote 1989-1990 donde se cortaba la luz y me lo perdía.
La escena de la puteada de Leandro Martinez fue con complicidad del director, obviamente esa escena nunca salió al aire, que en paz descanse Graciela Juárez, actriz que le retruca "que te recontra guacho" y hacía de madre de Leandrito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...