16/2/09

LA DE AQUELLA CANCIÓN...

1989. Siempre me habían despertado curiosidades las historias de Gangsters. Pero nunca había visto una entera. Apenas me bancaba media hora de una película de mafia. Hasta que una vez vi, por Canal 13, una tanda en donde se anunciaba una nueva serie, llamada "Historia del Crimen". Uau... yo por esos años era muuuuuy aplicado, en el colegio luchaba denodadamente para que mi gran amor de ese momento, la profe de Matemáticas, me admirara... Entonces trataba de cultivar mi mente con todo tipos de datos para poder "impresionarla" en el viaje de vuelta en el colectivo 162. Sabía que ella tomaba ese colectivo y yo vivía a cinco cuadras, sin embargo lo tomaba igual y me bajaba dos paradas adelante, con la excusa de visitar a "una tía".
Cuando vi que daban "Historia del Crimen" yo dije "uau, debe ser una antología de gangster, me miro la serie y luego con todo aprendidito, ella morirá cuando se lo cuente".
Una vez que comenzó la serie, me di cuenta que no era una antología de hechos y gángster, sino que mostraba cómo era la vida de Mike Torello, un teniente de la fuerza policial norteamerica persiguiendo a un ascendente gángster, Ray Luca. La historia comenzó a engancharme, la serie mostraba a un policía fuera del estereotipo del "muchachito héroe", sino a un hombre conflictuado en su hogar, con problemas matrimoniales, y con métodos poco ortodoxos a la hora de poner en su lugar a los delincuentes. Es más, a veces Torello parecía más gangster que los propios gángsters. El protagonista que encarnaba a Torello era Dennis Farina. Y aquí lo curioso: fuera de la pantalla, Farina había sido Sargento en Chicago, y había mantenido un fuerte duelo con John Santucci, un feroz ladrón de cajas fuertes quien luego de ser atrapado por Farina, es liberado por un tecnicismo legal.

Los actores de Historia del Crimen: a la izquierda, Anthony Denison (Ray Luca) y a la derecha, Dennis Farina (Mike Torello) (gentileza www.torrentmanía.info)

En la serie, Torello mantiene un duelo con Ray Luca, interpretado por Anthony Denison. Luca llevaba el pelo levantado y totalmente estilizado con gel hacia adelante y arriba. Si a veces veíamos películas en donde el "muchachito" llevaba todas las de ganar debido a su pinta, aquí el "pintón" era el delincuente, muchas morían por él.
Debo reconocer que pensé que a mi profe tal vez le gustaría esto, pero no me animé jamás a peinarme así en mi secundario.
Michael Mann fue el productor de esta serie y según se sabe, Mann produjo División Miami para poder financiar Historia del Crimen. Sí, así como lo leen. La dualidad entre un producto que fue masivo y exitoso permitió realizar una serie que no tuvo mucho ráting pero que para muchos, (me incluyo) es de culto.
La presentación de Historia del Crimen nos permite escuchar a Del Shannon y su tema "Runaway" (Fugitiva). Y aquí arrancamos con la perlita 1:



Perlita 1: la introducción de la primera temporada. Para la segunda hicieron otra pero creo que ésta es superior (Material propio)

Este tema
Shannon lo adaptó para la serie, dándole un clima más especial, sin tanta melodía como el original. Esta es una de las series que mucha gente, lamentablemente, ubica por la canción. En Argentina Historia del Crimen se emitió en 1989 en Canal 13, a casi tres años de que fue largado su piloto, dirigido por Abel Ferrara. Del Shannon se suicidó en 1990 cuando en nuestro país veíamos recién la segunda temporada.
Por Historia del Crimen pasaron Cristian Slater, Julia Roberts, Gary Sinise, Kevin Spacey, David Caruso y varios más.
La serie sufrió cambios de horario y como a Mann le parecía que no se iba a renovar para una nueva temporada, la primera parte finaliza con una bomba atómica cayendo sobre el desierto y sobre Ray Luca.
En el siguiente mini racconto, vemos imágenes de la primer temporada, cómo actúa Ray Luca, cómo se enfrenta a él Torello,(vean el duelo del final... imperdible) y la escena final de la primer temporada con la dichosa bomba. Esta es la perlita 2:



Perlita 2: Imperdible racconto para conocer más de Historia del Crimen. Impresionante el duelo final, así se cerró la primer temporada.


Pero la nueva temporada se había firmado, con lo cual tuvieron que "resucitar" increíblemente a Luca, tal vez el punto más inverosímil de toda la historia, ya que una bomba atómica le había hecho el mismo efecto que una alergia primaveral. De todos modos, continuaron las reuniones de Torello y los suyos en bares con Estilo Lounge, las matanzas de ambos bandos y las persecuciones a Ray Luca no acababan. Hay un personaje clave, el abogado David, a quien Torello llamaba "Consejero", quien en la primera parte está del lado de la ley y en la segunda Luca lo extorsiona y lo obliga a pasarse de su lado, para, finalmente en los últimos momentos volver al lado de la Mike.
Hay otro personaje importante, el "padrino" de Ray llamado Manny Weisbord, interpretado por el actor Joseph Wiseman. Manny era el verdadero capo mafia de la zona, y hay un capítulo en donde Mike Torello comete un acto de condescendencia hacia un delincuente que había tenido un mal proceder con un familiar de Manny y la imagen es muy recordada por quien esto escribe: ambos hombres, Torello y Manny, a cierta distancia, sin disparar un tiro, con un simple gesto en sus cabezas reconocen, me atrevería a decir, un dejo de admiración por el otro. No he visto una escena así en años.
La música y el arte de los años '60 se ve reflejado en la serie, dándose Mann el gusto de realizar la serie que quería hacer. Historia del crimen derrocha nostalgia, música lounge y rock and roll. El último capítulo muestra a Torello y a Luca forcejeando en un avión y al inútil secuaz de Luca, Paulie, quien termina disparándole al piloto. De esta manera el avión cae en el mar y como nunca hicieron una continuación, siempre nos quedaremos con las ganas de saber qué pasó.
Antes de realizarse la primera temporada, en formato de miniserie, se realizó un piloto para la televisión que está catalogado como "de culto". El mismo lo dirigió Abel Ferrara y aquí, en Tele Retro conseguimos la imagen de ese VHS catalogado como de "Alta Definición". Es de 1986 y esta verdadera perlita es la número 3:


La gran perlita de este post: la tapa del piloto, para algunos "una verdadera
peli de 96 minutos". Esto es de 1986 (Gentileza "Humor" abril de 1989)

A todo aquel que vio y vibró con "Los Soprano", puede, si quiere, darse una vueltita por estas dos temporadas de "Historia del Crimen". Lo esperará un Teniente muy recio y duro, un líder pandillero convertido en mafioso peligroso, un abogado traidor y redimido, un asistente torpe y leal y sí, muchos tiros también. Yo, mientras tanto, los dejo, me voy con mi Lord Cheseline al baño... juro que hoy, intentaré peinarme como Luca, qué tanto!!!

Gus



Publi retro: Namur, de Georgalos, en revista El Topo Gigio (1979) (Gentileza:Marisa)

22 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Gusy.
La espera valió la pena.
No recuerdo esta serie.Bué es que yo solo vivía de novelas .
Te imaginé por un momento con el lord peinandote como en la serie jajaja.(Un tema con el lord,siempre metía la cuchara e iba parar a mi boca,cuantos golpes me habré ligado por eso!!!)
Excelente post como siempre,lleno de perlitas y datos.
La música genial.
Y la anécdota de tu profe de matemáticas romantiquísima.!!!
Bueno martes y abrazos quebradores.

El rincòn de mi niñez dijo...

P
R
I
M
E
R
A

lino el afiche del topo no??? ya lo estoy por enmarcar y directo a la pared de mi cocina.

Gus dijo...

Hola Mari!
Llevabas a tu boca el Lord Cheseline? jajjaaj
tal vez varios no recuerden esta serie pero me debía este post ya que Historia del Crimen debe estar en Tele Retro era magnífica
mirá que la imagen de la publi retro te la voy a arreglar no te la pasaré asi sino retocada asi te queda pipi cucu!!!
abrazo quebrador!
Gus

Oficinista Aburrido dijo...

Hola Gustavo!!

Qué buena serie Historia del Crimen!!! Desde que escuchaba los primeros acordes hasta los títulos del final, no me movía de mi asiento.

Yo sí llegué a peinarme como Ray Luca. Sí señor. Me levantaba un jopo que rascaba el cielo y no me importaba nada.


Lindo post!!!

Abrazo

Gus dijo...

Hola Nono!
QUe bueno que la hayas visto!!!!!!!yo no me podía peinar así era muy tímido jejeje
El toque de nostalgia que emana esa serie, es fabulosa!!! La repitieron en 2001 en un canal de cable y no supimos más de ella ojala retorne!!!
abrazo!
Gus

Unknown dijo...

Gus: primero, gracias por tu comentario... me levantaste el animo!!, segundo, esta serie la vi, recuerdo perfectamente a los protagonistas, desconocia lo de divisón miami... y era atrapante, yo siempre ame los policiales y veia Koyak,the intochables, y mas modernas Chips (una de mis favoritas),tambien el inolvidable personaje de Columbo... en fin, recuerdos de epocas de antaño, cuando las series eran series y no puro efecto especial como las nuevas... Ah! che, yo usaba lord Cheseline para ir al cole!!! parecia un pato mojado!!ja ja
un fuerte abrazo ( no quebrador por las dudas)

Unknown dijo...

Algo mas, si queres que te preste el de Pierre Nodoyuna, lo tengo.
Parece todo con ¨e¨... je je

Unknown dijo...

Perdón, aca tambien hay premio por comentar...? por lo menos un abrazo, digo...
Amigazo! segui siendo el tipo que sos y no camies!

Gus dijo...

Hola Murcielaguito:

Hacía rato que quería hacer este post. Y ahora entra en acción lo que siempre decimos, es una pena que no la vuelvan a emitir. Hay series que parece que pasaran por un agujero negro... es increíble...Lo que más me impacta es que realmente el protagonista vivió esta situación... Dennis Farina (creo que su nombre real es Romuald) fue un policía que mantuvo un duelo con un delincuente...
Abrazo!
Gus

Mafa dijo...

No me acuerdo de esta serie, no miraba mucho la tele en esa época.
Me hiciste sonreir con la anécdota de la profe de matemáticas.

¡abrazo grande!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

no la vi, pero me parecio super interesante de que una serie tan comercial como Division Miami financiara a HDC.
besos y sigo aprendiendo con vos.

Gus dijo...

Mafa!
Gracias por pasarte! Tengo varias anécdotas con esa profe y como estaba tan ilusionado con ella muchos programas que pasen por Tele Retro contarán con su recuerdo, la tuve 3 años asi que imaginate!!!
abrazo!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Blue!
Sí, es un dato que yo encontré haciendo esta investigación.Nunca lo hubiera creído... División Miami me gustaba también.. pero Historia del Crimen fue un producto de mucha calidad...
Antes de despedirme les digo a todos que Blue abrió un blog llamado "Dale leete un Disco morocha " que es muuuy recomendable!!!!!!!!! está en la columna derecha en "Páginas amigas y cómplices"
Abrazo!
Gus

tia elsa dijo...

Gustos hay que darselos en vida jajaja! Excelente serie, y excelente tu post,la música excepconal, me encanta este tu canal volver, besos tía Elsa.

Gus dijo...

Gracias Tía Elsa!
Exagerados los elogios cheeee jajaja pero gracias, es un placer hacer este tipo de post porque siento que aporto algo de lo que no hay mucha data como es el caso de esta miniserie. Bueno, Tele Retro nació así, por el fastidio e impotencia que me dio que no hubuera un homenaje como corresponde al Mingo Altavista!
Beso!
Gus

Anónimo dijo...

Otra que no veía...Pero la descripción suena atractiva, así que ojalá la pasaran por algun canal retro para poder opinar con más conocimiento de causa.

Vanesa.

Gus dijo...

Hola Vane!
me alegra que te hayas recuperado de a poco de tu problema familiar y estés nuevamente aquí en Tele Retro!
Historia del Crimen es una serie de culto, vala realmente la pena verla porque no es de tiros, sino que muestra historias bastante más profundas de lo qeu parece...
Beso y gracias por estar!
Gus

Fer dijo...

bueno..yo la vi cuando tenia 6años en 1986 y me acuerdo de todo... pero nunca pude conseguir los dvds de las dos temporadas.. bua

Gus dijo...

Hola Fer
yo era un poco más grandecito, je je.. pero creo que están a la venta eh... saludos

Anónimo dijo...

No solo Dennis Farina pasó de policía a actor, el ladrón de cajas fuertes que se menciona en el post, John Santucci, luego de salir de prisión, también se convirtió en actor y es nada menos que el que interpreta a Pauli Taglia, el secuás de Ray Luca.
Enemigos en la vida real y en la ficción.

Gus dijo...

gran data Anonimo, gracias!! luego la complementaré en el post!
saludos!

Unknown dijo...

Buscando el nombre del tema musical encontre este post.. felicitaciones al autor, un genio.. yo no me la perdía nunca!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...