4/11/08

CONFÍA EN MI, SÉ EXACTAMENTE LO QUE HAGO


1988. Haciendo zapping en el viejo televisor Subarú, (aparato que podemos ver en el logo y en todas las cabeceras de TELE RETRO, es el televisor de mi infancia y aún funciona), una noche vi algo que daban por Canal 11. Parecía que venía de Estados Unidos, era como una especie de duelo que terminaba con uno de los protagonistas deteniendo la bala con los dientes. Indignado por "tanta pavada yanqui", lo saqué. Creí que era un exceso que "había salido mal". A los pocos días, mi primo Sergio me comentó "che, descubrí una nueva serie, es excelente". Averigüé el canal, y sí, era el 11. Aquello que yo había tomado como un exceso "hollywoodense", sería, con el tiempo, una de las series que más me ha hecho reír: Sledge Hammer. El tema de la cortina de la serie lo compuso Dany Elfman. Arrancamos con la primer perlita, Hammer como comic en una edición de Marvel:


Perlita 1: Sledge Hammer en historietas.

Sledge Hammer
, conocida aquí como Martillo Hammer, se había estrenado en los Estados Unidos en 1986, coincidiendo con la exitosa canción de Peter Gabriel que lleva el mismo nombre. Ese tema, que cayó llovido del cielo, se utilizó como promoción de la serie. Pero no todas fueron rosas para Sledge Hammer. Su autor, un adolescente llamado Alan Spencer, tuvo que remarla muchísimo para poder incorporarla.
Primero, la HBO, interesada en el libro, le preguntó a Leonard Stern, creador de Get Smart (Súper Agente 86) si podía funcionar una serie así. Y Stern dió el ok. Pero la gente de HBO quería a otro actor y no a David Rasche. Fue así que Spencer no aceptó de ninguna manera que otro se pusiera en la piel de Sledge. Había pensado la serie para ese actor y no estaba dispuesto a que esto se modificara. Finalmente la señal ABC le brindó una chance a Spencer y, bajando un poco el nivel de violencia en la introducción, se concretó la primera temporada de Sledge Hammer.
Acompañaban al personaje la bella Anne-Marie Martin como Dori Doreau y Harrison Page como el irascible Capitán Trunk. No sé de qué lugar de casa lo rescaté, pero encontré un póster plegable de la revista TV Guía acerca de Sledge, que termina siendo la segunda perlita de este post:

Perlita 2: el mini póster plegable de "TV Guía" (Material propio).

Doreau me encantaba, no como un amor platónico como ocurrió con algunas protagonistas de mis relatos en posts anteriores, sino que me gustaba físicamente, imagínense, comenzaba mi adolescencia y mis ratones iban en tren bala cuando veía a la compañera de Sledge. Inolvidable también el Dodge verde, con su cartelito "Amo la violencia", su parabrisas siempre con un agujero de bala y colgando del espejito una pistola.
Sledge tenía un alter ego: su Magnum 44. Dormía y hablaba con su arma permanentemente. David Rasche había trabajado en su juventud entre otras cosas, como maestro y se había iniciado en el mundo teatral. Estaba catalogado como un respetable actor clásico. Hacia finales de los setenta comienza a incorporarse a películas diversas. Sledge Hammer fue su pico máximo gracias al empecinamiento de Spencer en querer y creer que sólo él podía hacerlo. Como habíamos dicho, se bajó el nivel de violencia en la intro (Hammer disparaba totalmente de frente al espectador) y la serie comenzó a marchar.



Perlita 3: la intro de Martillo Hammer para el público latino (gentileza arteinfernal73). La voz del presentador es la misma que dobla a todos los villanos de la serie.

En Estados Unidos los niveles de audiencia no fueron los esperados en aquel primer año ya que la pusieron a competir contra las mejores épocas de Dallas y Miami Vice (División Miami). Es más, se grabó el último capítulo de la serie, aquel en donde Hammer, en el colmo de la torpeza, hace estallar una bomba nuclear que acaba con todo, resonando, a manera de eco, entre el humo posterior a la explosión, la voz del Capitán Trunk gritando: "Hameeeeeeeeeeerrrrrr!!!!!".
Pero ese capítulo funcionó tan bien que decidieron hacer otra temporada. Pero... ¿Como explicar el retorno si la ciudad no existía más?. En la trama, hicieron notar que lo que mostrarían ocurriría cinco años antes de aquel incidente, con la incoherencia que esto llevaba, ya que Doreau y él se habían conocido un año antes de la explosión de la bomba. Parodiaban de esta manera a Dallas, que luego de una temporada entera mostraba que la misma había sido el sueño largo que había tenido uno de sus personajes.


Pasaron dos años para que se estrenara en Argentina. Y aquí, en 1988, se repitió la historia. Martillo Hammer nunca arrasó en audiencia, no fue una serie "top" dentro del ráting que daban Ipsa o Mercados y Tendencias y que aparecía publicado en la revista TV Guía. Pero el público cautivo que poseía hacía que varios pusiéramos Canal 11 para verla. Hay capítulos inolvidables como aquel en que tiene el duelo con su hermano (que fue en realidad, el primero que vi) o el de Robo Hammer, que fue una genial sátira sobre Robocop. El personaje recordaba, de un modo irónico, a la violencia de Harry El Sucio pero no es ésta la única referencia satírica.Hay otro capítulo en donde debe ejercer como profesor de unos rufianes (sátira a "Al maestro con cariño"), uno en donde le toman el pelo a "Casablanca", y otro en el que debe atrapar a un asesino de "falsos Elvis Presley" sin olvidar cuando parodia a "Cocodrilo Dundee".

Sledge tenía respuestas absolutamente delirantes, por ejemplo Trunk, luego de explicar un plan le preguntaba "Y tú, Hammer, en qué estás pensando ahora?" y Sledge le respondía: "¿Yo?. Estaba pensando en invadir Afganistán por mi cuenta... y usted?". En el transcurso de la serie podemos advertir que hay un interés mutuo entre Sledge y Doreau, pero el machismo del primero hace que este cariño recién comience a concretarse hacia finales de la misma. Curiosidades: Bill Bixby, el actor de El Mago y el David Banner de El Increíble Hulk dirigió algunos capítulos, además de actuar en uno. Alan Spencer, el creador, participó como extra. Las voces para el mercado latino tenían un detalle que siempre me llamó la atención y que parte de mi memoria, ya que jamás lo vi publicado en ningún sitio: el villano siempre tenía la misma voz. Si alguien vuelve a ver la serie podrá reparar en este detalle y en otro más. El que doblaba a los villanos de Hammer era el mismo que doblaba a Bruce Willis en Moonlighting (Luz de Luna) y en la mayoría de sus películas. Y como si fuera poco, la misma persona es la voz de la presentación. Podemos confirmar esto en la perlita 3 que vimos más arriba.Hay varias alusiones en burla a Luz de Luna.Por ejemplo, un diálogo en donde alguien le pregunta a Sledge porqué no pidió ayuda a algún vecino y Hammer responde: "¿estás loco? mi vecino es Bruce Willis". La serie la repitieron en Canal 11, ya convertido en Telefé, a mediados de los '90, y desde hace un tiempo no sabemos nada de Hammer. Ni siquiera en otros canales de cable. Pero ánimo,está disponible en DVD. Hoy es una serie de culto.
Leonard Stern
, desde algún lugar sabrá que Don Adams es irremplazable, pero también sospechará que Maxwell Smart tuvo un pariente tal vez lejano,pero que hacía reír, y mucho... Se llamaba: Sledge Hammer!.

Gus


Datos biográficos (algunos): Wikipedia.
Foto portada: IMDB.
Retoque propio
Resto de las fotos: "Tv Guía"



22 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

A buéhh Gus..te pasaste con este post.Mirá yo de series mucho no recuerdo.Solo miraba mister ed ,chip(Por erick estrada Dioooos)jajaja ,mi bella genio, los tres chiflados biondi y de ahí no salía.Pero este post está genial Me mataste,me hiciste reir con los ratones de la adolecencia y los amores platónicos.Cheeeee yo todavía los tengo jajaja y no soy adolecente.
la perlita del póster GENIAL.!!UNA JOYITA.
Exelente post para el recuerdo y para las que no conocimos mucho de martillo.
un beso emocionado.Cuando puedas fijate las noticias en mi blog.. Fuuuu fuuuuuuu

El rincòn de mi niñez dijo...

Ahhh y la publicidad final nos mataste.

Anónimo dijo...

¡Hola, Gus! :

Como siempre, te pasaste con el mensaje. Muy buena información. Yo creo que la gente interesada en tener una completa reseña de la tele de aquellos años, debería venir a echarle un vistazo a este blog. ¡Tiene de todo!

Respecto a "Martillo Hammer", ví varios capítulos, pero no la seguía. A mí me hacía reir. Las series yanquis de ese entonces, tenían algo de grotesco y de kitsch. Uno no podía mirarlas como si se tratara de una historia factíble. Eso quedaba muy claro, Jajaja. Para pasar el rato, era genial, como "Brigada A" (a esa la miraba más), "MacGyver" o "División Miami"...

Felicitaciones. Y como siempre...¡Queremos MAS!

Vanesa.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

yo la veia cuando recien llegue a BUE del interior, con mis 18 añitos me hacia reir la torpeza del tipo y me encantaba la relación que tenía con su arma, como la que yo años despues tendria con mi computadora! je
un beso y super post!

Gus dijo...

Hola Mari, Vane y Blue:

Mari: Sí, es verdad, es un hallazgo el póster. Si hubiera guardado todas las Tv Guía que tenía!!! En un ratito me doy una vuelta por tu blog!
Gracias por todas las ayudas que me diste estos últimos dias!

Vane: Todas las series que mencionás pasarán por TELE RETRO. Gracias por tus palabras pero ojo, tu blog es muuuy bueno y recomendable, es mucho el laburo que te tomás pero, como te dije, tiene mucha magia. (Click sobre el nombre de Vane y recorran su blog, please, verán que valdrá la pena "volver a clases")

Blue: Así q tu compu era como tu alter ego? jajajaj, me alegro que te haya traído gratos recuerdos! Gracias por estar hoy a la noche paso por tu blog y me actualizo de una vez!!

Un beso a todas, gracias por estar siempre!!!
Gus

Unknown dijo...

Hola Gus: despues de tanto tiempo esta muy bueno verte postear nuevamente, de Martillo Hammer te cuento que era una serie que no vi demasiado, creo que soy tan fanatico de Get Smart que no puedo reirme tanto con otro, el unico que me consigue hacer reir muchoo pero en peli es Leslie Nielsen .
Pero como siempre te felicito por la superproducción y el laburo que te habra dado conseguir tanta info.
Mas alla de los gustos personales es muy bueno entrar y entretenerse un buen rato, algo que en estos tiempos nos viene muy bien a todos.
Lo mejor de Sledge era cuando besaba su arma de mango blanco y lo buena que estaba su socia en la ficción...
Un abrazo muy grande. Horacio

Mafa dijo...

No ví muchos capítulos de esta serie pero era muy divertida.
El post está muy bien como siempre, lamento que no te puedo leer por bloglines que me recuerda, con cierta demora cuando actualizan todos, de todos modos mi comentario siempre estará.

Tengo un problemita con Elegancia: con explorer se ve mal la columna izquierda ¿sabés por qué es eso?
Saludos

Gus dijo...

Hola Mafa y Murcielaguito!

Mafa: Sí, sé que siempre estás y te lo súper agradezco!. Slegde, como decís, era una serie muy divertida, en eso coincidiremos muchos. Lo de la columna me pasó a mí, por eso tardó en salir este post. Por lo general es un problema de caracteres. Yo lo resolví temporalmente configurando para que se vea la última entrada posteada. Mientras, trato de averiguar como se hace para que se puedan ver, al menos los últimos cinco post. de todas maneras, el lector puede acceder mediante las etiquetas a todos los post anteriores. A todo el que lee esto le recomienco que comience a usar el Mozilla Firefox, se ve mucho mejor que en el Internet Explorer.

Murcielaguito: Gracias hermano por bancarme estos días! estuve a un paso de incendiar el Explorador jejeje!!!. No te preocupes, Get Smart está agendado en TELE RETRO, me falta encontrar alguna que otra perlita pero ya saldrá!

Saludos a ambos!
Gus

Unknown dijo...

Hola Gus, gracias por pasar por el blog... queria preguntarte si tenes pensado algunas series muy viejas como Dos tipos audaces, el santo, el agente de cipol ( de donde salio la idea de la parodia de Get Smart), los intocables, o tambien algo mas en color como Dallas o Dinastia...
Bueno, son solo sugerencias, vos postea lo que quieras pues imagino tendras una larga nota de pendientes.
Un abrazo fuerte y espero que todo ande bien.
Murcielaguito sin batimovil.

Anónimo dijo...

"Martillo Hammer" tal como se la presentaba por aquí, realmente fue una serie con la cual me reí y mucho.

Nunca me interesó saber que tanto atrapaban a la audiencia las series de TV que me han gustado, que me gusten a mí, me resulta más que suficiente, en este caso... fue así.

Gracias por el recuerdo y por esta excelente y completa referencia!!!

Saludos!!

tia elsa dijo...

Admiro tu trabajo de investigación, tus perlitas imperfibles A mi Martillo Hammer me hacía reir mucho, estaba realmente genial, un saludo tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Murcielaguito, Candorosa y Tia Elsa:

Candorosa: Muchas veces (muchíiiiisimas veces) el ráting no va acompañado de la calidad, no siempre lo que es masivo es bueno. Sledge Hammer nunca fue masivo pero como a vos, a mí también me hacía reír mucho. Fue un placer escribir este artículo!. gracias por estar!. Beso

Tía Elsa: Sí, la verdad que estaba re bueno, ojalá lo vuelvan a pasar en la tele no?.Un beso!

Murcielaguito: La idea es armar una antología emotiva desde 1980 hasta (en principio) 1999. Pero recordemos que ya posteamos El Túnel del Tiempo, porque, precisamente muchas series de los '60 y '70 las repitieron con mucho fervor en los '80 y varios las conocimos en dicha década, así que sí, seguro que varias de las que nombrás estarán en un tiempo en TELE RETRO. Gracias por las sugerencias!!! Abrazo
Gus

Nacho dijo...

Si hablamos de Martillo Hammer hay que nombrar la escena en que ataja la bala con los dientes!!!
Muy bueno el blog!

Gus dijo...

Gracias por tus palabras, Nacho y Bienvenido a TELE RETRO!

Sí, el capítulo donde ataja la bala con los dientes fue el primero que vi. Lo que pasa es que en ese momento creí que estaban dando una peli yanqui exagerada. Una vez que conocí la serie no dejé de verla. En algunas partes del mundo hay foros de fanáticos llamados "Hammerheads" (cabezas de Hammer).
te espero seguido por acá, abrazo
Gus

Anónimo dijo...

Hola, Gus! No sabés cuanto me alegro que los pies hayan contado sus historias en tiempo y forma... vamos por la gloria! (o por los 30.000 euros? Ja!)
Gracias por ff, Kristian y yo somos muy admiradores de tu laburo... cuanto laburo!!!!
No comenté en SH porque no la soportaba! En mi opinión feminista....era para varones, nomás!
Como el tango de cornudos, viste?
Beso, y de nuevo felicitaciones por mailer-deamon productions!
Miriam

Gus dijo...

Hola, Miriam:
Muchísimas gracias por los elogios pero en realidad fue mérito de todo el grupo. Les cuento a los lectores de Tele Retro que recientemente, junto a mis compañeros de guión filmamos un trailer y la experiencia fue muy gratificante.
Con respecto a Sledge Hammer, creo que el machismo del personaje es absolutamente sarcástico, es una parodia de algunos "machos" de Hollywood, a mi entender, muy bien resuelta.
Después de todo, al final Sledge afloja y le pide casamiento a Doreau jajaj!!!
Beso,
Gus

Unknown dijo...

La verdad muy bueno tu blog, y que bueno lo de las publicidades, me acuerdo en septimo cuando todos queriamos ser detectives

Gus dijo...

Hola PampaRoldan, bienvenido a Tele Retro!
gracias por los elogios, siempre trato de enviar "publis retro" debajo de cada artículo, a veces termino un post y cuando estoy por publicarlo me acuerdo a último momento que me falta la publi retro jajajaj.
Sí, de chicos a muchos nos entusiasmaba la idea de ser detectives, qué buenos recuerdos...
Me alegro que te guste el blog te espero por aquí!
abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Que buena serie !!

Me gusto siempre desde que la empezaron a dar en canal 11, fueron solamente 41 capitulos divididos en 2 temporadas, al parecer no tuvo mucho exito en Yanquilandia. Por suerte ahora los tengo en DVD !!

Estas en lo cierto con lo que decis de que la persona que doblaba a los villanos de esta serie es siempre la misma, y tambien al que presenta la serie......el actor de doblaje se llama Mario Castañeda y es el mismo que doblo a Jim Carrey en muchas de sus peliculas.

(Soy tan fanatico como vos, por eso se de estos datos !! jaja)

Mauro, de Lanus Este.

Gus dijo...

Mauro: la verdad es que es un gusto que, en estos tiempos donde todo parece pasar por las redes sociales, te tomes el tiempo de valorar el laburo de un post y que encima, aportes datos. Es un gusto que a 3 años de inaugurado Tele Retro sigan surgiendo lectores así. Gracias por la data de Mario, estimo que debe haber estado por aquí en algún evento... Yo la estoy comprando Martillo Hammer me falta, creo que un dvd...
saludos y te espero a menudo por aquí!

Gabriel dijo...

que grande hammer te felicito gus la verdad que están muy buenos todos tus aportes

Gus dijo...

gracias Gabriel, se hace lo que se puede con la ayuda de la memoria y las vivencias de esos momentos!
buena semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...