23/12/10

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN


En los años «90 hizo furor la televisión por cable. Si bien ya existía en la década ochentosa, en la posterior se hizo más popular. No había mucho para elegir, pero uno hacía zapping fascinado con los sesenta y pico de canales, y siempre caía en Space o HBO Olé si quería ver una peli o en el querido Cablín para reírnos como niños que no queríamos dejar de ser.
Pero había lugar también para el romance en la tele. Y si a esto se lo combinaba con algo de suspenso, mucho mejor. Si bien hubo series que han tenido estos condimentos, pocas veces se ha visto una relación romántica tan fuerte y decisiva como fue la de La Bella y la Bestia.


La presentación de una serie que mereció un éxito mayor.

Si bien muchos conocen la historia a través de la película de Walt Disney, la serie realmente tenía mucha altura. Se realizó en 1987 pero recién a mediados de los '90 pudimos verla.


Catherine Chandler (Linda Hamilton) es una abogada muy inteligente y eficaz de Nueva York, que un día es atacada por una pandilla que la abandona muy malherida y golpeada. Allí entra en acción Vincent (Ron Perlman), para salvarla y llevarla a su casa.
Ahora bien, hasta aquí no debería llamarle la atención a nadie esta escena, pero hay dos detalles que muestran que Vincent no es una persona común y corriente, pues físicamente posee malformaciones en su cuerpo, teniendo su rostro rasgos marcados de león. El otro detalle es que "su hogar" se encuentra en una ciudad suberránea oculta a los ojos de todos los habitantes de Nueva York, y el camino para llegar a ella son unos inmensos y largos túneles.
Catherine, al ser salvada, cobra más fuerzas para luchar contra el crimen organizado de la ciudad, con lo cual la serie tiene una mezcla de romance con algo de acción. En tanto, a raíz de ese primer encuentro, el amor surge entre Catherine y Vincent, de una modo muy puro, y ambos comienzan a tener un vínculo telepático que le permite a uno saber lo que le pasa al otro y viceversa, más allá del colgante de cuarzo que él le regala a ella o la Rosa de Marfil que de algún modo también los une.

Banda de sonido de la serie con Vincent en la portada (gentileza http://labellaylabestia.webs.com/)

Los capítulos se desenvuelven con la trama del episodio, que comprende la historia que debe resolver Catherine, en donde por lo general cuando corre peligro llega Vincent a salvarla, y la relación romántica - física - platónica y real a la vez, que envuelve a los dos protagonistas.
Hay una gran simbología que encierra La Bella y La Bestia, y podemos (gracias a http://perso.gratisweb.com/soniacorral/BB/) enumerarla aquí:

El Mundo de Arriba: Representa el conciente y la mente despierta
El Mundo de Abajo: Representa lo contrario, el subconsciente, el mundo de los sueños, los instintos.
Laberintos: Los caminos para llegar al subconsciente
Padre: Representa al ser superior, al conocimiento y la sabiduría.
El colgante de cuarzo: Representa a la adivinación, a la intuición y a todos los poderes misteriosos del ser humano, que nos permiten conocer hechos, eventos y verdades como si pudiéramos ver a través del tiempo, del espacio y de las cosas. El cuarzo simboliza el espíritu puro y claro.

Es decir, la serie va más allá de los propios personajes, es un ejemplo metafórico permanente de conductas humanas que nacen de la unión de lo sentimental con lo racional.
Lamentablemente, luego de dos temporadas, por problemas personales Linda Hamilton debió abandonar el ciclo, con lo cual, toda la subtrama metafórica y profunda, se cayó a pedazos en la tercera temporada.
En esta ocasión, el argumento gira en torno a saber quién mató a Catherine Chandler. Vincent esta vez no llegó a tiempo, ella yace muerta en sus brazos y él la lleva, mirándola azorado, a la cama de su departamento para depositarla allí.
A través de esta muerte, se revelan algunos personajes, por ejemplo el fiscal de Distrito para el cual Catherine llegó a trabajar, resulta ser un elemento clave para su muerte. Se contrata a Diana, (Jo Anderson), una investigadora especial que llega a conectarse con Vincent, conocer su hogar a travéss de los túneles y lograr encontrar al fin al asesino de Catherine, que no resulta ser otro que Gabriel, (Stephen Mc Hattie), hermanastro de Vincent. Pero la serie pierde por completo su encanto ya que la ausencia de la protagonista corre a contramano de las temporadas anteriores.

Una perlita: Ron Perlman en pleno maquilaje (gentileza: http://labellaylabestia.webs.com/)

Lamentablemente, no hubo demasiadas reposiciones de La Bella y La Bestia, pero debemos decir que a nivel mundial ha sido convertida en una serie de culto. En las imágenes de todos los espectadores quedarán aquellos encuentros entre Catherine y Vincent en los túneles, aquellas noches de sueños y de realidades y sobre todo, una frase con la que se cerraba la presentación:
"Aunque no podamos estar juntos... nunca estaremos separados"
Los dejo con este video muy especial que resume gran parte de la relación entre Vincent y Catherine.




Gus


Publi Retro: Revista Anteojito en Revista Tv Guía (1985)

13 comentarios:

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

A ésta la enganché por UniVisión (era un canal Mexicano, medio retro, donde se podía ver "La Família Ingalls", "Dallas", "Bonanza", "las Calles de San Francisco", "Columbo" y otras series más). No me gustaba mucho pero zafaba. De cuando en cuando la veía. Debo reconocer que estaba bien hecha y que el tipo, por ser un león, tenía su pinta.

¡¡¡No se te escapa una!!! ¿Eh? Creí que de ésta no te ibas a acordar. Pero como siempre, me chasquié ¡Te acordaste!

¡Fuerte ese aplauso!
Vane.

tia elsa dijo...

Sabias que tenia olvidada esta serie? y si claro que le veía y me parece hermosa, la siguen dando en algún canal retro? Besos y como siempre gracias por los recuerdos, tía Elsa.

Jorgelina dijo...

La veía y me encantaba!!!
Lindo recuerdo!

Gus dijo...

Hola Vanesa
Claro, Luego Univisión fue Uniseries y ahora es TCM creo que la siguen dando por TCM hay que encontrarle el trasfondo psicológico, está muy buena.
buena semana!

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
Sí, creo que por TCM la siguen emitiendo, guarda con este canal que dentro de todo está pasando cosas piolas!
buena semana y me alegro que en tu familia esté todo mejor!

Gus dijo...

Hola Jorgelina
La idea es que los próximos posts sean sobre series que nos traen recuerdos, este año estuvimos mucho con la programación nacional y hay varias series copadas.
gracias por pasar buena semana!

GUSTAVO dijo...

Excelente Post Gus como Siempre!!
La estan pasando por TCM.Esta serie siempre la veía me encantaba.
La tengo completa bajada de la Web lástima que algunos capitulos sólo los consegui en español.
Te mando un Abrazitus!!

Esteban dL desblogueado dijo...

Hola Gus... tuvo sus cosas grosas la década del 90' (pese a ciertas cosas del simio m*fa.
Sabés que ando con un inconveniente. Estoy tratando de conseguir videos del efímero programa "Del tomate", que creo que salía por canal 9 en 1993. Era conducido por Favio Posca, donde hacía del perro, entre otras cosas. Es muy muy bizarro, jamás lo pude grabar y no se si duro mas de 6 meses. Volver los pasaba y los volvió a pasar hasta hace un año y medio, creo, pero cuando les mande un mail preguntandoles sobre si los iban a volver a emitir, me contestaron cualquier verdura.
Saludos, muy bueno como siempre el blog.

PD: estoy desblogueado pero soy yo, pasa que no me dio ganas de registrarme

Gus dijo...

Hola Gus
Gracias che por pasar, ésta serie la tendríamos que incorporar a nuestros canjes si la tuviéramos completa no? jajajaj
abrazitus y felicidades!!

Gus dijo...

Hola Esteban
la verdad es una pena que Volver no los emita más. Pero aguardá la repetición seguro que pronto los refritan porque cada tanos meses repiten todo sistemáticamente. Ahora están dando otra vez “Amándote”... en fin
felicidades!

Gus dijo...

Bocha
creo que te tengo linkeado en mi blog de vínculos y me parece que también en Somos Todos Técnicos. Te soy sincero, me gusta que en un post donde se toca un tema (que llea laburo hacerlo) los comentarios hagan referencia a algo vinculado al post en sí, me interesan las opiniones de los lectores al respecto.
Pero no hay drama, cuando empecé en Tele Retro también había hecho chivos en otros blogs así que está todo bien
felicidades!

El rincòn de mi niñez dijo...

Epa...Cambio de casa, señor Teleretro?...
Esta serie me mata...Pero quiero ver el final yaaa....Por que son de los míos.
Es una serie súper romántica, y no podía no estar en TELERETRO.
Me muero con la banda de sonido..Es decir que seguro está en LP.A buscarlo ya.
Te felicito Gusy , como siempre un post maravilloso.
Abrazos bestiales jajajjaja Uhhhh que feo sonó.
Que tengas una noche buena rodeado con tu gente.
Chin chin

Gus dijo...

Gracias querida flaca, los mejores deseos para vos y que lo pases como decís vos, bien bonito!
este post ha sido dedicado a vos en tu cumple!
abrazos diciembrísticos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...