30/6/10

LAS CRIATURAS DE JIM

Mirando la fecha en el almanaque, puedo ver que Tele Retro cumple dos años de permanencia "en el aire" virtual pero real de la web. Ya han pasado 24 meses desde aquel primer post dedicado a Juan Carlos Altavista y en esta ocasión, creo que la mejor manera de festejarlo es ofreciendo un post, tal vez no tan largo ni extenso en cuanto a su texto como en otras ocasiones, sino más relajado y a puro vídeo, acerca de un programa infantil con el que crecí y con el cual aprendí a reírme con un humor sencillo, directo y muy gracioso. Y todo esto lo lograron ellos: Los Muppets.

Fueron creados por Jim Henson, en 1964. Los simpáticos personajes han sido estrellas estelares del recordado Plaza Sésamo (del cual hablaremos en un futuro post) y han tenido su propio ciclo: El Show de los Muppets. Recordamos la intro de dicho ciclo:


A continuación, la Retro Data de Los Muppets:
  • El término "muppet" surge de las palabras en inglés "marioneta" (marionette) y "títere" (puppet).
  • Quienes manejaban a Los Muppets lo hacían sujetando la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano operaban la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con brazos en forma de guantes.


  • En Plaza Sésamo la función de Los Muppets era más educativa, mientras que en el propio show el objetivo era básicamente el humor
  • La mayoría de Los Muppets son zurdos, pues el titiritero por lo general usaba su mano derecha para operar la cabeza mientras que los brazos lo hacía con la izquierda.

  • El personaje de La Rana René, en España es conocido como La Rana Gustavo. Su nombre real en inglés es Kermit the Frog. Jim Henson fue el titiritero y la voz de la Rana René hasta su muerte.
Siendo niño, mi personaje favorito era La Rana René. Vivía imitándola con mi mano derecha e intentando "hablar" con esa voz tan peculiar. Siempre me llamaron la atención los gestos de los muñecos, que si bien tenían el rostro estático, la labor de los titiriteros les daba vida. Recordamos también a Piggy, al Oso Figueredo, Abelardo, El Conde Contar, Beto, Elmo, El Come Galletas, Archibaldo, Catariños y varios más.


Mi favorito con el correr de los años terminó siendo Beaker, un personaje con gesto apático, que apenas aparecía me hacía reír mucho.

Podemos disfrutar a Beaker en esta particular versión de La Oda de la Alegría:



Jim Henson falleció en 1990 pero su empresa la manejan con éxitos sus hijos. Los Muppets fueron dibujos animados llamados "Los Mini Muppets". Se está planeando que antes de 2010 se pueda estrenar una película de Los Muppets en 3d, llamada "El Poder del Cristal Oscuro", remake de "El Cristal Oscuro" de 1982. Los derechos de Los Muppets fueron vendidos a Disney en 2004 pero los hijos de Henson se quedaron con aquellos que surjan del "Shop Creature" de la empresa familiar, es decir, las nuevas creaciones de Muppets.
Las películas de Los Muppets han sido las siguientes. La Pelicula de los Muppets (1979) La Gran Muppet Cabriola(1981) Los Muppets Toman Manhattan (1984) Los Villancicos Navideños de los Muppets (1992) Los Muppets y la Isla del Tesoro(1996) Los Muppets desde el espacio (1999) Es una muy Feliz Navidad de los Muppets (2002) Los Muppets en El Mago de Oz (2005)
Todas han sido excelentes. Pero nadie me quitará la imagen de aquel show televisivo propio. Me moría con las intervenciones de los ancianos en el palco del teatro, o al músico que tocaba el saxo, sin descuidar los "gestos" de René o las adaptaciones de temas musicales famosos. Ahora quiero compartir con ustedes un vídeo que marcó para siempre a Los Muppets, el famoso "Manha Manha" que hasta el día de hoy se sigue utilizando en varias publicidades:



No hubo ni habrá como Los Muppets. Creo que el buen humor no necesita traducciones, y ellos, al igual que nuestros Les Luthiers, con sólo vernos hacían, hacen y harán reír. Miremos sino esta particular versión de Rapsodia Bohemia:


Gracias a todos los que hicieron posible que Tele Retro esté en el aire virtual. A aquellos que comentan desde los primeros meses, aquellos quienes dejaron de comentar pero que han contribuído con sus conocimientos, y a quienes no comentan pero leen, aspecto que es por demás gratificante, ya que es lindo ver la cantidad de visitas que tiene el sitio. Eso significa que en 24 meses, la memoria emotiva ha sido rescatada y que con algunos programas y artistas televisivos, volvimos a ser niños o adolescentes, al menos por un ratito...

Gus

Fotos de la Web



Publi retro: Tulipán (1995)

24 comentarios:

Esteban dL dijo...

F-A-B-U-L-O-S-O post, gus!
espectacular, QEPD jim... sabía que murio de una enfermedad muy fulera.
Quién no se puso a ver los Muppets alguna vez en la vida? Incluso, una de las canciones más conocidas, "mahna mahna" la utiliza a veces Crónica tv, y no se si alguien más...
Mención especial para Abelardo, de Plaza Sésamo... otro que merece post para el solo only.
saludos

Unknown dijo...

Felicitaciones por los 2 años!!! siempre un blog de cabecera para disfrutar y un posteo muy completo!

(a mi me gustaban los comentarios de los abuelitos)

abrazos

El rincòn de mi niñez dijo...

Marisa dijo...
UHHHHHHH que buen blog,excelente el post.Descubrí el sitio por los link de los setenta.Buenísimo te felicito.Yo me quedé en los 70 y 80 no puedo salir ,Bué…en realidad no me interesa salir.

Saludos ..y pasaré a molestar seguido

Comentario por Marisa ,el rincón de mi niñez — Agosto 14, 2008 @ 9:22 pm

Este fué mi primer comentario en tu blog nene...Y así como lo dije cumplí.
Te ví por un blog amigo"lOS SETENTA"...Entré y me dije , que buena onda debe tener este viejo jajajaj es que yo por mucho tiempo pensé que eras un señor mayor por que sabías muuuuuuucho sobre tele, y en especial de los 60 y 70.
Felicitaciones Gusy por mantener vivos los recuerdos de aquella televisión hermosa.
Y apesar de que muchas veces postéas cosas que yo ni enterada estaba que existían, me encanta leerte.
Ya dos años...y lo bueno sabés que es? que tuve la suerte de conocer a teleretro en persona...Y superaste al tipo buena onda que conocés por internet.
No cambies nunca Amiguito, no cambies nunca Gusy.
FELIZ CUMPLE TELERETRO.
Abrazos con vuvucelas ,pitos y matracas.


Jjajjaja me encantó el aviso!! y ni hablar de la oda de la alegría.

La candorosa dijo...

Primero: ¡¡FELIZ CUMPLE BLOG!! brindemos por este aniversario y por todos los que vendrán!!

Segundo: ¡¡adoro a Los Muppets!!, de niña eran una cita infaltable, y en la actualidad, son los videos que conseguí, y los que fui "coleccionando" con el paso del tiempo, sobre todo, porque hoy los comparto con mis hijos, y a ellos ¡¡también les encantan!!
Son fantásticos y lo seguirán siendo!!

Abrazo!

tia elsa dijo...

Felicitaciones por estos dos años en la web, no sé cuanto hace que te leo pero más de un año y medio seguro y siempre lograsta sacarme una sonrisa, o una lágrima o ambas dos, porque los recuerdos de estos programas que han hecho historia también van acompañados de otros, como los hijos chiquitos que ya no lo son, pero ojo son recuerdos dulces, llenos de la ternura de la infancia y de la rebeldía adolecente. Besos tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Esteban:
Sí, Abelardo y Plaza Sésamo estarán en otro post, porque han marcado un hito en materia de programs infantiles. Esa "doble función" muppet es algo digno de elogio para Jim Henson, para mí un gran genio.
saludos!

Gus dijo...

Hola Murcie:
Horacio, recuerdo que entraste en el post de Titanes en el Ring te acordás? gracias por tus palabras, parece mentira que hayan pasado dos años ya...
saludos y gracias por pasar

Gus dijo...

Hola Marisa:
Que lindo regalito que recibí en el cumple blog, tu primer comentario! Y yo te dije "pasá a molestar!"... creo que la esencia del blog se mantiene, al menos siempre creí que no solamente uno recuerda cosas de su vida con canciones de la época, sino que también los programas de la tele o las publis las podemos asociar con momentos y en su gran mayoría, los momentos son lindos porque nuestra los elige no por caprichosa, sino por que se regocija con ellos.
Gracias por haber dejado ese comentario, gracias a eso conocí a una persona realmente fabulosa.
Abrazos cumpleañeros con vuvucelas!!! y con clac clac claaaaaac!!! La Sana Costumbre!

Gus dijo...

Hola Candorosa:
gracias por sumarte a este post aniversario, me parece re bien que a tus hijos les hagas conocer a estos muppets que son tan geniales, que no tienen límite de tiempo ni edad.
saludos y gracias!

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
Una vez dijiste que esperabas ansiosa para ver cuál sería el próximo post lo cual agradezco ya que la idea siempre fue llegar a la memoria emotiva que nunca debemos abandonar.
Gracias por estar en este brindis!

Vanesa dijo...

¡¡¡Aaaaahhh, Gus! ¡Cómo te pasate con ésto! "Los Muppets" era uno de mis programas favoritos. Lo veía con mi viejo y mi abuela. Nos encantaban los dos viejitos que siempre se estaban burlando de los demás desde su palco. Y la gracia del fracasado Oso Figueredo, y Miss Piggy persiguiendo a René constantemente...Y las figuras invitadas.

"Los Muppets" tenía todo para ser un programa seguido por millones de personas en todo el mundo, y no en vano sigue siendo tan recordado.

Una vez más puedo decir: ¡Qué tiempos aquellos!

Un beso
Vane.

Vanesa dijo...

Dos años en la red, Gus...¡Cómo pasa el tiempo! Vos y yo abrimos nuestros respectivos blogs casi al unísono, y casi al unísino también estamos festejando. Como Marisa, tuva la suerte de conocerte en persona y puedo decir con la mano en el corazón, la excelentísima persona que sos, me acuerdo de esa tardecita de verano, medio fresquita, en la que me reconociste “de lejos” (porque en la foto de mi blog más chiquita no se me puede ver, la verdá).

A seguir asi. No me afloje, compañero.
Vane.

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Encima, suelo perderme por Recoleta menos mal que te reconocí ràpidamente. El material de Jacinta que me mostraste fue impresionante. Con respecto al post, me parece que los viejitos van primeros en las preferencias...Lástima que desde que los tiene Disney está todo demasiado comercializado...
gracias por estar en estos dos años, buena semana!

Anónimo dijo...

Nunca tuve blog pero dos años no debe ser sencillo estar ahí atrás preparando cosas para agradarle a los demás, eso tiene su mérito Gustavo.
No estuve en los dos años apenas un poco más de medio, pero es un sitio que siempre visito y me gusta mucho.
Felicitaciones y seguí yendo por más!
Alberto

Gus dijo...

Hola Alberto
Se hace con cariño, y cuando pasa eso no te das cuenta del tiempo, parece que fuera ayer cuando en pleno invierno, me decidí a largar una antología emotiva acerca de la tele de los años ochenta y noventa... y aún falta mucho para recordar y postear...
Muchas gracias por estar y por pasar a saludar, buena semana!

LARDOUIN dijo...

FELICITACIONES Y FELIZ CUMPLE A TELERETRO!!!

EXTRAORDINARIO post te mandaste con los Muppets, Gus!!!

Me gustó mucho ver los videos de Manha! Manha! y de "Bohemian Rhapsody"!! Unos MONSTRUOS los Muppets!! Ja! Ja!

Abrazo!

LARDOUIN.

Gus dijo...

Hola Luisito!
Qué linda época no?... ahora pronto se viene una peli en 3d pero qué querés que te diga...no hay como la Rana René que lleva una mano adentro...esas cosas no se reemplazan con nada!!Date cuenta que el de Manha Manha aún lo utilizan en varios lados!
gracias por pasar Luisito! buena semana!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno y emotivo tu post! Jim Henson fue un pionero. No seguía el programa, aunque si alguien lo estaba mirando en casa, me "prendía".

Si la memoria no me falla, acá hicieron un programa similar en los '90, pero con marionetas de políticos (y también de Neustadt), a los que satirizaban y les daban con un caño. Lo pasaban en Canal 13 y se llamaba "Canal K"...."lo mejor que le pudo pasar a la televisión", decía el jingle promocional.Y a veces remataban:"gaste,K,gaste"!! (qué inocente,visto a la distancia).
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Gustavo!
Che perdoná la demora creí que te había contestado!
Kanal k lo están pasando por Volver creo que los sábados!. Era excelente.
Yo recuerdo tardes o noches alegres de Los Muppets... eran verdaderamente espectaculares y mucho ingenio por aprte de Jim...
saludos!

Oficinista Aburrido dijo...

genial, Gus.

Te dejo el link del video que hicieron con Harry Belafonte cantando Day-o (Banana BOat Song). De lo mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=6AjovHGK-TA

Gus dijo...

Hola Adri
Ya mismo lo estoy mirando, encima siempre me gustó ese tema jejej...
gracias por pasar, amigo, tengo abandonado tu blog en materia de comentarios pero lo sigo leyendo!
buen finde!

carlos carella dijo...

FELICES DOS AÑOS TELE RETRO Y GUSTAVO!!! TARDE PERO SEGURO!!! DEBO RECONOCER EN VOS A UN GRAN LABURANTE DE LOS BLOGS!!! SIEMPRE CON DATA INTERESANTE!!!
CON RESPECTO A LOS MUPPETS... ME MATABAN LOS VIEJITOS "MALA ONDA" Y EL QUE TOCABA EL SAXO CON ANTEOJOS NEGROS Y SOMBRERO!!!
ABRAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cecilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gus dijo...

Gracias querido Charlie!!!
Pero devuelvo las felicitaciones porque fuiste un justo merecedor del reconocimiento de Don Manuel!!!
Con respecto al tema específico de esta entrada del blog, me estoy dando cuenta que son varios quienes eligen a los viejitos... eran realmente "Para alquilar balcones", valga la redundancia temática jejej..
Gracias por pasar amigo y por respetar siempre este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...