7/3/10

LA OTRA JACINTA


1991. ATC. Uno de los momentos más esperados de mi vida se acercaba: el sorteo para el Servicio Militar. Si me tocaba número alto, tenía la chance de postergarlo unos meses, debido a que ya estaba cursando mi segundo año de periodismo.
El sorteo se desarrolló pór la mañana en plena clase de Redacción. Como era uno de los más chicos del curso, todos estaban pendientes de cómo me iría. Un pibe tenía una radio con auriculares y nos iba contando cómo iba el sorteo. Cuando llegó mi número, un baldazo de agua fría cayó sobre mí: 588!. La profesora, Alicia Pedrelli, señaló "uhhh te toca con los pingüiños". Era Marina de cajón. Como siempre he sido algo ingenuo y de creer a piejuntillas lo que dice la gente, enseguida me figuré en un barco junto los pingüiños de la publicidad de Loteria del Sur que hacía Riverito algunos años atrás.
Finalmente, hubo tantos sorteados, que ese número terminó siendo bajo y un día fuí al Cuartel a que me firmen la libreta. Estaba tan tenso que fui desabrigado y el frío polar que había ese día en Palermo me pasó factura: sin haber estado con los pingüiños, obtuve mi primera bronquitis.
Reposo obligado y una tele nueva que por esos años me habían regalado, hizo que me enganchara con algo que me sonaba conocido: un aula, una maestra bondadosa, y unos niños que se parecían a otros que había visto en mi niñez. Se trataba, indudablemente, de una remake de Señorita Maestra: Carrusel.
Este programa comenzó a emitirse con gran éxito en México, país en el que se grabó, en 1989. Llegó a Argentina dos años después, muy poco tiempo antes que Gerardo Sofovich se hiciera cargo de ATC y de ATC Cable. La maestra, en este caso no se llamaba Jacinta Pichimauida, sinó Jimena y estaba encarnada por Gaby Rivero. Vamos a compartir la presentación de dicho programa:



Los libretos eran absolutamente iguales a los que hemos presenciado en Argentina, por lo consiguiente, tenian "buen gancho". El programa pegó en varios países de Latinoamérica ya que hacía pocos años había explotado el video cable a nivel masivo, además, no olvidemos que la señal que lo emitía era El Canal de las Estrellas, de Televisa, que por esos años estaba en casi todas las empresas de Cable a nivel latinoamericano. Mucha gente en México dejaba sus cosas de lado para merendar a las 17.30 frenta al televisor y compartir un rato con la maestra Jimena y ese peculiar grupo de alumnos. En las versiones argentinas, siempre se destacó y recordó al querido Efráin, por su célebre frase "hala, hala, blancas palomitas". En este caso ese rol lo cumplía Don Fermín. Para serles sincero, no era lo mismo. El encanto y carisma que despertaba Héctor Fernandez Rubio era inigualable. Y eso que Don Fermín fue interpretado por dos excelentes actores mexicanos, ya fallecidos, como Augusto Benedico y Armando Calvo. Tal vez será una cuestión de idiosincracia, pero lo mismo me ocurre con Gaby Rivero. Su rol de maestra bondadosa fue desempeñado con gran calidad, pero a mi leal entender, poco podía hacer frente al carisma de Cristina Lemercier.


El elenco lo completaban Odiseo Bichir (como Federico Carrillo, padre de Carmen), Alvaro Cerviño (Miguel Villaseñor, padre de María Joaquina), Arturo García Tenorio (Ramón, padre de Jaime Palillo), Karen Senties (Clara Villaseñor, madre de María Joaquina), Janet Ruiz (maestra Susana), y Andrea Legarreta (Aurelia). En cuanto a los niños, se puede recordar a Joseph Birch(David), Hilda Chávez (Laura Quiñones), Flor Gurrola (Carmen Carrillo), Jorge Granillo (Jaime Palillo, el "Caballasca" mexicano), Maurico Armando (Pablo Guerra), Kristel Klitbo (Valeria Ferrer, la "Meche" mexicana), Ludwika Paleta (María Joaquina, la "Etelvina" de allá), Pedro Javier Rivero (Cirilo), Yoshiki Takiguchi (Kokimoto), entre otros. La historia, si bien era tomada tal cual de los libretos originales de Don Abel Santa Cruz, centraba gran parte de la trama en la relación entre el niño de raza negra, Cirilo y la rubia María Joaquina. El colegio donde transcurrían los sucesos se llamaba Escuela Mundial.


Vamos ahora a nuestra flamante sección "RETRO DATA" para conocer un poco más de Carrusel:
  • A diferencia de Señorita Maestra, la historia transcurre durante el segundo grado de la Escuela Primaria y la despedida de la maestra se desarrolla porque a ella la trasladan a otra escuela.
  • Tal vez por una cuestión de épocas, en las versiones argentinas no se trató el tema de las drogas, sí en Carrusel. Esto ocurrió una vez que Cirilo llegó a consumir y a tratar mal a sus padres, y en otra ocasión cuando a Laura le ocurrió algo similar.
  • Cuando terminó la tira, se realizó una obra de teatro que recorrió todo el país.
  • Si bien Ludwika Paleta, además de ser hoy en día una de las más cotizadas actrices mexicanas, ha llegado a ser cantante, no interpretó ninguna de las canciones del disco que sacaron con los temas de la obra de teatro y con la apertura del programa.
  • El segundo apellido de Gaby Rivero es Abaroa, y comenzó siendo modelo y bailarina. Luego del ciclo, llegó a protagonizar una película llamada "Una maestra con ángel", con un fuerte mensaje ecológico pero alejada de su rol de maestra Jimena.
  • Dos actores (Augusto Benedico y Armando Calvo) encarnaron a Don Fermín, mientras que hubo "dos madres" de María Joaquina (Karen Senties y Kenia Gazcón) fueron Clara Villaseñor.
  • Gaby Rivero junto a su marido Kiko Ricote, Carlos Mata y Mickey Mata, funda La Academia, un Centro de Formación Integral en Artes Escénicas en Miami.
  • Carmen y Cirilo fueron los únicos nombres que coinciden con las versiones argentinas.
  • Algunos apellidos de los niños eran irónicos: Pablo "Guerra", el "Canuto Carsio" mexicano, era el más liero de todos. Jaime "Palillo", era gordito, no precisamente como un escarbadientes.
  • Ludwika Paleta ha sido, quizás la que más lejos llegó. En 1992 protagonizó junto a Jorge Martínez de Hoyos y Gael García Bernal El abuelo y yo. Estudia en Europa y vuelve a actuar en 1995 en María la del barrio, Amigas y Rivales, Mujer de madera, Duelo de pasiones y varias más. Esta carrera la construyó luego de presentarse de modo casual al cásting de Carrusel.
  • Gaby Rivero es fanática de la Cultura Maya. Una de sus hijas se llama así y las otras dos también con "A": Gala y Lara.
  • Pese a seguir los mismos libretos, Cirilo termina la historia un poco más liberado que el "Cirilo argentino". Su padre gana la lotería y el niño se da el gusto de vestirse como Milton Nascimento y manejar un auto de carreras a batería (furor por esos años). Cuando le gana una carrera a Jorge del Salto (el Jorge Batallán de México), recibe un beso de María Joaquina.
  • A diferencia de la última versión argentina, Pablo ("Canuto") termina el programa sin ser expulsado.
  • Andrea Legarreta, quien participa como Aurelia, algunos años más tarde será la maestra Lupita en la horripilante remake "Vivan los Niños".
  • Las frases que más quedaron son "es tan romántico", dicha por Laura (la "Carola" mexicana) y "me hierve la cabeza" de Jaime Pallillo. En nuestro país, Palmiro Cavallasca decía "me hirve la cabeza".
  • No hubo en Carrusel un "Siracusa". El ladero de Pablo Guerra es Kokimoto (quien se ponía como vincha un cinto de karate, sinceramente, ridiculizándolo mucho) y luego Mario Ayala.

La historia, como dijimos fue un verdadero suceso, y esto motivó que su productor Valentín Pimstein realice en 1992 una remake llamada "Carrusel de las Américas", nuevamente con Gaby Rivero como la maestra Jimena, ahora con otro grupo de niños muy similares a las anteriores. La idea era que el programa fuera educativo (ahondaba en clases de Historia y Geografía) y su nombre se debió a que se transmitía vía satélite a toda América. Los resultados fueron muy desparejos, además se introdujo la variante de "spin off", esto es cuando se entremezclan personajes de otras novelas, como el caso de la abuelita Marcelina (Irán Eory) de "La pícara soñadora".


El barco se estaba hundiendo y el golpe final fue cuando en 2002, bajo la producción de Nicandro Díaz se realizó "Vivan los Niños", cuyos protagonistas eran Andrea Legarreta como la maestra Lupita y Eduardo Capetillo como el profesor Emiliano Real. Las actuaciones de los chicos eran realmente horripilantes e impresentables. Una muy baja calidad actoral empañó mucho estas secuelas de la maravillosa historia de Don Abel Santa Cruz. Hace un tiempo, un programa de televisión mexicano realizó una emisión especial y reunió a parte del elenco del primer Carrusel. Compartimos esta perlita, con una maestra Jimena que, aparentemente, tras una pausa en su carrera, no largó los bombones de chocolate y ha quedado algo más "hinchada " que cuando interpretaba su papel:



Las comparaciones serán odiosas, pero a veces inevitables. Tal vez sea por una cuestión de idiosincracia, pero me quedaré siempre con el original "Señorita Maestra" y el gran orgullo que ese tipo genial y talentoso como era Don Abel Santa Cruz, haya sido argentino.... Los voy dejando, termino de escribir y nos "leemos" en el próximo post, porque, la verdad: me hirve la cabezaaaaaaaaaaaaa!!!!

Gus


Publi Retro: Fantasycuates, en revista Mujer Maravilla n° 235(1980) Editorial Novaro

29 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

uhhhhhhh me mató el video con la perlita de los niños ya grandototes!! No lo había visto nunca!
Ví las dos novelas , CARRUSEL Y VIVAN LOS NIÑOS...Pero no recuerdo "Carrusel de Las Américas".
Che a mí me encantó la de vivan los niños,..Legarreta tiene ángel para ese papel en cambio Gaby me parecía bastante agria para el personaje de Pichimahuida...Igual es bien dificil conseguir una actriz que "Con todo respeto" ocupe el lugar de Evangelina o Lemercier!La maestra que todos queríamos tener.

Ludmika uhhh la tengo en un cd cuando canta con mi Johnny Lozada ex menudo en "Amigas y rivales" me quedo con la faceta actriz que lo hace mas que bien.
Que buen post nene!Excelente las perlitas que nos mostrás.
Abrazos con lápices y cuadernos.

Gus dijo...

Hola Marisa

Siempre pienso que más de una maestra tendría que tener un plus más y ser un poco como Jacinta, interiorizarse bien a fondo de los conflictos internos de sus alumnos. Cuántas cosas feas se evitarían!
Sí, coincido con lo de Legarreta. pero a decir verdad los niños no sé quién los seleccionó, tal vez alguien de la cadena de la competencia. Son actuaciones pésimas y de algunos adultos también. Pero lo más inconsistente, Marisa, son los guiones. Flojísimos, sin ton ni son.
Así que canta maso maso Ludwika? que buen aporte no lo sabía... se ve que por algo no cantó en el disco de este programa...
Abrazos con guardapolvos!!

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog me parece muy interesante .En cuanto al post yo lo unico que llegue a ver y ademas incompleta fue la version de vivan los niños .Personalmente no me parecio que fuera mala aunque si hubiera visto la version original probablemente hubiera pensado como vos .Lo que me sorprendio fue el tema de las drogas ¿un chico de segundo tomando droga? ,si hubiera sido una serie de adolescentes no me hubiera sorprendido pero me parece raro que en una serie asi de esa epoca traten un tema como ese.

Erica dijo...

No hay comparación con señorita maestra.
Gracias por este recuerdo.

Gus dijo...

Hola Cecilia, bienvenida a Tele Retro:
Suena raro sí...lo que tomó Cirilo eran psicotrópicos sin saber lo que eran y aprovecharon para enviar el mensaje de las drogas... Acá en 1983 hubiera sido impensado...
saludos

Gus dijo...

Hola Erica
Encima puse como vídeo de la quincena el de Señorita Maestra y las diferencias saltan a la vista... pero ojo, Carrusel era bueno también.
Saludos

tia elsa dijo...

Como siempre un placer leerte, la forma que en que recordás la tele retro tiene el plus de tus comentarios, recuerdos y las famosas perlitas, Un grande don Abel Santa Cruz, es para estar orgullos que se argentino. Besos tía Elsa.

Stella dijo...

Completísimo el post, te felicito!

Yo ya era grande, pero a veces miraba estos programas con mis hijos. Bueno, los que pasaban en Argentina.
Igual, para mi, y esto es muy personal, no hubo otra como Cristina Lemercier!
Era taaan dulce!! Absolutamente querible!

Un beso!

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
Coincido totalmente, Don Abel fue un grande y que bueno que se lo valore así, aún hoy en día haciendo remakes de su idea... buena semana!

Gus dijo...

Hola Stella
Coincido. No he visto las versiones de Salazar o Medrano, pero recuerdo muy bien la de Cristina y en eso, que me perdone Gaby RIvero pero Cristina Lemercier le lleva más de un cuerpo de ventaja...
buena semana!

La candorosa dijo...

Tengo entendido que el formato de "Jacinta Pichimahuida" fue realizado en México, Perú y España!!

De todos modos, para "Carrusel" yo ya estaba crecidita!!!jajaja

Abrazotes!!

Anónimo dijo...

No se olviden de María de los Ángeles Medrano, la Jacinta Pichimahuida de los '70.
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Candorosa

Ojo, es una historia que atrapa a grandes y chicos, aquí en Argentina han tenido mucho éxito en el público adulto también, sobre todo en los '70. No sé si en España, pero en Perú sé que se vio "Señorita Maestra"...
saludos!

Gus dijo...

Hola Gustavo
Seguro, de hecho creo que fue la más exitosa, pero en este sitio se ha hablado de "Señorita Maestra" en su momento pero no de las versiones de Salazar o Medrano ya que éstas fueron antes de los '80 y '90. Lástima que no reponen nada no?
saludos amigo!

Esteban dL dijo...

Particularmente, no lo recordaba haberlo visto a pesar de la edad que tenía en esa época. Si me suena el nombre.
Recuerdo cuando le conté a una peruana que cuando era chica veía "Señorita Maestra" como terminaron todos sus integrantes, casi se larga a llorar, no me quería creer.
saludos

Gus dijo...

Hola Esteban
BIenvenido a Tele Retro, acá lo han emitido en Atc y luego en Telefé, si bien no fue un boom, tuvo buen ráting. Ojo, lo de "Señorita Maestra" ha sido un tanto exagerado, lamentablemente se ha escrito un libro con mucho descaro y oportunismo acerca de una maldición. En realidad, no ha sido todo trágico, si uno recopila el "después" de los integrantes de muchos elencos se encontraría con muchas fatalidades y nadie habla de maldiciones en esos elencos. Voy a visitar tus blogs ya! saludos y te espero a menudo

Vanesa. dijo...

Hola, Gus:

Me enganchaste con tu historia de la colimba...¡Lo de tu primera pulmonía es una flor de paradoja! Pero, beuno...te sirvió para ver "Carrusel", lo cual no está nada mal.

Yo ví, también, por partes, esta novela mexicana, y debo decir que no estuvo mal, aunque para mí, los chicos no tenían el "ángel" de los personajes argentinos. No por la nacionalidad, como dicen algunos (la Chilindrina del Chavo era tan rápida y pícara como nuestra "Meche"), sino, y fundamentalmente, por la edad de los pibes. Los de "Carrusel" eran muy chiquitos...Gaby Rivero, en cambio, si bien me gustó en otros trabajos que le ví hacer , me parecía muy dulzarrona para hacer de la maestra. Cristina Lemercier tenía ángel, sin ser empalagosa.

Esta versión permite conocer casi al dedillo, los libretos de las tres versiones argentinas, puesto que a estas ya no las reponen en nuestra tele local. Se trata de una digna remake y se puede ver con muchísimo agrado.

Les confirmo que "Señorita Maestra" se vio en Perú y en México (así como en muchos países del continente), así como también "Jacinta Pichimahuida", versión María de los Angeles Medrano. Recientemente, un señor del interior de México me comentaba que él veía la versión de los 70', y que le gustaba más que "Carrusel". La de los años 60' (Evangelina Salazar), tuvo muy buena recepción en Paraguay y se vio además, en Uruguay.

Si quieren saber más cosas sobre cualquier versión de esta "maestra que no se olvida", los invito a pasar por mi blog: jacintapichimahuida.obolog.com ¡Tiene además bastantes fotografías!

En cuanto a tu artículo, Gus...Me deja sin palabras, como de costumbre. Tenés calidad para hacer las cosas vos ¿eh? ¿Y ahora qué voy a escribir yo cuando me toque hablar de "Carrusel" en mi blog?

Un beso
Vanesa.

P.D: Concuerdo con vos : "Vivan los Niños" es una verdadera porquería. "Carrusel" es una adaptación más que buena de la historia original..."Carrusel de las Américas" tenía otra trama y me resultó un tanto aburrida, pero era un buen programa.

Anónimo dijo...

Hola Gus
No me gustó Carrusel me quedo mil veces con las versiones argentinas, pero el post es bueno
saludos
Alberto

Anónimo dijo...

respeto todas las opininiones. pero me gusto mas carrusel. lo veia todos los dias por ATC y creo que en el '95 lo dieron por TE LE FE. vivan los niños no me gusto. debe ser la edad.

PD la maestra Jimena era una grosa.

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Es cierto, los chicos de acá tenían un ángel distinto... el que está bien logrado es Pablo, el Canuto mexicano. Gaby Rivero me parece buena actriz, pero aquí la he visto medio secota... Yo tengo la sospecha que en Perú debe haber material de las versiones argentinas... a veces donde menos uno piensa aparece el material no?
saludos y buena semana

Gus dijo...

hola Alberto
Tu opinión es valedera al igual que todas las demás, pero lo que me pasa a veces cuando critico a actores de otros países haciendo remakes argentinas es que invade una parcialidad asombrosa, tal vez de acuerdo a la idiosincracia mexicana esté bárbara y quizás ellos vean nuestras versiones como pobres... quién sabe... Pero hay grandes remakes como por ejemplo La Pícara Soñadora, con Mariana Levy y Eduardo Palomo fue una gran realización...
saludos y buena semana!

Gus dijo...

Hola Anónimo
Que pena que no pongas tu nombre o algúno nombre de referencia, a veces incomoda llamar a alguien “Anónimo” :)
Es una lástima no poder volver a ver las versiones argentinas al menos la última de Cristina, Carrusel corre con esa ventaja, es la última que más recuerda la mayoría precisamente por eso, por ser la más reciente.
saludos y buena semana!

Anónimo dijo...

PUES Ami la vd me gusta mas la version de vivan los niños 2002 me cae mejor la maestra lupita que las demas

Anónimo dijo...

Bueno yo me quedo con vivan los niños pero estas equivoquada en dos cosas 1 las actuaciones de todo el elenco eran muuuuuy buenas y 2 es Emiliano Leal no Real y en lo personal como yo soy de México me quedo con esa versión

Anónimo dijo...

carrusel la 1989 es muy buena serie,de las americas regular,vivan los niños eso si es un bodrio(para estar en una epoca moderna las nenas usaban unas chones antiguos de abuela)

Anónimo dijo...

carrusel la 1989 es muy buena serie,de las americas regular,vivan los niños eso si es un bodrio(para estar en una epoca moderna las nenas usaban unas chones antiguos de abuela asi como esto
https://i.etsystatic.com/27752480/r/il/41630b/5019970480/il_794xN.5019970480_jh4b.jpg)

Anónimo dijo...

Con todo respeto, la versión de 1989, es decir la mexicana de Gaby Rivero fué la que se quedó en la memoria de toda américa, señorita maestra con ese acento argentino no gustó para nada!!!!

Anónimo dijo...

Jajajajaja en Perú??? Imagínate esos niños indígenas todos jaja

Anónimo dijo...

Jajajaja sobre todo la versión argentina con ese acento tan patético jaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...