5/1/10

¡ATREVASE A RECORDARLO!


1987. Canal 9. Alejandro Romay había tirado la casa por la ventana y contratado a dos figuras de mucho éxito y que desde Canal 11 le habían quitado gran parte del encendido al canal de la Palomita: Alberto Olmedo con su No Toca Botón y Héctor Larrea con Seis para Triunfar. Sin embargo, antes de la llegada de la primavera, comenzó a emitirse un programa sin tantos bombos y platillos como los de las figuras mencionadas anteriormente, y fue un exitazo en cuanto a ráting: Venga y Atrévase a Soñar, conducido por el querido Berugo Carámbula. Mucha gente lo recuerda como "Atrévase a Soñar" pero éste sería el título que llegaría un año después, ya que al comenzar lo hizo con el rótulo "largo".


El programa arrasó con la audiencia en un horario siempre complicado para la televisión argentina: las 18 horas. Y tal éxito, catapultó a Berugo al cénit, obteniendo en 1988 el Martín Fierro como mejor conductor televisivo y a ser denominado como "el galán de las señoras". En el ciclo, participaban cuatro mujeres y la ganadora entraba al final del programa por una puerta y salía, detrás de un arco iris, muy arreglada y peinada (un anticipo, tal vez del "Fashion Emergency" de la década del cero). Además de ello, podía volver a participar en el programa siguiente y seguir cosechando obsequios. Pero nunca hubo premios rimbombantes, y ése era el gran mérito del programa.
Los juegos eran sencillos pero la chispa de Berugo le daban otro color. Existía el juego de las coincidencias, en donde las participantes debían visualizar un panel con personalidades conocidas y luego intercambiar los cartones, sin ver la parte de arriba, en pos de las coincidencias en las columnas. El éxito fue tal que el juego tuvo sponsors y se llamó "el juego de las marcas" en donde ha quedado el recuerdo grato de "Alcoyana Alcoyana" cuando las participantes acertaban dicha marca en la coincidencia.
Compartimos la perlita 1, gracias a Héctor, de Mendoza que me la facilitó, su esposa era una de las concursantes del ciclo.




Perlita 1: "Alcoyana Alcoyana" era el grito que quedó en la memoria de todos de aquel inolvidable programa.

Berugo tenía un feeling especial con las participantes y el canal halló un nicho por demás interesante en el siempre difícil horario de las 18 horas. Frases como "hete aquí" (que luego diría el público presente), "¿usted tiene memoria visual?", "esto es un desastre, usted hizo un desastre!", "aquí tenemos al marciano chupatierra" (haciendo mención a una aspiradora que estaba como premio) o la clásica "los sueños, sueños son, pero aquí se hacen realidad" (antes que la ganadora volviera mejor vestida y arreglada) han quedado registradas con el sello de Carámbula.
Cuando el programa se llamaba "Venga y Atrévase a Soñar", una participante de nombre Gabriela había comenzado a ganar una y otra vez, y al principio no era frecuente que la ganadora de un programa repitiera. Vamos a la perlita 2, los "puntajes":



Perlita 2: los puntajes tenían, al principio, una musiquita especial. Es evidente que a las partipantes les hacen señas detrás de cámara para que cada tanto sonrían. Una estética sencilla pero muy eficaz y atractiva para ese momento.

Hubo algunas veces en que un par de participantes le habían encontrado la vuelta al juego de las marcas y no perdían nunca. Entonces, "hete aquí" que de a poco, el premio cambió: las ganadoras sólo podían ir hasta 3 veces al programa. Y luego, nada, la que ganaba lo hacía sólo un programa y no podía ir más. Eso le restó un poco de gracia al ciclo, que se mantuvo desde 1987 hasta 1991 en el aire.

Pero la historia de Heber Hugo, tal cual su nombre verdadero, es muy fructífera en la tele argentina y no se limita solamente a ese 1987. Programas como Telecataplum (1963), Jaujarana (1969) o Hupumorpo (1974), en donde reunía su talento junto al grupo de enormes cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Raimundo Soto, Julio Frade, Enrique Almada y Eduardo D´Angelo entre otros, lo han marcado como un destacado humorista.

Perlita 3: Berugo junto al elenco con el que hizo Jaujarana y Telecataplum. La primera foto es rara ya que lo vemos sin bigote.

Pero su carrera ya comenzaba a desdoblarse por la ruta de la animación. En 1979 fue uno de los conductores de un excelente ciclo para niños llamado Supershow Infantil, en el que compartía cartel con Mónica Jouvet, Gachi Ferrari y Alberto Muney. Recuerdo la gran expectativa que yo tenía el día que toda la troupe de Roberto Gómez Bolaños llegaba a la Argentina y justamente hacía su presentación en Supershow Infantil. Habían armado una escenografía similar a la de la Vecindad de El Chavo y Berugo aparecía hablando con los personajes.
En ese ciclo hubo una ocasión en que Berugo llevó a bañar a una elefanta a un... lavadero de autos!!!
. Además de los mencionados, había alguien más en ese elenco... ¿recuerdan a la Mona Margarita?

Perlita 4: Berugo y la "Mona Margarita". Esto pertenece a la colección "Chapa y Cartón", las figus que ilustró el maestro De Los Ríos (material propio)


Uno de los puntos que siempre me llamó la atención de Berugo ha sido su doble rol de animador y humorista, en un punto él siempre complementó ambos trabajos, pero a la vez, eran actividades netamente independientes una de la otra y las llevaba excelentemente. Un año después de Supershow, continuaba con los uruguayos en Comicolor, ciclo que con los años mutaría al recordado Hiperhumor (1986). Pero precisamente en 1983, Berugo vuelve a presentarse como animador, junto a una vieja conocida, Gachi Ferrari, para hacerse cargo de la animación de El Club de Anteojito y Antifaz, también por Canal 9. Hace un tiempo, Don Manuel García Ferré nos comentaba con una sonrisa en su rostro, cómo Berugo participaba activamente del armado de la recordada Maquinola.


Berugo en 1983 junto a Gachi Ferrari en El Club de Anteojito y Antifaz (imagen gentileza Omar Acosta)

En Hiperhumor creció mucho más como actor cómico, con personajes fabulosos como El Payador Gabino, quien siempre que iba a terminar la payada con un insulto, su compañero (Enrique Almada) le tapaba la boca para evitar la rima desafortunada. Compartimos una imagen de Berugo con el muñeco de Gabino y un vídeo que me acercó Luis desde Uruguay en donde podemos ver al querido Payador Gabino en una parodia que los uruguayos hacían de "Grandes Valores del Tango", los dejo con la perlita 5:






Perlita 5: la imagen de Berugo junto al muñeco de El Payador Gabino (revista TV Guía 1988) y un vídeo de Gabino en acción, como siempre junto a Enrique Almada.

Mi personaje favorito, sin embargo, de Hiperhumor, era El Chacal, una suerte de "coyote" de carne y hueso que atentaba una y otra vez contra James Bond, encarnado por Eduardo D' Angelo. A El Chacal no le salía una bien y en ningún momento el personaje hablaba, sólo gesticulaba. Vemos una imagen de ese sketch que pertenece a un vídeo de Trentuno y que para quien esto escribe es una perlita más ya que no hay material en la web de este sketch:

Perlita 6: Berugo en el rol de El Chacal. Un personaje desopilante que lamentablemente no duró muchas temporadas.

En 1991 se realiza el programa Amo a Berugo, una suerte de sketchs junto a Beatriz Salomón, pero el que queda en la mente de muchos es Todo al Nueve, un ciclo que desde finales de los años '80 se estaba preparando con la producción, en principio que iba a ser de Héctor Larrea. Todo al Nueve era un programa que me gustaba mucho, si bien el formato era el de los típicos programas de preguntas y respuestas norteamericanos, la gracia de Berugo le daba un caris especial.

Berugo en Todo al Nueve. Últimos años de esplendor de la era Romay

En 1996 conduce Clink! Caja, una remake del Sume y Lleve que en 1988 hicieran Emilio Disi y Dorys del Valle. Un programa de entretenimientos dentro de un supermercado. En este caso el sponsor era Coto:


Luego llegarían Jugar por Jugar, Hacete la América (junto a Gerardo Sofovich), El nieto de Don Mateo (reemplazando a Rolo Puente), Bien de bien... pero el furor de los programas de entretenimientos había pasado. Berugo se define a sí mismo como: "Soy de la generación intermedia entre Soldán, Carrizo y Julián Weich o Tinelli, soy el eslabón perdido". En 2002 vuelve al ruedo con un éxito, esta vez en el rol de actor: Son Amores, de Canal 13. En cine realizó alrededor de 10 películas, una de ellas la bizarra Los irrompibles (una de mis favoritas) y la recordada los Bañeros más locos del mundo sin dejar de mencionar Brigada Explosiva o, en otro rol, Señora de nadie en donde interpreta al amante del personaje de Luisina Brando.
Berugo contrae a principios de la década del cero, la enfermedad de Parkinson. Con su humor, hasta el día de hoy intenta pelearle a esta enfermedad degenerativa. Volvió al ruedo teatral en 2008 junto al grupo uruguayo Tocata & Fuga para hacer Berugo Engrupo. Hasta el día de hoy, la sigue peleando. En 1988, en declaraciones hechas a la revista TV - Guía, dijo: "Todo el éxito de ahora me llevó mucho trabajo, soy feliz con mi familia, con mi nieta y lo único que me impide ser totalmente dichoso es ir por la calle y notar que los demás no están bien. Es imposible ser plenamente feliz cuando los demás están sufriendo". Quien esto escribe, es de creer que tanto el Alzheimer como Parkinson, cáncer y Sida, ya tienen su cura y debido a la enorme cantidad de intereses económicos por parte de algunos laboratorios y los carísimos tratamientos, esa cura no ha salido a la luz. Cuesta creer que entrados en una nueva década, no haya solución para estas cosas. Más allá de los deseos personales para los seres queridos, mi deseo es que en este año que comienza, pueda salir a la luz la cura para estas cuatro calamidades. Sería magnífico recuperar a familiares, amigos, vecinos y también a estas personalidades como la de Berugo, que si bien no son de nuestra sangre, los queremos como a uno más de nuestra familia por habernos hecho pasar momentos tan gratos.
Fuerza, querido y genial Berugo Carámbula!!!!!!!!


Gus

Publi Retro: Tele Dos (1988 revista Tv-Guía)

30 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

I
M
P
R
E
S
I
O
N
A
N
TEEE.
Amiguito querido con este post arrancas el año? Bueno entonces lo que nos espera a tus lectores que fielmente te seguimos a diario.
Berugo es un grande por donde se lo mire hasta en los peores momentos no deja de tener buen humor!.
Como conductor ¡¡Sin palabras !!uno de los mejores siempre me enganchaba en cada uno de sus programas ..Como no va a tener raiting!! si tiene un carisma que mamita querida.
Hiperhumoooor uy Diooooos que vuelvan a repetir esos programas.

Es bien raro de no encontrar nada en la web con el topo gigio!.

Gusy querido ,espectacular post para mantener vivo el recuerdo.
¡¡Alcoyana,alcoyana!!
Cargar en minutos un changuito..
Embocar las marcas...
Que bonitas épocas, esa sí era tv!!
jajajja ya me parezco a mi nona.
Abrazos con nostalgia.

pd: Te felicito por mantener esa chapita con la mona Margarita..Todo una joyita.

FELIZ AÑO NENE!

Vanesa dijo...

Antes que nada...¡Feliz 2010 y felicitaciones por el primer post del año! Ojalá el blog siga creciendo y creciendo como se lo merece. Para eso, tiene todo lo que hay que tener.

Respecto a "Atrevase a Soñar", me encantaba ese programa y lo recuerdo con mucho cariño, por la simpatía arrolladora de Berugo y el ritmo que le imprimía a su labor de animación. El grito "Alcoyana, Alcoyana" es ya un clásico.

Mucho me gustó también que recordaras el paso de Berugo por la troupe de los geniales "uruguayos", como se los conocía acá. Tenía personajes muy queríbles y el Payador me hacía reír a carcajadas.

Lamentablemente hoy, Berugo Carámbula es una víctima más del mal de Parkinson, aunque él, haciendo gala de la polenta de siempre, se lo toma con soda y con humor, por lo que me fue dado ver en algunos reportajes que le hicieron.

Gracias por recordar a este grande, Gus. Se lo merecía.

Un beso
Vane.

Anónimo dijo...

No me han gustado las notas que le hicieron Rolando Graña y Chiche GElblung. ME pareció que extraían el morbo de una persona. Gracias por no ponerlo el artículo me recordó mil cosas buenas.
Feliz año!
Alberto

Gus dijo...

Hola Marisa:
Diste en la tecla: CARISMA. Los que comentan en Tele Retro por lo general somos de la misma generación, y creo que todos extrañamos ese tipo de tele y de animadores. COmo dijo una vez Beru: "No soy chabacano pero tampoco excesivamente pacato". Y ese término medio es el que nos hacía tan bien. Sin dudas, el justo equilibrio que siempre hay que tener no?
Feliz año, abrazos que sueñan!!!

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Hoy en día se escucha el latiguillo de "Alcoyana Alcoyana"... Y con respecto a los uruguayos, muy pronto pasarán por Tele Retro estoy recopilando material groso
Feliz año Nuevo para vos y los tuyos!

Gus dijo...

Hola Alberto:
La de Chiche zafa, la de Graña no me gustó muestra a un Berugo distinto del que conocemos. En la de Chiche BEru se suelta más, hace bromas. Yo no quise poner esos vídeos...
Feliz año para vos y los tuyos!

Sabrina O. dijo...

¡Feliz año!
De Berugo no puedo escribir nada que no hayas escrito , simplemente genial, nos hacía reir mucho.Excelente post.

Anónimo dijo...

Hola Gus,
Otro post más, con la calidad a la que nos tenés acostumbrados.
Si bien no seguía mucho los programas de entretenimientos de Berugo, tengo muy presente su actuación en la troupe de "los uruguayos", principalmente en Hupumorpo, así que espero ansioso el anunciado post sobre ellos.
En la foto, además de Espalter, Almada y D'Angelo, lo acompañan Andrés Redondo y arriesgaría que la mujer es Henny Trailes.
Ojalá que Berugo se mejore y que vuelvan a pasar esos viejos programas, con ese humor en que no era necesario decir explícitamen ciertas cosas, sino que se sugerían sutilmente con un gesto o un silencio.
Un abrazo

Gustavo

La candorosa dijo...

Recuerdo que algunas tardes, el programa de "Berugo" me distrajo del dolor más grande de mi vida: la muerte de mi madre.

Además, que guitarrista maravilloso!!!

Excelente post!!


Saludazos!

BarbaraAmbar dijo...

Hola Gus, hola a todos! Feliz 2010!

Atrevase a soñar era uno de mis programas favoritos, no me lo perdia nunca, gracias por empezar el año con este programón.
Berugo esta entrañablemente ligado a mi infancia, se lo extraña en la tele...

Gus dijo...

Hola Candorosa:
Gracias, a veces los artistas ni siquiera sospechan qué bien le pueden hacer a la gente simplemente distrayéndola,y sobre todo en casos graves como ése...
Feliz año!

Gus dijo...

Hola Bárbara:
Encima, hay que destacar que no había premios grandiosos, simplemente la vestían y peinaban... se lo extraña mucho...
Feliz Año para vos y Adri!

Erica dijo...

Sin lugar a dudas uno de los mejores comediantes.

Gus dijo...

Hola Erica:
Así es, formar parte de un humor que parece en extinción...
saludos!

Vanesa. dijo...

Hola, Gus:

Coincido con lo de la nota de Graña: esperpéntica. Pero ya se sabe que ese señor vivió muchos años del morbo. A la de Chiche (alguien que tampoco me gusta mucho), la ví por casualidad, haciendo "zapping" y ahí me vine a enterar de lo que le pasaba Berugo. Las preguntas de Gelblung , muy fuera de lugar...pero Berugo estuvo impagable ironizando sobre su propia enfermedad, por lo cual, lo que la nota podía tener de patética, se diluyó hasta casi quedar en nada.

¿Se vienen los Uruguayos? ¡Cómo voy a esperar esa nota!

Vanesa.

P.D: Tenés razón, Marisa...Muy poco material del Topo Gigio en la web. A veces, una cree por equivocación que en internet está TODO, sin embargo muchas cosas aún faltan. Casi, casi me alegro, porque eso quiere decir que no está todo visto aún y podemos esperar novedades.

Esteban dL dijo...

es alguien que recuerdo ver de muy chiquito (tengo 22 años) y que me cae realmente bien. Cuando me enteré que tenía Parkinson y verlo en el estado como está, pero sabiendo lo fuerte que es, se pianta un lagrimón.
saludos, les dejo mi blog si quieren visitar:
http://d-coleccion.blogspot.com/

Gus dijo...

Bienvenido Esteban:
Es para valorar lo tuyo porque si bien eras chico cuando lo viste,
la historia te emociona. Ojalá se cure verdad? él y todos los que padecen esa porquería de enfermedad!
Saludos, ahora paso por tu blog

Esteban dL dijo...

Es cierto, es una enfermedad de mierda. Lo primero que recuerdo de él, es ese programa que hacía en el Coto, será año 96' maso, jaja, porque en casa de mi abuela una vez mirando la tele ahi (no tenia algunos canales que ella sí tenia) lo miré porque lo habían puesto. Y además, porque me habia largado a llorar por no sé que problema y bueh, me quedé mirando la tele y a él, y como "competían" dentro del supermercado.
Gracias por seguir mi blog, ya estoy siguiendo el tuyo, es decir, este blog.

tia elsa dijo...

Me uno a tu deseo y me emociona las declaraciones de este gran cómico respecto de que no hay felicidad completa si otros sufren. Un placer pasar por tu blog, besos tía Elsa.

Gus dijo...

Esteban: se trata de "clink caja" el ciclo de 1996. Buen blog el tuyo! Que buen recuerdo y que pena que no viste por tu edad la época de Atrévase a Soñar, saludos!

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
Ese comentario de Berugo lo define como un gran tipo verdad?
ojalá se cure él y todos...
saludos!

Esteban dL dijo...

no, una lástima, con esta edad me perdí de ver y vivir bastantes cosas.
Gracias por pasar por mi blog y que te haya gustado.
Yo te linkee acá:
http://d-coleccion.blogspot.com/2009/03/links-enlaces-sitios-de-interes-y.html

Anónimo dijo...

Qué buena nota, muy completa, una joyita. Lástima la teoría conspirativa al final.

Gus dijo...

Hola Anónimo
Está bueno cuando poneen algún nombre de referencia, es más cómodo que llamar a alguien "anónimo".
me alegro que te haya gustado la nota, lo del final es sólo una opinión, un pálpito... cuesta creer qeu avanzando tanto la tecnología y la ciencia no haya cura, el negocio es muuuuuuy grande...
saludos!

Gus dijo...

Hola Esteban
Nunca es tarde, de alguna manera Tele Retro intenta también hacer conocer una época distinta a la de la tevé actual
saludos!

Anónimo dijo...

Que buena data !
Te tiro la fecha exacta del comienzo de "Atrevase a soñar":
14 de septiembre de 1987, me acuerdo patente porque ese programa lo veia siempre con mi vieja cuando yo venia del colegio (ese año empece el secundario), y tal como decis, los viernes estaban "Seis para triunfar" a las 21.00 y "no toca boton" con el negro Olmedo a las 22.30 por el 9.


Tiro otro dato mas que casi nadie se acuerda: en 1988 habia empezado un programa en canal 11 a las 14 horas que se llamaba "Atrapando ilusiones" con Chico Novarro como conductor y era una copia exacta de......"Atrevase a Soñar" !!!! el programa duro pocos meses al aire y lo sacaron, obviamente.

Abrazo.

Gus dijo...

Hola Anónimo!
Che dejá el nombre al menos para agradecerte mejor jajaj!!!
me trajiste un recuerdo, el programa de Chico Novarro, es verdad!! duró poco y la gente indignada era una burda copia! y a Chico no le daba para conducir, al menos perdía en la comparación con Berugo!
datge cuenta el éxito de Larrea que Olmedo empezaba 22.30!!!
SALUDOS y gracias por pasar

Andrea Halmstad dijo...

Andrea(38 años; Mar del Plata)Berugo Carámbula es una persona con toda la chispa en el alma. Dió gratos momentos a su público.Y, yo lo recuerdo siempre con mucho cariño.
Veía "Atrévase a soñar" (El juego de las coincidencias) Hiperhumor"(todos los personajes).Es lo que más recuerdo...
Le deseo todo el amor del mundo;*y la mayor recuperación*. Besos, cariños, a su familia también. Ej.María).

Andrea Halmstad dijo...

Andrea(38 años; Mar del Plata)Berugo Carámbula es una persona con toda la chispa en el alma. Dió gratos momentos a su público.Y, yo lo recuerdo siempre con mucho cariño.
Veía "Atrévase a soñar" (El juego de las coincidencias) Hiperhumor"(todos los personajes).Es lo que más recuerdo...
Le deseo todo el amor del mundo;*y la mayor recuperación*. Besos, cariños, a su familia también. Ej.María).

Gus dijo...

Bienvenia Andrea a Tele Retro
Es imposible no recordarlo con palabras cariñosas cuánto deseo que se recupere!!!
gracias por pasar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...