10/12/08

CARTA ABIERTA AL NEGRO


Hola, negro:

¿Sabés algo? hace rato que quiero hacer un post en esta antología emotiva que se ha dado en llamar Tele Retro. Hace varios meses que deberías haber estado acá.Sí, ya sé, estuviste en tus roles de Piluso y Pilusmán, pero faltaba verte en tu rol de bastonero de "No toca botón". Pero no podía hacerlo, cada vez que escribía, negro querido, me embargaba la emoción. Y aún cuesta.
Debe ser porque no acepto todavía lo que ocurrió esa horrible mañana de marzo del '88. Deben ser las ganas de que aparezcas, viejito y todo, en cadena nacional diciendo que todo fue una nueva broma, como cuando lo hiciste hace más de treinta años.
Claro, vos dirás: ¿Qué es un post?. ¿Qué es internet?. Mmmm... sin dudas, debés saberlo, desde arriba habrás "pispeado" todos los cambios de estos últimos años. Ya sabrás, entonces de qué se trata Tele Retro, y ya intuirás que se viene la primera perlita. ¿Qué te parece, negro querido, si recordamos aquel aviso de Cinzano en que muchos te conocieron por primera vez:




Perlita nº 1: Comercial para Cinzano (gentileza : Publicidadconh)

Bueno, como te venía diciendo, hubo cambios tecnológicos, pero, por otro lado, se nos sigue cortando la luz como hace veinte años... la cantidad de chistes que podrías haber hecho estos años, negro... Seguramente sabrás que nadie pudo ocupar tu lugar, e interiormente intuirás que nadie lo hará. Tus amigos queridos, las dos "Jota Pe" que te acompañaron, sin vos se fueron muriendo de a poco. El "Cabezón" Javier Portales (Álvarez), no la pasó bien en los últimos tiempos y El Gordo Porcel quedó hecho una sombra de lo que fue. Si, ya sé, ellos tuvieron sus rollos personales, pero siempre me quedó la terrible duda sin respuesta eterna acerca de qué hubiera pasado si te tenían acá, con ellos... ¿qué consejo les habrías dado, qué programas nuevos habrían craneado?... tal vez, con el tiempo, se hubieran juntado todos en un gran programa de tv, como lo había sido "El Botón", antecedente directo de "No toca botón". "El Botón" fue un programa de Gerardo y Hugo Sofovich, que tuvo la particularidad, como recordarás, negro, de juntar actores de teatro con cómicos de gran nivel surgidos de la tele. Y la mezcla fue explosiva. En la siguiente perlita, podemos apreciar la foto del LP de "El Botón", que es realmente histórica ya que te vemos en la misma junto a Minguito, Porcel, Adolfo García Grau, Tristán, María Rosa Fugazot, entre otros.

Perlita nº 2: La tapa del Long Play de "El Botón". (Gentileza Marisa Catania)

Lo que no sabía, negro, es que habías actuado en lo que sería el antecedente directo de "La peluquería de Don Mateo", en este caso, "La peluquería de Fidel". Esta foto, que es la próxima perlita, es una imagen verdaderamente entrañable, ya que allí estás junto a Fidel Pintos, Marcos Zucker y Jorge Porcel... Uhh... ¡¡lo que pagaría por ver ese tape!! Debajo de esa foto, otra pero con Javier Portales en el lugar de Marcos.

Perlita nº 3: Foto superior: Alberto Olmedo, Fidel Pintos, Marcos Zucker y Jorge Porcel. Sketch que pertenece a "Operación Ja ja". (Imagen del libro "Tv Manía" de Hermida y Satas, material propio). Foto inferior: los mismos tres pero con Javier Portales en el sillón.

Uno de los últimos reportajes que recuerdo de vos, negro querido, es una nota que el fallecido periodista de apellido Verdi, te reporteó para Nuevediario, y allí vos le decías que en ese año, 1988, "El Manosanta" ya no lo representarías más. Se tejieron varias hipótesis, algunos dijeron que un grupo de manosantas te habían amenazado, que te habían hecho laburos de magia negra... Se habló, se habló y se habló... ufff...se mostró con mucho morbo tu foto final, y se quiso indagar sobre qué tenías en la mano... Yo tenía 15 años y estaba aterrorizado. Mi vieja escuchaba "Rapidísimo" y en eso, Héctor Larrea cortó el programa diciendo: "tenemos que darles una sobrecogedora noticia". Cuando El Rotativo del Aire lo anunció, en casa nos quedamos perplejos. Mi viejo lloraba como si fueras algo más que un familiar. Fue un terrible equilibrio trágico, como si de golpe todas las sonrisas que nos habías generado se volvieran lágrimas de angustia, impotencia y dolor.
A partir de allí, tu figura se agigantó. Muchos que te habían criticado o menospreciado, te ponían de pronto en el bronce. Pero para muchos de nosotros, que te seguíamos desde siempre, vos ya estabas en el bronce. Desde Piluso hasta las primeras épocas de "No toca botón", cuando ya era una costumbre, en esos últimos años, escuchar esa clásica musiquita de apertura... Hablando de esa musiquita, podemos compartir, si te parece, negro, un video de ese tema, porque mucha gente no sabe quién cantaba "Attention madames et monsieurs". Se trata del cantante y compositor francés Michel Fugain, aquí podemos verlo en acción junto a las chicas que hacían el coro. ¿Sabés algo?, en la página del video había muchos comentarios de franceses acerca de Michel pero de pronto, cuando se subió el video salió alguien diciendo "ahhh.. es la canción del negro Olmedo...". Así es que esta perlita nº 4 muestra quién cantaba esta pegadiza canción que hacía referencia al mundo del espectáculo y con la cual, nos "avisaban" que tu show estaba por comenzar:


 


Perlita 4: Éste es el cantante de la cortina de "No Toca Botón". Michel Fugain bailando y cantando: "Attention madames et monsieurs" (gentileza: Daniel Pazos)

A partir de ese 1988, comenzaron a dar de nuevo tus películas, las repeticiones de tus ciclos... ¡¡¡llegaste a estar, un viernes, en tres canales a la vez!!!. Hugo Sofovich, autor de tus libros, también quedó medio rengo. El canal juntó tu elenco con el de "Hiperhumor" y formó "Shopping Center". No alcanzó. Es que nada alcanzaba. El Gordo Porcel te dedicó su última peli, "El profesor Punk", una peli que, viéndola detenidamente, creo que estaba pensada para dos personajes, vos y el gordo.
También recuerdo aquella última nota que te hizo el Muñeco Mateyko, en donde explicaste algo que muestra un rostro que no te veíamos habitualmente: el de tu personaje interior, el personaje real, sin actuación. Le dijiste al Muñeco, en aquella ocasión, que podías estar en un mal día, o en un día triste, pero se prendía la luz de la cámara y sentías como que pasaba Dios o un ángel, y te transformabas. Hace poco me contacté con una mujer que trabajó de extra en una peli tuya y me contó que a veces estabas agotado y te dormías en las grabaciones, pero que ante el primer llamado a escena, te despertabas y actuabas como si nada, con un profesionalismo y una vocación admirables.
Hablando de eso: ¿te acordás, negro, cuando hiciste el aviso de una Lotería?. Fue en 1986, lo grabaste junto a Susana Traverso, estabas vestido con un frac, una galera y un bastón. bailaste de maravillas, y en medio de una pausa, mientras esperabas que te llamaran otra vez, te sentaste en medio del set, sobre una banqueta y te dormiste. La escenógrafa de la producción, María Julia Bertotto, te sacó una foto que días después publicaría la revista "Humor". Sí, esta foto, creo que nunca vista en la web, conforma la perlita número 5:


Perlita nº 5: tal vez la más curiosa de Tele Retro. Alberto Olmedo durmiendo en una pausa mientras filmaba un comercial junto a Susana Traverso. La foto la sacó María Julia Bertotto (escenógrafa) y la publicó la revista "Humor" en marzo de 1988 (material propio)

¿Sabés algo, negro?. Por más que me esforcé, no pude hablar nunca Rosarigasino... Del Jeringozo no me sacás... Pero en mi memoria quedarán para siempre todos tus personajes. Desde aquel profesor de inglés que hacías con Susana Giménez en "Alberto y Susana"; el genial sketch "Stanislavsky y Grotowski" que hacías con Javier Portales, en donde eran dos actores que en todo momento se las daban de intelectuales y terminaban laburando por dos mangos para hacer, por ejemplo, de hombres "sandwich" por la calle promocionando un restaurant; el ayudante cordobés que hacías junto a Eddie Pequenino ya en "No toca botón"; o "El nene" que componías con Javier; ni qué hablar del Psicoanalista que se quedaba dormido al que Susana Traverso primero y Mónica Gonzaga después volvían loco; o el General de Costa Pobre ("de acáaaa"); y claro, Chiquito Reyes que no es "ningún gil de goma"; Rogelio Roldán que cobraba 170 australes por mes laburando 19 horas diarias; el mayordomo Perkins; la genial dupla "Borges y Álvarez"; y cómo no recordar al querido Manosanta. Te acordás, negro, de Alfonso Pícaro?. Yo pienso que era tu fan número uno en vivo y en directo, ya que se reía en el instante de tus chistes. La próxima perlita es un fragmento muy divertido tuyo con Alfonso:



Perlita nº 6: El "Manosanta" que no tocaba el dinero, decia "Adianchi" y quería que le "trajeran a la nena". Acá, negro, hacés referencias a tu vida personal (gentileza scaramal)

El tiempo también trajo a las pantallas, en la década del '80, querido negro, algunas pelis que hiciste en la productora Aries y eso dio origen al ciclo "Bajo el signo de Aries". Luego, en Canal 13 durante gran parte de los '90 y comienzos de esta década del cero, los viernes por la noche emitían "Las películas de Olmedo y Porcel" (hoy en día lo hacen los domingos por la tarde). Recuerdo que una vez dijiste en tu programa: "en otro canal están pasando una película de porquería que hicimos una vez, Javier"... Hoy en día, negro, esas películas son consideradas de culto.
y de culto también es la revista "Mengano". Encontré una de agosto de 1975 en donde hay un dibujo tuyo en la tapa. ¿Lo querés ver?. Es la perlita número 7:

Perlita nº 7: El dibujo de Olmedo en la tapa de la revista "Mengano" del 3 de agosto de 1975 (material propio)

Muchos señalaron a Guillermo Francella como el "sucesor" del Negro. Creo que en realidad, Alberto Olmedo fue único en su especie y no habrá otro como él, si bien la labor de Francella es elogiable, el Negro fue el Negro. No han tenido chance de trabajar juntos pero hay una imagen que los muestra en un mismo espacio - tiempo, en una reunión junto a Alberto Cortez y dos personas más que no hemos podido identificar. Esta FOTAZA constituye la perlita nº 8, el día que Olmedo y Francella estuvieron juntos:


Perlita nº 8: Alberto Olmedo y Guillermo Francella compartiendo una reunión. ¿Estará cantando el Negro? La sonrisa de Francella lo dice todo, también la de Cortez y los demás presentes (imagen del libro "Mi viejo", de Marcelo Olmedo)

Para terminar, hay un usuario (JM27DW535) que subió a YouTube un homenaje a vos, negro. Está, de fondo, la canción del gran Fito Páez, "Tema de Piluso" que creo, es una de las canciones argentinas más emotivas que se hayan compuesto. Las imágenes se repiten, pero vale la pena verlas. "Nada nos deja más en soledad, que la alegría si se va..." Negro querido, sos el artista más trascendente y emotivo de Tele Retro. Aquí, la perlita nº 9:




Perlita nº 9: Video homenaje a Alberto Olmedo (gentileza JM27DW535)


Ufff... es fuerte escribir este post, es fuerte ver este video... creo que sobran las palabras de gratitud, ¡se te extraña, se te quiere y se te admira, querido negro Alberto Olmedo!

Gus
Imagen portada: www.olmedo.com.ar

Publicidad retro: aviso de "Aire y Sol" dentro de la revista "Mengano"
(agosto de 1975, material propio)

39 comentarios:

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

que buen post Gus! cuantos recuerdos, estoy esperando me cargue el video de Fugain para escuchar nuevamente la musica. beso!

Anónimo dijo...

¿Qué puedo decir? No hay palabras...No hay palabras para describir a este GRANDE (sí, así, con mayúscula), que nos dejó demasiado pronto y de una manera demasiado trágica como para que acabemos de asumirlo del todo.

No podemos aceptar que un hombre que nos dio tanta alegría, nos la quitara toda de golpe al morir de un modo tan espantoso, y por ende en un lugar inadecuado..."La Ciudad Feliz". ¿Cómo va alguien a despedirse del mundo de esa manera habiendo sido lo que fue y en el lugar que durante tres meses, representa para los argentinos, al menos, la encarnación de la alegría, de la fiesta, de la farra?

Fiel a su estilo el "Negro" se nos fue en plena farra. Y ojalá en el Cielo haya encontrado la alegría REAL que pese a dársela a manos lenas a los otros, el nunca tuvo del todo.

¡Gracias por todo, ALBERTO OLMEDO!

Vanesa

P.D: Muy bueno, Gus. Te conseguiste una perlita con el aviso de "Cinzano". No lo conocía y me dejó con la boca abierta.

Anónimo dijo...

Excelente post y recuerdo para un personaje y un actor que marcó un hito en la historia de la televisión y el cine argentinos.

Además, una perlita la foto del "Negro" durmiendo durante la grabación.

Muchas gracias por el recuerdo!!!

Saludos!!

Gus dijo...

Hola Blue,Vane y Candorosa!

Blue: Sí, la verdad que llevó tiempo armar este post, sobre todo teniendo en cuenta que, siendo una carta, había que presentar a las perlitas de otra manera. Se fue dando así, no hubo borrador ni nada. Pero fue muy fuerte armarlo.Acordate cómo me emocioné cuando vi en tu blog que habías posteado una foto de su monumento hace más de un mes... el negro me puede jejej. Gracias por tu comentario! beso!

Vane: Sí, parece una ironía, justo murió en "La feliz". Cada vez qeu paso por allí no puedo evitar mirar con mucha rabia ese lugar. Por algo no habrá aalido antes el post... date cuenta que si hubiera salido antes por ahí no podía haber aportado tantas perlitas... Lo de "Cinzano" yo tampoco lo conocía, encontré hace poco el aviso. ¡Qué lindas publicidades había antes! ¿no?. Beso!

Candorosa: La foto en que aparece durmiendo la hallé en la revista "Humor" mencionada. Además, cabe destacar que cuando lo volvieron a llamar, bailó impecablemente. Un grande...

Urko dijo...

Gus, no conocía este tema, quizá por eso también considero muy interesante el post, aunque no me trae recuerdos como a muchos de vosotros.

Ver otro tipo de televisión, otro tipo de programas que se hacen por vuestro país, siempre es enriquecedor.

Mis felicitaciones.

tia elsa dijo...

Gus, has logrado un hermoso homenaje al negro, la verdad fue un grande, hasta yo que tengo unos cuantos años ya me deleitaba con Piluso cuando volvia de la escuela, mi hermano que me lleva más de 10 años lo veía conmigo y se mataba de risa. Cuantos grandes del humor se nos fueron y no hay quien pueda reemplazarlos. Las perlitas imperdibles, gracias por los recuerdos! besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Muy buen post!
Es cierto que en su momento no se lo reconoció al Negro.
Yo lo miraba de vez en cuando y me resultaba algo repetitivo, como muchos programas cómicos de ese entonces, que tenían su "muletilla" de remate.
En el fondo no era culpa de él, sino de los libretos.

Pero en cine..era otra cosa.
Les recomiendo estas 3 películas:
"Mi novia el..."(nombre censurado de "Mi novia el travesti"), "Basta de Mujeres", ambas con Susana Giménez (sí, actuaba) y "Amante para dos", con el genial Tato Bores (que merecería también su espacio en este blog).

De lo que vino después, el que más se acercó al Negro fue Francella.

Muy buena la tapa del disco.
Parados:
Fidel Pintos, Vicente Larrusa, Juan Carlos Altavista ("Minguito"), Carmen Morales?, Ernesto Blanco?, no reconozco a las otras 2 mujeres y Mario Sapag.
Sentados: Mariquita Gallegos? Porcel, Olmedo, García Grau y Tristán.

Gustavo

Jorgelina dijo...

Un post muy completo y con mucha nostalgia.
Adoro a Olmedo.
Siempre me haces volver a mi infancia cosa que me gusta porque fui muy feliz.
Besos

Unknown dijo...

Gus: Para mi Olmedo fue el mas grande comico de la televisión argentina, por lejos!!! y la dupla con Alvarez (Javier Portales) sera imbatible por los siglos de los siglos, en otra epoca y con otro estilo esta Biondi quien es mi idolo , imposible compararlos, Biondi y Bala marcaron mi niñez y Olmedo mi juventud... el dia que murio yo me entere en un bar por mis padres, llore varios dias pues para mi era uno mas de mi familia , se metia en mi casa y entraba a darnos lo mejor de si, me queda el orgullo personal de haber estrechado su mano y hablar unas palabras con este genio... cuando me entere que en Rosario estaba su monumento no pude evitar parar y sacarme una foto junto a el... lo recomiendo, es superemotivo y un hermoso recuerdo. Murcielaguito

Gus dijo...

Urko: este intercambio está muy bueno, de todo se aprende. Igualmente, estate atento porque cada tanto alternamos con series universales, que seguramente habrás visto y llevarás en el corazón. Abrazo!

Tía Elsa: Es muy cierto lo que decís, ellos han sido irremplazables. Fijate que no hubo un gran capocómico desde la desaparición de Olmedo, Tato, Porcel... Surgirá alguna figura en el futuro?. gracias por estar! beso!

Gustavo: Gracias por la data no sabés cómo la necesitaba!. Sí, creo que son Sapag y Bianco, y la chica es Carmen Morales. Dudo con Mariquita Gallegos. Si alguien puede completar la nómina de la tapa del disco de "El Botón" que aquí posteamos se lo agradeceré.Y sí, Tato Bores será uno de los post del próximo año, sin dudas, además hace poco hablé con su hijo Alejandro y con algunos guionistas de sus ciclos así que estimo que será un post interesante. Abrazo!

Jorgelina: gracias por lo que decís!. Esas palabras reconfortan, y ése es uno de los objetivos de este blog!. Un beso y gracias por estar!!!

Murcielaguito: Amigazo, usted siempre presente!. A mí también Biondi y Balá me marcaron la niñez y el Negro la juventud... Te tengo sana envidia por haberle hablado!! jajajaaj. Abrazo!

Gus

Anónimo dijo...

Gustavo: a tus pies rendido un león.
Impecable!
Tremendo laburo de investigación, sesudo, con perlas, emotivo.
Mis felicitaciones, y una pregunta:
qué haces que no trabajas rentado como periodista?????
A moverse, chico!
Mucha más gente merece conocer tu trabajo.
Slds, Miriam

Gus dijo...

Hola, Miriam:
Gracias por tus palabras!. luego de recibirme, trabajé como periodista pero en los últimos tiempos me "tiró" más el tema de Diseño Gráfico y en los últimos 3 años deseo ser guionista de cine o tv. Es algo que me apasiona. De todos modos, todo está vinculado no?.
Beso y gracias por el aliento, estimula mucho a seguir adelante!
Gus

HIJITUSLOGIA dijo...

¡Hola Gustavo! En tu comentario hacés mención de un "altercado" que tuviste con alguien a quien llamás chupasangre y del que decís que sólo le importa negociar con los nostalgiosos y coleccionistas. Creemos saber de quien se trata pese a que no has dado su nombre y apellido. Ingresamos a una página de alguien que hace ese tipo de eventos en Buenos Aires y nos pareció "BRUTAL" un comentario que hace en contra de una "opinión" que no le cayó bien... Ya hablaremos del tema en privado entre los blogs amigos. Nosotros defendemos y llevamos en el alma la obra de Don Manuel García Ferré como tantos otros amiguitus. Juntos tenemos que desterrar a ese tipo de personajes que contaminan con sus ansias de RECAUDAR, algo que debería ser sano y transparente. La persona de la que te hablo, contesta con "monosílabos" los comentarios positivos y te "esribe un libro casi deseándote el mal" cuando lo que le escriben no le gusta... ¿Conocés a alguien así? Nos estamos viendo. ¡TELE RETRO es un blog de primera! Excelente este homenaje al Negro Olmedo. ¡Dios lo tenga en la gloria!

Gus dijo...

Hola, amigos de "Hijituslogía":

Reconfortan vuestras palabras. Sí, yo hice un comentario en el blog de ustedes apoyándolos porque hubo personas que hablaron mal de la reunión de Hijitus y ustedes no se lo merecían. Con respecto a lo demás, me referí a una persona que organizó un evento retro hace poco y de una fea manera no se avisó que se cobraría, provocando malestar entre varios concurrentes.
La verdad que con el comentario de ustedes me siento bastante acompañado, somos varios ya a quienes este tipo de personas que lucran con los sentimientos de los nostálgicos y los coleccionistas nos caen bastante gordos. Lo importante es que la gente de Hijitus está logrando cosas muy piolas y toda esta felicidad que viven está teniendo su merecido premio.
Gracias por las palabras para el Negro! Es lo más!
abrazo fuerte para ustedes!!
Gus

Adrián dijo...

Uyyy cuantos recuerdos y que bien transladados en esta carta al querisimo e inolvidable Negro.

Recuerdo como se reia mi viejo viendo los programas en vivo, en especial con el skech de Alvarez y Borges. Creo que nunca más lo vi reir con lagrimas en los ojos como cuando lo veia a Olmedo. Será por eso que me trasmitio este cariño que es una de las herencias mas valiosas que me dejo.

Un fuerte abrazo y gracias por hacerme emocionar y entender esta pasión.

Saludos!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Gus.
Te pasaste con este post bien completo.Sabés!!! nunca ví nada de olmedo.Pero nada eh.Así que acá aprendí algo más.
Completísimo tu informe.Besos

Unknown dijo...

Gus: Me vengo enterando de cosas que sabia pero ahora tomo partido, estoy completamente de acuerdo con los chicos de Hijituslogia y te brindo mi apoyo para el destierro de blogs que no laburan sino que lucran en favor de si mismos!!... Un abrazo fuerte y todo nuestro cariño.

Gus dijo...

Adrián: a la flauta!! la verdad que emociona mucho el post, a mí me puede el video del final, es muy emotivo! gracias por estar! abrazo!

Marisa: Mariii qué bueno leerte por acá!. Me alegro que este post te haya gustado! estuve medio perdido estos días asi que ahora me daré una vuelta por tu blog!. beso!

Murcielaguito: Gracias por el apoyo!. La verdad que este año conocí "colegas blogueros" que más que colegas se han transformado en gente muy entrañable, y eso es lo que vale! abrazo!
Abrazos navideños para todos!
Gus

Valentín VN dijo...

Sinceramente, no le conocía, pero me ha parecido muy interesante su figura televisiva y la posibilidad de conocerle.
Muy sentida la entrada, Gus. Felicidades.

Gus dijo...

Hola Valentín:
Si bien uno sabe que al estar en la web te puede mirar "todo el mundo", la realidad es que no creí que iba a llegar a ser leído por gente de España, país al que adoro. Este intercambio me parece muy valioso, el Negro Olmedo se perdió toda esta era globalizada en donde "todos ven todo" y está bueno que tenga trascendencia. Muchísimas gracias por comentar, Valentín, te mando un abrazo!
Gus

RUBEN dijo...

gracias amigo por todos tus comentarios y tus visitas a mi blog... me alegro que te guste... imaginate yo que hace añares que tengo las notas guardadas y asi las puedo ir viendo todos los días...
gracias de nuevo y te sigo esperando como todos los dias...
EAEAPEPEEEEEEEE

Gus dijo...

Hola, Rubén:
Gracias por pasarte por acá!!. LEs cuento a todos que Rubén tiene un blog EXCELENTE sobre Carlitos Balá, otro de mis ídolos. Allí podrán encontrar mucha data sobre este grande del humor.
Gracias por mandarme fotos del Monumento al Negro en Rosario! como te dije por mail, lo primero que haga cuando vaya por allá será visitar ese monumento. De por sí es emotivo verlo!!
Abrazo,
Gus

Anónimo dijo...

Gus:

Quiero que sumes desde ya mi apoyo al de todos cuantos te manifestaron su solidaridad ante las ofensas de un señor indigno del nombre de tal y que se permitió una bajeza semejante en su sitio "Retro-Comercial".

Ni falta hace que diga que vos no te merecés esa falta de respeto. Sos una persona de bien a quien el susodicho tendría que lustrarle los zapatos antes de hablar.

¡Todos te queremos mucho!
¡No aflojes!

Gus dijo...

Gracias Vane!
reconforta este apoyo!. Y lo que reconforta más es saber que pese a algún nubarrón que pueda aparecer, hay muchos colegas y amigos de blogs, que están hechos de buena madera!
abrazo!
Gus

carlos carella dijo...

Hola Gus!!!! te felicito campeón por todo el material que subiste de Olmedo y el relato que haces es muy emotivo...
Te cuento una, yo tengo una tía (Teresa) que trabajaba en canal 13 y un día fuí con mis primos a ver "Piluso y Coquito", en una prueba que hacía el Capitán pasaron mis primos (acomodo de Teresa)y yo no fuí porque me daba verguenza y ¿sabés quien vino a cantar ese día en el programa?...el mismísimo Sandro!!! ¿Qué me contás? y de aquel programa ¿sabés que me pregunto? donde estará "Abelardo/a" un/a especie de Dragón mecánico que se movía y al cual subían los chicos!!!
Te mando un gran abrazo!!!

Oficinista Aburrido dijo...

Muy emotivo!! Cómo se lo extraña al Negro, de verdad....

Saludos

Gus dijo...

Hola Carlos,
Hola Nono:

Carlos: La pucha, qué lindo recuerdo!. Uno ahora se cortaría una mano con tal de ver de nuevo a Piluso y a Coquito y encima, Sandro cantando!
Qué grande la Tía Teresa ajajajaj!!1
Abrazo!

Nono: Sí, es el post más emotivo que realicé. Quería que fuera distinto al resto, Alberto Olmedo es el artista más trascendente de Tele Retro y fue un gustazo homenajearlo. Creo que este post, con el tiempo, va a ser uno de los más comentados!
Abrazo

Y felices fiestas!
Gus

Anónimo dijo...

Pequeño Saltamontes , veo con agrado que al paso del tiempo has agudizado tus cualidades de periodista y escritor.Este me parece que es mejor trabajo integral que has echo hasta el momento.Núnca olvidaré el rato que el negro me tuvo a upa siendo él el capitán piluso.Años después tuve la oportunidad de hablar con él y cafe mediante recordar ese momnto .Honestamente me emocionó ver las tapas , los videos y ca cara noble y despojada del Negro.Te felicito.

Gus dijo...

Gracias, Willy. Éste ha sido uno de los post que más trabajo llevó pero a la vez que más se disfrutó. Estimo que será uno de aquellos que con el tiempo engordará los comentarios, por la sencilla razón que el negro permanecerá en el tiempo. Nada más ni nada menos que eso.
Gus

Pablo Raul Camats dijo...

¿a que te referis con la dos Jota Pe?

Gus dijo...

hola Olivern, buen dia
Las dos Jota pe fueron Jorge Porcel y Javier Portales
buena semana Y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Que post que le dedicaste al negro, Gus.

Nadie entiende ni entendera jamas la muerte absurda que tuvo el mejor humorista de la Argentina, muchos tambien lo recuerdan por su generosidad con sus amigos, su familia y todo quien se le acercaba y le pedia ayuda; el nunca se la negaba a nadie.

Tengo casi todas sus peliculas en DVD y soy fan incondicional de el.
Y por fin encuentro a alguien que se acuerda y sabe el programa que se hizo luego de su muerte !

Se llamaba "Shopping Center Club" y arranco en 1988 por canal 9, recuerdo que habia un sketch que estaba Divina Gloria que hacia de prostituta y Berugo Carambula hacia de Cafiolo, tratando de conseguirle cliente, el "cliente" era Alfonso Picaro (si mal no recuerdo) y discutian siempre por el "precio" de la muchacha en cuestion.
El programa duro muy poco y lo levantaron enseguida.

Gracias por estos recuerdo tan lindos, eran otras epocas....

Mauro, de Lanus Este

Gus dijo...

Mauro, como te dije en otro post, es un gusto recibir lectores como vos, que se toman el laburo de leer TODO y estar en los detalles. Para el que lo hace, es gratificante por demás.
Te cuento que si vos recordás y observaste detenidamente a Beru en esos años, luego de la muerte de Olmedo él toma (salvando las distancias) muchos tics del NEgro. En ese sketch se aprecia eso, en los gritos, en los gestos y en las manos. El ciclo duró poco luego llegaría más adelante "Yo amo a Berugo" y la fusión de Porcel con Portales y Espalter junto a Chico Novarro en un bar te acordás? esos fueron desmembramientos de No Toca Botón...
Javier Portales, un año después está con Mingo en un bar (año en que moriría Minguito) y en un momento, cuando MIngo no recordaba la letra, le dice "no se preocupe estoy acostumbrado a ésto" en lógica referencia a lo que sucedía cuando actuaba con Olmedo.
gracias por pasar!

Mauro dijo...

Gus:
Te cuento que este verano me dediqué a ver varias películas del negro, las de la etapa 1973-1979, más que nada y así buscando información llegué a tu carta que está muy buena.
Rescato el material usado (la foto de Humor es grandiosa)y los recuerdos personales que colocás entre el rigor emotivo del texto, como el de Rapidísimo y el de Portales con Minguito (imagino lo duro que debe haber sido oir una noticia tan abrupta. Por mi edad no puedo saberlo, pero intuyo el impacto. Me genera una mezcla de curiosidad y tristeza acercarme a imagenes de ese hecho -portadas de revista y las tomas fuertes hechas por Teledos, en ese momento-).
Bueno, quería comentarte esas sensaciones y felicitarte de nuevo por el laburo que haces.
Un abrazo.
Mauro de La Plata.

Marcelo Coronel dijo...

Gracias por el post..al mejor actor cómico de Argentina..se extraña y mucho al querido Negro..

Gus dijo...

Muchas gracias Marcelo! abrazo!

Anónimo dijo...

hermoso post, lo leo con gran emocion porque comparto cada palabra...seguia al negro desde Piluso y vi cada temporada de No toca Boton las exitosas y las otras que no miraba nadie..
me hiciste reir negro mas que nadie ..y llore tu muerte como un chico...porque algo de mi infancia y adolescencia se iba con vos..siempre seras irremplazable y el màs grande comico que supimos sonreir !

Gus dijo...

Hola Anónimo
Muy lindas tus palabras perdón por no responder recién ahora recuperé la contraseña de este blog
saludos
Gus

Anónimo dijo...

El Negro es el capocòmico màs grande de los argentinos, hermoso tu post y comparto totalmente...yo tambièn vivi con el negro desde Piluso y nadie me hizo reir tanto pero tambièn me llorè la vida ante su tràgica desapariciòn, su broma mas dificil...el negro es un sentimiento y los que crecimos en los 80s lo tenemos tatuado en el alma, nadie jamàs podrà reemplazarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...