1/8/11

NO LE SALÍA UNA


Hace algún tiempo redactamos un post sobre la huella que Hanna-Barbera han dejado en nuestras meriendas infantiles. Y en aquel momento, señalamos que uno de esos dibujos allí mencionados merecía un post propio. A dos años y medio de aquel artículo, podemos redoblar la apuesta y centrarnos no sólo en ese dibujo, sino en sus dos protagonistas.
Suenen redoblantes, trompetas y triangulitos, con ustedes: Pierre Nodoyuna y Patán.



La acción de estos dos personajes que con tanto cariño recordamos la podemos hallar en nuestra memoria a través de dos ficciones (harían más pero eso lo mencionaremos luego): Los Autos Locos y El Escuadrón Diabólico.
La gran perla al realizar este post fue descubrir que Pierre realmente "existió", es decir, está inspirado en un personaje interpretado por Jack Lemmon en la película "La Carrera del Siglo", de 1965.

El personaje de Jack eraa El Profesor Fate, quien le tenía una terrible envidia al magnífico acróbata Leslie, encarnado por Tony Curtis. Precisamente Leslie es convocado por la automotriz Webber, para que los ayude a demostrar su superioridad en materia automovilística conduciendo un vehículo en la gran carrera a desarrollarse entre Nueva York y París. Fate se anotará en dicha carrera y durante la misma, con la ayuda de su colaborador Max (Peter Falk), intentará sabotear de todas las maneras posibles a Leslie.
Es por demás recomendable ver esta peli dirigida por Blake Edwards.
Pero volviendo al tema en cuestión, lo curioso de Los Autos Locos es que Nodoyuna poseía, tal vez, el mejor de los vehículos: una Súper Ferrari.
Los autos participantes eran once, a saber:
- Con el Número 00 corría el mencionado Pierre (su nombre en ingles era Dick Dastardly) junto a su inseparable Perro Patán (Muttley). Una dupla inolvidable.
- Piedro y Roco, o lo que es lo mismo decir, Los Hermanos Macana, conducían el número1. Y por lo general, salían segundos. El vehículo era prácticamente una roca con ruedas y ambos hermanos resolvían todo con la ayuda de sus garrotazos.
- Los Tenebrosos conducían El Espantomóvil, con el número 2. El vehículo terminaba con un campanario en lo alto donde habitaba un dragón, quien a la vez, ayudaba a que el auto volara con sus alas.
- Uno de los personajes más recordados comandaba el vehículo número 3: El Profesor Locovitch. Este personaje por lo general lograba que su auto se convirtiera en lo que deseara, ya que era un gran inventor. En más de una ocasión ayuda a Penélope Glamour a zafar de alguna trampa de Pierre. En Argentina, el técnico de fútbol Carlos Bianchi fue "bautizado" como "Locovitch" debido a su gran parecido con este personaje.


- Una extraña fusión entre auto y avión es el número 4, El Estuka Rakuda. Su bastonero era siempre el Barón Hans Fritz, un personaje que aludía ligeramente al Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial, Von Ritchofen. Si bien Fritz es el ganador de la primer carrera de Los Autos Locos, era difícil verlo obtener un triunfo.
- Uno de los personajes más recordados de Los Autos Locos es, sin dudas, Penélope Glamour. Penélope llevaba el número 5 con su Compact Pussycat, de color rosa y con brazos mecánicos que la ayudaban a maquillarse pero a veces lograban estropicios ante otros corredores. Pedro Bello es su enamorado. Glamour tuvo tanta repercusión que logró su serie propia "Los peligros de Penélope", bastante floja por cierto.
- El Súper Chatarra Special llevaba el número 6 y lo conducían el Sargento Blast y el Soldado Meekly. El Súper era una especie de jeep-tanque. Era muy frecuente verlo al Sargento disparar el cañón.
- Y llega el turno del número 7 y allí hallamos a La Antigualla, a cargo de Mafio y sus Pandilleros. Un verdadero clan mafioso y torpe a la vez. Estos personajes aparecen más de una vez impulsando el auto con sus propias piernas, ya que los mafiosos eran 7.
- El Alambique Veloz llevaba el número 8, los bastoneros eran Lucas y el Oso Miedoso. El Auto funcionaba a estufa.
- Y habíamos mencionado a Pedro Bello como el amor de Penélope. Éste llevaba el número 9 en El Superheterodino. Pedro encarna al típico "galán" de la historia que corre a socorrer a su enamorada.
- El Troncoswagen estaba a cargo de Brutus y Listus, llevaba el número 10 y estos personajes estaban entre los más violentos de la serie. Las ruedas eran sierras.

El dibujo llevaba a la emoción permanentemente, porque a veces, parecía que Pierre lograría salirse con la suya pero a último momento Patán, sin proponérselo, le desbarataba los planes, o simplemente las cosas se le daban vuelta.



El éxito fue arrasador y la dupla Pierre-Patán tuvo continuidad en El Escuadrón Diabólico (conocido también como Atrapen al Palomo).

En esta ocasión, Pierre, Patán, y los pilotos Tontín y Tontón perseguían a un palomo que llevaba consigo mensajes del "enemigo". Si bien no se dan detalles precisos, la referencia a un universo bélico es inevitable.



Con el correr del tiempo la fórmula continuó repitiéndose, como en el caso de Yogui y la Búsqueda del Tesoro, donde el popular oso, junto a otros personajes de Hanna-Barbera buscaban, en equipo un importante tesoro al que Pierre, con la complicidad de Patán, trataba de sabotear. También esta dupla aparecería en Yogui y sus Amigos, pero esta vez Nodoyuna en el rol de espía.
¿Similitudes posteriores? Sí, por supuesto. Las comparaciones son inevitables en el caso del Barón Temor de las Olimpíadas de la Risa, quien encima, tenía un perro similar a Patán de nombre Risitas (quien llegaría tener su serie propia)
Pero no hubo ni habrá como Pierre y Patán en Los Autos Locos o El Escuadrón Diabólico. En este caso Nodoyuna, si bien cometía muchas fechorías, en un momento dado lograba que nos diera ganas de verlo triunfar en alguna carrera, un caso muy parecido al de El Coyote o Silvestre. Esta identificación no nos "une al malvado" ni a sus procederes, sino a la simpatía que nos despertaban estos queridos personajes que nutrían nuestra infancia con entretenimiento y mucha diversión

Gus
Imágenes de la web


Publi Retro: Aventuras de Hijitus en Radiolandia 2000, 19/5/72
(gentileza Rubén Carrera)

18 comentarios:

tia elsa dijo...

Si realmente era uma carrera loca donde todas los premios se lo llevaban la bella muchacha y el malo con su perro patán, cuya risa entre dientes siempre me resultaba tancontagiosa, muchas veces quedó el dicho " risa a lo Patán". Como siempre gracias por los recuerdos. Besos tía Elsa.

CultoZeta dijo...

Cuando leimos en el titulo "NO LE SALIA UNA" enseguida pensamos que era una cronica autorreferencial sobre el el porqué del tardio del informe, PERO NO, era sobre los autos locos.

(;) chacarrillo, no se lo tome a mal)

Aunque el informe es muy bueno de pe a pa, las primeras lineas ya paga todo el almuerzo, ESE DATO NO LO TENIAMOS. Un aplauso.

"Los Autos Locos" un dibujo que esta entre los preferidos nuestros. Casi todo lo hecho por Hanna-Barbera es maravilloso, salvo, justamente, el desprendimiento spin off de Penelope acompañada de la version mafiosa de los 7 enanitos de Mafi y sus Pandilleros.
Una buena reseña.

Sobre el escuadron Diabolico, otro gran dibujo, nos gusto que hayas puesto la intro con el audio latino original vintage(que no se volvio a emitir nunca mas) y no el posterior doblaje latino con el que se consigue la serie en dvd y muchos años se daba por cartoon network. no sabemos porqué ya que C.N poseen los masters de todos. Una lastima porque cambian las clasicas voces de todos y se siente mucho en la de Nodoyuna (distinta a la de Los Autos) y sobre todo la de Tonton con ese monigote sonoro que hacia al intentar decir algo.
El atractivo de esta tira era ver que avion inventaban para atrapar al palomo con cornetita que la hacia sonar para calentarlos mas todavia.
Nos acordamos muchos de "Las Bromas Saladas" y el hitler que hablaba por telefono y nunca se veia tambien inolvidable.

Patán, con la simil risita de Lindo Pulgoso, siempre nos parecio un personaje muy logrado y el acompañante perfecto para un Nodoyuna que esta en la lista de "los malos mas queridos" junto a William Bo o el citado Coyote entre otros.
Buena la aclaracion con (Mumbly) "Risitas", ya que muchos confunden a Patán con ese personaje que era de color gris azulado y que trabajaba de detective con un parecido a Columbo con auto destartalado y todo.

Lindo informe, nos dio ganas de volver a ver algunos capitulos de vuelta. Saludos!

Gus dijo...

Que grande Tía Elsa siempre ahí eh!! gracias!
La risa de Patán es un emblema de ese dibujo, muy característica por cierto! además como a mí me gustaban las carreras siempre estaba atento a los resultados!!
alto dibujo! buena semana!

Gus dijo...

Hola Culto:
Lo que pasa es que a veces actualizar varios blogs a la vez cuesta,estamos en un momento donde todo pareciera pasar por la red social y uno no quiere que los blogs se dejen de lado, y mantener todo eso, para que salga de algún modo con una calidad presentable, lleva tiempo sobre todo teniendo en paralelo las actividades diarias normales (laburo, familia, etc) pero bue, de a poquito se va empujando el barco je je
Valido el recuerdo para Lindo Pulgoso y es una pena el audio latino perdido. Habría que rastrear si se pueden bajar en la web más caps en latino y al menos consumirlo de forma casera...
gracias como siempre por pasar muchachos!

CultoZeta dijo...

Sabes que te lo decimos con la mejor lo de actualizar el blog. Es entendible cuando no hay tiempo porque nos ocurre lo mismo.
Ya mismo pasanos las dires de tus otros blogs asi los chusmeamos.
Un abrazo grande.

Gus dijo...

Culto, fijate en la columna izquierda, debajo de "entradas mas vistas". Allí hay un item "mis otros blogs" que son los propios y debajo de ese ítem hay otro que dice "y participo en" allí están los sitios en donde participo.
gracias será un gustazo tenerlos por alli!

El rincòn de mi niñez dijo...

Nooooo morí con "atrapen el palomo"
Que dibus preciosos estos!
Patán...Que bonito y desgraciado era.
Por mucho tiempo trataba de imitarlo.
Que bonito post te armaste eh!
Abrazos con risas contagiosas

Gus dijo...

Hola Marisa
ASí que tratabas de imitarlo? jajaj cuando te vea quiero una imitación eh!!!!
Y sabés algo? estoy mirando la peli que menciono y realmente es un gran fuente de inspiración para Nodoyuna!!! en cuanto te vea te la paso!!!
abrazos locos!!!

Anónimo dijo...

el dibujito se baso en la "PELICULA?
Que lastima ke los chicos de hoy en dia NO puedan ver x tv abierta a la hora de leche los dibujitos como en nuestra infancia, ya que "CHICOS" existiran siempre
muy buena pagina
salu 2 hernan

Gus dijo...

como estás Hernán?
sí, el dibujito se basó en la peli si podés mirala, el personaje de Jack lemmon es realmente Pierre jajajaj
gracias por pasar buena semana

Vanesa. dijo...

Hola, Gus:

¡Tarde pero segura!
Como siempre, tu post vale oro. Me hiciste conocer una película de cuya existencia, ni mentas tenía. ¡Y con lo que me gusta Jack Lemon actuando!

A este dibujito no solo no me lo perdía sino que ahora, se lo recomiendo a mis sobrinos. Les encanta..."El escuadrón diabólico" era genial. ¡Pobre Tontón! Cuando hablaba n se le entendía ni jota..Y tengo un amigo que se hace llamar así mismo "Tontín", porque se asume cobarde sin vueltas. Asumirse cobarde es un modo de ser corajudo ¿No?

Un besote y gracias por este regalito
Vane.

gitano ivan dijo...

AFORTUNADAMENTE TENGO UN DVD CON UNOS CUANTOS CAPITULOS..ME LO GUARDO PARA MAÑANA ALA HORA DE LA LECHE!!ABRAZO Y MUY BUEN INFORME..

Gus dijo...

hola Vanesa
Tal cual hay muchos modos de ser valiente distintos a lo que nos pintaron de niños los héroes como Superman no?
gracias por pasar buena semana

Gus dijo...

Gitano ya sale mi mangueo jajajaaj
abrazo amigo

Mauro Yakimiuk dijo...

Hola Gus, cuántos recuerdos!!! Esta página es un lujo!
Seguí así, hacés unos informes muy completos.
Abrazo grande!

Gus dijo...

hola Mauro!
gracias che, tu blog es un lujo eh!!
abrazo!!

Anónimo dijo...

Lo triste es que aunque "el escuadrón diabólico" se conoció en España con su magnífico doblaje latino, la serie al salir en dvd ha salido con un doblaje totalmente nuevo. El doblaje que buscamos todos, es en el que el mismo que doblaba a Pierre Nodoyuna en "Autos Locos" doblaba a Pierre en "El escuadrón diabólico". Por desgracia la serie como decía, se ha redoblado en el mismo país latino y nos ha llegado en dvd a todos los hispanoparlantes con un nuevo doblaje, bastante malo por otra parte. Espero que alguna vez se recupere el doblaje original y se dejen de redoblar, y más cuando el doblaje que redoblan es de los más divertidos que he escuchado nunca.

"¡¡ PATÁÁÁÁÁÁN !! ¡¡HAZ ALGOOO, TE DAGÉ UNA MEDALLAAAA !!

Gus dijo...

es lo que estamos esperando anónimo!!!
saludos y gracias por pasar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...