Siendo niño, tenía la costumbre de guardar mi puño dentro de la manga
de esas camperitas de gimnasia azules con rayas blancas que debíamos usar para Educación Física y que yo utilizaba en cualquier lugar, menos en Educación Física.
Una vez, acompañaba a mi vieja no recuerdo dónde, con las manos dentro de las mangas. Una señora se detuvo, sorprendida y asustada: "Ayyyy... pobrecito, tan chiquito... (mirando a mi vieja) señora... ¿hace mucho que ocurrió?.... ¿y no se puede hacer nada?..." -gritó.
Mayúsculo fue su susto cuando saqué mis manos de la campera. Mi vieja me indicaba desesperadamente con gestos que no me riera, pero era difícil, ella también estaba tentada.
Recuerdo que ella dijo "una escena digna de los Tres Chiflados".de esas camperitas de gimnasia azules con rayas blancas que debíamos usar para Educación Física y que yo utilizaba en cualquier lugar, menos en Educación Física.
Una vez, acompañaba a mi vieja no recuerdo dónde, con las manos dentro de las mangas. Una señora se detuvo, sorprendida y asustada: "Ayyyy... pobrecito, tan chiquito... (mirando a mi vieja) señora... ¿hace mucho que ocurrió?.... ¿y no se puede hacer nada?..." -gritó.
Mayúsculo fue su susto cuando saqué mis manos de la campera. Mi vieja me indicaba desesperadamente con gestos que no me riera, pero era difícil, ella también estaba tentada.
Y la referencia era más que válida. En el comedor del colegio, Canal 13 era una cita obligada. Algunos años pasaban Viendo a Biondi y otros, a Los Tres Chiflados.
Se creaba un clima de suspenso cuando llegaba el mediodía y las maestras sintonizaban el televisor. Al aparecer la clásica cortina de Columbia (como yo era corto de vista, bah, no quería usar anteojos, creí que la cara de la estatua era de Larry), todos esperábamos que dieran un capítulo en que estuviese Curly. Vamos a compartir la primera perlita de este post, la intro de un episodio más algunos segundos más... pero en color:
Perlita 1: Los Tres Chiflados en color y la clásica introducción
Como ya se señaló en otro post, la Asociación Cooperadora se habia jugado y a principios de los años ochenta compraron un televisor en colores. Como dijimos, el suspenso estaba establecido porque todos queríamos que estuviera Curly. Si no estaba ese pelado genial y gracioso, no era lo mismo.
De grande también me divertí con Shemp pero en esos años, Curly nos encendía y cada vez que aparecía en los capítulos, se establecía un silencio sepulcral, ordenado por las maestras (sospecho que a ellas les pasaría lo mismo). No pasaba lo mismo cuando nos enterábamos que participaba Shemp o Joe.
Los Tres Chiflados surgen de manera "oficial" en 1934 pero anteriormente el origen fue el de un dúo que conformaban Moe y Shemp. Ambos trabajaban para Ted Healy, un señor con el que tuvieron más de un problema. Shemp tomó otros caminos y ya con Larry a bordo, Moe convoca a su otro hermano Jerry, más conocido como el querido Curly. Y decimos que surgen de manera "oficial" en el '34 ya que es en ese año cuando firman contrato con la empresa Columbia (antes estaban en la MGM) y en la primera película "Woman Haters" figuran como "Howard, Fine and Howard" pero ya en la segunda "Punch Drunks", aparecen como "The Three Stooges", para nosotros, Los Tres Chiflados.
Perlita 2: de la colección "Chapa y cartón", los dibujos realizados por Jorge de Los Ríos, en este caso de Moe, Curly y Larry (1981, material propio)
Las películas eran un éxito descomunal, la impronta de Curly era para el aplauso. Como nuestro Alberto Olmedo, Curly no recordaba ni una sola de sus líneas, entonces improvisaba, revoleaba los ojos y se tiraba al piso. Según cuentan, los golpes no estaban en los guiones, se improvisaban y así más de una vez han terminado en el hospital. La muletilla más recordad de Curly era su clásico "ubububububububu", con esa voz aguda e increíble. Pero lamentablemente, con el tiempo, Curly incurrió en problemas con la bebida y trasnochaba demasiado. Todo eso fue minando su salud, le fue quitando coordinación. Los últimos capítulos que grabó se hacían con mucho esfuerzo. Ataques al corazón lo llevaron al reposo obligado. Su reemplazante fue Shemp Howard, hermano de Curly y de Moe, pero se estableció como un reemplazo temporal, ya que muchos confiaban en que el pelado volvería.
Curly cayó en una depresión brutal y sus hermanos, para levantarle el ánimo, lo invitaron a hacer un cameo, una aparición especial en un capítulo.
Ese episodio es de 1947, "Hold That Lion", es el capítulo que uno siempre quiere volver a ver ya que es el único en donde aparecen los tres hermanos Howard.
Perlita 3: la foto más buscada, el momento que reúne a Larry, Moe y Shemp con Curly
(imagen: revista Plan Tv)
(imagen: revista Plan Tv)
En los malos momentos surgen las perlas. Cuando Shemp se agregó al elenco, Larry propuso que cada uno separara de su sueldo cincuenta dólares para ayudar a Curly. Moe se conmovió con la actitud de Larry, a quien consideraba como un Howard más.
La idea era que Curly al menos apareciera cada tanto en algunos cameos, pero murió joven, de un ataque al corazón, en 1952, a los 48 años.
Shemp logró llevar a cuestas el reemplazo y le dio su aporte para que las películas continuaron siendo exitosas. Su impronta y personalidad le dieron vuelo a su propio personaje y participó de episodios sencillamente desopilantes.
En pleno auge, luego de ver junto a un amigo una pelea de box, en el camino de vuelta se descompuso arriba de un taxi y falleció a los 60 años en 1955. A Moe se le hizo muy cuesta arriba continuar, sus dos hermanos habían muerto y las ganas de seguir adelante eran más que escasas.
Ahora, además de extrañar a Curly, se extrañaba a Shemp. Con el tiempo, hubo dos chiflados más: primero fue Joe Besser, quien en su contrato puso una cláusula en donde no podía recibir golpes (esa temporada Larry "cobró" como nunca) y luego Joe de Rita. Y uno más que no llegó a filmar las tradicionales películas: Emil Sitka, reemplazante de Larry. ¿Reemplazante de Larry? Sí, porque cuando el trío estaba filmando una película en donde se hablaría del retiro de la actuación, Larry se descompuso y quedó internado. Moe lo visitaba permanentemente, como ya dijimos, se querían como hermanos y el propio Larry declaró que sin el sostén de Moe, le era difícil vivir. Larry falleció en enero de 1975.
Según se dice, a Los Tres Chiflados el reconocimiento masivo les llegó algo tarde. La próxima perlita corresponde a una imagen muy especial: la visita de Moe, ya anciano, a un programa de televisión norteamericano conducido por Mike Douglas. El programa fue emitido entre 1974 y 1975 y allí Moe realizó gracias y gags como si tuviera treinta años menos.
Moe falleció de cáncer de pulmón en junio de 1975, mismo año que Larry, y hasta último momento pensó en seguir trabajando. Lo loco es que comenzó su carrera de actor solista a los 76 años.
Para quien esto escribe, la mejor época fue la de Curly, decididamente. El más gracioso, el más burlón, y ese "ubububububububbubu" que lo caracteriza quedará para siempre en nuestra memoria emotiva. Pero también hay que entender, que sin un Moe, Curly no hubiera sido lo que conocimos y sin un Larry, Moe tampoco. La química que había entre ellos tal vez fuera la clave del éxito, y la suma de Shemp, pese a los rechazos iniciales, fue un aporte más que interesante. De hecho, hay grandes capítulos con Shemp.
La gran perlita ha de ser, sin dudas, el capítulo en donde aparecen los tres hermanos Howard. Ya hemos visto la foto, pero tendrá mucha más gracia, supongo, verlos en movimiento, asi es que compartimos la última y gran perla de este post, el segmento en donde aparecen Moe, Shemp y Larry junto a Curly:
Perlita 5: el fragmento del episodio donde aparecen Los Cuatro Chiflados
Cada tanto, en nuestra televisión argentina los siguen emitiendo. Forman parte de una cultura creo, de entretenimiento mundial.
Y a esta altura, emotiva...
Gus
Información: revista Plan Tv, nota de Esteban Farfán
Publi Retro: Bon o Bon