
Perlita 1: la clásica música de apertura y el célebre "Sombreritus" (Gentileza: "Mateando")
Las Aventuras de Hijitus fue la primer caricatura latinoamericana televisada en forma de serie. Los personajes de Don Manuel García Ferré saltaban, de modo masivo a todos los hogares que, en ese momento, poseían televisores blanco y negro. El personaje de Hijitus tuvo su gran momento televisivo en la década del '70, con un programa (El Club de Hijitus) que conducían Guillermo Lázaro y Amalia Scalitter. Si bien este blog se ocupa de los ciclos de las décadas del '80 y del '90, es imposible evitar hacer referencias a este programa que mostraba la chance de ver en vivo a los personajes que hasta entonces se veían en los dibujitos animados.

El ciclo fue un éxito y en los años '80 continuaron emitiéndose los dibujitos por fragmentos y por lo general los fines de semana los daban enteros. Pero hay que destacar algo: las historias tenían un guión excelente, una mezcla de comedia y suspenso que no era frecuente por aquellos tiempos. Había historias que a uno lo dejaban con toda la intriga. La que más recuerdo es una en que debe pelear el Boxitracio. Nunca olvidé su modo de hablar, decía algo así como: "Quetere quetetere quete uga uga". Los combates del Boxitracio eran imperdibles.


En la inferior vemos el cambio de Larguirucho, que hasta ese entonces obedecía a Neurus y ahora se pasaba a las filas del héroes de Trulalá (Gentileza Carlos Carella)
Podíamos, también, conocer a los personajes por las historietas de Hijitus. Allí estaba también Neurus, el profesor malvado que le decía "cállate retonto" a Pucho. Me detengo en Pucho porque ha sido un personaje híper bizarro. Siempre en camiseta sin mangas, con un cigarrilo, gorra y un modo de hablar muy pero muy porteño, de tango y arrabal.

En todos los casos, para ver las fotos más grandes, click en ellas (Material propio)
También estaban Oaky, Pichichus, el Comisario, Gold Silver, Gutiérrez, Serrucho, Ketchum, Granampa, la inolvidable Bruja Cachavacha y el querido Larguirucho. Con el tiempo, Larguirucho se desprendió de Hijitus y en el papel y la tinta, tuvo su propio espacio. Primero, con las clásicas revistas alargaditas, y luego con una grande a todo color, para competirle a Condorito. Los chistes de Larguirucho se remataban al igual que en Condorito, con un Plop!.



En la década del '80 García Ferré continuó deleitándonos con las Aventuras de Hijitus, que encontrarán forma en un programa del cual hablaremos más adelante, llamado El Club de Anteojito y Antifaz, que se emitía en 1983, con la conducción de Gachi Ferrari y Berugo Carámbula y que originó un boom televisivo al presentar "La Maquinola". Allí podíamos ver nuevamente las aventuras del héroe de Trulalá.

Hace unos pocos años, en el desaparecido Azul Tv se volvieron a emitir las historias de Hijitus, pero de manera efímera. Pero felizmente este año tuvimos una grata noticia. Hace un tiempo, varios fanas de García Ferré enviamos cartas a la editorial pidiendo que el lanzamiento de todas las temporadas de Hijitus. Y la avalancha de cartas fue tal, ¡que se logró!. Hace poco la empresa Leader Music anunció que el primer pack conteniendo Las aventuras de Hijitus se lanzará a principios de diciembre, serán cinco dvds y la punta de un iceberg que promete más packs. Lo importante es que se logró un objetivo, ahora Hijitus estará editado.
Lo retro debe ser patrimonio de todos. Hijitus lo será muy pronto. Y se irá por más: teniendo en cuenta que muchos hermanos del interior de nuestro país no pueden acceder a un dvd, la próxima meta (envíos de carta y mail mediante a varios medios de comunicación) será que nuestro héroe pueda volver a la tevé, precisamente por Canal 7 que llega a todo el país, así algunas generaciones recordarán al dueño del Sombreritus con algún lagrimón y otras conocerán a ese dibujito sencillo pero hermoso que nos hizo reír y vibrar.
Los dejo con todos estos recuerdos, mientras tanto... me daré una vuelta por mi casa natal de la calle San Blas, pediré permiso a quienes la habitan ahora, entraré a ese baño y volveré a revisar aquella rejilla... quién sabe, en una de ésas, encuentro una grata sorpresa...
Fu Fuuuuu y Chucu Chucu Chucu!!!!
Gus
Imagen portada: gentileza Marisa