30/10/12

SEMILLA DE MALDAD (ESPECIAL LOS MALOS DE LA TELE)


Así como en la actuación dicen que es más difícil hacer reír que llorar, tambien hay gente que sostiene que hacer de "malvado" es más complicado que hacer de "bueno". Y que hacer de "malo" le da, a veces, más brillo al guión y al actor. De hecho, hay varios actores que disfrutan sus roles pérfidos antes que el de "tonto bonachón" cuyas personalidades, a veces, son extremadamente livianas.
Vamos a arrancar el nuevo año en Tele Retro repasando algunos actores que han hecho "las mil y una" en roles recordados:

Mónica Vehil

(Captura de vídeo)

No existe, lamentablemente, demasiado material fotográfico ni biográfico de esta actriz que muchos la recordarán por Crecer con papá, Rosa... de lejos, El infiel y Pasiones, pero que ha dejado huella de una gran malvada en Trampa para un soñador, el teleteatro de 1980 que emitía Canal 9 interpretado por Cristina Alberó y Antonio Grimau. Como "perlita" podemos comentar que en el último episodio, cuando el personaje de Mónica le apunta con un arma a Lito (Grimau), se puede advertir su reemplazo, ya que esa escena la termina grabando Cecilia Maresca. Una verdadera rareza, no es frecuente que durante todo el ciclo el personaje lo componga una actriz y justo la escena final del personaje lo grabe otra.

Luis Aranda

Foto: http://www.gabrielagili.com.ar/pasiones.htm

Corría 1981 y El Rafa era un exitazo en Canal 9. La historia protagonizada por Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo, (con Carlos Calvo haciendo sus primeras armas), tenía un "malvado de rioba". Se trataba de El Rape Varela, interpretado por Luis Aranda.
El rostro de Aranda, debemos decir, ayudaba mucho, una mirada fija, penetrante, y una voz intimidatoria, hacían de este actor un malvado a dedillo de cualquier autor de la época.
Recordado el "sifonazo" que El Rafa le da al Rape Varela en el bar.
Infinidad de ficciones tuvo a Luis como integrante, por ejemplo, Amor Gitano, protagonizado por Arnaldo André y Luisa Kuliok . También sería malvado en Amo y Señor, (repitiendo dupla protagónica), recordado el momento en que el personaje de Arnaldo (Alonso Miranda), le da lonjazos en la espalda en plena selva.
Entre otros trabajos mencionaremos El Precio del Poder, Malevo, Más Allá del Horizonte, Campeones, Señorita Andrea, Andrea Celeste, Nazareno Reyes, Viernes de Pacheco, etc.

Carina Zampini

(Captura de vídeo)

Entró en Por Siempre Mujercitas en 1995, y allí tuvo un importantísimo personaje cuya historia levantó enormemente el ráting de la telenovela. Fue Carla Lucero, malvada doctora que tenía a maltraer a su colega Paula Morales (Viviana Saccone). Lucero trascendió tanto que logró un récord único en las telenovelas argentinas: repitió el mismo en una historia totalmente diferente, como fue Ricos y Famosos en 1997. En su propio Blog Zampini se refiere a su primer personaje en televisión: "En la historia de Mujercitas, había terminado en la cárcel. Pero a Alejandro Romay se le ocurrió llevar el mismo personaje, con la misma maldad, a esta novela. Ahí hice de todo, me tocó matar sin piedad". El personaje en esta trama muere porque compartía cartel con un malvado "peor", del cual hablaremos al finalizar este post.

Marta Albertini

(Captura de vídeo)

Algunos la empezaron a conocer por ser la Idelma de Piel Naranja en 1975, pero Marta Albertini ya había arrancado en 1970 participando de Mi nombre es Martina Sola, el teleteatro de Canal 9. Numerosísima fue su labor en telenovelas (Dos a Quererse, Crecer con Papá, No es un Juego Vivir, Amándote, La Extraña Dama, Chiquilina Mía, etc,) sin contar sus actuaciones teatrales y cinematográficas, pero su rol de malvada fue perfecto para ponerle los cimientos a una telenovela exitosa y recordada: Dos para una Mentira.
Allí, esta actriz nacida en San Carlos, Uruguay, fue Betiana Montalvo, la malvada productora televisiva que mantenía tomado en su puño a Renzo (Marco Estell) mediante engaños y un contrato tramposo.
Su estampa de malvada, su tono de voz sereno y cínico y sus cabellos enrulados, la convirtieron en la década de los ochenta en uno de los íconos malévolos cuando había que buscar uno de ellos.




Miguelángel Suárez


(Captura de vídeo)

Los dos primeros nombres se escriben juntos fundiéndose en uno solo en el caso de este hombre que ha sido, a criterio de quien escribe, uno de los mejores "malvados" que han pasado por la pantalla argentina.
Suárez ya tenía una considerable trayectoria en su país natal, Puerto Rico, cuando llega a la Argentina para grabar Amor Gitano, en 1983, siendo la gran contrafigura del Gitano Renzo (Arnaldo André). Allí Miguelángel fue Rodolfo Farnesio, un tirano déspota que, acostumbrado a hacer lo que quiere, logra que Dolores (Luisa Kuliok, una muchacha de la cual estaba enamorado Renzo) tenga que casarse con él para evitar una dolorosa situación familiar. Farnesio se hace odiar cuando atrapa a Renzo en una actitud galante hacia Dolores y delante de ella y de varias personas lo curte a lonjazos en la espalda. Esa actitud humillante hará que Renzo elabore una lenta y sutil venganza, pero eso es harina de otro costal.
Tras el enorme éxito de Amor Gitano, Suárez es convocado para hacer en 1988 Entre el Amor y el Poder, donde debutaría en un rol protagónico Orlando Carrió, haciendo pareja con Silvia Montanari. El personajde de Miguelángel, en esta novela, tenía la característica de sobrevivir a cuanto accidente ocurriera. Otra gran actuación a la que le siguieron Cuando es Culpable el Amor, en 1985, La Cruz de Papel y Claudia Morán en 1986. Fue productor y escritor y llegó a participar de varias películas, una de ellas fue Under Suspicion, en 2000, junto a Gene Hackman y Morgan Freeman.
Figura querida por los directores, por hacerles "fáciles" los trabajos, muy respetado también por colegas, Suárez contrae cáncer de esófago en 2009 y fallece, dejando una enorme trayectoria actoral.
En Argentina, su papel de Rodolfo Farnesio ha sido, sin dudas, un rol que lo ha catapultado como uno de los "malvados" más recordados....

Hilda Bernard

Foto: bettylafeaecomoda.forumcommunity.net

Actriz argentina, desde su Santa Cruz natal llegó para convertirse en una referente actoral no sólo por su calidad, sino por su vigencia. Una trayectoria muy vasta, desde Los Suicidios Constantes, de 1961 pasando por Malevo, El Amor tiene Cara de Mujer, Un Mundo de Veinte Asientos, Rosa... de lejos, Las 24 Horas, El Camionero y la Dama, Marina de Noche, Mujer Comprado, Pasiones, La Extraña Dama, Antonella, Celeste, y muchas, muchísimas más producciones no sólo televisivas, sino cinematográficas y teatrales también.
Pero será inolvidable el año 1984 para Hilda. Compone Mercedes Escobar, la madre de Clara (Alicia Bruzzo) en La Pobre Clara, que emitiera Canal 11 en aquel año. Su rol fue absolutamente descollante, Mercedes era una madre que tenía a maltraer a su hija, obligándola a la reclusión social y al sometimiento. Este teleteatro fue un verdero éxito, y tuvo como protagonistas a Alicia Bruzzo y Germán Krauss.
Debemos tambien mencionar en esta tira la labor de Néstor Hugo Rivas, hijo de Mercedes, déspota, soberbio y capaz de cualquier cosa por lograr su objetivo.
La versatilidad de Bernard hace que no la podamos encasillar en una "típica malvada" de la ficción, pero su rol, insistimos, descollante en La Pobre Clara, hace que sea necesario mencionarla aquí.

María Rosa Gallo




Foto: http://mariarosagalloar.blogspot.com/
Enorme y talentosísima actriz, ocurre aquí lo mismo que con Hilda Bernard. Su trayectoria es muy vasta pero en este caso la recordaremos por su inolvidable Sor Paulina, la monja malvada de La Extraña Dama.
En este caso, la telenovela funcionaba bien, pero su rol de contrafigura de Sor Piedad (Luisa Kuliok) fue tan poderosa que siempre será recordada su labor.
Repetirá este personaje dentro de la continuación de la saga, sin Omar Romay como productor y ahora con Crustel al comando de todo en Soy Gina. La continuación fue un fracaso en Argentina pero su rol de malvada lo profundizó más, ya que en esta segunda parte de La Extraña Dama, logra vengarse de Sor Piedad tras secuestrarla en gran parte de la tira, y azotarla sin ningún miramiento hasta que el personaje encarnado por Kuliok le pide clemencia entre lágrimas.
Perla Negra, Zíngara, Libertad Condicionada, Usted y Nosotros, Mi Querido Luis, son sólo una ínfima parte de los trabajos que realizó en televisión, además de destacarse en cine y teatro.


Oscar Ferreiro

Foto: http://www.gabrielagili.com.ar/pasiones.htm

El más "bueno" de todos los "malos". Y si decimos "bueno" es porque aludimos a su calidad actoral. Realmente Oscar Ferreiro era un buenísimo actor. Y no decimos esto porque haya fallecido (la famosa "santificación" que a veces da la muerte), sino porque pocos han desempeñado roles del modo en que lo ha hecho él, "haciéndose odiar" en la trama. Dueño de una vasta trayectoria, era déspota y un cínico perfecto.
Ferreiro se hizo conocido a partir de 1981 en la telenovela Stefanía, junto a Silvia Montanari y Jorge Barreiro en Canal 13. Desde allí, una secuencia de novelas que arranca en La Sombra, también con Montanari en 1982 (era el psicólogo que enamoraba a Silvia), luego Amanda y María de Nadie. Pero en 1988, el "eterno malvado de las ficciones" encarna a Ítalo, el malvado criminal de Pasiones, el teleteatro protagonizado por Grecia Colmenares y Raúl Taibo y logra sostener una historia que no fue exitosa en la época dorada ochentosa del canal del Zar Alejandro Romay.
Casi ininterrumpidamente Oscar continúa trabajando en ficciones pero en 1997 se consagrará como el malévolo Luciano Salerno en Ricos y Famosos, la novela protagonizada, en primera instancia, por Natalia Oreiro y Diego Ramos. Salerno es un capo mafia corrupto que está acostumbrado a hacer lo que se le cante. Luego de la salida de la historia de Oreiro y Ramos, en la segunda temporada, pese a contar con nuevos protagonistas (Arnaldo André y Millie Stegman) la trama girará en torno a él. Es uno de los casos en que el protagonista de una telenovela en horario principal es en realidad el malvado (ocurriría en 1992 en El Precio del Poder, con Rodolfo Bebán como Lucio Santini y recientemente con Juana Viale en Malparida, por citar algunos ejemplos).
Según se cuenta, en un momento Arnaldo pidió no compartir escenas con Ferreiro. Pero aquí no nos interesa el saber si era o no controvertido en su vida personal, sino destacar la enorme labor que este actor realizó y aportó para la televisión argentina.
En 2000 encarna en Primicias a un militar alterado psicológicamente (aparece dos capítulos) y en Montecristo, en 2006 será Alberto Lombardo, un apropiador de bebés durante la dictadura militar. En ocasión de aquella actuación, le hicieron un interesante "ping pong" en este sitio: http://luchadores.wordpress.com/2006/10/27/oscar-ferreiro-el-malo-de-montecristo-un-senor-actor/

En cine, se lo "homenajeó" como malvado en la película Tiempo de Valientes, de Damián Szifrón, junto a Diego Peretti y Luis Luque en su rol de Lebonian, en 2005.
Pero para lo que este blog se ocupa, es decir, las décadas del ´80 y ´90, siempre elegiremos a aquel terrible malvado de las telenovelas junto a Silvia Montanari primero, y luego con una extensa carrera que coronó con el Luciano Salerno de 1997. Ferreiro falleció en 2009 (dato curioso, al igual que Miguelángel Suárez) a raíz de una enfermedad incurable.


Desde ya que ha habido en la historia de la televisión argentina muchos malvados en programas de única emisión, o especiales, pero en este post aludimos a quienes en algún momento, se los ha buscado para desempeñar un rol que a veces, termina siendo mucho más valorado que el de "bueno".

Gus
foto portada: http://www.booksofa.com/


Publi Retro: Diportto para revista El Gráfico,
8 de diciembre de 1981 (material propio).

29 Telenostálgicos comentaron:

marito dijo...

Ademas el amigo Oscar se dio el lujo de hacer un entrañable mucamo en lña Hermana Mayor

Gus dijo...

Hola Marito!
asi es, y también un "inusual" papel de bueno en "el 22, el loco" junto a Suar. Pero te soy franco, es uno de mis villanos favoritos y siempre quiisera verlo en ese rol, lamentablemente se nos ha ido, se lo extraña
buena semana MaritO!

Anónimo dijo...

Mi villana favorita, es Hilda Bernard, principalmente en el rol de la Sra. Amalia Arocha en la tira "María de Nadie" junto a Grecia Colmenares y Jorge Martínez, creo que allá por 1985. Mala mina la Sra. Arocha si las hay !!

Saludos

Claudio Castro :)

Gus dijo...

jajajj que bien que actúa Hilda uno le re cree!!
gracias Truku!! buena semana!!

Anónimo dijo...

Seeeee, es una fenómena !! Ídola total! Abrazo
Claudio (Truku) Castro

CultoZeta dijo...

Muy buen informe.
Cada uno merece su elogio, como la gran Hilda Bernard, pero me quedo con uno que era malo malo en serio, y ese era Luis Aranda. Su rostro frio como si fuera una roca sumado a su actuacion y tono de voz te generaban tension. Lo recuerdo mucho de Amo y Señor.
Se extrañaban los rescates de teleretro.

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Iupiiii y un día se despertó Teleretro.
Amo a los villanos!! No me los aguanto a los protagonistas que siempre terminan siendo casi los bobitos de la tira.
De cada novela, casi siempre recuerdo al villano.
Oscar Ferreiro LO MÁS..
Hilda BERNARD...Si la veo en la calle me cruzo de vereda jjaja chiste le doy un abrazo de aquellos que GROSA ES!!.

MUY BUEN INFORME AL ESTILO TELERETRO.

Ahh cuando veo esta publi de Diportto... me da ganas de ir corriendo a la casa de mi vieja y decirle...Pero nunca entendiste que yo quería ADIDAS??.
Abrazos malvados.

Gus dijo...

hola Culto! es recíproco yo extraño los informes de ustedes!
Aranda era el malo por defecto en principios de los ochenta además en varias de las que participó Ferreiro o Suarez, hace de ladero o secuaz!!
chas gracias buen finde!

Gus dijo...

hola Marisa!
jajaja me hiciste reír con lo de Adidas pobre tu vieja no le digas nada cheeee
coincido, a Hilda dan ganas de abrazarla ahora porque le hemos visto en mil roles pero que bien hacái de mala eh!
lamenté mucho la muerte de Ferreiro creo que no habrá otro como él esa sonrisa cínica y única!!
abrazos malévolos pero en el fondo... buenitos je

tia elsa dijo...

Muy buen raconto de los malos y malas de las telenovelas, sin duda María Rosa Gallo e Hilda bernad son mis favoritas. Besos y como siempre gracias por los recuerdos.

carus dijo...

jajaja ...me mato la publicidad de DIPORTTO....les explico:
los modelos que aparecen son carlos iglesias y su por entonces mujer, Patricia Iglesias, el tema es que con los años,ya divorciados, Patricia volvio a su apellido original y se fue a Uruguay a probar suerte...y la tuvo, alli presentandose como Patricia Dellagiovampaola "engancho" al Principe Rodrigo D´Aremberg y pego el zarpaso....con los años enviudó y ahora sigue en el este como viuda del Principe...ah!!! me olvidaba, tambien se trajo a su hermanita, rosella, que engancho a Gustavo yankelevich... nada tontas las chicas...
Por eso si llega a ver esa publicidad de Diportto...SE MUERE!!!

Gus dijo...

gracias Tia Elsa por pasar!!
me alegro que te haya gustado, en poco tiempo habrá una nueva entrada!
saludos y buena semana!

Gus dijo...

hola Carus
te doy la bienvenida a Tele Retro
Gran verdad aparte Patricia se las arreglaba para salir siempre en las revistas Caras y Gente pero sobre todo Caras en las reuniones de la alta sociedad. Ahora aparece con la hermana es verdad
gracias por pasar buena semana!

ToTo dijo...

Hola Gus, como puedo contactarte? es por un proyecto para un programa de radio. Gracias!

Gus dijo...

hola Toto, bienvenido a Tele Retro
te dejo mi mail
gadrian9@yahoo.com.ar
saludos

Sandy dijo...

Hola!! Quería agradecerles este lindo homenaje a mi papá Luis Aranda. Es cierto con esa cara dificilmente podía hacer de bueno...casi siempre malos o de indio (que le viene bien por nuestra ascendencia toba) aunque algunos le habrá visto cierto aura ya que pudo hacer papeles de "buenos".Sin duda con quien mejor se llevaba era con Miguel Angel Suarez, un tipo realmente entrañable, un tipazo!!! tanto a el como a nuestra familia le dolió mucho su muerte, como también la de Alberto de mendoza, justo ahora que papá tambien está atravesando un momento delicado con su salud pero la está luchando... Realmente me emocionó mucho leer sus comentarios y se los voy a leer..hace un tiempo dejó su carrera, pero la lleva en el alma y en el corazón y le levanta el ánimo cuando lo reconocen y recuerdan sus trabajos. Nuevamente MUCHAS GRACIAS y seguimos en contacto.Sandra

Gus dijo...

Hola Sandra:
Bienvenida a Tele Retro
Me llena de alegría que este post le llegue a Luis, decile que se lo recuerda y respeta mucho, creo que es más difícil hacer de malo que de bueno y él ha compuesto personajes que hacían temer!! me hubiera gustado conocer a Miguelangel Suarez. BUeno toda la fuerza para tu papá! y cuando se recupere contactanos que tenemos ganas de hacerle una nota!! saludos

estebandl dijo...

Casi que no juno a nadie por cuestion de edad (casi siempre me pasa con lo retro) pero qué diferente y cambiada Carina Zampini, no digo irreconocible porque para tanto no... pero si diferente.
Saludos
http://d-coleccion.blogspot.com.ar/

Gus dijo...

Hola Esteban
Así es, Zampini comenzó así, con el pelo cortito y actuando algo flojito a mi entender. Pero estuvo bien rodeada se ve que aprendió al toque.
Gracias por pasar! buena semana

Sandy dijo...

Hola a todos! como te dije le llevé sus comentarios a papi y le encantaron, se emocionó y agradeció mucho este homenaje a "sus malos" de novela....pero hoy llego para contarles la triste noticia de que, el lunes 27 de agosto, papi despues de batallar duramente contra una maldita enfermedad se nos fue...quizás a una muy larga gira, a reencontrarse con tantos viejos y queridos amigos...
Pronto les voy a mandar una fotos de sus trabajos, solo díganme si por acá o por algún mail..no sé por que pero escribí varias y cada vez q le doy publicar desaparece, el mensaje a pesar de tener cuenta...espero este les llegue. Cariños a todos!

Sandy dijo...

Hola a todos! como te dije le llevé sus comentarios a papi y le encantaron, se emocionó y agradeció mucho este homenaje a "sus malos" de novela....pero hoy llego para contarles la triste noticia de que, el lunes 27 de agosto, papi despues de batallar duramente contra una maldita enfermedad se nos fue...quizás a una muy larga gira, a reencontrarse con tantos viejos y queridos amigos...
Pronto les voy a mandar una fotos de sus trabajos, solo díganme si por acá o por algún mail..no sé por que pero escribí varias y cada vez q le doy publicar desaparece, el mensaje a pesar de tener cuenta...espero este les llegue. Cariños a todos!(quizás te aparezca como 10 veces, es q no me acepta la clave de verificacion q hay q poner, si es asi perdón)

Gus dijo...

hola Sandy
no sé dar pésames, creo que es incómodo para ambas partes pero desde ya siento la pérdida de Luis, creo que ha sido un actorazo que nos ha acompañado en muchas ficciones. Desde ya podes enviar lo que desees a gadrian9@yahoo.com.ar

Muñekita Cat dijo...


Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss

televisor-lcd-philips dijo...

cuantos recuerdos!!!!!
Se me cae un lagrimón!!!!
me encanto el header que tenés con todos personajes retro,
Tenés material de "de la cabeza" y cha cha cha?
que buenos programas de humor, sin duda hacen falta hoy programas cómicos

Gus dijo...

Gracias Muñekita Cat pero no sé si la gente de Turisma se enganchará con un sitio retro! gracias por pasar

Gus dijo...

Gracias televisor-lcd-philips por tus palabras, aún quedan varios artistas y ciclos en carpeta y seguramente desfilará el elenco de Alfredo Casero por este sitio ya que Cha Cha Cha fue innovador en nuestra tele y su huella heredera es sin dudas el ciclo de Capusotto.
Saludos!

elescaramujo dijo...

Gracias por los recuerdos. La verdad es que ahora que lo pienso, veía mucha tele cuando era chica. De los malos que recuerdo de las novelas- y veía muchas-están Luis Dávila en Quiero gritar tu nombre, Mariana Karr en Andrea Celeste, Gigí Ruá en Laura mía, Jorge Marrale en Cosecharás tu siembra,Norberto Díaz (cómo me gustabe este hombre!) en varias novelas, Cristina Tejedor en La sombra y en Rosa de lejos- no la quería a la pobre Rosa y después se tuvo que bancar que Ita se case con Tony-. En Rosa de lejos el que era siniestro debido a su amor patológico era el personaje que hacía Carlos Olivieri.El Farnesio encarnado por Miguelangel Suárez era terrible, qué gran actor que era! También me acuerdo de Thelma Stefani cuyo personaje Leticia en Herencia de amor- la primera, la de 1981- era super malo ! Malvados y al mismo tiempo simpáticos fueron Gianni Lunadei haciendo de De la nata en Mesa de noticias y el Puma Goity personificando a Uriarte en Los Roldán. El último malvado con todas las letras que vi fue Laureano en Valientes, interpretado por Arnaldo André, realmente para temer!.Saludos.

Gus dijo...

Gracias elescaramujo, muy buena reseña de esos malvados que no fueron mencionados en el post! a veces quedan mejor en la memoria esas actuaciones que las de los típicos bondadosos!
saludos

elescaramujo dijo...

hola, gracias por la respuesta! Sobre los reemplazos que decís, recuerdo algunas otras obras donde un personaje fue hecho por un actor y luego cambiaron a otro, generalmente por muerte del primero. La primera que recuerdo fue la novela que interpretaba Mónica Jouvet donde ella fue reemplazada por María Ibarreta. Otra obra que trataba la vida de los inmigrantes (Los gringos) donde actuaba Osvaldo Terranova, la historia de su personaje fue continuada por Juan Manuel Tenuta. Y el actor Mario Luciani en Buscavidas, fue reemplazado por Alberto Busaid. Saludos. ayeekno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.