11/8/10

EXCLUSIVO: ¡ÚLTIMO MOMENTO!

¡Flash informativo en este blog!. Primicia E-x-c-l-u-s-i-v-a: compartimos con ustedes este Especial de Noticieros en Tele Retro!. Con ustedes, toda la información!

De 7 a 8

Betty Elizalde, Silvio Huberman y Franco Salomone. Algunas caras de "De 7 a 8"

Levantarse para ir al colegio no resultaba sencillo en la escuela primaria. Allí estaba la radio, con las canciones de María Elena Walsh que emitía Magdalena Ruiz Guiñazú en su programa, o el querido Rapidísimo de Héctor Larrea (”En la mañana fresca y temprana como una rosa, un duendecito frágil chiquito viene a pasear, él lleva un sueño lindo y pequeño en su bolsillito, que cada día con alegria viene a estrenar”). Uno se despertaba con eso a principios de los años ´80. Pero... ¿despertarse con la tele en 1981?. Eso sí era raro... Y esto se daba con De 7 a 8. Un informativo que emitía Canal 9 con la conducción de Betty Elizalde, Silvio Huberman, Franco Salomone y César Mascetti. El noticiero era ágil, y tenía la peculiaridad que mostraba el rostro de Betty, para muchos una de esas voces radiales que habían hecho furor en años anteriores. De ese noticiero recuerdo la cortina musical: “De 7 a 8/ estamos aquí con la actualidad..../ piripimpin piripimpin/ ...de 7 a 8, estamos aquí/ con la información..../ piripimpin piripimpin/ ... de 7 a 8 las noticias que importan a usteeeeeeeeed ”. El noticiero tuvo una fuerte audiencia en 1982, relatando los avatares de la Guerra de Malvinas.


"Estamos ganando"

José Gómez Fuentes. O para decirlo mejor, la "voz oficialista".

Y si hablamos de ésto, imposible olvidar a José Gómez Fuentes, conductor de 60 Minutos, el noticiero que iba por ATC y en donde nos hacían creer que íbamos ganando la guerra. Poco resta para decir que no se haya expresado sobre este nefasto personaje del periodismo. En su favor debemos decir que no fue el único que se prestó a aquellos juegos del poder. Gómez Fuentes "resucitaría" con Gerardo Sofovich en 1992 para conducir el noticiero de ATC. Con los años, el canal mostraría otro perfil, Carlos Campolongo conduciría en 1986 y 1987 el Noticiero Nacional, y esta vez los relatos de mayor audiencia del canal fueron durante las Pascuas de 1987, con aquel recordado mensaje del ex Presidente Raúl Alfonsín: "Felices Pascuas, la casa está en orden". En esos años, el canal también presentaba un interesante informativo llamado Noticiero Federal. Uno de sus conductores fue Alberto Muney. Decir que no hubo ninguna gestión en ATC que favoreciera al gobierno de turno, sería mentir. Ha sido históricamente el canal oficial y esta tendencia se sigue dando hoy en día.


La Noticia y la "pelotita"

Amalia Rosas, Carlos Asnaghi, Rosario Lufrano y Franco Salomone. Puro Canal 11.

Los años fueron pasando y con ellos varios noticieros y figuras que cambiaban de canal. Por ejemplo,
Santos Biassatti, en estos últimos tiempos muy identificado con Canal 13, era una de las caras de Canal 11 en los años '80 junto a Chacho Marchetti. Pero nos detenemos en Canal 11. Uno de los mejores noticieros que vi en mi vida fue La Noticia edición del Mediodía, año 1987. ¿Cómo hacer un noticiero ameno y entretenido?. La fórmula la tenían Amalia Rosas y Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal. Una dupla con mucha química, aspecto básico para lograr entretener al público. El noticiero fue un verdadero éxito en cuanto a audiencia, y tenía un juego que recuerdo muy bien: ¿Dónde está la pelotita?.

Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal, tenía una gran química con Amalia Rosas.

Mostraban una imagen cuadriculada de algún futbolista o tenista y había que adivinar en qué cuadro de la coordenada estaba. Me acuerdo de este juego ya que la música de fondo me resultaba atractiva: se trataba de "Final Countdown", de Europe. El equipo de periodistas lo completaban Fanny Mandelbaum, Ulises Lencina, Laly Cobas, Guillermo Barleta, Carolina Perín y Rosemarie, entre otros. Los consejos del Doctor Juan Carlos Lorenzo "Borocotó" estaban a la orden del día. La Doctora María América González hacía sus primeras armas en televisión mucho antes de ser diputada, con una columna llamada "El Rinconcito de los Jubilados" en donde "la doc" (así la llamaba Amalia Rosas), asesoraba a los ancianos en temas previsionales. El noticiero fue cambiando de protagonistas. Así llegaron Andrés Percivale, Rosario Lufrano, Carlos Asnaghi, Jorge Jacobson, y de a poco, la realidad sociopolítica cambiaba, y desde aquel "Felices Pascuas" de Alfonsín llegábamos a la privatización de los canales y el noticiero pasaba a ser Telefé Noticias. Desde aquí un enorme recuerdo y aplauso para Amalia Rosas y Pichuqui Mendizábal, quienes mostraron que se puede informar sin poner cara de traste o fingir una anotación con lapicera.


Del amarillismo a la precariedad


Juan Carlos Pérez Loizeau, Oscar Otranto y los inicios de Teledós.

Canal 2 no atesora tal vez grandes recuerdos en cuanto a noticieros, pero podemos recordar el paso de Héctor Ricardo García por su Teledós, en 1988. El formato lo heredaría años después el Crónica TV de cable (que comenzó en señal de aire por el canal 24 de Capital Federal y se lo sintonizaba con una antena en UHF) y de las placas rojas. Fue espeluznante el día que Teledós Informa anunció la muerte de Alberto Olmedo, cortando el programa Gánele al Dos, que conducía Ethel Rojo. El informativo tuvo el desatino de mostrar el cadáver del Negro ante la consternación general. Recordamos como figuras de los noticieros de Teledós a Juan Carlos Pérez Loizeau y a Nicolás Kasansew. Pasaron los meses y a raíz de un inconveniente legal entre la licenciataria de la señal, Radiodifusora El Carmen, y la productora de contenidos Estrellas (que manejaba García), el canal duraría un año y pasaría a llamarse Tevedós y sólo bajo el mando de El Carmen. Si bien esto no abarcaba a los conductores, que no dependían de la productora de García, (por lo tanto siguieron), la falta de tecnología en la que el canal cayó de repente, fue un cambio muy brusco. No había escenografías sino que se podían contemplar los propios cortinados del edificio. Encima, Juan Carlos Pérez Loizeau se marcha a ATC en el principio de la gestión menemista, y se produce una situación insólita: el canal estaría varios meses sin noticiero.

Jorge Rossi y Nicolás Kasansew peleando contra la desidia.

Cuando retoman las noticias, con
Nicolás Kasansew y Jorge Rossi, la precariedad seguiría siendo evidente, por lo cual los noticieros de Tevedós se grababan tres horas antes al aire libre, por no tener enlace técnico con los estudios de La Plata ni la planta transmisora de Florencio Varela. Los rollos se llevaban en moto desde Capital Federal hasta La Plata.


Quédese en el Trece para ver...

Sergio Villarruel, Roberto Maidana y el productor Mario Gavilán.

Y si seguimos hablando de noticieros, imposible obviar los de Canal 13. Para mí, Canal 13 era sinónimo de Horacio Galloso. La voz de los noticieros de finales de los años '70, también era la gola representativa de Buenas Noches Argentina. De todos modos, para muchos quedó el grato recuerdo de un noticiero que iba al mediodía, y que cambiaba de nombre según el año en que se emitía. ¿De cuál hablamos?: de Realidad ´80. Estuvo en un breve período durante 1980, y un año después volvería para instalarse como Realidad ´81 para ir cambiando según los últimos dos dígitos del año que se transitaba. Y el del '81 fue uno de los noticieros más exitosos de todos los tiempos.

La recordada dupla Loizeau - Andino, y las "Realidades" de los mediodías.

Juan Carlos Pérez Loizeau presentaba las noticias de un modo muy informal, lapicera en mano, recorriendo el estudio, y Ramón Andino era el coequiper. El informativo tendría una impronta de "interés por la gente" en cuanto a que trataba problemáticas municipales y un espacio para los jubilados (este último manejado por el propio Andino). La frutilla del postre (y valga la redundancia temática), era la presencia de Chichita de Erquiaga cocinando dentro del noticiero, con chistes de Pérez Loizeau incluídos. El ciclo sufrió la marcha de Loizeau a Canal 9. Es que Sergio Villarruel se había hecho cargo de la Gerencia de Noticias del canal y quería renovar los contenidos de los informativos. Pérez Loizeau se negó y se marchó hacia las huestes de Romay. Ramón Andino quedó a cargo de la conducción hasta que en marzo de 1987 se descompuso frente a cámaras y lo reemplazó de urgencia Horacio Galloso. Minutos después fallecería Ramón y un mes más tarde, su hijo Guillermo debutaría en el noticiero con estas palabras:"Buenas tardes, me llamo Guillermo Andino y hoy me incorporo a este programa como discípulo de los colegas de papá".
Por otro lado, Buenas Noches Argentina, fue conducido originalmente por Sergio Villarruel, Daniel Mendoza y Roberto Maidana (los tres fallecidos). Este último parte hacia ATC en 1983 para conducir 30 millones (que reemplazaba al recordado 60 Minutos). Ya con Villarruel en la gerencia, se queda sin trabajo Daniel Mendoza.

Daniel Mendoza. Lo echaron del 13, volvió, se "vengó" y además le puso la cara a los noticieron matinales. Se suicidó en 1992.

En un brevísimo lapso, Magdalena Ruiz Guiñazú pasó por Buenas Noches Argentina, pero los problemas con Villarruel la alejaron y su lugar lo ocupó Mónica Cahen D´Anvers. Pero lo increíble de esta historia es que Daniel Mendoza obtendrá una revancha, ya que con la flamante administración de Carlos Menem, el noticiero pasará a llamarse Titulares 13, continuó Mónica al frente pero con la compañía de Daniel Mendoza y quien quedó fuera no fue otro que... ¡Sergio Villarruel! En medio de todo ello, Liliana López Foresi condujo Redacción Abierta. Y si hablamos de Liliana no podemos dejar de mencionar Revista 13 Ferrando. Allí se produjo, durante el gobierno de Carlos Menem, un pacto impresentable. Desaparecería el programa de Guillermo Patricio Kelly (él fue uno de los primeros en denunciar a la señora de Noble por el tema de los hijos apropiados) y Canal 13 censuraría a Liliana. La conductora cesó de dar opiniones mientras comentaba las noticias, pero reemplazó la opinión por gesticulaciones que decían más de mil palabras.

Liliana López Foresi. Un gesto valió por mil palabras.

El caso de
Liliana López Foresi, más allá de las ideologías, es digno de presentarse en cualquier escuela de periodismo. Su actitud, por demás valiente, es recordada hasta el día de hoy. Finalmente el pacto se concretó y Liliana fue despedida. Recién volvería con más fuerza en el verano de 2010, pero por Radio del Plata. Y en 1987, quien retomó los noticieros matinales fue Víctor Hugo Morales, con su Desayuno. El programa luego pasaría a ATC conducido por Daniel Mendoza.

Mónica y César. No hacen falta sus apellidos, dejaron huellas.

El canal, por otra parte, con el correr de los años fortaleció el noticiero de la noche hasta convertirlo en
Telenoche, (noticiero que toma el nombre de otro del mismo canal, décadas anteriores) con la legendaria y querida dupla integrada por Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti.

¡Seguime Chango!

Juan José Maderna, Silvia Fernández Barrio, Julio Grassi y Manuel Castro. Nuevediario en su estado puro.

Y dejamos para el final al más bizarro y tal vez, recordado de todos: Nuevediario, las dos caras de la verdad. Este noticiero arrancó con la nueva era Romay, en 1984, en una segunda etapa, ya que varios años antes había permanecido un tiempo en el aire. Juan Carlos Pérez Loizeau (fíjense que a esta altura es muy mencionado en este post, nos damos cuenta de la cantidad de noticieros que han contado con su presencia) y Daniel Mendoza dieron el puntapié inicial.

Pérez Loizeau y Daniel Mendoza, los primeros conductores de Nuevediario en 1984.

En esos primeros tiempos el noticiero aún no había hallado lo que sería su fisonomía y tendencia durante los próximos años. Mendoza se aleja y conducirá noticieros matinales en otros canales mientras que su lugar lo ocupa Silvia Fernández Barrio. La química entre ambos funciona a las mil maravillas, y el noticiero crece en ráting. Comienza a destacarse la labor de José De Zer, como un cronista que descubre situaciones paranormales tanto en el Cerro Uritorco como en una casa de La Plata. Tal vez el periodista más recordado sea De Zer, quien en sus corridas le hablaba, jadeo mediante, a su camarógrafo, el "Chango" Torres.

El equipo distendido. Horacio Margalejo, José de Zer y Osvaldo Verdi.

Allí estaban, en ese estudio cuya escenografía repetía el nombre del noticiero sobre una pared plagada de diferentes tipografías, Enrique Moltoni en deportes, Silvia Merello (conducía la edición del mediodía y además sería conductora de Feliz Domingo), Juan José Maderna, (otro conductor de la edición del mediodía, quien además, por la tarde, presentaba las "Radiofotos"), Julio César Caram, Horacio Margalejo, Osvaldo Verdi (relataba las carreras de motonáutica y a partir de allí se hizo conocido Daniel Scioli) y con el tiempo se sumaron Angel Rey, Jorge Formento, Sergio De Caro, Manuel Castro, Osvaldo Granados, Tuny Colman, Mabel Marchesini, Cristina Pérez (ambas luego serían conductoras en distintos tiempos) y Guillermo Andino (ingresaría como conductor).
Imposible olvidar las columnas de José María Corzo Gómez, llamado "El defensor del pueblo", criticaba duramente al gobierno de Raúl Alfonsín y ante cada enojo el periodista golpeaba ferozmente el escritorio y decía "con las manos limpias".

José Corzo Gómez. "Manos limpias".

Nuevediario tuvo varias épocas bizarras. Una vez superado el furor que causaban las notas de De Zer, un nuevo boom le cayó del cielo a Alejandro Romay. Tras una nota realizada en una escuelita de Salta, y tras el desenvolvimiento conmovedor de una humilde maestra, Romay llama a ésta y la ubica como panelista del noticiero. Alicia Castillo, la docente en cuestión, también tuvo una canción propia, una de sus estrofas decía: "Alicia Castillo/ también lloró/ cuando algún niño/ se le enfermoooó....". Sin dudas, el noticiero orillaba permanentemente el límite entre el buen gusto y la desesperación por mantenerse arriba en el ráting. Nuevediario llegó a tener más de 30 puntos de ráting. Una vez que Pérez Loizeau se alejó, la incursión de Oscar "Cholo" Lasalle fue positiva y también logró tener buena química con Silvia. Hasta que llegó 1991. Silvia fue enviada a hacer notas al exterior y el canal, que ya empezaba a perder su invicto a manos de Telefé, comenzó un "operativo renovación y cambio". Así, Mabel Marchesini y Guillermo Andino se erigieron en conductores por varios años y Silvia tan sólo pudo realizar un par de informes y jamás volvió al noticiero.

Los dos conductores que renovaron la pantalla de Nuevediario: Guillermo Andino y Mabel Marchesini.

Cristina Pérez se desempeñaba como lectora de noticias, y daba la sensación que a Mabel Marchesini no le gustaba esa "cara nueva", pues al aire no la presentaba con mucho cariño que digamos cuando le daba el pase. Y con el tiempo, Cristina Pérez pasó a conducir el noticiero, junto al propio dueño del canal. Sí, Alejandro Romay condujo el noticiero y desde allí, la parte bizarra del informativo ya no estaba en las notas ni en el amarillismo, sino en el propio Romay, que era improvisación pura, con lagunas, olvidos, reiteraciones y un intento de ponerle humor a determinadas situaciones. Romay además, era un espectáculo en sí mismo en época de elecciones, cuando, nervioso, "retaba" a los periodistas en cámara. Como datos finales, podemos decir que Horacio Larrosa, el mismo productor de 60 Minutos estaba a cargo de Nuevediario y que el tema tan característico del noticiero se llama "Celebrate!". Y como perlita final, este buen vídeo elaborado por la gente de Rank 15 sobre Nuevediario:




El recuerdo de José de Zer (ya fallecido) y Romay conduciendo el noticiero con una joven Cristina Pérez.


Quedarán muchos nombres y apellidos de periodistas que no pasaron, por supuesto, involuntariamente, por este post. Lo mismo ocurre con más noticieros. Pero esto intentó ser una semblanza y un viaje al pasado de esos noticieros con los que uno convivía en aquellas épocas de hiperinflación, revueltas militares y cortes energéticos. Y también para observar cómo los protagonistas cambiaban de canal de acuerdo a los gobernantes o interventores de turno, cómo un periodista que es despedido y desterrado de un canal, vuelve y termina desplazando a quien lo había echado, o el modo en que alguien reinventa a una maestra de una lejana escuelita para intentar convertirla en estrella de televisión, o cómo una periodista censurada se las ingenia para transmitir un pensamiento sin palabras. Cosas que ocurrieron, como se dice, "detrás de las noticias"....


Gus

Imágenes de la web y de los libros
"El libro de oro de nuestra televisión"
(ATA) y " TV Manías" (Satas - Hermida)


Publi Retro: Fiat 600 en revista "Gattin y el Equipo" (1980)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.