25/5/10

LA COMEDIA INTERMEDIA

1998. Canal 13. En los años '90, ya no veíamos comedias norteamericanas estilo Blanco y Negro, Lazos Familiares o La Familia Cosby. Se había introducido el género de las "sit com" (comedia de situaciones), en donde el ritmo es más acelerado y con la "obligación" de presentar gags permanentes y remates de chistes en todo momento. Así fue como llegaron Casados con Hijos, La Niñera o Spin City. Debemos aclarar que se hace mención al momento en que este género se hizo más popular en Argentina, ya que en Estados Unidos ya existían sit- coms desde finales de los años '70 (por ejemplo Cosa de Niños o Taxi). Estas comedias tenían la particularidad de durar solamente media hora. En Argentina, algunos quisieron subirse a este tren y si bien el paso no fue rápido (recién a comienzos de la década del cero Telefé refritaría La Niñera, Casados con Hijos y Hechizada), hubo un momento intermedio de la telecomedia nacional: Desesperadas por el aire.




Arriba: la intro de Desesperadas por el Aire. Debajo, Lula (Silvina Bosco), Juana (Cristina Alberó), Fany (Adriana Salonia) y Hernán (Pablo Alarcón).

En el estudio C del primer subsuelo de Canal 13 se grababa esta historia, que narraba los aconteceres de tres mujeres productoras de un talk-show llamado "Mujeres Desesperadas", bajo las órdenes de un Productor Ejecutivo maniático por el trabajo y presionado por el rating. Allí se encontraban, entonces, Juana (Cristina Alberó), Lula (Silvina Bosco), Fany (Adriana Salonia) y Hernán (Pablo Alarcón).
El programa tenía libros de Jorge Maestro, producido por Milenio, su productora, y dirigido por Gustavo Cotta.
Según declaró Cotta al diario La Nación en su momento: "El humor americano funciona a través de las relaciones de los personajes, el chiste continuo, por eso están las risas, a veces grabadas y a veces con gente del público. Y hay un tiempo de lectura para el chiste, que acá no tiene. Aquí los personajes, aunque son un poco caricaturescos, actúan sin hacerle guiños a la audiencia". En la misma nota, Cotta resaltaba que Desesperadas... no pretendía ser una sit-com.
Si bien las historias eran de media hora, el ciclo iba una vez por semana y se presentaban dos historias, es decir, ocupaba una hora de la franja horaria.
Los diálogos y las situaciones corresponden a un tipo de televisión que hoy en día se extraña. Nos referimos a esa comedia de situaciones livianas pero no tontas, aquellas que nos arrancaban una sonrisa, como en otros años ocurría con las del estilo de Los Torterolo, Los Hijos de López o Mamá y Papá se quieren casar. Desesperadas... le "toma el pelo" a ciclos como Causa Común, Hablemos Claro y Amor y Moria y muestra todas las urgencias que los productores han de tener con Carola (personaje que se nombra pero jamás aparece), quien es la conductora del ciclo y caprichosísima estrella a la que hay complacer en todo. Sin embargo, no deja de haber guiños acerca de cómo a mediados de aquella década, la ficción naciona iba dejando su lugar a realitys shows y a reemplazar a los actores por "extras" que eran contratados en algunos de esos programas.

Flor de la V en esos momentos era Florencia de la Vega y recién se estaba haciendo conocida. Aquí, como invitada en un programa en donde Fany (Adriana Salonia) se disfraza de hombre para saber "de qué hablan los varones cuando están solos".

Además de esto, cada protagonista presentaba aspectos muy definidos: Juana era la productora que además de lidiar con el programa, debía hacerlo con su hogar, tratando de entender a su marido y los desengaños que tenía con su hijo; Lula es divorciada, y dentro del grupo, tal vez la mano derecha de Hernán. Lula sabe que es brillante pero a veces su confianza le juega una mala pasada. Imperdible el capítulo en donde "compite" con una ex compañera de secundaria que siempre estaba por arriba de ella. Y por último, Fany es la antiheroína total. Frustrada y descreída de los hombres, es una eterna idealista y vive soñando con el príncipe azul. Además de esto, es despistada. Cierra el círculo Hernán, un productor ejecutivo que tiene a su mando a las tres, con el permanente grito de "vamos, a trabajar, a trabajar". También divorciado, en este caso su ex se fue con la psicoterapeuta.
Con el correr de los capítulos, Lula se enamorará cada vez más de su jefe y se irritará ante la falta de compromiso de éste en aceptar lo que les pasa a ambos.. Y por lo común, ambos personajes cerraban las historias con una escena en donde alguno de los dos "se la dejaba picando" al otro. Luego de una extensa trayectoria como galán o protagonista de telenovelas, ésta ha sido sin dudas uno de las mejores labores de Pablo Alarcón en televisión.


Ahora es tiempo de pasar a la Retro Data:
  • El tema de Introducción es una adaptación del ochentoso "Venus" que hiciera popular "Bananarama". En este caso, la versión nacional correspondió a un grupo femenino "Seducidas y Abandonadas".
  • Silvina Bosco ha participado en más de 20 obras de teatro, ha realizado más de 20 películas y múltiples trabajos televisivos, desde la novela "Rebelde" en 1990 (en donde interpretaba a la mucama de la familia Alonso), hasta la reciente "Aquí no hay quien viva", "Socias" o "Tierra Rebelde", una producción que realizó para Italia. En el momento en que se grababa Desesperadas por el Aire, Silvina comentó: "Me enteré de que en otros canales también hicieron testeos, y da que las comedias americanas son para un sector, pero que no son comedias populares para nuestro pueblo. Las escenas eran larguísimas. Creíamos que por ser un programa de media hora íbamos a grabar rápido, porque al ser pocos personajes tenés mucha letra".

  • A Adriana Salonia se la conoció en la película "La Noche de los Lápices" y tuvo la particularidad de arrancar en televisión siendo una de las protagonistas de "Socorro Quinto Año" en 1990 (hace veinte años atrás, al igual que Bosco en "Rebelde"). Salonia es una de las actrices más respetadas de la televisión, uno de sus últimos trabajos fue "Herencia de amor" por Telefé. Para ella, hacer Desesperadas por el Aire fue un cambio de rol, diferente a lo que estaba acostrumbrada a hacer, y para "ambientarse" en lo que era la producción de un talk show, se puso en contacto con la gente de "Causa Común", el ciclo que conducía María Laura Santillán y según declaró Salonia, "una de las productoras de ese programa era idéntica a mí".
  • María Cristina Alberici es la verdadera identidad de Cristina Alberó. Una de las reinas de la telenovela en los comienzos de los años '80, luego de aquella inolvidable dupla con Antonio Grimau en "Trampa para un Soñador", lo que pocos conocen es que antes de ser actriz, era una cantante beat y co conducía "Escala Musical" por Canal 13. En la imagen, la acompaña el grupo "Mockers".


  • Rodolfo Francisco Marabotto, más conocido como Pablo Alarcón, tuvo una extensa trayectoria en teatro y cine, y más prolongada en televisión. Actor versátil, ha sido uno de los protagonistas de Rosa de Lejos y también el "padre resucitado" de "Regalo del Cielo". Pero para muchos, quedó en la memoria haber sido el amor de Mónica Jouvet, una joven y promisoria conductora de finales de los '70 (Supershow Infantil), trágicamente fallecida en un accidente automovilístico. Algunos años después, Alarcón fue mordido severamente por perros en uno de los peores lugares para un actor: el rostro. "Valentino el Argentino" ha sido uno de sus últimos trabajos hasta el cierre de este post.

Para finalizar, hay tres vídeos cortos de uno de los capítulos más divertidos de Desesperadas..., con la actuación de dos jóvenes actores que en la década del cero la "romperían", como es el caso de Rodrigo de la Serna y Erica Rivas. Además, ese capítulo cuenta con un cura "muy especial", como lo es el que interpreta el Negro Alvarez:








Tres vídeos cortos en donde observamos una secuencia. El personaje de Rodrigo de la Serna toma como rehenes a las productoras y a Hernán y éste aprovecha el hecho para filmarlo y que salga en directo para el talk show de Carola. En el primer vídeo podemos apreciar que en un momento están tentados Pablo Alarcón, de la Serna y Rivas ante las barbaridades que dice el Negro Alvarez. (Material propio).

El ciclo duró tan sólo una temporada. Un modo de acercarse a una sit-com sin serlo. Un intento de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia nacional. No fue un éxito en materia de ráting, pero de alguna manera, a través de Desesperadas por el Aire, la tele comenzó a mirarse a sí misma de otra manera. Hasta el cierre de este post, se sigue emitiendo por el canal Volver los sábados a las 6 de la mañana. A todo aquel que la pueda ver o grabar, es aconsejable que la vea, al menos para recordar con cierta nostalgia, aquellos guiones divertidos, sencillos y claros de las comedias de antes, propios de una etapa que cada vez... se muestra más alejada...

Gus


Publi Retro: "Fokito", de la Comisión Federal de Electricidad de México, en Revista
Mujer Maravilla, n° 127, Editorial Novaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.