28/4/10

UN PROGRAMA HECHO CON...


Décadas del '70, '80 y '90. Canal 9. Hay jornadas educativas que, conforme pasa el tiempo, uno no recuerda ni por las tapas de qué se trataba dicha jornada. Corría 1985, estando en séptimo debimos concurrir una mañana al Colegio Rosales. Estábamos todos reunidos con dos maestras en un hall, y de pronto vemos que llegan dos patrulleros y se frenan. Comienzan los disparos.
Uno de mis compañeros, totalmente influenciado por series como Starsky & Hutch y Swat, comenzó a gritar desesperadamente que nos tiráramos al piso. Al que lo veía moverse unos milímetros le gritaba. Atiné a mover mi cabeza y él enseguida sentenció: "¡Gustavito! ¡al piso carajo!". No había opción, había que tirarse no solamente por seguridad, sino para que no te escrachara delante de todos.
Pero tenía razón en su precaución, eran balas de verdad. No llegaban hacia donde estábamos nosotros pero se escuchaban muy cerca.
El patrullero aceleró y no se escuchó nada más. A partir de ese instante volvieron las maestras nuestras y preguntaron lo que había pasado. Volvimos al colegio, y le contamos al Director lo sucedido. Jamás nos creyó. "¿Por qué no se cuentan una de vaqueros?", sentenció. Así era Jorge Nuño (seguramente que en paz descanse, yo hago como mi papá doy por muerta a la gente antes de asegurarme pero en fin, si vive tendrá más de 1500 años), un director que pasó sin pena ni gloria por mi escuela. Pero así de bravo también era Pedro Vertua, el rector del Secundario que me aguardaba meses después.
Vertua se emperró (siguiendo directivas seguramente eclesiásticas ya que quien esto escribe iba a un colegio religioso) en que no podíamos concurrir a "ese" programa al cual yo quería ir: Feliz Domingo para la Juventud. Y como no podía asistir al mismo, me conformaba con "festejar" los triunfos abrazándome a mí mismo a puro salto. Es que ése era el festejo de los que iban al programa, abrazados en ronda y a los saltos.


El rector todos los años bochaba los permisos para que las chicas se anotaran en el concurso Miss Feliz Domingo, cuyo gran premio era ser secretaria del programa por un año. Pero una vez, una chica burló dicha negativa, se presentó y ganó, fue elegida Reina. Lo saludable es que cada vez que podía mencionaba el nombre del Colegio con mucho orgullo.
Feliz Domingo era un programa que se reinventaba conforme pasaban los años. Su origen fue casual, ya que el ciclo comenzó siendo netamente dirigido hacia los adultos (Domingos de mi Ciudad), conducido por Orlando Marconi y producido por Gerardo Sofovich. Luego, en 1970 con la entrada de Silvio Soldán y un hecho curioso (ver más abajo "Retro Data"), el programa tuvo como objetivo al público adolescente y comenzó así el rodaje de Feliz Domingo para la Juventud.
A mediados de los '70, Marconi deja su lugar para conducir Tardes de Marconi , por Canal 11, y el conductor principal pasa a ser Silvio Soldán, en este caso acompañado por un joven Leonardo Simmons.
Recuerdo la etapa de Simmons, la verdad que Leonardo nunca me cayó bien y a mi familia tampoco (sería por eso que no me caería bien, uno crece a veces formando opinión en base a opiniones formadas de los demás).
El programa me resultaba llamativo porque cuando estaba por terminar, tenía varios paneles en donde los chicos, sentados, respondían preguntas de interés general hasta quedar eliminados. El colegio que ganaba la jornada obtenía un viaje a Bariloche. Lo que no entendía y me rompía la cabeza siendo muy chico, era la prenda de "Múltiplos". No captaba por qué a cada rato un flaco decía "domingo" con cara de serio.
Con el correr de los años, Simmons fue ganando espacio propio y se alejó para ir a ATC (luego volvería a Canal 9) dejando su lugar a Carlos Iglesias en 1980. Pero fue efímero lo de Iglesias, y no tenemos en este blog información y "pruebas tangibles" para corroborar por qué se alejó del ciclo. Pero fue raro su alejamiento. En 1981 llega Jorge Rossi y el programa gana en dinamismo. Rossi estará hasta 1986 cuando llegará Marcelo Dos Santos, pero éste, luego de dos años se dedicará a la actuación y dejará su lugar para que en 1988 lo ocupe Jorge Formento, locutor del Canal. La locutora Silvia Merello estuvo un tiempo también en la conducción.


Conductores de Feliz Domingo: Orlando Marconi, Silvio Soldán, Leonardo Simmons, Carlos Iglesias, Jorge Rossi, Marcelo Dos Santos, Jorge Formento. Las fotos son de la web y debemos decir que no se hallaron imágenes de Silvia Merello quien también fue conductora del ciclo.

Durante estos años, coincidentes con el esplendor de la era Romay (que comenzó en 1984), se desarrollaron prendas (pruebas) interesantes e inolvidables como: "Pido la palabra", "Los Mareados", "Yo Sé", "Camino al Oscar", "Ping Pong de Preguntas y Respuestas", "Poemas de Amor", "Múltiplos", "Fórmula goma" y tantas más. Recuerdo muy bien la de baile, "Tenga mucha o poca edad, cualquier ritmo bailará", en donde se popularizó la "Ranchera con Relaciones"; allí se ejecutaba el típico baile nacional acompañado de un versito con rima.
Me gustaba mucho "Camino al Oscar", era uno de los momentos esperados, en donde los chicos tenían que emular lo mejor posible un vídeo clip musical. O el "Yo sé", donde realmente se veían destrezas impresionantes en canto, baile o actuación. Luego, algunos latiguillos infaltables como "La Pancita para abajo", "la muesquita a la derecha" (ambas con referencia a la llave del Cofre de la Felicidad); "La cinta, Gonzalito"; "Gracias a los profesores que nos cedieron las horas"; "Los dos a la final" y tantas más... Esas frases conformaban, en la época, parte del vocabulario cotidiano instalado en la gente.
Vamos a recordar el momento de la llave, teniendo en cuenta que la música de fondo era la histórica del programa (canción que jamás logré entender lo que decía, sólo la palabra "salud").


El momento de la llave, Sóldán aún no pegaba el salto...

Un detalle que cobra valor con el tiempo, consiste en la enorme cantidad de artistas musicales que se presentaron en el ciclo.
También hay que destacar que Feliz Domingo tuvo más de un disco en venta. El primero, con Orlando Marconi en la tapa, tenía temas como: El Cumbanchero, Samba pa ti, El Relicario, Esclavo y amo, entre otros. Y muchos años después, llegaría otro Lp, con la variante del cassette, esta vez con bandas como Virus, Sumo y Soda Stereo. Compartimos esta perlita, con dos (no sé si hubo más) de los discos de Feliz Domingo en distintas épocas:



Arriba, el primer Lp de Feliz Domingo, con Marconi en la tapa y temas relacionados al folklore. Abajo, el cassette de otra etapa del ciclo. Tenía temas de Cosméticos, Nacha Guevara, David Lebón, Marilina Ross, Soda Stereo, Virus, Sumo y Sobrecarga (fotos de la web).

Recuerdo muy bien dos momentos importantes, como el homenaje que le realizó Andrés Calamaro a Miguel Abuelo luego del fallecimiento de éste, o una de las primeras presentaciones de Virus sin Federico Moura. Inolvidables las presentaciones de Los Helicópteros ("Aquí Radio Venus llamando..." " Que se mueran los feos..."). Y había una canción que hoy en día es difícil de conseguir, que decía algo así como: "te voy a regalar una goma grandota /para que te borres / para que te borres / te voy a regalar una goma grandota / para que te borres / plomazo infernal". Ese tema estuvo muy de moda entre 1986 y 1987. Años más tarde, entrada la década del '90, los temas de Vilma Palma e Vampiros sonaban permanentemente.

Pero llegó el momento de la "Retro Data" de hoy:
  • En 1970 convocan a Silvio Soldán para que se ocupe de la parte cultural del programa porque a Orlando Marconi no le agradaban las preguntas y respuestas. El premio era un auto usado y un día el estudio se vió invadido por varios adolescentes. Les explicaron a Marconi y a Soldán que querían ganar el auto y hacer una rifa para así poder viajar a San Carlos de Bariloche. Surge así Feliz Domingo para la Juventud.
  • El Escribano Prato Murphy, con el correr de los años y luego de su participación en "Feliz Domingo", tuvo serios problemas con la justicia debido a unos préstamos hipotecarios. Llegó a estar recluído en un instituto psiquiátrico y falleció tiempo después. Meses antes de todo ese problema, había llegado a filmar una publicidad en donde saltaba junto a Soldán, dentro de un neumático para embocar la pelota al aro de básquet, emulando una prenda del programa.
  • Alejandro Romay tenía el título del programa "Feliz Domingo", motivo por el cual, en 1974 con la estatización de los canales, el programa se llamó "Domingos para la Juventud".
  • Se emitieron durante 28 años 1.456 programas. De allí, 45.000 chicos viajaron a Bariloche.
  • Romay tuvo, en su vuelta al canal, en 1984, un serio problema. Se festejaba el día del padre y los chicos que participaban de las prendas lo hacían con sus progenitores. Hasta que uno de los padres se sintió mal y prácticamente falleció en cámara. Por un tema supuestamente legal, para cubrirse, Romay ordenó pasar el vídeo una y otra vez durante toda esa tarde, en donde Soldán (demacrado) aparecía en pantalla junto a Prato Murphy para presentar el tape y deslindar responsabilidades por parte del canal. Fue el primer escándalo de la segunda etapa de Romay en Canal 9.
  • El Cofre de la Felicidad fue una gran solución en cuanto a tiempo, ya que antes la final era por rondas de eliminación de preguntas y respuestas que resultaban algo tediosas.
  • Durante la Guerra de Malvinas, en 1982, el programa tenía a un humorista, El Chango Villafañe, que tocaba la guitarra mientras contaba chistes. El Chango metía siempre bocadillos en inglés y un día no tuvo mejor idea que decir "chicos, acostúmbrense porque será el idioma que hablaremos dentro de muy poco". El Gobierno militar cerró el canal y el programa tuvo que seguir grabado.
  • Fernando Soler debutó en el programa cantando y terminó integrando el staff de Grandes Valores del Tango haciendo una memorable dupla en su momento con Jorge Falcón en "Azúcar, pimienta y sal". Por otro lado, Mario Pergolini ganó en la prenda "¿Qué sabe usted de Tango?" y Nito Artaza debutó en el "Yo sé".
  • Cuando Roberto Tálice cumplió 90 años, en 1992, la producción dividió a los chicos en dos grupos y los hizo entrar por una puerta a cada grupo, cada chico tenía una torta en la mano. Asi, había 90 tortas con una velita encendida cada una. El momento de la entrada al estudio fue apoteótico y emotivo. Pero en la tanda se armó una guerra de tortazos y no hubo tiempo de limpiar el estudio.
El Cofre de la Felicidad era, según proclamaba Soldán, "La emoción mayor de la televisión Argentina". Todos los ganadores de la jornada representando a su colegio, elegian una llave y solamente una abría una especie de caja blindada que contenía el viaje a Bariloche. Una vez Soldán se alegró porque el premio lo habían obtenido unos chicos de escasos recursos, que habían hecho un enorme esfuerzo para poder viajar a Buenos Aires, y como demostración, en el momento que abrió el cofre pegó un salto hacia arriba. Este hecho luego quedaría de modo permanente en dicha final.
Había algunas prendas en las cuales los jóvenes (y los televidentes) "peleaban con el jurado". El mismo estaba integrado por el escribano Carlos Alberto Prato Murphy, el Dr. Arnoldo Marino, Ulises Petit de Murat, el Profesor Candial, el Profesor Averna y Roberto Tálice. Quien por lo general "hacía de malo" era el Profesor Candial.
Otro clásico eran los festejos de cumpleaños con las tortas de "El Tío Aquiles", una confitería que patrocinaba al programa.
Hubo una interrupción en 1994, allí se retiró Silvio Soldán. Con el correr del tiempo, acompañaron en la conducción: Iván Velazco, Marcelo Medina, Carolina Fernández Balbis, Pablo Codevilla, Moira Gough, Lisandro Carret (hijo del legendario "Pato") y Pablo Marcovsky. En 1998 finalizó el programa y volvería efímeramente en 2005, con la conducción de David Cablín y Carla Conte (Silvio sólo conducía el Ping Pong).

Más conductores: Marcelo Medina, Carolina Fernández Balbis, Pablo Codevila, Lisandro Carret, David Cavlín y Carla Conte. Faltan Moira Gough y Pablo Marcovsky quienes estuvieron junto a Lisandro. La última foto corresponde al último programa de 1994, cuando el ciclo se interrumpió luego de muchos años. Después volvería. Ese brindis lo animó Jorge Formento y allí estuvieron varios conductores. La cara de Soldán lo dice todo (Fotos de la web)

Para finalizar, presentamos la última perlita de hoy. Gracias a mi amigo Raúl, de Lanús, que me acercó un vídeo con una disputa al aire entre Silvio Soldán y el "Benemérito" Profesor Candial. Este vídeo es una verdadera síntesis para los nostálgicos, de Feliz Domingo:


Imperdible perlita que corona este post. Una recordada polémica entre Silvio y el profe Candial. Lo que resulta gracioso es que luego de la resolución, la participante vuelve a complicar la cosa diciendo dos veces "milanesa"...

Cuando uno recuerda un programa, a veces lo asocia con alguna imagen. No se me ocurre otra que la de Silvio Soldán al frente de Feliz Domingo. Un conductor profesional, educado y respetuoso como pocos. Un verdadero caballero de la televisión.

Creo que algún día debería volver Feliz Domingo y que realicen una emisión especial para todos aquellos que no pudimos ir. Al menos para que uno en casa, no termine abrazándose a sí mismo....

Gus
Fotos: "Tv Manías" de Hermida y Satas,
"Libro de Oro de nuestra televisión", de A.T.A.
Taringa, y de la web



Publi Retro: Rotulador Dymo, revista Mujer Maravilla, n° 227, Editorial Novaro, 1977

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.