30/4/09

¡HOP HOP!


1988. ATC. A mis quince años, ya me consideraba "grandecito" para irme a la cama a las 22 hs. Y ese horario de menor quedaba muy violado cuando a las oo hs, aparecía la buena onda, la gracia y el talento de Raúl Portal en Noti Dormi.
Un programa que según el propio Portal, a veces no tenía un contenido fijo, sino que se basaba en la verborragia y la impronta del animador. No fue Videomatch quien cambió la medianoche sino que fue Noti Dormi.
A principios de los años '80 me reía mucho con Portal en el recordado "Semanario Insólito". Aquí una perlita, la primera de hoy, pues es difícil hallar en la web material de ese programa que hoy se recuerda como de culto.

Perlita 1: Portal en Semanario Insólito. Prácticamente no se ven imágenes de este ciclo en la televisión. Lo acompañaban Virginia Hanglin, Raúl Becerra y Adolfo Castelo (Gentileza Tv Manías, Hermida- Satas, material propio)


Muchos creen que Portal podría haber sido la frutilla del postre en "La Noticia Rebelde" pero se largó a hacer su carrera solo. Y se largó con un personaje que aparecía dentro de "Sábados de la Bondad" llamado "El caco". Allí, encarnaba a una persona que alucinaba ver a un ratero y de manera obsesiva lo buscaba hasta destrozar el local en cuestión. En uno de esos scketch aparece Nicolás Repetto fugazmente.
En 1988 lograría la masividad con Noti Dormi, y allí está Atilio,el hombre que nunca sonreía, la Profesex, el Escribano que tenía cantito propio, los términos "Caracúlicos", "Crotófalos", "Tiramerdis", "Mboheio", "Popómbalos", "Hop, hop" y los juegos de palabras con los que Portal nos entretenía, sin olvidarnos, claro, del perro Tristonio.
Vamos a compartir la perlita 2, un vídeo del programa, gentileza de "Resiste un Archivo", vean los titulos de entrada y la importancia de Tristonio en el ciclo:




Perlita 2: único video en la web de Noti Dormi, donde podemos escuchar el tema del ciclo y ver a Portal en acción (gentileza Resiste un Archivo)

Con el tiempo, en el colegio muchos hablábamos con ese léxico que había impuesto Noti Dormi. Y hay un detalle: ¿saben de dónde vienen los "crotófalos" y los "popómbalos"?. En 1985, Portal conducía con Virginia Hanglin y Enrique Mancini un programa que se llamaba "La hora de los Juegos". Iba por Canal 11 todos los días a las 20 hs. Portal aparecía en off relatando los campeonatos de videojuegos que se realizaban por entonces con la Coleco Vision (la "Play" de la época ver debajo en la Publi Retro). Allí, aparecían el Donkey Kong, Carnival, y varios más. Cuando aparecía un monstruo y el personaje debía atravesar estalactitas y estalagnitas, Portal decía que esos monstruos eran "crotófalos" y "popómbalos". De ese programa surgieron esas palabras.
El programa fue un éxito a tal punto que en su primer año (duraría casi tres), se lanzó el disco de Noti Dormi. Gracias a Marisa Catania, quien tiene el disco, (prestamelo un día juro que no te lo rayoooo jajaj) puedo aportar la lista de temas del mismo: Lado 1: Noti Dormi - Tengo Hop - El Tiralivio - Cumbia Crotófola - Mboheio . Lado 2: Todo Maravilloso - Apaguen el tiramerdis - Babolero - Animate Tristonio - Sorbole. El mismo es de Kenia Sharp, quien siempre fue un sponsor histórico de las medianoches de ATC.
Y hurgando en mis cosas, hallé una publicidad en la revista Humor de dicho ciclo siendo ésta la perlita tres de hoy:


Perlita 3: una publicidad del disco de Noti Dormi. ¿Lo ponemos en el Winco? (Revista Humor, 1988, material propio)

El ciclo fue el pionero en estas lides de la medianoche. Pero Portal, con el tiempo, continuaría reinventándose a sí mismo. En 1992 hizo Robocopia y en 1994 el gran Perdona Nuestros Pecados, el padre sin dudas de todos los programas levanta - archivos de nuestra tele. Realizó muchos más ciclos y participaciones que aquí no mencionamos, uno de sus últimos programas es "El portal de las Mascotas", un ciclo que merece, sin dudas mejor suerte y más apoyo ya que ha deambulado increíblemente por varios canales. Pero, en el corazón de muchos, a la noche, al acostarnos, en nuestro inconsciente soñamos con no apagar la tele, sinó con tomar el control remoto de nuestra tele a color y virar hacia ATC, porque allí, la buena onda nos espera... Después de todo, irse a dormir con una sonrisa, siempre es bueno, ¡hop hop! ¡Jurujujaja jurujujaja!!!

Gus

Publi Retro: Coleco Vision, de Kenia, 1985 (Material propio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.