30/4/09

¡HOP HOP!


1988. ATC. A mis quince años, ya me consideraba "grandecito" para irme a la cama a las 22 hs. Y ese horario de menor quedaba muy violado cuando a las oo hs, aparecía la buena onda, la gracia y el talento de Raúl Portal en Noti Dormi.
Un programa que según el propio Portal, a veces no tenía un contenido fijo, sino que se basaba en la verborragia y la impronta del animador. No fue Videomatch quien cambió la medianoche sino que fue Noti Dormi.
A principios de los años '80 me reía mucho con Portal en el recordado "Semanario Insólito". Aquí una perlita, la primera de hoy, pues es difícil hallar en la web material de ese programa que hoy se recuerda como de culto.

Perlita 1: Portal en Semanario Insólito. Prácticamente no se ven imágenes de este ciclo en la televisión. Lo acompañaban Virginia Hanglin, Raúl Becerra y Adolfo Castelo (Gentileza Tv Manías, Hermida- Satas, material propio)


Muchos creen que Portal podría haber sido la frutilla del postre en "La Noticia Rebelde" pero se largó a hacer su carrera solo. Y se largó con un personaje que aparecía dentro de "Sábados de la Bondad" llamado "El caco". Allí, encarnaba a una persona que alucinaba ver a un ratero y de manera obsesiva lo buscaba hasta destrozar el local en cuestión. En uno de esos scketch aparece Nicolás Repetto fugazmente.
En 1988 lograría la masividad con Noti Dormi, y allí está Atilio,el hombre que nunca sonreía, la Profesex, el Escribano que tenía cantito propio, los términos "Caracúlicos", "Crotófalos", "Tiramerdis", "Mboheio", "Popómbalos", "Hop, hop" y los juegos de palabras con los que Portal nos entretenía, sin olvidarnos, claro, del perro Tristonio.
Vamos a compartir la perlita 2, un vídeo del programa, gentileza de "Resiste un Archivo", vean los titulos de entrada y la importancia de Tristonio en el ciclo:




Perlita 2: único video en la web de Noti Dormi, donde podemos escuchar el tema del ciclo y ver a Portal en acción (gentileza Resiste un Archivo)

Con el tiempo, en el colegio muchos hablábamos con ese léxico que había impuesto Noti Dormi. Y hay un detalle: ¿saben de dónde vienen los "crotófalos" y los "popómbalos"?. En 1985, Portal conducía con Virginia Hanglin y Enrique Mancini un programa que se llamaba "La hora de los Juegos". Iba por Canal 11 todos los días a las 20 hs. Portal aparecía en off relatando los campeonatos de videojuegos que se realizaban por entonces con la Coleco Vision (la "Play" de la época ver debajo en la Publi Retro). Allí, aparecían el Donkey Kong, Carnival, y varios más. Cuando aparecía un monstruo y el personaje debía atravesar estalactitas y estalagnitas, Portal decía que esos monstruos eran "crotófalos" y "popómbalos". De ese programa surgieron esas palabras.
El programa fue un éxito a tal punto que en su primer año (duraría casi tres), se lanzó el disco de Noti Dormi. Gracias a Marisa Catania, quien tiene el disco, (prestamelo un día juro que no te lo rayoooo jajaj) puedo aportar la lista de temas del mismo: Lado 1: Noti Dormi - Tengo Hop - El Tiralivio - Cumbia Crotófola - Mboheio . Lado 2: Todo Maravilloso - Apaguen el tiramerdis - Babolero - Animate Tristonio - Sorbole. El mismo es de Kenia Sharp, quien siempre fue un sponsor histórico de las medianoches de ATC.
Y hurgando en mis cosas, hallé una publicidad en la revista Humor de dicho ciclo siendo ésta la perlita tres de hoy:


Perlita 3: una publicidad del disco de Noti Dormi. ¿Lo ponemos en el Winco? (Revista Humor, 1988, material propio)

El ciclo fue el pionero en estas lides de la medianoche. Pero Portal, con el tiempo, continuaría reinventándose a sí mismo. En 1992 hizo Robocopia y en 1994 el gran Perdona Nuestros Pecados, el padre sin dudas de todos los programas levanta - archivos de nuestra tele. Realizó muchos más ciclos y participaciones que aquí no mencionamos, uno de sus últimos programas es "El portal de las Mascotas", un ciclo que merece, sin dudas mejor suerte y más apoyo ya que ha deambulado increíblemente por varios canales. Pero, en el corazón de muchos, a la noche, al acostarnos, en nuestro inconsciente soñamos con no apagar la tele, sinó con tomar el control remoto de nuestra tele a color y virar hacia ATC, porque allí, la buena onda nos espera... Después de todo, irse a dormir con una sonrisa, siempre es bueno, ¡hop hop! ¡Jurujujaja jurujujaja!!!

Gus

Publi Retro: Coleco Vision, de Kenia, 1985 (Material propio)

63 Telenostálgicos comentaron:

el murcielaguito dijo...

Gus, te cuento una anecdota. Cuando se grababa semanario insolito me iba a ATC y pasaba varias horas viendo salir a famosos (soñaba con ser actor) y una noche, veo salir un tipo de barba , de mi misma estatura, caminar lentamente y pararse en Tagle y Libertador, luego de unos segundos descubrí que se trataba de Raul Portal... (eran otras epocas), me baje del auto y camine hacia el, me presente, muy amablemente me respondio y la curiosidad me dio por preguntarle que hacia el parado ahi, me respondio que esperaba a su esposa, pues el no manejaba, no le gusta!... hablamos unos minutos y por supuesto me hizo reir como loco, era igual en la calle que en la tele... minutos despues aparecio un Dogde 1500 color naranja y su rubia esposa al volante, me dio la mano y tranquilamente se despidio, ese dia senti que habia tocado el cielo con las manos, cuantos amigos me envidiaron cuando lo conte, lastima que en esa epoca no habia ni celulares ni nada con que dejar plasmada la escena... pero lo recuerdo como una gran persona, ahora me da cosa que haya defendido a Grassi, creo que es demasiado fiel a sus amigos y eso lo pierde...pero es un gran ser humano y capaz de mucho mas de lo que muestra, eso fue lo que me quedo de esa corta pero jugosa charla en una esquina de Buenos Aires...
saludos

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Gran recuerdo aportás, ya que define a Raúl como una persona sencilla y eso es lo valioso.
Yo no comparto algunos criterios de él, algunas opiniones pero en la faz artística siempre me ha hech oreír mucho un gran talento!
abrazo
Gus

Adrián dijo...

Hop Hop jurujujaja!!!

Este programa marco un antes y un despues en las medianoches de la pobre y escasa television de la epoca.

Como curro este viejo con el merchandaising, te acordas del caraculico de Portal?

Lastima que despues mostro su peor faseta de facho-garca y se le fue el personaje simpatico al joraca.

Ahora cada vez que aparece en la tele da asco.

Un abrazo y muy buen recuerdo.

HIJITUSLOGIA dijo...

Opinar: "Es gratis y sobre todo cuando no hay censura"... A muchos les costó muy caro opinar en varias etapas de la historia argentina.
¡Y me cuesta opinar en esta ocasión! Porque Raúl Portal es un referente de la televisión argentina (a MUCHOS les gustaría ser como él, ocupar un lugar en los medios para decir lo que se te plazca y después aguantar los palos por la cabeza)...
Aquí se están tocando cuestiones que si bien tienen que ver con su vida personal, son más que públicas; me refiero a su amistad con un cura acusado de 17 casos de abuso contra menores y por el que se piden 37 años de cárcel...
¡Qué mejor ocasión entonces como para hablar un poquito sobre la amistad! Mi amigo Daniel Wilson hace un par de semanas me facilitó un libro de Alberto Cortez titulado "Desde un Rincón del Alma" (lo recomiendo)... En unos de sus capítulos, EL ESCARABAJO DE ORO, Cortez define a LA AMISTAD como la única forma incondicional del amor.
Como diría Yupanky: "Ser uno la piel del otro" - agrega.
Habla también de tres tipos de amistad: 1)La de los "materialistas" - 2)La de los "arribistas" - 3)La amistad por obligación...
Dice también que es España, la palabra AMIGO se preserva con cierto celo. Los españoles no la regalan con facilidad porque saben que encierra un compromiso de alto riesgo para la salud espiritual. Allí cuando alguien te considera "su amigo" es porque te ha entregado incondicionalmente su corazón sin pedirte el tuyo a cambio. No significa ésto que no haya traidores, que los hay en todas partes, pero allí es más fácil identificarlos...
Allí, en España, también se usa más la palabra "amiguete" (se me viene a la cabeza la palabra "grupete", los memoriozos sabrán de qué les hablo); un amiguete se pone y se saca de una agenda sin mayores trámites. Si se muere un "amiguete" la tristeza que produce su fallecimiento se resuelve enviando una corona para quedar bien con la conciencia de uno, con la sociedad de uno y con la familia del difunto...
Pero no la quiero hacer más larga. Es bueno tener un "amigo", aunque haya que ir a visitarlo a la cárcel por el resto de su vida porque cometió un grave delito...
No se sabe como terminará esta historia de amor entre el cura y el famoso conductor, periodista de TV. Lo que nadie podrá dudar jamás es que son verdaderos amigos.
En cuanto a los "amiguetes", habrá que copiar un poco la cultura de los españoles...
Por último: Vi NOTI DORMI casi "adictamente" teniendo 22 años y aunque ello me significara andar durmiéndome por los pasillos a la mañana siguiente. Me nace decir: ¡ABAJO EL CARACULISMO! Jorge desde Mar del Plata.

El rincón de mi niñez dijo...

PORTAL PRESIDENTE!!!!....
y NO ES CHISTE EH...

Trajiste a mi memoria una de las épocas en las que adoraba la televisión.
Tenía 19 años.Bien grandecista ya.Y cuando llegaba este señor.Ponía un almohadón en el piso y no había nadie que me moviera del lugar.
Se me habían pegado todos sus gestos.Dios!!! y hasta su vocabulario.Sin dudas el programa no tenia "argumento"Pero que yo lo pasaba bien,no se discute.
Me encantó las perlitas,el coleco.Y otras de Portal que aún no conocía.Como siempre Gusy.. QUe placer pasar por acá.Siempre aprendo algo nuevo nene.
Y el disco...Bué,veo si algún día te lo presto.Quizás algún día que me invites a jugar con todos tus juguetes esos que siempre contás en el grupo hijitus..Y a mí se me hace agua la boca.Prometo no saquearte eh!!!.
Excelente post

El rincón de mi niñez dijo...

♫♫♫Hop..Hop..Hop..
Noti dormi,noti dormi,noti dormi.
No te duermas,y avanza un poquito mas.
Y arriba y arriba el ánimo y abajo el caraculismo.
Noti dormi ,noti dormi.
Noti dormi,noti dormi.
No te duermas que todo va a mejorar,con mucho,mucho optimismo,y abajo el caraculismo
Noti dormi,noti dormi
Noti dormi noti dormi
No te duermas que está todo por hacer .
Con fuerza y con energía.Y abajo el caraculismo♫♫

Diooos ya pongo el disco otra vez..Y me pongo el narihop jajaja
Si querés la próxima reunión te la canto en vivo dale?

El rincón de mi niñez dijo...

Y sigo...
♫♫VAMOS arriba llego el boluhop..A CARGAR ENERGÍA.tengo hop mucho hop.
Tengo mucha onda ,
tengo mucho hop
Alegría Hop
Energía hop
optimismo hop
esperanza hop
dinamismo hop
alborozo hop
entereza hop
yO tengo siempre hop
y TENGO MUCHO HOP
Vamos arriba con mucha fé
Con mucho hop
Confianza hop
Coraje Hop
Empuje Hop....
delirio hop♫♫♫
Y no me acuerdo mas..jajaj
Genial el video...OJALA VOLVER LOS REPITIERA..

El rincón de mi niñez dijo...

Y sigo...
♫♫VAMOS arriba llego el boluhop..A CARGAR ENERGÍA.tengo hop mucho hop.
Tengo mucha onda ,
tengo mucho hop
Alegría Hop
Energía hop
optimismo hop
esperanza hop
dinamismo hop
alborozo hop
entereza hop
yO tengo siempre hop
y TENGO MUCHO HOP
Vamos arriba con mucha fé
Con mucho hop
Confianza hop
Coraje Hop
Empuje Hop....
delirio hop♫♫♫
Y no me acuerdo mas..jajaj
Genial el video...OJALA VOLVER LOS REPITIERA..

Gus dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Me detengo en tu anécdota Murcielaguito... impresionante... !!! en ese momento sí que te habrán envidiado.. !!!

Gus dijo...

Y a vos queridísima Marisa... qué más te puedo decir que no sea gracias??
el aporte de los temas fue excelente para completar el post y ahora lo que agregás le da un relieve a la nota precioso!!!
Iban a salir dos post que quedaron en el horno, a la espera de material, y entonces armé este de Noti Dormi y me acordé de vos ya que me habías dicho que lo veías! me alegra que te haya gustado!!
Obvio que vamos a jugar pero vos traete el “Boom” ehhhh (ojo asegurador) jejejeje
Para la manga soy mandado a hacer!!!
abrazo quebrador fu fuuuuuuu bien grande y fuerte!!!
Gus

tia elsa dijo...

Pienso que con pocos canales cuantos lindos programa había en la tele de aquéllos años, un muy lindo recuerdo, besos tía Elsa.

Mafa dijo...

MUY bueno este informe hop Gusty como siempre.
Hace un tiempo ví a la profesex en la tele con la hija que también es modelo. Hay que reconocer que está mas linda ella que la hija y que muchas mujeres de su edad.

Qué suertuda la dama, que lo tiró.
:)
Besos

Gus dijo...

Hola Mafa:
Sí, la Profesex es Paula Diagosti no se supo mucho más de ella cosa rara porque las chicas que acompañan a Portal por lo general terminan haciendo una buena carrera
besos
Gus

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
Ahora tenemos muchísimas canales y más de una ocasión terminamos viendo cosas repetidas que nos gustan más que las “nuevas” no?
besos, gracias por pasar!
Gus

Anónimo dijo...

No veía Noti-dormi, pero sí PNP.
Lo pesqué de casualidad,haciendo zapping. Y me llamó la atención la cortina, símil canto gregoriano, así que dije "a ver?".
Me pareció un programa excelente, precursor de todo lo que vino después. Y me enseñó a ver, a entrenar el ojo y detectar las fallas de edición o de continuidad, tanto en TV como en cine.
Portal remataba diciendo:"..pero PNP, que todo lo ve..." y te mandaba la "perlita".
Y su partenaire, en el rol de "modelotontaqueahoraesconductora" era Federica Pais!!
Diálogo de uno de los primeros programas:
RP:Federica, presentá la nota
FP:Adelante, nota
..tontísimo, pero genial!!

Otra que dio sus primeros pasos en TV con Portal fue su entonces futura (ahora ex) nuera Mariana Fabbiani.
Un abrazo

Gustavo

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

a mi tambien me gusta Portal y mas de una vez me levanto el animo en forma indirecta ya que cuando recien llegaba a BUE a estudiar mi mamá estaba con una depre total por estar aca. Y el nos alegraba las noches.
Coincido en parte con el concepto de amigos, el ser amigo de alguien no es apoyar incondicionalmente en cualquier circunstancia un buen amigo es capaz de hacerte recapcitar si te estas equivocando y no alimentar la ira o las broncas que uno pueda tener. Un buen amigo te acompaña pero no se hunde con vos en el lodo, esta al lado tuyo a salvo tendiendote una mano para hacerte salir.
Un buen amigo es todo eso y obviamente puede equiovocarse pero ahi esta uno para hacer lo mismo por el ayudarlo a recapacitar. En el caso de Grassi es dificil aventurar juicios ni a favor ni en contra, no somos ni el ni Portal; y es un tema muy complicado. Lo que si se es que mas alla que yo adore a mi mejor amiga o amigo nunca pero nunca seguiria siendo amigo de esa persona si las pruebas se dieran por validas de que es culpable. Una persona asi no merece amigos. Y que Dios lo perdone porque yo nunca lo haría. Es solo mi humilde y quizas extrema opinion.
y saquemos el caraculismo.un beso.

Gus como siempre te pasaste con tu post. muy bueno!

ps: me pase con el comment, soy de pocas palabras en general pero la amistad esta muy bastardeada ultimamente.

Gus dijo...

Hola Gustavo:

Otra que dio sus primeros pasos con Raúl fue Andrea Campbell, "chispita" en Robocopia en 1992
Que pena que no hayas visto Noti Dormi.. es un programa que muchso recordamos con cariño ya que realmentre era buena onda... y no pedíamos más que eso...
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Blue:

Sí, la amistad está muy bastardeada últimamente y no es algo que se impone, se da con el tiempo y con las actitudes de buen corazón. Lo que decís de que Raúl alegraba las noches es absolutamente cierto pues a esa hora, como le decía recién a Gustavo, uno recibía buena vibra y no pedía más.Y Raúl lo hacía muy bien
besos,
Gus

fans de BATGIRL- MILOTIK dijo...

HOLA GUS

GRACIAS POR PASAR POR MI BLOGG

SIEMPRE LEO ESTE TAMBIEN Y ES CIERTO A VER CUANDO SE VIENE LAS SERIES DE HOMBRE NUCLEAR Y MUJER BINOCA O MUJER MARAVILLA HEHEHEHE POR DIOS QUE SERIE QUE JUGABAMOS EN EAS EPOCAS

SALUDOS
MILOTIK AKA RAMA

HEY EL DOMINGO 3 ESTARE EN CAPITAL
NOS VEMOS

GUSTAVO dijo...

Gus:
Excelente recuerdo de todos los programas por donde pasó Raúl Portal,pero noti dormi fue inolvidable!!

Abrazitus!

Briks dijo...

YO SIIII ME ACUERDO DEL NOTIDORMI !!!!!

que grande !!!

a mi me hacía morir de risa con las frases "machistas" y el tipo es un genio buscandole otro significado a las palabras

impecable como siempre Gus

LARDOUIN dijo...

Hola Gus!!!! Buenísimo post dedicado a Noti Dormi. Que programa!!...

También recuerdo mucho "La Noticia Revelde" (excelente!!) donde cada conductor se lucía de manera sobresaliente. El "Pasando Revista" con el inolvidable Castello y sus caras era lo más!!

Sí señor. La serie que te había dejado saber había batido todas las mediciones de audiencia era "La Vengadora" con Rebbeca Gilling. (por favor el día que lo postees dedicámelo, si?!)

Te tiro un par de ideas Gusti de entradas (notas) que estaría piola recordar a través de "TELE RETRO":

1. Al "Pato Carret" (brillante actor cuya carrera en su etapa final la dedicó al público infantil).

2. "V" Invasión Extraterrestre. Segunda serie (después de "La Vengadora") en batir los picos más altos de audiencia en nuestro país.

3. Tarzán!!! Y sus maravillosas películas cita obligada los domingos al mediodía!!

4. La "Mujer Maravilla". Qué Serie! (Estoy consiguiendo la 1er temporada en dvd).

5. En dibujos animados "Spiderman" y "Meteoro" bien merecido un post tuyo tendrían.

Un abrazo Campeón!! LARDOUIN.

gitano ivan dijo...

Lo q Portal odiaba, eran los personajes de ciencias ocultas, y los bautizó "manochantas " y " curranderos "..muy buen post, amigo.
Ah! y Darwin? a veces se le iba la mano, no? ja, ja...

SantaCrisel dijo...

Muy buen informe, es verdad que este programa fue pionero en su genero de la medianoche, dos años antes que Videomatch pero con mucha mas creatividad.
Aunque Raul Portal sea visto hoy como el 1er referente de la TV bizarra, hay que reconocer que todos sus programas fueron novedosos y marcaron tendencia como PNP.
Una duda; El Conde Atilio estaba en Noti-Dormi? porque dicho personaje se hizo famoso en el otro programa que tenia Portal en el 88 y por Canal 11, se llamaba "Los Juegos del Terror" iba los Sabados a la noche. En este programa habia un concurso en que los participantes en vivo tenian que hacer reir con un chiste o lo que sea al Conde Atilio, cuando este salia de un ataud. El programa era hiper-bizarro! todos disfrazados a lo Halloween, entregaban premios y tambien pasaban una peli de terror. Estaba buenisimo pero duro poco.
Me encanto la publicidad del Coleco y el disco de Noti Dormi, eso si que vale oro.

Saludos!!

RUBEN dijo...

yo estba completmanete enamorado de CHISPITA... era la mujer de mis sueños... jajajaja, y NOTI DORMI era fenomenalll... saludos para vos amigazooo

Jorge Vila dijo...

Hola gus, me gusto este post, no sabes los recuerdos que me trae

Gus dijo...

ola Gustavo: Gracias por darte una vuelta por acá. Noti Dormi es uno de los más recordados y aportó cosas gratas
Abrazitus!

Hola Briks!

Era para morirse de risa... sobre todo a esa hora te mataba... te mando un abrazo tocayo!

Hola Luis!

Gracias por los pedidos, todos esos programas están en carpeta para Tele Retro! el de “La Vengadora” irá dedicado para vos
estoy trabajando en ése!
abrazo!

Hola Gitano:

Sí, Raúl empezó mucho con ese tema y se la bancó muy bien hacía falta uqe alguien dijera lo que estaba
haciendo esa gente... abrazo!!

Gus dijo...

Hola Santa Crisel:

Sí, Atilio llegó a estar en ese programa, por ahí no como concurso tan establecido como en Los Juegos del terror, pero
estuvo, sobre todo en la última temporada.
saludos y gracias por darte una vueltita por acá!

Hola Rubén:

Chispita fue una novedad en un ciclo que no marcó mucho rating. Robocopia era muy bueno!!!
abrazo!

Hola Jorge Vilá:

Gracias por darte una vuelta por acá! la idea es ésa una antología emotiva y por los comentarios veo que se ha logrado!
abrazo!

Anónimo dijo...

Me acuerdo del Conde Atilio.
Una de las reglas del concurso era que no podían tocarlo.
Le contaban chistes muy buenos y el tipo una cara de nada!! Te miraba como diciendo "ah,que interesante, algo más para decirme pibe?".

Pero hubo un ganador de ese concurso. Alguien logró que el Conde se riera.
La pregunta es: se acuerdan cómo?
Un abrazo

Gustavo

Jorgelina dijo...

Siii,me acuerdo y me encantaba,volvia de estudiar a la noche(magisterio) y mi mama me esperaba con la cena calentita y en la tele Portal...uy!!pinto la nostalgia.

Sabes?todas las mañanas a las 6 en canal 13 dan "V invacion extraterrestre" esta genial,mientra preparo el desayuno de Josefina y mi marido la veo.
Besos

Anónimo dijo...

Qué buena serie era V!! Llegué a ver bastantes capítulos en el '85.
Me acuerdo de dos "invasoras": Diana, la morocha mala,y una rubia. Ambas estaban espectaculares!! Y eso que comían ratas (si no me falla la memoria).
Todos los extraterrestres tenían piel verde, con escamas, debajo de la apariencia humana. Los llamaban "los lagartos".
Ojalá la repitan en un horario más accesible.
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Jorgelina
Sí, sabía lo de la serie... a veces la agarro lamento no haber sabido antes para grabar y ver desde el principio...
Gracias por darte una vuelta por acá y que pases un buen cumpleaños!
besos
Gus

Gus dijo...

Gustavo: Gracias por tus aportes, es un honor!
Me da bronca que Canal 13 no haya hecho promos de esta serie que muchos queremos volver a ver... pronto estará en Tele Retro la mala era Lidia y competía con DIana... uhh qu{e recuerdos!!!
abrazo
Gus

gitano ivan dijo...

Puede ser q el conde Atilio se rió, por una flatulencia del participante?.. o es un mito? abrazo..

Anónimo dijo...

Qué memoria, Gitano!!
Abrazo

Gustavo

gitano ivan dijo...

gracias, Gustavo.. te confieso q no lo vi a ese programa, pero recuerdo q me lo contaron..
Hay algo muy gracioso que recuerdo de esa época.. en esa época, no había cable, y en Mar del Plata pusieron noti-dormi un tiempito después de la explosión .. entonces, en el boliche donde parábamos, venían unos amigos porteños, y hablaban así.. ..mboheio.. jurujujaja, etc.. y nosotros no entendíamos nadaaa.. ja, ja..

gitano ivan dijo...

Y hablando del conde que aguantaba la risa..alguien se acuerda de un programa a mediados de los 90, conducido por el hijo de Juan Carlos Mesa?.. espero respuestas..

Fabian Mulis dijo...

Che, ni una foto de la profesex! Que pasoooo? Era muy importante en el programa esa chica, jaja....
La verdad ahora que recuerdo lo miraba todos los dias, tenía lo suyo ese programita....
Gracias por el recuerdo

Fabian Mulis

M@bel_es_ Azul dijo...

HOla: creo que primera vez que me atrevo a comentar acá. Espero seguir haciendolo. Cn respencto a Portal ¿quién no se ha reído durante noches seguidas en noti-dormi? Todas la palabras qwue inventaba ¡Pegaban! ¿cómo lo hacía? Hoy por hoy también me enternece con el portal de las mascotas, si tenes perros lo entendés, pero claro su imagen se fue deteriorando y el caso Grassi, que hasta ahora parece indefendible, él se pone la capa y la espada y sale a defenderlo. Ahí creo yo, bajó su imágen un 70%. Saludos y muchas Gracias,.

Gus dijo...

Gustavo y Gitano: gracias por sus aportes memoriosos, este blog se enorgullece de tenerlos como lectores. Y no Gitano, ésa no la tengo... el hijo de Mesa?? queda planteeada la pregunta!
abrazo a ambos!
Gus

Gus dijo...

Hola Fabi!

Y eso que tenía una foto de Paula Diagosti en alguna revis... pero bue, este post se armó en un día ya que en realidad la idea era hacer un especial dedicado a un actor pero bueno, estamos esperando que Goear active la subida de música. Por eso no hubo tiempo de completar el de Noti Dormi... pero en algún momento mandamos la imagen de la Profesex jajajaja
te mando un abrazo!!
Gus

Gus dijo...

Hola Mabel
Gracias por darte una vuelta por aquí. Tu blog cumple una importante ayuda social. Las palabras de Portal quedaron en la memoria de muchos de nosotros, creo que tu resumen se ajusta perfectamente a lo que sucedió. A mí me hizo ruido que defendiera a Grassi y el tema da para debate, pero hay algo que no podemos dejar de reconocer es que ha sido el pionero de la medianoche, antes que Tinelli
saludos y espero tus comentarios por aquí,
Gus

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Gus, buenísimos tus informes, como siempre.
Coincido con lo que decís: el que revivió el horario de la medianoche no fue Videomatch, sino Noti Dormi. Era un programa acerca de nada, que lo que lo caracterizaba eran sus grandes dosis de buena onda. Algo que -para mi- intentó recrear Tinelli una vez que los informes sobre deportes le aportaban sólo 1 punto de rating.
Es muy triste que ahora a Portal se lo vea sólo cuando sale a defender a Grassi.

Gus dijo...

Hola Martín:
Es justo decirlo, pues TInelli, si bien modificó en gran parte la televisión, no ha sido el pionero del horario
Me alegro que pensemos de la misma manera ya que a veces los medios y la farandula invaden con tantos mensajes que la gente puede llegar a creer que Tinelli es TODO y sinceramente, la medianoche tuvo un primer dueño: Raúl Portal
abrazo y gracias por el vídeo!
Gus

gitano ivan dijo...

El programa se llamaba " si te reís, perdés " ( 1995 )era un formato español, me parece, y el contenido simple, pero efectivo.. competían de a dos ;se sentaban frente a frente y , cronómetro mediante por turno, uno tenía q hacer reír al otro mediante caras, moriSquetas, máscaras, etc.. es simple, claro está, pero había que aguantar un par de minutos sin un rictus de risa ante las muecas del otro.. y recuerdo q lo conducía el hijo de Juan carlos Mesa...

Vanesa. dijo...

Si tuviera que tomar solo la parte política de Raúl Portal,dería que sobre ese señor no hablo...pero afortunadamente para mi, lo político es apenas una faceta de la vida de una persona: después hay otras cosas. Y desde el punto de vista de lo que Portal le di a la televisión, me tengo que sacar el sombrero. Su "Noti-Dormi" me parecía un tanto bobo (¿no fue ahí dnde De la Rúa se puso una nariz de payaso?), pero en cambio jamás se me ocurría perderme "Robocopia" o luego, "PNP". Me mataba de risa con el "filósofo" y cometarista de cine paraguayo ¿se acuerdan? y en "Robocopia" no podía parar de largar el cuajo cuand aparecía un doble de Charly García absolutamente idéntico. La parodia a los almuerzos de Mirta Legrand estaba para alquilar balcones...

Por otra parte, la anécdota de Murcielaguito lo pinta de cuerpo entero como un buen hombre. Un amigo de mi hermano conoce a la família de Portal y puede corroborar esas palabras. Por eso me extraña su amistad con ese hombre indigno de llevar sotana a quien algunos todavía siguen llamando "Padre" Grassi. Grassi es un delincuente impresentable y nadie, tenga la ideología que tenga, puede defenderlo.

PARA EL GITANO: Sí, "Si te reís, perdés" es un formato español. Hace ya muchos años, yo veía el original por TVE. Ahora no puedo recordar el nombre, pero ya te lo voy a averiguar: PROMETIDO.

SEMANARIO INSOLITO:¡Sí me habré reído con ese programa! A propósito ¿Te acordás como se llamaba el tipo que repetía todo el tiempo "¡Afíliate!"? No creo haberlo vuelto a ver después de "Semanario".

Gus dijo...

Hola Gitano:
Que bueno tu aporte! no recordaba ese programa y menos aún haberlo visto al hijo de Juan Carlos...
como siempre una cpompu en tu cabeza, al igual que Gustavo!
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Vanesa:

No comulgo con muchos conceptos de Portal, sobre todo en política o cuando defiende exageradamente al padre Grassi, pero recuerdo con mucha alegría Noti... Sí, era un programa que tenía una estructura de la nada y la nada muchas veces hace soltar la improvisación y espontaneidad y eso alegraba...
el que decái eso en SEmanario era Norberto Degoas
besos
Gus

Gus dijo...

Adrián, de Universo Retro:
me comí tu comentario, disculpame. Yo no seré tan categórico con Raúl como vos decís, pero insisto, no comparto algunos conceptos que él vierte en materia pol´tiica sobre todo... pero bue, Me encantaría ver de nuevo algún programita de Noti Dormi
abrazo!
Gus

M@bel_es_ Azul dijo...

Bueeeenas... podría pasar por mi casa a retirar un premio???? Gracias!!!

Vanesa dijo...

Hola, GItano:

Me acordé del nombre del programa español que sirvió de modelo a "Si te reís, perdés". Se llamaba "No te rías, que es peor". Pero por lo que yo recuerdo, en la versión española los chistes eran tan malos que no reírse era un juego de pibes...

Vanesa.

RICARDO dijo...

QUE TAL!! MI NOMBRE ES RICARDO Y VINE A PARAR EN "TELE RETRO" GRACIAS A UN RECUERDO QUE GRACIAS A DIOS VOLVIO A MI MENTE Y ME REI TANTO, SOLO EN EL TRABAJO, COMO CUANDO LO VISUALISE POR PRIMERA VES. SE TRATA DEL PROGRAMA "LOS JUEGOS DEL TERROR" DE RAUL PORTAL, CREO QUE ESTO FUE ANTES DE NOTIDORMI, EN DONDE PASABAN FRAGMENTOS DE PELICULAS DE TERROR Y PREGUNTABAN A LOS PARTICIPANTES DETALLES DEL FILM PROYECTADO, OTRO Y EL MAS INPORTANTE ERA EL CONCURSO EN VIVO DE HACER REIR A DRACULA, EN DONDE LOS PARTICIPANTES TENIAN UN TIEMPO X PARA LOGRAR QUE ESTE CONDE SE RIA, SI LO LOGRABA.. SE GANABA UN CITROEN VC3!!!! Y ACA BIENE LA MEJOR PARTE!!! RECUERDO QUE ENTRE LOS TANTOS INTENTOS POR HACERLO REIR, LE TOCA EL TURNO A UN HOMBRE, QUE MIRA A LOS OJOS AL CONDE Y LE DICE..."ASI QUE VOS SOS EL CONDE QUE NADIE TE HACE REIR??....YO TE VOY A HACER REIR!!!" Y ES CUANDO EL PARTICIPANTE SE ASERCA EL MICROFONO AL CULO PARA DESPUES DESPEDIR UN RUIDOSO FLATO!!! JAJA TODA LA PRODUCCION, PUBLICO,CONDE Y EN CASA NOS DESCOSTILLAMOS DE LA RISA!!! COMO FLASHE CON ESO!! ME DURO POR VARIOS AÑOS!!! Y HOY LA BUSQUE EN LA WEB PERO SOLO PUDE ENCONTRAR EL VIDEO DE NOTIDORMI QUE TAMBIEN VEHIAMOS EN CASA... SALUDOS!!!

Gus dijo...

Hola Ricardo
jajajajj que joyita sería ver ese video no? así que de esa manera se rió Atilio??? mirá vos!!
gracias por compartir y aportar esto!!
buena semana

Papulina dijo...

Antes que nada, perdón por revivir el thread, que es del 2009! pero no quería dejar de comentar. De muy chica miraba todos los programas de Portal, uno de mis favoritos era "Los juegos del terror". Lo que más me gustaba eran las competencias con la coleco.
Portal es un grande, y me da pena que hoy no se lo valore ni recuerde como se lo merece. Me parece que hay una visión muy sesgada en la tele de hoy, que si no pensás como lo que se espera que sea "politicamente correcto", sos facho y no mereces un espacio en televisión. Un groso! ojalá un día vuelva a hacer algún programa de humor.

Gus dijo...

hola Papulina
bienvenida a Tele Retro
coincido en el deseo ojalá Portal vuelva con su sello, le dio mucho a la tele!
buena semana

Gabriel dijo...

buenas gus quería felicitarte por el post yo la verdad que era muy chico y casi no miraba ese programa porque me mandaban a dormir temprano pero de algunas cosas me acuerdo como del conde atilio los videos que tenias que recordar la verdad que es bueno volver a revivir esos tiempos y cada vez estoy mas convencido del dicho todo tiempo pasado fue mejor que buenas épocas las del 80 y parte del 90 ahora no se si me estaré volviendo viejo pero no me agrada nada de la televisión un abrazo y gracias por todo el trabajo lastima que no se consiguen muchos vídeos de programas como este

Gus dijo...

Bienvenido a Tele Retro Gabriel!
Coincido, creo que de alguna manera este sitio, que comenzó en 2008, tal vez sea una respuesta interna a la tele de ahora no? admito que veo poca tele de hoy, hay algunas ficciones que son por demás irritantes y algunos valores en decadencia. Te espero seguido por aquí veo que comentaste en otros posts, eso gratifica porque cuando uno recorre entradas es como un viaje copado al pasado.
Gracias por tus palabras!
buena semana!

RichieAdler dijo...

Recuerdo muy bien La Hora de los Juegos, donde Portal "relataba" los videojuegos. Empezó con juegos de Coleco Vision y después, como regalaban Talent MSX y a Portal, como productor, le llegaban muchos pedidos de amigos, acomodados y entenados que querían aparecer en el programa, tuvieron que inventar la sección "Los Talentosos", donde las competencias no eran de juegos de Coleco sino de juegos de MSX. Ésos también los relataba Portal.

Recuerdo que los personajes de los juegos a veces ligaban nombres de personas reales además de los nombres mencionados más arriba, que eran los más frecuentes. Recuerdo que había enemigos llamados "garycúperes", "pochitamorfonis", "bilardos" y "menottis"... yo había adoptado el pasatiempo de anotar los nombres individuales de los bichos y llegué a contar más de 150. En un juego donde una nave lanzaba un pulso de energía que giraba en torno a su frente como sostenida por un piolín, Portal exclamó un día que la nave del jugador era "¡el gaucho Rudecindo con su caballo Capacitor y sus boleadoras teledirigidas!" (el piso entero exclamó en carcajadas, y el nombre quedó para futuras apariciones de ese videojuego).

En el único lugar de La Hora de los Juegos donde aparecía Portal era en la sección de Los Talentosos, ya que oficiaba como productor y como la voz del robot Cibernus. Portal solía provocar a Enrique Alejandro Mancini, que siempre fue muy formal, diciéndole "papi" en su rol de Cibernus y haciéndole chistes maliciosos que Mancini no acertaba a responder.

Gus dijo...

Bienvenido a Tele Retro Richie!
Que aportazo te mandaste! no recorda ba a Cibernus es verdad!! y una pena que cuando usaron los msx no era lo mismo que las primeras competencias de Coleco uno contra uno
saludos y te espero por aquí seguido

Anónimo dijo...

No veía Noti Dormi (por lo que veo me perdí algo bueno) pero sí otros programas de Portal: PNP, El Portal de las Mascotas (que tantas veces me hizo emocionar) y Semanario Insólito. Este último fue un alarde de originalidad y humor en una época tan sombría (si mal no recuerdo comenzó a emitirse durante la guerra de Malvinas). Al final de ese año, Raúl Portal se "independizó", junto con el notero Eduardo Gálvez, y creó otro programa de similares características que nadie nombró. Se llamaba Misteriodismo. Iba los sábados a la noche por el 13. Habían pasado sólo unos meses pero el clima del país había cambiado: seguíamos mal, pero había mucha esperanza en la gente debido al inminente retorno de la democracia. Recuerdo que al final de cada programa, Portal, Gálvez y otro conductor que no recuerdo quién era, se despedían diciendo: "No se olvide de votar en las próximas elecciones".
Saludos.

Fer.

Gus dijo...

alto recuerdo el de Misteriodismo!!! se me pasó eso!!
Ese fue el ciclo que hizo luego de dejar Semanario Insólito, claro!!
Creo que más allá de su controvertida participación en el gobierno de Onganía, Raúl Portal ha sido un pionero en el horario de la medianoche y en los programas de archivos.
saludos Fer!!

Batigol dijo...

No me leí todos los comentarios, pero espero que quienes se refirierion a La Hora De Los Juegos no se hayan olvidado de "La Crosta Maligna".

Gus dijo...

La Crosta Maligna... que recuerdos!!
Gracias por pasar buena semana batigol!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.