9/3/09

UNO, DOS, TRES... ¡BUEN DIA!


1984. Sexto grado. Epidemia de Varicela. Mi escuela no era la excepción. Yo venía zafando. Hasta que un compañero mío de pronto empezó a faltar. Un día, la maestra, con cara de velorio (nunca supe porqué mis maestras explicaban hechos sencillos con caras de velorio) nos dice "chicos... Cristian contrajo varicela". Fue tal el silencio que yo creí que Cristian había quedado con la mitad o tres cuartos de su cuerpo paralizado. Yo no tenía idea lo que era la varicela sólo sabía que venía zafando.
Venía.
Recordé, luego del anuncio trágico de la seño, que esos días yo había estado jugando a full con Cristian. Figuritas, escondidas, juegos de mesa, empujones y peleas falsas en el recreo... Es decir, había estado cerca de esa enfermedad!. Al otro lunes no fui al colegio (cuando uno está en la escuela primaria las enfermedades se desatan los lunes los alumnos llevamos eso adentro). Ese fin de semana se casaba mi primo y cuando toda la familia estaba cambiada, yo me sentí mal y algunos debieron quedarse a cuidarme con lo cual arruiné boda religiosa y posterior festichola. Vino el doc y sí, contraje varicela. No sé porqué pero antes parecía que duraba más la varicela. Estuve un mes y pico sin poder ir al colegio. No podía ni salir a la calle. Esas ronchas que picaban... era demasiado, así que me puse a mirar televisión. Pero TODA la televisión eh!!. Gran parte de la memoria que deposito en Tele Retro es gracias a esa varicela de 1984, Y arrancaba con la tele por la mañana, con dibujitos. Pero algo me llamaba la atención. ATC. Una tipa haciendo gimnasia... uauuuu... totalmente revolucionario en 1984. Yo me quedaba mirando para ver si hacían gimnasia en el agua o si aparecían con menos ropa. Pero estaba sonado, faltaba mucho para la primavera o el verano. De a poco mucha gente comenzó a hablar del programa. Se trataba de "Buen día Maria". Desde ese ciclo, su conductora María Amuchástegui nos enseñaba qué quería decir "fitness".

Perlita 1: logo del ciclo de gym con que nos despertaban por las mañanas de Canal 7 (imgen tomada de Youtube, gentileza "pasandomp3")


Primero una entrada en calor, luego ejercicios con colchoneta y para terminar una relajación. El doctor Eduardo Lorenzo (Borocotó) le daba mucha chispa al programa. Tenía una excelente química con María y aportaba datos muy piolas sobre salud. Las que hacían gimnasia con ella pasaron a llamarse "Las Marías", como un antecedente directo de lo que serían tres años más tarde "Los Susanos", es decir los secretarios del programa "Hola Susana". Buen día María era un boom. Las mujeres que no tenían plata para ir a un gimnasio intentaban levantar la pierna y hacer las repeticiones requeridas por la profe que hablaba desde el aparato de tevé. ¿Quién no intentó al menos en la intimidad, levantar una pierna mientras miraba ese programa?



María en acción. Un ciclo que cambió las mañanas (Gentileza Alpatran, quien comenta que la foto es de la Revista Gente del año 1984)


La persona que recogería un tiempo después ese alto encendido sería Patricia Lage, quien con su "La casa de Patricia" continuaría la mañana de ATC canal que por ese entonces, era una pantalla caliente. (Años después Patricia Lage encarnaría a Patsy, una copia burda de Xuxa)
Quiero compartir con ustedes una verdadera perlita, he conseguido la canción original de la cortina del programa así es que compartimos la perlita nº 2 de hoy:



Perlita nº 2: La cortina original de "Buen día María" (material propio)

Ahora bien... la carrera de María Amuchástegui iba en ascenso. El programa era muy visto, renovaba contratos anuales sin inconvenientes, siempre por la pantalla de ATC. Hasta que llegó el rumor impensado. Según se empezó a decir, en el programa de María, mientras ésta hacía un ejercicio, se escuchó al aire una flatulencia. Por supuesto, el tema se convirtió en Broma Nacional. Las miradas apuntaron a la conductora. De allí en más, todo fue en picada. El programa cayó en ráting, ya no la contrataron más a María. Apenas estuvo en algún breve ciclo hace unos años pero nunca fue lo mismo.
María Amuchástegui sufrió el mismo prejuicio que afecta injustamente a los actores o artistas que son tildados de mufa. Quienes echan a correr este tipo de bolas, deberían pensar que detrás de cada artista hay un ser humano, hay una familia, un laburo y una vocación.
María hacía el ciclo con muchas ganas, con mucha vida. Es difícil explicar esto en un post, porque se presta a chiste, pero ¿alguien se puso a pensar en el estado de ánimo de esta mujer?. Yo no quiero pensar lo que habrá sentido... la humillación... debe haber sido bravo... encima por algo que no se llegó a comprobar y si así fuera... en fin... quiero creer que éramos una sociedad distinta, en medio de una transición política que no le era ajena a la tele recordemos el año era 1984.


María Amuchástegui. Profesora, bailarina, periodista, productora y cantautora. Un rumor echó por la borda lo que podría haber sido coronado con una gran carrera televisiva (imagen tomada de youtube gentileza "pasando mp3")

Con los años hubo algunos programas de fitness pero quiero recordar dos que ya en la década del '90 renovaron la pantalla, ambos fueron por cable: "Gym", con Eleonora Goya, excelente ciclo por TyC Sports, en 1998 y "Buenos Días Utilísima" (luego de nombre "Alé Alé") con Alejandra Munno, por Utilísima Satelital, en 1999.
Luego, María se dedicó a la canción. Cantautora, sacó en 2005 su primer disco "Camino de espejos", se presentó en octubre de 2007 en el Club del Vino y festejando sus diez años con la música presentó "Voces". María es además, bailarina clásica y de Tap Dancing, también periodista recibida.
Desde aquí se pide una reinvindicación para María Amuchástegui y que ojalá se la viera otra vez, junto a Las Marías, haciendo gym por las mañanas... es como si la viera... es más... me está picando una roncha!!... esta varicela no se va más... ¿Adónde está el Caladryl????

Gus


Publi Retro: Tubby 3 y Tubby 4 (Material propio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.