28/3/10

UN "ROBO" GALÁCTICO

1981. Canal 13. Observar una serie que transcurre en el espacio, a los 8 años, tenía su encanto en los comienzos de los años '80. Pero claro, ésto lo pensaba un niño que no estaba enterado que había gente que "homenajeaba" a otras series o películas, inspirándose en ellas. Galáctica, Astronave de Combate, (Battlestar Galactica) realmente me parecía atrapante. Yo aún estaba a "años luz" de saber algo de inglés, y me quería hacer el canchero y decía "sailon" en lugar de "cylon". Los Cylones eran los robots malvados de la serie.

Arriba: las fabulosas naves "Viper", eran de caza. Debajo, Dirk Bennedict como Starbuck y Lorne Greene, quien cambió La Ponderosa de Bonanza por Galáctica.

Pero Glenn Larson, el hábil y exitoso productor de muchas series conocidas (B.J., Sheriff Lobo, Manimal, Automan, Buck Rogers, Rooster, Simon & Simon, entre otros), siguió en su camino pese a las demandas judiciales por parte de la Fox. A decir verdad, hay muchas similitudes con La Guerra de las Galaxias, tanto en algunas escenografías como en ciertas historias.

Athena, Starbuck, Apollo y Adamo

La trama de Galáctica, que fue estrenada en la señal ABC en 1978, nos enteraba que todo transcurría en una galaxia lejana en donde la humanidad alcanzaba su séptimo milenio de historia. Son doce mundos en un sistema multi estelar que constituyen el hogar de las doce colonias del hombre. Esas doce colonias fueron establecidas por quienes viajaron desde Kobol, el mundo madre. Una decimotercera tribu humana se habría trasladado más allá de las estrellas para fundar otro planeta: la Tierra, que, sin embargo, es un mito. En los últimos tiempos el hombre ha estado en lucha con la Alianza Robótica de los Cylones. Hay una paz que según algunos no es verdadera. El Conde Baltar, (John Colicos), miembro del Consejo de los Doce, llega a un convenio con los Cylones, pero en realidad mostrará su traición. Hay una emboscada y las astronaves son destruídas. Todas... menos una. La llamada Galáctica sobrevive bajo el mando del Comandante Adama (Lorne Greene). Así comienza la misión de Galáctica, que al no poder luchar directamente contra los Cylones, tendrá que rescatar y refugiar a los sobrevivientes del cruel ataque de aquellos.

Arriba: la Astronave Galáctica que da nombre a la serie. Debajo, Apollo y Starbuck.

Uno de los problemas que se transformará en común, será el de las provisiones de alimentos. El hijo de Adama, Apollo (Richard Hatch) lideraba el escuadrón de ataque de la Astronave, que estaba compuesto por 200 naves pequeñas llamadas Vipers. A su lado estaba el astuto Teniente Starbuck (Dirk Benedict). y Athena, (Maren Jensen), la hija de Adama y encargada de las comunicaciones. Athena siempre se encontraba mirando un monitor de alguna computadora. La serie se canceló en el episodio 21° y los fans (a esta altura era ya una serie de culto) pudieron comprender algunos detalles en las novelas que escribió Richard Hatch, las cuales fueron un éxito. Si bien el ráting no era elevado, (había muchos seguidores de Galáctica) pero los altos costos de producción hicieron que la ABC cancelara el envío reemplazándola por Mork & Mindy.

El elenco de esta serie lo completaban Terry Carter (Cnel. High), Noah Hathway (Boxey, hijo adoptivo de Apollo), Tony Swartz (Jolly), Laurette Spang (Cassiopeia), Anne Lockhart (Sheba), entre otros.
Pero no esperemos más, vayamos a la Retro - Data de hoy:
  • Glenn A. Larson había denominado a la serie, en un principio, como "Arca de Noé", en donde se debía reclutar a todos los sobrevivientes del ataque Cylon.
  • Jane Seymour actuaba cada tanto en el rol de Serina. Originalmente su personaje iba a morir debido a una enfermedad espacial pero continuó.


  • Años después, Dirk Bennedict era el "Face" de Brigada - A, y en la introducción de dicha serie, hay un toque de ironía cuando al lado de su personaje pasa un soldado Cylon
  • La serie tenía una mascota llamada "Muffin" que era una chimpancé de nombre Evie
  • Cuando se le encuentran detalles de copia a La Guerra de las Galaxias, hay un causante: John Dykstra, encargado de efectos especiales había trabajado también con George Lucas.
  • Como dijimos, la Fox presentó demanda a los Estudios Universal por plagio. Pero éstos respondieron diciendo que Lucas había copiado capítulos de otras series, entre ellas, Buck Rogers. Luego de esto, la Fox retiró la demanda.
  • Las colonias de humanos de la serie tienen sus propias unidades para medir el tiempo: micron: segundo; centon: minuto; centar:hora; secton: semana; sectar: mes; yahren: año.
  • John Colicos, Ed Begley y George Murdock fueron los únicos actores que han trabajado tanto en Galáctica como en "Star Trek".
Dos años después del estreno, la ABC pone en marcha una secuela llamada Galáctica: 1980. Sólo Adama y el Coronel Boomer fueron los personajes encarnados por los mismos actores de la serie original que participaron de esta secuela que fue despreciada por la crítica y, sobre todo, por los fans. El capítulo que más midió en ráting fue el último, llamado "El Regreso de Starbuck" en donde Dirk Bennedict volvía a encarnar a un personaje que en la historia anterior, había quedado aislado en un planeta sin posibilidad de rescate. Habían pensado emitir un capítulo más pero la serie fue cancelada.

Arriba: un soldado Cylon. Debajo, la perlita 1: una caja de DVD con el rostro de un cylon.

Lo interesante de todo esto es el papel que Richard Hatch ocupó. Luego de la cancelación de la primera serie, como ya dijimos, él escribió algunas novelas narrando detalles (debemos comentar que en dichas novelas se ignoran los eventos de las secuelas). Bien, con la fuerza de muchos fans, fue productor ejecutivo, co-guionista y co-director y actor de un micropiloto de cuatro minutos y treinta segundos llamado Battlestar Galáctica, The Second Coming realizado en 1999. Allí, volvió a hacer de Apollo junto a algunos más del elenco original. Lamentablemente el piloto no terminó siendo serie y recién en 2003 se realizará una reelaboración de la serie, con otro equipo, que ha tenido una regular popularidad. Pero Hatch terminó participando de dicha serie, encarnando al un terrorista convertido en político llamado Tom Zarek.
Lo destacado de esta remake consiste en que la Astronave Galáctica se salva de ser destruida por los Cylones debido a que al ser obsoleta, no cuenta con un sistema informático adecuado y por este motivo no ingresan los virus que habían desatado los enemigos. En los fans cayó muy mal esta remake pues varios personajes quedaron desdibujados y en algunos casos, cambiados los sexos, como es el caso de Starbuck, ahora interpretado por una mujer (Katee Sackhoff). En 2010 se ha estrenado Caprica, una precuela de Galáctica.
Como ya dijimos, en Argentina se emitió en 1981 por Canal 13 y en 1985 Canal 11 la repitió. Pero a comienzos de los '80, como parte del marketing mundial de la serie, Pepsi largó una colección de chapitas (tapitas de gaseosa en esos años), con todos los personajes y naves de la serie. Poseo varias de ellas que constituyen la segunda perlita de este post:

Perlita 2: parte de mi colección de las chapitas de Galáctica. En El Blog del Nenito muestro toda la colección.

En El Blog del Nenito, (el blog hermano menor de Tele Retro), se muestran la totalidad de mi colección y narramos en detalle acerca de este recuerdo de mi infancia, haciendo click aquí.
La intro de la serie no es muy recordada, pero fue producto de una gran producción, seguramente escasa comparándola con nuestros días:



Compartimos también otra perlita, la excelente revista Mundo Loco, era una coproducción argentino - norteamericana. En la misma, se combinaba el humor de nuestra realidad política - social con algunas historietas muy bien dibujadas y guionadas por artistas norteamericanos, como por ejemplo Mork & Mindy o, Galáctica. Estas historietas están cargadas de humor irónico, en el caso de Galáctica está realmente muy bien lograda, en varios cuadros aparecen dibujados personajes de otras series (como es el caso del Señor Spock o Jim de Star Trek), en otros, una crítica al argumento de la serie (Adama diciéndole a la actriz que lo único que debe hacer es "mirar una pantalla") o haciendo feroces críticas al modo de trabajar de los productores norteamericanos (como vemos debajo, un niño se presenta con una Collie normal, en repudio a la mascota de Galáctica y a su extraño niño).


Perlita 3: La revista Mundo Loco, la conservo desde los años '80 y trae una historieta irónica sobre Galáctica.

Detrás de una serie, no quedan solamente los recuerdos de los personajes y de las tramas. Se esconden también historias de plagios, de demandas retiradas por conveniencia, y sobre todo, de un actor que se reinventó así mismo luego de la cancelación de la serie dándose el gusto de escribir una secuela, dirigirla, actuarla, producirla y más adelante, volver a actuar en una remake.
Todo esto queda alejado, tal vez a años luz de esa ilusión con la que siendo niños, veíamos series espaciales...


Gus
Imágenes: Taringa
Datos: Revista Under Cover N° 38



Publi Retro: Kool Aid en revista Marvila, (1979) Editorial Novaro

17 comentarios:

Esteban dL dijo...

Es un poco feo eso, por ahi en una imagen me pareció ver a Arturo Puig (?). "Arturito lives in your heart's (?)"
saludos

tia elsa dijo...

Como siempre tus informes supercompletos. La verdad esta serie no la registro, pero igual me intereso todo lo que contas, te dejo un cariño tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Esteban, debo estar medio dormido, pero no entendí muy bien tu comentario jaja! saludos y gracias por pasar!

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
Gracias, no sé si aquí fue de culto, pero me resulta atractiva la participación de Richard Hatch... cumplió de algún modo su sueño...
saludos y gracias por el apoyo al blog de novelas!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

A esta no la veía...La verdad, nunca me gustaron las series del espacio, aunque "me enganché" con la primera "Guerra de las Galaxias" (tenía algunos de los muñequitos y hubiera querido ser como "Princesa"...jejeje). Pero el post me pareció muy bueno, porque aprendí mucho de una serie queno conocía , creo que ni de nombre...

De lo que sí me acuerdo bien es de la propaganda de "Kool-Aid" que venía en algunas revistas de historietas editadas en México. ¡Me moría por tomar ese juguito! Incluso me hubiese gustado conocer la música de la canción que cantaba Bugs Bunny "moviendo el rabito".

Un beso
Vane.

La candorosa dijo...

Excelente post!! (maravillosa y abundante información!!)

Al ver a Lorne Greene, imposible no recordar al "Gran Chaparral"!!

Abrazos!

Gus dijo...

Hola Vanesa
La verdad que yo también siempre me quedé con las ganas de probar ese jugo... la editorial es Novaro y en la página de links unos amigos están subiendo todo el material de esa inolvidable editorial. La música la imaginaba y tarareaba en mi mente, qué loco...
Saludos y buena semana!

Gus dijo...

Hola Candorosa:
Gracias, pero mirá que Lorne fue el gran patriarca de “Bonanza”, “El Gran Chaparral” fue otra serie exitosa pero otros fueron los actores yo creo que te referís a Bonanza.,, gran serie, que ya pasará por Tele Retro....
saludos y buena semana!

El rincòn de mi niñez dijo...

Uhhhhh otro post que no puedo comentar nene!!
Es que esta serie ni en figu ví.
Pero sí recuerdo estas chapitas (No de esta serie eh) Pero me trajo recuerdos de otras colecciones.
Gusy , como siempre tus pst bien elaboraditos hace que al menos uno aprenda un poco más de la tv retro.
Abrazos galácticos¿Cómo será?...Bué lo probamos este sábado en la junta de firmas.

Gus dijo...

Hola Marisa
ëste es un post que yo venía demorando porque no encontraba las chapitas. Si ya sé me querés matar no pero soy un cuelgue total!! Lo que me mata es el rol de Richard fijate que terminó dándose el gran gusto! lástima que el piloto no lo aprobaron para serie...
los abrazos galácticos deben ser de otro planeta no? mañana los probamos! clac clac claaaaac!

GUSTAVO dijo...

Grande Gus!! excelente el Post de Galactica, de chico no me la perdía nunca, esta serie junto con viaje a las estrellas son una maza!!!
Te mando un Abrazitus!!

Marco dijo...

Uufff que viaje!!!!!
Pasé por mediodías de Swat, panteras rosas insomnes, capitanes escarlatas...

Pero a ese me lo cambiaron, yo lo vi en Bonanza.

Saludos.

Gus dijo...

Hola Gustavo!
Disculpá la demora pensé que había entrado mi comentario! Me alegro que la hayas visto ésta es de esa series que tal vez la hayan visto pocas personas pero ellas conservan un grato recuerdo...un “robo” que salió bien no? jajaj
saluditus!!

Gus dijo...

Hola Caligula:
lamentablemente, a Lorne Greene lo encasillaban en un rol patriarcal absurdo pues era un buen actor de carácter. Fijate si no lo hiciste la crítica ácida e irónica que le hacen en la revista que postee.
saludos y tu blog está cada dia mejor!

risottorabioso dijo...

hola, queria saber si te gustaria cambiar una de tus chapitas de galactica por algunas mias
solo me falta una para completar la coleccion
el blog es muy bueno
ahi te mando la direccion de mi blog
www.chapitero.com

Anónimo dijo...

Excelente post! No me perdí ni un capitulo de la serie en su primera temporada... para mí fue todo un nuevo mundo, ya que yo no había visto "La Guerra De Las Galaxias" que sólo la daban en cine (ni hablar en esa epoca de alquiler de VHS, DVDs, pelis truchas o Internet! Eso era todavía ciencia ficción!). O sea que de chico descubrí todo este universo social humano en el espacio con esta serie. Hasta recuerdo haber ido al cine, a ver una especie de "final", cuando por fin llegan a la Tierra.
Muy bueno lo que comentás de Richard Hatch! Un abrazo
Claudio Castro

Anónimo dijo...

Hola Soy un gran fana de Galáctica, muy bueno el post. Es realmente hermoso saber de gente que siempre esta brindando info y demás sobre muchas cosas "descatalogadas". Te interesaría hacer un intercambio: me gustaría tener la sátira de Galáctica de la revista Mundo Loco,la tuve una vez en mis manos y mis viejos la volatilizaron haciendo limpieza , naaaa...; me refiero obvio a un escaneo de la sátira, yo tengo una revita Mad (la conoces seguro) con otra sátira titulada Galaica atromales y desastres. Si te interesa el intercambio de escaneos te dejo mi mail: micamberlecto2005@hotmail.com
Saludos....

Sergio M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...