30/6/09

¡PATAPÚFETE!


La escuela primaria a la que concurría era de jornada entera en un colegio estatal. Por lo tanto, la mayoría de los años que allí cursé, me quedé a comer en el comedor del colegio. Un médico siendo yo niño no tuvo mejor idea que sugerir que alérgico al pescado y al chocolate. Con los años y rebeldía mediante, ingerí ambas cosas sin inconvenientes. Pero los miércoles, en el comedor daban filet de merluza. La única que sabía de esta prohibición era la cocinera, de nombre Marcela. Marcela era una mujer grande, a veces se mostraba muy bondadosa pero otras veces histérica por cualquier cosa. Cuando llegaba a servir a mi mesa, me miraba y decía a los gritos, señalándome: "¡Él no, él no puede!!!! ¡él no puede comer pescado!!! ¡él no puedeeee!" advirtiéndole a la otra cocinera para que no me sirva, y de alguna manera, a los tres barrios contiguos a esa escuela. La camiseta de Independiente era blanca al lado de mi cara. De algún modo tenía que meter mi mente en otro lado para salvarme del papelón de los miércoles. Pero doce y media estaba él allí, y en ese comedor no había lugar para papelones ni para gritos. Todos hacíamos silencio. Estaba por empezar: Viendo a Biondi.





Pepe en uno de sus personajes típicos: Pepe Curdeles (material propio)

La Cooperadora se había jugado y colocó un televisor (¡a colores!) en el fondo del comedor, elevado. De esa manera este gran cómico lograba lo que las maestras no podían: que todos hiciéramos silencio. Pepe Biondi ya había fallecido años atrás. Pero por referencia de nuestros padres, sabíamos que era un grande inmortal. Y lo confirmaban sus sketchs.

Una de las pocas fotos que se consiguen en color (imagen Libro "40 años de la televisión argentina", material propio)

Parece mentira, ahora, a la distancia, saber que muchos niños nos reíamos de un programa de televisión en donde no se decían malas palabras, en donde las cualidades del artista brillaban por sobre todo.

Como siempre decimos en Tele Retro, hay muchos sitios en donde se pueden saber rápidamente los datos biográficos de nuestros artistas (fecha y lugar de nacimiento, familia, currículum de trabajos, etc.). Pero en esta antología emotiva nos quedaremos con algunos datos importantes de la vida de Biondi. Por ejemplo, podemos decir que de niño, siendo muy pobre, su madre lo entregó a un circo que paraba muy cerca de su casa. Según se dice, la idea de la mamá era que “al menos pudiera comer” debido a la extrema pobreza por las que pasaba la familia. Allí, Pepe aprendió el oficio de acróbata pero recibía durísimos castigos por parte de Chocolate, uno de los integrantes de aquella carpa y que estaba a cargo de su educación circense. Los maltratos físicos repercutirían, con los años, en las futuras enfermedades que afrontó Pepe. Mucho más adelante Biondi conoció a Dick, con el que formó una dupla exitosa que recorrería varios países, llegando hasta Cuba. Debido a que Dick en un momento quiso incluir a su mujer en las funciones, la dupla se rompió y el pope televisivo Goar Mestre convocó a Pepe para que siguiera él con el show como protagonista exclusivo.

Tapa del libro "Patafúte" de Tomassini y Babino (gentileza Marisa Catania)

El programa de Pepe Biondi en colores, que hasta hace poco era privilegio de algunos coleccionistas, y que se veía por algunos países de Centroamérica, ahora se puede adquirir en las cadenas de ventas de discos y dvd’s. A continuación, podemos ver una publicidad del programa de Pepe en Perú:




Perlita 1: Publicidad del programa en Perú (material propio)

No pasó mucho tiempo hasta que Goar Mestre convocó a Pepe para el Canal 13 de Argentina. El ciclo llegó a tener 60 puntos de ráting y así “Viendo a Biondi” era una cita obligada para las noches de los viernes.

Pepe con celebridades: Pepitito Marrone y Cacho Fontana
(Libro "Patafúfete" gentileza Marisa Catania)


La particularidad de los personajes de Biondi era que una gran mayoría se llamaban “Pepe”. Así desfilaron: Pepe Galleta, Pepe Canario, Pepe Curdeles, Pepe Chantapufi, Pepe Canillita y el genial Narciso Bello. En ese elenco estaban Pepe Díaz Lastra (su yerno, quien luego estaría junto a Carlitos Balá y Alberto Olmedo), Carmen Morales, Mario Fortuna (h), Lita Landi, Delfor Cabrera y Luisina Brando entre otros. Aquí, compartimos un vídeo cuyo crédito corresponde a Marius 3003, el encuentro entre Pepe Biondi y Ringo Bonavena:



Perlita 2: el encuentro entre Biondi y Bonavena (créditos para Marius 3003)

Los sketchs de Viendo a Biondi no tenían ningún doble sentido. Parecería mentira que ahora se plante en la televisión argentina (y diría mundial) un programa así. Chistes cargados de ingenio, de picardía sin caer en lo chabacano.
Con el tiempo realizó Biondirama y algún especial por Teleonce, ya que Canal 13 sólo le había ofrecido, en los últimos años, hacer apariciones en el programa Sábados Circulares de Pipo Mancera, cosa que el rechazó.

Cómo nos hubiera gustado verlo viejito... una de las últimas fotos de Pepe (libro "4o años de la televisión argentina", material propio)

Ha participado de varias pelis, pero la que quedó en el corazón de muchos es "Patafúte", filmada en 1967 bajo la dirección de Julio Saraceni. El término tiene origen de la época en que Biondi trabajaba en Venezuela. Se cayó la estructura de un telón y así como así Pepe dijo "Patafúfete" provocando la risa espontánea y continua de todos los presentes. Su salud le trajó malas pasadas. Múltiples operaciones, inconvenientes cardíacos, en su pierna, y demás situaciones lo tuvieron en jaque. Hasta en un momento temió por la salud de su esposa, cuando le dijeron que ésta estaba muy enferma. No la pasó bien Pepe. Falleció en 1975, durmiendo (la muerte de los justos), estaba harto de sufrir los dolores físicos, justo él que había hecho batir mandíbulas a tanta gente. Lo que tal vez no sospecharía es que con los años, sus tapes cobrarían vigor. En la década del ‘80, Canal 13 lo emitía al mediodía con un enorme éxito y es allí cuando en el comedor de mi escuela, todos hacíamos silencio para empezar a reír. Este post está dedicado a la fan número uno de Pepe Biondi, Marisa Catania (un dia prestame ese libro ehhhh)

Tele Retro cumple un año. Un 27 de junio de 2008, observando de que no había buena data en la web sobre Juan Carlos “Mingo” Altavista, decidí armar este blog. Si bien con el tiempo pude crear otros blogs, éste fue el que le dio el pie a los demás y ha sido una descarga enorme en momentos bravos, además de permitirme reencontrar a ese nenito que veía todos estos programas y artistas en el televisor de mis viejos, el que aparece en el Logo de Tele Retro.
Tele Retro empezó con Mingo, a fin de año se hizo un especial sobre Alberto Olmedo, este año se armó otro con Carlitos Balá y ahora, mi póker de ases del humor y la ternura está completo con el genial y querido Pepe Biondi. Para terminar, un GRACIAS enorme a la gente que conocí en este año. A los de buen corazón, a los que jamás han tenido doble cara, a los que jamás han sabido de resentimientos y envidias, saben que esto es para ellos.Y sin ellos, como se dice en la tele, “uno no estaría acá”.

Gus

Publi Retro: Pantalones "Astronauta" en revista "Goles" (junio de 1976, material propio)

44 comentarios:

Jorgelina dijo...

Como todos tus post muy completos,interesantes y con datos curiosos.
A mi papa le gustaba muchisimo y no paraba de reirse...un grande sin duda.
Besos

La candorosa dijo...

Pepe Biondi era un ser encantador, con el que en mi infancia me entretuve y me divertí mucho mucho!!!

Feliz cumple blog!!! y que siempre nos siga deleitando con tantos recuerdos!!!

Abrazos!

El rincòn de mi niñez dijo...

FELIZ CUMPLE TELERETRO..Fuuu mi primera visita fue con Mazzinger.Y nunca más me fuí.Yo te dije en ese comentario ...Volveré a molestarte seguido,y de acá nadie me cueve eh.

AMO A BIONDI..Uno de los mejores,lo que no entiendo es por que volver nunca más repitió los capítulos¿quien los encanutó?.

Lo recuerdo como si fuera ayer enfrente del televisor blanco y negro de mi nona ,no había forma que me corran de la tele.Era lindo bien lindo este tipo!

Donde me pongo ,donde me pongo..??
Como me quiero.
Me adoro,tengo un metejón enorme conmigo mismo!
Soy un regalo para los ojos.
Me quiero tanto que me aplaudo a mi solo...
Y no terminaría nunca de recoradar sus frases que me hacían descotillaba de la risa.
Estoy leyendo su libro (ya te lo prestaré,con la condición que me lo devuelvas ),y de verdad fué un hombre que sufrío muchísimo y sin embargo vivió para hacernos reir y ayudar a la gente.
SIN DUDAS QUE LINDO HOMENAJE LE HICISTE AL MAS GUAPO EN CAMISETA EN EL DÍA DEL CUMPLE DE TELERETRO
Gracias por la dedicatoria...
Pepe Narcizo Bello el más guapo de los ángeles estará feliz esté donde esté.
Abrazos de homenajes y cumpleaños.Fuu fuuu

El rincòn de mi niñez dijo...

Les dejo una marcha inédita de Pepe escrita por el en 1971

♫♫Señores voy acontarles
mi historia que es muy fatal
donde quiera que yo vaya
a mí siempre me va mal
Me echan de todas partes
la suerte que tengo es negra
donde quiera que me ponga
siempre me mandan pa afuera.♫♫

Briks dijo...

como de costumbre...IMPECABLE !!!

"QUE SUERTE PARA LA DESGRACIA"
otro de sus famosos latiguillos

Gus dijo...

Gracias Marisa!!
Ese dia yo te respondí "vení a molestar seguido" te acordás?. Gracias por la invalorable ayuda que me das con las fotos y las perlitas que a veces yo no tengo... y encima, me ayudaste un montón con el tema del blog recordás? la columna derecha que no se veíaaaaa!!!
Gracias por estar en esta fiesta y gracias por las frases y la marchaaaaaa
abrazos quebradores de cumpleaños!!! te quiero mucho pirbita!!!

Gus dijo...

Hola Jorgelina
Gracias por darte una vuelta, Don Pepe ha sido la alegría de un par de generaciones y ojalá vuelva a la tele!
besos

Gus dijo...

Hola Candorosa
Gracias por el feliz cumple, hace un año comencé con un grande, Mingo y ahora el festejo es con otro grande, Don Pepe Biondi. Espero poder seguir regalando lindos recuerdos
besos

Gus dijo...

Hola Briks
Gracias por darte una vuelta en este festejo del primer año!
Los latiguillos de Pepe han quedado en el recuerdo de muchos de nosotros y "qué suerte para la desgracia" es todo un clásico sin tiempo verdad?
abrazo amigo!!

RUBEN dijo...

QUE CAPO BIONDI... UN MAESTRO TOTALLLLLLLLL!!!!!!, TODAVIA ME HACE MORIR DE RISA... QUE HUMOR IMPRESIONANTE POR FAVOR.... ESTOS TIPOS MARCARON UNA EPOCA IMPOSIBLE DE IGUALAR... SALUDOS Y FELICIDADES AMIGAZOOOO... EAEAPEPEEEEEEEEE

LARDOUIN dijo...

Así se FESTEJAN LOS CUMPLES!! A LO GRANDE!!!!! Y que mejor manera que homenajeando a uno de los más grandes cómicos argentinos El Gran PEPE BIONDI!!!!

Excelente recuerdo nos has traído y compartido con todos!

Un fuerte abrazo Gus y.... FELIZ CUMPLE TELERETRO!!!!!!!!!! LARDOUIN.

El rincòn de mi niñez dijo...

Ah...Me olvidé de agradecer el video del recuerdoque nos dejas en la columna a todos tus lectores..Está espectacular.
Gracias Gusy.
Abrazos quebradores Fuu fuuuu seeee

tia elsa dijo...

Feliz cumple blog!!!! Te descubrí yn día y desde ese momento lograste llenarme de emociones de recuerdos, sacarme sonrisas y hasta una lagrimita, como ahora, porque a este Pepe lo amé desde chiquita, me hizo matar de risa y sabía de su triste infancia, que hoy volvi a revivir. Por todo esto y lo que vendrá, gracias Gus!. Besos tía Elsa.

M@bel_es_azul dijo...

NOta: 10 (diez) Felicitado!

gitano ivan dijo...

Todavía recuerdo la publicidad gráfica.. " una cachetada, una carcajada ", y en realidad era así.. el gran Pepe Biondi fue el " culpable" de mis frecuentes llegadas tardes al colegio.. iba a la secundaria, corría 1980, yo entraba 13,30hs, el programa terminaba a las 13hs y tenía media hora para recorrer media ciudad y llegar!!!a menudo "sacrificaba " el último sketch ( generalmente el mejor )y salía para el cole ( secundaria ), y al llegar, estaban mis compañeros, repitiendo los latiguillos del programa del día..ah! en las propagandas pasaban a la muñeca " Chifuleta ", alguno se acuerda ?

gitano ivan dijo...

Otra cosita, con respecto a la peli.. nada q ver con la tele..Eevidentemente, lo de Pepe era la televisión, pq en la pantalla grande estaba como encasillado y perdía toda chispa, un caso muy similar al de nuestro querido negro Olmedo..

PD: felicitaciones, Gus por tu primer año, estoy segurísimo q van a ser muchos más.. abrazo de gomía( ja, el Mingo no podía faltar )

Gus dijo...

Hola Rubén:
Y Pepe ha estado junto a Carlitos Balá y a los payasos españoles en Mardel Plata... Uhhh no veo la hora de hacer el homenaje a Gaby Fofo y Miliki!!!... y Carlitos siempre ha estado junto a ellos!
abrazo!

Gus dijo...

Hola Luis!
Gracias amigo, ésta es una ocasión para celebrar el cumple de Tele Retro, justamente con un grande de la escena nacional! Me alegro que te haya gustado y por lo que leo a muchos también!
abrazo!

Gus dijo...

Hola Marisa!
Por favor el agradecido soy yo a todos los uqe aportaron data y ayuda para que este blog pudiese no sólo llegar al año sino a meterse en eel corazón nostálgico de muchos!
abrazos quebradores de cumpleaños!! clac clac clac!!! y vení a "molestar" seguido jjejejeje!!!!!

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
gracias por darte una vuelta a esta fiesta! De acuerdo a lo que contás, Tele Retro entonces cumplió su cometido, en esta antología emotiva que me propuse hacer hace un año y con la ayuda de ustedes es posible.
por lo que vendrá!
besos

Gus dijo...

Hola M@bel_es_ Azul
gracias por la nota!!! ojo, en mi época era "Superó" jajajaj soy muy retro no?
gracias por pasarte por aquí!
besos

Gus dijo...

Hola Gitano!
gracias por estar en esta fiesta. Me siento orgulloso de mis lectores y de la memoria de ellos, y como siempre dije tu memoria y la de Gustavo han enriquecido mucho este blog.
Gracias amigo y sí, el "Mingo" no podía faltar!
abrazo!!

Fabian Mulis dijo...

Cuantos recuerdos trae Pepe Biondi siempre. Otro personaje inmortalizado en el chocolatín Jack!
El mes pasado se los hice conocer a mis sobrinos, y no nos pusimos de acuerdo (con mi hermana y mi cuñado) en que personaje es el mejor de todos (mis sobrinos prefirieron a Narciso Bello, creo que porque sería el mas flogger en el siglo 21, jeje)
La primera vez que fui a Cuba me di cuenta que era un idolo allá tambien a pesar de haber estado en contra de la revolución. Tantos años despues que se fué y todavia se lo recuerda. Hay una famosa pelicula de el filmada en un hotel en La Habana (muy lejos del centro hacia el Oeste), y de tantas veces que fui , a pesar de estar a pocos metros, no pude ir a conocerlo... será la próxima... que suerte pa'la desgracia...jeje...

Gracias
Fabian Mulis

Gus dijo...

Hola Fabi!
El Jack de Pepe era la perlita que faltaba de hecho yo lo tengo! pero no lo pude encontrar en mi caja! y como el post debía salir lo largué sin esa perlita!
Mi favorita es Pepe Galleta y Narciso Bello es un capo!!!
abrazo grande!

Anónimo dijo...

Hola Gus,
Feliz cumple!! Ya un año? Parece mentira cómo pasa el tiempo!!!
Me acuerdo de Biondi, lo veía cuando era chico y llegué a pescar alguna de las repeticiones en Volver.
Junto a Balá, Marrone, Gaby-Fofó-y-Miliki, el Zorro y...¡¡el Bocha!!(perdón, me salió el "tablón" de adentro) alegraron mi infancia.
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Gracias Gustavo
Como le dije a Iván vos y él siempre han aportado datos de la computadora que tienen en su cabeza, siempre tirando datos concretos, eso lo valoro mucho!
ya desfilarán por aquí los queridos payasos españoles y obviamente, el inolvidable Don Diego de la Vega
El Bocha te lo deberé jajaja
abrazo y gracias por darte una vuelta en este post tan especial!

Mafa dijo...

¡Cumple un año el blog !

Felicitaciones, muy buena elección para celebrar.

Beso y abrazo grandes.

(pensé que te había dejado un comentario :()

Gus dijo...

Hola Mafa
Gracias por darte una vuelta por acá en este festejo aniversario, me pareció bueno celebrarlo con una de las máximas figuras nacionales el querido Pepe BIondi! ojalá vuelvan a emitirlo creo que éste es un buen momento...
besos

Vanesa dijo...

¡Feliz cumple, TeleretroTV! ¡Sos lo más! Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde aquel 27 de Junio. ¡Pero miren con que provecho! Este blog creció hasta convertirse en el paso obligado de todos aquellos que añoramos la tele de los 70' y los 80', y difícilmente se puedan encontrar notas escritascon mayor cantidad de datos, de chispa y de cariño, tres cosas que rara vez van juntas.

Lo que me gusta, además es que Gus siempre aporta alguna veta autobiográfica a sus artículos. Lo del comedor escolar está impagable...¿Así que tenían tele en la escuela, para ver a Biondi mientras comían? ¡Ese es un colegio como la gente! No desaprovechaban los mediodías ustedes ¿Eh? Pepe era un grande, sin duda. Yo tampoco me lo perdía desde casa.

¿Así que alérgico al chocolate y al pescado? Son dos de mis comidas predilectas...¡Qué suerte que después lo superaste!

Gus dijo...

Hola Vanesa;
gracias por darte una vuelta, además de ser la madrina del blog, has estado acá desde los comienzos. Cuando me decías que el blog crecería yo era escéptico jeje...
Sí, por suerte superé esa alergia y ahora muero por un filet merluza...
besos

Anónimo dijo...

Felicitaciones GUS por tu blog. Cada día está más lindo. Se nota que le ponés mucha pasión y que le dedicás todo tu tiempo libre. Saludos. Gustavo Galván.

Gus dijo...

Hola Gustavo:
Gracias por darte una vuelta en este festejo. Sí, la verdad que me encanta hacer Tele Retro, vos fijate cuántos recuerdos pueden salir a través de un programa de la tele no?. Épocas, música, circunstancias... ME doy cuenta que no sólo me pasa a mí mientras escribo sino que a muchos mientras lo leen también eso está bueno...
saludos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Hace unos días, en el programa Veinticinco (TyCSports), el tema fue 25 deportistas "actores".
Y pasaron 2 clips de Pepe Biondi: el de Bonavena (posteado en Tele Retro) y otro con Horacio Acavallo (otro boxeador, campeón mundial).
Otra de las frases de Pepe Biondi: pero por qué no avisa, m'hijo, por qué no avisa.
Alguien que lo copia mucho (como homenaje, en mi opinión) es Julián Weich.
Un abrazo

Gustavo

RUBEN dijo...

ULTIMO MOMENTO: PEDRICO MISIRLIAN EN CAÑADA DE GOMEZ !!!

Unknown dijo...

Gus: perdón por lo tarde que paso, pero mi banda ancha esta medio rara y casi no puedo usarla (mucha gente en sus casas estara usandola) pero no podia dejar de felicitarte por tu año con Teleretro, que fue precursor de esta materia y que pudimos ver muchaas cosas olvidadas aqui , en tu blog. Realmente deseo que sigas adelante, es un blog que se necesita y disfruta y que ademas, ahora que amigos nuestros no la estan pasando bien, hay que apoyarlos desde nuestros sitios!

Dentro de dos meses llego yo tambien al añito... parece mentira aquel encuentro retro en Rivadavia, tenemos que repetirlo!

Un gran abrazo, un incondicional de Teleretro.

Gus dijo...

Adrián: Tu avisito ya está publicado y te votaré! abrazo!

Rubén: nos hemos enterado que Pedrico está acá, ojalá podamos conocerlo! abrazo!!

Gus dijo...

Hola Murcielaguito:
Gracias por tus palabras, con este post se completa mi póker de humor personal: Mingo, Olmedo, Balá y Biondi. Espero que Tele Retro siga viento en popa
saludos

Gus dijo...

Hola Gustavo:

Ese programa es uno de mis preferidos. Sin dudas, 25 es un gran hallazgo del cable... lástima que me perdí el que vos decís
Esas frases de Don Pepe las terminaré recopilando y poniendo de modo permanente en al columna derecha del blog!!!
A veces me satura un poco Julián cuando lo imita tanto a Biondi. a veeces se pasa pero bue al menos se pasa con cosas buenas no?
abrazo amigo y extraño tus charlas de la memoria con Iván! jajaja

gitano ivan dijo...

ESCUCHÉ QUE ME LLAMABAN..JA, JA... CÓMO VA?
TENÉS RAZÓN LO DE jULIÁN , SE PUSO RECARGOSO.. Y APARTE, TENGO ENTENDIDO Q FUERA DE CÁMARAS ES RE-SOBERBIO Y ANTIPÁTICO.. PERO NO GASTEMOS PÓLVORA EN CHIMANGOS, Y VAYAMOS A LO NUESTRO..PARA Q NO EXTRAÑES.. CASUALMENTE HOY VI UN CAPÍTULO DEL DR PAPAFRITA, Q NOMBRA GUSTAVO ( POR QUÉ NO AVISA, M ´HIJO ) Y SE SACUDE LA CORBATA , SUENA UNA CAMPANA, SE SUENA LA NARIZ Y SE ESCUCHAN DOS BOCINAZOS, JA, JA.. ESE MATERIAL ESTÁ EN VENTA EN MUSIMUNDO, ES UNA SELECCIÓN DE MÁS O MENOS 20 EPISODIOS.. LO TENÍAS?.. SI ME DECÍS Q LO TENÉS, TE RESPONDO... " POE QUÉ NO AVISA, M´HIJO... " JA, JA... ABRAZO.

Gus dijo...

HOla Gitano!
Síiiii es más me parece que lo mencioné en los comentarios
cuando fui a buscar el pack de Hijitus vi varios de Don Pepe... hay muchas "perlitas" allí... si uno se pone a comprar dvds no termina...

Mauro Yakimiuk dijo...

Gus, felicitaciones por tu blog, la verdad que me trajo muchos recuerdos. Tus notas son muy completas.
La verdad que no me canso de ver los programas de Biondi. Pensar que nunca recurría a malas palabras, era un programa muy familiar. Próximamente estaría bueno que hicieras una nota de Juan Carlos Calabró.
Te agradezco mucho por haber comentado en el blog de entrevistas que tenemos con Mariano.
Un abrazo.

Mauro

Gus dijo...

Hola Mariano
el blog Entrevidas es un lujo, así que lo linkearé a Tele REtro y a Supermingo
abrazo y éxitos!

Mauro Yakimiuk dijo...

Gus, en éste caso no te escribió Mariano. Los dos tenemos el blog de entrevistas y te quería pasar a felicitar por el blog completo que tenés y agradecer por haber comentado en nuestra página.
Saludos.

Mauro

Gus dijo...

Muchas gracias Mauro! Entrevidas ya está linkeado!!
abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...