13/10/08

LA MAZINGERMANÍA

1986. Primer año del secundario, turno tarde. Entraba tipo una y 10. Pero a las 11.30 hs había un ritual establecido. Ver a Mazinger Z en Canal 9. El robot japonés dibujado por Go Nagai se había insertado en el corazón de muchos. Arrancamos contando la historia de Mazinger ya que lamentablemente en la red hay gente que la cuenta con muchos errores y creo que es una lástima ya que, si de alguna manera se alimenta un recuerdo grato, es conveniente hacerlo de la manera más fidedigna posible:

El doctor Juzo Kabuto junto a otros científicos encontraron, en la Isla de Rodas una antigua civilización de robots devastada por la naturaleza; uno de esos científicos es el Doctor Hell, quien, secretamente construyó un ejército de “monstruos mecánicos”. El doctor Kabuto escapa siendo el único que conoce los planes del Dr. Hell y deja a su mejor discípulo, el doctor Yumi a cargo de los experimentos con la energía fotónica ( traducción en la versión “latina” de la energía foto - atómica) y construye a Mazinger Z, con un nuevo material hallado por él mismo: el Japonium. Dicho metal tenía una alta resistencia al calor y con él elaboró la “Aleación Z”, una protección especial que tendría Mazinger. El fin del robot era destruir a las bestias mecánicas de Hell. Este se entera y manda al Barón Ashler (Barón Ashura en la versión española, una especie de hermafrodita, con la mitad de la cara de hombre y la otra mitad de mujer. Además, con doble voz.) para que lo mate. Antes de morir, el doctor Kabuto le dice a Koji y Shiro (sus nietos) que la misión del robot es combatir al Dr. Hell y que Mazinger según cómo lo utilice, puede ser un héroe o un diablo Koji jura vengar a su abuelo y aprende a operar a Mazinger y así logra vencer a todos los monstruos que el Barón Ashler le envía. Harto de los fracasos de Ashler, el Dr. Hell le encarga al Conde Decapitado que, mediante su fortaleza aérea comande los ataques contra el laboratorio de energía fotónica. El Barón Ashler comandaba la fortaleza submarina. El Conde Decapitado era un personaje muy singular también ya que poseía un traje militar y en uno de sus brazos sostenía su cabeza. Nunca supe cómo se mantenía con vida. Ante los nuevos fracasos el Dr. Hell pide ayuda al Duque Gorgón, personaje mitad soldado romano (cabeza y tronco) y mitad tigre de Bengala (extremidades con cabeza de tigre incluída con lo cual poseía de algún modo dos cabezas).

Perlita 1: El dorso de la caja de Playful, donde venían los muñecos, con la colección inicial (material propio)

El Duque Gorgón era, a mi criterio, el mejor malo de la serie. Arrogante, fanfa, soberbio e inteligente, es quien finalmente se da el gusto de derrotar a Mazinger. Pero antes de eso, Mazinger destruye la fortaleza submarina y mata al Barón Ashler. Pero éste, en brazos del Duque Gorgón, cree que Mazinger ha muerto así que podríamos decir, que muere feliz. Al lado de Mazinger combate el robot Afrodita, manejado por Sayaca la hija del doctor Yumi. Afrodita es destruido y reemplazado por el robot Diana, mucho más poderoso que su antecesor, también manejado por Sayaca. También se incorpora el Boss Robot , manejado por Boss, un amigo de Koji y Sayaca.

El Boss Robot es uno de los personajes más graciosos de la serie debido a su torpeza e impericia. En realidad, muy pocas veces Afrodita / Diana y Boss Robot logran ayudar demasiado, casi siempre son vencidos por el monstruo mecánico de turno. Luego de la muerte de Ashler, el Dr. Hell convoca al personaje más raro y patético de la serie, el Vizconde Pigman. Un pigmeo con apariencia de indígena, con un mini indígena pegado en su cabeza, y que dice “Ñé, ñé” a cada rato. Es el personaje que menos dura ya que es vencido por Mazinger muy pronto.

Perlita 2: A su izquierda, El Mazinger original de Playful, con el cinturón para insertar el Jet Scrander que le permitía volar; y a su derecha, otro Mazinger original de Playful, pero el modelo que despide los puños atómicos. Ambos ienen su Pilder (Material propio).

De pronto, Koji decide darle punto final al asunto y convoca junto al doctor Yumi a una batalla final en la isla del Dr. Hell. Al final del capítulo Mazinger destruye la isla y cuando el Dr. Hell escapa junto al Conde Decapitado en la fortaleza aérea, en una épica batalla Mazinger los destruye a ambos y así Koji consuma su venganza. Pero éste es el penúltimo capítulo. Al siguiente, El Duque Gorgón, quien no había aparecido en acción traicionando así al Dr. Hell, acude al Emperador de las Tinieblas, para que lo ayude a vencer a Mazinger quien -según Gorgón- había quedado malherido tras su batalla contra el Dr. Hell. El Emperador de las Tinieblas delega en el General Negro la responsabilidad de enviar dos bestias mecánicas poderosísimas, quienes, a su vez comandadas por Gorgón, en el enfrentamiento final logran derretir por primera vez el metal de Mazinger, la aleación Z, para así derrotar al héroe. Un Koji groggy dice “Debemos morir con honor” cae desplomado y rendido hacia adelante en un esfuerzo final. Para los seguidores “fanas” de la serie, ése fue el capítulo más triste que hemos visto.

Muchos, a partir de allí, odiamos terriblemente al Duque Gorgón. Cuando veíamos a Koji ensangrentado e inconciente, fuera de su Pilder (La nave en la que comandaba a Mazinger) al laboratorio en ruinas, al borde del desastre, de pronto observamos cómo entraba en acción un científico que desde algún lugar mandaba a otro Mazinger. Allí descubrimos que el nuevo robot se llamaba Gran Mazinger y con armas nuevas y poderosas, vencía fácilmente a los robots que habían destruido a Mazinger

Perlita 3: El Jet Scrander de Playful, acompañaba al Mazinger que veíamos más arriba. Este material propio tiene 22 años.

En los minutos finales de la serie vemos que ese científico es Kenzo Kabuto, padre de Koji y Shiro, a quien creíamos muerto en toda la serie. Resulta que Kenzo en secreto construyó otro Mazinger, con una aleación mejorada y más poderosa, para combatir a las bestias de Mikenes una civilización que el Dr. Hell creía muerta ya que él sólo había hallado restos de robots. Es que el Duque Gorgón no había sido nada tonto. Había acudido al Emperador de las Tinieblas, líder de aquella civilización de Mikenes. Kenzo adiestró, para operar a Gran Mazinger, a Tetsuya Tsurugi, un chico adoptado por él mismo. Koji, recuperado de la última batalla, viaja con Sayaca a los Estados Unidos para estudios cientificos y el Duque Gorgón proclama, con la sombra del Emperador de las Tinieblas y del Ejército de Mikenes detrás, que esas bestias dominarán el mundo muy pronto.

Hasta aquí, la historia de Mazinger Z que muchos conocen. Pero… ¿qué ocurrió después de aquella batalla en la que nuestro querido robot mordió el polvo de la derrota?. Mazinger la emitía Canal 9 y lamentablemente no pasaron la continuación de la serie… Sí, lectores de este blog, Mazinger continuó vivito y coleando. Y quienes odiamos al Duque Gorgón, pudimos ver en la secuela, cómo ese malvado, mitad soldado, mitad tigre, caía derrotado y Mazinger Z era vengado. Pero éso será motivo de otra serie llamada Gran Mazinger de la cual hablaremos más adelante en este blog.

Golpes de Mazinger: Puños Atómicos, Rayos Fotónicos, Proyectil, Vientos Huracanados, Espuelas de Plata, Rayos Láser, Proyectil de Falanges (un sólo capítulo los usó), Rayos congelantes (ídem), y mi favorito: el Cortador de Hierro.

En el año 1987, una empresa cuyo nombre no recuerdo sacó a la venta unos chocolates con figuritas en relieve, con imágenes muy interesantes de la serie. En la actualidad un muñeco de Mazinger cuesta fortunas. En España se vende un Mazinger con un falso acabado de metal, una verdadera obra de arte, muy flexible, sale noventa euros.

La serie está disponible en DVD. Verla es gratificarse con un guión inteligente, unos dibujos extraordinarios y una adrenalina en esas batallas impresionante. Si usted, lector de este blog tiene chance de volverla a ver, enciérrese en su Pilder por un rato, yo lo acompaño, no puedo dejarlo solo… El Dr. Hell ataca por enésima vez y hay que frenarlo…

Gus

Publicidad retro: "Andanzas de Patoruzú" (1981)


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Gus, me hiciste acordar de viviencias que tenía olvidadas hace como 20 años! No puedo creer la data que tenés.

SIMPLEMENTE SOS UN GENIO.
Me tenés que decir donde consigo el DVD de esto, te lo pido por favor.
Un Abrazo
Hugo

Comentario por Hugo — Agosto 7, 2008 @ 4:50 am

Gus dijo...

# Hola Hugo Bienvenido a TELE RETRO, un gusto leer aquí tus comentarios.

La colección de Mazinger consta de 12 DVD son algo así como 92 capítulos de media hora cada uno. No te preocupes, te la voy a ir pasando. La serie que le sigue, Gran Mazinger, son algunos DVD menos. Pensar que pasaron ya 22 años desde que la conocimos en Argentina y varios más desde que se dibujó originalmente… lo bueno no pierde vigencia.
otro abrazo para vos
Gus

Comentario por gus — Agosto 7, 2008 @ 2:28 pm

Anónimo dijo...

¡Hola, Gus!:

Esta serie me encantaba…y sobre todo, me llamaba mucho la atención que personajes con nombre estrictamente en japonés, tuvieran rasgos TAN absolútamente occidentales. Me impresionaba tremendamente el Barón Assler, a quien siempre ví como a un personaje más patético y trágico que malo. “Mazzinger Z” tenía mucho de tragedia griega y pienso que no debió ser una simple coincidencia el que Kenzo Kabuto encontrara la civilización perdida de los robots en Grecia…

Pobre Sayaka…¡Estaba metidísima con Koji! Y él no le pasaba bola. Tristísimo…

Mi personaje favorito era…Boss. Era tiernamente humano y todo le salía mal, además de que no era buen mozo y se comportaba de forma muy atropellada. Me acuerdo de que siempre hablaba de “su robotito” (bastante grotesco) y repetía con su cómica voz aguardentosa: “¡Uyuyuyy!”…Jajaja. Era también el más japonés de los personajes. ¿Se acuerdan de un capítulo en el que Boss y sus ruidosos amigos llevaban a hombros unos palanquines con pagoditas encima y las entrechocaban entre sí con motivo del festejo de una festividad tradicional? ¡Buenísimo!

Vanesa.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de memoria!

Por supuesto no tengo mucha idea de que era Mazinger Z, pero 12 DVD y 90 horas hablan de un trabajo elaborado, obsesivo…casi
perfecto!
Slds, si querés pasate por nuestro blog a saludar.
Miriam
Pd: si Hugo llega a casa con 12 Dvd…se va a dormir con vos!

Comentario por miriam — Agosto 8, 2008 @ 4:14 am

Gus dijo...

Hola Vanesa y Miriam:

Vane: gran recuerdo el de las pagoditas! Sí, el Boss Robot era muy gracioso, te acordás cuando pretendía
volar? . Se trepaba a los proyectiles del robot manejado por Sayaca!. El personaje de Boss, en los primeros 3 capitulos era un “motoquero malo”, lo fueron transformando en un tipo más sociable y gracioso con el correr de los capítulos. Junto a él estaban dos personajes muy torpes, lllamados Duke y Mucha. En Gran Mazinger, la serie que le siguió
después, se suma un cuervo parlanchín muy simpático y bizarro.
Miriam: gracias por tu comentario y bienvenida a TELE RETRO, y te digo una cosa: alertado por tu aviso, ya estoy preparando
algunos cuantos litros de café!
Gus

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, realmente me identifico con tus comentarios y recuerdos. Gracias por visitar mi blog http://www.universoretro.com.ar y dejar tus comentarios. Te invito a intercambiar enlaces. Un abrazo

Adrian

Comentario por Adrian — Agosto 11, 2008 @ 9:40 pm

Gus dijo...

Hola Adrian, Bienvenido a TELE RETRO!

Realmente hay que convenir que Universo Retro es un agradable espacio en donde uno se reencuentra con esos tesoros tan invalorables de nuestra niñez. Es impresionante la cantidad de figuritas que uno puede hallar alli. Desde ya, Universo Retro figura como enlace en este blog, gracias por haberme colocado en tu página, cualquier cosa que necesités contá conmigo.
Un abrazo,
Gus

Comentario por gus — Agosto 11, 2008 @ 10:52 pm

Anónimo dijo...

UHHHHHHH que buen blog,excelente el post.Descubrí el sitio por los link de los setenta.Buenísimo te felicito.Yo me quedé en los 70 y 80 no puedo salir ,Bué…en realidad no me interesa salir.

Saludos ..y pasaré a molestar seguido

Comentario por Marisa ,el rincón de mi niñez — Agosto 14, 2008 @ 9:22 pm

Gus dijo...

Hola Marisa, Bienvenida a TELE RETRO

Entré en tu página y me quedé con la boca abierta, es realmente fabulosa. Desde ya, estás linkeada en este blog y espero que “molestes” muy seguido.
Gracias!
Gus

Comentario por gus — Agosto 15, 2008 @ 6:50 pm

Anónimo dijo...

Hola gus

Primera vez por acá y espeor que no la última ya que tenemos muchos recuerdos en común.
Saludos

Comentario por Apa — Agosto 19, 2008 @ 2:13 am

Anónimo dijo...

EXELENTE BLOG GUS!!, me hiciste emocionar con el album de titanes, te comento que organizo una fiesta ochentosa el proximo viernes (22/8) en

DORSIA (puerto madero) y los queria invitar a uds y a los invitados que quieran llevar,
lo unico que necesito es nombres y apellidos y los anoto en lista hasta las 02hs gratis.
Si les interesa ir mandame los datos a este mail y listo,
la fiesta se llama “freak out” y es 100% 80`s y 90`s, el lugar es en Alicia Moreau de Justo 2092,
puerto madero. FREAK OUT es un programa de radio que se emite los viernes de 20 a 22 por global 93.1
adjunto flyer.

muchas gracias

javier
freak out

Comentario por javier franco — Agosto 19, 2008 @ 4:09 am

Gus dijo...

Hola Apa, bienvenida a TELE RETRO!. Yo también espero que no sea la última vez que entres acá ya que la idea de TELE RETRO es compartir todos estos emotivos recuerdos. Será un honor tener tus comentarios aquí. Entré a tu blog y me parece muy inteligente el mismo así que felicitaciones!.

Hola Javier: gracias por la invitación y bienvenido a TELE RETRO. Buen dato el de Freak Out, las fiestas ochentosas son, por lo general muy emotivas, ya que los de treinta y pico al escuchar uno de esos temas recordamos al toque circunstancias, personajes y radiografías casi perfectas de una época muy especial. Te espero por acá a menudo con tus comentarios.
Gus

Comentario por gus — Agosto 19, 2008 @ 12:21 pm

Anónimo dijo...

yo soy mexicano y un gran fanatico de la serie,aqui la transmitieron a mediados de los 80, tengo 25 años y mazinger es de los primeros recuerdos de mi infancia, tengo la fortuna de tener las series mazinger z completas en dvd con doblaje mexicano y gran mazinger con doblaje cubano. solo quiero aclarar un comentario que hicieron sobre el cuervo que aparece acompañando a boss en gran mazinger, ese cuervo ya habia aparecido antes en mazingewr z pero solo en un episodio bajo el nombre de "mirna" pero sin razon aparece vuelve de nuevo en gran mazinger.

John Q dijo...

Mazinger fue uno de los dibujos que marcaron época, uno no puede volver a ver uno de los capítulos o el muñeco de Playful sin emocionarse. Muy bueno el blog !!!



Salu2
John Q
www.juguetesdecoleccion.com

Gus dijo...

Hola Anónimo
Gracias por tu recuerdo por favor la vez siguiente dejanos tu nombre
saludos!

Gus dijo...

Gracias John Q por tus frases y elogios!!!
abrazos!

El rincòn de mi niñez dijo...

para el saqueo el mazzinger eh!!
Abrazos de lanza puños

Gus dijo...

Hola Marisa:
Este es un post especial, porque a partir de aquí conociste Tele Retro! dijiste que vendrias a molestar seguido y aquí estás, pero no molestando sino aportando como lectora y como niñita tierna con tus recuerdos... te acordás cómo te hinché con lo de la columna derecha? y con lo del repro?... siempre, desde que me conociste en "La Mazingermanía", estuviste allí querida Marisa y, insisto, éste es un post muy especial y querible.
abrazos emotivos!!!!

Sebastian dijo...

Una joya, he tenido la suerte de encontrar muñecos de mazinger en su caja cerrados, mi favorito es el de tres cabezas!

Saludos muy buena pagina

Sebastian
http://comprotusjuguetes.blogspot.com

Anónimo dijo...

En Córdoba, Mazinger apareció porprimera vez en 1985, lo recuerdo con claridad por que iba a primer grado de la primaria y por la simple razón de que, como guardamos los cuadernos de esa época, pude "revisar los archivos" y encotrar un dibujo mío de Mazinger bajo el título "mi dibujo favorito", con esa fecha.
Era una serie bastante linda, la disfrutaba mucho y no me perdía ningún capítulo. Me llevaron a ver una peli al cine incluso (esa donde aparece el "Gran Mazinger", jaja!!
Hace un par de años lo volvieron a dar por canal 7, en un programa para chicos que pasaban allí.
Saludos a todos !

Gus dijo...

Hola Sebastián
Es una MARAVILLA lo que hallaste cuesta mucho ver la colección de los demás muñecos de Mazinger!! felicitaciones y conservala!!
buena semana

Gus dijo...

Hola anónimo
mirá vos que buena DATA! no sabía que en Córdoba Mazinger había surgido antes de 1986 en Bs As... grandes adelantados !!!
saludos y buena semana

Anónimo dijo...

Una duda: He visto el final de Gran Mazinger (serie que acá en Ecuador nunca la pasaron y me costó mucho trabajo conseguir los capítulos completos) pero en qué momento o en cuál ova se ve la destrucción del Emperador de la Oscuridad (también de las Tinieblas) porque los que son destruidos son El Mariscal Infierno y demás pero el Emperador no es destruído, esa es la duda que tengo por favor ayudenme.

Gus dijo...

hola Anónimo
Si podés la próxima dejá algún nombre es mejor que llamarte anónimo jajaj.
Mirá, en la continuación, es decir "El Gran MAzinger" jamás se ve destruido al Emperador. Sí, hay contiendas en las remakes que han hecho pero en el final de Gran Mazinger no aparece más es una pena.
gracias y saludos!!

Crisleo dijo...

BuenaS, dónde podría encontrar un mazo ver z que dispare puños? Es la ilusión de mi pequeño. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...