13/10/08

EL GRAN "SUPERMINGO" JUAN CARLOS ALTAVISTA

Abrimos el blog TELE RETRO con Él, quien me hizo morir de risa en los años ‘80 con su ternura, sencillez y bondad.

Él, es, fue y será Minguito Tinguitella, el personaje interpretado magistralmente por Juan Carlos Altavista. En lugares como Wikipedia podrán encontrar los datos biográficos. Este blog de TELE RETRO no ahondará en esos detalles, sino en los personajes, programas y publicidades que han marcado una época para muchos de nosotros, los que tenemos treinta y pico.

Minguito era sencillamente, fabuloso. Lo empecé a ver en aquella Operación Ja-ja de 1981, haciendo reportajes con “El Preso”, un personaje interpretado por el recientemente fallecido Vicente Larrusa. Fue tal el éxito de ese sketch que se lanzó una revista infantil llamada “La voz del Rioba” con las aventuras de Mingo y el Preso. También se sentó a la mesa de Polémica en el bar, logrando, con su personaje un gran contraste, en ese año con Julio de Grazia. Me acuerdo que habían sacado unas figuritas de la tele de ese momento, yo tenía varias que en el frente tenían imágenes de los sketchs de Operación Ja- Ja, y detrás de esas figuritas, en los dorsos había que armar un rompecabezas con los integrantes de Polémica en el Bar. Yo me reía, era muy chico y me hacía reir mucho. Creo que éramos varios los que mirábamos aquellos programas sólo para verlo a él.

El éxito era grande y llegaron las publicidades. Recuerdo la de un yogurt, en donde el gobierno militar levantó el aviso del aire señalando que el personaje de Altavista “hablaba mal y era un mal ejemplo”. En el aviso, Minguito remataba diciendo “Sí, señó, ¡qué yogú!”. A los pocos días la empresa del producto cuyo nombre no recuerdo armó un nuevo spot, también con Altavista, pero esta vez desafiante, mirando a cámara y diciendo “Sí señoRRR, ¡qué yogurrrrrtttt!”.

Pero la admiración hacia Minguito, en mi caso, llegó de más grande, ya que en 1987, estando en el secundario, un dia mirando la tele presté atención a una promoción de Canal 11 en donde anunciaban que volvía Minguito.

Y volvió nomás. El programa se llamaba Supermingo y arrasó con el rating. En ese momento, el Canal 9 de Alejandro Romay era el único privatizado, tenía un buen capital para llevarse siempre a las mejores figuras, logrando estar al tope del rating. Los lunes por la noche había un programa en el “Canal de la Palomita” llamado Finalísima del Humor, un ciclo que había surgido como un desprendimiento de otro llamado Sábados de la Bondad. Ambos los conducía Leonardo Simmons.

Finalísima tenía a mi criterio, mucho humor chabacano, muy berreta. Pero mandaba en el rating. Hasta que llegó Supermingo, desbancándolo totalmente del primer lugar. El humor de Juan Carlos Altavista alcanzó, en aquel año, para muchos, un pico máximo de popularidad y éxito.

Sketchs inolvidables como el de la redacción, con Riverito, Fosforito” Muney, “Hormiga Negra” Vila, “Pestañita” Villordo, lograban que uno arrancara la semana con una sonrisa. La eterna lucha por conquistar a Silvia Peyrou, su amor imposible con la canción de fondo de un joven Pablito Ruiz, “Mi chica ideal”. Había skechts bizarros, como en los que estaba con Marcos Zucker y Vicente Rubino disfrazados de antiguos Romanos o con el viejo apuntador Amoresano pegándole sopapos en una improvisada celda a Juan Gabriel, hijo de Minguito. Pero... ¿saben una cosa? Minguito tenía invitados más “grossos” que cualquier programa de actualidad. A su programa acudieron entre otros, Diego Maradona, Gabriela Sabatini, el Beto Alonso, Chespirito (foto), Marilina Ross, Federico Luppi, Alberto Castillo, Sandro, Susana Giménez, Carlos Monzón y varias figuras más de aquellos momentos.

El elenco de Chespirito en "Supermingo" (1987) (Material propio)

Actualmente, el canal Volver lo está emitiendo los sábados a las nueve de la mañana. Ni un chiste zafado, ni una mala palabra, nada. No hacía falta. Minguito era un tipo sencillo, de barrio, con gran sensibilidad. Quienes conocieron a Juan Carlos Altavista señalaron que el actor y el personaje se parecían mucho. Era humor en su estado más puro.

En cada entrada de TELE RETRO se añadirá, en varios casos, alguna “perlita“, algún dato o imagen tanto del actor o del programa en cuestión. En este caso veremos a continuación el “reportaje imposible”, la tapa de una revista Gente de julio de 1981 en donde Minguito y El Preso reportean a una recién casada Lady Di.

Fotomontaje de la Revista "Gente" (1981)(Material propio)

No debe olvidarse a Minguito. No debe olvidarse a Altavista. No hay un sólo blog o espacio en la web que lo recuerde. Hay muy pocas fotos en la web de Minguito en color. Las que aquí publicamos son inéditas en internet. Creo que es una vergüenza.
Por eso, decidí que la primera entrada de este blog sea dedicada a él, a Juan Carlos Altavista, a su programa, Supermingo… bah, a MINGUITO.
SÍ SEÑÓ, QUÉ ATÓ!!!!

(traducción para los gobernantes militares de esa época: “SI SEÑORRR QUÉ ACTORRRR!)

Gus




14 comentarios:

Anónimo dijo...

• Hola, Gus:

En estos días, visitando blogs “retro”, se me están piantando más y más lagrimones al por mayor que cuando pico cebolla para la fugazzetta. ¿Cómo olvidar a Minguito? ¿Cómo pasar por alto su humor tan sano y con tanta llegada a todas las clases sociales y a audiencia de todas las edades ? Marcó una época, y seguirá en el “cuore” de todos aquellos que lo seguiremos recordando.

Me había olvidado del “¡Sí señó, qué yogú!” , pero en cuanto leí la mención, recordé de improviso esa propaganda y me largué a reír…¡Hasta se me viene a la memoria la cara de Mingo con el escarbadiente entre los dientes y sonriendo mientras esgrimía la cuchara! Pero una triste notícia empaña la alegría de ver creado este blog: la muerte de Vicente Larrusa. El gran Preso…También nos hizo reír en grande. Ahora, está junto a Minguito, Julio de Gracia, Olmedo y tantos otros, haciendo reír a los ángeles.

Vanesa.
Comentario por Vanesa — Junio 27, 2008 @ 8:05 pm |

Anónimo dijo...

• ¡Sí señó! ¡Qué blog!

Verdaderamente, te pasaste Gus, está buenísima ésta evocación al “Mingo”, peronaje que, lamentablemente está siendo olvidado por las nuevas generaciones…¡Cuántas cosas lindas me hiciste recordar al leer tu artículo! Actores como Juan Carlos Altavista, no se van nunca de nuestro lado, sin embargo, y su desaparición física no es más que una broma de mal gusto, como la de Olmedo, como la de Javier Portales, como la de Ricardo Espalter. Y pucha…se me pianta otro lagrimón. Me hiciste acordar de la muerte del “Preso”…Vicente Larrusa era otro grande ¡Qué bien hacía de alemán en los sketchs y películas de Olmedo!

Te deseo lo mejor en este nuevo emprendimiento. Yo se que tenés mucho material para dar a conocer y que lo vas a hacer con calidad. No me afloje, mi amigo, que la lucha es cruel y es mucha…

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 3, 2008 @ 6:48 pm

Gus dijo...

• Gracias por tus comentarios Vane. Sos una invitada permanente a TELE RETRO ya que tenés una memoria impresionante y un muy buen criterio a la hora de opinar.
Es muy cierto lo que decís cuando te referís a que las nuevas generaciones parecen olvidarse de Altavista. ¿Por qué ocurrirá esto?. ¿Será un tema cultural?. ¿La inundación de publicidades y de informaciones tendenciosas y los propios universos personales de cada uno logran que estos artistas queden en el olvido?. Las fotos que salen en este post han sido generadas solamente por TELE RETRO, no están en la web. Creo que son pocos los artistas populares y consagrados que han reunido un elogio mayoritario por parte del público, y éste es el caso de Minguito.
Salvo la polémica desatada con el gobierno militar de esa época, Altavista - persona y Altavista - actor no eran discutidos, sus trabajos lograban picos de ráting enormes para esa época y sus compañeros de trabajo decían que era un tipo re pierna… Entonces, con semejantes antecedentes, creo que el hecho de que
no haya una página web de homenaje a un artista y a un pedazo de tipo como Altavista es una seria señal
de alarma…
Comentario por GUS — Julio 4, 2008 @ 4:53 pm

Anónimo dijo...

•Yo no creo que se trate de una cuestión cultural, no. A nuestros chicos les encantaría el personaje de Minguito…si pudieran verlo, claro. Para mí, la clave está ahí: no se difunden los trabajos para televisión o cine del gran Altavista. Está “Volver”, sí, pero no cualquier pibe va a poner ese canal, pensado casi exclusívamente para nostálgicos. Los que vemos “Volver” de cuando en cuando, somos justamente quienes tenemos “algo para recordar”. Deberían repetir los programas de Mingo (y otros actores como él), en la televisión abierta, y así lograrían recrear la popularidad que alguna vez tuvo. Así como ocurría, por ejemplo, cuando nosotros eramos chicos y, al mediodía , pasaban “sketchs” de los “Tres Chiflados” y “Pepe Biondi”. Más bien que para ese entonces, la mayoría de los “chiflados” no existía y Biondi había muerto hacía no mucho. Y fijate lo que ocurre con el Chavo y el Chapulín, repetidos muchas veces en la televisión de aire. Los personajes nunca se ven olvidados por el público, e incluso, periódicamente, salen álbumes de figuritas y muñequitos de “Doña Florinda”, “Don Ramón”, “Quico”, “la Chilindrina”…

El problema se plantea cuando hay alguien poco interesado en un resurgimiento de los valores defendidos por esos programas de antaño que tanto nos gustaban. Entonces no los repiten…o dicen que se quemaron las latas en un incendio, o que se perdieron, o que las regrabaron encima. Y la gente se va olvidando de “Mingo”, la prmera “Operación Jaja”, “Jacinta Pichimahuida” en cualquiera de sus versiones, “Piluso”, “Telecataplum” y tanta programación de calibre.

Un abrazo Retro.
Vane.
Comentario por Vanesa — Julio 4, 2008 @ 8:46 pm

mximoargento dijo...

Bueno, no hay que olvidar que los libretos y la dirección eran de Délfor...les dejo el blog de LA REVISTA DISLOCADA: http://revistadislocada.blogspot.com espero les guste.

Gus dijo...

Hola mximo argento
Ví tu blog, muy interesante!. Sí, el recuerdo para Délfor va de la mano de Minguito. Recordemos también a Roberto Peregrino Salcedo, autor durante 17 años de los libretos de Minguito.

Anónimo dijo...

HAY GENTE QUE NO TENDRIA QUE IRSE NUNCA Y ENTRE ELLOS ESTA “MINGO”,LEYENDO ME AGARRO UNA FUERTE NOSTALGIA Y NO PUDE EVITAR EMOCIONARME.ES UNA LASTIMA QUE CANALES DE AIRE NO LO PASEN,CLARO NO VENDE COMO LAS BASURAS DE TINELLI,PERO SERIA BUENO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES LO CONOSCAN Y SEPAN LO QUE ES UN HUMOR SANO Y SIN GROSERIAS.GRACIAS MINGO HASTA SIEMPRE

Gus dijo...

Hola Guillermo, bienvenido a Tele Retro!
Qué buenas palabras las tuyas, que te hayas emocionado es muy movilizador para mí, ya que, cuando escribí este post ni por las tapas pensé que me iba a leer la cantidad de gente que me está leyendo. Minguito es un recuerdo muy lindo y fuerte para mí y como bien decís, es de esas personas que "no deberían irse nunca".
Te mando un abrazo y pasate por acá cuando quieras!
Gus

Anónimo dijo...

POBRE MINGUITO CON ESE LOOCK CASI INFANTIL Y PURO AL CONECTARSE CON EL ESPECTADOR.
SI SUPIERA EN LO QUE SE TRANSFORMO EL OTRORA GATO HOY GATAZO DEL QUE HACIA ESTABA ENAMORADO.
MINGUITO SI VIERAS LO QUE FUE DE SILVIA PEYROU!
OLMEDO SI VIERAS LOS QUE FUE DE TUS CHICAS!
MENOS MAL QUE FALLECIERON HAY VERDADES MUY DURAS!

Gus dijo...

Hola Marita, bienvenida a Tele Retro!

Sinceramente, yo preferiría que vivieran, no me importaría tanto que vean en qué se ha convertido esa gente. Bah, calculo que, en algún punto ellos sabrían con qué bueyes araban.jaajajaj
Beso y te espero por aquí seguido!
Gus

Anónimo dijo...

A Minguito lo tengo como uno de los màs grandes ìdolos de mi infancia. Còmo me hacìa y me hace reir ahora cuando lo veo en Volver!! Nunca me voy a olvidar del dìa que me enterè que habìa fallecido Altavista. Yo era chica y casi me pongo a llorar!!! No querìa comer ni nada. Habìa perdido a uno de mis ìdolos. Realmente es una làstima que los pibes de ahora no lo vean, como tampoco ven a Carlitos Balà, que es otro de los grandes. No alcanza con verlos en el canal Volver o que, en el caso de Balà, estèn en un circo. Estos grandes tienen que estar en televisiòn abierta!!!!

Gus dijo...

Hola Natalia, bienvenida a Tele Retro!

Precisamente somos muchos los que tenemos ganas que vuelvan a emitir por algún canal de aire programas como "supermingo" o "El Show de Carlitos Balá". Recordemos que en una época cuando éramos niños pasaban "Viendo a Biondi" y nos hacía reír igual pese a que había transcurrido mucho tiempo desde aquellas emisiones. lamentablemente, la tele de hoy está en batallas personales, Villarruel y Suar no les prestan atención a estos detalles tan nóstálgicos y queribles. PEro no hay que perder las esperanzas, no?
te espero seguido por aquí!
Beso,
Gus

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida! ;)

Es verdad! En una época canal 13 daba a las 12 "Los tres chiflados" y a las 12:30 "viendo a Biondi". Yo era chica, a Biondi no lo conocía, y me hacía matar de la risa. Lo bueno era que te agarraban con un programa que sí conocías para engancharte con otro que no, y era genial. Ahora lo que pasa es que no se ponen las pilas. Telefé últimamente tiene más programas repetidos que nuevos. Qué les cuesta repetir algo que vale la pena en vez de tanta maratón de Los Simpsons?

Ayer vi "Rompeportones" en Volver y me di cuenta de una cosa: en la tele de ahora faltan programas cómicos. Pero cómicos de los buenos, no de los que se ríen de otros programas. Falta Minguito, Olmedo, Porcel, los sketchs de Hugo Sofovich.. esos sí que eran programas cómicos!!!!

Gus dijo...

Hola Natalia!
Totalmente de acuerdo, se ha ido perdiendo la esencia de aquellos programas. Buenos actores hay para hacerlos, lo que pasa es que la misma televisión actual no les da cabida para que puedan desarrollarse como capocómicos. Es terrible no?
Ojalá se iluminen y pasen en tevé abierta ciclos retro como los que mencionás. Lamentablemente Supermingo lo están dando los sábados a las 9 y a esa hora estoy trabajando pero estaría bueno un ciclo que vaya mechando sketchs de Biondi, del Negro, de Mingo.,.
Ojalá se dé...
Gracias por estar, espero que recorras el blog y ojalá sea de tu agrado!
beso y feliz año!
Gus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...