29/8/11

CUANDO LA TANDA SE HIZO PROGRAMA

1984. ATC y 1989. Canal 13. Cuando uno era niño y llegaba la tanda, la misma le parecía algo ploma. Queríamos seguir viendo nuestro programa favorito sin que nada lo interrumpiera. Y así y todo, con el correr de los años, uno observa que al recordar aquellas tandas que emitían en nuestra niñez, la nostalgia brota de lo más íntimo de nuestro ser.
Pero siendo niños o adolescentes, siendo este último caso el que corresponde a quien esto escribe, hubo un momento en que la tanda se hizo programa.
Sí, estamos hablando de El Show del Clío.

Corría 1984 y Julio Lagos es convocado para ser el bastonero de un programa novedoso que presentaba sus bloques cargados de avisos publicitados premiados con el galardón denominado Clío. Pero no estaba solo Julio, a su lado se encontraba Juan Ramón Gujis, representante del Clío en Argentina y además, con una vasta trayectoria en los departamentos de publicidad y promoción de diferentes empresas y como si fuera poco, creador de este programa. El envío tuvo una sola emisión especial por ATC y fue un éxito. Se repitió un año después con similar suceso, bajo el nombre de La Mejor Publicidad del Mundo, para llegar a la pantalla de Canal 13 con algunos especiales más por año, con el título de El Show del Clío.
El ciclo tenía una repercusión inusual, con lo cual, en 1989 comienza a emitirse mensualmente y como el ráting acompañaba, pasó a integrar la grilla semanal de los sábados a la medianoche.
Desde 2008 que en Tele Retro, a los detalles de color, los llamamos "perlitas". Y la que corresponde ahora es todo un hallazgo, material de Roberto Luis Garay, la promo del primer programa de El Show del Clío. Con ustedes, los actores:


La química de la dupla Lagos - Gujis funcionaba a la perfección, Julio había sido en radio uno de los primeros en darle onda a los noticieros de la mañana con su legendario Charlando las noticias, en 1971, donde desacartonaba la información con su tono cálido y cordial.
Gujis, por otro lado, vinculado al mundo del marketing y la publicidad, fue director de la revista Mercado y fundador de El Publicitario, un magazine para el aplauso para aquellos que disfrutamos de las buenas publicidades y además, en 2005, un programa radial.
Sería potable y adecuado que mientras vayamos recorriendo el post, nos acompañen algunas publicidades muy nuestras:



La de Bananita Dolca tenía mucho ritmo, pero la de Tubby es una de las más recordadas, sin dudas, por su pieza gráfica surrealista, por la canción y encima, por lo bien narrada que está la historia: el protagonista, sólo, en una ciudad pesada, termina estando acompañado en una ciudad "soleada". Un buen ejemplo de un aviso que a esta altura de nuestras vidas, no olvidaremos:



El Show del Clío llegó a tener una competencia, un programa que se llamaba El Lápiz de Oro, que mostraba otros comerciales premiados. Pero no había con qué darle a la dupla Lagos- Gujis. El título del programa cambia y se universaliza más, ya no está la sigla del Clío y en 1994 es El Show Creativo, mostrando más variedad de comerciales.
Este programa ha sido, tal vez, uno de los pioneros en mostrar "material retro", ya que uno de los condimentos importantes que poseía era el de mostrar publicidad argentina de los años ochenta, como es el caso del Chocolate Águila:



Julio Lagos no tiene una tradición de sostenerse demasiado en largos ciclos de tevé, sin embargo, estuvo varios años conduciendo El Show Creativo, hasta que deja su lugar en 1994. A partir de allí, Gujis será el bastonero y tendrá un nuevo compañero, Horacio Cabak, quien impondrá la moda de "la barbita candado".
Quien esto escribe disfrutaba el ciclo, pero particularmente había un agrado especial por las publis argentinas, como era el caso de la que vemos a continuación de Jockey, de 1987, con una Susana Romero en su mejor momento (recordemos que era parte del exitazo de No Toca Botón, protagonizado por Alberto Olmedo):



Y desde ya, cuanto más viejas eran las publis, más se disfrutaba. Un clásico, que a la vez es una de mis favoritas por lo pegadizo del jingle y que escuchaba mucho en las transmisiones radiales de La Oral Deportiva, era la de Eveready, de 1983:



Mientras tanto, El Show Creativo era imparable. Gujis tenía química con Horacio y cada tanto se organizaban concursos para cantantes de jingles. Y si había que buscar un jingle, no quedaba otra que acudir a uno inolvidable, el de Tofi:



La publi que vimos fue el retorno del comercial de Tofi de hace unos años, como parte de una campaña de la agencia Leo Burnett, en donde se apuntaba con otros comerciales a los jóvenes, y a los más grandes se los hacía recordar aquel original de la playa. Esos comerciales cerraban por lo general con una voz masculina en off que decía: "Tofi, cuerpo de chocolate, corazón de dulce de leche".
Horacio Cabak, otro co-equiper de Gujis. Según declaró, "Juan me enseñó los palotes de la tele"

Ahora bien: ¿por qué era el caballito de batalla del concurso de El Show Creativo?. Porque sin dudas, para muchos ha sido uno de los jingles mejor interpretado de nuestra publi. Y la artifice de ello era la cantante Marianella.
Marianella llegó a integrar la formación original de Mesa de Noticias, fue la primer recepcionista (antes de Patsy) y era dueña de un caudal de voz enorme.
No hay muchas imágenes de Marianella en la web, pero pudimos hallar un foto medianamente actual:

Marianella, "la voz" de los jingles en Argentina-

Esta mujer ha sido considerada como una de las mejores intérpretes de jingles de la historia de la publicidad argentina. Ha cantado jingles desde 1976, entre otros, pertenecientes a las publis de Seven-Up, Aerolíneas Argentinas, Beldent, Pepsi, Gancia, Cinzano, Tofi, Coca Cola, Clight y varios más. Además, fue ganadora, en 1981, del Festival OTI de la Canción. En televisión también ha interpretado una de las cortinas de Las Chicas de Enfrente (Canal 13, 1998) y ha tenido una extensa trayectoria teatral en los últimos años, como cantante protagonista.
Volviendo al programa, El Show Creativo continuó durante varios años más, pasando por otros canales y diluyéndose junto con un tipo de tele que parece haber quedado un poco olvidada. Lo último que sabemos es la continuación del programa por la señal de cable Magazine.

Gujis junto a Hernán Drago en una de las últimas etapas del programa.

¿Qué le sucederá a la televisión abierta que no apuesta por este tipo de programas que realmente entretienen sin llegar a lo grosero y de mal gusto?. La respuesta quedará solamente, en nuestras conclusiones personales... Yo, por el momento, los dejo y me voy a caminar por allí, aprovechando que estoy en una ciudad soleada...

Gus
Post dedicado a los amigos de Resiste un Archivo y Culto Zeta, por compartir en sus blogs material de archivo nostálgico y emotivo.
Fotos: de la web y propias



17 comentarios:

tia elsa dijo...

Sería lindo que volvieran esos programas, creativos, de calidad sin caer en lo chavacano. Por supuesto nunca me lo perdía el show del clío, y el segmento de publicidades viejas estaba buenísimo, como también las extranjeras. Besos y como siempre gracias por los recuerdos! tía Elsa.

Anónimo dijo...

Otras publicidades recordadas:
1.la de TV Hitachi (con Adriana Brodsky), rápidamente censurada en la época.
2.una de cigarrillos, donde una chica salía al balcón (o cornisa) a buscar un paquete que se le había caído.

Y yendo a los 70,época de TV en blanco y negro:
1.la de Crespi, con Hugo Arana (pasan cosas lindas en una familia)
2.la de desodorante Valet. El padre (probablemente Mario Luciani) protestando porque no encontraba el desodorante ("dónde está my Valeeeeeeet")y la esposa que le dice "querido, los vecinos" , a lo que él respondía "cómo, también lo usan los vecinos?".
3. Las de L&M, con Claudia Sánchez y el "Nolo" Pugliese, con unos paisajes increíbles, de varios lugares del mundo (cómo curraban con eso!!).
4. Dánica Dorada (era para untar), con una Gloria Carrá muy chiquita.

Ya en los '90, había una de Tubby, protagonizada por...Diego Capusotto!!

Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

hola Tia
Desde ya, totalmente de acuerdo era un ciclo muy disfrutable allá por los noventa!!
buena semana!

Gus dijo...

Hola Gustavo
Gracias por esa data infalibble de tu memoria amigo!
ojalá hubiera podido colocar más pero no queria hacer extenso el post tengo varias de los setenta que son para el aplauso, veré de insertarlas de a poco en la plantilla del blog
buena semana

Matias dijo...

Gran programa El show del Clio!

Tengo una pila (no de vida, como diria Eveready :P) de publicidades, no solo argentinas sino que extranjeras, de autos. Espero algun dia bajarlas a la compu para poder compartirlas con todos.

Muy bueno el blog! saludos!

El rincòn de mi niñez dijo...

uhhh hace un par de días que uqiero dejarte un comentario y blogger no me permite hacerlo.
Veamos ahorita.

Para sacarse el sombrero como siempre! .Un gran informe en teleretro.
Esto sí lo miraba eh!!! jaja.
Y coincido en que las publis de antes y pelis eran mejores.Digamos!!....Tenían argumento.
Abrazos con clic

Gus dijo...

Dale Matías!! avisá cuando las subas a la web!! me alegro que te guste el sitio desde ya bienvenido!!
buena semana!

Gus dijo...

hola Marisa
gracias che! vos sabés que había un concepto más elaborado...en esto no toco de afuera ya que al estudiar la carrera de publicidad pude entender varias cosas y te digo que en caso de presentar para algun final alguno de los avisos de hoy en dia me volaban de una de la facu!! no entiendo algunas publis de hoy rescato muy pocas! apuntan a la gracia pero uno no recuerda la marca de que sirve?
abrazos sin vender!!

GUSTAVO dijo...

Hermoso informe Gus Felicitaciones!!
El show del Clio era fantástico!!
Hasta las publcidades de antes eran mejores y menos chabacanas!!
ojalá pronto vuelvan programas, unitarios,dibujos y publicidades como la de los años 60, 70 y 80's
Soñar no cuesta nada!!
Abrazitus!

CultoZeta dijo...

Gran post como siempre. Y que decir de tu dedicación? estamos mas que agradecidos, un mimo que viene bien sobre todo en estos momentos.
Abrazo grande.

Vanesa. dijo...

Hola, Gus:

Genial ese programa...¡Y qué buenas las publicidades de antes! ¡Cuántos recuerdos! Imposíble destacar una sola, porque me gustaban unas cuantas. Mi gran favorita era la de Hugo Arana y los escarpines de "Crespi", pero también eran muy buenas las de "bananita Dolca" y los negritos cantando una de Belafonte con la letra cambiada, la de los masticables de "Sugus", la de mayonesa "Ri-K", la de "Tres Plumas", la de "Turrón Namur", la de "Mantecol" (¡Uhuhú!)...Que se yo ¡Tantas! Galletitas "Opera", "Coquitas " y "Chocolinas", "Algodón Estrella", "Casa de Troya", los cigarillos "LM" con Claudia Sánchez y el Nono Pugliese viajando por todo el mundo, la perlita de "Parliament"...

¿Quién no se acuerda de esas cosa tan lindas? Y para quien no se acuerde: ¡"Váyase al Hombre!".

Un beso
Vane.

Mauro Rossi dijo...

Estimado, quiero felicitarte por tu blog, es un placer recordar este tipo de cosas para gente nostálgica como nosotros.

Puedo hacerte un par de consultas acerca de gente famosa ?

-Segio Velazco Ferrero tuvo un ACV el año pasado, pero después no se supo mas nada de el. Sobrevivió al ACV ?

-Tenes idea que es de la vida de Juan Carlos Perez Loizeau y Pichuqui Mendizabal ?

-Mario Sapag estuvo internado hace unos meses, Sabes algo del estado de salud de el ?

Disculpa tantas preguntas de famosos, pero no encontré información en ninguna parte dela web.
Abrazo grande !

Gus dijo...

antes que nada mil disculpas me re colgué con las respuestas! estuve a mil en estos dias jajaj

Gustavo: es verdad, soñar no cuesta nada y algunas publis tienen tintes retro pero debemos decir en honor a la verdad que lo tienen en la música solamente, ya que por la cuestión del tiempo de derechos de autor, muchos temas de principios de los ochenta se pueden usar con más libertad que antes.
sigamos soñando! abrazitus!

CUlto: a no aflojar muchachos, yo siento que todo se resolverá y uds seguirán deleitándonos con sus aportes en la web. Sitios como el de uds no deben caer nunca! fuerza y pa´lo que necesiten ya saben!!

Vanesa: hiciste un muy buen racconto la verdad que un post sólo alcanza para todos esos bellos recuerdos no?
gracias por pasar buena semana!

Gus dijo...

hola tunnings66 bienvenido a TEle Retro:

Lamentablemente cuando un famoso cae en desgracia sale en letra de molde, pero cuando se recupera no dicen ni pío. No sé realmente que pasó con Ferrero sí sé que Mario Sapag y Juan carlos MEsa se han recuperado favorablemente. Por lo que sé Juan Carlos Pérez Loizeau se encuentra retirado sin aparecer en los medios y de Pichuqui no se supo nada más...
te espero seguido por acá buena semana!

Anónimo dijo...

Hola Gus,
encontré algunas publicidades en este blog:
http://discomaniaclub.blogspot.com/2010/11/aquellas-viejas-y-queridas-publicidades.html

Están la de Crespi, con Hugo Arana, una de cigarrillos con Liliana Caldini y otra de aceite con Zulma "Lechuguita" Faiad.

Un abrazo

Gustavo

Marcelo dijo...

Ahora el Show Creativo pasan en Paraguay, en Red Guaraní, con Gujis.

Cecilia dijo...

hola Gus! le envié este post al Señor Gujis directamente, y te agradece infinitamente, hago llegar su mensaje a través mío.

Un abrazo grande!

Cecilia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...