10/5/11

LA LECHE CON ELLOS

Comenzaron en 1978. Canal 13 fue, seguramente, el que los tuvo más tiempo en la pantalla de los años ochenta. En esta década tuvieron su máximo esplendor y si los chicos mandaban una cartita, en una de ésas iban a su casa a tomar la leche con el ganador.
Carozo y Narizota no son muñecos, ni títeres. Tienen vida propia.
Durante las mañanas, o las tardes, acompañaban el ritual del desayuno o la merienda. Y no era un ciclo típico de "presentación de dibujitos", sino que siempre se preocupaban en aportar algo más. Y si bien, ambos son hijos de José Luis y Patricia Telecher, nos referimos a Caro y Nari de un modo especial porque han trascendido límites gratamente: se desempeñaron en su trayectoria como conductores, actores (imperdibles las "novelas"), movileros o presentadores de noticias.
Además, los ciclos no se estancaban, por lo general de un año a otro mostraban detalles diferentes. Podía ser "El Show de Carozo y Narizota" como "La Granja de...". Se renovaban los "actores de reparto", es decir, los demás animalitos que acompañaban a este dúo de indiscutibles galanazos.
Y hubo un acompañante que no fue de reparto. Tal vez, en un partido imaginario de fútbol, lo podríamos ubicar como un "diez que daba los pases exactos". Hablamos del querido Profesor Gabinete, encarnado por Jorge Paccini.
Gabinete siempre estaba activo, colaboraba con las presentaciones en el taller o les daba el pase de los móviles si Caro y Nari iban a tomar la leche o si Nari hacía una entrevista en especial.

Caro y Nari tomando la leche con algún amiguito (gentileza: www.recordados80.com.ar/)

El trío más divertido: Caro, Nari y Gabinete

Quien esto escribe estaba atacado por tener el Long Play de Carozo y Narizota. Hubo una Navidad en que de manera muy feliz lo recibí y recuerdo que lo gasté de tanto ponerlo en el Winco. Aún lo conservo. Esa tapa siempre me pareció muy mágica, Caro y Nari con auriculares y unas expresiones tan vivas, que sin lugar a dudas puedo catalogarlo como uno de mis discos más preciados.



Pasaban los años y los ciclos cambiaban pero mantenían la misma esencia. En un momento se incorporaron Rosita y José que decían: "...Yo soy Rosita, yo soy José, ♫ ¡Las dos ratitas de la tv! Somos las dos ratitas que cuentan chistes por televisión! ¡Viva, viva la risa, ♫ viva la risa, viva el amor!"
Estas ratitas me hacían morir de risa. Eran chistes inocentes, con una chispa de gracia en las voces y en los gestos, porque si hay algo que también caracteriza enormemente a la obra de José Luis y Patricia, son los gestos y tics que vemos en los personajes.
Y una canción quedó en el recuerdo de varios, decía algo así como: "Carozo y Narizota, salieron a pasear, se fueron en mateo, por toda la ciudad..." Gracias a esa canción supe lo que era un mateo y alucinaba con viajar en mateo por Buenos Aires.
También gracias a Nari, supimos que a Marisa la enloquecía la pizza y a Teresa la milanesa.
En esos años, empecé a comprar la revista de Carozo y Narizota. Y por gentileza de Claudio Celada, podemos compartir aquí la tapa perteneciente al número 1:

Perlita 1: la tapa del primer número de la revis de Caro y Nari (gentileza Claudio Celada)

Este mundo de ternura llegó hasta las mañanas de 1988, cuando desembarcaron en el Canal 9 de Alejandro Romay. Ese sería el último año, ya que hacia el verano llegarían los cortes de luz programados y las programaciones de la mañana prácticamente desaparecerían.
Con el tiempo volveríamos a verlos en Crónica Tv y esto, si bien muchos queríamos verlos tomando la leche como en los años '80, les permitió mantenerse vigentes. Los años transcurrían y Caro y Nari seguían allí.
De todos modos, éstas no serían las únicas creaciones de José Luis Telecher. Podemos mencionar también a el Osito Totón. Cuando Gerardo Sofovich abrió La Noche del Sábado, en 1988 por Canal 13, dijo que Totón "sería el único animalito del programa" (en alusión a los animales que mostraba en La Noche del Domingo). Además, también destacamos a el Mono Lito y Trucho Vilés, que trabajaron junto a los hermanos Korol en Canal 7 y a el Niño RPM, un humanoide que presentaba música en El Canal de la Música.
Y el más contemporáneo es el querido Pepe Pompín, que comenzó en Movete con Georgina Barbarrosa, en 1998, y luego pasó a Desayuno, con Víctor Hugo Morales en 2001.

Perlita 2: Esta foto es una gran perlita. Las criaturas de José Luis y Patricia Telecher: Carozo, Narizota, Pepe Pompín y el Niño RPM (Diario Página/12 de agosto de 2004)

Hace poco, recorriendo la feria de Parque Centenario, pude hallar junto a Marisa a los saltarines de Carozo y Narizota. Inmediatamente los compramos (menos mal que había dos pares sino, no sé qué hubiera pasado)

Perlita 3:los Saltarines (material propio)

Y hace dos años pude completar la colección de "Chapitas", ilustrada por el Maestro Jorge de los Ríos. Las figus pertenecientes a Caro y Nari son éstas:

Perlita 4: Las redonditas ilustradas por Jorge de los Ríos, año 1981 (material propio)

Es común que en Tele Retro hablemos de programas y artistas de las décadas del '80 y '90, y que cerremos los post soñando con algún retorno en esta tele que tanto extraña los valores de antes. Bien, en este 2011, podemos soñar despiertos, ya que desde Abril, Carozo y Narizota han vuelto y se encuentran en nuestra televisión, los domingos a las 10 de la mañana por Canal 9.
Y debemos decir también que hay un nuevo sitio que recorrerá la trayectoria de Caro y Nari: http://lainocenciasiemprevigente.blogspot.com/
Hace pocos días, junto a Marisa Catania, tuvimos la chance de entrevistarlos. La nota se leerá íntegramente en nuestra inminente revista, Piedra, Papel o Tijera, pero a modo de adelanto, compartimos dos preguntas que les hicimos a Caro y Nari:

Esta va para Carozo: ¿hay diferencias entre el público de antes y el de hoy?

Carozo: No hay diferencias lo que pasa es que los chicos de hoy están acostumbrados a internet y tienen otro tipo de cosas aunque en el fondo, no todos tienen una computadora y allí apuntamos. La realidad es que queremos que los chicos que tienen una, vuelvan a los juegos de antes, a que tengan imaginación, a que hagan manualidades. Y para los que no tienen computadora, informarlos y llevarlos con dibujos, mostrarles cosas para suplir el cable y la computadora. Hay que mezclar un poquito todo eso y hacerlo simple. No hablarle a los chicos técnicamente en ningún aspecto.

Narizota, vos que sos tan ególatra: ¿Cómo aguantás que Carozo esté siempre primero en el cartel?

Narizota: Ehh no digas nada, pero él va primero en el cartel y yo cobro más. Es así (risas) si yo voy primero, él cobra más. El quiere el cartel y yo quiero la plata (risas)

Arriba, junto a Marisa, Caro y Nari. Debajo, mi long play autografiados por los dos galanazos.


La placa que les entregamos señalaba: "La inocencia siempre vigente. Gracias Carozo y Narizota".


Y ojalá esta inocencia, se mantenga en el tiempo. Estuvo en el pasado, y nos acompaña en el presente...



Gus


Publi Retro: Bicicletas Legnano para revista Tv Guía, julio de 1984

20 comentarios:

Anónimo dijo...

X SUERTE Y GRACIAS A "DIOS" YO TENIA X EL AÑO 80 TENIA 8 AÑITOS ASI QUE ERA INFANTABLE CAROZO Y NARIZOTA
SIEMPRE NOS DEJABA UNA ENSEÑANZA Y X SUERTE AHORA LO PUEDEN VER NUESTROS "HIJOS"
SALU 2 HERNAN

Gus dijo...

totalmente Hernán
y fijate cuántas cosas en común con aquella época! cuando hacen un exteriores por ejemplo... es como volver atrás en el tiempo. El primer programa fue muy emotivo imposible no lagrimear!!
saludos y gracias por pasar

CultoZeta dijo...

Gus fuera de que el informe esta ESPECTACULAR! dos cosas: una, que te envidiamos y dos, estamos contentos de que seas uno de nuestros grandes amigos retroscopico.
Hacia falta un informe asi, Carozo y Narizota junto con el Topo Gigio (nuestra version) y Margarito Terere (aunque adentro habia una persona) fueron de los personajes animados reales mas grosos de nuestro pais.
Muchas gracias a vos y a Marisa, de todo CultoZeta.

Gus dijo...

Gracias chicos por el apoyo permanente. Cuando comencé en esta historia de los blogs me dio rabia que no hubiera nada preciso en la web sobre Mingo, así comenzó Tele Retro y luego Supermingo. La idea es que quede la huella en la web, simplemente eso y el apoyo de los lectores ayuda mucho!
buena semana chicos!

Marisa dijo...

Gusy mi querido amigo.Que puedo decirte nene!! valió la pena la espera de este GRAN INFORME.
Estos dos peludos se merecían una nota tan bonita realizada desde el corazón.

Un gran abrazo

El rincòn de mi niñez dijo...

Che BLÁ MAS FUERTE soy yo eh...

Gus dijo...

Gracias flaca!
el agradecido soy yo, es un honor para mí que estemos en esto, y debo decir que preguntás muy bien, la de "Nari con lo ególatra que sos..." fue MUY BUENA jajajaj aparte la risa de Nari ese ja ja tan caracteristico de él
Otro gran momento vivido, no veo la hora de sacar nuestra revis allí estará entera la nota!!
abrazos con nariz grande y pelo celeste!!

tia elsa dijo...

Me encantó esta entrada obvio yo los veia con mi hijos a la hora de tomar la lehce y siempre catambamos cuando ibamos a Palermo la canción del mateo jaja! De hecho tengo un compañero que de apellido es Carozo, siempre le pregunto por Narizota y se rie el pobre, todos le hacen la misma broma. Pronto iré al nuevo blog a leer el reportaje. Besos tía Elsa.

GUSTAVO dijo...

Gracias Amiguitus por estas fotos y este informe sobre Carozo y narizota!! Está Genial!!
Yo También tengo una Alegría enorme de que estén de nuevo en la tele, espero que tanto ellos como varios programas infantiles de los 80´s vuelvan a nuestra TV!!
Saluditus!!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Otro poroto que te anotaste...En el 80', yo tenía ocho años clavados y no me perdía al Caro y al Nari (yo era fan incondicinal del último, aunque fuera un poco fachero. Carozo era más buenazo). Eran unos genios. Aún hoy me emocionan y no han perdido nada de su primigenia frescura.

¿Vos también te acordás de la canci´n de Rosita y José? ¡Eran para morirse de risa esas dos ratitas!(Hace poco tuve una invasión de ratas en el balcón - por suerte no se colaron al departamento - y el acordarme de Rosita y José hizo que sobrellevara mejor la cosa) Cuando me encontré con una rata gigante en una de las macetas por la noche, al ir a regar las plantas y ésta se tiró al vacío unicamente para no molestarme, recordé al abuelo de las dos ratitas, quien llegó a grabar un disco con ellas.

¡Grande Caro y Nari! Y sí...también a mí , al tararear su canción me hicieron averiguar de pura curiosidad nomás, que corno era un mateo. Soñaba con viajar en mateo "por toda la ciudad", ir al cine , comprar globos y chocolatines y ver como a Carozo lo golpeaban en la nariz cuando hacía de referí. Muchas veces compré globos y chocolatines...pero aún nunca viajé en mateo ni ví como le daban un trompis a mi perro azul favorito.

¡Felicitaciones, Gus y Marisa! Volvieron a pegarla. ¿Pero quien puede negarse al encanto de Carozo y Narizota?

Besote
Vane.

Gus dijo...

Gracias Tía Elsa, siempre estás presente en nuestros emprendimientos!
me alegro que te traiga buenos recuerdos, siempre señalás a tus pibes y es grato ver que todo esto se compartía en familia!
buena semana!!

Gus dijo...

Gracias "Blá" Mari jajajajaj
che te había respondido y veo que blogger no me tomó el comentario lompo lálma!!!
GRACIAS A VOS por estar siempre en estas notas, no veo la hora que nuestra proyecto salga plasmado, así también la gente puede terminar de ver el resto de la nota a Caro y Nari que es re jugosa
un honor tenerla de compañera!
y debemos decir, con mucha alegría, que Caro y Nari han leído este post como también el nuevo blog y han quedado contentos lo cual es doble satisfacción porque por lo general es raro que el artista homenajeado responda. Son unos grandes sin dudas
abrazos con nariz grande y pelo celeste!!

Gus dijo...

hola Vanesa
así es, nadie puede resistirse al encanto de estos dos galanazos y creo que todos debemos difundir esta buena tele que están haciendo, han demostrrado que se puede hacer una televisión llena de valores humanos, consejos, educación y entretenimiento
gracias por pasar

Gus dijo...

Gracias Gustavo!
me consta que domingo a domingo los seguís y estás realmente contento con esta vuelta. Hay que darle toda la manija posible, realmente vale la pena!! cada desayuno de domingo es mágico!
buena semana amiguitus!!!

Mauro dijo...

Gus:
Muy bueno el informe.
Me fue imposible verlos a Carozo y Narizota en los 70s pero les guardo un cariño especial por verlos en Crónica durante los últimos años. Sin contar que en mi casa siempre hubo un títere de Narizota muy simpático y el cassette de "En la granja", adquiridos por mi hermana.
En ese cassette aparece el tema de las ratitas y varios invaluables, como el de "Marisa come pizza, Teresa milanesa" ja.
Un abrazo.

Gus dijo...

hola Mauro
ese es un discazo!!! hasta el día de hoy recuerdo las letras jajajajaj
muchas gracias por pasar!!

Gabriel dijo...

que grande ese duo yo de ellos si me acuerdo bastante yo tenia un buzo de las ratitas y me acuerdo hasta ahora de la canción también tenia un titere de carozo que lindos recuerdos che acá te dejo un link con unas canciones de ellos un abrazo http://www.youtube.com/watch?v=-VMIp5b4_zE

Gus dijo...

Hola Gabriel!
Siii me acuerdo de todo eso te recomiendo los videos de la tevé pública hay material muy copado de Caro y Nari
gracias!!!

Gaston Maqueda dijo...

Que buen blog

Me acuerdo de Carozo Narizota y Gabinete
Alla por el 81 o el 82
Tenian un mural que representaba una selva (O algo asi)
Los chicos mandabamos animales dibujados y recortados y ellos lo pegaban en el mural
Siempre me acuerdo de eso

Gus dijo...

Hola Gastón
Es que fue un año muy exitoso, en realidad el ´81 como el ´82 eran referentes de los chicos, no mandé dibujito pero fue una influencia muy grande para mí ese tipo de programas infantiles. Gabinete fue pieza clave en ese ciclo
gracias por pasar y felicitaciones por tu sitio!! ya lo puse en mi blog de vinculos!
saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...