30/3/11

DETRÁS DE LA "MAMITA"...


1988. Canal 13.
La ausencia del humor "trajo" más humor. Paradójicamente, al enorme vacío que originó la muerte de Alberto Olmedo, le sucedió un año repleto de programas humorísticos. Llegó Antonio Gasalla con mucha fuerza en ATC, se fusionaron los elencos de Hiperhumor y No Toca Botón para formar Shopping Center, Berugo Carámbula y Héctor Larrea incorporaron pequeños pasos de comedia dentro de sus programas de entretenimientos, Jorge Porcel y Juan Carlos Altavista continuaron con sus ciclos, y Canal 13 preparaba una comedia que no sería un programa más, esto se olfateaba con ver los avances del nuevo ciclo en el noticiero del canal, y ese olor no era precisamente el de la parrila que tan bien armaba El Cholo. Nos referimos a Al fin y al cabo... de Carne Somos, el ciclo que terminó de consagrar a Guillermo Francella.

Ricardo Rípoli y Silvina Tacagni (la "mamita"), lo que es lo mismo que decir Guillermo Francella y Silvia Kutika

La historia contemplaba pasos de comedia italiana, con ciertas reminiscencias a las grandes familias que habitaban un Buenos Aires que cuesta encontrar ahora, en este 2011. Los patios, la parrilla, el asado dominguero como una rutina y no como un lujo tal cual sucede en estos tiempos, la novia del barrio, la unión entre los vecinos, los debates en la carnicería, el médico del barrio visto como una institución... Todo eso era De Carne Somos, el ciclo creado por Rodolfo Ledo, en esos tiempos bajo el seudónimo de Mario Millán. Aquí va la intro:



Ya habrá más adelante un post en Tele Retro sobre Guillermo y todo lo que aportó este excelente comediante a la tele argenta. Pero hace mucho tiempo que esperábamos hacerle un homenaje a este ciclo, porque De Carne Somos ha sido, a criterio de quien esto escribe, una de las últimas extraordinarias comedias costumbristas nacionales.
Francella es Ricardo Rípoli, un carnicero de barrio, que tras quedar huérfano de padre, se convierte en el sostén de su madre Angelita (Chany Mallo), y de sus tres hermanas: la Panky (Adriana Salgueiro), Vicky (Alejandra Darín) y Pucky (Lorena Paola). Ricardo es extremadamente sobreprotector y moralista de la puerta para adentro "con los demás" pero exento en cuanto a sus propios actos (los famosos "toco y me voy" o "desahogos"). Pese a estar rodeado del cariño de Betty (Judith Gabbani), o de Matilde (Silvia Cicello, la hija de El Cholo), su gran amor es Silvina Tacagni, (Silvia Kutika), a quien llama "la mamita", por considerarla madre de sus futuros hijos.

De Carne Somos es una comedia tan, pero tan completa y rica, que vamos a desgranar y presentar como corresponde, a sus personajes:

Silvina (la Mamita) Tacagni: Un buen papel para Silvia Kutika, Silvina es la ayudante de su padre en el consultorio, está de novia al principio con Gonzalo pero se nota que sus ojos están rumbeados para el lado de Ricardo. Lo que sucede es que cada vez que lo ve (como observamos en la intro), él siempre está junto a otras mujeres que ocasionalmente entran en su vida. Una buena escena del programa ocurre cuando Ricardo le da el primer beso:



El “Tordo” Tacagni (Juan Manuel Tenuta) es el médico del barrio. Aquí está tomado como “ese médico de cabecera” de los barrios de décadas anteriores, donde el doctor es respetado como una “eminencia” (Ricardo lo llega a llamar “el científico del rrioba” cuando Tacagni viaja hacia Rafaela en pos de un Congreso Médico, con despedida incluída por parte de los vecinos y algún instrumento para tocar una marcha en su honor.
Rodolfo está en su consultorio, por lo general atendiendo a un anciano sordo llamado Don Matías, y siempre entra Ricardo a interrumpirlo lo cual lo desquiciará pero en el fondo le tomará cariño e irá con él a ver a Rácing luego del asado dominguero. Tacagni, viudo y padre de Silvina, se pondrá de novio con la ex de Sergio, Susana (Cecilia Cenci), quien tendrá una frase latiguillo: “¿en qué sentido me lo dice, doctor?”

El "Tordo" Tacagni. Gran papel de Tenuta.

Doña Angelita (Chany Mallo)
es la madre con reminiscencias italianas exageradas, ante un problema o algo que no le conviene, dice "nene, me agarra la clorosis"; "no veo, no veo"; "ay nene, qué disgusto", y otras de ese estilo.

Chany Mallo, una grande. Al hacer este informe me enteré que falleció en 2004.

Panky (Adriana Salgueiro)
, es la novia de Sergio (Orlando Carrió). Punky es, tal vez, uno de los personajes más sensibles y de mejor entendimiento con Ricardo. Tiene empuje e intenta siempre trabajar de la manera en que pueda, tanto vendiendo artículos en los colectivos o instalando una peluquería en su casa. Sergio es el típico vividor, que no tiene un peso y que acude a los asados domingueros de Ricardo con un magro paquete de 6 facturas (económico en ésa época). Cariñosamente, Ricardo lo llamará "el Pípi".

Vicky (Alejandra Darín) está casada con Nando (Pablo Codevilla). Nando trabaja con los padres en la fábrica de Papel Higiénico. Su madre, Angélica (Patricia Terán), es sobreprotectora y metida, al punto de entrar en la casa de la pareja y meterse literalmente en su cama a desahogar los problemas que tiene con su marido Osvaldo (Carlos Trigo). Vicky está embarazada mientras promedia el primer año de la comedia y su matrimonio con Nando sirve para mostrar, a nivel guión, a los típicos "familiares metidos" que habitan en todo hogar. Por otro lado, Osvaldo buscará ayuda en Ricardo para financiar el "papel higiénico con chiste", toda una novedad en el mercado.

Puky (Lorena Paola), tiene un papel menos destacado, pero que muchas veces, pese a tener menor edad que los demás, es la que ordena más de una situación (por ejemplo, cuando les dicta la tarea a su hermano, al Cholo y al Toño, quienes van a la escuela nocturna). Su pareja es Freddy (Adrián Suar), un vago al que no le queda otra que ponerse a trabajar en la carnicería de Ricardo como chico de los mandados. Es realmente graciosa la dupla que arman Francella y Suar en la tira.

El Cholo (Emilio Vidal), es una especie de segundo padre de Ricardo, un poco por ser amigo del verdadero padre de éste y otro poco por interés, ya que el Cholo está enamorado de Angelita, la madre de Ricardo. Además, es el encargado, como dijimos más arriba, de preparar el asado de los domingos. De hecho, cuando la carne está lista, su típico grito es "aaaaarriba los zochoriiiiiiiis". El Cholo trabaja como verdulero en la carnicería de Ricardo y siempre mencionará que su mercadería "es de calidá, Doña, del Mercado Central".

Toño y Cholo, Luis Cordara y Emilio Vidal, dos actorazos que ya no están.

Toño (Luis Cordara), es un personaje tan importante dentro de la historia, que fue incluído en la temporada de teatro invernal de ese año. Es el ayudante de Ricardo en la carnicería, extremadamente bruto pero cálidamente buenazo. Su frase de cabecera es "por Diosssss", tomándose la cara como si fuera un guante, en señal de desesperación.

Por último, lo tenemos a Gonzalo Vega Carreras (Boris Rubaja), quien, de forma desquiciante, cada vez que saluda se anuncia como "Hola. Soy Gonzalo Vega Carreras, administrador de empresas", entregando una tarjeta a su propia madre si es necesario. Gonzalo será el primer novia de Silvina en la historia, denominado "Miguelito" por Ricardo. Luego de ser desbancado por Rípoli, se enganchará con Betty pero con el correr de los capítulos, desaparecerá por completo. También participaron, entre otros, Fernando Lúpiz y Paolo el Rockero. Justamente compartimos una escena con éste último:



Ricardo presenta una comunicación muy graciosa con Dios, al ir a la Iglesia con una vela en la mano, y hablar con una voz misteriosa (Eugenio Troisi) que sólo él escucha. Cuando Dios se enoja suele escucharse un trueno fuerte y se ve un relámpago. Esta representación le irá diciendo a Ricardo lo que está bien y lo que no, en su lucha por conquistar a "la mamita".
Este es uno de los mejores momentos de la comedia, singularmente graciosos, porque no olvidemos que hasta mediados de los años '80 existían aún ciertas historias conservadoras en la tele, en donde "no se podía tocar a Dios". En este caso, esta "desestructuración" comenzaba con Ricardo hablándole mano a mano a Dios en tono humorístico desde el guión, (y a veces enojándose)lo cual en años anteriores hubiera sido tomado, por el pacaterismo de turno, como una falta de respeto. Frases de esta situación son "pero... ¿qué estamo´haciendo Diosito?" (con rostro de enojo como sólo Guillermo puede hacerlo) o "uno, dos, probando, aquí Ricardo... uhhh ¿no estás? ¿se cortó?" (cuando entraba a la Iglesia con la vela intentando comunicarse). De todas maneras, el gran latiguillo por excelencia que hasta el día de hoy perdura, es el llanto ("euuuuuu") de Ricardo Rípoli, decididamente inimitable.
Y hay más guiños hacia el "futuro", ya que la relación entre Tacagni y Susana, aún dentro del matrimonio que contraen, se enmarca en el "tratarse de usted", algo que harán casi diez años después Roxi y Panigassi en Gasoleros.
Sin dudas, De Carne Somos fue el quiebre que hacía falta en una triste tevé sin uno de sus máximos referentes, Alberto Olmedo. Pero fue algo más que eso, ya que marcó un verdadero costumbrismo que ninguna comedia actual y pasada de Pol-ka podrá lograr y captar tan bien. Una cierta continuidad, acerca de los valores de la familia, se dio en Los Benvenutto, pero al ser un ciclo en vivo, jugaba con otros tiempos. Aquí, otro segmento del programa:



En la etapa final del primer ciclo, ya con Ricardo casado con Silvina, entra en acción Don Pedro, un "linyera" que se acerca a la carnicería de Ricardo a manguearle comida. Extraordinaria actuación de Nathan Pinzón en este rol, con escenas inolvidables, como acontece cuando le roba a Ricardo su querido Muñeco. Sobre el cierre del ciclo, Don Pedro es invitado a pasar la Nochebuena con los Rípoli pero no llega a hacerlo. Al otro día, le cuentan a Ricardo que está en el hospital y que pide verlo.
Finalmente, Don Pedro era multimillonario y decide legarle todo a Ricardo, quien fue el único que lo trató decentemente. Es muy risueño el momento en que ocurre ésto, con una escena en el hospital sencillamente desopilante. La compartimos:



Luego de esto, llegará el final de la primera temporada. El material es propio, de hace unos años, que pude hallar junto a otros vhs. Aquí concluía el ciclo:



El programa volvería en 1989 pero no sería lo mismo. Gran parte del elenco ya no estaba y Ricardo junto a su familia fueron a vivir todos juntos a una mansión de 20 habitaciones. Pero no funcionó. Si bien hubo buenas historias en los primeros capítulos, la "esencia costumbrista del barrio" se había perdido. Ya no existía el "arrrrrriba los zochoriiiiis" del Cholo y además, hubo algo que no tuvieron en cuenta al pensar esta nueva temporada, una ley invisible pero eficaz: cuando el protagonista se casa, una segunda temporada es muy difícil llevarla a cabo.
¿Por qué esto? Porque los objetivos son otros. Un gran gancho en las historias es, precisamente, ver cómo hace el protagonista para conquistar a su amor. La historia de Ricardo y la "Mamita" tenía un interés increíble. Una vez casado y estabilizado con ella, hubo una parte importante que ya perdió interés. Verlo el año anterior, cruzando la calle con una regalo enorme o dándole una serenata junto a Guillermito Fernández tenía gracia. Esto ya no se daba y además, se había perdido la dupla con el doctor Tacagni, ya que en este ciclo Juan Manuel Tenuta no fue de la partida.
Quien esto escribe es fana de este ciclo y valoró la segunda temporada, que contó con una actuación brillante de Arturo Maly, en el rol de Mayordomo (Pío). Luego de un tiempo de fortuna, debido a los malos manejos de Nando como contador, Ricardo pierde todo y debe volver al barrio, para cerrar el ciclo con la noticia de que será padre, con lo cual su sueño de tener hijos con la Mamita será cumplido. Hay más material grabado, pero para este post que homenajea al ciclo, tal vez sea suficiente lo que aquí se brinda, que quizás son las mejores partes de una comedia inteligente, entretenida e inolvidable.
Tres atributos que hoy en día, más de un programa de tevé envidiaría...
¡Aaaaarribaaaa los zochorissssssssss!!!!

Gus

Publi Retro: Instituto Panamericano de Televisión,
para revista "La Voz del Rioba" (1976, material propio)


40 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Que hacés pibe!!!
Como a Olmedo a Guillermo lo Rotulé de "Baboso", por eso nunca ví una peli o programa donde apareciera éste, hasta apenas un par de años.
Resulta que , una vez que me cortaron el cable "Estaba colgada" que se entienda que ahora no me queda de otra que abonar.
Bueno, continúo...No tenía cable , y no había nada de nada en la tele.
Sin History, sin discovery y sin el canal de las estrellas me encontraba perdida.Coloqué la antena casera (Una papa con una aguja de tejer) sobre la tele y enganché solo telefé y justamente estaban emitiendo "Casados con hijos"...Fuuuu que bronca!! a este baboso no me lo banco....Jjajaja nunca más pude dejar de reir , un súper actor.
En fín, gracias por este post ,así conocemos un poco más a este personaje GRANDE!!
Abrazos sin rotular.

Gus dijo...

Gracias querida flaca por este mensaje, mostrame esa antena lo antes posible eh!! jajaja
A veces uno prejuzga y le pifia, a veces uno piensa que conoce o "preconoce" a alguien y resulta que aquellos de quienes desconfiábamos, terminan siendo tipos más enteros que los que estaban pegados no? Eso debe haberte pasado con Guille, realmente es un gran artista porque entiendo que no cualquiera hace bien drama y comedia y Francella es un actor íntegro. lamento que se lo encasille en algunos papeles pero es un tipo que tiene aún mucho para dar, un capo.
y este ciclo es realmente querible, lo repiten cada dos años por Volver y yo estoy siempre allí dando el presente, lo bueno no harta, decididamente!
abrazos con bigote!!

CultoZeta dijo...

Belleza! gran informe gran como nos tienes acostumbrados; con todos sus personajes, detalles de los mismos y de la historia.
Para nosotros de lo que vimos "De Carne Somos" fue la mejor telecomedia Argentina, solo su primer temporada, la 2da del 89' mejor olvidarla.
Su sencillez, el valor de los amigos, los codigos de barrio, la vieja, el futbol, las minas, el asado y la reunión familiar eran la estructura que se sostenía en base a todo el carisma de un cargadisimo Guillermo Francella que desplegaba todo su histrionismo.
Con una ideologia bastante arcaica, pero grotesca a la vez que la justificaba en pos de hacer reir.
Gracias!

Gus dijo...

hola Culto;
así es, los códigos del barrio, las tradiciones y las situaciones especialmente grotescas que hasta el dia de hoy arrancan una sonrisa.
La segunda temporada es muy floja, la pifiaeron desde el argumento, por un lado y sacando actores que daban el pie a muchas situaciones graciosas.
buena semana!

Pablo Raul Camats dijo...

gracias gus por este tremendo post que recuerda a uno de los programas de mi niñez: De Carne Somos que es uno de esos programas que nunca pasan de moda y que uno lleva siempre en el corazon!!!
gracias gus nuevamente de todo corazon!!!

Gus dijo...

Hola Olivern11
te leo en blogs amigos y viniendo de vos, es todo un honor recibir tus palabras. Esta comedia nos marcó a muchos de nosotros, y además fue un quiebre sano en una tele que necesitaba un poco de aire fresco tras la hegemonía del cAnal de la Palomita....
Buena semana y me alegro que te haya gustado!

Pablo Raul Camats dijo...

gracias gus!!! en mi blog de olmedo subi un video inedito que no se encuentra en la red!!! aunque los amigos de culto zeta no quieren agregar a mi blog a sus amigos (no se por que)

Gus dijo...

dale Olivern11, ya mismo me voy para tu blog, ese sitio, como el de los demás amigos, está linkeado en mi blog de vínculos: http://www.blogger.com/rearrange?blogID=8431973425284189351
y también en el blog de Supermingo y de Pepe Biondi

Mariano dijo...

Sin dudas una de las mejores series de la historia de la TV nacional. La veía cuando se transmitió originalmente, esperando toda la semana a que llegara ese momento (creo que cambió de días de emisión, siendo los mismos los martes, miércoles y viernes). No me quiero poner en garronero, pero sería posible que subieras, si no es molestia, el último bloque del capítulo final de la segunda temporada? Quisiera ver cómo terminaba la serie, ya que no me acuerdo de ese momento para nada. Por otro lado, increíble la química entre Francella y Suar desde tan tempranos días, la cual se sigue manteniendo hasta hoy en día tanto en TV como en teatro. Muchísimas gracias y buenísimo el laburo!

gitano ivan dijo...

QUERIDOOO..MUY BUEN INFORME, COMO NOS TENES ACOSTUMBRADOS..MUY COMPLETO, AMIGO..ME TRASLADASTE AUTOMATICAMENTE A 1988..

Gus dijo...

hola Mariano
Jajajaj ya guardé todos los vhs y carezco de tiempo para volver a rastrear todo!! pero lo haré en algún momento y subiré esa parte.
Igual, te cuento cómo viene la mano: Silvina entra a la carnicería y le dice a Ricardo que por fin serán papás. Hay un tema con la autopista que se construirá y por lo cual amenazan con demoler la casa paterna, pero por lo que recuerdo zafan y toda la familia termina celebrando. Es muy, pero muy descolorido el final, Mariano. Los últimos caps de esa temporada nada tienen que ver con el programa que tanto nos gustó en 1988...
pero en cuanto lo halle lo subo!
gracias por pasar!!

Gus dijo...

Hola Gitano
Bueno, ud ya puso "primera" espero que continúe!!!

Mariano dijo...

Gracias por tu respuesta, Gustavo. Ojalá algún día puedas subir ese pedacito al que hice referencia y que muy gentilmente me comentaste. También estaría bueno que hagas un informe sobre "Dalo Por Hecho", el ciclo que le siguió a "De Carne Somos" y que duró unos pocos meses en 1990, antes de que Guille pasara a Telefé para hacer "Brigada Cola" y "Los Benvenutto". Tengo algún capítulo de "Dalo Por Hecho" en un VHS viejo, en el cual aparecían Ignacio Copani y Liliana Lopez Foresi. Me acuerdo que la frase de Francella cuando Codevilla le daba su maletín era, luego de mirar al cielo con cara de inspiración: "Hoy va a ser un gran día" (o algo así), y María Fiorentino, que hacía de hermana de Francella, siempre decía que el que no aprieta no ahorca. Gran programa. Yo lo veía siempre, pero lamentablemente no anduvo. Otro gran programa para homenajear sería "Así Son Los Míos", con gran cantidad de notables actores en el elenco: Pachi Armas, Adrian Suar, Pablo Novak, Alajandra Da Passano, Cecilia Cenci, Andrea Pietra, Alejandra Darin, Viviana Puerta, y luego Gustavo Bermúdez y Gustavo Garzón, cuando pasó de ser telecomedia a telenovela, en 1991. Un abrazo!

CultoZeta dijo...

Dragon, te pedimos el banner mas chico y jamas nos llego, no es porque no queremos...siempre tuvimos la mejor, si no no te hubiesemos hecho el regalo de hace poco en respuesta a tu buena onda.

Mariano que escribio sobre el cap final de la 2da temp, es un amigo, y gran fana tambien de "Carne..", justamente comentabamos via mail que la 2da temp fue muy floja, dandole un vuelco desesperado de volver al barrio queriendo rescatar rating perdido pero el barco ya estaba undido...el que ya no este el tordo y eso de ser ricos le hizo perder mucha escencia.
Saludos!

gitano ivan dijo...

GUS,QUERIDOO..ME TRASLADASTE A 1988 Y NO PUEDO SALIR!!..PRENDO LA TV AL MEDIODIA Y VEO A PINKY CON SHIRO MATSUDA,SUSANA ESTA AL MEDIODIA TAMBIEN..HAY CATCH!! TITANES ( OLVIDABLE CICLO,LA ESTRELLA ERA EL OSO FRUTOLINO(??¿¿))..LUCHA FUERTE!..EL GRONCHO Y LA DAMA ( LOS NOMBRO JUNTOS PQ RECUERDO UN GENIAL CAPITULO EN Q EL GRONCHO BUSCA A MERCEDITAS EN UN CANAL DE TV Y SE METE EN EL ESTUDIO DE LUCHA FUERTE, Y ES VAPULEADO POR RON MORGAN Y JOE EL GURKA..LA NOCHE DEL DOMINGO Y LAS PULSEADAS..CARLITOS ROCCO, MARIO MADIO ( NUESTRO CREDITO MARPLATENSE), ABEL EGAN..EL PELUQUERO..A LA TARDE ESTOY VIENDO DE AQUI PARA ALLA, CON VIRGINIA HANGLIN, Y SIN RED, EL SHOW DE LOS ENANOS MALDITOS, CON GUINZBURG Y BECERRA..CREO QUE ME VOY A QUEDAR UN RATO MAS EN EL 88...

gitano ivan dijo...

y como mencionaste a shopping center, recuerdo el otro olvidable ciclo de Hugo Sofovich, llamado "basta para mi", un inentendible programa, de una loteria virtual..me remito a este comentario, por las tragedias de 1988, la muerte del genial negro rosarino, y a los pocos dias, la de Alicia Muñiz..recuerdo de ese año muchos hechos politicos , musicales y deportivos..p ej la gira de Amnesty, con Sting y Bruce Springsteen a la cabeza, las olimpiadas de Seul, con el doping de Ben Jhonson,una curiosisima tragedia en pleno centro de bs as, q cae un caniche de un balcón, y choca un auto, y mueren un par de personas, el "no me atosigueis" de Isabelita a Jorge Pizarro,los partidos de la Sabatini, la llegada de un tal Mike Tyson al mundo del boxeo..querias 1988?? aca tenes 1988!! jaja saludos y disculpas por irme del tema..pero es un año inolvidable para mi..

Gus dijo...

Mariano: Gracias por las sugerencias! se tendrán en cuenta. Si tenés en Vhs lo de Dalo por Hecho, apenas puedas subilo a you tube. Si querés dejá un mail aquí y te aviso apenas encuentre ese capítulo!.

Culto: es así, igualmente, en la segunda temporada, por más que hubiera vuelto antes al barrio, tal vez se hubiera dado la ley en donde el protagonista, cuando se casa, baja el ráting. Además, varios actores de reparto ya no estaban...

Gus dijo...

Gitano, me mata cuando recordás a Shiro Matsuda con Pinky... claro, Susana estaba ya en Canal 9 al mediodía, y comparto, me dejó un gusto amargo ese ciclo de Titanes. Eso si, me emocioné mucho el primer programa en donde Martin aparece en el estudio...lo recuerdo y se me pone la piel de gallina...

Gus dijo...

a la flauta Gitano... sostengo lo que te dije cuando te conocí, sos una computadora viviente hermano!! qué descripción fiel de 1988!!! jajaja hasta el "no me atosiguéis" entró en la bolsa!!

gitano ivan dijo...

tengo mas si queres..pensando en la gira de amnesty, recuerdo una pelea entre bruce y charly Garcia..cuando quieras, va..

Tía Elsa dijo...

Si mal no recuerdo siempre terminada con y "de carne somos". Comparto todos tus comentarios, son ciclos inolvidables que marcaron historia en la televisión. Besos y como siempre gracias por los recuerdos. Besos tía Elsa.

Gus dijo...

Gitano, largá lo que quieras no me pidas permiso jajajaj estos post sirven para ambientarnos en la época!! Lo que sé es que Bruce no se fue contento con García no?

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
Gracias por estar siempre,este programa marcó un quiebre importante en la comedia argentina y sirvió de inspiración, seguramente, para varias ficciones costumbristas!
buena semana

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Me llegó al alma este informe. No solamente trataba de no perderme un capítulo de esta comedia - cuando lo hacía era un verdadero drama para mí, no es joda - sino que me gustaba MUCHO Franchella como comediante. No poca gente quiso circunscribirlo al ámbito del "babosito de turno", como se hizo con Olmedo, pero fueron incapaces de comprender que, además de existir esos personajes en la vida real, aquí solo se trataba de una parodia. Como toda parodia, lógicamente, era exagerada. Con los años, Guillermo, el eterno hincha de Racing, demostró su altísimo nivel actoral en ás de una oportunidad, donde en la comedia, se entremezclaban sutilmente, segmentos de drama, como en "Un Argentino en Nueva York", donde junto a Natalia Oreiro conforma una dupla padre-hija , insuperable. Hace algo más de un año, nos sorprendía gratamente en "El Secreto de tus Ojos", despojado de su característico bigote, su pelo oscuro y escondiendo sus chisporroteantes ojitos azules tras un par de anteojos enormes. El súbito final de su personaje es uno de los tragos amargos de la película...¡Pero qué actuación! No considero que "El Secreto de tus ojos" sea una película para ganar el Oscar , si bien la historia funciona y atrapa. En cambio, considero muy bien premiado a Franchella pr su labor en ella. Es de lo mejor del film.

Muy buena tu sinopsis de la comedia "De Carne somos" - que tuvo un atencedente en los 60', me parece -y ojalá se dieran muchas como esa hoy en día. Extraño esa televisión, la verdad. Hoy, me aburro mortalmente frente a mi querida tele. Antes eramos "más estructurados", como vos decís. Per evidentemente, ese modo de ver las cosas, más inocente e ingénuo, nos daba una cantidad de ideas increíbles. Había tiras y más tiras en la tele...cómicas, dramáticas, una mezcla de ambas, infantiles, adultas...¡Pero TODAS DISTINTAS! Ah...si, hay algo que se extraña es la diversidad.

Un besote
Vane.

Vanesa dijo...

Este mensaje es para el Gitano: Tu racconto de ese año tan especial es fabuloso. Me o hiciste revivir...Pero me parece que hay un error en cuanto al órden de la muerte de Alícia Muñiz, y del Negro Olmedo. Muñiz es asesinada , creo que un 14 de febrero (de confirmarse esta fecha, , sería una paradoja, porque en Norteamérica ,ese día, se celebra a los enamorados), mientras Olmedo sufrirá su fatal accidente el día 5 de Marzo. Lo recuerdo bien porque yo estaba en el Delta ese día, terminando allí mis vacaciones y al día siguiente tenía que rendir un examen de matemáticas (me la habñia llevado previa). Y ahora me doy cuenta de algo sorprendente...¡HOY es cinco de marzo! Estamos en pleno aniversario de la desaparición de ese grande que fue Alberto Olmedo.¡¡¡Un aplauso grande para vos, Negro!!!

Che, Gitano, se te extraña por el blog de Nostalgiosa. ¿No te querés dar una vueltita? Tenemos muchas novedades por la zona.Lo del "Oso.." de Lucha Fuerte es mortal...jajajaaaa. ¡Me acuerdo bien de él! Y sempre tengo en la memoria Shiro Matsuda (aunque en ese tiempo no me lo bancaba)

Un beso
Vane.

gitano ivan dijo...

gracias vane por tus comentarios, ya estoy yendo a visitar tu pagina..y si, tenes razon..primero fue lo de la Muñiz, luego lo de Olmedo..puede fallar como decia tu-sam. ja, ja..sigo con el 88, la moda q se habia impuesto era la dark, se escuchaba mucho the Cure, Billy Idol, etc..muchos labios pintados color negro ( no es mi caso, eh?), sobretodo negro, camisa blanca, y algunas usaban algo q me encantaba, pollerita escocesa y medias de nylon negras..que epocaa..

gitano ivan dijo...

y en cuanto a lo de Charly y Bruce pasó asi..arrancó Charly haciendo su show, y Bruce comentó a sus amigos.."no esta demasiado grande este muchacho como para andar a los saltos todo el tiempo??"..bueno, este comentario llegó a los oidos de Charly, quien replicó contundentemente.."Y a ese camionero grasa quien lo conoce?? quien es para comentar lo que hago?'the boss?'( el jefe)..THE BOSS SOY YO!!"..grande Charly...

Vanesa dijo...

Hola de nuevo, Gus:

Soy gil de nacimiento, y encima, agravada con el tiempo. Desde que laburo en febrero y dejé de ir al clegio, me confundo siempre marzo con abril. Ayer no fue el aniversario del querido "Negro", porque no estábamos a cinco de marzo, sino a cinco de abril.

¡No, si los años no vienen solos! No en vano soy tan fanática de lo retro. Me estoy volviendo una viejita que se olvida de las cosas...¡A tomar Gerovital y Memorex se ha dicho!

Un besote
Vane.

Gus dijo...

Hola, Vanesa:
Omití lo del antecedente del ciclo porque en realidad pasa solamente por el título. Disiento con lo de la peli, creo que el mejor actor es por afano, Pablo Rago. Pero como contracara de eso, el gran papel dramático que hizo Guille fue Barilatti en "Historia de un Trepador"... ¿Por què no lo repetiràn??? Bien Válido el recuerdo para el "Negro"
gracias por pasar

Gus dijo...

Gitano: hay algo peor, Bruce lo trató de "Infradotado mental" o algo por el estilo. Tengo esa data en "Humor" pero quise que la contaras vos porque ibas a ser más preciso... A Charly lo admiro como músico, y en el fondo algo de razón tenía, según varios periodistas presentes, Bruce era arrogante y pedante. Sinceramente, era bueno pero no era para tanto...

gitano ivan dijo...

sisi, casualmente recuerdo eso pq tambien lo lei en la humor ( grande, Gloria Guerrero!)..afortunadamente mi memoria no guardó eso, lo otro, si pq me parecio una buena salida del maestro ( Charly), y coincido plenamente..Bruce era bueno, pero no se comió a nadie..y en cuanto a su arrogancia, una amiga de españa me contó todo lo contario, que estuvo hace poco en Europa y no tuvo ninguna clase de problema en sacar fotos firmar autografos,etc(esta chica tiene la sobrina discapacitada y Bruce le prestó la mayor atencion, ubicandola como espectadora principal de su show)..a lo mejor cambió con el tiempo..pasaron mas de 20 años!!

Mauro dijo...

Muy buena la data que subis al blog y que se comparte por los comentarios.
Tan bienaventurada estaba "De carne somos" que ese mismo año 88 Racing salió campeón de la Supercopa, último título internacional que obtuvieron.
¿Tenés material de "Historia de un trepador"? Hasta hace algunos días estuve enganchado mirando "Rolando Rivas" y me intriga ver otros papeles hechos por García Satur, ya sin el traje del tachero de barrio.
Bueno, te mando mis felicitaciones y sigo en contacto. Un abrazo.

Gus dijo...

hola Mauro
No che, no tengo nada de "historia..." gran ciclo, el personaje de Guille era "Barilatti" un gran turro... ojalá ese material esté, y que lo vuelvan a emitir por Volver era un gran programa!!
gracias por pasar buena semana!

David Cotos dijo...

Grande Francella.

Gus dijo...

Y grande vos David, muy buen blog de cine veo que tenés.
saludos y bienvenido a Tele Retro

NANCY dijo...

HOLA GUS MI NOMBRE ES NANCY Y LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENO TODO LO POSTEADO Y TODO LO QUE SUBISTE!!! TE LO AGRADEZCO YA QUE NO HAY MUCHO POR INTERNET! TE HAGO UNA PREGUNTA : SABES EN QUE CALLES DE BOEDO SE FILMABA "DE CARNE SOMOS" OJALA PUEDAS CONTESTAR MI PREGUNTA! UN ABRAZO!!!

Gus dijo...

hola Nancy me encantaría saberlo, creo que la casa de Ricardo y la del Tordo deberían ser monumentos históticos de ese barrio!
saludos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Gus sos un grande, ojalá leas esto después dee tantos años del post, tengo 41 y esto era lo mejor que había en mi adolescencia... GRACIAS!!!!

Gus dijo...

Hola Anónimo, muchas gracias por tus palabras! perdón por la demora en contestar recién ahora pude recuperar mi contraseña!
abrazo
Gus

Unknown dijo...

2021 viendo de carne somos por volver. A los zochoriii!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...