2/3/11

¡QUÉ LOCURA!



Mi tía abuela Pepi, a quien va dedicado este post, era matera. Y ella me inculcó la pasión por el mate, armando para la hora de la merienda, mates de leche. La leche dulce agregada al mate era un manjar. Y en el patio de la vieja casa natal, tomaba mates de leche viendo a Los Locos Addams, que los emitía Canal 13 a fines de los años setenta a la hora de la merienda.
La música era inconfundible y la presentación, brillante:


A raíz de la intro, quería chasquear los dedos como los personajes y no podía. Pasarían algunos meses hasta que lograría el chasqueo (chic chic) con la mano derecha, y muchos meses más, con la izquierda.
Los Addams fueron creados por el dibujante Charles Addams, en forma de tira cómica que salía en el periódico The New Yorker.
En televisión competían con la telecomedia "The Munsters".


Pero los personajes de Los Addams eran muy característicos, vamos a recordarlos: Homero Addams, (John Astin), era el jefe de la familia, abogado, leía el diario en posición vertical, y disfrutaba mucho cuando hacía chocar entre sí a sus veloces trenes eléctricos. Casi siempre se lo veía con un gran cigarro en su mano o haciendo yoga cabeza abajo, de modo similar a cuando leía el diario. Una de las escenas más divertidas era cuando Morticia le pronunciaba alguna palabra en francés, él comenzaba a besarla recorriendo su mano hasta llegar al cuello. Homero, para la versión española, se llamaba Gomez.
Morticia (Carolyn Jones) era extremadamente pálida, casi siempre se la podía ver con su planta favorita, una carnívora llamada Cleopatra, y en varios momentos, sentada en una silla de mimbre.

Homero y Morticia. Que es lo mismo decir John Astin y Carolyn Jones

Uno de los personajes más destacados era el Tïo Lucas, (Jackie Coogan), hermano de Homero. Lucas era pelado, se vestía como un monje y tenía un timbre de voz especial, muy gracioso. Era gran compinche de Homero en varias situaciones. Uno de los momentos inolvidables de Lucas era cuando se apretaba la cabeza contra una prensa. Jackie trabajó en cine con Charles Chaplin, siempre se lo recuerda en el film "El Pibe".

El genial Jackie en la piel de Lucas.

Los chicos eran realmente complicados para cualquier visitante a la casa. Primero, podemos mencionar a Pericles, (Ken Weatherwax), que era una especie de niño consentido y malvado, su alter ego era su mascota, el pulpo Aristóteles.
Merlina (Lisa Loring), tenía una muñeca sin cabeza cuyo nombre era... María Antonieta. Además de esto, poseía una araña viuda negra de nombre Homer.




Inolvidable el Tío Cosa (Félix Silla), que estaba lleno de pelos y tenía puestos anteojos oscuros. El Tío Cosa decía palabras que no se le entendían (Nat Perrin decía cualquier cosa y luego esa cinta se pasaba al revés y allí estaba la voz del Tío). Este personaje aparecía frecuentemente cerca de una chimenea.


Por último, la Abuela Addams (Blossom Rock), era una bruja con todas las de la ley (la ley de brujas). El detalle es que ella fue compañera de estudios de la abuela de Morticia, y aquí es donde transcurre el origen del matrimonio Addams. Homero, de joven, era el prometido de Ophelia Frump, la hermana de Morticia. Iban a casarse por un arreglo familiar, pero cuando conoce a su hermana, se engancha con ella para siempre. Hay algunos capítulos en que aparece Ophelia, encarnada también por Carolyn.
Y cómo no mencionar a Largo. Ted Cassidy en un papel realmente fabuloso, Largo muestra apariencia terrorífica y mal carácter, pero ha sido muy leal a sus patrones y analizando varios capítulos de la serie, un personaje de buen corazón.
Hace poquito me enteré que a Dedos lo “encarnaba” Largo, es decir, era la mano de Ted Cassidy. Un productor se hacìa cargo de Dedos cuando los dos estaban juntos en alguna escena. Con respecto a Ted, cuentan que, un día en solfa, dijo: “¿Llamó usted?” y provocó tantas carcajadas que le dieron letra, ya que en un principio no iba a hablar.


Ted Cassidy, Largo y Dedos, todos en una misma persona.

Homero iba a ser en un primer momento el mayordomo y toda la historia iba a girar alrededor de él, pero hablando con los productores cambió el rol y el nudo de la historia también.
Las tramas en los episodios eran similares. Por lo general acudía un visitante “normal” a la casa de los Addams, y de a poco, las maldades de los niños y las excentricidades de los grandes, lo alejaban del hogar, no sin antes aterrorizarse por la mascota central que aún no hemos mencionado., un león llamado Kitty Cat.
Los Addams fue una serie de culto, no tenía un alto ráting, comenzó en 1964 por la Cadena ABC y luego de 64 episodios, finalizó en 1966.
En 1973 se crearon los dibujos animados de la serie, y en 1977 se hizo un telefilme en colores, con la idea de hacer resurgir la serie, pero fue un fracaso de audiencia y guiones. En este intento participó casi todo el elenco original.

El Especial de Halloween, tuvo un argumento que no lo favoreció.

En Argentina, Calabromas contaba con un sketch parodiando la serie.

Juan Carlos Calabró y elenco, parodiando a los Addams.

Llegan al cine en 1991, con una secuela en 1993 y una tercera parte en 1998. En 1992 volvieron a realizarse dibujos animados aprovechando el éxito de las pelis.


La "promo" de una de las series animadas de Los Locos Addams, por Cartoon Network.

Este post no estaría completo si no vemos un fragmento de Los Locos Addams:



Así como a veces los artistas necesitan reinventarse, en este caso una serie que fue, es y será de culto pero de poco ráting, logró reinventarse con el tiempo.
Y en este punto nos detenemos: la serie no fue un suceso en su momento, pero años más tarde, la nostalgia de varios la resucitó y le dio un lugar merecido en la historia del espectáculo al ser un éxito en cine para las nuevas generaciones.
En lo que a mí respecta, y pese a que las películas son buenas, me quedo con aquella serie original que veía a la hora de la merienda, intentando chasquear los dedos, tomando el mate de leche que me hacía Pepi, y canturreando: "♫ La nieta, el tío y la abuela, el padre de alta cuna, la bella madre de una, familia muy normal. Si van a visitarla, no esperen una fiesta, así verán a ésta, familia tan normal. ¡Qué hermosura!.(chic chic) ¡Qué dulzura! (chic chic). ¡Qué locura! (chic chic). ♫ Si quieren divertirse, que al cabo no les cuesta, aquí es la casa de ésta, familia muy normal (chic chic)"


Gus
(Post dedicado a mi tía abuela Pepi, fallecida hace un año y un mes pero siempre en mi corazón)

Datos y fotos:
http://blogs.elcomercio.pe/
http://chegenetic.blogspot.com/
http://eldesvandelabuelito.blogspot.com/
Revista Under Cover
Gracias Carlitos por la foto de "Largo"!


Publi - Retro:  Georgalos en Revista Anteojito

26 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Che, no sabía que está la serie animada , de esta fabulosa familia!
Me fascinan ,es la típica familia.
Llena de bichos como a mi me gustan, pura diversión y locura.
El tío cosas, el que más me gusta.Que buena data la de la cinta al revés.
El tío Lucas un ídolo jajajja .
De verdad está genial este post.Un buen recuerdo.
Abrazos de locura.

El rincòn de mi niñez dijo...

Ah , que buena promo en TWITTER!

Gus dijo...

Hola Marisa
Antes que nada, NO tengo cuenta en tuiter, jamás armé una. Ya bastante Fb ha ocupado parte de la web, sigamos con los blogs que estimulan y sientan bien!.
Lo de la familia es desopilante por donde se lo mire, no entiendo cómo no fue un éxito en EE UU, jamás lideró el ráting, pero esto demuestra algo: el ráting no implica calidad. Por eso, a veces quedan en la historia programas que son recordados porque iban primero y otros que son recordados por la calidad, me quedó mil veces con estos últimos.
abrazos con chasqueo de dedos!

CultoZeta dijo...

Gus, mas alla de la buena onda mutua que hay, somos objetivos y debemos decir que el informe es brillante, hay datos que no sabiamos...
sin dudas la 1er gran familia loca de la tele.

Gus dijo...

Hola Culto
Gracias, a veces me ocurre que al hacer un informe, debo complementar mi memoria con datos y siempre, pero siempre hallo algo que no lo sabía, está bueno esto de aprender cosas de la tele que a la vez, recuerdan momentos de nuestra infancia!
buena semana, chicos!

tia elsa dijo...

Amaba y amo a "Los locos Adams" me daban mucha gracia sobre todo el miedo que causaba en sus visitantes, sus baños de luna, el amor de esa pareja loca, y el tio cosa, que lo describian asi como una "cosa. Besos y como siempre gracias por los lindos recuerdos tía Elsa.

Gus dijo...

hola Tía ELsa
Olvidé lo de los baños de Luna... Carolyn era una excelente actriz eh!
Gracias por pasar, la idea es reflotar lindos momentos!
buena semana!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Me hacía reír mcho esta serie. Recuerdo que la veía de mañana, cuado faltaba a la escuela por enfermedad (o por simple falta de ganas de ir) y cuando empecé a ir al cole de tarde. La historia tenía una lógica absurda que me cautivaba.No puedo decir lo mismo de los dibujitos animados y las películas me parecieron un fiasco. En general (excepciones siempre hay), me gustan más los originales.

¡Y qué metejón tenía Homero con Mortícia! (a propósito, en inglés "mortician" significa "funebrero", acá hay un evidente juego de palabras).¡ Yo creía que eran la pareja ideal!

En lugar de besitos les mando un "chic-chic" a cada uno.
Vanesa.

P.D: Los "Munster" no le pueden ni atar los cordones de los zapatos a los Adams...

Gus dijo...

hola Vanesa
realmente no tengo muchos recuerdos de los Munsters, algunos sostienen que era una serie de buena calidad la verdad que ni idea...
buena semana!

CultoZeta dijo...

Por lo que nos decis, se nota que siempre hay un laburo personal(tuyo) urgando en la memoria, y esas son cosas que no encontras buscandolas en la web.

Anónimo dijo...

hola, la música es fenomenal, adónde la puedo conseguir?
buen año!
Alberto

Gus dijo...

Hola Culto
Digamos que es un mix, uno a veces tiene necesariamente que corroborar lo que se acuerda con la data documentada para no pasar papelones. Y hay otra parte que pasa por la opiniòn e impresiòn personal del artista o programa.
Se hace con pasión!
buena semana!

Gus dijo...

Gracias Alberto por pasar, tanto tiempo
Sí, se puede descargar por internet, buscalo en inglés
buena semana!

Anónimo dijo...

Hola Gus,
Se me había pasado este post y recièn lo veo, entre los de Palmiro y el Topo Gigio.

Qué buena serie!! Un humor sano y absurdo!!

Te dejo algunos datos adicionales:
la actriz que hacía el papel de Merlina se casó con un actor porno.
Caroline Jones trabajó con Vincent Price en "Museo de Cera". Falleció en 1983.
John Astin hizo el papel de "Acertijo" en la serie Batman.

Las películas no me parecieron malas. Raúl Juliá como Homero y el profe de "Volver al futuro" como el tío Lucas estuvieron muy bien actuados.

Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Gustavo
Como siempre, un gustazo tenerte acá. Desde ya que las pelis no eran malas, en especial la caracterización del Tío Lucas en el cuerpo de Lloyd fue brillante!
Gracias por la data no sabía lo del actor porno... la de "jueguitos" que habrá hecho con Morticia jajaj
abrazo!
Gus

Urko dijo...

Hola, Gus, me alegra recibir tu comentario después de haber reanudado Volviendo a lo de ayer.

Aunque siempre me fascinaron las teleseries con un fondo "terrorífico", así entre comillas, mis preferidos siempre fueron los Munsters. Aunque los Adams también tenían su miga.

Un abrazo.

CultoZeta dijo...

Gus todo bien con el informe de "Los Locos..." pero ya lo conocemos de memoria, estamos anciosos de otro gran informe nuevo.

Gus dijo...

Hola Urko que bueno volver a leerte!!!
Mirá vos, tu opinión equilibra un poco la cosa ya que hasta ahora todos se habían manifestado a favor de los Addams. TU sitio es por demás recomendable y es un gusto volver a comentar!
abrazo desde Argentina!

Gus dijo...

Jjaaj gracias Culto, pero el post que está por venir vale la pena y sé que a ustedes, en especial, les "tocará" de una manera copada. Ya falta poquito!....

Fernando Carreiro dijo...

Gus recien hoy di con este blog y lo hice a traves de un post tuyo (en otro tema) en el facebook... Muy bueno el informe pero yo juraria (ojo es una impresion mia) que el tio Lucas era hermano de Homero y no de Morticia... Pero es mi impresion. Otra cosa Los Munster eran extraordianrios tambien y eran justo la antitesis de los Addams. Mientras los Addamas tenian una apariencia medianamente normal sus formas de vida y gustos no lo eran mientras que en los Munster tenian apariencias de diversos monstruos de la Universal pero su forma de vida era tal como la de un tipico norteamericano de esos años. Por suerte tengo la primera temporada en DVD Un abrazo Fernando Carreiro

Gus dijo...

Gracias Fer!! que gusto leerte por acá!!!
buena semana y te espero seguido!!

Gus dijo...

gracias por la corrección fue un error de tipeo. Lucas es hermano de Homero

Fernando Carreiro dijo...

Gus, mas de un post de este blog me hace aparecer cada lagrimon! Pero son lagrimas de felicidad por lo hermoso que pudimos vivir en nuestra niñez y adolescencia. Un abrazo y es un gusto que estemos comunicados y podamos compartir todo esto que tanto nos gusta

Gus dijo...

gracias!! te espero seguido por acá

Anny dijo...

Hola. Si han visto los primeros episodios de la serie, Lucas es el tio de Morticia, no el hermano de Homero. Ese recurso lo utilizaron en las peliculas. Pero en la serie no fue asi.

Gus dijo...

Hola Anny
buen dato!! perdón por no responderte antes recién ahora recuperé la contraseña de este blog
saludos
Gus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...