1/2/10

EN CLAVE JUVENIL


1987. Canal 13. Pablo Rago recibió un llamado de su amigo Adrián Suar, quien, pese a estar lejos aún del futuro productor exitoso de estos días, tenía una "data" muy concreta: volvía Pelito y el personaje de Martín, (que él encarnara en años anteriores), esta vez sería para Rago. "Andá a ver al productor Jorge Palaz" le dijo Suar. Cuando Pablo acudió, se encontró con que en realidad estaban haciendo un casting para un programa que tomaría la posta de Pelito ya que el formato era una telecomedia para adolescentes y que a la postre, sería uno de los más recordados por la cantidad de actores que han hecho sus primeras armas allí: Clave de Sol.
La música era muy pegadiza y la presentación muy extensa en comparación a lo que son las presentaciones hoy en día. Compartimos la primera "perlita", la presentación de Clave de Sol:


Perlita 1: es difícil hallar esto en la web sin que no tenga el logo de algún blog que ensucie la pantalla. Esto es un material propio que decidí subir a Youtube y compartirlo para quien lo quiera tener "sin logos" en el medio.

La primera temporada fue un "boom" inmediato. El ráting creció en gran medida, y la pantalla se renovaba con un elenco que sería numeroso en los casi cinco años que duró.
Viajemos en el tiempo y veamos a los protagonistas: allí está Diego (Leonardo Sbaraglia) quien junto a su madre Clara (Silvia Merlino), su padrastro Ernesto (Rubén Green), y sus hermanos Gaby (Claudia de la Calle) y Quique (Guido Kaczka) se mudan a La Lucila. Allí conocen a una barra de amigos integrada por Lucho (Pablo Rago), Rolo (Emiliano Kaczka), Fito (Jorge Pollini), Karina (María Pía), Beto (Julián Weich), Lali (Gabriela Allegue), Vicky (Natalia di Francesco), Giselle (Gloria Fichera), Julieta (Cecilia Dopazo), Silvia (Natalia Di Salvo), Andrea (Manuela González Bird), Paula (Paula D´Amico), el "Colo" (Gustavo López), Verónica (Viviana Saccone) y Martín (Ricardo Puente) entre otros.

Enseguida se formaron las primeras parejas. Lucho comenzó a "noviar" con Karina, Diego conoció a Giselle y comenzaron una pasión que abarcó gran parte del ciclo.
Lucho era el "cable a tierra", la lógica al servicio del grupo cuando algo se descarrilaba. Diego era el tipo sentimental e ingenuo, al que más de una chica lo hacía caer en sus redes (la Carolina que interpretaba Millie Stegman, la María Laura de Guadalupe Martínez Uria o la Dora que encarnaba Silvana Sosto). Las historias eran en su mayoría de pareja, pero cada tanto tocaban algún tema no habitual, como por ejemplo cuando el abogado Martín inicia una querella a un kiosquero pendenciero que le vende bebidas alcohólicas a menores y debido a ello se mete en serios problemas.

Eramos tan jóvenes... Ellos y Ellas: Arriba:Emiliano Kaczka, Gustavo López, Leonardo Sbaraglia, Julián Weich y Pablo Rago. Abajo: Claudia Flores, Solange Matheu, Natalia Di Salvo, Natalia Di Francesco, Gloria Fichera y María Pía.

Inauguramos en Tele Retro una sección llamada "Retro Data" en donde comentaremos curiosidades del ciclo o del artista publicado. Arrancamos con la Retro Data de Clave de sol:

  • Por alguna razón, la memoria de muchos nostálgicos evoca más la relación de Diego con su última novia en el ciclo, Julieta (Cecilia Dopazo) que con Giselle (Gloria Fichera) siendo esto por demás curioso, ya que Dopazo se incorpora recién a fines de 1989.
  • Como Pablo Rago debía hacer con Carlín Calvo "Amigos son los Amigos", el personaje de Lucho tuvo que dejar la tira, pero los autores le encontraron un final extraño a su personaje. De pronto se enloquece por Julieta, la novia de su mejor amigo Diego. Tal locura lo lleva a romper su relación de años con Karina y a abandonar La Lucila en un tren. Cuando Lucho va a tomar el tren, Diego se acerca corriendo (¿para pedirle que no se vaya pese a que había querido birlarle la novia?). Un final poco acorde para lo que era el personaje de Lucho.

  • Cuando la llamaron a Cecilia Dopazo para el cásting, ésta no lo creyó y llamó a Canal 13 para saber si era verdad.
  • Hubo varios "Ex Pelito", entre ellos Claudia Flores (en aquella tira era Diana), Solange Mathou (la inolvidable Betiana), Fernando Cabaut (Amadeo), Ricardo Nápoli (Mariano) pero ninguno tuvo una destacada y prolongada labor en Clave de Sol. Sí ocurrió ésto con Jorge Pollini, Osvaldo en Pelito y Fito en Clave.
  • Entre los "Ex Pelito" hubo uno que pasó desapercibido para muchos:pero sólo por el cambio de look: el querible Gordo Luis de aquella tira (Damián Canavezzio) actuó en Clave de Sol encarnando a Alejandro, un chico que estaba detrás de Andrea (Manuela González Bird) y que en un momento llega a trompear a Diego. Damián había "pegado el estirón", bajado de peso y sin el flequillo rubio y con un nuevo look, era otra persona. Mantenía la gracia pero no era el gracioso Gordo Luis. Su personaje se despide de Andrea ya que se va al sur.


  • La hoy exitosa actriz Viviana Saccone en aquella época era, según los títulos: "Viviana Sacon"
  • Una de las protagonistas de la última temporada, Paola Cocciagla (Sandra), falleció en 2005 cuando, luego de sufrir un accidente automovilístico en el que murió otra mujer, fue embestida por otro auto al salir aturdida a buscar ayuda.Tenía 32 años y había sido secretaria del ex Presidente Fernando de la Rúa.

  • En Pelito la intro mostraba una carrera de atletismo entre varios protagonistas. En las primeras temporadas de Clave de Sol, la carrera era de bicicletas y embolsados. Un dato curioso es que en Pelito la gana Jorge (Emiliano Kaczka) y en Clave de Sol la de embolsados la gana Quique (Guido Kaczka)
  • Claudia de la Calle, Emiliano y Guido Kaczka y Paula D´Amico son los únicos originales que terminaron la última temporada.

  • En la úlitima temporada, los personajes de Clara y Ernesto deciden tomarse vacaciones y dejan a su hijo Quique y a su amiguita Paula en casa de unos vecinos (uno de ellos encarnado por Antonio Caride) por tiempo indefinido ya que los personajes jamás volvieron y Quique no vió más a sus padres (¿?)
  • En ésa época en la televisión no se decían malas palabras. El insulto más grosero y escandaloso en Clave de Sol se lo dijo Lucho a Rolo cuando lo acusó de "salame". Solamente hay un fragmento de una charla entre el "Colo" y Diego, en donde éste último desliza "la concha del mono" en voz muy baja...
Jorge Maestro y Sergio Vainmann estaban a cargo de los guiones. Al ser un elenco numeroso, con el correr del tiempo fue rotando. Clave de Sol ha de ser el programa juvenil récord en cuanto al éxito que gran parte de sus integrantes han tenido años después y recientemente ganó la encuesta realizada en este blog acerca de telecomedias juveniles. 

El casamiento de Diego y Julieta, diciembre de 1990.

Por este ciclo también han pasado (además de los mencionados en los párrafos precedentes): Carolina Fal, Walter Quiróz, Federico D´Elía, Nancy Anka, Karina Buzecki, Horacio Taicher, Esteban Mellino, Marcelo Cosentino, Alejandra Majluf, Claudia Lapacó, Jorge Schubert, Horacio Denner, Victoria Onetto, Marcos Zucker, Marzenka Novak, Florencia Peña y Rubén Ballester, entre otros. ¿Sabían que además de funciones y gira teatral, los chicos tuvieron su propio álgum de figuritas? Aquí está la perlita 2, el álbum de figus autoadhesivas de este emblemático programa:

Perlita 2: el álbum de figus de Clave de Sol. ¿Alguien llegó a tenerlo?

La última temporada no tuvo el éxito de las anteriores. Con poca gente del elenco original y con Diego y Julieta casados y viviendo en el exterior, la renovación no funcionó y Clave de Sol terminó al finalizar el verano de 1991. En ese último elenco figuraban Victoria Onetto y Guadalupe Martínez Uria, que se habían incorporado en la temporada anterior. Escasa referencia a temas sexuales o a drogadicción como sí lo hicieron algunos ciclos luego, lo ubican como, tal vez, como un programa liviano. Pero recordemos que eran otros tiempos y otra tele. Hubo que esperar 3 años más para que "Socorro 5° año!" movilizara las estructuras y así y todo, sufrió censura.
Tal vez Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Pablo Rago y Julián Weich hayan sido quienes más lejos han llegado. Pero como dijimos anteriormente, muchos actores han sido figuras protagónicas o de reparto en posteriores ciclos. Otros, que no han corrido mejor suerte, tal vez cada tanto desempolven sus cassettes en VHS, activen la video y se vuelvan a emocionar viendo esos viejos programas y recordados ciclos juveniles...

Gus
Imágenes: Grupo en facebook
"Yo también ví Clave de Sol"





Publi Retro: Conqueror (1980)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.