28/11/10

EL BATI - PROGRAMA


Un fin de semana de borrachera no necesariamente puede derivar en algo lamentable. Sino, que lo digan William Dozier y Lorenzo Semple Jr., guionistas del piloto de Batman realizado en 1965. Es que en ese estado de ebriedad ambos pergeñaron el guión de algo que había sido pedido por los directivos de la cadena ABC, como de corte policial de tono serio.
La idea surgió cuando Douglas Cramer, ejecutivo de dicha cadena, visitó el Club Playboy de Chicago, en donde se proyectaban sólo para divertimento los seriales de Batman realizados en los años cuarenta. Fue a partir de allí que se puso en contacto con Dozier, quien era el titular de Greenway Productions y además, amante de los comics (según dicen, le daba vergüenza que esto último se supiera).
Y tras ese fin de semana "etílico" se guionó el piloto y comenzaron a buscar a los protagonistas. Adam West fue el elegido y Lyle Waggoner (quien sería conocido por encarnar a Steve Trevor en The Wonder Woman) había llegado por detrás, para reemplazar a West si algo sucedía.

Adam West y Burt Ward, pilares de Batman y Robin (foto de la web)

Adam venía de participar en varios "spaghetti westers" y no estaba muy convencido de este proyecto. Dozier lo había visto en un comercial de Nestlé haciendo de Capitán Quick, una especia de parodia de James Bond. Lo que convenció a West fue el tono humorístico irreverente del guión.
Si bien hallar al actor que interpretaría a Robin fue más difícil, el elegido fue Burton Gervis, quien se cambiaría el nombre para ser Burt Ward.
Quien esto escribe, ama a Batman. El estilo de súperheroe difiere notablemente con el de Superman. Tal vez Batman y El Hombre Araña han sido héroes en todo el sentido de la palabra, venciendo situaciones traumáticas y saliendo adelante, pese a los intentos norteamericanos de querer ubicar a Superman como "el héroe de todos los tiempos". En fin, son opiniones. Recuerdo algunos veranos en la vieja tele blanco y negro de mi tía abuela, observando los capítulos de Batman, y siempre me llega a la memoria uno en donde se juntan todos los archirrivales del Dúo Dinámico para acabar de una vez por todas con ellos. Era una serie muy atrapante.
Continuemos con el elenco. Alan Napier fue Alfred, el mayordomo; Neil Hamilton el comisionado Gordon y Madge Blake como la tía Harriet. Según se cuenta, se incorporó a Harriet para ahuyentar a los malpensados que hacían raras conjeturas sobre el hecho de que dos hombres vivan en una mansión solos.
A diferencia del comic, hubo un personaje inventado sólo para la serie, el jefe de Policía O' Hara, interpretado por Stafford Repp.



La intro célebre de Batman... me mata


La ABC aún seguía en la duda sobre el éxito de este proyecto, pero había mucho dinero invertido (la Baticueva costó 800.000 dólares) y había que jugarse a todo o nada, ya que en las mediciones de audiencia las cosas no estaban marchando bien.
El primer capítulo se estrenó el 12 de enero de 1966, se llamó "Hi Diddle Riddle" y contó con la participación de Frank Gorshin en el rol de El Acertijo. Este capítulo fue tomado de un episodio del número 71 de la revista del héroe de Ciudad Gótica.
El programa fue un exitazo y estalló la Batimanía. El Batman de aquellos seriales de hacía más de veinte años era oscuro y obedecía a una lógica del cómic. Pero éste de la década del '60 además de contar con humor, tenías rasgos absolutamente psicodélicos tanto en los colores como en los estilos.
Una característica de la serie es la voz en off del propio Dozier (en la primera temporada) diciendo, al finalizar el capítulo: "Mañana, por la misma Bati-Hora y por el mismo Bati-Canal". Y lo que muchos recordamos de nuestra niñez, son las onomatopeyas de la serie: "Paf", "Kaboom", "Boof" y varias más, que salían con las estrellas típicas de historieta remarcándolas.

Las onomatopeyas clásicas, ahora en la tele. Gentileza : www.ozoux.com/

En la Baticueva, Batman y Robin salían por unos tubos que los conducían al Batimóvil. Bruno Díaz movía un dispositivo que estaba oculto en un busto de Shakespeare y detrás de la biblioteca ellos podían acceder. El truco para no encimarse era el siguiente: Adam West tomaba el Batitubo un rato antes y cuando Burt Ward lo hacía, West ya había dado el primer giro.
La base para el Batimóvil fue el Ford Lincoln Futura F4, que había sido utilizado por Glenn Ford en la película "It Started with a kiss" y fue reacondicionado por George Barris, quien había sido responsable de los coches de Los Beverly Ricos. El Avispón Verde y nada menos que de El Auto Fantástico. Barris retuvo los derechos de su creación y se lo alquilaba a la productora por semana. Nada tonto el muchacho.
Imposible no recordar la Batilancha, el Baticóptero y la Batimoto, entre otros.
Los villanos estaban compuestos realmente para el aplauso. Así desfiló, como dijimos, Frank Gorshin como El Acertijo, y este papel lo realizó en una ocasión, reemplazando a Frank, John Astin, quien encarnara a Homero en Los Locos Adams. Debo decir que El Acertijo era uno de mis villanos favoritos junto con El Pingüino.
Y hablando de éste último imposible olvidar a Burgess Meredith, quien le dio un toque fuera de guión al personaje. Meredith no soportaba el cigarrillo y para disimular su tos se le ocurrió hacer el "cuac cuac" característico que le conocimos a El Pingüino.

El Pingüino, el Guasón, El Acertijo y la segunda Gatúbela, interpretada por Lee Meriwether, quien sustituía a Julie Newmar. Lee también ha sido la Doctora Ann Mc Gregor de El Túnel del Tiempo. Imágenes de la web.

También podemos recordar a El Guasón, encarnado por César Romero. Este fue uno de los villanos que no faltó en ninguna de las tres temporadas de la serie y uno de los favoritos de la gente. Completan la galería de "malvados": El Capitán Frío (George Sanders, luego Otto Preminger y más tarde Eri Wallach; Zelda la Grande (Anne Baxter); El Sombrerero Loco (David Wayne); Falsafaz (Malachi Throne, aunque al principio ubicaban un signo de interrogación en donde iría el del actor para reforzar al personaje); Julie Newmar (Gatúbela) y Víctor Buono como El Rey Tut. Una pena que en la serie no apareciera El Espantapájaros o Dos Caras, personajes brillantes del comic.
Hubo más actores, más personajes malvados y también de los nobles, como fue el caso de Batichica, interpretada por Yvonne Craig, e incorporada en la tercera temporada.
La serie fue un boom en cuanto a merchandising y el ráting explotaba. El capítulo iba los miércoles, duraba media hora y sobre el final el Dúo Dinámico caía en una trampa de la cual debía salir pero siempre en el "próximo episodio".

Batman en pleno éxito. Aquí en la tapa de "Tv Guide" (gentileza "Cuando era Chamo")

La alteración de los nombres para el doblaje se debe a que se tomaron los publicados en las revistas de la Editorial Mexicana Novaro (por ejemplo, Comisionado Gordon / Comisionado Fierro; Bruce Wayne / Bruno Díaz).
En la segunda temporada las rutinas se hicieron previsibles, pero la caída se evitó con la incursión de varias figuras invitadas que "asomaban la cabeza por la ventana" mientras Batman y Robin ascendían un muro a través de la Batisoga. Así desfilaron: Bruce Lee, Joe Besser (uno de los últimos Tres Chiflados), y Jerry Lewis entre otros.

Adam West y Burt Ward junto a Ivonne Craig en el rol de Batichica (gentileza Libro de Oro de la televisión Argentina, material propio)

Luego hubo dos episodios semanales y en la última temporada, sólo uno que no dejaba espacio para el "continuará" porque se resolvía la trama dentro de esos instantes de emisión.
En la última temporada el ráting cayó y fue levantada. Se hicieron programas especiales, una película y mucho de lo que pasó después es historia conocida.
El detalle fuerte es que tanto Adam West como Burt Ward quedaron "prisioneros" de sus personajes y les costó mucho salir del encasillamiento.
En 1989, aprovechando el éxito de la película de Tim Burton, Canal 13 lanza al aire "El Club de Batman" conducido por Guillermo Mazzuca, en donde se emitía la vieja y querida serie. A la fecha de cierre de este post, la serie se está emitiendo por el canal de cable TCM los domingos a las 10 de la mañana en Argentina.



Batman reflejado en mis muñequitos Jack y un Robin sin capa, vaya a saber de qué colección sería (material propio)

Las películas posteriores, los cambios en los perfiles del personaje, son harina de otro costal. La intención de este post es recordar esa serie tan magnífica, tan brillantemente concebida desde el humor y la sátira, y esos tiempos en donde si nos sentíamos angustiados por algo, sabíamos que a determinada hora, en la tele blanco y negro, nos "salvarían" del aburrimiento nuestros queridos héroes, esa dupla conocida como el "Dúo Dinámico".
¡Kabloom!. ¡Santos recuerdos, Batman!

Gus
Datos: Under Cover - Rafael Daloi

Publi Retro: Premio a Petete en Revista Labores (1974) Gentileza: Ay Constanza!

23 comentarios:

Esteban dL dijo...

Buenísimo el premio!
cómo se extraña un libro gordo de petete para los infantes, desgraciadamente, muchos de ellos hacen p*t*s (?) a esa edad...
Sobre Batman, las onomatopeyas usadas grosean mucho!

Gus dijo...

Hola Esteban
Hace poquito salió el Libro Gordo en una nueva edición. Con respecto a lo de Batman, las onomatopeyas eran un aditivo realmente gracioso para la época (bah para hoy también yo creo que esas cosas no pierden vigencia)
Gracias por pasar!

tia elsa dijo...

Buenisimo este post, obvio que acompaño mi infancia y la de mis hijos, a mi me encantaba, me divertía y a la vez me producia adrenalina jaja! Besos y como siempre gracias por los recuerdos! Besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Santo post, Gus!!
Veía a Batman cuando era chico; no es que tuviéramos tanto para elegir, tampoco.

Recuerdo que siempre que estaban en algún aprieto, Batman sacaba algo de la manga (o del cinto) que les solucionaba el problema. Y cada vez que había pelea, tenía que andar salvándolo a Robin. Al final, más que ayuda, era un ancla.

Alfred, un gentleman.
La tía Harriet, una colgada, que no se daba cuenta de nada.

Los consejos "moralizantes" y el lenguaje que usaban (gracias, honrados ciudadanos), para retorcerse de la risa.

Respecto al vestuario, hoy lo veo y...qué quieren que les diga? Esas calzas marcando "tobul" y la "busarda" de Adam eran realmente bizarras.

Los invitados le daban un toque especial. Todos "morían" por aparecer en la escena de la ventana.

Entre las Gatúbela (qué buenas que estaban Julie y Lee!!, hoy 2 tiernas abuelitas setentonas) hubo una negra: Eartha Kitt (falleció en 2008, a los 81 años).
Julie aparece también en un capítulo del Superagente 86, en el papel de niñera/espía de Kaos.

En cuanto al Guasón, César Romero usaba maquillaje sobre el bigote.
Y Burgess Meredith, con su Pingüino demostró que no había papel pequeño. Qué actorazo!!

Hace unos años conseguí la película en DVD y algunos capítulos sueltos.

En esa época se cuestionaba la violencia de la serie.
Qué inocente era, visto con una mirada actual!!

Para terminar, declaro bajo juramento que mi preferido siempre fue (y seguirá siendo) el Zorro. Era todo más "artesanal" o más humano, sin tanta (incipiente) tecnología de por medio.

Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
QUe buena mezcla ésa, diversión + adrenalina... pensar que en algún momento fue criticada por "violenta"... esa gente que dirá de las series o los programas actuales?
buen finde!

Gus dijo...

Hola Gustavo
Como siempre, de lujo tus comentarios que además, complementan la data. Comparto lo de Robin, su presencia terminaba siendo un obstáculo más a vencer por parte de Batman más de una vez... Coincido con el Zorro olvidé mencionarlo entre mis favoritos, pero en realidad yo aludía al arquetipo de héroe que Marvel o DC plantean. Ya vendrá pronto el post de Don DIego de la Vega lo estoy armando de la manera más completita posible.
saludos y capaz que nos vemos con Iván en diciembre! si es asi te chiflo!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

¡Si me habré reído viendo esta versión de "Batman"! Era muy surrealista y al estar filmada en tono de comedia, te atrapaba más aún. No era oscura y dramática como la de los años 40'. Cuando uno la veía, la parecía estar leyendo una revista de historietas.

Yo sentía una gran atracción por los villanos. El Acertijo y el Guasón eran mis favoritos. Gatúbela iba más por el lado de "la villana vampiresa", tan del gusto de los norteamericanos. Me acuerdo de un capítulo en el que había una pistola de rayos especiales con poder para volver atrás los acontecimientos. En un momento dado, Batman - o Robin, ya no recuerdo bien - se apoderaba del arma, le arrojaba unos buenos rayos a Gatúbela y esta quedaba convertida en una dulce niñita de unos cinco años...¿Alguien se acuerda de eso?

Esta entrada me hizo acordar a otro "Batman", esta vez una parodia.El del gordo Casero en "Chachacha"...Buenísimo.

Un besote
Vane.

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,
No recuerdo ese capítulo, pero sí una situación idéntica, en un capítulo del Superagente 86 en el que trabaja Bárbara Bain (creo que su personaje se llamaba Irma).
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Vanesa
Creo no haber visto los seriales de los cuarenta, pero ojo, aquellos responden al comic original...
buena semana

Gus dijo...

Hola Gustavo
Qué grande siempre está alli la computer!! jajaj. Es cierto lo que decís, creo que el personaje se llama Inma... enorme trayectoria la de Barbara Bain...
buena semana Gus!

El rincòn de mi niñez dijo...

Gus...Pero que post te armaste nene.
Para aquellos que no mirábamos la serie es un post maravilloso.
Sólo ví la peli , la primera y nunca más!!
Me matarOn los jack y la publi de petete.
Felicitaciones nuevamente , como siempre es maravilloso el trabajo y el cariño que ponés en el blog...Aún cuando ya casi nadie se dedica a Bloggear por que FACEBOOk se está robando todo.
Viva teleretro...Que vivan los recuerdos.
Abrazos amurcielagados

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Yo vi los seriales de los 40' por televisión. Los pasaron durante un tiempo de mañana. Yo era chica, pero me acuerdo que eran serios, no jocosos como los protagonizados por Adam West.No puedo juzgar a la distancia si eran o no buenos, pero quizá como yo era chica, me quedara con los posteriores por su introducción de una cuota de humor.

Buen fin de semana
Vane.

Anónimo dijo...

Hola Gus
Me hace acordar a James Bond si hablamos de la relación héroe - auto
Saludos
Alberto

Gus dijo...

Hola flaca
Ah es imperdonable que no hayas visto la última de Batman!!! es fabulosa está mal que lo diga soy fana del director jajaj! De todos modos, creo que el encanto de la serie es un universo propio, lejos de los otros perfiles que tomaron los Batman de las pelis en donde convive un Michael Keaton hasta un George Clooney . Debo decir que la peli de Tim Burton tiene un encanto especial
Bueno ponete el Domingo TCM tipo 10 hs y reviví los bang! bum! y Crash!
batiabrazos!

Gus dijo...

Volviste Alberto!
Coincido. Siempre me llamó la atención esa similitud y olvidé hacer hincapié en este post sobre el tema La relación de Batman con el Batimóvil siempre me hizo acordar a Bond...y los dos empiezan con “B”!
buen finde!

CultoZeta dijo...

Muy buen informe Gus, felicitaciones y gracias, el Batman de West a marcado la infancia de muchos, su estilo unico valga la redundancia lo hacen UNICO, jamas olvidare cuando saco un escudo o una patineta de tu baticinturon.

Gus dijo...

Hola Culto
Por más que haya nuevas versiones con otros estilo, ese Batman será inolvidable. Adam debe saber lo felices que ha hecho nuestros horas de la niñez...
saludos y gracias por pasar!

Unknown dijo...

Hola Gus, un gusto poder comunicarme. Te voy a hacer un comentario, aprovechando este espacio porque no tengo tu mail. He estado buscando una serie western que la tenía en mi cabeza desde niño, pero no ha sido muy difundida por lo corto de su duración entre 1968-1969. Creo aquí la conocimos como Los Rebeldes. Actuaban Otis Young y Don Murray. Resulta que la encontré en inglés como The Outcasts, en You Tube aparecen cortos en francés como Les Bannis. Sus episodios completos no son figurita fácil ni en inglés. Se trataba de dos personajes que se unen luego de la guerra civil en USA, uno negro ex esclavo y otro ex terrateniente sureño. Si te interesa seguir comentando el tema, vuelvo a esta página.
Saludos. Marcelo

Gus dijo...

Hola MArcelo
Sí, por favor, seguinos contando de esta serie, Tele Retro no se circunscribe solamente a los post que salen publicados, de algún modo en esta interacción uno aprende mucho de los comentarios de la gente que se copa como vos recordando todo esto. Me suena mucho lo que decís, en realidad me suena más cuando mencionás a Outcasts. No tengo nada al respecto asi que todo lo que puedas ilustrar será más que bienvenido!
saludos

Unknown dijo...

Gracias Gus por tu pronta respuesta.
Esta serie la he visto a principios de los 70', y me había quedado en la nebulosa porque nunca más volví a tener noticias. Esto no era raro porque la serie fue acotada entre los años 1968 y 69, con veintiseis capítulos solamente y quien sabe cuantos llegaron acá. Rastreando pude confirmar su existencia. El argumento básico eran los dos personajes que te comenté en el mensaje anterior, que se unen solo por conveniencia y andaban a las piñas. Pero había que subsistir y se hacen cazadores de recompensa. Poco a poco mejoran su relación a pesar de su diferentes procedencias. A Don Murray le vas a conocer la cara porque es un actor que se veía en otras series y filmes.
La música del intro era muy buena y fue creada por Hugo Montenegro (musica intro Agente de CIPOL). En Francia se llamó Les Bannis y se ve que fue muy conocida porque varios videos provienen de allá.
Te envío direcciones a seguir:
En Google busca en icono Libros:
- 50 Years of the Television Western The Outcasts
En You Tube:
BUSCAR: Theme from "The Outcasts" ("Gli sbandati)
http://www.youtube.com/watch?v=GRcfraLeoZA

BUSCAR: les bannis serie western
http://www.youtube.com/watch?v=lpnXHEVO7OU

Estamos en contacto.
Marcelo

Gus dijo...

te pasaste Marcelo! ojalá se pueda conseguir más material porque te aseguro que a más de uno le traerá un recuerdo grato
buena semana y seguimos en contacto!

Marcelo dijo...

Gustavo,
me comunico nuevamente para comentarte algo que encontré en You Tube y te puede interesar. Se trata del canal Cinefania (lo encontrás solo con este nombre en el buscador) donde han subido series, cartoons, etc. de tv en los canales argentinos que se emitieron, con su respectivo año de comienzo de emisión. Una linda información con programas que uno vió de chico. Encontrás por ej. la serie Los Rebeldes, que te consulté vez pasada. Saludos.
Marcelo

Gus dijo...

gracias Marcelo
conozco el canal y a su dueño, Dario, es altamente recomendable!
feliz Navidad!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...