9/11/10

¡CHANFLE!


Por lo general, en Tele Retro comenzamos los posts anunciando el año y el canal del programa en cuestión. Pero sería injusto reducir a Chespirito a un sólo año. Es que la obra de Roberto Gómez Bolaños ha sido de una envergadura tan grande, que trasciende los tiempos.
Ya hemos realizado un post sobre El Chavo, tal vez el personaje más importante de su autoría.
Pero en este caso, recordaremos a Bolaños sin el gorro de El Chavo, en la piel de varios personajes más que nos han hecho reír, llorar y hasta aprender buenas costumbres con mensajes claros y sencillos.

Florinda Meza, Bolaños, María Antonieta de las Nieves y Edgar Vivar. Lo que es lo mismo a decir, La Popis, El Chavo, La Chilindrina y Ñoño (imagen blog La Chicharra)

No marcaremos datos biográficos, porque para ello está la gente de Wikipedia y cientos de sitios en la web que darán referencias certeras. Apenas mencionaremos, al pasar, que el apodo "Chespirito" se lo puso el director cinematográfico Agustín Delgado, en referencia al talento que tenía Roberto para escribir historias similares a la de Shakespeare, así como también a su baja estatura. En este post nos limitaremos a recordar. Y recordando, esos límites trascenderán nuestro presente y sin dudas, nos harán retornar por un instante a nuestra infancia.

Chespirito en el rol de "Romeo". Los cuentos que narraba El Chapulín, con una biblioteca de fondo eran realmente atrapantes. Uno de mis favoritos era "El Sastrecillo Valiente". (foto: blog La chicharra)

Comencé a ver El Chapulín Colorado allá por 1978, en mi vieja casa natal de la calle San Blas. Si bien me enganchaba más con El Chavo, recordemos que primero se hizo conocido El Chapulín, al igual que en México. Y el hecho de ver en la televisión un héroe tan extraño, tan falible, era algo realmente sorprendente. Y a través de la historieta continuó ese idilio, ya que existía una revista muy querida por mí, llamada Mundo Infantil. En la misma, se brindaba un popurrí de historietas de los personajes más populares del momento. Y El Chapulín, junto con El Chavo, era un imán impresionante para "tenerlos en papel".

Una revista increíblemente buena (foto de la web)

Pero no había que parecerse al Chapulín, ¡había que serlo!. Las caretas no escapaban a ello. Hace poquito conseguí las caretas con las que jugaba en mi infancia:

Si Bolaños hubiera arrancado en la década del '90, sin dudas hubiera triplicado sus ingresos en materia de lo que en estos tiempos se conoce como "merchandising". Esto es una sólo una muestra de algunas revistas que tuvieron en tapa a Chespirito:

Bolaños para todos los gustos. En la piel de sus personajes o en los momentos de su vida privada (imagen blog La Chicharra)

En una de sus tantas visitas a Argentina, recuerdo un diálogo entre Bolaños y Mario Mactas, en donde el periodista le señalaba que El Chapulín no era un héroe de la talla que podía tener Superman. Bolaños, con esa serenidad que lo caracteriza, le indicó que el gran valor que tenía El Chapulín consistía en tener miedo y pese a eso, arriesgarse a enfrentar el riesgo. Superman podía ser valiente por naturaleza pero El Chapulín temblaba de temor, y pese a eso sacaba fuerzas para vencer. Esta anécdota me pegó muy fuerte e indudablemente me marcó en lo que a verdaderos conceptos de valentía se refiere.

Hermosa foto en blanco y negro del Chapulin con Florinda Meza (imagen blog La Chicharra)

El disco de El Chapulín Colorado ha sido uno de los primeros que tuve en mi vida. Me gustaba mucho la tapa, y el contenido era tan bueno que mi Winco no dejaba de emitir esas canciones inolvidables, y este Long Play tenía una particularidad: la mayoría de las canciones estaban interpretadas por El Chavo, era una gran apertura y una invitación a comprar el LP del querido personaje de la Vecindad.

El disco que aún conservo. Por demás querible (imagen propia)

Es que Chespirito siempre ha tenido el propósito de dejar un mensaje en todas sus obras. La preocupación por la pobreza en el caso de El Chavo, la situación de miseria de los malandras, como se da en El Chómpiras y Peterete (luego El Botija), la caracterización de los ancianos ("¿insinúa que soy viejo?", preguntaba el Doctor Chapatín) y hasta la ironía de Los Chifladitos (uno de mis sketchs favoritos), que dentro de un contexto de locura, podían resolver situaciones que más de un cuerdo no lo lograría. El siguiente es un sketch típico del cine mudo humorístico, en este caso hablado y muy bien desarrollado por Chaparrón Bonaparte y Lucas:



Un dato no menor es que Chespirito estaba muy bien rodeado. Actores de la talla de Ramón Valdez, Carlos Villagrán, Angelinez Fernández, Edgar Vivar, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Raúl "Chato" Padilla han engalanado históricas jornadas de trabajo. El rol de Florinda Meza como actriz puede ser discutible, más allá de su recordada Doña Florinda o La Chimoltrufia de Los Caquitos.
La película El Chanfle, estrenada en 1979, probablemente haya sido la primera que he visto en cine. Hace poquito tiempo me la han podido conseguir y quería compartir con ustedes un fragmento de la misma. En esta película, se reúne el elenco más completo que haya participado en el ciclo de Chespirito, ya que en el mismo, nunca habían actuado juntos Carlos Villagrán y Ramón Valdez junto a "Chato" Padilla. Si bien no comparten escenas en el film junto a quien personificara a Jaimito el Cartero, integran con él por primera vez un reparto (el único acercamiento es cuando Padilla "salta" por encima de Villagrán en el vídeo que veremos a continuación):



Y una perlita es esta imagen, obtenida del blog "La Chicharra", de la tapa del disco de Florinda Meza interpretando una de las canciones de El Chanfle.


Volviendo a ver la peli de grande, reconozco que está bien hecha, interpretada al más puro estilo Bolaños, con gags efectivos y buenas actuaciones.
Quedarán muchos personajes por mencionar y muchas frases. Pero tenemos la suerte de estar hablando de un personaje que se ganó la vigencia permanente, ya que sus creaciones han marcado la huella imborrable de los grandes. Alguna vez dijimos que Alberto Olmedo era el artista más trascendente de Tele Retro. Ahora redoblamos la apuesta y sumamos a Don Roberto Gómez Bolaños a ese nivel de grandeza.
Dejamos para el final la última perlita de este post, una foto increíblemente rara y para el aplauso:

Un "Chavo Colorado" o un "Chapulín con gorra" (imagen del blog La Chicharra)

Mucho se ha hablado detrás de cámara de las relaciones de Roberto Gómez Bolaños con el resto del elenco. No es un tema que sea de interés tratar en este post. Algo similar sucede con Martín Karadagián. Lo insoslayable e irrefutable es que ambos han creado universos en donde muchos encontramos un mundo en donde "sospechábamos desde un principio", que podríamos entrar y salir de él cuando quisiéramos.
No hay de qué... sonomás de papa...

Gus
Imagenes propias, de la web
y de http://lachicharra-brasil.blogspot.com/



Publi Retro: Volkswagen 1975, en Revista La pequeña Lulú, Editorial Novaro, 1975

24 comentarios:

tia elsa dijo...

Que linda entrada Gus, y este çran actor sigue tan vigente como cuando se instaló en nuestra televisión, de hecho lo siguen pasando y con muy buen rainting, yo me sigo reíndo, enterneciendo y aprendiendo de cada uno de sus personajes. Mis hijos mayores lo veian y se mataban de risa, hoy Dami lo disfruta por igual, es atemporal. Besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Al chapulin colorado no lo veia mucho ya que yo de chica me enganche mas con el chavo .Hay un capitulo del chavo donde aparece el chapulin del cual solo lo pude ver en el doblaje portugues pero jamas en la version en castellano .

Vanesa dijo...

Querido Gus:

Me dejaste con la boca abierta. Don Roberto Gómez Bolañs es uno de mis artistas más admirados, y creo que Cantinflas y él resumen tan solo en dos nombres, la gloria eterna de la comedia mexicana.

Tu post es PERFECTO. No hay que quitarle ni agregarle una coma. Me saco el sombrero. Y sobre todo te agradezco algo muy especial: el que me hayas hecho recordar el nombre de la revista donde yo leía el Chavo. Hace AÑOS que trato de recordarla para tratar de conseguir alguna en una librería de viejo o en el parque Rivadavia...¡Era "Mundo Infantil"! ¿Cómo pude olvidarme? Muchísimas gracias por el aporte.

También yo me enganchaba más con "El Chavo" que con "El Chapulín" (aunque como vos decís, conocimos al Chapulín primero), pero me gustaban "Los Caquitos", "El Doctor Chapatín" y algunos entremeses de reconstrucciones históricas como el de Colón, Leonardo Da Vinci y otras representaciones de época, como "Juleo y Rumieta". Chespirito recreó también junto a Edgar Vivar, al "Fordo y el Flaco", haciéndome reír como nunca.

Lamentablemente, después del alejamiento de Carlos Villagrán y Ramón Valdéz, los programas del genial chaparrito mexicano, ya no fueron lo mismo.

Un besote
Vane.

Anónimo dijo...

Lo curioso del programa del "MAESTRO" ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS es que todos sus personajes que hacia EL tenian una curiosidad que todos comenzaban con CH (CHAPULIN CHAVO, DOCTOR CHAPATIN, y CHOMPIRAS)ya que como se dijo en el blog fue inspirarion x lo de SHAKESPEARE, segun dijo el propio BOLAÑOS
salu 2 hernan

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
Que bueno que por lo general compartías estas cosas con tus hijos! hay algunos valores que enseñaba Bolaños (más allá de las controversias con el elenco) que eran copados. Y que eso se comparta en familia tiene su gran valor!
buena semana!

Gus dijo...

Cecilia: hubo dos encuentros en la vecindad, uno con Ramón Valdez y otro con Padilla. Están en you tube

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Ninguno de esos elogios es real, esto es sólo un pequeñísimo aporte, hay muchos blogs y foros temáticos que tienen material para el aplauso. Y es cierto, se notó la ausencia de esos dos actorazos.
Buena semana

Gus dijo...

Hola Hernán:
no nos olvidemos de la Chimoltrufia jajaj! Lo que sucede es que estos genios logran crear un universo propio, con un idioma propio y eso no es moco de pavo..
gracias por pasar, buena semana

gitano ivan dijo...

cuanta tela por cortar!! muy buen post, nada mas q agregar..alguna apostilla personal..me quedé pensando en el amigo q descubrió la curiosidad ( o era algo ex-profeso?)sobre la CH en sus personajes en cuestion, a saber CHAVO,CHOMPIRAS,CHAPATIN,CHESPIRITO,YO AGREGARIA AL CHIFLADITO..COMO SE LLAMABA?? CHAPARRÓN!!
Realmente, un caso digno de estudio

gitano ivan dijo...

mencion especial al episodio en q se superponen en Chavo y el Chapulin, uno de los mejores, sin lugar a dudas ( recordemos q el Chavo del ocho le pide ayuda a nuestro heroe, para pedir q doña Florinda deje de hostigar a don Ramon..)..muy bueno el guion, realmente..

Gus dijo...

Hola Gitano que bueno tenerte de nuevo por aquí amigo!
Desde ya que ese encuentro en la vecindad fue bueno, mucho mejor que el segundo, ya con Jaimito el Cartero.
Los personajes con "ch" como bien apuntó Hernán, responden sin dudas a ese universo que él creó. Si hilamos fino alguno más podremos hallar...
Gracias amigo por pasar!

El rincòn de mi niñez dijo...

Bueno!!...
Yo no voy a decir que es un súper post, y que está re bien hecho ,que no omitistes casi nada por que te lo creerías y ya demasiados elogios serían.
Está genial Gusy, me mató y ahora si que no me dejará dormir hasta no hallar ese disco de la peli "El chanfle" que por más que a DOÑA FLORINDA no la soporte , este disco Bizarrito bien vale la pena tenerlo.
No lo había visto ni en figuritas.
La peli el "chanfle "la tengo, y podés creerme que aún no la ví!!

La foto del cambio del chavo al chapulin colorado Mmmmm mucho no me gusta...Es que me está robando algo de magia...Como esa magia de cuando me enteré que papá noel era mi viejita...Y bué que se le va a hacer , no todos somos iguales.
Gusy felicitacones por el post!!!Uhhh se me escapóooooo.
Abrazos sin querer queriendo!!

pd:La sere del chavo era mi preferido...
Ahhh me olvidaba la verificación de palabras me costó escribira eh!!!UNA PALABROTA.

Gus dijo...

Hola flaca!
yo había escrito esta respuesta y no salió publicada grrr!!!
Shhh no digas en voz alta lo de Papá Noel... jajajaj
no puedo creer que justo vos quieras conseguir el disco de Florinda!! igual, creo que tenías razón cuando me hablaste de su mal humor he visto una conferencia de prensa de Roberto y ella metiéndose en las respuestas y dominando todo... eso ha caído muy mal en la prensa
Por eso, creo que los artífices del éxito son Roberto, Ramón Valdez, Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves. Los demas son buenas actuaciones pero Florinda realmente no me cae muy bien
Decime que palabrota es! jajajaj
abrazos con astucia

Flashback dijo...

Hola amigos de RetroTV!!! Queremos invitarlos a un show que seguramente será de su agrado y, humildemente, creemos que es la primera vez que se hace. No encontramos otra forma de comunicarnos con uds. así que apelamos a este medio como primer contacto... si tienen un minuto miren esta dirección y si les parece la seguimos por mail: unabandadepelicula@hotmail.com Muchas gracias, quedamos a la espera de sus comentarios!!! Viva la TELE!!!

Flashback dijo...

por la emoción me olvidé de copiarles la dire, je, acá va: http://unabandadepelicula.blogspot.com/

Gus dijo...

Hola chicos!
entré a su blog y me gustó así que los linkearé en mi blog de vínculos!
Cuenten con Tele Retro para lo que necesiten, éxito en las presentaciones!

Flashback dijo...

Hola!
Como decía el gran Martín Karadagián... CAMPIÓN!!!
Muchas gracias de verdad!
Nosotros te agregamos al Facebook de la banda.

Felicitaciones por el blog, muy completo... te cuento que buena parte del material que vamos a proyectar el Sábado 27 mientras tocamos salió de tu archivo, así que gracias por duplicado.

Abrazo, seguimos en contacto.

Rober de FLASHBACK
http://unabandadepelicula.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no entiendo como decis que su rol es "discutible"?, a mi opinion es la mejor actriz que tuvo el programa.

Gus dijo...

Hola "anónimo"
Una pena que no pongas un nombre de referencia
Sí, a mi entender su rol es discutible, y no soy el único que opina así. Florinda Meza se ha ganado su lugar porque era la amante de Bolaños, eso no es nada nuevo. Sus dotes de actriz creo que dejan mucho que desear, es solamente mi opinión
saludos

Anónimo dijo...

Sera TU opinion, MI opinion es que es la mejor actriz que tuvo el programa.
Saludos.

Gus dijo...

Así es “Anónimo”. Si este blog fuera meramente estadístico sin volcar mi parecer sobre los artistas y programas,. dejaría de ser mi blog.
Saludos “Anónimo” y buen año!

Anónimo dijo...

Me parece raro ver la foto del medio Chapulín con medio Chavo. Igual es un buen hallazgo.
Feliz año
José

Anónimo dijo...

La reflexión de Gómez Bolaños sobre el valor del Chapulín por sobre el de Superman me pareció absolutamente brillante. No la conocía. Gracias por compartirla.
Ah! En mi ranking personal de personajes de Chespirito, primero, por supuesto, el Chavo; segundo: Los Chifladitos.

Fer.

Gus dijo...

buen dia Fer
Así es, la reflexión que hizo aquella tarde Bolaños hablando con Mactas me marcó, porque te enseña muchas cosas sobre el valor.
Coincido, los Chifladitos son sencillamente geniales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...