11/8/10

EXCLUSIVO: ¡ÚLTIMO MOMENTO!

¡Flash informativo en este blog!. Primicia E-x-c-l-u-s-i-v-a: compartimos con ustedes este Especial de Noticieros en Tele Retro!. Con ustedes, toda la información!

De 7 a 8

Betty Elizalde, Silvio Huberman y Franco Salomone. Algunas caras de "De 7 a 8"

Levantarse para ir al colegio no resultaba sencillo en la escuela primaria. Allí estaba la radio, con las canciones de María Elena Walsh que emitía Magdalena Ruiz Guiñazú en su programa, o el querido Rapidísimo de Héctor Larrea (”En la mañana fresca y temprana como una rosa, un duendecito frágil chiquito viene a pasear, él lleva un sueño lindo y pequeño en su bolsillito, que cada día con alegria viene a estrenar”). Uno se despertaba con eso a principios de los años ´80. Pero... ¿despertarse con la tele en 1981?. Eso sí era raro... Y esto se daba con De 7 a 8. Un informativo que emitía Canal 9 con la conducción de Betty Elizalde, Silvio Huberman, Franco Salomone y César Mascetti. El noticiero era ágil, y tenía la peculiaridad que mostraba el rostro de Betty, para muchos una de esas voces radiales que habían hecho furor en años anteriores. De ese noticiero recuerdo la cortina musical: “De 7 a 8/ estamos aquí con la actualidad..../ piripimpin piripimpin/ ...de 7 a 8, estamos aquí/ con la información..../ piripimpin piripimpin/ ... de 7 a 8 las noticias que importan a usteeeeeeeeed ”. El noticiero tuvo una fuerte audiencia en 1982, relatando los avatares de la Guerra de Malvinas.


"Estamos ganando"

José Gómez Fuentes. O para decirlo mejor, la "voz oficialista".

Y si hablamos de ésto, imposible olvidar a José Gómez Fuentes, conductor de 60 Minutos, el noticiero que iba por ATC y en donde nos hacían creer que íbamos ganando la guerra. Poco resta para decir que no se haya expresado sobre este nefasto personaje del periodismo. En su favor debemos decir que no fue el único que se prestó a aquellos juegos del poder. Gómez Fuentes "resucitaría" con Gerardo Sofovich en 1992 para conducir el noticiero de ATC. Con los años, el canal mostraría otro perfil, Carlos Campolongo conduciría en 1986 y 1987 el Noticiero Nacional, y esta vez los relatos de mayor audiencia del canal fueron durante las Pascuas de 1987, con aquel recordado mensaje del ex Presidente Raúl Alfonsín: "Felices Pascuas, la casa está en orden". En esos años, el canal también presentaba un interesante informativo llamado Noticiero Federal. Uno de sus conductores fue Alberto Muney. Decir que no hubo ninguna gestión en ATC que favoreciera al gobierno de turno, sería mentir. Ha sido históricamente el canal oficial y esta tendencia se sigue dando hoy en día.


La Noticia y la "pelotita"

Amalia Rosas, Carlos Asnaghi, Rosario Lufrano y Franco Salomone. Puro Canal 11.

Los años fueron pasando y con ellos varios noticieros y figuras que cambiaban de canal. Por ejemplo,
Santos Biassatti, en estos últimos tiempos muy identificado con Canal 13, era una de las caras de Canal 11 en los años '80 junto a Chacho Marchetti. Pero nos detenemos en Canal 11. Uno de los mejores noticieros que vi en mi vida fue La Noticia edición del Mediodía, año 1987. ¿Cómo hacer un noticiero ameno y entretenido?. La fórmula la tenían Amalia Rosas y Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal. Una dupla con mucha química, aspecto básico para lograr entretener al público. El noticiero fue un verdadero éxito en cuanto a audiencia, y tenía un juego que recuerdo muy bien: ¿Dónde está la pelotita?.

Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal, tenía una gran química con Amalia Rosas.

Mostraban una imagen cuadriculada de algún futbolista o tenista y había que adivinar en qué cuadro de la coordenada estaba. Me acuerdo de este juego ya que la música de fondo me resultaba atractiva: se trataba de "Final Countdown", de Europe. El equipo de periodistas lo completaban Fanny Mandelbaum, Ulises Lencina, Laly Cobas, Guillermo Barleta, Carolina Perín y Rosemarie, entre otros. Los consejos del Doctor Juan Carlos Lorenzo "Borocotó" estaban a la orden del día. La Doctora María América González hacía sus primeras armas en televisión mucho antes de ser diputada, con una columna llamada "El Rinconcito de los Jubilados" en donde "la doc" (así la llamaba Amalia Rosas), asesoraba a los ancianos en temas previsionales. El noticiero fue cambiando de protagonistas. Así llegaron Andrés Percivale, Rosario Lufrano, Carlos Asnaghi, Jorge Jacobson, y de a poco, la realidad sociopolítica cambiaba, y desde aquel "Felices Pascuas" de Alfonsín llegábamos a la privatización de los canales y el noticiero pasaba a ser Telefé Noticias. Desde aquí un enorme recuerdo y aplauso para Amalia Rosas y Pichuqui Mendizábal, quienes mostraron que se puede informar sin poner cara de traste o fingir una anotación con lapicera.


Del amarillismo a la precariedad


Juan Carlos Pérez Loizeau, Oscar Otranto y los inicios de Teledós.

Canal 2 no atesora tal vez grandes recuerdos en cuanto a noticieros, pero podemos recordar el paso de Héctor Ricardo García por su Teledós, en 1988. El formato lo heredaría años después el Crónica TV de cable (que comenzó en señal de aire por el canal 24 de Capital Federal y se lo sintonizaba con una antena en UHF) y de las placas rojas. Fue espeluznante el día que Teledós Informa anunció la muerte de Alberto Olmedo, cortando el programa Gánele al Dos, que conducía Ethel Rojo. El informativo tuvo el desatino de mostrar el cadáver del Negro ante la consternación general. Recordamos como figuras de los noticieros de Teledós a Juan Carlos Pérez Loizeau y a Nicolás Kasansew. Pasaron los meses y a raíz de un inconveniente legal entre la licenciataria de la señal, Radiodifusora El Carmen, y la productora de contenidos Estrellas (que manejaba García), el canal duraría un año y pasaría a llamarse Tevedós y sólo bajo el mando de El Carmen. Si bien esto no abarcaba a los conductores, que no dependían de la productora de García, (por lo tanto siguieron), la falta de tecnología en la que el canal cayó de repente, fue un cambio muy brusco. No había escenografías sino que se podían contemplar los propios cortinados del edificio. Encima, Juan Carlos Pérez Loizeau se marcha a ATC en el principio de la gestión menemista, y se produce una situación insólita: el canal estaría varios meses sin noticiero.

Jorge Rossi y Nicolás Kasansew peleando contra la desidia.

Cuando retoman las noticias, con
Nicolás Kasansew y Jorge Rossi, la precariedad seguiría siendo evidente, por lo cual los noticieros de Tevedós se grababan tres horas antes al aire libre, por no tener enlace técnico con los estudios de La Plata ni la planta transmisora de Florencio Varela. Los rollos se llevaban en moto desde Capital Federal hasta La Plata.


Quédese en el Trece para ver...

Sergio Villarruel, Roberto Maidana y el productor Mario Gavilán.

Y si seguimos hablando de noticieros, imposible obviar los de Canal 13. Para mí, Canal 13 era sinónimo de Horacio Galloso. La voz de los noticieros de finales de los años '70, también era la gola representativa de Buenas Noches Argentina. De todos modos, para muchos quedó el grato recuerdo de un noticiero que iba al mediodía, y que cambiaba de nombre según el año en que se emitía. ¿De cuál hablamos?: de Realidad ´80. Estuvo en un breve período durante 1980, y un año después volvería para instalarse como Realidad ´81 para ir cambiando según los últimos dos dígitos del año que se transitaba. Y el del '81 fue uno de los noticieros más exitosos de todos los tiempos.

La recordada dupla Loizeau - Andino, y las "Realidades" de los mediodías.

Juan Carlos Pérez Loizeau presentaba las noticias de un modo muy informal, lapicera en mano, recorriendo el estudio, y Ramón Andino era el coequiper. El informativo tendría una impronta de "interés por la gente" en cuanto a que trataba problemáticas municipales y un espacio para los jubilados (este último manejado por el propio Andino). La frutilla del postre (y valga la redundancia temática), era la presencia de Chichita de Erquiaga cocinando dentro del noticiero, con chistes de Pérez Loizeau incluídos. El ciclo sufrió la marcha de Loizeau a Canal 9. Es que Sergio Villarruel se había hecho cargo de la Gerencia de Noticias del canal y quería renovar los contenidos de los informativos. Pérez Loizeau se negó y se marchó hacia las huestes de Romay. Ramón Andino quedó a cargo de la conducción hasta que en marzo de 1987 se descompuso frente a cámaras y lo reemplazó de urgencia Horacio Galloso. Minutos después fallecería Ramón y un mes más tarde, su hijo Guillermo debutaría en el noticiero con estas palabras:"Buenas tardes, me llamo Guillermo Andino y hoy me incorporo a este programa como discípulo de los colegas de papá".
Por otro lado, Buenas Noches Argentina, fue conducido originalmente por Sergio Villarruel, Daniel Mendoza y Roberto Maidana (los tres fallecidos). Este último parte hacia ATC en 1983 para conducir 30 millones (que reemplazaba al recordado 60 Minutos). Ya con Villarruel en la gerencia, se queda sin trabajo Daniel Mendoza.

Daniel Mendoza. Lo echaron del 13, volvió, se "vengó" y además le puso la cara a los noticieron matinales. Se suicidó en 1992.

En un brevísimo lapso, Magdalena Ruiz Guiñazú pasó por Buenas Noches Argentina, pero los problemas con Villarruel la alejaron y su lugar lo ocupó Mónica Cahen D´Anvers. Pero lo increíble de esta historia es que Daniel Mendoza obtendrá una revancha, ya que con la flamante administración de Carlos Menem, el noticiero pasará a llamarse Titulares 13, continuó Mónica al frente pero con la compañía de Daniel Mendoza y quien quedó fuera no fue otro que... ¡Sergio Villarruel! En medio de todo ello, Liliana López Foresi condujo Redacción Abierta. Y si hablamos de Liliana no podemos dejar de mencionar Revista 13 Ferrando. Allí se produjo, durante el gobierno de Carlos Menem, un pacto impresentable. Desaparecería el programa de Guillermo Patricio Kelly (él fue uno de los primeros en denunciar a la señora de Noble por el tema de los hijos apropiados) y Canal 13 censuraría a Liliana. La conductora cesó de dar opiniones mientras comentaba las noticias, pero reemplazó la opinión por gesticulaciones que decían más de mil palabras.

Liliana López Foresi. Un gesto valió por mil palabras.

El caso de
Liliana López Foresi, más allá de las ideologías, es digno de presentarse en cualquier escuela de periodismo. Su actitud, por demás valiente, es recordada hasta el día de hoy. Finalmente el pacto se concretó y Liliana fue despedida. Recién volvería con más fuerza en el verano de 2010, pero por Radio del Plata. Y en 1987, quien retomó los noticieros matinales fue Víctor Hugo Morales, con su Desayuno. El programa luego pasaría a ATC conducido por Daniel Mendoza.

Mónica y César. No hacen falta sus apellidos, dejaron huellas.

El canal, por otra parte, con el correr de los años fortaleció el noticiero de la noche hasta convertirlo en
Telenoche, (noticiero que toma el nombre de otro del mismo canal, décadas anteriores) con la legendaria y querida dupla integrada por Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti.

¡Seguime Chango!

Juan José Maderna, Silvia Fernández Barrio, Julio Grassi y Manuel Castro. Nuevediario en su estado puro.

Y dejamos para el final al más bizarro y tal vez, recordado de todos: Nuevediario, las dos caras de la verdad. Este noticiero arrancó con la nueva era Romay, en 1984, en una segunda etapa, ya que varios años antes había permanecido un tiempo en el aire. Juan Carlos Pérez Loizeau (fíjense que a esta altura es muy mencionado en este post, nos damos cuenta de la cantidad de noticieros que han contado con su presencia) y Daniel Mendoza dieron el puntapié inicial.

Pérez Loizeau y Daniel Mendoza, los primeros conductores de Nuevediario en 1984.

En esos primeros tiempos el noticiero aún no había hallado lo que sería su fisonomía y tendencia durante los próximos años. Mendoza se aleja y conducirá noticieros matinales en otros canales mientras que su lugar lo ocupa Silvia Fernández Barrio. La química entre ambos funciona a las mil maravillas, y el noticiero crece en ráting. Comienza a destacarse la labor de José De Zer, como un cronista que descubre situaciones paranormales tanto en el Cerro Uritorco como en una casa de La Plata. Tal vez el periodista más recordado sea De Zer, quien en sus corridas le hablaba, jadeo mediante, a su camarógrafo, el "Chango" Torres.

El equipo distendido. Horacio Margalejo, José de Zer y Osvaldo Verdi.

Allí estaban, en ese estudio cuya escenografía repetía el nombre del noticiero sobre una pared plagada de diferentes tipografías, Enrique Moltoni en deportes, Silvia Merello (conducía la edición del mediodía y además sería conductora de Feliz Domingo), Juan José Maderna, (otro conductor de la edición del mediodía, quien además, por la tarde, presentaba las "Radiofotos"), Julio César Caram, Horacio Margalejo, Osvaldo Verdi (relataba las carreras de motonáutica y a partir de allí se hizo conocido Daniel Scioli) y con el tiempo se sumaron Angel Rey, Jorge Formento, Sergio De Caro, Manuel Castro, Osvaldo Granados, Tuny Colman, Mabel Marchesini, Cristina Pérez (ambas luego serían conductoras en distintos tiempos) y Guillermo Andino (ingresaría como conductor).
Imposible olvidar las columnas de José María Corzo Gómez, llamado "El defensor del pueblo", criticaba duramente al gobierno de Raúl Alfonsín y ante cada enojo el periodista golpeaba ferozmente el escritorio y decía "con las manos limpias".

José Corzo Gómez. "Manos limpias".

Nuevediario tuvo varias épocas bizarras. Una vez superado el furor que causaban las notas de De Zer, un nuevo boom le cayó del cielo a Alejandro Romay. Tras una nota realizada en una escuelita de Salta, y tras el desenvolvimiento conmovedor de una humilde maestra, Romay llama a ésta y la ubica como panelista del noticiero. Alicia Castillo, la docente en cuestión, también tuvo una canción propia, una de sus estrofas decía: "Alicia Castillo/ también lloró/ cuando algún niño/ se le enfermoooó....". Sin dudas, el noticiero orillaba permanentemente el límite entre el buen gusto y la desesperación por mantenerse arriba en el ráting. Nuevediario llegó a tener más de 30 puntos de ráting. Una vez que Pérez Loizeau se alejó, la incursión de Oscar "Cholo" Lasalle fue positiva y también logró tener buena química con Silvia. Hasta que llegó 1991. Silvia fue enviada a hacer notas al exterior y el canal, que ya empezaba a perder su invicto a manos de Telefé, comenzó un "operativo renovación y cambio". Así, Mabel Marchesini y Guillermo Andino se erigieron en conductores por varios años y Silvia tan sólo pudo realizar un par de informes y jamás volvió al noticiero.

Los dos conductores que renovaron la pantalla de Nuevediario: Guillermo Andino y Mabel Marchesini.

Cristina Pérez se desempeñaba como lectora de noticias, y daba la sensación que a Mabel Marchesini no le gustaba esa "cara nueva", pues al aire no la presentaba con mucho cariño que digamos cuando le daba el pase. Y con el tiempo, Cristina Pérez pasó a conducir el noticiero, junto al propio dueño del canal. Sí, Alejandro Romay condujo el noticiero y desde allí, la parte bizarra del informativo ya no estaba en las notas ni en el amarillismo, sino en el propio Romay, que era improvisación pura, con lagunas, olvidos, reiteraciones y un intento de ponerle humor a determinadas situaciones. Romay además, era un espectáculo en sí mismo en época de elecciones, cuando, nervioso, "retaba" a los periodistas en cámara. Como datos finales, podemos decir que Horacio Larrosa, el mismo productor de 60 Minutos estaba a cargo de Nuevediario y que el tema tan característico del noticiero se llama "Celebrate!". Y como perlita final, este buen vídeo elaborado por la gente de Rank 15 sobre Nuevediario:




El recuerdo de José de Zer (ya fallecido) y Romay conduciendo el noticiero con una joven Cristina Pérez.


Quedarán muchos nombres y apellidos de periodistas que no pasaron, por supuesto, involuntariamente, por este post. Lo mismo ocurre con más noticieros. Pero esto intentó ser una semblanza y un viaje al pasado de esos noticieros con los que uno convivía en aquellas épocas de hiperinflación, revueltas militares y cortes energéticos. Y también para observar cómo los protagonistas cambiaban de canal de acuerdo a los gobernantes o interventores de turno, cómo un periodista que es despedido y desterrado de un canal, vuelve y termina desplazando a quien lo había echado, o el modo en que alguien reinventa a una maestra de una lejana escuelita para intentar convertirla en estrella de televisión, o cómo una periodista censurada se las ingenia para transmitir un pensamiento sin palabras. Cosas que ocurrieron, como se dice, "detrás de las noticias"....


Gus

Imágenes de la web y de los libros
"El libro de oro de nuestra televisión"
(ATA) y " TV Manías" (Satas - Hermida)


Publi Retro: Fiat 600 en revista "Gattin y el Equipo" (1980)

37 Telenostálgicos comentaron:

LARDOUIN dijo...

Wowww, Gus!!! Te pasaste con éste post recordando tantos noticieros que nos acompañaron a lo largo de nuestras vidas!!!

Cuántos rostros olvidados... cuántos otros que mejor olvidar... y cuantos tantos justamente reconocidos por su brillante e impecable trayectoria...

Te Felicito por el laburo compilatorio para éste post, amigo!!

Un abrazo y buena semana!

LARDOUIN

Gus dijo...

Hola Luisito
Gracias, llevó semanas armar esto pero se intentó hacer una completa semblanza, como dije, faltarán más personas y noticieros pero creo que éstos dejaron huellas, para bien o no.Date cuenta de cuàntos vaivenes...
Gracias por pasar y seguimos transmitiendo!!
buena semana!

El Oficinista Aburrido dijo...

Soberbio post, Gustavo! Gran trabajo! Te felicito.

abrazo

Gus dijo...

HOla Adri
Muchas gracias, ojalá que a quien lo lea le agrade y sirva para fortalecer un poco màs la memoria
muchos éxitos en tus proyectos y buena semana!!

tia elsa dijo...

Muy buen post Gus, sin duda la muerte de Ramón Andino fue muy fuerte, y luego apareció su hijo y gustó. Cuantos recuerdos me vinieron a la mente, me acuerdo de ese que decía "con las manos limpias". Uf tenés para escribir varios post más con este tema de los noticieros. Lo que duele es como engañan a la gente que pena que no se evolucione para decir simplemete la verdad, se perdona más el error que la mentira. Besos tía Elsa.

El rincón de mi niñez dijo...

impresionante Gusy!! un post excelente ...La verdad que hasta los noticieros se extrañan , ya ni eso nos dejaron.
Cuantas anécdotas y noticias chei.30 puntos de Raiting nuevediario'? Fuuuu.
Me encantaba Juan Carlos Pérez Loizeau como conducí...a, como también José de ZER un genio que cuando el llegaba nos agarrabamos del televisor y levantabamos las patas a la silla no sea cosa que un enano te las agarrara ...jajaj UN ÍDOLO...Como te enganchabas!.
UHHHH Sivia Fernández Barrio ..Nunca más.
Un post para archivar.
Felicitaciones Gusy por este trabajo.
Abrazos con buenas noticias.

Gus dijo...

Hola Marisa:
Silvia F.Barrio se dedica a luchar contra la psoriasis, Pérez Loizeau se despidió sorpresivamente sin pena ni gloria en el Canal 9 de Hadad al lado de Rígoli, del Choclo Lasalle no se supo nada más y De Zer un capo jajajaj... La verdad que Romay se reinventaba a sí mismo y hacía lo mismo con sus productos. Creo que los noticieros del 13 siempre fueron prolijos y respetuosos pero en líneas generales a veces los periodistas “serios” denostan al periodismo de espectaculos y fijate cuantas idas y vueltas han tenido tantos periodistas de los denominados “serios” no... historias dignas de Rial o Canosa jajaja
abrazos con verdad!

La candorosa dijo...

Amplio recuerdo el de este post!!!

Amplio y muy bueno, sepaló!!

Algunos de los informativos que cuenta, no los he visto, debido a que aquí -Mar del Plata- no llegaban...

Abrazossss!!

Esteban dL dijo...

Te mandaste un post zarpadisimo, pero agrego algunas cosas para comentar: Franco Salomone, colado por todos lados, ya no se cuantas veces -como otros tantos- se cruzo de vereda.

Jose de Zer y todo Nuevediario, seguramente de lo más bizarro que se recuerde hasta la llegada de Cronica TV. Lo estudie en la secundaria, desopilante.

Sobre la publicidad retro del fitito, se pianta un lagrimon... ya que soy colaborador en las páginas autohistoria.com.ar y cocheargentino.com y te invito a visitarlas si te gustan los fierros.

saludos gus

Vanesa. dijo...

Bueno, pibe...siempre digo lo mismo. ¡Pero con este post sí que te anotaste un poroto! ¡Los viejos noticieros de la tele! ¿Cómo no recordarlos? Creo que llegué a verlos a todos, incluso al mañanero " De siete a ocho", porque a la cancioncita me la acuerdo de pe a pa. No recuerdo, en cambio, casi nada del contenido del programa, ni a sus conductores. Alguna vez lo habrán puesto en mi casa para seguir la guerra de las Malvinas y de ahí me quedó la cortinita musical, muy pegadiza.

Uy...Gómez Fuentes. Indivíduo nefasto si los hubo. Fue su nombre sinónimo de osbecuencia y deshonestidad profesional. No fue, es verdad el único, pero eso no lo excusa, me parece.

Nunca me gustaron Maidana ni Llamas de Madariaga, muy mangiaorejas de los liberales del poder, per en cambio Sergio Vilarroel tenía un estilo atractivo de hacer periodismo y después lo seguí en otros programas que hizo. Mónica Cahen D'Anvers siempre me pareció muy sofisticada, aunque algo caída del catre y su marido, neutro, casi híbrido, aunque en verdad, fueron la cara del noticier del 13 durante años y eso tiene su peso, los respeto.

Me acuerdo como si fuera hoy del día que murió Ramón Andino. No tenía nada especial, sin embargo, n sé por qué, su muerte me llegó mucho.

¿Quieren que les diga la verdad? A las diferentes "Realidad..." que televisaron (80', 81', etc), las veñia por Chichita De Erquiaga. Siempre me gust´la gastronomía. Y a propósito ¿Alguien sabe por dónde anda Chichita?

Un besote y felicitaciones.
Vanesa.

carlos carella dijo...

Hola Gustavo!!! ante toido te felicito por el informe, muy completo y me reencontré con rostros que ya había olvidado!!!
Te cuento que mi preferido era "Realidad 81" no sé por que pero sabiendo que el nombre cambiaba cada año yo me quede con aquella cifra.
Y una anécdota, borrosa pero cierta. En aquella época el "Pato" Fillol atajaba en River y todos los Domingos se mandaba alguna atajada espectacular ó algún "mano a mano" con delanteros que "el Pato" resolvia de manera increíble. Y en Realidad 81 además de pasar los goles de la fecha le daban un pequeño lugar a esas atajadas de Ubaldo Matildo!!! A veces tradaban en mostrar este material y yo tenía que irme a la escuela y daba vueltas para que llegara el momento de las atajadas del "Pato milagroso"!!!! ja ja ja!!!
Te mando un abrazo!!!!

Gus dijo...

Hola Candorosa
Me alegro que te haya gustado el informe, no creí que fuera a quedar tan largo así que realmente agradezco a todos los uqe están comentando porque por lo que señalan me doy cuenta que ese han tomado el laburo de leerlo!.
Gracias Candosora y buen finde!

Gus dijo...

Hola Esteban
Gracias! Y es verdad, Franco Salomone ha pasado por varios canales, de hecho ahora está en TN con lo cual creo que recorrió todos los canales tv abierta...
Moriría por ver esos apuntes del secundario acerca de Nuevediario jajajaj!! muy bizarro y veo que dejó huella!!
buen finde!

Gus dijo...

Hola Vanesa:
La verdad que a Gómez Fuentes lo puede salvar “el de arriba” nada más...Chichita inolvidables... A Mónica y a César les tengo cariño, han sido los únicos que se han ocupado del tema de mi abuela... Recuerdo el vídeo de la última salida de Andino al aire muy triste..
Gracias por pasar, buen finde!

Gus dijo...

Hola Charles:
EL Pato no atajaba volaba! es el mejor arquero que vi en mi vida... eso que soy de Boca.
Ese noticiero ha dejado una marca por la impronta y la informalidad que tenía por parte de Loizeau y Andino... Che sabés de dónde es la publi retro? de Gattin y el equipo! si querés te lo escaneo la conseguí hace poco!!!
buen finde!!

carlos carella dijo...

Dale!!!!! y la subo al blog de Gattin!!!
Abrazo!!!

María José dijo...

¡¡Menudo post!!!! confieso que he leido entrelineas Gus, son las 12,20 de la noche y los ojos no me dan para más, menudos recuerdos para los de tu pais,a mi no me suenan claro pero me traen a la mente otros de aquí, con esas caras y colores de antaño.

Saludos

Gus dijo...

Hola María José
Gracias por pasarte por aquí, estas historias "detrás de cámara" deben haberse dado en varias países! gracias nuevamente y buen finde!

El rincón de mi niñez dijo...

Feliz primavera Gusy,
Abrazos con flores

Gus dijo...

Gracias flaca querida abrazos con flores no arrancadas!!

Pablo S. Fernández dijo...

Muy buen informe, felicitaciones

Gus dijo...

Hola Pablo, bienvenido a Tele Retro!
Muchas gracias por tus palabras, estoy recorriendo tu sitio y me gusta mucho así que me tendrás como seguidor allí, además lo linkearé en mi blog de vínculos
Saludos y buena semana!

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

¡Los vimos a todos ellos, cuántos recuerdos! Hubo de todo, gente excelente y otra no tanto, con el correr del tiempo las verdaderas personalidades e intenciones, se aclaran.
Gracias por este material nostálgico y valioso, para que podamos aprender de los errores cometidos en el pasado.
Saludos.

Muchas Gracias Total

Gus dijo...

Hola Clara y Pepe
bienvenidos a Tele Retro!
Desde ya agradecido por sus palabras, creo que me quedó algo largo pero la "noticia" lo requería jajajaj.
LEs mando un fuerte saludo y el blog de ustedes me alegra mucho al leerlo.
buen viernes!

Anónimo dijo...

yo veia nuevediario hasta que aparecio telefe noticias, luego veia azul noticias y luego de nuevo telefe noticias. mas info:luis otero me parece que empezo en buenas noches argentina. silvia martinez cassina me parece que en canal2al igual que ma.l. santillan un chisme creo que barleta que nombras es el dorima de s.m.cassina.

elescaramujo dijo...

nunca vi De 7 a 8 a la mañana porque iba a la escuela. Es más, ni sabía que había estado en ese horario tan temprano. Sí recuerdo haber visto ese noticiero pero de 19 a 20 en canal 9, conducían Betty Elizalde, Silvio Huberman y César Mascetti. Incluso recuerdo cuando Betty habló con gran ironía de Maradona que había vuelto de España enfundado en un tapado de piel y no quería responder a ningún periodista. Estaba agrandado!
Tengo una duda de Realidad 81 ( y años siguientes): había una periodista que se ocupaba de temas deportivos, fue una de las primeras en entrar a los vestuarios-mucho antes que las mujeres salieran desde TYC-.Pero no me acuerdo de su nombre. No era una periodista de piso, sino movilera. Quizás alguien lo recuerde. De Realidad tengo varios recuerdos: en Realidad 83 apareció mi tía pidiendo que aprobaran la habilitación de una empresa que la entonces Municipalidad de Buenos Aires había demorado 7 años! Había comprado una torta y se fue a festejarle los 7 años al expediente en la MCBA.Al día siguiente que salió por la tele, la llamaron para avisarle que podía retirar los papeles de la habilitación. Y uno de esos años, Ramón Andino, que salía a recorrer los barrios a escuchar los reclamos de la gente anduvo por Villa Urquiza. Con mi hermano veníamos de la escuela y vimos sus preparativos previos al programa así que comimos volando nos fuimos para ahí y mi hermano se fue rápidamente donde se juntaba la multitud. El programa de ese día terminó con Ramón Andino despidiéndose de la audiencia con mi hermano, de tan solo 11 años, abrazado a él, mientras saludaba con la otra mano a mi mamá que nos veía por la tele! Inolvidable, aún conservo el autógrafo que nos firmó ese día. Era un informativo con servicios para una época en que nadie nos escuchaba y sin embargo, los chicos podíamos andar por la calle sin peligro. Saludos.

Gus dijo...

gracias anónimo por la data! saludos

Gus dijo...

Hola elescaramujo
La periodista era Adriana Bertolini, célebre movilera que no tuvo roles protagónicos lamentablemente, creo qeu los merecía, creo que ha conducido ciclos en cable.
Gracias por las anécdotas coincido, Realidad era un gran noticiero de servicios!
saludos!

Anónimo dijo...

Quisiera limpiar un poco la memoria de José Gómez Fuentes. Por un lado, como vos decís, fue el más notorio exponente del "estamos ganando", pero no el único. Pero además creo que es justo que nos ubiquemos en el contexto histórico: había una guerra,con toda la dosis de fanatismo y sinrazón que ello implica. Además el gobierno de entonces no se caracterizaba precisamente por fomentar la libertad de expresión ¡y él era el conductor del noticiero del canal oficial! ¿Qué podía hacer el pobre? Sí, ya sé, podía negarse, renunciar y arriesgarse a, tal vez, tener que exiliarse o algo peor. Pero no todos tenemos madera de héroes. No sé, tal vez soy muy ingenuo. Es sólo una opinión.
Y con respecto a Nuevediario, una cosa que recuerdo eran las notas "de continuará" que quedaban inconclusas, por ejemplo, después de haber ayudado con donaciones de la gente a un par de escuelas, la siguiente campaña dejó de emitirse abruptamente de un día para el otro. Nunca se supo si lo que llevaban juntado hasta ese momento (ropa, útiles escolares, etc.), llegó a destino o no. Otra fue cuando José de Zer encontró una cueva en el Cerro Uritorco y se disponía a entrar. Ahí terminó todo. Nunca se volvió a hablar del tema. Ni para decir que había encontrado una base extraterrestre ni para decir que era la madriguera de un puma.

Saludos.

Fer.

Gus dijo...

jajajaj era un personaje De Zer. Lo que pasa en el tema Gómez Fuentes es que él transmitía todo de un modo enfervorizado. Porque de última vos podés narrar la noticia "oficial" pero lo que irritaba era el fervor de Fuentes, así como el "Estamos ganando" de Gente... todo un tema
saludos Fer!

facundo dijo...

Hola con respecto a la respuesta que le diste a ELESCARAMUJO. sobre la movilera deportiva que ingresaba a los vestuarios de futbol, es incorrecto. Pero no recuerdo cual era el nombre de dicha notera, pero si recuerdo que era una mujer de unos 40 años muy elegante pelo corto rubio. nada que ver con ADRIANA BERTOLLINI. te pido por favor si podes investigar quien era gracias

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Hola FAcundo!
mirá que Adriana entraba a los vestuarios de fútbol eh! tal vez habría otra y vos estás pensando en otra pero Adriana fue una de las primeras mujeres en cubrir vestuarios. Luego su carrera se fue para otro lado pero que lo hizo, lo hizo, habría que ver si hubo otra

Anónimo dijo...

La movilera de deportes de Realidad era Eglis Giovanelli...

Gus dijo...

SI, tal vez ésa es la que se refiere FAcundo, lo que no quita que Adriana lo haya hecho, es más ella mismo lo ha dicho no sé si está en la web esa nota si la hallo la subo! gracias por el aporte!

Maxi dijo...

Después de todo este tiempo... Ver lo que era Telenoche y notar en lo que se convirtió, creo que denigra la labor del llamado "periodismo". Tu post?? COMPLETÍSIMO....!!!!!

teleretrotv dijo...

Hola Maxi, coincido plenamente con lo que decís, abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.