30/6/10

LAS CRIATURAS DE JIM

Mirando la fecha en el almanaque, puedo ver que Tele Retro cumple dos años de permanencia "en el aire" virtual pero real de la web. Ya han pasado 24 meses desde aquel primer post dedicado a Juan Carlos Altavista y en esta ocasión, creo que la mejor manera de festejarlo es ofreciendo un post, tal vez no tan largo ni extenso en cuanto a su texto como en otras ocasiones, sino más relajado y a puro vídeo, acerca de un programa infantil con el que crecí y con el cual aprendí a reírme con un humor sencillo, directo y muy gracioso. Y todo esto lo lograron ellos: Los Muppets.

Fueron creados por Jim Henson, en 1964. Los simpáticos personajes han sido estrellas estelares del recordado Plaza Sésamo (del cual hablaremos en un futuro post) y han tenido su propio ciclo: El Show de los Muppets. Recordamos la intro de dicho ciclo:


A continuación, la Retro Data de Los Muppets:
  • El término "muppet" surge de las palabras en inglés "marioneta" (marionette) y "títere" (puppet).
  • Quienes manejaban a Los Muppets lo hacían sujetando la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano operaban la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con brazos en forma de guantes.


  • En Plaza Sésamo la función de Los Muppets era más educativa, mientras que en el propio show el objetivo era básicamente el humor
  • La mayoría de Los Muppets son zurdos, pues el titiritero por lo general usaba su mano derecha para operar la cabeza mientras que los brazos lo hacía con la izquierda.

  • El personaje de La Rana René, en España es conocido como La Rana Gustavo. Su nombre real en inglés es Kermit the Frog. Jim Henson fue el titiritero y la voz de la Rana René hasta su muerte.
Siendo niño, mi personaje favorito era La Rana René. Vivía imitándola con mi mano derecha e intentando "hablar" con esa voz tan peculiar. Siempre me llamaron la atención los gestos de los muñecos, que si bien tenían el rostro estático, la labor de los titiriteros les daba vida. Recordamos también a Piggy, al Oso Figueredo, Abelardo, El Conde Contar, Beto, Elmo, El Come Galletas, Archibaldo, Catariños y varios más.


Mi favorito con el correr de los años terminó siendo Beaker, un personaje con gesto apático, que apenas aparecía me hacía reír mucho.

Podemos disfrutar a Beaker en esta particular versión de La Oda de la Alegría:



Jim Henson falleció en 1990 pero su empresa la manejan con éxitos sus hijos. Los Muppets fueron dibujos animados llamados "Los Mini Muppets". Se está planeando que antes de 2010 se pueda estrenar una película de Los Muppets en 3d, llamada "El Poder del Cristal Oscuro", remake de "El Cristal Oscuro" de 1982. Los derechos de Los Muppets fueron vendidos a Disney en 2004 pero los hijos de Henson se quedaron con aquellos que surjan del "Shop Creature" de la empresa familiar, es decir, las nuevas creaciones de Muppets.
Las películas de Los Muppets han sido las siguientes. La Pelicula de los Muppets (1979) La Gran Muppet Cabriola(1981) Los Muppets Toman Manhattan (1984) Los Villancicos Navideños de los Muppets (1992) Los Muppets y la Isla del Tesoro(1996) Los Muppets desde el espacio (1999) Es una muy Feliz Navidad de los Muppets (2002) Los Muppets en El Mago de Oz (2005)
Todas han sido excelentes. Pero nadie me quitará la imagen de aquel show televisivo propio. Me moría con las intervenciones de los ancianos en el palco del teatro, o al músico que tocaba el saxo, sin descuidar los "gestos" de René o las adaptaciones de temas musicales famosos. Ahora quiero compartir con ustedes un vídeo que marcó para siempre a Los Muppets, el famoso "Manha Manha" que hasta el día de hoy se sigue utilizando en varias publicidades:

video

No hubo ni habrá como Los Muppets. Creo que el buen humor no necesita traducciones, y ellos, al igual que nuestros Les Luthiers, con sólo vernos hacían, hacen y harán reír. Miremos sino esta particular versión de Rapsodia Bohemia:


Gracias a todos los que hicieron posible que Tele Retro esté en el aire virtual. A aquellos que comentan desde los primeros meses, aquellos quienes dejaron de comentar pero que han contribuído con sus conocimientos, y a quienes no comentan pero leen, aspecto que es por demás gratificante, ya que es lindo ver la cantidad de visitas que tiene el sitio. Eso significa que en 24 meses, la memoria emotiva ha sido rescatada y que con algunos programas y artistas televisivos, volvimos a ser niños o adolescentes, al menos por un ratito...

Gus

Fotos de la Web



Publi retro: Tulipán (1995)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.