1/4/10

¡AGUANTE EL AGUJERITO!


1991. Canal 13. A veces se despiertan vientos que aparentemente traen renovación. Por lo general, estas cosas suceden sin buscarlas demasiado. Lo cierto, es que las mañanas del Canal de Constitución pusieron en marcha un concepto nuevo acerca de cómo tratar al público infantil, ese segmento de niños pre-adolescentes que están a un paso de -como se decía antes- "pegar el estirón". Pero lo que pocos sospechaban es que, además de lograr éxito con ese público, también el programa iba a ser visto por adolescentes y adultos.
Sí, estamos hablando de El Agujerito sin Fin. En una televisión que estaba muy acostumbrada a conductores con saco y corbata, y a programas infantiles polarizados mayoritariamente en dos conductoras (Flavia Palmiero y Xuxa), este ciclo entretenía, enseñaba y alegraba. Y todo eso, sin el ángel de Julián Weich, hubiera sido poco posible. Compartimos la primera perlita, la introducción de dicho programa:



Julián no se comportaba como un animador solemne, sino que parecía el hermano o primo mayor divertido de nuestra familia. Siempre tenía a mano una salida chistosa, un remate, o una imitación de Pepe Biondi (de esto abusaría un poco años más tarde, en Sorpresa y Media). El elenco que acompañaba a Weich estaba integrado por Nancy Dupláa, María Eugenia Molinari, Esteban Prol, Claudio Morgado, Pablo Marcovsky y Buraco, entre otros... ¿Buraco?. Sí, la mascota del programa.... aunque... no, nos olvidamos de la perrita Bas. La perlita 2 corresponde a Julián con María Eugenia presentando un corto infantil:



La canción principal "En el Agujerito" (Hortal - Baleiron) está en el cassette "Aguante el Agujerito... sin Fin", está interpretada por Bahiano y es la "canción perdida" de Los Pericos. A continuación, la imagen del cassette con el nombre de los temas y el "hallado" reggae, para que todos recordemos, como la perlita 3 de este recuerdo:

Portada del cassette. Los temas: 1- En el agujerito; 2- Nuestro único hogar; 3-Rockitos rock; 4-Adonde vas Baz? (canta Claudia Puyó); 5-Aguante el agujerito (canta Afo Verde); 6- Blues del Buraco; 7- Puf ay rap; 8- En mi azul profundo. Guillermo Arrom (guitarras), Guillermo Vadala (bajos) y Jota Morelli (batería) colaboraron en el resto de los temas.




Lamentablemente, todo el material que hay en la web es muy poco y la gran mayoría de las cosas parten de los recuerdos de quienes veíamos ese programa.
Aún así, hay Retro - Data:

  • Según Pablo Marcovsky, El Agujerito Sin Fin fue un experimento ya que había gente que en ese momento se encontraba haciendo televisión por primera vez. Marcovsky definió aquello como "un accidente perfecto". Pablo, entre otras cosas, condujo entre 1994 y 1995 Top Kids en Magic Kids, y luego fue uno de los conductores del canal de cable infantil Cablín, aunque en esta señal comenzó teniendo una sección musical y luego se incorporó a los gags del resto del elenco. Hasta la fecha, integra el trío musical Senanes 3 junto a Gabriel Senanes y Diego Arnal. Según cuenta la gente de www.cancionero.net, alguna vez tuvo el apodo de canario, según por lo que se cuenta, tras haber pasado una noche en una cárcel de Buzios, Brasil (rubio + enjaulado= canario). Pablo, además, es guardavidas diplomado en Australia (1989). Ha tocado con Alejandro Oliva, Valentino, Dancing Mood, entre otros, y compuso, entre otras, la música de La llama que llama. Luego de Top Kids condujo En vela, Explorations (documentales de la BBC), Feliz Domingo, Pulgas en el 7 y Nexos en red. Escribió Mercado de Pulgas (relatos para chicos), y ha ganado dos Martín Fierros, el Premio UNICEF para Latinoamérica y FundTV, entre otros galardones bien merecidos.
  • María Eugenia Molinari tenía 17 años, trabajaba en promociones y administraba papeles en una consultoría cuando resolvió presentarse al casting de El Agujerito Sin Fin. La hicieron leer unas líneas y ella, que sufría de miopía y astigmatismo, tomó los anteojos y al terminar se los quiso sacar y la gente del casting le dijo "dejátelos". Es que ellos necesitaban a alguien que diera con el rol de intelectual. Cuando empezó a ser conocida por El Agujerito, un niño la paró en la calle. Le dijo: "sos linda". Ella agradeció pero el niño continuó: "me gusta cuando estás en El Agujerito. Sos linda pero...". María Eugenia le pidió que completara la frase y el niño respondió: "pero sacate los anteojos". Molinari pasó por Cablín, Pulgas en el 7, Rutas Argentinas, 100db, Animérica y varios ciclos más como Zoo Bichos (Telefé) y ¿Cómo sos? (Canal 7). Se negó en su momento a actuar en Montaña Rusa, 90-60-90 y Naranja y Media. Fue conductora junto a Topa del Playhouse Disney y trabajó para la señal Infinito.
  • Esteban Prol fue el Bruno de Montaña Rusa, y luego continuó su carrera como actor en Cablín, Como Vos y Yo, Los Buscas de Siempre, Amo de Casa, Floricienta, Por Amor a Vos y Todos contra Juan, entre otros. Condujo el programa Todos los Días, y en cine participó de varias películas entre ellos Tres Veranos y Rockabilly. También incursionó en varias obras de teatro y participó del vídeo "Sapo de Otro Pozo" de Los Caballeros de la Quema en el año 2000.
  • Claudio Morgado no sólamente es recordado por tocar los teclados en El Agujerito. Luego de esa etapa, integró la señal Cablín. Y su gran permanencia televisiva fue en Televisión Registrada durante gran parte de la década del '90 junto a Fabián Gianola. Ha sido Diputado Nacional por el Frente para la Victoria hasta finales de 2009. En 2010 ha sido designado Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI)


  • Nancy Dupláa, luego de El Agujerito actuó en Poliladron, Montaña Rusa, El Último Verano, Verdad Consecuencia, R.R.D.T., El Arcángel, Verano del '98, Los Buscas de Siempre, 22 el Loco, 099 Central, Padre Coraje, Botines, Mujeres Asesinas y Socias, entre otros trabajos. En cine participó de varias películas como Comodines, El Desvío, Nueces para el Amor y otras. En su juventud, Dupláa tomó clases de teatro con el actor Claudio Ciafone y el director Hugo Midón. Cuando terminó la secundaria, fue a la universidad y se anotó en la carrera de Diseño Gráfico. A los dos años largó y empezó a trabajar en el Hospital Materno Infantil. Su primera prueba en la tele fue rechazada pero con el tiempo logró entrar al elenco de El Agujerito sin Fin. Hoy es una de las actrices más buscadas y cotizadas.
  • A diferencia de los demás, Julián ya era conocido en la tele. Había actuado en Pelito y Clave de Sol, pero El Agujerito lo ubicó en un rol de animador que, con el tiempo, pertenecería a una generación de conductores que romperían las estructuras de la tele. Julián luego participó de La Banda del Golden Rocket, pero el animador ya estaba instalado en su alma y condujo, en 1996, el gran éxito que fue Sorpresa y Media, junto a Maby Wells. Luego llegarían Fort Boyard, Expedición Robinson, Trato Hecho, Buena Fortuna y Justo a Tiempo, entre otros. En cine protagonizó la película Un Hijo Genial. A partir de 2003 fue designado por la Unicef como Embajador de Buena Voluntad.
En medio de programas infantiles conducidos por mujeres y mostrando concursos y pilas de productos de merchandising, El Agujerito sin Fin llegó con una propuesta distinta. Lamentablemente duró pocos años, (1991-1993) pero tuvo una extensión en la señal infantil Cablín. Allí, Morgado, Prol, Molinari, Marcovsky y Sol tomaron la posta en ese gran proyecto que significaba hacer tele para los chicos hablándoles en su idioma sin necesidad de palabras rebuscadas y canciones pegadizas. Uno de los sketchs que más me hacía reir de Cablín era el de las cosas livianas. Allí, todos los elementos ascendían hasta el techo sin que los actores pudiesen capturarlos. La siguiente es una imagen en donde Julián aparece en dicho sketch junto a Morgado y Prol:

Y como si fuera poco, el programa educaba. Un día fue Charly Alberti, en pleno furor de Soda Stereo, a dar clases de batería. Vemos un fragmento y la perlita 4 de este post:





A Julián uno lo puede ver como dijimos, como el hermano mayor "gamba", el yerno perfecto, el primo cómplice, el sobrino travieso. Algunos infieren que detrás del aire de una cámara su persona cambia. Polémicas al margen, Julián es, a criterio de quien esto escribe, uno de los mejores animadores televisivos de los últimos tiempos, sobrio, pícaro, con timming e improvisación y sobre todas las cosas, con respeto hacia quien está del otro lado de la cámara. El Agujerito sin Fin fue uno de esos programas que se extrañan. Tal vez porque ha mostrado, que pese a los cambios y a las épocas, es posible realizar una buena televisión para los niños...
Y para los "no tan niños"... también.

Gus

Publi Retro: Sugus en Revista "La Pequeña Lulú" (1977) Editorial Novaro

23 comentarios:

tia elsa dijo...

Coincido con vos que fue un muy buen programa infantil, anque para toda la familia y Julián como conductor la rompe. Besos tía Elsa.

Marco dijo...

Toda una piedra basal El Agujerito, salvando las distancias, una especie de radio bangkok de la tele (?).

Un groso Morgado, un tipo muy completo.

Saludos.

El rincòn de mi niñez dijo...

Dios mío...El programa por el cual a diario rezongo con volver!!! Si pasan aún cada sábado ARGENTINA GENEROSA(Con todo respeto eh)el programa de "Caramelito en barra" que es bien ... y que nada tiene de agradable, canciones Horripilantes, que no tienen ni pié ni cabeza , coreografías extrañas,!!Desentonaciones y para variar hay que bajar el volúmen de la tv cada vez que esa chica habla tortura los tímpanos POR DIOS!!!Madera sin lijar!!
Bueno me fuí por las ramas Gusy...Como puede ser, que volver no ponga semejante programación como lo era este.
Con Julián, ME SACO LOS ZAPATOS (Por que sombrero no uso)para mí unos de los mejores conductores/cómicos que existe, ni hablar cuando lo imita a Biondi...El solo puede!!
El agugerito sin dudas uno de los mejores programas con "de todo un poco" sin idiotizar .
La gente que lo acompañaba sin palabras.
Eugenia no es sólo una cara bonita , Y Esteban, ni hablar me encantó siempre.
Baz, el compañero que hacía de el programa mucho más especial...
Un gran staff.
No recuerdo mucho a Dupláa en este sitio!.
El buraco fuu lo ví hace poquito en el blog de el agente 13!! está precioso y en cualquier momento lo acomodo entre mis topos gigios.

Gusy las perlitas están que "mamita querida".
La publi retro del quico con Sugus ESPECTACULAR.
Que vuelva el agujerito!!!
ME ENCANTÓ ESTE POST NENE.

Abrazos sin fín.

El rincòn de mi niñez dijo...

Che Gusy...QUise venir a cantarte en vivo y en directo las canciones del agujerito y no encontré las letras enla web...Hasta eso se encanutan???
En cuanto veas el LP POR FAVOR AVISÁ...Este no debe faltar en "QUE NO SE TE RAYE"
Mas abrazos...

El rincòn de mi niñez dijo...

Volví...Che nunca ví el capítulo donde el chavo conoce al chapulín..EXCELENTE !!
Con respecto a los cómicos de la primera tanda...Mmmmm viene ganando eh!!! Bué ya imaginarás!!
No coincido con dos que figuran ahi pero Bué a teleretro algunas cosas se le perdona.
La segunda tanda de cómicos NO PODÉEEEES...!!!Viene peleado pero de seguro ya sabemos quien gana y sinó hago de las mías!.

Ya corro al kiosco a comprame un alfajor suchard, y galletitas Bay Biscuit...Fuuuu aguita mi boca.

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
A veces las grandes empresas se logran “sin querer queriendo” y en este caso no sólamente el público infantil disfrutó esto, otros grandulones como yo también jaja!
saludos y buena semana santa

Gus dijo...

Es muy buena la comparación, Calígula, ya que fijate que ademàs de irle bien a los integrantes de esos elencos, ambos han marcado un camino
saludos y buena semana santa

Gus dijo...

Hola Marisa:
Es verdad, a Volver se le haría màs sencillo porque fue de Canal 13... Tu descripción de Caramelito en barra es, decididamente, fabulosa. El dia que pase por Tele Retro voy a pegar ese párrafo, creo que se ajusta bien a ese programa jajajajaj y te quedaste corta, el de Panam es peor.
Nada de estar descalza a ver si se resfría ehhhh. La publi retro nos recuerda con cariño a un grande, Carlos Villagrán, El Chavo ya se posteó pero me dan muchas ganas de volver a postearlo, seguramente agrandaré dicho post ya que tengo material nuevo para incorporar!
abrazos sin fin y sin agujeros!!!

Gus dijo...

ajajajaj yo también volví ya que veo ahora tus nuevos comentarios! así que “vas a hacer de las tuyas?” no serás las que votan más de una vez no? jajajajajajj
No hay mucho material en la web y eso es imperdonable para un programa que marcó un rumbo, porque fijate que Cablín siguió esea ruta y más de una vez María Eugenia, Pablo, y algunos más hicieron programas así como “Pulgas...”.
Dudo de la existencia de un LP, sí encontré cassette y CD. Y a la vez es una rareza porque tiene el tema perdido de Los Pericos...
Sin dudas, un porgrama fuera de lo común
La encuesta de los cómicos se define a mediados de abril, quién será el Cómico retro?
abrazos quebradores y encuestadores!!

Anónimo dijo...

Qué programa! Mi hijo mayor, que en esa época iba al jardín de infantes, "moría" por el programa y por Julián!
Como padres, nos parecía una buena propuesta, piola e inteligente, para los chicos.
Una revelación Julián en ese entonces. Y un señor!! En tantos años en televisión, jamás se le escuchó decir una mala palabra!!

Al poco tiempo vino el cable y los vimos a Esteban y Claudio en Cablín! Las cosas livianas me mataban!! Y alguien se acuerda de Tarascón? Con poca plata y mucho ingenio, lograron un producto de primera!!

Para terminar, un comentario sobre Flavia y su primera Ola verde. Si bien no estaba al nivel de Julián, el programa tenía buenas canciones y entretenía sin idiotizar a los más chicos.

Un abrazo

Gustavo

Vanesa dijo...

Yo ya era bastante grandecita para programas infantiles en la época en que empezaron a dar "El agujerito", sin embargo lo ví algunas veces. No se puede decir que me gustara...Yo siempre fui muy clásica en los gustos (jajaa). Pero quien no me caía muy bien era Morgado, no Julián Weich,que me gustó mucho en "Sorpresa y Media", salvo algunos excesos forzados de simpatía de su parte. No me prendí a la honda que después desplegó Morgado en "Cablín" (si bien sí me gustaba en TVR), no la entendía mucho...Jaaajja.

Julián Weich es un buen conductor y me gustó mucho más en programas "para grandes" que en "El Agujerito". También me hace reír cuando aparece en diferentes propagandas.

Lo que es impecable, como siempre es tu trabajo, Gus. Una investigación de primera línea, una redacción clara, vigorosa y cautivadora y un contenido lleno de recuerdos y sentimientos. Más no se puede pedir.

Un beso
Vanesa.

Esteban dL dijo...

ni idea de este programa, pero si, unos cuantos de esos personajes, estuvieron en el desaparecido (por desgracia) Cablín. Qué recuerdos de los 90's.
saludos, muy buen post

Gus dijo...

Hola Gustavo
Sin dudas, tu hijo debe sentir por Juli lo mismo que nosotros por Balá o Biondi... han marcado una épooca y creo son el símbolo de una generación!
saludos amigo y buenas pascuas!

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Yo en cambio, lo prefería en este tipo de programas antes que actuando. Dicen que la peli que hizo es mala... para mí es uno de los mejores animadores de hoy que tienen esas reminiscencias clásicas de antes... que pena que no haya mas!
saludos y buenas pascuas!

Gus dijo...

Hola Esteban:
Vos fijate que es un programa que ha traído suerte porque a la mayorái les fue bien!
ojala lo repitan en VOlver así muchos podemos volver a verlo o en tu caso por vez primera!
saludos y buenas pascuas!

El rincòn de mi niñez dijo...

Paso a dejarte un abrazo lleno de chocolate.
Felicidades sr teleretro

Gus dijo...

Muchas gracias querido Rincón!
Marisa, flaca querida, muchas felicidades para vos también! abrazos pascuales!

Anónimo dijo...

Gracias TELE RETRO si bien yo ya era adolescente miraba el programa ademas de ser divertido, JULI me hacia morir de risa con sus payasadas, sin dudas lo miraba x JUJENITA como le decia JULI a EUGENIA MOLINARI,me encantaba con esos lentes, lo curioso de este programa es que aparecia x primera vez 2 que despues trabajarian juntos en MONTAÑA RUSA, DUPLAA Y PROL,este último era un asistente en El AGUJERITO, hincha de BANFIELD y recuerdo que un día fueron algnos jugadores del club y (PROL), NO sabia el nombre de ninguno o algo asi.
Una duda que me quedo del programa la perra BAS, era de alguno de los conductores? x ke JULI le hacia de todo y la perra ni se mosquiaba, esa si que era como el dicho "mas buena que LASSIE" JEJE
Salu 2 HERNAN

Gus dijo...

Hola Hernan
La verdad ni idea de lo de la perra. así que si alguien sagbe el dato bienvenido será!
gracias por pasar yo era un adolescente también y me divertía mucho cuando lo podía ver ya que a esa hora estudiaba!
buena semana!

Gabriel dijo...

la verdad que no solo era un programa divertido sino inteligente y con mucha información viendo ese programa me metí en el mundo de la música me acuerdo que pablo marcovsky había pasado un informe sobre dire straits y me encantaron los temas yo tenia 10 años en esa época y lo veía siempre y maria eugenia una divina se me caían las babas por la rubia jaja la verdad que un gran equipo de trabajo y julian un grande aveces por ahi las cosas no le salían como quería pero siempre salia del paso con un chiste o una broma buraco la perra bas sin contar los dibujos que pasaban que estaban buenos también y tenias que prestar atención porque había un juego que se llamaba los descolgados creo tenias que ver porque aparecían algunos dibujos que no tenían nada que ver con el que estaban pasando

Gus dijo...

Gabriel, es un lujo la data que pasás
che podrían repetirlo no?
buena semana!

Anónimo dijo...

Hola necesito el comercial Sugos Kiko de Carlos villagrán por favor si alguien lo tienen me lo pueden pasar para mi correo? saludos. Y gracias

mi correo es: claudiarojadok@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,leyendo el post,me acuerdo que en canal Volver hubo una maratón larguísima del agujerito,habrán sido doce horas enteras del programa,año 93/94.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...