8/10/09

EL ETERNO ADOLESCENTE (LAZOS FAMILIARES)


1987. Canal 9. ¿Cuál es el colmo, en los años '80, para una pareja de padres que han sido hippies?. Respuesta: tener un hijo yuppie. Sin embargo, esta premisa no había sido pensada como motor de la serie, ya que la misma se centraría en la adaptación de esos padres hippies en una década nueva y vigorosa como la del '80. Pero como ocurre muchas veces, lo impensado se transforma en fenómeno, y así, en la piel de Alex Keaton, Michael J. Fox se transformó en la estrella de Lazos Familiares (Family Ties). El personaje estaba pensado para Matthew Broderick. El productor de la serie, Gary Goldberg, estaba fascinado con él y no veía a otro encarnando a Alex. Michael dio la prueba y Gary le agradeció haberse presentado pero no le dio el papel. A raíz de la insistencia de una productora, Goldberg le brindó otra oportunidad y allí sí, quedó convencido que Alex Keaton ya tenía dueño. Pero surgió un problema, Michael había vendido parte del mobiliario de su casa para subsistir, no tenía dinero ni teléfono. Los productores tuvieron que improvisar una oficina para ubicarlo y contactarse con él para que firme su contrato.

Michael Fox al iniciar la serie. Empezó bien de abajo.

El elenco lo integraban Meredith Baxter (Elise) y Michael Gross (Steve) como los papás; Justine Bateman (Mallory) y Jennifer (Tina Yothers). Más adelante se agregaría el bebé Andrew.




La cortina intro de la serie.

Lazos Familiares
no anduvo bien en su primer año. En Estados Unidos se emitió en 1982, cinco años antes que en Argentina. El programa se grababa con público en vivo, y los productores advirtieron que cada vez que ingresaba Michael, la gente se inclinaba hacia adelante para "ver mejor". Fue así que a partir del segundo año, decidieron darle más protagonismo a Alex Keaton, quien se transformó en el nuevo eje de la serie.


Elise y Steve, (Meredith Baxter y Michael Gross). En un principio, la historia giraba sobre ellos. Luego, Alex Keaton se mereció el protagónico.

Los padres, quienes fueron activistas en los años '60, no podían creer que justo a ellos les tocasen hijos tan poco comprometidos con la realidad. Alex, absolutamente convencido que el dinero es el eje del mundo, y con la idea de principios de los años '80 enlazada con el slogan "sólo hazlo". Alex es un símbolo del positivismo consumista norteamericano de esos años, pero a la vez, una marcada crítica satirizada. Por otro lado, Mallory (Bateman) es una hermana cabeza fresca. Si Alex es un estudiante brillante, Mallory es su contrafigura. Su inocencia y despistes la convierten en blanco fácil de las bromas de sus hermanos. Por último, Jennifer, es la más pequeña pero la encargada de rematar la mayoría de los chistes cuando la familia se reúne. Tiene actitudes de macho que constituyen el contraste que el faltaba a esta familia tan especial. El bebé Andrew llega en los últimos tramos de la serie y de golpe lo vemos bastante crecido.


Arriba: Mallory (Justine Bateman), la hermana despistada e inocente. Rasgos similares se verían luego en "Casados con Hijos" en el personaje de Kelly Bundy interpretado por Cristina Applegate. Debajo: una promoción de la serie, y una fotografía perfecta del personaje de Alex.

La serie terminó siendo un éxito absoluto, derrotando a División Miami y teniendo rátings comparables a Dinastía o Dallas. En Argentina lamentablente se llegó a ver cinco años después de su lanzamiento en Estados Unidos, por el Canal 9 de Alejandro Romay. El Zar la había comprado pero había otros sucesos en pantalla que no podían dejar de emitirse como Brigada “A”, Blanco y Negro, y Súper Agente ´86.


Arriba: Alex y Steve. Debajo, la familia en uno de los últimos tramos de la serie, con el bebé Andrew.

Lo que tenía de extraño era que el personaje de Alex podría haber llegado a ser odiado por la gente, debido a sus características, pero él le dio un toque de humanidad que uno podía ver que detrás de esa sátira, había un ser humano con las mismas fragilidades que cualquiera. Esto muestra, además, que el televidente no se identifica sólamente con el típico “héroe” o “muchachito”. Debemos decir que la serie era muy, pero muy graciosa. Hace poco, en Argentina la emitían por Sony. Luego del éxito, Michael Fox fue convocado para ser el Marty Mc Fly de la inolvidable Volver al Futuro. El resultado fue excelente y las tres partes que componían la saga terminaron de definir a Michael como una gran estrella de Hollywood.

Michael en el personaje de Marty Mc Fly, el que le dió más trascendencia y lo consagraría en Volver Al Futuro

Atrás quedaron los malos tiempos, ya que desde allí comenzó a filmar una gran cantidad de películas, varias de ellas en ton ode comedia, su gran especialidad. En 1991 le descubren el mal de Parkinson y él lo hace público en una entrevista en 1998. Volvió a la televisión en la comedia Spin City pero tuvo que abandonarla debido a su enfermedad. Michael la sigue remando. El hombre con eterna cara de adolescente, tiene una fundación abierta a todo tipo de ayuda ( http://www.michaeljfox.org/ ).
Es uno de mis actores favoritos, me aterra la idea que su vida termine mal. Ojalá, tanto por él y por todos los que padecen esa horrible enfermedad, haya una cura. Es increíble que finalizando la década del cero, algunos males sigan azotándonos.
Larga vida a Alex Keaton, larga vida a Marty Mc Fly... ... Larga vida al querido y genial, Michael J. Fox.

Gus
Imagenes: Taringa




Publi Retro: Alberto Olmedo y Juan Carlos Altavista para Cigarrillos "Colorado" (1968)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.