22/7/09

UN POST... COLOR ROSA


1978. Pánico. Le tenía pánico. A mis cinco años me habían regalado un muñeco de paño lenci con su figura y no sé por qué razón me asustaba. No lo podía ni ver. Nunca supe la razón de ese espantoso temor. Pasó el tiempo y vi que la volvían a dar, y me animé a ver qué era lo que tanto me asustaba.
Y me empecé a reír como loco. Las desventuras por las que pasaba este curioso personaje me atrapaban de tal manera que me hice fan de La Pantera Rosa.
Cuando comencé a ver los capítulos me llamaba la atención la presentación. Como yo no hablaba inglés, sino que lo "sospechaba" (aspecto que se ha mantenido por años), escuchaba que la cortina decía: "Rik ripertur"... y yo me preguntaba: ¿quién será Ripertur???? La cuestión, es que escuchando "Rik ripertur" conocí el inolvidable show de La Pantera. Compartimos la primera perlita de hoy, una de las intros más célebras de la pantera, ese loco automóvil que trasladaba a ella y al Inspector al show... ¡de ella misma! (Rik Ripertur incluído)



Perlita 1: la intro más recordada de La Pantera Rosa (material propio)

El dibujo era una verdadera obra de arte. Buenas gráficas, buenos guiones y excelente música, por lo general compuesta por Mancini. Cada aventura traía una desventura de la Pantera, así la hemos visto luchando contra mosquitos molestos, pulgas, manchas rebeldes, cepillos de dientes eléctricos, relojes cu cú, perros feroces y hasta una balanza fanfarrona que no sólo decía el peso sino todo lo que uno quería saber.
En diferentes épocas han acompañado a la Pantera otros amigos que tenían sus propios cortos: La Hormiga y el Oso Hormiguero, El Inspector y Piernas Locas Crane.

El Oso Hormiguero en plena acción. La voz de la Hormiga era inconfundible.


"No digas SI, dí OUÍ" parece decirle el Inspector a Dodó.

Algunos dicen que este personaje nació por casualidad. Quien esto escribe no cree en las casualidades y menos en este caso. Tras el estreno de la película de La Pantera Rosa en 1963, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers, a muchos les llamó la atención el dibujo animado que ilustraba el principio de la película. Observando esto, algunos productores le encargaron a Friz Freleng, creador de varios personajes animados (Bugs Bunny, Piolín y Silvestre, entre otros) que realizara los dibujos animados de la Pantera ya que ese dibujo que había creado para la película había impresionado gratamente.
El éxito no se hizo esperar y durante muchos años hemos podido disfrutar de este dibujo que quedó en la memoria emotiva de muchos y lo importante, no pierde vigencia. Compartimos la perlita 2, una publicidad no muy vista de La Pantera para los videocassettes TDK:



Junto a la Pantera, siempre desfilaban los amigos que mencionamos arriba. Si bien La Hormiga y el Oso Hormiguero, o el Inspector junto a Dodó me hacían reír mucho, siempre tuve predilección por Piernas Locas Crane. Las perfomances de este personaje eran disparatadas desde que comenzaba el dibujo hasta que finalizaba, encima, la voz en español mostraba al pajarraco tal cual lo imáginabamos. En esto también hay que detenerse: los doblajes de los personajes se ajustaban muy bien a la realidad.

Piernas Locas Crane jamás podía con el Mosquito Dragón. Crane ha sido, decididamente, uno de los mejores antihéroes de los dibujos animados.

Pero si hablamos de voces, hubo una que nos dejó patitiesos. La voz de la Pantera. Hay un capítulo de los tradicionales en donde la Pantera habla, pero con el correr de los años, la hicieron hablar más de una vez. Y no era lo mismo. Creo que hay personajes que nunca deberían tener voz, porque pierden la esencia.
Pasó el tiempo y la productora lanzó una nueva serie, ya avanzados los años ochenta: "Los Hijos de la Pantera Rosa", la cual fue un estrepitoso fracaso. Allí aparecían Pinky, el principal, y Panky, con un pañal que daba la sensación de que se le salía.

Los Hijos de la Pantera. Era un dibujo más, no tenía la gracia ni la chispa de nuestro principal protagonista de años anteriores. (todas las imágenes son de www.taringa.net)

La Pantera tradicional intervenía fugazmente en cada episodio, con la cortinita característica cada vez que aparecía. Duró tan sólo una temporada.
Se han hecho, luego, algunos especiales y nuevos dibujos, pero la época dorada había pasado.
Hay varios discos de La Pantera, pero uno me llamó la atención. Y gracias a http://quenoseteraye.blogspot.com/, podemos compartir esta tapa tan especial que reúne por primera vez a La Pantera Rosa con Tom y Jerry, conformando la perlita 3:

Perlita 3: Tom sosteniendo a la Pantera. También en uno de los discos de Carozo y Narizota hay una canción para la Pantera Rosa y un dibujito de ella en la contraportada. (Gentileza http://quenoseteraye.blogspot.com/)

Nuestro personaje rosa ha sido un éxito de venta de merchandising que ha traspasado generaciones. Recuerdo que, junto a un chicle cuyo nombre quisiera tener presente, salía una Pantera en patineta.
Si, tengo esa pantera, intacta, junto a la patineta y esto conforma la perlita 4:


Perlita 4: la Pantera en patineta, venía con un chicle, está intacta. (material propio)

Pícara, escurridiza y graciosa, la Pantera Rosa siempre estará en el corazón nostálgico de aquellas tardes de galletitas con café con leche, o de aquellas noches, a las 20, mientras esperábamos la hora de la cena. Sé muy bien que cuando uno coloca un vídeo de más de tres minutos podrá ser posible que algunos lectores no lo lean, pero en este caso, tomaré el riesgo y me gustaría que, luego de leer este artículo, podamos compartir juntos un capítulo entero de La Pantera. En este caso, para mí, uno de los mejores: "Cu-Cú Rosa"



El color rosa siempre fue relacionado con el género femenino, pero en este caso, cuando los productores le "dieron voz", lo hicieron con una masculina, universalizando un color que en vez de ser de un género, es de un sinfín de risas...color rosa.

Gus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.