24/9/09

¡INTRÍNGULIS CHÍNGULIS!


1983. Canal 9. Diez años de edad. Mi gran obsesión era ganar un concurso de algo. No importa lo que fuera. Quería ganarme algo. Mi fe en los concursos y en los desafíos bravos era enorme. Llevaba el orgullo de haber ganado una pelota en una kermesse y unas empanadas en un sorteo para la cooperadora escolar. Y de pronto, surgía la tentación de vencer a una máquina - computadora... Y la chance me la daba aquel programa de televisión que alegraba mis cafés con leche de 1983. Es que por la tele daban El Club de Anteojito.


Gachi y "Beru" (así le le decían) saliendo de los Anteojos gigantes. Debajo, el apoyo de la revista al programa de Canal 9

Los conductores eran Gachi Ferrari y Berugo Carámbula. El programa era similar al Club de Anteojito y Antifaz de finales de los años sesenta, que se había emitido con mucho éxito. Como en aquel ciclo, los payasos no podían estar ausente, y Cañito y Firulete hacían lo suyo con un oficio que hoy en día se extraña.

Los queridos Cañito y Firulete, "Rositaaaa poné los raviolesssss"...

Berugo Carámbula mostraba un feeling muy especial con los chicos, era como una especie de “tío o primo canchero” que hablaba en su mismo idioma. Otra faceta más para destacar del que luego fuera un excelente animador de programas de la década del ochenta. Por otro lado, Gachi venía de un conflicto con Fernando Bravo en el ciclo “A todo color”, y de comenzar la primera etapa de “Telejuegos” (luego continuaría Cecil Charré), ambos ciclos en ATC. Gachi era una cara muy habitual tanto en revistas como en la tele, había sido partenaire de Petete y participado de otros programas infantiles (el recordado Supershow Infantil, de 1979, junto al propio Berugo, Alberto Muney y Mónica Jouvet) y en El Club de Anteojito... se la veía como pez en el agua.

Gachi y Berugo en plena conducción. Una de las secciones era la de la elección de la Reina de la Primavera (segunda foto)

Pero, tal vez la sección más recordada, era la de La Maquinola. La Maquinola era un máquina computarizada que presentaba complejos engranajes y supuestamente una memoria con una capacidad de almacenamiento de datos que la convertía en un desafío para cualquier mortal. Luego de unos minutos, la Maquinola extraía una tarjeta con una pregunta complicadísima. La revista Anteojito lanzó un concurso para los que no nos presentábamos en el programa. Había que responder determinada cantidad de preguntas y sorteaban 120 premios!. Todos queríamos ganar. A tal fin, decidimos llevar las revistas al grado. Y Beatriz, la seño de Quinto, nos dió “una manito” para responder y enviar. Ninguno de nosotros obtuvo premios. Pero la ilusión compartida, y el hecho de destinar unos minutos de clase para un objetivo colectivo, es algo que no olvidaré.
No era fácil vencer a La Maquinola. Todo el material fotográfico de este ciclo se lo debo a Omar Acosta, uno de los fanas más importantes de la obra de Don Manuel García Ferré que rescató desde sus Anteojitos verdaderas perlitas, como las siguientes fotos de la época de La Maquinola:
Qué ganas de vencer a la Maquinola que uno tenía!. En las primeras dos fotos, un niño respondiendo y ganando, (casi un héroe, no era fácil vencerla) Debajo, la canción de la Maquinola, y luego una de las tapas de Anteojito anunciando el concurso y el álbum de figus de El Club. Para terminar la página del concurso con el cupón que muchos queríamos responder bien (click para agrandar). (Gentileza de las fotos: Omar Acosta)

Este programa, como habíamos comentado más arriba, había sido un éxito hacia finales de los años sesenta, con varios conductores, entre ellos Juan Carlos Altavista (click aquí) y en ese 1983 heredaba el despliegue de aquella época conteniendo muchísimas secciones, por ejemplo, Los cuentos de Larguirucho, el Cartero Josecito que traía siempre una buena nueva, los micros de Fu - Fi (antes Chipi, hubo que cambiarle el nombre debido a un juicio que alguien de apellido Chipi le hizo a la Productora), los consejos de El Patriarca de los Pájaros, y por supuesto, se han llegado a ver tanto cortos de Hijitus como segmentos de la película Mil Intentos y un Invento, que tiene como personajes principales a Anteojito y Antifaz y que por estos días se está vendiendo en DVD. Uno podía escribir y la producción mandaba el Diploma de El Club a domicilio. Vagamente me viene a la memoria el estribillo del tema del ciclo, (“...En el Club de Anteojito y Anrifaz, te divertirás/ juegos y sueños, en el Club de Anteojito y Antifaz muy feliz serás...” )


El cartero Josecito, Fu-Fi (antes Chipi), la sabiduría de El Patriarca de los Pájaros, y el diploma que el programa enviaba a casa de quienes escribían y se asociaban.
El ciclo duró solamente un año. El Club de Anteojito y Antifaz, que había transitado con éxito en “El Nuevo Nueve”, no continuó en el Canal 9 Libertad que Alejandro Romay adquiriría unos meses después. La transición de un gobierno militar a uno democrático dejó tanto a algunos programas como a varios artistas desdibujados en el tiempo. No la volvimos a ver a Gachi Ferrari. Similar suerte corrieron Pipo Pescador, el Pato Carret, Carozo y Narizota y al Maestro Carlitos Balá le ha costado conseguir empleo. Además, luego, algunos programas infantiles prefirieron pasar dibujitos enlatados y ofrecer muy poco contenido.
Se extrañan esos programas, pero sobre todo, este ciclo tenía una magia especial, la del universo de Don Manuel García Ferré. Desde el blog hermano de Tele Retro, El Show de la Vida, se ha lanzado una propuesta para que Don Manuel tenga una calle, una plaza o un Monumento( click aquí). Los homenajes deben hacerse en vida, y una persona que ofreció, mediante sus productos tanta ternura y calidez, siempre recogió gratos recuerdos y agradecimientos. El 22 de septiembre será proclamado Ciudadano Ilustre. Pero resta, como se dice, "el bronce", la perpetuidad. Qué mejor que una calle o plaza para ello. En este post de hoy, todas las imágenes, cedidas por Omar, fueron perlitas, porque es muy difícil hallar fotos de este programa. Pero resta una perla más: ¿les gustaría ver a la Maquinola hoy en día?. Hace un tiempo mi amigo Carlitos Carella, se dio el gustazo de conocerla. Su cara de felicidad refleja todo. Ésta es la última perlita de hoy, la querida Maquinola hace un año atrás:
La Maquinola hace un año atrás. Junto a ella Carlos Carella. ¿Habrá enviado el cupón?

No salí sorteado para vencer a la Maquinola. Pero no me importó. En la impronta del recuerdo, quedarán aquellas tardes de café con leche, matizadas con concursos e ilusiones, con Maquinolas, con Firuletes y Cañitos, con Gachis y Berugos, y, sobre todo, con el mágico y fabuloso mundo creado por Don Manuel García Ferré, un ser humano... con un corazón ilustre...
Entrá aquí y encontrá la nota que le realizamos junto a Marisa Catania, a Don Manuel García Ferré

Gus



Publi Retro: Chocolates Águila

26 comentarios:

RUBEN dijo...

QUE LINDO RECUERDOS AMIGO.... TE FELICITO... TE CUENTO QUE CON UN AMIGO TRAJIMOS A FIRULETE Y CAÑITO A CAÑADA HACE ALGUNOS AÑOS... TENGO MUCHAS FOTOS Y UN VIDEO DE 3 HORAS CON TODO LO QUE HICIERON ACA... SI ALGUN DIA QUIEREN ESE MATERIAL SE LOS OBSEQUIO, PREVIA PASADA A DVD... QUE MAESTRO FIRULETE... INCREIBLEEEEEEEEEEEEE
SALUDOSSSSSSSSS

tia elsa dijo...

Más que merecido homenaje y adhiero a la petición, allá voy, besos tia Elsa.

Omar-citus dijo...

EXCELENTE GUS!! te quedó super completo el informe y como siempre con tu forma de contar estas historias que forman parte de tus recuerdos de la niñez que seguro fueron las de muchos. Lamentablemente no conocí el programa ni en su comienzos en los 60' ni en los 80' porque no lo televisaban en la tv local , que bueno sería volver a verlo, no? lástima que en esos años nadie tenía videocasetera porque de haber sido asi seguro hoy podríamos contar seguramente con algun programa grabado de algun fanático. Te felicito por este como todos tus post que son dignos de leer y a mas de uno seguro se le piantará un lagrimón, un lujo haber podido ayudarte a armar este post que como seguro diría el amiguitus Rubencito, te quedó "un kilo y dos pancitos"!!!Abrazitus(Ah! y muchas gracias por tus salutaciones por mi cumple, sin dudas estás en todo, grande Gus!)!!

Gus dijo...

Hola Rubén:
Siiii, la verdad que sería un gustazo ver otra vez a los queridos Firulete y Cañito!! dos genios, los pude ver de chico en una carpa por ciudadela... hermoso recuerdo
saludos

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
Muchas gracias por la adhesión, creo que Don Manuel se lo recontramerece...
saludos

Gus dijo...

Hola Omarcito:
Sin tu ayuda, no habría podido contar con este material y el post sólo hubiera sido realizado con mi memoria. Las imágenes que enviaste me dispararon más recuerdos... es complicado de conseguir este material en vídeo, sobre todo porque es del Canal 9 que aún estaba en poder de los militares...
saludos amigo y espero que hayas tenido un lindo cumple!

Oficinista Aburrido dijo...

Hola Gus

Este post fue el que más me movilizó de todos los que subiste hasta ahora. Estoy con mi esposa al lado, cantándole la canción de la maquinola (¡¡me acuerdo de la música!!) y recordando cómo veía todas las tardes el programa. Es más, me acuerdo que una vez fue un colegio llamado "Praga" (creo que está en Olivos) a la tribuna, con su cantito propio, y había tantas chicas lindas que le pedí a mi mamá que me cambiara a ese colegio.
Más allá de eso, el programa está entre mis favoritos y ocupa un lugar privilegiado en mi corazón.

Berugo, grande entre los chicos.

Por Gachi no nos preocupemos, es la dueña de la marca La Martina, quizás ni extraña la TV.

Abrazo

Gus dijo...

Hola Oficinista:
jeje, muy bueno tu comentario, realmente me doy cuenta que este post despertó la memoria emotiva de muchos de nosotros, a mí me pasó lo mismo al realizarlo. No sabía lo de Gachi, y Berugo pronto tendrá su homenaje en Tele Retro, merecídisimo, más allá de la horrible enfermedad que atraviesa
saludos!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

¡Otra perlita! No me perdía ese programa. Berugo estaba como pez en el agua en "El Club de Anteojito..." y recuerdo que Gachi era muy simpática.

Es verdad; es la dueña de "La Martina", pero leí hace poco en un reportaje que le hicieron en internet - ¡¡¡Y no me acuerdo dondeeee ,me quiero matarrr!!!- que a veces extraña la tele y le costó acotumbrarse al anonimato, pero que desde que se retiró de las cámaras, está mucho más tranquila y feliz. Se casó con un empresario.

LARDOUIN dijo...

Hermoso recuerdo nos trajiste Gus!!!

Completísimo post con un montón de data y como siempre el amigazo Omar-citus atento proporcionando y compartiendo el material que necesitamos!!

Qué bueno sería volver a ver alguno de esos programas!...

Es un placer llegar a TELE RETRO y disfrutar de los completísimos post que publicás Campeón!

Te mando un fuerte abrazo y nos vemos el martes!!☺

LARDOUIN.

Unknown dijo...

Gus, es imposible pasar por aqui y no sentir nostalgia... que buen posteo!!!


abrazos

El rincòn de mi niñez dijo...

Gusy...Deberíamos tocar puertas para ver quien se encanutó estos programas y al fín ponerse las pilas y volver a repetirlos no?.
Te comenté ya ,que no recuerdo casi nada de esto.Y eso que yo soy mucho mas mayorcito que vos!!! Recuerdo sí mucho a Cañito y Firulete...Y muy desde lejos la conducuccíon de Berugo que es un genio en todas sus facetas.
Nos mataste con este post ,completito de esos que no querés que nunca acabe!.
El patriarca DIOS MÍO!!Y pensar que lo tuvimos entre nuestras manitos!!
Y esa maquinola DIos mío!! un mundo maravilloso.
Un abrazo con ilusión.

Gus dijo...

Hola Vanesa:
No sabía lo de Gachi, yo creo que pese a que se casó con un empresario debe, sin dudas, extrañar la tele...
saludos

Gus dijo...

Hola Luis:
La verdad que sin el aporte de Omar este post no hubiera sido lo mismo, hace unas cuantas semanas que lo fui preparando y me alegro que les esté gustando a todos!
saludos

Gus dijo...

Hola Murcielaguito:
ME alegro que Tele Retro te despierte esas senaciones, es uno de los objetivos de este blog
saludos

Gus dijo...

Hola Marisa:

Es cierto, debemos decir que luego que se posteó este artículo, le hicimos una nota a Don Manuel que pueden leer en El Rincón de mi Niñez o en El Show de la Vida.
Cada vez que me acuerdo, querida Marisa, que tuvimos al Patriarca y a PEtete en nuestras manos, me agarra una emoción de aquellas!!!
No te preocupes ya golpearemos puertas para saber dónde están esos programs!
abrazos sin intríngulis uh uh uhhh

Sabrina O. dijo...

¡Qué buen docuemnto, Gus!
Yo miraba la tele pero no me acuerdo de todo esto sí lo he visto en revistas.
Excelente como siemrep , ustedes me devuelven a la niñez y eso se valora mucho . Besote

Gus dijo...

Hola Sabrina:
Tal cual, eso también sucedía, tal vez por el horario algunos no podían verlo pero sí a través de Anteojito...Estaba todo muy cubierto...
saludos

Gus dijo...

Quiero invitar a todos los lectores de este blog y en especial a los de este post de El Club de Anteojito y Antifaz, a visitar la nota que le hicimos a Don MAnuel García Ferré hace poquito junto a Marisa
éste es el link
http://elshowdelavida-gus.blogspot.com/2009/09/una-ilusion-detras-de-otra-ilusion.html
o sinó acá
http://elayervuelveami.blogspot.com/2009/09/una-ilusiondetras-de-otra.html
Gracias!! queremos compartirla con todos!!

SantaCrisel dijo...

Excelente Gus, completisimo y muy merecido este informe sobre "El Club de Anteojito", siempre digo que este programa junto con Telejuegos fueron los mejores programas infantiles de los 80's. Lastima que el Club duro tan poquito. Pero creo que jamas nos vamos a olvidar de La Maquinola, Firulete y Cañito, El Patriarca de los Pajaros y de Gachi y Bergugo saliendo del Anteojito gigante rompiendo papel afiche en cada programa jaja! Me encanto todo el material inedito, en especial la publicidad del concurso de La Maquinola, por suerte todavia conservo mi diploma del Club de Anteojito.

Saludos!!

Gus dijo...

Hola Santa Crisel:
La iamgen de los conductores saliendo de los anteojos gigantes
a mí siempre me impactó, me pareció adecuado ponerla como imagen
central... coincido, junto con Telejuegos han sido ciclos que dejaron una gran huella...
saludos

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Christian. Yo queria saber si hay posibilidad de conseguir el video de mi participacion en la Maquinola Donde me gane la bici. Si hay posibilidad de adquirirlo, le enviaria todos los datos por mail. Mi mail es consultas@keystone.com.ar

Gus dijo...

Hola Christian
Llamá a la editorial y preguntales, tal vez haya una posibilidad, hace rato no se ve material de este ciclo
saludos!

Gaston Maqueda dijo...

Este blog es el mejor de todos los sitios retro argentinos

Gus dijo...

Hola Gastón!
gracias por las palabras, pero nooo, hay muchos sitios retro que también le hacen honor al asunto, todos sumamos un poco de arena nomás!!
saludos y buena semana!

Unknown dijo...

Hola Alfredo! Me acuerdo de que yo tenía 11 años, vi el programa el club de anteojito fue super espectacular,súper ternura y muy buen educación. Berugo súper genio y Gachi linda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...