28/8/09

ERAN MÁS DE TRES...


Siendo niño, tenía la costumbre de guardar mi puño dentro de la manga
de esas camperitas de gimnasia azules con rayas blancas que debíamos usar para Educación Física y que yo utilizaba en cualquier lugar, menos en Educación Física.
Una vez, acompañaba a mi vieja no recuerdo dónde, con las manos dentro de las mangas. Una señora se detuvo, sorprendida y asustada: "Ayyyy... pobrecito, tan chiquito... (mirando a mi vieja) señora... ¿hace mucho que ocurrió?.... ¿y no se puede hacer nada?..." -gritó.
Mayúsculo fue su susto cuando saqué mis manos de la campera. Mi vieja me indicaba desesperadamente con gestos que no me riera, pero era difícil, ella también estaba tentada.
Recuerdo que ella dijo "una escena digna de los Tres Chiflados".
Y la referencia era más que válida. En el comedor del colegio, Canal 13 era una cita obligada. Algunos años pasaban Viendo a Biondi y otros, a Los Tres Chiflados.
Se creaba un clima de suspenso cuando llegaba el mediodía y las maestras sintonizaban el televisor. Al aparecer la clásica cortina de Columbia (como yo era corto de vista, bah, no quería usar anteojos, creí que la cara de la estatua era de Larry), todos esperábamos que dieran un capítulo en que estuviese Curly. Vamos a compartir la primera perlita de este post, la intro de un episodio más algunos segundos más... pero en color:




Perlita 1: Los Tres Chiflados en color y la clásica introducción

Como ya se señaló en otro post, la Asociación Cooperadora se habia jugado y a principios de los años ochenta compraron un televisor en colores. Como dijimos, el suspenso estaba establecido porque todos queríamos que estuviera Curly. Si no estaba ese pelado genial y gracioso, no era lo mismo.
De grande también me divertí con Shemp pero en esos años, Curly nos encendía y cada vez que aparecía en los capítulos, se establecía un silencio sepulcral, ordenado por las maestras (sospecho que a ellas les pasaría lo mismo). No pasaba lo mismo cuando nos enterábamos que participaba Shemp o Joe.
Los Tres Chiflados surgen de manera "oficial" en 1934 pero anteriormente el origen fue el de un dúo que conformaban Moe y Shemp. Ambos trabajaban para Ted Healy, un señor con el que tuvieron más de un problema. Shemp tomó otros caminos y ya con Larry a bordo, Moe convoca a su otro hermano Jerry, más conocido como el querido Curly. Y decimos que surgen de manera "oficial" en el '34 ya que es en ese año cuando firman contrato con la empresa Columbia (antes estaban en la MGM) y en la primera película "Woman Haters" figuran como "Howard, Fine and Howard" pero ya en la segunda "Punch Drunks", aparecen como "The Three Stooges", para nosotros, Los Tres Chiflados.

Perlita 2: de la colección "Chapa y cartón", los dibujos realizados por Jorge de Los Ríos, en este caso de Moe, Curly y Larry (1981, material propio)

Las películas eran un éxito descomunal, la impronta de Curly era para el aplauso. Como nuestro Alberto Olmedo, Curly no recordaba ni una sola de sus líneas, entonces improvisaba, revoleaba los ojos y se tiraba al piso. Según cuentan, los golpes no estaban en los guiones, se improvisaban y así más de una vez han terminado en el hospital. La muletilla más recordad de Curly era su clásico "ubububububububu", con esa voz aguda e increíble. Pero lamentablemente, con el tiempo, Curly incurrió en problemas con la bebida y trasnochaba demasiado. Todo eso fue minando su salud, le fue quitando coordinación. Los últimos capítulos que grabó se hacían con mucho esfuerzo. Ataques al corazón lo llevaron al reposo obligado. Su reemplazante fue Shemp Howard, hermano de Curly y de Moe, pero se estableció como un reemplazo temporal, ya que muchos confiaban en que el pelado volvería.
Curly cayó en una depresión brutal y sus hermanos, para levantarle el ánimo, lo invitaron a hacer un cameo, una aparición especial en un capítulo.
Ese episodio es de 1947, "Hold That Lion", es el capítulo que uno siempre quiere volver a ver ya que es el único en donde aparecen los tres hermanos Howard.

Perlita 3: la foto más buscada, el momento que reúne a Larry, Moe y Shemp con Curly
(imagen: revista Plan Tv)

En los malos momentos surgen las perlas. Cuando Shemp se agregó al elenco, Larry propuso que cada uno separara de su sueldo cincuenta dólares para ayudar a Curly. Moe se conmovió con la actitud de Larry, a quien consideraba como un Howard más.
La idea era que Curly al menos apareciera cada tanto en algunos cameos, pero murió joven, de un ataque al corazón, en 1952, a los 48 años.
Shemp logró llevar a cuestas el reemplazo y le dio su aporte para que las películas continuaron siendo exitosas. Su impronta y personalidad le dieron vuelo a su propio personaje y participó de episodios sencillamente desopilantes.
En pleno auge, luego de ver junto a un amigo una pelea de box, en el camino de vuelta se descompuso arriba de un taxi y falleció a los 60 años en 1955. A Moe se le hizo muy cuesta arriba continuar, sus dos hermanos habían muerto y las ganas de seguir adelante eran más que escasas.

Joe Besser (Izquierda), Joe de Rita (centro) y Shemp (derecha).

Ahora, además de extrañar a Curly, se extrañaba a Shemp. Con el tiempo, hubo dos chiflados más: primero fue Joe Besser, quien en su contrato puso una cláusula en donde no podía recibir golpes (esa temporada Larry "cobró" como nunca) y luego Joe de Rita. Y uno más que no llegó a filmar las tradicionales películas: Emil Sitka, reemplazante de Larry. ¿Reemplazante de Larry? Sí, porque cuando el trío estaba filmando una película en donde se hablaría del retiro de la actuación, Larry se descompuso y quedó internado. Moe lo visitaba permanentemente, como ya dijimos, se querían como hermanos y el propio Larry declaró que sin el sostén de Moe, le era difícil vivir. Larry falleció en enero de 1975.
Según se dice, a Los Tres Chiflados el reconocimiento masivo les llegó algo tarde. La próxima perlita corresponde a una imagen muy especial: la visita de Moe, ya anciano, a un programa de televisión norteamericano conducido por Mike Douglas. El programa fue emitido entre 1974 y 1975 y allí Moe realizó gracias y gags como si tuviera treinta años menos.

Perlita 4: Moe en un programa de tv. Se calcula que fue por 1975.

Moe falleció de cáncer de pulmón en junio de 1975, mismo año que Larry, y hasta último momento pensó en seguir trabajando. Lo loco es que comenzó su carrera de actor solista a los 76 años.
Para quien esto escribe, la mejor época fue la de Curly, decididamente. El más gracioso, el más burlón, y ese "ubububububububbubu" que lo caracteriza quedará para siempre en nuestra memoria emotiva. Pero también hay que entender, que sin un Moe, Curly no hubiera sido lo que conocimos y sin un Larry, Moe tampoco. La química que había entre ellos tal vez fuera la clave del éxito, y la suma de Shemp, pese a los rechazos iniciales, fue un aporte más que interesante. De hecho, hay grandes capítulos con Shemp.
La gran perlita ha de ser, sin dudas, el capítulo en donde aparecen los tres hermanos Howard. Ya hemos visto la foto, pero tendrá mucha más gracia, supongo, verlos en movimiento, asi es que compartimos la última y gran perla de este post, el segmento en donde aparecen Moe, Shemp y Larry junto a Curly:




Perlita 5: el fragmento del episodio donde aparecen Los Cuatro Chiflados

Cada tanto, en nuestra televisión argentina los siguen emitiendo. Forman parte de una cultura creo, de entretenimiento mundial.
Y a esta altura, emotiva...


Gus
Información: revista Plan Tv, nota de Esteban Farfán




Publi Retro: Bon o Bon

55 comentarios:

La candorosa dijo...

Tenía que estar el post de "Los tres chiflados" en este blog!!

Además, con la calidad que usted nos presenta a estos personajes, mejor aún!!

Gracias!!

Saludos!

Jorgelina dijo...

Los adoro y cuando los veo en algun canal me rio como la primera vez que los vi.
De niña le tenia miedo a las caras que salian en los titulos o al final de la serie.
Excelente investigacion como siempre Gus.

Oficinista Aburrido dijo...

Copropietarios de los momentos más risueños de mi infancia junto al Chavo del 8.

Genios. Genios de verdad.

Excelente entrada, Gus.

Abrazo

Gus dijo...

Hola Candorosa:
Creo que son personajes impostergables... debían estar aquí sí o sí
saludos

Gus dijo...

Hola Jorgelina:
Si, no pierden vigencia..Tengo entendido que los está emitiendo Telefé a media mañana...
saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por el recuerdo, eran geniales no paraba de reírme!
saludos
Nicolás

Gus dijo...

Hola Oficinista:
Coincido. Junto al Chavo (y varios más) alegraron nuestra infancia... Debían pasar sí o sí por aquí...
saludos

Gus dijo...

Hola Nicolás
Bienvenido a Tele Retro. Tenés razón, eran una catarata de humor nunca debería morir esa gente...
saludos

tia elsa dijo...

Es el día de hoy y me sigo riendo con los 3 chiflados, a mi también el que más me gusta es Carl y también esperaba que estuviera él. Lo que no sabía es que eran hermanos y tampoco acerca de sus vidas. Gracias por acercarnos esta información,ahora los quiero más, besos tía Elsa.

Juguetes de Colección dijo...

Muy buena la nota !!! Me sorprendieron muchas cosas, de las que no estaba enterado, como ese último suplente de Curly, que jamás he visto. En YouTube está el video de Moe anciano en el programa de Mike Douglas, es muy gracioso.

Salu2
John Q
juguetesdecoleccion.com

RUBEN dijo...

IMPRESIONANTE MATERIAL AMIGAZOOOO... ME MATO EL REENCUENTRO DE LOS 4 CHIFLADOS CON LOS QUE CRECIMOS.... UN ABRAZOOOOO... TE FELICITOOOOOOOO

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
No pierden vigencia, y ojo, mucha gente desconocía que eran hermanos...
saludos

Gus dijo...

Hola John Q
Sí, poseo ese vídeo pero forma parte de material que quedó afuera, una pena...
saludos

Gus dijo...

Hola Rubén:
Para mí es la gran perla del post, ver a los cuatro no es muy común...
saludos

LARDOUIN dijo...

BELLISIMO POST LE DEDICASTE A LOS 3GENIOS!!!☺☺☺

Qué cosa que aún hoy cuando vemos un capítulo de "Los 3 Chiflados" no nos podemos despegar de la pantalla!!

Sin dudas coincido con vos en que un capítulo de "Los 3 Chiflados" sin Curly nos dejaba un sabor a incompleto...

Nuevamente te felicito por el recuerdo de Los 3 Chiflados y gracias por el capítulo a color!!! Nunca los había visto en colores!!!

Un abrazo Gus y buen finde Campeón!!

LARDOUIN.

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Me encantaban los "Tres Chiflados", aunque también me daban miedo las caras del comienzo cuando ponían la presentación, y me daba un poco de tristeza el ambiente propio de la "depresión" americana en el que se denvolvían los capítulos. Pero eran cuatro genios (lo incluyo a Shemp, si bien mis preferencias están con Curly) y me sigo riendo cuando los veo. Por ahí leí que una vez, la madre de los tres hermanos Howard estaba en el cine viendo los episodios de sus hijos y ella no podía entender bien que se trataba de ficción, por lo cual cuando Moe le daba algún golpe a Curly, la anciana saltaba furiosa y en medio de la oscuridad de la sala, gritaba: " ¡Moe! ¿Te parece bien pegarle a tu hermano menor?" Jajajaaa.

A mí, la parte de los golpes ( o cuando se quemaban con una plancha, o se retorcían la nariz con tenazas, o un cangrejo les agarraba un dedo don sus pinzas) me daba un poco de impresión, me parecía un tanto violenta. Sin embargo, me divertían los episodios.

Cuanto más leo sobre la vida de Moe, al pie del cañón hasta el último momento, más lo admiro, pero el que me conmovió hasta las lágrimas fue Larry...¡Qué actitud maravillosa tuvo para con Curly cuando se encontraba enfermo!

Y antes de terminar, un aprtecito más: la depresión de Curly tenía que ver, al parecer con su apariencia física. Para aceptarlo en la saga, el primer representante de los "Stooges" le pidió que se rapara para el personaje (Curly tenía mucho pelo antes)y cuando lo hizo , el pobre sintió que ya no sería más atractivo para las mujeres y Curly parece haber sido un mujeriego inveterado. Allí le sobrevino el quiebre emocional y se dedicó a la bebida y a relacionarse con mujeres que dicho bien y pronto "lo vivían".

Pero esa es la parte negra de la historia, la triste, la que no nos interesa. Yo me quedo con aquellos cuatro chiflados que me hacían reír como nadie (los otros dos suplentes no me gustaron nunca, y al tercero no lo llegué a conocer)

Vanesa.

Gus dijo...

Hola Vanesa:
No sabía lo de Curly a ese extremo... lo peor es que no murió feliz...muy triste...
saludos

Gus dijo...

Hola Luis:
por lo que veo, Curly ganaría en la mayoría de los favoritismos... era fabuloso...
saludos

Ariel dijo...

Buenos días:
felicitaciones por el sitio, de dónde conseguiste el vídeo en color? es todo un hallazgo!
saludazos!. Ariel

Gus dijo...

Hola Ariel
Me lo pasaron.Los vídeos que se suben, por lo general, si no tienen el crédito de la persona que corresponde, es porque integran la cuenta de Tele Retro en Youtube.
saludos

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Gusy.
Ayer entré pero nunca pude ver las perlitas ni los videos.

Este post como cada uno de los tuyos me deja con el ojo cuadrado,no había visto nunca en colores y mucho menos a los cuatro juntos.
Curly era mi favorito,y que triste terminó.
Más riste aún Moe que presenció la muerte de sus hermanos.
Me mató verlo con todo su cabello pero blanco !!
Por que será que detrás de todo cómico se esconde mucho dolor historias tristes!
Muy lindo post nene ,un post de esos que comenzás a leer y como con todo libro bueno ,no querés que nunca termine.
Las chapitas de los tres chiflados noooooo ,no podés tener eso che!!! Te felicito.
Abrazos calurosos sin plop plop plop

El rincòn de mi niñez dijo...

Olvidé decirte me mató leer las encuestas de las telenovelas.
Me vino a la memoria cada una de ellas.
Gracias por los recuerdos señor teleretro.

Anónimo dijo...

Hola Gus,
Felicitaciones por los hallazgos!
Sabés de qué año es el capítulo con los 4 chiflados? Y el episodio en color, es original o fue coloreado digitalmente?

Mi primer recuerdo de los chiflados es una propaganda de Canal 13, allá por 1968 (me deschavé la edad, ja,ja) donde decían "y ahora, doblados al castellano", porque antes de eso los pasaban subtitulados.
Uno de mis episodios preferidos es el de los plomeros, en ambas versiones: con Curly y con Shemp (después de la muerte de Curly, grabó sus partes en algunos de los viejos episodios).

Hay una película sobre su biografía (producida por Mel Gibson, según me han dicho) muy completa. Cada tanto la pasan por cable.
Según la película, Columbia los explotó sin piedad.
También cuentan que un periodista de Boston los va a buscar, estando ellos retirados y convence a Moe, Larry y Joe de Rita (creo que lo llamaban "Curly Joe") de presentarse en vivo en teatros, como en los comienzos. Y cuando pasan sus cortos por TV, vuelven a tener éxito y reconocimiento.

Lo de Curly lo muestran más como una parálisis total que un ataque al corazón. Hay una escena en un hospital, en la que Moe le pide que le firme la cesión de su parte de los Chiflados; Curly no puede moverse ni hablar.
Y la película también revela cómo hacían el famoso "piquete de ojos".

Los 3 Chiflados, junto al Gordo y el Flaco, Chaplin y Buster Keaton, me recuerdan una época en que todo se hacía a pulmón, sin tantos efectos especiales, pero con mucho ingenio.

Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Gustavo:
Che, no sabía lo de la peli desde ya me pondré a buscarla... El episodio es del año 1947 y se reutilizó ese segmento en 1953 ya con Curly muerto, a modo de homenaje seguramente.
El episodio está coloreado, no se emitió originalmente en color.
gracias por tus palabras, amigazo
saludos

gitano ivan dijo...

Y QUE PUEDO DECIR, Q NO HAYAN DICHO LOS DEMÁS?MUY BUEN INFORME, AUNQUE LA VERDAD Q NO ME SORPRENDE, SABIENDO DE QUIEN VIENE.. EXCELENTE, AMIGO.. LEÍ TODOS LOS COMENTARIOS, Y ES INCREÍBLE LAS COINCIDENCIAS DE PENSAMIENTOS CON LOS OTROS AMIGOS.. YO TAMBIÉN LE TENÍA MIEDO A LAS MÁSCARAS, CON LA SALVEDAD Q MI VIEJO , AL SABERLO, COMO UNA JODA DE ÉL, ME AGARRABA Y DE PREPO ME PONÍA FRENTE A LAS MÁSCARAS, Y YO GRITABA COMO UN MARRANO..
Y LO DE LA VIOLENCIA , ES CIERTO, UN POCO ME IMPRESIONABA, NO LOS GOLPES, SINO LO MÁS GROSO, RECUERDO Q UNA VEZ A SHEMP, UNA GUILLOTINA LE SECCIONABA LA PUNTA DEL ZAPATO, Y SE VEÍA EL INTERIOR DE LOS DEDOS, COMO UNA OBLEA RELLENA... AGGHHHH!!! SALUDOS, AMIGAZO...

Gus dijo...

Hola Marisa:
Señalás algo clave: uno repara en Curly que terminó mal pero pobre Moe... vio morir a sus hermanos y hasta a Larry... muy triste...
Lo de las novelas ya es una compulsa que no dejo de mirar! quién ganara???
abrazos despeinados

Gus dijo...

Hola GItano:
Increíble todas las sensaciones que pueden despertar en nosotros siendo niños no?. Ahora trataré de coneguir el capítulo entero donde están los 4...espero lo den por Telefé
saludos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

excelente!
super completo, no tenia idea de todas las idas y venidas.
los supersticiosos dirian que ese puesto de Curly estaba engualichado. tantos problemas y reemplazos. pero que geniales.
me gustaban Curly y Shemp pero los otros no me los bancaba para nada.
saludos!

Gus dijo...

Hola, Blue:
La idea siempre es aportar u homenajear, y en este
caso yo mismo he aprendido muchísimo...
saludos

Fabian Mulis dijo...

Impresionado con esta entrada eh, una maravilla los cuatro chiflados... y aguante Shemp que es mi ídolo... y la plumafuente que escribe bajo la crema batida... y los fontaneros... y los tres ratones ciegos... tantos recuerdos... yo lo veia al mediodia, tenía doble escolaridad pero vivia tan cerca del colegio que volvia a casa a almorzar, y ellos eran mi compañia... unos genios

Gracias por el recuerdo

Fabian Mulis

Gus dijo...

Hola Fabián:
Entre tanto Curly, uno que lo banca a Shemp!... Shemp ha participado de capítulos magníficos... Creo que los 4 juntos hubieran funcionado bien igual!
saludos

Mafa-Elegancia Cero dijo...

Precioso post Gusti, ¡qué magia la de Curly que a todos nos gustaba tanto!

María Laura dijo...

AY, GUS, MUCHAS GRACIAS POR ESTOS RECUERDOS!!!!

NUNCA VI, LOS TRES CHIFLADOS EN COLORES AÚN HOY LOS VEO POR TELEFÉ EN BLANCO Y NEGRO,

Y POR SUPUESTO QUE CURLY, ERA EL QUE MAS ME GUSTABA.

Gus dijo...

Hola, Mafa:
Todo giraba sobre Curly pero admito que hubo buenos capítulos con Shemp...
saludos

Anónimo dijo...

Hola!. Llegué aquí de casualidad y no me arrepiento. Me trae gratos recuerdos y alguna que otra lágrima.
felicitaciones
Rodrigo

Gus dijo...

Hola, María Laura:
Es la primera vez que lo veo en colores yo también... está coloreado pero quedó bien
saludos

Gus dijo...

Hola Rodrigo:
me alegro que te guste el blog, y si encima emociona o promueve buenos recuerdos, el objetivo está cumplido.
saludos

M@bel_es_azul dijo...

maravilloso!! cómo no recordar a este trío, a mi me gustaban los dos Curly o Shemp, cada uno le ponía lo suyo sin dudas.
Una alegria volver a recordarlo en tu blog! Besososos

Anónimo dijo...

Los recuerdos son de mi vieja casa natal y el tevé en blanco y negro sobre la cocina y ellos diciendo
hola hola holaaaaaa
inolvidable
buena entrada, saludos
Esteban

Gus dijo...

Hola M@bel_es_ Azul:
Si hubieran estado los 4 también hubiera funcionado, eran geniales...
saludos

Gus dijo...

Hola Esteban
Yo tengo ese recuerdo pero de Los Locos Adams que sin dudas pasarán por este blog...
saludos

Vanesa dijo...

Hola de nuevo:

Lo que dice más arriba Gustavo es cierto: lo de Curly no fue un ataque al corazón sino un accidente cerebro-bascular, o sea, dicho en criollo, un reventón cerebral. El mal le duró mucho tiempo y era progresivo, por eso le costaba firmar cuando le presentaron ese documento. Al final, apenas hablaba.

Y si, es cierto que a Joe de Rita lo llamaban "Curly -Joe". Quizá también iba rapado para asemejarse más a Curly, personaje que siempre - como ya lo vimos acá - , tuvo los favores del píblico. Sin embargo, no funcionó. Curly era irreemplazable.

Vanesa.

P.D: ¡Me encantan las encuestas de las telenovelas! ¿Cuál de ellas resultará triunfadora?

Grupo redactor dijo...

Me da verguencita decirlo, pero yo conocí a los Tres chiflados, recién de adolescente. Tenía como amigos a dos hermanos que los imitaban, y me causaban tanta gracia, que los empecé a mirar en la tele! Gracias a ellos los conocí, porque en mi casa no los miraba nadie!!
Muy bueno el post!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Y si la memoria no me falla, en alguno de los cortos actuaba una jovencita llamada Lucille Ball. Les suena?
Un abrazo

Gustavo
PD: Googleando encontré el episodio: Three Little Pigskins (y en imdb hay coincidencia)

Urko dijo...

Algunas de tus últimas entradas del blog tocan temas que no conocía, por la evidente razón de haber vivido en dos países diferentes. Pero no quita para que sean tremendamente interesantes.

Gus dijo...

Vanesa y Gustavo: gracias por los aportes, hay cosas que desconocía..

Redactor: lo importante es haberlos conocido y lo más importante aún, haber vibrado con ellos, no importa la edad no?

Urko:de algún modo, esta interacción con España nos hace aprender, a mí me pasa con tu blog, conozco cosas que si no fuera por la web ni idea tendría

saludos a todos

mujeresdesincuentay dijo...

No lo puedo creer!! andaba nostalgica y encontre este blog, las casualidades no existen !!Justo escribi sobre Aqullos años felices en mi site.
Mi infancia entera con los 3 chiflados.
Saludito
Cris // mujeresdesincuentay

Gus dijo...

Hola mujeresdecincuentay:
Gracias, yo creo que han acompañado parte de nuestra existencia y eso no tiene precio...
saludos

Unknown dijo...

Gus...que puedo decir de este posteo... se me llenaron los ojos de lagrimas!, los tres chiflados han sido en mi vida uno de los programas mas importantes!... que me hizo reir una y mil veces, con un Curly que siempre imite y hasta hoy Blue se rie porque cuando me enojo le hago le hago los gestitos con las manos de Curly... hace mucho vi una peli sobre la vida de ellos y me dio mucha congoja, pues para mi han sido mas que Chaplin y muchos otros!

sabia que eran hermanos, que curly era alcoholico y que moe tenia un matrimonio desastroso... cuantas cosas hay detras de los grandes, para mi los mas grandes comicos del mundo , siempre respetando lo nuestro pero que genios eran...


abrazos

GUSTAVO dijo...

Excelente Informe Gus!!

Los 3 Chiflados son mis favoritos , soy fan de ellos desde chiquitito,me vi todos los cortos, peliculas, apariciones en largometrajes,Dibujos animados,los robots chiflados, scooby doo y los tres chiflados hay 2 capitulos donde aaprecen,El tiempo que estuvieron con Ted Healy antes de ser conocidos como los 3 chiflados, Biografias, homenajes entre otras cosas, sin embargo hay muchisimos libros que le dan mucah mas importancia a el gordo y el Flaco, Chaplin, Los Hermanos Mark o a Abboy y Costello,o noi siquieran los nombran una lástima!!
Para mí son y serán las mas grandes cómicos que existieron.
Curly es genial, pero Shemp tiene lo suyo también por algo es un howard no??:)
Abrazitus!!

Gus dijo...

Murcielaguito: ahora que voy a responderle a Gus veo que no te respondí a vos!. Es triste la realidad detrás de las cámaras no?...pero uno debe quedarse con lo lindo que dejó esta gente... la verdad que yo los adoro!
saludos

Gus dijo...

Hola Gus:
Claro, es un Howard con eso alcanza y sobra!. Lo que pasa es que lo de Curly fue tan superlativo, que lo demás se le acerca... me mata la escena de los cuatro juntos...
abrazitus!

Anónimo dijo...

Hola.
Casi unanimidad, por lo que veo: primero Curly, segundo Shemp (pero reconociendo que sólo lo superlativo de la actuación de Curly lo convierte en segundo). En cuanto a Joe, espero no ser injusto, pero creo que su único mérito fue tener un leve parecido físico con Curly. Y también espero no quedar como demasiado bizarro si confieso que mis escenas favoritas eran las del estilo de cuando se agarraban a tortazos en plena fiesta de la alta sociedad.
Una perlita que no sé si la tenés: ¿sabías que "stooges" en inglés no quiere decir "chiflados"? Se le llama "stooge" a un actor que, sin ser protagonista, es el que le da pie al actor principal (un ejemplo vernáculo: Javier Portales era el "stooge" de Alberto Olmedo). El nombre viene de la primera época: "Ted Healy and the three stooges".
Como sea, son inmortales.
Muy buen post.
Saludos.

Fer.

Gus dijo...

Genial Fer muchas gracias por la data que complementa lo que se escribio!!
saludos y buena semana!

Anónimo dijo...

Shemp fue genial lo de curly era mas locura .. Sin dudas eran geniales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...