13/8/09

HACIÉNDONOS COMPAÑÍA

1987. Segundo año del secundario. Quien esto escribe no era de aquellos tipos prolijos que hacían la tarea a tiempo, siempre dejaba todo para último momento. Entraba a la una y diez de la tarde y aprovechando que vivía cerca, once y media o doce empezaba a mirar cuál era la tarea. Y eso que me despertaba temprano. La magia de la radio siempre me cautivó, pero en este caso, tenía la chance de poder “ver” a la radio.

El equipo en pleno: Badía, Fuxan, Castelo, Sánchez y Chediek (imagen: "Tv Manías", Hermida - Satas)

Es que a las nueve de la mañana, comenzaba Imagen de Radio. El anfitrión era Juan Alberto Badía. La idea de Juan era mostrar los ritmos de un programa de radio en una tele que estaba muy estructurada y demasiado acostumbrada a los programas populares y de alto ráting del Canal 9 de Alejandro Romay. El programa siempre arrancaba con el tema “Hoy puede ser un gran día”, que interpretaba Joan Manuel Serrat, y la verdad, que me daba muchas pilas para comenzar el día con un optimismo que no venía nada mal.
Junto a Juan estaba la locutora María Esther Sánchez, la periodista Silvina Chediek y el locutor Luis Fuxan. Este último tenía una franja blanca en el pelo que siempre me llamó la atención. El refuerzo de oro para el humor y la ironía fina era Adolfo Castelo.Compartimos la primera perlita de hoy, un recorte de una revista Tv Guía, en este caso de 1988, y podemos ver con quiénes competìa en ese momento:

Perlita 1: los programas de la mañana, recuerdan "The Vìctor English Method"? Arrancaba bastante antes que Imagen de Radio, y confieso que lo he visto también (material propio)

La música que habitualmente pasa un programa de radio también se emitía aquí, pero en este caso con videos clips de los artistas (en su mayoría nacionales) no necesariamente "del momento". Cada vez que se iba a un corte, Juan decía “por favor switcher master, vamos a la tanda”. En temas de actualidad, Silvina Chediek aportaba lo suyo y Luis Fuxan leía las tandas publicitarias.
Imagen de Radio durante el verano se transformaba en Imagen de Verano y ese programa nos permitió ver los primeros trabajos en la tele de Mario Mazzone, María Muñoz, Marcela Oviedo Monserrat, y varios más. Capitaneaban el barco Graciela Mancuso y Ari Paluch.
Pero Imagen de Radio continuó por varios años más, hasta ha llegado a estar en horarios nocturnos.

Esta imagen deberia ser una perlita ya que hay pocos datos gráficos de Imagen de radio. Aquí, el ciclo se emitía por la noche (gentileza libro "40 años de la televisión Argentina")

Creo que una vez se le escapó a Badia decir “les seguimos haciendo compañía” ante las risas de sus compañeros y de la gente del piso. Es que Juan tenía muy incorporado aquel programa llamado Badía & Cía., un emblema de los sábados por la tarde de los años ochenta. Y hacia ese programa nos dirigimos ahora, en esta antología emotiva en donde creemos que Juan Alberto Badía no debe quedar afuera.

En el caso de
Badía & Cía. hay que destacar un punto: el Beto siempre le dio lugar y cabida a la música nacional, no solamente en cuanto al rock, sino también al folklore y al tango. Los videos y artistas eran cuidadosamente seleccionados y el programa era un relojito. En su momento, durante mi niñez me resultaba algo denso, entrando en la adolescencia lo empecé a descubrir mejor y ahora realmente extraño ciclos de esa calidad. Porque la calidad era algo que Badía no descuidaba.

Chasman y Chirolita, uno de los shows que se podìa apreciar en Badìa & Cìa. También han estado en "Sábados de la Bondad" y "Finalísima del Humor" (gentileza libro "Tv Manìas", Hermida - Satas)

El ciclo contaba con sketchs, reportajes, musicales, y siempre cerraba con un show en vivo de artistas de gran repercusión. Había público en las gradas y creo que el récord de mayor cantidad de gente en asistir al programa debe haber sido durante alguna de las presentaciones de Sergio Denis, en 1985.

Badía y una de sus mejores compañías del alma: Los Beatles
(imagen:
"Tv Manías" Hermida - Satas)

Badía & Cía. nació en Canal 9, en 1983 y al año siguiente pasó a Canal 13. Allí desfilaron, entre otros y en diferentes etapas: Víctor Sueyro, Mario Mactas, Cecilia Laratro (que presentaba un bloque llamado "Curiosa Noche", un segmento musical con muchos aires de romanticismo), Silvia Fernández Barrio, Ana María Campoy, Enrique Wolff, Marcelo Tinelli, Luisa Delfino, Alan Pauls, Jorge Dorio, y algunos humoristas que dejaban su sello como el ventrílocuo Chasman junto al muñeco Chirolita o el recordado Esteban Mellino con su Profesor Lambetain.
Y el Beto, fue la figurita número 1 de la colección de Chapa y Cartón dibujada por el genial Maestro Jorge de los Ríos. Aquí dicha figurita como segunda perlita de hoy:

Nadie mejor que el Maestro De los Ríos para retratar famosos. Aquí, Juan Alberto fue la figurita número 1 de "Chapa y Cartón" del año 1981 (material propio)


En el ciclo, como dijimos tenían cabida exponentes de varias ramas musicales, pero en especial del rock nacional. Nunca hubo playback, eso es otra cosa pra destacar, los shows eran realmente en vivo. Cómo se extrañan ese tipo de cosas. Y en 1988, se presentó un show muy especial. Virus había ganado el FestivalCoca Coca al mejor vídeo en 1987 y la entrega de premios se hizo ese año en el ciclo. Pero un año después, la salud de su líder, Federico Moura se deterioró debido al padecimiento de HIV. Cuando otra persona tal vez se hubiera dejado morir, Federico la peleó hasta el final. Y ocurrió en Badía & Cía. su último recital en la tele, es emotivo el "chau" del final. Vamos a la última perlita de hoy, un fragmento de Badía & Cía. con el animador presentando a una de las bandas que fue emblema del ciclo:





La última presentación de Federico Moura en el programa de Juan. Como siempre, el público eligió "Carolina" (gentileza Virus en concierto)

Lo conocí al Beto, le hice una nota en 1991, y tras el contacto personal y por algunas referencias tengo la sensación que Badía es un tipo gaucho, compañero y solidario. Pero por sobre todas las cosas, un PROFESIONAL CON MAYÚSCULAS. Una persona que si no logra un producto de calidad, no está conforme. Tiene esa entereza y autoexigencia que poseen los grandes, aquellos que quieren brindar lo mejor ante su público. Alguien, que, decididamente, tiene al micrófono, como mejor compañía...

Gus





Publi Retro: Jockey (1987, material propio)

38 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Nene vamos por partes.
Primero ME MATASTE CON EL RECUERDO DE LAS TELENOVELAS...!!Mas allá del horizonte fué una entre tantas de mis preferidas.
Bueno ,ahora con el post,que decirte? que nunca lo ví,pero que leí detenidamente cada renglón de tu post para conocer lo que en su momento no hice.
Yo soy de esas que les gusta "ver"la radio.Hoy miro la tele así.Nunca me siento a ver,y cuando lo hago tampoco miro,siempre escucho por que me ocupo en otra cosa.No se como le hacen los que se sientan solo a mirar!!Dios...
Que memoria tenés! tu relato es como si lo hubieses visto ayer.Cada palabra ,cada anécdota.
Excelente post señor teleretro.

El video del recuerdo muy lindo.
El tema de Porcheto y Susana muy bonita.
Abrazos quebradores nene!!un placer como siempre leerte

QUE VUELVAN LOS RADIOTELETEATROS POR FAVOOOOOR.

Gus dijo...

Hola Marisa:
La encuesta de las novelas me mata jejeje... éstas son las ùltimas rondas, el mes que viene arrancan las semifinales! está peleadita la cosa ehhh
con respecto al post, creo que Badía merecía estar en Tele Retro ya que pronto pasará algún que otro programa o conductor con el cual no simpatizo mucho y sin embargo
deberá estar en esta antología así que mejor arrancamos con los que caen simpáticos jejej
me gusta que me digas que aprendés de los post, en realidad creo que todos los que somos lectores de nuestros blogs aprendemos del otro, tu Rincón es excelente es una invitación
a la emoción y al recuerdo.
La publi Retro es una de mis elegidas. Me encanta y me trae recuerdos de una época un poco más tranqui que ahora...
Los radioteatros habían vuelto de la mano de Alberto Migré, sabías? Y él falleció haciendo eso... me uno a tu idea, que lindo sería volver a escuchar esas verdaderas obras de arte y artesanías radiales...
abrazos quebradores radiales clac clac clac seeeeeeeeeeee

El rincòn de mi niñez dijo...

Gus querido,me había olvidado de decir que te imaginaba isando la bandera todos los años, estudiando a mas no poder y llevando manzanitas a las maestras !jajaj pero por lo que leo es todo lo contrario.
Espectacular la figu .
Abrazos radiales.

CORRECCIÓN...LA TELENOVELA QUE ME FASCINABA NO ERA MAS ALLÁ DEL HORIZONTE...que de hecho era fantástica con una muy buena producción...la que yo decía se llamaba" Mas allá del puente"Televisa.

El rincòn de mi niñez dijo...

Gusy acá te dejo el link...de la novela que digo FUE GENIAL Como todas las telenovelas mexicanas.
Con María Sorté,Y aLFREDO Adame

http://www.youtube.com/watch?v=RNhaIBqA7Bc

BarbaraAmbar dijo...

Uff! Badia... un emblema de la televisión, que por alguna razòn no tiene lugar en los medios actualmente (con la excepción de su paso reciente por Canal 7). Eso debe hablar de la tele que tenemos actualmente, no?
Hasta la próxima!

Gus dijo...

Hola Bárbara:
Sì, una tele, a mi entender, muy devaluada, se extrañan profesionales asì...
saludos para vos y para Adrián y me solidarizo con él en el tema de Huracán, fue un robo...

Gus dijo...

Hola Marisa:
Cheee vos me ves como un "sotanero estudioso"? jjejejeje... no era revoltoso pero sí medio vago de dejar todo para el final. Y me iba re bien porque le ponía más ganas y empeño... me hiciste reìr con lo de la manzanita jeeejejejejeje.... eso noooo never!!
Gracias por la data! qué es de la vida de Alfredo Adame? aparecìa en varias novelas y repartos mexicanos porque no sòlo México ha producido buenas telenovelas sino también buenos ciclos dramáticos. Y te cuento algo, varias de esas novelas han sido adaptadas de otras argentinas, muchas de Don Abel Santa Cruz...
abrazos radiales Cepita la Sana Costumbre!!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

No veía imágen de radio, pero sí "Badía y Cia." y creo que la televisión le debe un reconocimiento a Juan Alberto Badía. Es un grande del medio. En su programa se podía ver de todo: todos los géneros musicales, magia, espectáculos variados y hasta debates políticos. ¿Quién no veía "Badía y Cia"? Yo por lo menos lo disfrutaba mucho.

Me encanta el concurso de las novelas...¡A veces no sé por cual votar! Me gustan muchas al mismo tiempo, y me parecería injusto que ganara una sola. Todas mis favoritas, lo fueron por alguna razón especial, así que suelo votar a dos o a tres al mismo tiempo.

Yo también pensé que serías de los estudiosos. No es ningún pecado ser buen alumno si te interesan las materias. Desempeñarse bien no es de "caretas", ni de "agretas" (siempre que no se caiga en la postura de burlarse de los poco estudiosos o se vuelva uno engreído o delator), sino de quienes se interesan en lo que están aprendiendo. A mí me iba muy bien en castellano, estudios sociales, geografía, música, y a veces (no siempre) , en Ciencias Naturales. Pero era un completo desastre en matemáticas, para no hablar de gimnasia, donde hacía un papel pésimo. A matemáticas, como no me interesaba, directamente no la estudiaba...Para mí era como si no existiera. Jajaja.

tia elsa dijo...

Cada vez que veo que actualizas tu blog me da cierta cosita de apuro por ver que recuerdos nos traerás Siempre tus entradas son de calidad como los programas que hicieron nuestro entretenimiento, en una época dónde la tele y la radio lo eran todo. Coincido con vos Badía es un gran profesional e imagen de radio un programa excepcional además de original Besos tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Vanesa:
Está difícil lo de las novelas... éstas son las últimas rondas y además también estamos buscando el Dibujito Retro y varias cosas más... Con respecto a Juan, coincido con vos, la tele le debe un muy buen homenaje, creo que él, Héctor Larrea y Silvio Soldán han sido grandes animadores que quedaron en nuestro corazón...
saludos

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
Dijiste algo clave: original. Eso era imagen de radio, y encima excelente programa. Ojalá Juan pueda llegar a ver este humilde homenaje que le ha hecho Tele Retro...
saludos

Jorgelina dijo...

Como siempre muy completo!!
Te cuento que Badia vivia en la esquina de mi casa de la infancia en Ramos Mejia.Mi hermana jugaba con su hermana Marisa y si revuelvo fotos seguro que encuentro de ellos en los cumples de mis hermanos .
Cuando naci,ellos se habian mudado .
Besitos Gus.

Feliz dia mañana para vos y tu gordito.

El rincòn de mi niñez dijo...

Volví...
Me quedé pensando,juntos vos y yo podríamos hacer un blog de telenovelas no?

La candorosa dijo...

¡¡Cuántos recuerdos!!... salí catapultada a mi adolescencia en segundos con este post!!

Siempre un gusto venir por este blog a recordar maravillosos momentos!!

Gus dijo...

Hola Jorgelina
Marisa Ramón Badía siempre ha estado junto a él, creo que como productora... ojalá la familia y Juan vean este humilde homenaje...
feliz dia para tu nena!

Gus dijo...

Hola Candorosa:
esa es la idea de Tele Retro, poder viajar un poco hacia momentos de cada uno de nosotros recordando lo que había en la tele, me alegro que se esté cumpliendo
saludos

Anónimo dijo...

Gran profesional Badía... una pena que no se lo vea por estos días...
buen blog saludos
Alberto

Gus dijo...

Hola Marisa:
Volvé cuando quieras, no es mala la idea, vos tenés una data enorme de telenovelas en especial mexicanas... vamos a darle forma... que pases un feliz día, querida Niña de los blogs!
abrazos medialuneros seeeeeee

Unknown dijo...

Gus, como siempre un informe muy completo por uno de mis grandes locutores y conductores de la argentina... una perlita, vi la imagen de Chasman y Chirolita, ahora el muñeco esta en casa de su ex esposa y hay un bardo increible por ver quien se lo queda mientras que la ex quiere mandarlo a remate!!... que triste, no?

Bueno, no me olvido... FELIZ DÍA DEL NIÑO !!!

abrazos

Gus dijo...

HolA Murcielaguito:
Duele lo que decís, parece mentira que Chirolita haya llegado a eso... ojalá pueda haber una solución...Me doy cuenta que pudimos recordar a Chasman a través de este post... prepararé algo especial, sin dudas.
Muchas gracias por los deseos y para ustedes lo mismo ya que pronto llegará un nuevo niñito!
saludos

Marco dijo...

Excelente blog che!!! Realmente, me haces piantar un lagrimon queridooooooooo!!!

Te enlazamos en LPND.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Gus,
Badía y Compañía era de sintonía obligada los sábados a la tarde en la segunda mitad de los '80; en mi caso, principalmente por los recitales en la última hora de programa.
Me acuerdo uno del Flaco Spinetta, en el que tocó "Muchacha ojos de papel". Badía se agarraba la cabeza!! Nadie lo podía creer, porque el Flaco (como Lito Nebbia) solía ser bastante reacio a tocar temas de épocas anteriores.

Si la memoria no me falla, Pepe Eliaschev estuvo alguna vez como columnista.

Y tal cual mencionás, había un cronista de deportes, bastante chambonazo, que hacía sus primeras armas en TV y al que Juan Alberto "bardeaba" bastante. Por suerte para el deporte y desgracia de toda la audiencia, terminó dedicandose a otro tipo de programas. (Chau,chau,chau,chauuuuuuuuu)
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Calígula:
Bienvenido a Tele Retro, tu blog de La Pelota no Dobla es un señor blog, así que gracias por el link! yo haré lo mismo.
Y sí, a varios se nos pianta un lagrimón pero esa cuotita de nostalgia, realmente me apasiona...
saludos y gracias por tus palabras!

Gus dijo...

Hola Gustavo:
Es que Badía lograba eso, sacaba lo mejor de cada músico. Te cuento algo, en este vídeo que puse de VIrus, Juan le pide "una más" porque conocía del malhumor que a veces tenía Federico, y realmente no estaba pactada una más pero Virus era tan exitoso y querido en sus shows que la gente le pedía a Federico una más... un año atrás Federico le puso cara de traste a Juan en una nota y el Beto esta vez deseaba que todo llegara a buenos términos jjejeje...
abrazo, amigo!

Anónimo dijo...

Alguien que surgió popularmente de los programas de Badía fue Ignacio Copani. Si quieren ver algunas de sus presentaciones en aquellos programas (Badía & Cía, Imagen de Radio, etc.) ingresen a: http://copani.blogspot.com/search/label/Musicales%20%28Bad%C3%ADa%29
Juanchy

Gus dijo...

Hola Juanchy
Bienvenido a Tele Retro. Gracias por la data, Copani ha sido uno que ha hecho sus primeras armas ahí y también en La Noche del DOmingo con Gerardo Sofovich...
saludos y gracias por pasar!

Mauro Yakimiuk dijo...

Hola Gus, excelente nota como siempre! aguardo las próximas que seguramente será de igual o mejor calidad.
De paso te invito a leer la entrevista que le hice a Juan Carlos Calabró.
Saludos.

Mauro

Gus dijo...

Hola Mauro
Tu blog Entrevidas es muy bueno, me conecta con el alma de periodista que aún llevo. Gran nota a Cala, felicitaciones
saludos

Alex DeLarge dijo...

que alegria tremenda el haberme topado con este blog!!! desde este momento me declaro seguidor incondicional. sigan adelante!!!

Gus dijo...

Hola Alex
Bienvenido a Tele Retro, gracias por tus palabras, la idea es realizar una antología emotiva de programas y srtistas relacionándolo con los recuerdos que teníamos de las cosas que nos pasaban en ese momento. Por suerte la respuesta de la gente ha sido positiva
saludos y gracias!

Metallic Retro Collection dijo...

hola, la verdad que tu blog esta espectacular, muy buena informacion, yo tambien soy coleccionista, te dejo la dire de mi blog, fabrico articulos retro coleccionables me gustaria añadirte a mi lista y si te gusta mi blog podes añadirme tambien, gracias ! matias
www.metallicretrocollection.blogspot.com ( si queres que te añada a mi blog dejame un mensaje ahi) saludos

Gus dijo...

Hola Matías,
Bienvenido a Tele Retro, gracias por tus palabras, ahora me daré una vuelta por tu blog y desde ya, no habrá problemas en linkearte!
saludos

austerlitz50 dijo...

Che, muy bueno el blog (parezco Capusotto, ¡muy bueno el programa!). Pasa por el mío cuando quieras.

Gus dijo...

Hola austerlitz50
Gracias por tus palabras amigo, en un ratito me daré una vuelta por tus blogs veo que tenés tres!
saludos y muy valido el recuerdo para el genial Diego Capussotto

Anónimo dijo...

soy Hernan aca en LA PAMPA, BADIA Y CIA lo pasaban los domingos a la hora de la siesta 2 horas, un programon, en cuanto a IMAGEN DE RADIO lo empezaron a dar x estos pagos en ATC a la medianoche
Hoy en dia lo veo en el programa que hace en TV PUBLICA ex ATC y la verdad da gusto ver programas como este, es que JUAN ALBERTO es un SEÑOR conductor, da gusto ver sus programas, ojala vuelva con
BADIA & CIA, aunque ya NO esten con nosotros EL PROFE LAMETAIN, o CHASMAN inolvidables
Un saludo y gracaias x las
"buenas compañias" que nos daban cada semana
Salu 2 HERNAN

Gus dijo...

Hola Hernán
Gracias por pasar por aquí, éste es un post que me dio gusto hacer y por lo que sé, se lo mostraron a Juan. Estudio País es un ciclo que Juan maneja a las mil maravillas es un gusto verlo!
buena semana!

Unknown dijo...

Hola,que tal !! Alguien que me ayude.en 1984-85 había un programa que recreaban corsos de vídeos pop y los realizaban los chicos del 13 . Uno de los bailarines era tommy,el morocho. Iba los sábados a la tarde .no se si en canal 13 o canal 9.

Gus dijo...

Hola chicos, no tengo esa data pero queda abierta la pregunta a ver si alguien lo recuerda!
gracias! saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...