4/6/09

TRES CUCHARADAS DE AZÚCAR


1993. La televisión, desde mediados de los años ochenta, se ocupaba de la mujer. Pero no desde el punto de vista que utilizaba el legendario "Buenas Tardes Mucho Gusto", de finales de los años '70 en donde podíamos encontrar a Doña Petrona o a Chichita de Erquiaga. Desde los años '80 el productor Teté Sandler lanzó un programa que, a mi criterio, subestimaba a la mujer, llamado Utilísima. Patricio Miccio fue la cara visible de un ciclo en el cual nos daba a entender que la mujer debía quedarse en casa armando muñecos de mazapán o creando adornos navideños y en donde las recetas se recitaban como un Padre Nuestro sin ningún matiz. ... Hasta que llegó 1993. El programa se llamaba Bienvenidas y presentaba a la mujer como corresponde, insertada en una sociedad moderna y ágil. En esto tenía mucho que ver la personalidad de su conductora, María Muñoz.


Perlita 1: María Muñoz en el living de "Bienvenidas". Como contraposición a las poses "caretas" de "Utilísima", la conductora tomaba mate con sus compañeros e invitados al aire. Arriba, el logo del ciclo (suplemento Diario "La Razón", 1993, material propio)

Mi contacto con María nace en 1989. Yo llamaba a FM 100 para votar en el programa que ella conducía, "Top Cuarenta". Siempre votaba por un tema de Carly Simon "Deja correr el río" (canción de la peli "Secretaria Ejecutiva"). Y la que atendía el teléfono era la propia María. Su voz me resultaba inusual, tenía un toque particular. Me parecía una persona sencilla, que no se la creía.
Una vez que terminé el secundario quise estudiar locución y no tuve mejor idea que llamarla a la radio (en ese momento estaba en la FM Continental -luego FM Hit-) y nuevamente atendió el teléfono y me dijo que ella no daba clases pero que me podía recomendar a un profesor. Fui al otro día a la radio y la conocí. No me había equivocado, María era una persona con mucho carisma, muy amable y atenta. Seguí su carrera con los años y me alegró ver su crecimiento. En uno de mis blogs, El Show de la Vida, hay una entrada que le hice hace un año ( http://elshowdelavida-gus.blogspot.com/2009/01/la-gran-maria-muoz.html ), allí podrán ver más datos.
Juan Alberto Badía la llevó a la tele en Imagen de Verano y luego a la radio en 1991, y tuve la suerte de hacerle mi primer reportaje a ella y a Juan Alberto en la FM Inolvidable, frecuencia modulada de Radio Rivadavia.
En 1992 fue una de las conductoras de los noticieros de ATC, y un año después desembarcó "Bienvenidas", un ciclo que pasó por Canal 9 y Canal 13. Por ese programa habían pasado Alicia Soroka y Teresa Calandra pero fue María quien le dió estilo y personalidad. Hallé, la que probablemente sea la primera entrevista "oficial" realizada por un medio a María Muñoz, en un suplemento llamado "Lo mejor" del diario "La Razón" de 1993. Este post está dedicado a los hijos de María, a cuya disposición pongo esta nota y si desean tener copias de la misma, contáctense con la dire de mail de este blog. La próxima perlita corresponde a la tapa de ese suplemento y a la entrevista realizada a María (click para agrandar)


Perlita 2: tal vez la primera nota realizada a María. La misma está a disposición de sus hijos y familiares. (click para agrandar, suplemento "Lo Mejor" del diario "La Razón", 1993, material propio)

El ciclo le hablaba a una mujer moderna, desacartonada, sin estereotipos. Un detalle que tenía María, era que cuando daba las recetas, lo hacía sin el recitado irritante de otros programas, por ejemplo, no decía "azúcar, tres cucharadas" sino: "tres cucharadas de azúcar", "cantidad necesaria de harina" en lugar de "harina, cantidad necesaria"... Es decir, primero la cantidad y luego el ingrediente, como si le hablara a alguien en persona y no detrás de una fría pantalla. Además, recordemos que el éxito del programa tenía un doble valor ya que en ese entonces la tele comenzaba a acudir a modelos o actrices para conducir ciclos, en cambio aquí se recurrió a una locutora con la formación adecuada para dicha misión.
El ciclo tenía también segmentos de cocina a cargo de María Adela Baldi, la moda con Teresita Garbesi y unos segmentos de yoga a cargo de Andrés Percivale. Las sección de éste último era muy disfrutable teniendo en cuenta el profesionalismo de siempre y el buen humor de Andrés. También pasaron por el programa el doctor Tulio Huberman en medicina y Shiro Matsuda en gimnasia.


La base del equipo de Bienvenidas: María Muñoz como conductora, María Adela Baldi en Cocina y Teresa Garbesi en Moda. (Suplemento diario La Razón, material propio)

El programa funcionó muy bien, luego pasó a Canal 13 y a María la esperarían otros desafíos. Garbesi siguió un tiempo adelante con el programa pero hacia mediados de los '90 Utilísima ya no era un programa sino una señal de cable, la tele comenzaba a cambiar...
María realizó muchos trabajos en televisión y en radio, en la tele condujo Tele Show, Imagen de Verano, El Reporter Esso, trabajó en el noticiero de ATC, en un especial para la cadena Eco, fue la voz de Canal 9 un largo tiempo, (así como la voz de Videomatch en 1991) en radio trabajó en FM 100, en FM Continental, FM Inolvidable, FM News, Radio 10 y fue la primera en inaugurar la FM Mega. En 2001 fue la locutora de "Después de Hora". Cuando el ciclo pasa de América a Canal 9, ella desapareció del programa. Un tiempo después la ví en la tapa de una revista en donde decía que libraría una batalla contra el cáncer. Me quedé pasmado pero reaccioné rápido. Conocía su fuerza y sabía que saldría adelante. Pasaron los meses y parecía recuperada. Volvió a la radio, muy emocionada por la cantidad de mensajes de la gente. Pero de pronto, esa enfermedad que parecía dormida, la traicionó y su estado de salud empeoró. El 29 de abril de 2003, una mañana de lluvia, se fue. El único velatorio al que concurrí hasta ese momento fue al de María. Cientos de llamados a la radio ocuparon todo un día. Yo no llamé a ningún lado. No me hacía falta, la conocía desde la primera hora. Se fueron así las chances de seguir viéndola en la tele, de seguir escuchando su voz en la radio. Queda como última perlita emotiva, mi única foto junto a María, tomada en 1991, en la entrevista que junto a mi compañera Ana Carina Rodríguez, le hicimos en la Fm de Radio Rivadavia:

Perlita 3: un recuerdo invalorable, mi primera entrevista en el otoño de 1991 en la Fm Inolvidable de Radio Rivadavia (material propio)

María Muñoz ya no está en el aire. Pero en el éter físico y emotivo, quedaron sus trabajos. A seis años de ese horrible final, aún perdura en mi oído su voz y me queda siempre grabada la imagen de ese programa en donde ella, con su carisma desacartonó la imagen que la televisión quería brindar de la mujer argentina y desterrar el mito machista de que la mujer debe quedarse sólo en casa y propuso a una mujer integrada en la sociedad, con el real amor, respeto y cariño, sin egoísmos... que se le debe tener a una mujer.

Gus

Publi retro: FM Horizonte, en la Revista "El Gráfico" (1995, material propio)

22 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Que post emotivo Gusy.
Con cuanto cariño y respeto hablás de María,sin ninguna duda una conductora muy inteligente .
Bienvenida era uno de esos programas que me entretenía,y mucho!Cuantas tardes dulces en mi cocina con lápiz y papel en mano.
Utilísima nunca me gustó.MUY ARTIFICIAL.

Y la foto.....Pero estás igual nene!!

Gus dijo...

Hola Marisa!!
qué bueno que veías ese programa!! Si, la verdad que es un post emotivo, y ese programa desestructuró mucho pacaterismo de Utilísima...
te mando un abrazo quebrador multiplicado por infinitoooo clac clac claccccc!!!

Vanesa dijo...

Hola, Gus:

Me gusta mucho el estilo de María Muñoz y comparto mucho de lo que decís. Pero recuerdo que en tiempos de "Utilísima" yo no miraba programas "de mujeres" porque los subestimaba. Creía sinceramente que nos subestimaba reduciendonos a "esclavas de la casa". Hoy, por fortuna, soy de otra opinión. Pienso que las mujeres y los hombres tenemos un cerebro, sí, pero que lamentablemente, el siglo XX y XXI nos ha reducido a eso...a ser un cerebro. Hemos perdido todas las habilidades que antes teníamos, desde encolar una silla nosotros mismos, pegarnos un botón o hacer una torta. Si no lo compramos todo hecho, no sabemos hacer nada...Y si sobreviene una grave crisis no sabremos bastarnos por nosotros mismos. Por eso he aprendido a revalorizar esos espacios donde se nos enseña desde lo más básico, qué hacer con nuestras manos.

Hoy miro "Utilísima" (la señal de cable), aunque ha bajado muchísimo de nivel, porque me interesa la gastronomía y las cosas de la casa. De joven, creía que hacerlas, me rebajaba; ahora que tengo sobrinos, me muero de felicidad cuando les llevo un budín o un postre hecho con mis manos y sonríen de gusto. Y además llegué a una etapa en la cual comprendí que hacer felíces a los que amo es más valioso que publicar un libro.

María Muñoz es genial y la aplaudo. Pero vaya también mi saludo a Choly de Berreteaga, una mujer que se hizo sola y que de tarada no tiene un pelo...y un recuerdo cariñoso a Doña Petrona C. de Gandulfo, pionera en lo suyo y cuyo libro se vende más que la propia Biblia. Cuand leí su biografía, quedé sorpendida de su empuje y su fuerza. Se presentó a un concurso de la revista "El Hogar" (buscaban cocineras para enseñarles a las amas de casa a cocinar con gas)...¡sin saber cocinar! Aprendió sobre la marcha. Ella no pidió permiso y arremetió, haciendo escuela. Los cocineros y cocineras de hoy,. aún caminan tras su huella.

Vanesa.

Unknown dijo...

Gus: la verdad que me emocionaste pues conocia toda la historia de Maria Muñoz, hoy radio 10 tiene un estudio que lleva su nombre, una mujer fantastica por donde se la mire, peleo hasta el final, curiosamente ella reemplazo a Maria Isabel Sanchez pues tenia cancer... fue durante muchos meses la coconductora con Daniel Hadad y Feinmann hasta que le toco el turno a ella, Maria Muñoz se fue y dejo nuevamente el lugar a Maria Isabel Sanchez quien ha logrado salir de esta terrible enfermedad, poco despues nos enterabamos de su fallecimiento, se fue una grande de la locución y con un futuro extraordinario... pero desde el cielo pone musica y habla con Dios...

nunca se la olvidara y tu informe es impactante.

saludos

Mafa dijo...

Hola Gus me encantó el informe, lleno de detalles, anécdotas que desconocía y tu visión personal del trabajo de María.De verdad son un verdadero conocedor y fiel admirador de la Muñoz.

Ya se te notaba la vocación y el compromiso con la profesión, eso habla muy bien de vos.
Te dejo un abrazo grandote.

Gus dijo...

Hola Vanesa:

Válido tu recuerdo para Doña Petrona... ésa sí que hizo escuela, mi vieja aún tiene el libro un dia lo postearé...
besos!

Gus dijo...

Hola Murcielaguito

Gracias che por darte una vuelta... es un informe emotivo me alegra que haya salido bien
El estudio de Radio 10 tiene su nombre es verdad, creo que eso lo puse en EL Show de la vida... el día e su velorio los miles de llamados a la radio fueron emocionantes...
abrazo!

Gus dijo...

Hola Mafa

Gracias, es que María está relacionada con mis inicios en el periodismo... imaginate mi primera entrevista...
besos

tia elsa dijo...

Pobre Marìa que pena su muerte prematura, hermoso tu homenaje y tu recuerdo Besos tia Elsa.

Gus dijo...

Hola Tía Elsa

La verdad que María tenía mucho para seguir dando, pero fijate que en su corta vida hizo una cantidad de trabajos que más de un profesional de la locución no hace en toda una vida... dejó su aura...
besos

Jorgelina dijo...

No sabia que Maria fallecio...me cayo como un balde de qagua helada.
Su voz inconfudible y el programe me encantaba.
Muy tierna y emotiva entrada.

Hoy en dia miro algunos programas de Utilisima que estan buenos como "Desde casa"con mi amiga Marina Capano y "Cocina facil"el resto no me interesa mucho.

En la foto estas igual !!!con una carita de nene terrible.
Besitos y linda semana.

Unknown dijo...

Gustavo: te escribo aquí porque lo hice en el grupo Hijitus, pero los mensajes no han salido aún publicados. Seguramente Jorge el Moderador debe estar cenando, porque es muy tarde.

Todos los personajes de García Ferré van a salir en Crónica TV.

Vuelven los personajes de Don Manuel a la televisión Nacional!!!!

Tendremos en la tele, las 11 (once) canciones de Anteojito filmadas en los años 60 como La Vaca Lechera, Jingles Bell, Mis Buenos Aires Querido, El Manicero, etc.

También veremos las canciones de los largometrajes de Don Manuel García Ferré que Leader pronto va a sacar a la venta con el sonido mejorado. Esas canciones serán editadas en forma de clips

Y muchas cosas más del mágico mundo de García Ferré.

También estarán Calculín el niño sabio de Villa Leoncia y Villa Trompeta, e Hijitus el héroe de Trulalá.

A seguir escribiendou a Leader para pedirles mas material de Hijitus y a seguir festejando. Y a no perderse Crónica TV.

Saludos. Gustvao Galván

Unknown dijo...

DEDICATORIA:

Quisiera que le dedicaramos este importante logro (Hijitus en la tv) a TODOS los artistas que trabajaron al lado del Maestro Manuel García Ferré.

Gracias al talento de Don Manuel y al invalorable aporte de TODOS y cada uno de los artistas que trabajaron con él en cada una de las etapas de sus personajes, tenemos esta maravillosa obra Nacional que tanto admiramos y que difícilmente con las condiciones económicas que tiene nuestro país, se pueda volver a repetir por mucho tiempo.

Una obra que nada tiene que envidiarle a las producciones extranjeras y vemos que día a día la misma se agiganta en el corazón de la gente.

A todos esos artistas les decimos gracias por su invalorable aporte a la obra de Hijitus, Anteojito, Manuelita y tantos otros personajes que non han hecho emocionar más de una vez.

Me refiero a Francisco Busso (sonidista), Pedro Mansilla (locutor), Walter Canevaro (fotógrafo), Roberto Lar (músico), Patricia Scaliter (Hada Patricia), Hector Gérman Oesterheld (autor de las primeras historietas del Hada Patricia y Cachavacha en la revista Anteojito), Néstor D’Alessandro (voz de Hijitus), Liliana Mamone (voz Oaky), Domingo Suero (voz Larguirucho), a Mirco Repetto (guionista).

Y a los maestros, dibujantes y entintadores Falín Rodríguez, Susana Macaya, Osvaldo Domínguez, Alberto Heredia, Nello Pallmioli, Roberto Barrios, Roberto Bat, Jorge Benedetti, Néstor Córdoba, Jorge de los Rios, Hugo Casaglia, Rafael Bossio, Rubén Hernández, Atilio Millán, Raúl Delpino, Natalio Zirulnik, Horacio Colombo, Carlos Pérez Agüero, Norberto Burella, Arnoldo Cirili, María Soria, Alberto Grisolía, Silvia Nanni, Torino, Barbero, Armando Da Col y a tantos otros artistas que por desconocimiento no podemos citar, pero participaron en los episodios de Hijitus que hicieron tan feliz nuestra niñez.

A todos Gracias !!!!!!!

Gustavo Galván

Gus dijo...

Hola Jorgelina:

No sabías de la muerte de María? fue bastante feo el momento y por dos semanas apareció en las tapas de las revistas... yo miraba los kioscos y estaba allí... me pareció justo que MAría y Bienvenidas pasaran por Tele Retro ya que han desestructurado un estilo de programa que subestimaba a la mujer
besos

Gus dijo...

Hola Gustavo, bienvenido a Tele Retro

Ojalá que la noticia se confirme ayer llamé a Cronica y estaban de paro, pero desde ya si Hijitus vuelve a la tevé, inmediatamente habrá una promoción en la columna derecha de Tele Retro.
Pero lógicamente mi alma de periodista me lleva a tener que confirmar la noticia así festejamos con la buena nueva.
saludos y gracias!

Unknown dijo...

Gustavo: la noticia ya está absolutamente confirmada, pero me parece bien que te asegures por tus propios medios. Empezarán ingresando Anteojito y Antifaz con sus canciones. Saludos. Gustavo.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

María realmente una dama, es dificil encontrarlas hoy en dia.

un recuerdo, yo tenía un jefe que era nieto de Doña Lola, una cheff al estilo Doña Petrona, el me comentaba que recibían mucha plata de las regalías del libro que se seguía vendiendo, pero lo que si lo emocionaba era acordarse de las comidas que le hacía su abuela.

De Doña petrona mi mamá todavia tiene una de las primeras ediciones que en realidad era de mi abuela, esas recetas que lo mínimo que te llevaban era 12 huevos eran infernales!
Tambien me acuerdo de ese otro libro de C.Berreteaga me parece, Cocina Facil para la Mujer Moderna, que me acuerdo mis compañeros daban vuelta el titulo y lo transformaban en Cocina Moderna para la Mujer Facil. supongo un chiste comun. ay dios! ;¬)

Gus dijo...

Hola Blue
Gracias por esa data...el tema de los libros de cocina y las cocineras da para largo, pero hay que admitir que Doña Petrona ha sido la gran pionera y Buenas Tardes mucho gusto también...
besos

M@bel_es_azul dijo...

Hola GUS. yo la recuerdo en Utilisima en un programa de arquitectura y diseño, como yo estudiaba en la UBA arquitectura(aunque abandone, buaaa) el programa estaba muy bueno e interesante. Y sí, se notaba su sencillez y calidez. Qué lindo recuerdo, Gracias.

Gus dijo...

Hola M@bel_es_Azul

Síii, María trabajó en Utlisíma Satelital el programa se llamaba Diseño y estaba siempre con la arquitecta Paula Carbajal, un gran ciclo, pero pese a estar en ese canal que tanto critico, ella le imprimía una desestructuración enorme,parecia que estaba en nuestra casa...
gracias por el aporte
besos

Unknown dijo...

Gustavo: se acerca el tan ansiado segundo Pack que finalmente nos permitirá conocer la primera aparición de Cachavacha en su Castillo embrujado.

Pienso que ahora que sabemos que cortos contiene el segundo pack y por ello sabemos también que es lo que nos falta para tener la serie completa Hijitus, deberíamos pedirle entre todos a Leader que edite un tercer Pack, Entre los 2 pack veremos 63 episodios de los 75 que se hicieron.

Uno quedó incompleto. Tenemos que tratar de ver esos 11 episodios, entre los cuales están los mejores (Pajaritos, La Joyería, Sombreros Diabólicos).
Y los 6 avances publicitarios de Hijitus donde se presentaron los poderes mágicos del sombreritos y los personajes que estarán en la serie. Eran 6 cortos de 1 minuto que se dieron para hacer conocer a Hijitus antes de ponerlo al aire.
Yo he conseguido un solo Avance Publicitario que es el que proyectó Dichiara en el
programa retro de Teté Coustart que dieron en CN5. En ese Avance Publicitario se observa a Hijitus saludando con su sombreritus y el locutor Pedro Mansilla dice que ese sombrero es mágico y que de allí sale de todo. Larguirucho pregunta ¿a que no sale un elefante?, y el sombrero despide un elefante que aplasta a Larguirucho. En ese avance se presenta a Pucho, larguirucho y Serrucho. Es muy lindo.

Es el único Avance que se ha podido ver. Los otros 5 permanecen inéditos y deberíamos
tratar de conseguirlos a través de la empresa Leader Music.

Resumiendo, para tener la serie completa Hijitus deberíamos organizar una nueva campaña de mails para solicitarle a Leader edite un tercer pack con lo siguiente:

• Los 6 Avances Publicitarios de la serie Hijitus. Cortos filmados en blanco y negro, de 1 minuto de duración, que se dieron para hacer conocer a Hijitus antes de ponerlo al aire.

• Los 11 episodios faltantes de Hijitus para tener la serie completa.
En blanco y negro hay que solicitar a Leader que editen los siguientes 6 episodios en dvd:
Pajaritos
Sombreros Voladores
La Joyería
Cachavacha, Anteojito y el genio,
Los Milenarius.
Los Celos de Pichichus.

En color hay que solicitar a Leader que editen los siguientes 5 episodios en dvd:
Felina, la nueva secretaría.
El genio de Cachavacha.
Concurso de tango.
La Computadoracha Neutrónica.
El regreso de los Milenarius.

• Todos los jingles publicitarios de Anteojito que se daban por televisión en la década del 60 y duraban unos minutos. Ese material es inédito y está filmado en blanco y negro. Eran propagandas de Juguetes Baltasar, Zapatos Tuscon, etc cuyos protagonistas eran Anteojito y Antifaz. No se vieron más desde esos años.

• Publicidades de la productora García Ferré antiguas filmadas en blanco y negro, que están inéditas. Me refiero puntualmente a la Publicidades de Quesitos Adler, de Mayonesa Fanacoa interpretada por una gallina dibujada por García Ferré, publicidades interpretadas por los personajes de la serie Hijitus, etc.


Por eso sugiero que ni bien salga el segundo Pack a la calle, hagamos una nueva campaña de mails para pedirle a Leader todo ello.

También sería muy bueno solicitarle a Héctor Ricardo García, titular del canal Crónica TV que produzca nuevos episodios de Hijitus para que la Zaga continúe con nuevos episodios del héroe de Trulalá.

Saludos.

Gustavo Galván.

Gus dijo...

Gracias Gustavo por tu comentario y por tus ganas. Te respondo más extenso en El Show de la Vida!
abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...