14/4/09

A ... LA BRIGADA!


1985. Canal 9. Los martes, a eso de las 21 horas, una voz en off acompañada de algunas imágenes se había transformado en una costumbre para los telespectadores. Dicha voz decía algo así como:

"En 1972, un grupo comando fue condenado a prisión por un crimen que no cometieron. Estos hombres pronto escaparon de una prisión de máxima seguridad y, para ganarse la vida, se convirtieron en una suerte de mercenarios civiles. Hoy en día, aún buscados por el gobierno, si tienes algún problema, nadie puede ayudarte, y si puedes encontrarlos, quizás puedas contratar a "LOS MAGNIFICOS".

Y así se daba lugar a Brigada "A". Yo no quería saber nada con esta serie, Cuando anunciaron que Canal 9 la emitiría, y veía la cara de un tipo canoso que fumaba, siempre sonriente y pensaba "a Romay le salen todas, pone a estos tipos que van a arrasar con el ráting, pero yo NO la voy a mirar". A los diez minutos, ya era un telespectador más de Brigada "A". Me resultaba una serie en la cual no podía despegarme del televisor. Combinaba comedia, acción, suspenso y sobre todo, un verdadero equipo con química laboral.


Fast, Murdock y Baracus. En la película que se está pensando, le ofrecieron el papel de Murdock a Jim Carrey pero pidió una fortuna para realizarlo (material propio)

Un grupo de combatientes de Vietnam fue elegido para el atraco a un Banco para terminar con la guerra, pero cuando retornaron todo su escuadrón fue asesinado y ellos no lograron probar que lo que hicieron fue bajo órdenes de sus superiores. Fueron arrestados y lograron escapar de sus celdas, convirtiéndose en fugitivos mercenarios que realizaban trabajos de ayudar a otros por dinero. Allí veíamos a un Coronel de nombre John Hannibal Smith, (George Peppard), el cerebro del equipo. Su apodo era "Hannibal" en honor a un teniente cartaginés. Smith se disfrazaba permanentemente y disfrutaba de ello. "Me encanta que los planes salgan bien" solía decir. Y por allí ubicamos al Teniente Templeton "Phoenix"Peck, (Dirk Benedict) más conocido como "Face" o en Argentina, "Fast". Debo admitir que le tenía un poco de bronca o tal vez envidia, a mis 12 años aún no había tenido éxito con ninguna chica y ese tipo sonreía y las mujeres comían de su mano. De todos modos, siempre me pareció el menos productivo de todos. Pero continuamos reencontrándonos con ellos y vemos al Sargento Bosco Albert B. A. Baracus, (Mr. T) acá conocido como Mario Baracus. Era la fuerza puesta al servicio del grupo. Sin dudas, uno de los personajes más queridos por casi todos. Tenía pánico a los aviones y debía volar engañado o dopado. Y dije más querido por "casi" todos... porque mi favorito era otro. Y allí está, el Capitán "Loco aullador" Murdock (Dwight Schultz). Murdock era sencillamente, divertido. Desde su locura, generaba un gran contraste con Baracus, sobre todo porque Murdock era un excelente piloto de aviones y no entendía el temor de Baracus.

Había que forzarlo de algún modo para que volara. Baracus tenía pánico a los aviones (material propio)

El elenco lo completaba una actriz llamada Melinda Culea, cuyo apellido era sinónimo de chistes repetidos cuando mis primos se juntaban conmigo a ver la serie. Melinda era Amy Allen, la periodista que le pasaba datos precisos y concretos al grupo. Esta actriz fue despedida ya que le incomodaba mucho a George Peppard, quien sostenía que Brigada era una serie de varones, Dirk Benedict apoyó a George en el pedido. Pese a todo, desde parte de la segunda temporada, otra actriz, Marla Heasley, en el rol de Tawnia Baker, fue otra periodista que ayudó al equipo. Frankie Santana fue encarnado por el actor Eddie Velez y se incorporó a ellos en la última temporada. El General Hunt Stockwell fue interpretado por Robert Vaughn y aparece en la última parte de la serie.

Fueron en total cinco temporadas, y al menos, dos años y pico de éxito asegurado para el Canal de la Palomita. Yo lo veía a John Hannibal Smith sonriendo e imaginaba a Romay contando billetes por el alto ráting. La música de Brigada "A" era inolvidable, invitaba a la acción. Y curiosamente, en la serie NADIE MORIA. Los malvados eran encarcelados, algún que otro herido que se recuperaría sin problemas. Esta es una curiosidad que siempre me llamó la atención. En las cuatro primeras temporadas, el equipo (conocido en otros países como Los Magníficos, Equipo A o su nombre original, A - Team) realiza trabajos de ayuda a otras personas por montos determinados de dinero. Siempre bajo la sombra del Gobierno que intentará capturarlos. Y esto ocurre en la última temporada. El grupo es arrestado y allí aparece el General Stockwell para proponerles que trabajen para el gobierno. Esto fue tomado de mala manera por los fans de la serie. De hecho, esa temporada fue la más floja en Argentina. Es que se había desnaturalizado un tanto el espíritu rebelde de los personajes. Creo que a muchos nos molestó verlos "perder el invicto" y ser arrestados.
La primer perlita de hoy pertenece a una revista "Tv Guía" que hallé en donde aparece en la programación, la serie a la que hoy hacemos mención:

Perlita 1: el resumen del capítulo "El Campeón" (1988, material propio)

La "A" del equipo se debe a la abreviatura del nombre del mismo: Alpha. Y hay un detalle fuerte que confirma mis dudas sobre ese George Peppard que nunca me habia caído bien: Peppard era racista y odiaba a Mr. T. Discutían fuertemente y a veces no se dirigían la palabra. En estos días está el firme proyecto de relanzar "Brigada A" pero en cine. El único actor convocado de la vieja camada fue Mr. T pero aparentemente quedaría descartado. Recordemos que Peppard murió de un cáncer de pulmón en 1994. Dirk Benedict se salvó de un cáncer de próstata a raiz de una dieta macrobiótica y Schultz es hoy en día un hombre de doblaje. La última perlita de hoy corresponde a un regalo que me hizo Marisa Catania en una feria. Aluciné cuando vi las cartas de la serie y en un acto de arrojo, pese a mi educada negativa, Marisa me las regaló (bue.. en un momento dejé de negarme a ver si se arrepentía...). Compartimos la última perlita de hoy, las cartas de "Brigada A"


La perlita de hoy: las cartas de Cromy de Brigada "A" (material propio)

No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero ya no se encuentran series como ésta. Podremos hallar grandes suspensos, enormes efectos, buenos argumentos pero estas series tenían una cuota de inocencia (ni un muerto en las cinco temporadas, increíble) que, me animo a decir, le quedaban muy bien.

Gus



Publi retro: Canal 11 para "Tv Guía" (1988, material propio)

56 comentarios:

Unknown dijo...

Gus: sabias que el piloto se hizo con otro actor en el papel de Faz?... creo incluso que uno o dos capitulos tambien... mi favorito era POQUITITO!!!!

Unknown dijo...

perdón, debe ser el sueño... quise decir Fast o Fass según sea. (Poquitito era la muletilla de Mario Sapag al imitar a Mario Baracus, que inclusive, en una visita a la Argentina estuvo como invitado y ambos hicieron una representación de baracus en las mil y una de Sapag)

Unknown dijo...

Una cosa mas... Mr T tuvo su propio programa de dibujos animados basado en su personaje de esta serie... (esta vez si estoy mas informado pero era una de mis favoritas)

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
gracias por el aporte, siempre viene bien que los comentarios aporten más porque es un complemento bárbaro para el post!!
Recuerdo todo eso pero lo olvidé cuando lo escribía jejeje
abrazo!
Gus

Adrián dijo...

Muy buena serie, una de mis preferidas, hace poco volvi conseguir las cartas de cromy y la camioneta Van de Galgo. Aun sigo buscando el album de figuritas y los vasos de Pepsi, que buenos recuerdos!!!!
Abrazo

DANIEL WILSON dijo...

Voy a dar unos buenos aportes informativos sobre Mr. T validando la serie de dibujos animados que comentó el amigo Quiróptero Helicóptero (grande Murcielaguito!)
El verdadero nombre de Mr. T es Lawrence Tero y se hizo conocido en tv participando en la competencia del mozo más rudo en el recordado programa "Los Juegos que juega la Gente", luego de la serie vendría su actuación en la película "Rocky 2" y hasta una serie de TV muy olvidada: "T and T"
"En avión nooooooooooooooooo!!!"
Sobre Peppard hizo muchas películas y la serie de TV "Banacek". Benedict fue el simpático y valiente Starbuck enla clásica versión televisiva de "Galáctica" y en cuanto a Schultz no me gustó verlo en "Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación"
Nos sintonizamos.

SantaCrisel dijo...

Como siempre excelente el infome, debo decir que soy mas de Miami Vice, pero hay que reconocer que Brigada A fue "la serie" de los 80's, por lo menos en Argentina, ya que abarco al publico adulto e infantil con igual fanatismo. A proposito, la serie era bastante inocente, eso de que jamas moria nadie y que siempre que Los Magnificos eran atrapados, se las ingeniaban para construir con dos chapas un tanque de guerra (Mr.T siempre conseguia una soldadora!), pero bueno despues vino Mc.Gyver y los supero.
Una duda Gus, la serie no se emitio en Argentina desde el'85?
Porque recuerdo que en el 86 empezaron a dar Miami Vice en Canal 9 y Brigada A ya era un exito y estaba en su segunda temporada.
Ufff ese juego de naipes increiblemente todavia lo tengo en mi coleccion de naipes Cromy.
Coincido con vos que Face era el menos productivo, era un tarado y para nada lindo.
Mr.T estuvo en Rocky 3, no en la 2,la tercera parte en donde le da una paliza a Stallone y juntos arruinan la saga.

Gus dijo...

Hola Adri
Me trajiste a la cabeza el recuerdo de Galgo... uhhh siempre quise tenerla jjajaja esta serie ha sido una de las más votadas en la encuesta de enero detrás de "La Familia INgalls"
abrazo
Gus

Gus dijo...

Hola Dani:
Gracias por aportar che!! sabía lo de Galáctica pero quería sacar el post lo antes posible! es más, Galáctica saldrá dentro de poco tiempo pues tengo perlitas increíbles!
SAnta Crisel me ganó de mano pero es cierto, Mr. T está en la tercera de Rocky
Abrazo y éxitos en tu programa!
Gus

Gus dijo...

Hola Santa Crisel:
Sí, tenés razón fue 1985 ahora lo corrijo. En Estados Unidos se emitió dos años antes. Es verdad que Mr. T complica la saga de ROcky, sinceramente no me gustó su actuación en esa peli
Dirk Benedict estaba medio pintado jajaj pero creo que sin dudas es una de las series de los ochenta...
besos
Gus

Jorgelina dijo...

Una serie qe me encantaba,la mirabamos con mi sobrino mayor.El tenia los muñequitos.
Mr. T genial!!!
Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

Fu...Bue,de esta serie tampoco pued hablar mucho nene!! Nunca la ví..Y al único que recuerdo es a Mr T.
Lo que sí recuerdo era la música.
Pero siempre es un placer leerte ,así recupero parte de la tele perdida en las épocas de la tv de oro.
Que perlitas Gusy..me mató la publi de la novela Me fascinaba.Es más aún la sigo buscando quiero volver a verla...Excelente.
y la programacion de la tv gUÍA..FUUU FUUUU..

Che POBRE MUJER....LLAMARSE MELINDA CULEA JJAJAJ Dios.Bué allá nadie se entera.
Besos y abrazos rotativos.
Excelente post para los que eran fanas y para los que no conocen nada también

Anónimo dijo...

Veia siempre la serie y estaba super enamorada de Murdock! La espantosa locura y todo el delirio hacía que me de mucha ternura. Saludos!

Daniel Wilson dijo...

Como decía Cool Mc Cool: "Cuando Número Uno tiene razón, tiene razón."
Es verdad, al major cazador algún conejo se le escapa.
Era Rocky 3, nunca fui muy bueno con las sagas, jajaja
Saludos a Santacrisel y me gustaría contactarme con esta persona ya que ha dado sus buenas opiniones en You Tube cuando hablamos de la novela "El Infiel"(Saludos Crisel!!!te invito a visitar mi blog, lo encontrarás en la lista de blogs amigos a la derecha de este canal bloggero)Yo opinaba bajo el nombre PODW 2007.
Gracias por el recuerdo, Gus.

Gus dijo...

Hola Jorgelina!

Así que los muñecos? nunca los tuve jejeej estaré a la búsqueda cuando vaya a la feria!!
besos y felices pascuas!
Gus

Gus dijo...

Hola MArisa!
Muy pronto podrás hablar del post porque se viene un especial de telenovelas muy ... especial jejeje
Aunque no veas la serie o el programa para opinar, valoro y agradezco de corazón todos los aportes que hacés al blog y ese regalito de las cartas me matooooo!!!
Gracias por estar siempre Felices Pascuas!
abrazo quebrador rrrrrrotativo!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Marichu

Murdock era mi favorito! me gustaba más que Mr. T jajajaj Esta serie es muy recordada en el mundo retro, hace rato que no la dan no?
besos y felices Pascuas!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Te dejo besos y abrazos,para vos y felicidades para tu flía.
Guardame un bombón eh!!total uno más no pasa nada.Después hepatalgina.
Felices pascuas nene!!

Mafa dijo...

Gus comparto eso que sentías por Peppard, me encantaban Mr T y el flaco loco Murdock eran dos verdaderos personajes.

Lo tengo a Baracus preparado para un post en elegancia jua, gran valor!
abrazo

Valentín VN dijo...

Aquí les llamábamos Equipo A y los hemos podido ver ininterrumpidamente hasta hace sólo unos poquitos años atras. Y como ya no los emiten, pues me compré las series. Y sigo viéndolos.

Resiste Un Archivo dijo...

Me mataste con el recuerdo de Melinda Culea... era comentario obligado en los recreos el apellido de esta dama triple X.
Muy bueno también el bonus track, con el afiche de Diana Salazar, que era una especie de Increíble Hulk hecho telenovela: ella no se ponía verde, pero cuando se enojaba los ojos se le ponían amarillos... y agarrate, porque te podía pasar cualquier cosa...

Gus dijo...

Hola Marisa!
gracias pibita!!! un fuerte abrazo pascual para vos!!! tenés hepatalgina o chofitol??? jajja
abrazo pascual con el cuore!!!
Gus

Gus dijo...

Hola MAfa:
Creo que Peppard jamás fue el más querido... Murdock y Mr T eran aquellos de los que la gente hablaba... aguardo ese post sobre Baracus jaaajajajjaj!!
besos
Gus

Gus dijo...

Como estás VAlentin?
acá hace bastante que no se la da...no me fjé si está en dvd voy a ver...
abrazo y gracias por estar!!
Gus

Gus dijo...

Hola Martín!

Pobre Melinda no la recordamos como actriz precisamente jajajaja!!! gracias por tus palabras es un honor que vengan de un sitio tan prestigioso como "Resiste un archivo".
Lo de Diana Salazar da para un post, en algún momento pasará por Tele Retro, porque se habló mucho de eseciclo que teniá connotaciones realmente místicas
Abrazo amigo y para lo que necesites contá conmigo estamos para ayudarnos!
Gus

tia elsa dijo...

Siiii, era otra de mis series favoritas y de mis hijos. Se ve que en esa época veía mucha tele. Muy buenas perlitas Gus, besos tia Elsa.

Gus dijo...

Hola Tía Elsa:
En ésa época teníamos la tele en cuatro canales más el dos jajajaj...cómo cambió todo no?
te mando u nbeso Tía!
Gus

Unknown dijo...

Gus. teleretrotv y santamilonguita tienen un premio en la baticueva!
podes retirarlo cuando lo desees.
abrazos

Vanesa dijo...

¡Esta sí que me encantaba! Sacando el transfondo ideológico, claro...Bueno, la cosa es que mi personaje favorito era Murdock. Me encantaban los delírios que se le ocurrían y cómo se enojaba Baracus cuando él se comportaba de esta forma. Me mataba de risa con Murdock. "Hannibal" en cambio me parecía un cancherito bastante insoportable, y Fass, un creído de su propia belleza.

A propósito: ¿alguien vio la parodia que hizo Benny Hill sobre "Brigada A", llamada "Brigada B"? Si no lo hiciern, veanla, porque está BUE-NÍ-SI-MA.

¡Gracias Gus por este regalito!

Vane.

Gus dijo...

Hola Vane:

La sátira estuvo a punto de entrar aquí... Benny me mataba eh... cómo me hacía reir... hay una sátira en la revista Intervalo, en "Mi novia y yo" bastante divertida... podría haberla incorporado no me di cuenta...
besos
Gus

Gus dijo...

Gracias a Murcielaguito por el premio y a vos Rubén por invitarme a participar en la encuesta!!
abrazos
Gus

Cando dijo...

Como no recordar esta serie, si me han llegado a decir "Mario Baracus", por mi miedo a viajar en avión!!!

Saludos!!

Gus dijo...

Cando:
Como estás? así que te decían Baracus? jajaj. La primera vez que viajé en avión era un poco Baracus yo jejejej pero bue me acostumbré y vencí el temor
besos!
Gus

Vanesa dijo...

Yo sigo siendo absolutamente Baracus. NO ME GUSTA VIAJAR EN AVIÓN. Si lo tengo que hacer sí o sí, me la banco, pero en general...paso.

Vanesa.

Mónica dijo...

Hola me encantó leer todo sobre programas pasados, pero que actualmente se ve en TCM (al menos en Uruguay). Muy bueno.

Bss. Nos vemos ¿si?

Vanesa dijo...

Hola, Mónica:

No quedó muy claro...pero ¿Están pasando "Brigada A" en Uruguay? ¡Más que buena notícia, ché! Eso significa que acá proximamente la pueden volver a llegar a reponer...al menos en un canal "Retro" :D

Briks dijo...

siempre paso y leo.
siempre

es que los recuerdos que me traes con cada unode tus posteos son increibles (todos te deben decir lo mismo)

ahora mismo recuerdo - y me sonrio - la presentación de la serie (los titulos) y me encantaba la parte donde Dirk Benedict se cruzaba en un estudio de cine con un "CYLON" (los robots de la serie "Galactica") y se quedaba como con cara de "de dónde lo conozco?"

Dirk Benedict en esa serie "Galactica - Astronave de combate" encarnaba a un capitán de un caza

muy buena serie tambien (la original) de la que pasan ahora no vi un solo capitulo

La banda sonora de Brigada A esta en mi compu (la uso para editar videos)

y, por supuesto, no pude evitar sentir un tufillo a copia cuando veia "Los simuladores"

ABRAZO, tocayo

LARDOUIN dijo...

Hola Gus!

Buenísimo como de costumbre tu aporte a las inolvidables series de Tv de los 80´s!!

Che nene. Me estás debiendo un post dedicado a "LA SERIE" (si señor. Con mayúsculas por que junto a "V invasión extraterrestre" era mi preferida)de los 80's que superó los 60 puntos de rating; y si mal no recuerdo en esa época dijeron que ningún otro programa había alcanzado ese "Pico de audiencia" jamás en la TV argentina!!!... Te acordás a cual me refiero...?

Un fuerte abrazo Campeón! LARDOUIN.

Gus dijo...

Hola Monica!
Bienvenida a Tele Retro!
Felicitaciones por tu blog, lo estuve mirando recién y me parece por demás interesante!. El TCM de acá creo que no la da pero me fijaré pues ha incrementado su programación debido al cierre de Retro
Saludos!
Gus

Gus dijo...

Hola Vane:

El Canal Retro acaba de cerrar lo absorbe TCM asi que la noticia de Brigada A que dio Monica es alentadora... me encantaría volver a ver a Murdock!
besos
Gus

Gus dijo...

Hola Briks!
Che gracias por tus palabras viniendo de alguien que tiene un blog como el tuyo es un honor! Encuentren a Briks en "Páginas amigas y cómplices" en el blog "Atrapado en esta roca polvorienta" Vale la pena!!
Aguardá el especial de Galáctica que largaré en un tiempo porque tengo unas perlitas increíbles... cómo me gustaba... la están dando de nuevo creo en TCM
Abrazo tocayo!
Gus

Gus dijo...

Hola Luisito!

Hay una serie que me pediste en tu casa y la conseguí... cuando te iba a escribir contándotelo me di cuenta que estaba en inglés... sí, a vos te había pasado lo mismo... me refiero a La Vengadora...
Es ésa la que mencionás... mmm me parece que es otra verdad?
abrazo che y felicitaciones porque en la nota de Viva del domingo pasado salió el Super Hijitus que le regalaste a Don Manuel en la reunión del 7 de diciembre!!
abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Yo estaba enamorado de MELINDA CULEA(Amy Allen en la serie.)
hace poco...va hace como un año atras vi todos los capitulos de BRIGADA A EN TCM y creo que lo siguen pasando, tambien por TCM.
P.D.Aguante Hannibal.

Anónimo dijo...

Hablando de TCM, alguien sabe qué pasó con Retro, el otro canal de cable que pasaba series "retro" (valga la redundancia)?
Este mes "voló" de la grilla.
Un abrazo

Gustavo

Anónimo dijo...

LO QUE PASO ES QUE TURNER LO QUITO DE LA GRILLA PORQUE COMPETIA CON TCM TAMBIEN DE TURNER.A MI ME GUSTA MAS EL LOGO Y LA MARCA RETRO, MUCHO MAS QUE TCM.

Gus dijo...

Hola Gustavo y "Anónimo"

Ha quedado respondida la consulta. hace unos días TCM absorvio al canal Retro y prometen mucho material
Ojalá que sea lindo de ver
abrazos
Gus

DANIEL WILSON dijo...

Gustavo, en mi blog publiké un post de disculpas a todos por mi incalifable actitud, no kiero perder nuestra amistad y espero que me perdones como también Marisa, espero tu mensaje y que algún día puedas perdonarme.

El rincòn de mi niñez dijo...

Fuuu Gusy...Prendo mi pc ,entro a teleretro con la seguridad que algo nuevo encontraría Y PUM..Nada!
Bueno seguimos esperando eh!!
Un abrazo quebrador..Chin chin y cepita..Mmmm que rico!

El rincòn de mi niñez dijo...

Fuuu Gusy...Prendo mi pc ,entro a teleretro con la seguridad que algo nuevo encontraría Y PUM..Nada!
Bueno seguimos esperando eh!!
Un abrazo quebrador..Chin chin y cepita..Mmmm que rico!

El rincòn de mi niñez dijo...

Si nos hacés esperar tanto.Es por que seguro nos matarás con el próximo post.
Eso sin dudas

Gus dijo...

Jjajaj Hola MArisa!
Hay dos post preparados lo que sucede es que se colgó el servidor de música de GOear y estoy esperando ya uqe la música es clave en el próximo especial... paciencia ya está por salir del horno!!
gracias por seguirme!!!
abrazos fu fuuuuuuuuuuuu
Gus

Unknown dijo...

Gus...eso significa que estamos en el horno??... ja ja, esperamos la salida del post!
abrazos

Gus dijo...

Jeje... tengo DOs post listos y aún no los puedo largar... espero que Goear libere el servidor porque hay uno que tiene mucha música!
abrazo
Gus

Oficinista Aburrido dijo...

qué buena serie!! Una perlita de las primeras tres temporadas (las que vi): Mr. T nunca perdió una pelea y siempre que le pegaban se quedaba duro en el lugar. El único que pudo con él fue un mexicano llamado Quintana, que lo levantó en el aire en posición horizontal y lo arrojó a varios metros de distancia. Después resultaron pelear para el mismo bando.

Gus dijo...

Com o va Oficinista?
Tu aporte, como siempre es destacable.. Mr T daba sensación de invulnerabilidad hasta que lo agarró Quintana jejejje.... de algún modo querían innovar porque sino las tramas se repetian...
abrazo!!!
Gus

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca, mi comentario.

Así como a nosotros nos llamará la atención que alguien se llame "Melinda Culea", quisiera ver la cara de algún inglés cuando se entere que en Independiente ataja Fabián "Assmann".
Aunque no sea "man" con una sola "n", su buena gracia les debe causar.
Un abrazo

Gustavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...