9/3/09

UNO, DOS, TRES... ¡BUEN DIA!


1984. Sexto grado. Epidemia de Varicela. Mi escuela no era la excepción. Yo venía zafando. Hasta que un compañero mío de pronto empezó a faltar. Un día, la maestra, con cara de velorio (nunca supe porqué mis maestras explicaban hechos sencillos con caras de velorio) nos dice "chicos... Cristian contrajo varicela". Fue tal el silencio que yo creí que Cristian había quedado con la mitad o tres cuartos de su cuerpo paralizado. Yo no tenía idea lo que era la varicela sólo sabía que venía zafando.
Venía.
Recordé, luego del anuncio trágico de la seño, que esos días yo había estado jugando a full con Cristian. Figuritas, escondidas, juegos de mesa, empujones y peleas falsas en el recreo... Es decir, había estado cerca de esa enfermedad!. Al otro lunes no fui al colegio (cuando uno está en la escuela primaria las enfermedades se desatan los lunes los alumnos llevamos eso adentro). Ese fin de semana se casaba mi primo y cuando toda la familia estaba cambiada, yo me sentí mal y algunos debieron quedarse a cuidarme con lo cual arruiné boda religiosa y posterior festichola. Vino el doc y sí, contraje varicela. No sé porqué pero antes parecía que duraba más la varicela. Estuve un mes y pico sin poder ir al colegio. No podía ni salir a la calle. Esas ronchas que picaban... era demasiado, así que me puse a mirar televisión. Pero TODA la televisión eh!!. Gran parte de la memoria que deposito en Tele Retro es gracias a esa varicela de 1984, Y arrancaba con la tele por la mañana, con dibujitos. Pero algo me llamaba la atención. ATC. Una tipa haciendo gimnasia... uauuuu... totalmente revolucionario en 1984. Yo me quedaba mirando para ver si hacían gimnasia en el agua o si aparecían con menos ropa. Pero estaba sonado, faltaba mucho para la primavera o el verano. De a poco mucha gente comenzó a hablar del programa. Se trataba de "Buen día Maria". Desde ese ciclo, su conductora María Amuchástegui nos enseñaba qué quería decir "fitness".

Perlita 1: logo del ciclo de gym con que nos despertaban por las mañanas de Canal 7 (imgen tomada de Youtube, gentileza "pasandomp3")


Primero una entrada en calor, luego ejercicios con colchoneta y para terminar una relajación. El doctor Eduardo Lorenzo (Borocotó) le daba mucha chispa al programa. Tenía una excelente química con María y aportaba datos muy piolas sobre salud. Las que hacían gimnasia con ella pasaron a llamarse "Las Marías", como un antecedente directo de lo que serían tres años más tarde "Los Susanos", es decir los secretarios del programa "Hola Susana". Buen día María era un boom. Las mujeres que no tenían plata para ir a un gimnasio intentaban levantar la pierna y hacer las repeticiones requeridas por la profe que hablaba desde el aparato de tevé. ¿Quién no intentó al menos en la intimidad, levantar una pierna mientras miraba ese programa?



María en acción. Un ciclo que cambió las mañanas (Gentileza Alpatran, quien comenta que la foto es de la Revista Gente del año 1984)


La persona que recogería un tiempo después ese alto encendido sería Patricia Lage, quien con su "La casa de Patricia" continuaría la mañana de ATC canal que por ese entonces, era una pantalla caliente. (Años después Patricia Lage encarnaría a Patsy, una copia burda de Xuxa)
Quiero compartir con ustedes una verdadera perlita, he conseguido la canción original de la cortina del programa así es que compartimos la perlita nº 2 de hoy:



Perlita nº 2: La cortina original de "Buen día María" (material propio)

Ahora bien... la carrera de María Amuchástegui iba en ascenso. El programa era muy visto, renovaba contratos anuales sin inconvenientes, siempre por la pantalla de ATC. Hasta que llegó el rumor impensado. Según se empezó a decir, en el programa de María, mientras ésta hacía un ejercicio, se escuchó al aire una flatulencia. Por supuesto, el tema se convirtió en Broma Nacional. Las miradas apuntaron a la conductora. De allí en más, todo fue en picada. El programa cayó en ráting, ya no la contrataron más a María. Apenas estuvo en algún breve ciclo hace unos años pero nunca fue lo mismo.
María Amuchástegui sufrió el mismo prejuicio que afecta injustamente a los actores o artistas que son tildados de mufa. Quienes echan a correr este tipo de bolas, deberían pensar que detrás de cada artista hay un ser humano, hay una familia, un laburo y una vocación.
María hacía el ciclo con muchas ganas, con mucha vida. Es difícil explicar esto en un post, porque se presta a chiste, pero ¿alguien se puso a pensar en el estado de ánimo de esta mujer?. Yo no quiero pensar lo que habrá sentido... la humillación... debe haber sido bravo... encima por algo que no se llegó a comprobar y si así fuera... en fin... quiero creer que éramos una sociedad distinta, en medio de una transición política que no le era ajena a la tele recordemos el año era 1984.


María Amuchástegui. Profesora, bailarina, periodista, productora y cantautora. Un rumor echó por la borda lo que podría haber sido coronado con una gran carrera televisiva (imagen tomada de youtube gentileza "pasando mp3")

Con los años hubo algunos programas de fitness pero quiero recordar dos que ya en la década del '90 renovaron la pantalla, ambos fueron por cable: "Gym", con Eleonora Goya, excelente ciclo por TyC Sports, en 1998 y "Buenos Días Utilísima" (luego de nombre "Alé Alé") con Alejandra Munno, por Utilísima Satelital, en 1999.
Luego, María se dedicó a la canción. Cantautora, sacó en 2005 su primer disco "Camino de espejos", se presentó en octubre de 2007 en el Club del Vino y festejando sus diez años con la música presentó "Voces". María es además, bailarina clásica y de Tap Dancing, también periodista recibida.
Desde aquí se pide una reinvindicación para María Amuchástegui y que ojalá se la viera otra vez, junto a Las Marías, haciendo gym por las mañanas... es como si la viera... es más... me está picando una roncha!!... esta varicela no se va más... ¿Adónde está el Caladryl????

Gus


Publi Retro: Tubby 3 y Tubby 4 (Material propio)

44 comentarios:

Oficinista Aburrido dijo...

Nunca entendí la actitud de ella frente al rumor. Debió minimizarlo, decir "y si me tiré un pedo, qué?" o algo por el estilo, para que no trascienda tanto y seguir adelante. El de María es un excelente ejemplo de lo decadente que es la idiosincrasia argenta, gran culpable de todos los males que nos aquejan.

Oficinista Aburrido dijo...

Releo mi comentario y parece que estoy culpándola a ella. Aclaro: lo que hicieron con María, la bola que se corrió y lo estúpida que era esa bola, son el claro ejemplo de lo decadente...

Gus dijo...

Coincido,Nono, creo que se armó la bola muy grande... hasta el día de hoy eh...Y eso es sinónimo de decadencia... coincido con vos
Abrazo!!
Gus

Resiste Un Archivo dijo...

Increíble el informe y el plus del testimonial de la varicela.
Ahora, yo me pregunto: ¿el PEDO de Amuchástegui, sería equivalente a un ERUCTO de Mirtha Legrand?
Si a la Sra. de los almuerzos se le hubiese escapado un provechito al aire... ¿se le habría caído el rating en picada?

Gus dijo...

Hola Martín!

Acertada reflexión. Recordemos cuando la escracharon a Mirtha Legrand diciendo malas palabras... se tomó como una humorada nacional... en cambio a María la enterraron por un rumor... increíble...
abrazo!
Gus

Valentín VN dijo...

Aquí en España tuvimos una chica igual. Se llama Eva Nasarre y puso a medio país a hacer aeróbic.

Gus dijo...

Hola Valentín:
Ah, mirá vos... y sí, en un momento era novedoso... acá en Argentina algunos quisieron continuar pero aparecían en segmentos de programas. Sólo los dos mencionados (Gym y Buenos Días Utilísima -luego Alé Alé) tuvieron relativo éxito.
abrazo!!
Gus

Anónimo dijo...

Obviamente esta mujer nunca pudo enfrentar el rumor... o la realidad, puesto que tampoco era el fin del mundo!!!

Y ahora, paradoja de la vida... está en las publicidades de "Activia"...
¿Los publicistas la habrán llamado para ser el rostro del "Tránsito lento"?jjajajaa


Saludos!!!

Anónimo dijo...

Bueno...¿Qué puedo decir? El programa de la Amuchástegui duro lo que un...(ustedes me entienden, jejeje). En cambio su fama sigue en pie, gracias a ese pequeño hecho. De otra manera quizá, el programa "Buen día, María", se hubiera hundido en el olvido. La escena en la que ella sale corriendo, es desopilante. La repitieron después en varis programas tipo PNP , o TVR.

¿Así que tuviste varicela , Gus? A mi me tocó en 1985. Y sí...esas ronchas picaban como la madonna, y yo andaba todo el dñia con el Caladryl en la mano. Los médicos te decían que no había que rascarse, porque te podían quedar las marcas de las ronchas. A mí me quedó una muy chiquita en la frente.

La varicela sigue durando bastante, porque incluso cuando te empezás a sentir bien te tenés que quedar en la cama para que no venga un rebrote de las dichosas ronchas. De más está decir que también yo me la pasé viendo tele a la mañana o leyendo mis libritos de "Puck".

Vanesa.

Gus dijo...

Hola Cando!
No recordaba lo de Activia... que buen dato eh!!!. Aparte claro, sigue
dando que hablar por las bromas...
beso!
Gus

Gus dijo...

Hola Vane

Disiento. Me parece que si no hubiera sido por ese hecho, María sería un clásico en la tele, además fue innovadora, trajo técnicas de Jane Fonda, le puso su estilo... no, no creo qeu María se haya hecho famosa por este hecho, al contrario siento que fue la que innovó en parte las mañanas de la tele...
La varicela parecía más fuerte no? pero sí esas ronchas eran bravísimas...largos reposos...y como dijimos el Caladryl !
Beso!
Gus

Mafa dijo...

¿Sabés que pasa Gus? Que el argentino en general es muy pelotudo, además de no tirarse pedos nunca nadie en este país parece que tampoco nadie pasa por malas rachas y se creen lo de los mufas y lo del ridículo.

Coincido en que la actitud de María no ayudó. Le ha pasado a otras profes de gimnasia en cámara lo ví en bloopers, se rieron y siguieron.

Gracias por el premio .
Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

E
X
C
E
E
N
T
E
Que post se mandó usted.
Pobre mujer, la verdad que es algo que recuerdo y con mucha bronca.
Ser famoso...Dios!!nos se les perdona nada eh.

Gusy,me mataste con el video de tubby ..casi me hacés llorar nene!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Ayyyyyyyyy no lo había terminado y sin querer apreté la tecla jjajaj.
Bue quería contar que también tuve varicela.Y me comí un garronazo NAVIDAD.y mirando por la ventana..En otra navidad...También mirando por la ventana..Pero esa vez con paperas...Desde ahí cada navidad que se acercaba yo temblaba..Bué tiemblo.
Abrazos quebradores clac clac clac Guuuus

Unknown dijo...

GUS: que puedo comentar... yo era un pendex que la miraba no justamente para hacer ejercicios...
su caida estrepitosa fue injusta pero bueno, el pedo se lo tiro y la burla mata a cualquiera!
hasta hace poco estaba dando clases en Peru Beach, san isidro!
Muy bUeno el informe y perdón pero el cansancio no me deja pensar...
abrazos

Jorgelina dijo...

Muy muy muy buen post ,como simpre.
Nunca entendi porque se armo tanto lio por un pedito...jejeje
Hoy se ven y escuchan tantas cosas en la tele que un pedo es algo tan naif .
El video de Tubby lo mas!!!! Que rico mmm.
Gracias Gus por tantos recuerdos maravillosos,paso por aqui y vuelvo a mi infancia/adolescencia.
Besos

Jorgelina dijo...

Uyyy!!!se me pego el tema de tubby y estoy volviendo loca con mi canto a Josefina y mi maridin jajaja!!!

tia elsa dijo...

Coincido con vos, un buen programa, una mujer que lo hacía con ganas y bueno al mejor cazador se le escapa la liebre! Pobre María, me solidarizo con ella y adhiero a tu petición. Besitos tia Elsa.

Anónimo dijo...

Hola,
María Amuchástegui...no sé por qué, pero me viene a la mente la célebre (y chancha) frase de Jorge Corona: "quién no se tiró un pedito y se lo olió?".
Con el correr de los años, ese episodio resultó el más visto en toda la historia de la TV: cualquiera al que le preguntes lo vio. Mas o menos como el día que debutó Diego Maradona en Arg.Jrs. Si sumamos la cantidad de gente que dice haber estado en la cancha, llenaríamos la 9 de Julio!!(me fui por las ramas , perdón)

Muy buena la propaganda del Tubby.
Alguien se acuerda quién hacía la otra propaganda, la que no era animada?
Aparecía comiendo Tubby (bah, llenándose la boca de Tubby bien angurriento), primer plano de él (1ra. ayudita) hablando (y escupiendo todo): "Tubby: compralo o insistimos" (creo que esa era la frase).
2da.: participó en varios programas "de culto" de nuestra TV y actualmente tiene su propio programa.
3ra y última: fanático de Rácing (y no es Guillermo Francella).

Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola a Todos:
Mafa: uno puede creer que la actitud de ella no ayudó...pero qué se yo... cada uno reacciona como le viene... es bravo hacerle frente a una cosa así... Beso!

Marisa:pobreee qué Navidad!! bueno vendrán navidades re lindas vas a ver...a mi también me dio lástima lo de María...es como decís no se perdona nada... Abrazo quebrador clac clac clac que vaaaa y vieeeeneee seeee

Murcielaguito: No perdonabas ni a María Amuchástegui!!!! pará la moto cheee jejejejej Abrazo, descansá!!

Jorgelina: se me pegó a mi la música la volví a escuchar jajajaj beso!

Élsa: Piqquete para que vuelva María dale!!! jajaj beso!!

Gustavo: el nombre será Diego?? mmm qué intriga! jejejej abrazo!!

Gus

Anónimo dijo...

Un detalle olvidado: Si recordás la primera presentación (o sea primera temporada) de Mesa de Noticias verán a María bailar con un grupo de baile. Cualquiera puede tener un defecto en el organismo, somos parte de una maquinaria perfecta que puede tener algún tornillo flojo. Qué querés que te diga, Gus? Todo esto me trae mal olor. Como decía mi amigazo Hugo Varela: son "gases" del oficio.

"Buen día, María, buen día feliz..."

-D.W.-

Gus dijo...

Hola Dani!
Yo creo que no hay marcha atrás seguirá siendo broma nacional. Pero es bueno el detalle de María en la primera "Mesa de Noticias"...tenía el pelo muy corto te acordás?
abrszo
Gus

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

que a ella la hundieran por eso, y que en la tele se vea actualmente cada cosa de mal gusto es increible. se que los momentos son distintos, pero no hablamos de los 50.
de mojigata no tengo absolutamente nada como habras visto en mis posts, pero por ejemplo me parece desubicada la publicidad de Playboy de la Rito? la muestran desnuda casi en cualquier horario y sin ninguna nube computarizada censurante, o el mismo programa de Tinelli que por mas que uno lo vea gracioso no deja de mostrar mas alla de lo que se necesita. no me vengan con el gas de Maria entonces. ja

Gus dijo...

BLue: como estás?
Sí, coincido completamente. Además en el programa de Marcelo Hugo el año pasado una participante escupió en càmara a un jurado...y aquí le hicieron la cruz a María por este evento... en fin.. cosas de la tele o de la sociedad no?
beso,
Gus

Anónimo dijo...

Sí Gus!! El nombre es Diego (y no es Maradona, ja,ja).
Felicitaciones por la memoria!!!
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Gustavo

Vamos a dejarlo un dia más te parece? asi cuando Gitano vuelva a Mardel lo ve seguro que lo saca jajaj
abrazo
Gus

Anónimo dijo...

Está bieeeeeeen!!!
Lo dejamos un día más.
Un abrazo

Gustavo

Jotage dijo...

Hola a todos. Sobre el tema de la desgracia que hundió a la Amuchástegui se nombra poco a los responsables de haber hecho correr ea bola infame, quienes no fueron otros que los siempre "bien" recordados Castello, Becerra, Guinzburg y cía en "la Noticia Rebelde". En fin, el infierno está encantador...

Gus dijo...

Hola Jotage

Haciendo este post hallé esa data. y unas declaraciones de Raúl Becerra negando el hecho y explicando que ellos invitaron a Amuchástegui al estudio y ella se negó. Ellos hicieron una sátira al respecto... cosas de nuestra tele...
Abrazo y te espero más seguido por aquí!
Gus

gitano ivan dijo...

Hola, amigazo!!! acá, de vuelta en la compu...una duda.. ese episodio no fue en 1985? pq recuerdo q la revista humor hizo una tapa con Antonio Vital Sorrouile, haciendo aerobic, y todo lo demás ( recordemos q era nuestro ministro de economía en ese año )...y hablando de escatologías y cositas raras por tv, alguien recuerda lo q hizo Luis Pedro Tony en Semana 9 ?abrazo ...

Gus dijo...

Hola Gitano bienvenido otra vez!!
mirá que con Gustavo te tiramos una incógnita la tenés? lee más arriba jajajaj
El episodio pudo haber ocurrido en 1985 pero yo marqué el ciclo en 1984 que fue cuando lo encontré.Tengo esa revista de Humor!!!
Abrazo, y en estos días postearé nuestro encuentro en el otro blog El Show de la Vida!
Gus

gitano ivan dijo...

y en cuanto al acertijo, si lo saco, bailamos cha-cha-cha, y le compramos un Tubby a Peter en su negocio de Todo por dos pesos..estuve bien? abrazo, amigo...

gitano ivan dijo...

y recuerdo la sátira poco feliz de los muchachos de la noticia rebelde.. la tuvieron para la joda casi un mes..hasta se pusieron máscaras antigases.. no será mucho?..
Yyyyy? lo de Luis Pedro Toni? alguien lo recuerda?

Gus dijo...

Lo de Pedro Toni creo que emitió en PNP puede ser? pero no lo tengo muy claro...
Acertaste por lo que veo verdad Gustavo? jajajj
abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Bien para el Gitano y Gus!!!
'fetivamente (quién decía así?) el de la propaganda de Tubby es Diego Capusotto.
Un abrazo

Gustavo

SantaCrisel dijo...

Excelente trabajo, cuanta data! y que bueno que hagas estos informes tan completos de programas como el de Buen Dia Maria, que la mayoria ya ni recuerda pero con tanta memoria precisa nos ayuda a recordar a todos.
En cuanto al rumor que se desato de este programa recuerdo perfectamente y coincido como señalaron mas arriba, que el chiste salio del lado de La Noticia Rebelde.

Saludos!

Gus dijo...

Gustavo: que premio ganamos amigo? abrazo!

Santa Crisel: bienvenida!!
Gracias por tus palabras,se hace con tiempo y pasión este blog por eso se actualiza una vez por semana.Los muchachos de La Noticia Rebelde, como dije más arriba la quisieron invitar al estudio pero el daño estaba hecho...
beso!
Gus

Miriam Eme Eme dijo...

Capusotto hizo la propaganda de Tuby?????? Por favor, buscala y ponela...por supuesto que Hugo se acordó, claro! Porque yo no tenía idea...
Y pobre María, que se tuvo que casar con un multimillonario e irse a dar clases de aerobic y cantar en fiestas del country...
Lo que es una gran verdad es que siempre nos enfermábamos los lunes...qué superyo tan aplicado!
Beso, Gus!

Gus dijo...

Hola Miriam:
Jajajj es cierto, los niños nos enfermábamos los lunes...es más, hoy es lunes y ...atchis!!!
jajaj
Sí, la propa de Tubby con DIego fue un hallazgo de Gustavo, uno de los comentaristas que alimentan este espacio de recuerdos...ojalá la hallemos!!!
beso y un abrazo a Hugo que hace rato no da señales!
Gus

Unknown dijo...

Al autor de este blog Mil Felicitaciones! Es increible la memoriosa exactitud de la data que aportas. Y que mas se puede decir de Carlitos Bala, simplemente un Genio y talvez el ultimo animador infantil que se dirijio al publico infantil con sincero afecto y devocion. Flavia Palmiero? Quien es?...
Del Show de Carlitos me acuerdo mas del ciclo del 87, no me lo perdia nunca y aparte ahi me gane el juego de mesa "Alerta Roja", no me lo olvido jamas.
Del ciclo del 81' tuve el disco con varios temas nombrados arriba, pero lamentablemente como todo vinilo hiper-rompible ya saben como termino...

Gracias a mi amiga Crisel por recomendarme este blog.

Hasta la proxima!

Anónimo dijo...

Soy Hernan LA PAMPA
En cuanto a la flatulencia de la conductora nunca fue tal
fue un mito, mas que una realidad, segun ella
En cuanto al comercial TUBBY3 y 4
cuento una anecdota, paso de verdad
hibamos al 7 grado, fuimos con mi mejor amigo infancia (RAMIRO)al kiosco,yo compre golosinas y RAMIRO, dice kioskero kiero un TUBBY y el kioskero lo mira y le dice 3 o 4
RAMIRO dice NO uno solo, les juro que vi este comercial y me reia solo x ke me acorde de mi amigo RAMIRO, y esa anecdota que nunca me olvde aunke pasaron muchooooooos años
SALU 2 HERNAN

Gus dijo...

Hola Hernán:
De diez la anécdota del Tubby!! son esas cosas que no se olvidan!
Hernán... María no iba a reconocer que fue cierto seamos sinceros! pero bue, es algo que la complicó en el futuro
Buena semana!

PD: Rubén tu comentario es posible que sea de otro post igual gracias por pasar!

mer dijo...

TENES MUCHA RAZON SOBRE LO SUCEDIDO A MARIA AMUCHASTEGUI.POR OTRA PARTE ABSOLUTAMENTE INJUSTO..ES UNA EXCELSA PRIMERA BAILARINA...INVITANDO REITERADAS VECES A ELEONORA CASSANO Y TENIENDO ENTRE SU STAFF A OTRA EXCELENTE SOLISTA CLASICA MIRA MASSIER...SU INTERVENCION EN LA APERTURA EN MESA DE NOTICIAS EN 1986 ASI LO DEMUESTRA...EN TAP, EN ADAGIO NEOCLASICO CON PARTENAIRE Y EN UN DELICIOSO DIVERTISSEMENT DONDE MUESTRA SUS EXTENSIONES AL INFINITO..PARA NO OLVIDAR SU FOTO PUBLICADA EN GENTE HACIENDO LA MUERTE DEL CISNE...EXQUISITA Y ETEREA..SI TENES ALGUN VIDEO DE ELLA DE LA APERTURA DE MESA DE NOTICIAS DE 1986 TE LO AGRADECERIA PORQUE NO HAY MATERIAL ALGUNO DE ELLA COMO BAILARINA EN LA WEB...GRACIAS!!! EXCELENTE BLOG

Gus dijo...

Gracias Mer y te doy la bienvenida a Tele Retro
Apenas tenga algo lo subo, pobre María quedó tildada por ese tema y no se tiene en cuenta su calidad artística.
buena semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...