21/3/09

EA EA PE PEEEEEEEE

1981. ATC. Señoras y señores, y por qué no lactántricos. Tengan ustedes muy buena imagen. Vamos a divertirnos sanamente y en familia. Y como el movimiento se demuestra andando pues... ¡andeeeeeeeeemossss!
Con esas palabras, el señor del flequillo, el genial MAESTRO Carlitos Balá abría su programa.
Desde 1979 que desde ATC nos alegraba las noches, pero el ciclo de 1981 es el que mejor recuerdo.
Un clásico el tema de apertura, siendo ésta la primera perlita de hoy, junto con la tapa de ese disco que conservo con mucho cariño:



Perlita nº 1: La cortina musical de El Show de Carlitos Balá con la que abría su programa y la tapa del disco (material propio)


Desde muy temprana edad Carlitos me alegraba. Para mí era el único. De hecho, siendo muy pero muy chico, yo tenía la loca idea que él era El Chapulín Colorado. Como el Chapulín tenía flequillo creí que Carlitos se mimetizaba con algún efecto y se ponía el traje del héroe mexicano. Ojo, tendría yo cuatro o cinco años cuando elaboraba esa teoría.
Hay detalles biográficos de los cuales no nos ocuparemos en detalle ya que afortunadamente, a diferencia de otros cómicos nacionales, hay en la web bastante material sobre Carlitos. Eso sí, no podemos dejar de mencionar sus inicios en el trío Balá - Marchesini y Locati. O cuando reemplazó a Alberto Olmedo en el papel de Joe Bazooka, el personaje del chicle. Allí, Carlitos tuvo una actitud que lo pinta como un tipazo. Antes de aceptar, llamó a Alberto Olmedo y le preguntó si él tenía algún problema en que lo reemplazara. El Negro, muy atento, le respondió que no, que hiciera lo que le pareciera que él lo vería bien. Dos grandes, sin duda. También el paso de Carlitos fue muy importante en Balamicina, con libros de Gerardo Sofovich, o El Flequillo de Balá.


El merchandising que giraba en torno a Carlitos era increíble. Desde las caretas de Plastirama hasta las revistas de historietas. Según me dijeron, las revistas alargaditas eran una sobreimpresión de las clásicas de Jerry Lewis, modificándoles los diálogos y los dibujos.
Pero había una revista del Maestro que me marcó a fuego. En 1981 salíó “La Revista de Carlitos”. Tengo casi todos los números y me gustaría compartir algunas tapas de la misma con ustedes, siendo ésta la perlita número 2. La última imagen es una historieta breve de Carlitos con uno de mis personajes preferidos: "El Indeciso".

Perlita nº 2: los dos primeros números de la Revista de Carlitos Balá, y de yapa,un personaje muy bueno: el Indeciso (Click en las imágenes para verlas más grandes)

Y en ese 1981 tomé contacto con las cábalas. Uno de mis primeros cassettes fue, junto con Cantaniño, el de “Felicidad Empieza con Fe”. En la tapa, Carlitos le daba de comer a las palomas. Fue, creo, regalo para el Día del Niño. Esa canción, que le da título al disco, me generaba una alegría enorme... es más, sentía que cada vez que la escuchaba algo bueno sucedería.Me parece que la letra es muy pila, sobre todo para un chico que cursaba tercer grado en 1981, y cuando tenía algún problema, la recordaba en mi mente y siempre me iba bien.
Con el tiempo empecé a grabar goles y relatos deportivos en cassettes. Desgraciadamente, ya siendo adolescente, tomé ese cassette y grabé en él cosas deportivas. Se ve que los granos del acné habían pasado cerca de mi lado coherente del cerebro. Hasta el dia de hoy me quiero matar!!!!. Pero hace poquito, Rubén Carrera, el “Balacito número 1”, me pasó el tema. Rubén tiene un sitio en donde podemos repasar la vida actoral de Carlitos Balá http://elshowdecarlitosbala.blogspot.com/). Ese tema que me pasó, es la perlita número 3 de hoy, mi tema - càbala de la primaria: “Felicidad empieza con fe”:


Perlita nº 3: mi canción cábala, "Felicidad empieza con fe" (gentileza Rubén Carrera)

En el programa aparecían varios personajes. ¿Recuerdan a "Malanoche"?. Conozcámoslo, aparece en la revista, junto a Angueto, el perro fiel.

Perlita nº 4: conocemos al famoso "Malanoche". En las revis de Carlitos era el malhechor

En su programa Carlitos tenía unos corazones gigantes en donde los chicos ponían sus fotos. Estas imágenes son de ese ciclo, empezó con un corazón y más tarde se fue llenando el estudio:


El ciclo de 1981 era un boom. Los domingos a la noche uno tenía el bajón del lunes que llegaba pero Carlitos nos hacía despedir del finde con una sonrisa y sobre todo, con mucha ternura. Personajes inolvidables como Petronilo, el Nene (Mamá - Pibe), El Indeciso, El Mago Mersoni... y cómo olvidar al querido Angueto. En una ocasión Carlitos vio una correa suelta, la empezó a mover y asustó a un turista. Allí nació Angueto. Y cómo olvidar el Chupetómetro, en donde los niños dejaban sus chupetes y mamaderas pues el uso prolongado dañaba el paladar. Hasta eso aprendíamos.

Y el concurso en donde había que mandar una letra de ocho renglones, lo auspiciaba Casa América y se sorteaba un órgano... en la siguiente foto vemos a Carlitos tocando dicho órgano.


Carlitos, luego de varias pelis del estilo "Canuto Cañete Conscripto del Siete", volvió, luego de muchos años, en 1987 a hacer cine junto a Juan Carlos Altavista y Tristán, en "Tres alegres Fugitivos". Injustamente cuando comenzó la democracia Carlitos fue criticado por haber trabajado en el régimen militar. Aquellas críticas intelectualoides y de mala leche, siento que fueron hechas por gente con los corazones petrificados, por personas a los que el cariño de Balá les hacía, tal vez, tener miedo de encontrarse con sus propios sentimientos. Con los años vuelve a ATC, en un ciclo junto al Osito Teddy.
Hace poco tiempo realizó presentaciones con Piñón Fijo. Creo que la televisión tiene una deuda eterna con Balá. Carlitos siempre quizo hacer una comedia costumbrista. Una pena no haberlo visto en algún producto de Pol-ka...
Siento que el cine debería haberle dado buenos libretos. Balá es un comediante de primera. Los pasos de comedia con Palito Ortega o con Javier Portales son realmente desopilantes. Frases
para el recuerdo: Sumbudrule, Escúcheme una situación, Echeira, Tá fresco pa' chomba, Asco le tengo al frasco, ¿Qué gusto tiene la sal?, Ea ea pepeeee, Pegá la vuelta Petronilo, No seas Malanoche, Un kilo y dos pancitos, Mamá: cuándo nos vamos? , Más rápidp que un bombero, Sanamente y en familia, Dormí tranquilo y sin frazada, y tantas más... Por supuesto el ritmo del golpecito: pa pa pa pa pa... ba- lá.
En una de las últimas revistas, me llegó el diploma de "Amigo de Balá" que comparto con ustedes en la siguiente perlita:

Perlita nº 5: Diploma "Amigo de Balá" (material propio)

La canción que me podía también era la del Profesor Distraído ("El profesor distraído, ido ido ido, ido, siempre está muy apurado ado ado ado ado...")... el sletch con el que me identificaba mucho era el de Mamá - Pibe con el famosso "Mamá, cuándo nos vamos?" me recuerda cuando era muy chico y acompañaba a mis viejos a hacer las compras, mi vieja se colgaba a hablar con vecinos durante eternos minutos. La película "Tres Alegres Fugitivos" me pemitió darme el gusto de verlo junto a otro de mis ídoles: Juan Carlos Altavista. Es que ambos, junto con Alberto Olmedo y Pepe Biondi forman mi póker de Ases del Humor. Uno de mis sueños es conocer a Carlitos Balá. Ojalá pueda concretarlo pronto. De la manera en que sea. Poder darle la mano a ese tipo que me irradió tanta felicidad tanta ternura y alegría. Pero ojo , algo tengo. Mi vieja una vez lo vió y él muy atento le firmó una foto para mí. Compartimos así la última perlita de hoy, la foto autografiada del Maestro, de Carlitos Balá:


Perlita nº 6: Autógrafo de Carlitos Balá. Las fotos venian con el espacio para escribir el nombre y Carlitos anotó el mío. Se lo dió a mi mamá, espero conocerlo algún día (material propio)

¿Se habrán borrado realmente sus tapes de ATC?. ¿Se han regrabado encima otros programas?. Me niego a creer que no haya algún tape por allí...Cuando Carlitos ganó el Martín Fierro 1987 al mejor programa infantil, la conductora derrotada, Flavia Palmiero, puso cara de pocos amigos y realizó, seguramente en caliente, declaraciones poco agradables sobre su triunfador. Flavia competía en ese momento por "La Ola Verde".
Nadie borrará de mi corazón aquellas noches de domingo por ATC. Aquel Chupetómetro, los corazones y todo lo que lo rodeaba. Ojalá pueda conocerlo. Mis deseos íntimos estarán ligados a esa canción, que ahora volveré a escuchar... ¡y ojalá me vuelva a a traer suerte!! pero no seré mezquino, ojalá que todo aquel que lea este post halle la felicidad... ésa que empieza con Fé.
Sasasasasasaaaaa!!!

Gus





Publi retro: Bananita Dolca (material propio)

59 comentarios:

gitano ivan dijo...

amigo Gus... cómo va? en este post me vas a ver muchísimas veces pq evocaste a mi máximo ídolo de la infancia ( junto con Karadagián )lo leí apurado, pq tengo q ir al laburo.. lo único q te digo es q comparar al gran Carlitos con Flavia Palmiero es como comparar a Jesucristo con los ladrones... abrazo, y aguante el hombre del flequillo eterno... nos vemossss!!!

gitano ivan dijo...

Pq flavia ( así, con minúscula ), en lugar de enojarse y tirar m.. a nuestro ídolo, debería enorgullecerse por haber compartido una terna con él..bueno, ya está , me desahogué..
che, un pequeño acertijo.. cómo le decían a Carlitos, los villanos Fogo y Naso? ( esto es referente a la revista de " chifladuras de Carlitos Balá" , alguno se debe acordar ).. éxitos...

Gus dijo...

Hola Gitano!

Me molestó mucho aquella ofensa de Flavia y recuerdo su mirada de desdén...Creo que no puede ni siquiera lustrarle los zapatos y me quedo cortísimo
Me gusta la trivia a ver quién la saca!!!
abrazo!!
Gus

RUBEN dijo...

amigoooooo, excelente post... me emocionó... te lo agradezco como si fuera el mismísimo Carlitos.... ya sale en mi blog un comentario sobre esto... está ESPECTACULAR.... lo de Flavia, bue, hay que perdonarla... perdió el Martín con un GRANDE!!!!, yo creo que ella sabía que no podía ni competir... GENIALES LAS IMÁGENES Y TODO LO QUE ESCRIBISTE.... VAMOS CARLITOSSSSS.... EL UNICO, EL MEJOR... SASASASAAAAAAAAAAA... NOS VEMOSSSSSSSSSSSS
ahhhhhh, gracias por tus palabras y si querés más temas de Carlitos no dudes en pedírmelo... tengo la discografía completa y también en mp3 para disfrutarla....
EAEAPEPEEEEEEEEE

bech dijo...

¡Gustavito! Completísimo tu informe sobre Balá. Importante parte de la cultura humorística argentina. Su humor inocente y sano nos encantaba.

Un besazo

Oficinista Aburrido dijo...

Pero qué buen informe, Gustavo!!!

¿Sabés que el día que Carlitos estrenó "Felicidad empieza con Fe" yo estaba en el estudio de ATC con mis compañeritos de primer grado del Normal N°11? Fue emocionante.

El rincòn de mi niñez dijo...

Un kilo y dos pancitos
Nene excelente post homenajeando al más grande de los niños..Este señor sí que no tiene competencia .
Gusy me mataste con la teoría comparativa del chapulin colorado jajajaja.
Quedé con el ojo cuadrado como dicen mis quates con lo de la sobreimpresión de las resvitas alargadas,nunca tuve una de estas ..Y vos nene tenes material de oro que invita al saqueo olvidando el cariño que te tengo.
Dios de donde sacaste tanto??..La foto del nene ME MATÓ DE TERNURA.
La canción felicidad empieza con f me pasa ahora en esta edad sentir buena vibra cada vez que la escucho.
Sus pelis creo que tengo algunas…Sus discos me faltan varios simples y algunos lp..Uno mas lindo que el otro.
Muero por volver a verlo. En el 2007 actúo con piñón y ahí me animé solita (Mi primera vez a un teatro)Y primera vez que lo ví en persona.Si mal no recuerdo me tocó fila 3 y desde que comenzó el espectáculo quedé fascinada,bailando y cantando..Perdida en mi mundo..
Dios si el tipo está igual ,baila y canta como siempre.Y me sorprendío tanto por que ese día pobrecito mi vida estaba enfermo.Y sin embargo actuó como lo que es UN GRANDE!!! Sin palabras Gusy..Este post me emocionó..Me trajo recuerdos inolvidables.
La tele lo necesita….Necesita gente como el..También dudo que no haya material Mmmm vaya uno a saber por que lo estan encanutando!!
Y si hacemos un piquete????BALÁ A LA TV ¡!!
Abrazos quebradores mas que nunca!!! clac cla clac..

El rincòn de mi niñez dijo...

Ahhh me olvidé..la publi de bananita dolca Genial Mi viejo laburaba en nestle así qeu te imaginarás los ataques de hígado con esta golosina.Aún sigue estando entre mis favoritas..Y las sigo comiendo de la misma forma que cuando era chica..Primero el chocolate..Y luego esa pasta marilla mmmmmm que rico

Oficinista Aburrido dijo...

La gente que lo condenó por haber trabajado en la época de la dictadura me repugna.
¿Cómo condenar a alguien que nos regaló tanta luz en una época llena de oscuridad? Gracias a Dios que lo tuvimos a Carlitos, ¿qué pretenden? ¿Que los de nuestra generación hubiéramos pasado nuestra niñez viendo en ATC a un milico de bigotes cantando "Arriba Juan, pasan los soldados"?

Anónimo dijo...

Un post muy completo y lleno de datos y detalles que recuerdan a un exponente de la tv infantil, durante tantos años...
En mi caso, Balá acompañó mi niñez, pero varios años antes!!!

Un gusto, como siempre visitar su blog!!

Saludos!!

Gus dijo...

Hola Ruben!

Cha gracias amigazo!!! por supuesto que te manguearé temas en mp3 del Maestro! Este homenaje ha sido un porotito en comparación a los que vos hacés casi diariamente en tu blog.Carlitos, el MAESTRO, se merece el reconocimiento de todos!!
abrazo!! ea ea pepeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Gus

Gus dijo...

Hola Apa!
Es asi, humor sano e inocente como dijiste... Carlitos es un grande y además un grande en sencillez y humildad
Cha gracias!!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Nono (Oficinista)

Comparto lo que decís acerca de los que criticaban al Maestro
Creo que siempre hay refutadores de leyendas pero no han ganado, ha ganado el corazón de Carlitos, eso seguro!!!
Cha gracias por comentar!!
Gus

Gus dijo...

Hola Marisa!
Hermoso comentario dejaste... muy complementario del post, sobre todo por lo que contás que el Maestro actuó enfermo... vos y Ruben saben bien que este post lo vengo armando desde hace rato y no veía la hora que estuviera armado!mi alegría ahora, al volver de almorzar fue enorme al hallar tantos comentarios y me alegra la repercusión que está teniendo este post!
Uhhh estas comiendo una Bananita Dolca? a ver... mirá para allá... si para allá... SUMBUDRULE !!! jajajaj
abrazo quebrador Marisa y piquete para que vuelvan esos programas a la desvalorizada tele de hoy!! clac clac clac!!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Candorosa!

Carlitos abarcó más de una generación recuerdo que cuando volvió los padres estaban llorando de emoción junto a sus hijos... como dije, junto al Negro Olmedo, Mingo y Biondi, está en el poker de ases del humor y la ternura.
Cha gracias por pasar!!
Gus

Unknown dijo...

Gus, excelente material! el mejor homenaje para Carlitos Bala es mantenerlo vigente ! te felicito.
abrazos

tia elsa dijo...

Que lindo post! un grande Balá. Cuando mis hijos eran chicos lo vimos en Mar del Plata, nos acercamos a saludarlo y les dió a Yani y Leo un beso a cada uno, mis hijos reemocionados y yo tamibén. Fue en el shoping de Los Gallegos Opino como vos, él junto con Biondi, Minguito hicieron las delicias de mi infancia, beos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Querido Gus:

¡Qué mensaje "entrañable"! La verdad, estando acá Rubén y vos para hablar de Balá, todo otro comentario sobra. Me hiciste acordar de muchas cosas lindas y de la temporada 1981, que estuvo "un kilo y dos pancitos", aunque también la de 1980 estaba muy buena...No recuerdo la de 1979, pero tal vez se me confunden los ciclos, teniendo en cuenta que yo era muy chiquita.

Coincido en lo del talento de Balá como comediante. Con mi viejo vemos su programa de los 60' (con Juan Carlos Calabró) por "Volver", y rodavía nos hace matar de risa. Sus películas, en cambio, no son de mis favoritas, pero no por culpa suya...Los libretistas eran de cuarta y no le hacían justícia a los méritos de Balá.

La actitud de Flavia Palmiero es, no ya de cuarta, sino de quinta. Como dicen mis parientes santafesions: "¿A quién le comió el boguero , esa?". A Carlitos no le llega a la suela de los zapatos. Como conductora es medianeja, y ni hablar si la hubieramos puesto a interpretar comedia . Cero al as...

Yo me indentificaba con el "Mamá...¿Cuándo lo' vamo'? " Por lo mismo que vos. Mi mamá no es de andar hablando mucho, en cambio una de mis abuelas, que nos cuidaba en ese tiempo, se enganchaba ratos larguísimos chamuyando con cualquier vendedor, señora del barrio o repartidor...GRRRR. ¡Qué embole!

¡Y gracias por la anécdota del nacimiento de "Angueto"! No la conocía.

Mi comentario se está haciendo largo así que...¡¡¡Andemossss!!!.

Anónimo dijo...

"Santafesions" no...No son extraterrestres mis parientes..."SANTAFESINOS" era lo correcto. :D

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Sé que te gusta Balá así que me alegra que disfrutes este post!!
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Tía Elsa
la presencia de el Maestro habrá sido fulminante uauuuu me encantarái vivir un momento así.Conocer a CArlitos y a Don Manuel García Ferré son mis sueños!!!
besos!
Gus

Gus dijo...

Hola Vane!
Sí, a veces veo esos gags con Cala, y también veo algunos en El Flequillo de Balá. VOlver lo está emitiendo a veces en horarios dispares... pero podemos disfrutarlo al menos!!
besos eaeapepeee
Gus

Anónimo dijo...

Qué hacés Gus?!

EXCELENTE entrada le has dedicado al Gran Carlitos!!!

Sabés qué? Me quedé pensando... Cómo no le rinden un merecido homenaje a este extraordinario actor/comediante argentino??

Algún programa de TV debería hacerlo!! Y AHORA!! Para que el Maestro Balá se sienta aún más orgulloso de su exitosa carrera!!

Estaría piola le hicieras un reportaje... Se te ocurrió Gus?!

Un abrazo Campeón!! LARDOUIN.

Gus dijo...

Como estás Luis??
gracias por estar siempre presente che!!
sí, se me ocurrió lo del reportaje ojalá se de...y si no se da, me conformo con conocerlo!!! se me metió entre ceja y ceja jejejeje
la tele le debe un homenaje como la gente al MAESTRO que nos alegró tanto nuestra niñez no?
abrazo!!
Gus

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

va a veces por Zarate a presentarse, la proxima voy a tomarme el tiempo de llevar a mis chicos a verlo, tienen el mismo derecho que yo que lo disfruté tanto.
ahh de la trivia no puedo contestar nada, soy una naba en esos temas. alguien por ahi la sabe asi nos enteramos?
no sabia lo de Flavia, asi le fue tambien no? la envidia te vuelve negro el corazon y te hace pesar el alma. puaaaaaa!!! flor de frase!, asi agarrandome de las manos como el Groncho de matrimonios y algo mas.

HIJITUSLOGIA dijo...

¡Hola Gustavito! Sencillamente genial tu homenaje a Carlitos Balá. Nosotros siempre recordamos las publicidades de El Circus Show en las páginas interiores de Las Aventuras de Hijitus. Por otro lado, como marplatenses que somos, nuestra canción favorita de su "inigualable" repertorio es: ¡Me largo a Mar del Plata! (favorita también del amigo Daniel Wilson).
Recordamos también con mucho cariño, aquellas tardes de continuado en el Gran Cine Don Bosco de Mar del Plata, cuando se proyectaban las películas de Carlitos junto a Palito Ortega, completando la programación con películas del Genial Luis de Funes y Los Hermanos Charles (década del 70, por supuesto)...
Lo demás, está TODO DICHO en tu homenaje. ¡FELICITACIONES! Un kilo y don pancitos. ¡Te pasaste Petronilo, pegá la vuelta, la Argentina te queda chica, precisás don números más! Jorgitus y hermanos (adhiere María). Un abrazo.

Unknown dijo...

Al autor de este blog Mil Felicitaciones! Es increible la memoriosa exactitud de la data que aportas. Y que mas se puede decir de Carlitos Bala, simplemente un Genio y talvez el ultimo animador infantil que se dirijio al publico infantil con sincero afecto y devocion. Flavia Palmiero? Quien es?...
Del Show de Carlitos me acuerdo mas del ciclo del 87, no me lo perdia nunca y aparte ahi me gane el juego de mesa "Alerta Roja", no me lo olvido jamas.
Del ciclo del 81' tuve el disco con varios temas nombrados arriba, pero lamentablemente como todo vinilo hiper-rompible ya saben como termino...

Gracias a mi amiga Crisel por recomendarme este blog.

Hasta la proxima!

PD: Por error mande anteriormente este mismo mensaje en el post anterior con mi nombre, ahora lo arregle, pido disculpas.

Gus dijo...

Hola Blue!
jajajajaj que recuerdo el que te mandaste de "Matrimonios y algo..."!!!
Asi que va a Zárate? ojalá este año se presente en algún lado se me metió en la cabeza conocerlo al menos darle la mano!!!
eaeapepeeeeeeeeeeeeeee!!
Gus

Gus dijo...

Hola Jorgitus!!
que bueno tenerte otra vez acá!!!!y que lindos recuerdos!!!Mar del Plata es una de las ciudades favoritas de el Maestro...vos sabés muy bien que me muero por conocerlo cuando estuve con vos y con Dani te lo mencioné!!
muchas gracias por pasar!!
abrazo
sasasasasaaaaaaaaaaaaaa
Gus

Gus dijo...

Hola Ruben bienvenido a Tele Retro!
Y gracias a Crisel por recomendar este blog!!!
Te cuento que en Tele Retro viajamos en las décadas del '80 y del '90 recorremos artistas y ciclos que quedaron en el corazón muchos de ellos...gracias por tus palabras y creo que el MAESTRO se merecía pasar por aquí
Abrazo grande y te espero con tus ocmentarios tanto en lo que ya se publicó como en lo que vendrá!!
Gus

Jorgelina dijo...

Lo adoroooooo!!!
Fue parte de mi infancia y me resulta Una persona encantadora.Trasmitia humildad,valores ,con inocencia y pureza.

La musica me transporto a esa epoca y se me puso la piel de gallina.

Como te digo siempre gracias por compartir este material.

Lindo fin de semana.
EEEEAAAAPPPEEEEEEE

gitano ivan dijo...

ja, ja.. cómo le dan a Flavia Palmiero! eso le pasa por meterse con nuestro amigo, me encantó cómo salimos todos a comerle la yugular... y para terminar, hay una anécdota q la pinta de cuerpo entero...cuando salió con Franco Macri, dijo q se lo había presentado una amiga , y q no sabía q era Macri, q la conquistó por su calidez, ja, ja...!! no sabía q era millonario!! a quién se la querés hacer creer? sin palabras.

gitano ivan dijo...

Bueno, volvamos a nuestro carlitos.. ché! nadie me contestó lo de la revista... le decían " el flequilludo entrometido" pq siempre estaba en el medio de los delitos de los malos...hablando de la revi, como es un material de culto ( las pocas q hay,se cotizan a más de 50 mangos )tuve q conformarme con adquirir la de yerriluis.. ah, no sabés... q atentado al buen gusto!.. mantienen el nudo de la historieta, pero le cambian los latiguillos..en vez de "riñones!" dice "marotee!".. en lugar de "sumbudrule" dice " sáncrate" o algo así y pregunta " qué gusto tiene el tomate?..-a tomatee!" (???¿¿¿)

gitano ivan dijo...

una pregunta para todos los Balófilos ( suena bien? a alguno se le ocurre otro adjetivo para los fanáticos? ), de dónde sale el famoso " eeeapepé"? los fanáticos lo saben , a ver q dicen los más novatos... abrazo.

Briks dijo...

YO TENGO UNA FOTO JUNTO A CARLITOS !!!!

pasé a saludarlo y me encontré con este excelente post

GENIAL

Gus dijo...

Hola Jor!
Es así como decís, la palabra es "teansmitir". El Maestro transmitía bondad, ternura y amor. Algo que no abunda hoy...dónde hallamos un animador infantil así??? adónde están los programas infantiles tipo Patolandia, La hora de los Chicos, Margarito Tereré, Julieta Magaña, Elvira Romei???
la nostalgia continuará...
besos!
Gus

Gus dijo...

Hola Gitano!
Eso dejemos a ver si alguien responde!!!Bueno ahora puedo decir que f uiste vos quien me dijo lo del cambio de las revistas...de terror eh!!!!
les cuento a todos que el encuentro con el Gitano Iván está en uno de mis blogs, El Show de la Vida! (columna derecha)
abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Briks!
Como va tocayo? así que una foto con Carlitos??? uauuu...me invade una envida sana....bah, no hay envidia sana jjejej me invade una ENVIDIA enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jajajajajajaj
en serio che conservá ese recuerdo, Carlitos ha llegado a lcuore de muchos!!
abrazo y excelente tu blog!
Gus

gitano ivan dijo...

Amigo, te quiero aclarar q la revi de Carlitos fue la original, luego hicieron ese engendro q comenté antes..( ojo, no tengo nada con Jerry Lewis, me encanta , creo q ni él se debe imaginar esto), pq es tan evidente la copia, q hasta se daba cuenta un niño de tres años..Ah! en lugar de Petronilo, era Inocencio.. mantenían el mismo dibujo, pero al personaje de Carlitos le dibujaban una dentadura enorme y le sacaban la melenita de cuajo, más los latiguillos modificados.. y así pretendían engañarnos, ja, ja.. abrazo.

gitano ivan dijo...

Otra de las cosas q me daban ASCO sí, así , con mayúsculas.. eran los comentarios y dibujos de la revista humor registrado ( ojo, esa revista tenía sus cosas interesantes, se metían en terrenos non sanctos, eh? )pero por hacerse los progres superados, le daban con un caño a nuestro ídolo en cuanta ocasión podían..
a saber.. lo criticaban por hacer películas en la época de facto ( hizo de aviador y de policía )Y??? si el tipo nunca perdió la escencia, siempre hizo sus locuras vestido tanto de civil como de piloto de avión Pampa..
Lo criticaron por el sketch de las bromas telefónicas ( jij, ji.. lástima q no lo pueda compartir!!) q era un mal ejemplo para los chicos, q lo iban a imitar..ah, bueno, humor registrado!!! ahí te agarré!!! q pretendían? todos chicos en filita, prolijitos, todos formaditos, igualitos, sin chistar? no era propaganda del gobierno de entonces???
SEÑORES!!! NO SE METAN CON CARLITOS, Q ES LO MISMO Q METERSE CON TODOS NOSOTROS!!!

SantaCrisel dijo...

A proposito de la discontinuidad de Carlitos Bala en le television con la llegada de la Democracia, se debio a una operacion de censura o cazeria de brujas que hubo contra casi todos los programas infantiles, a partir de 1983/84 dejaron sin aire a: Telejuegos, Carlitos Bala, Pipo Pescador, Las Trillizas de Oro, Cañito y Firulete, Señorita Maestra, El Club de Anteojito, Carozo y Narizota, etc.
Hasta los cortos de Hijitus sufrieron la discontinuidad en la pantalla.
La verdad fue una mediocridad involucrar a todos estos inolvidables programas para niños con el "ideal" del gobierno de facto. Pero bueno, asi pensaban algunos retrogadas que tuvieron a cargo la television de comienzos de la Democracia.
Tambien hay que tener en cuenta que la invasion de dibujos animados extranjeros a partir de 1984, fue sacandole el espacio a los clasicos formatos de programas infantiles grabados en estudio.

Por suerte hoy la memoria emotiva les vuelve a dar el lugar que se merecen.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola gente,
el eaaapepe no era una frase que dijo una de las hijas de Carlitos cuando era chiquita?

Mi 1er. recuerdo es de los '60 (yo era muy chico), del programa Balabasadas.
Después lo vi en los 70 en "El circo de Balá" y algún que otro programa.
Para mi gusto, se repetía bastante (como la mayoría de los programas de la época), no sé si por su culpa o de los libretistas.
También vi por TV "Canuto Cañete conscripto del 7" y me pareció divertida.
Coincido que el tipo fue un grande y que siga laburando hoy, a los 80 (y pico) es digno de admiración. Y cómo tiene el pelo!!

Sin embargo, mi opinión es que "idiotizaba" bastante. Había programas infantiles más "inteligentes": Pipo Pescador, Gaby Fofó y Miliki o el de Gachi Ferrari, Berugo Carámbula, Mónica Jouvet y otro muchacho cuyo nombre no recuerdo.
Y si bien Flavia no es santa de mi devoción, la primera "Ola verde" era un buen programa.
Un abrazo

Gustavo

Gus dijo...

Hola Gitano:
Gracias por aclarar lo de la revista alargada, creí que era al revés...igual de cuarta lo que han hecho no?...era Editorial Cielosur?
Comparto lo que señalás de Humor. En ese momento esa revista (que pese a todo poseía cosas buenas) desarrollo una feroz campaña contra cosas que supuestamente "idiotizaban" caso Balá. caso los progrmas de DOn Abel SAnta Cruz Esta campaña fue feroz, había que bajar las ventas de Columba que arrasaban hacía años, y comenzaron a poner motes despectivos a lo que hacía Columba. Todo formaba parte de lo mismo, es decir ubicarse en un lugar intelectual y "coherente".
Nada más lejos de la realidad, terminaron siendo más papistas que el Papa
abrazo
Gus

Gus dijo...

Hola Santa Crisel:
Es verdad los dibujitos invadiero nlas pantallas y encima. a finales de los ochenta, debido a la crisis era más económico pasar dibujitos...La cacería existió como decís, sobre todo con "Patolandia"...que pena que no tuvieron en cuenta que esta gente daba mucho amor...algo que no abunda verdad?
besos,
Gus

Gus dijo...

Hola Gustavo:
Yo creo que en el fondo tanto Gitano como yo esperábamos que respondieras esta trivia jajajaj!!! gracias por engancharte! Dejaré que el propio Gitano responda así agrega más datos!!
Te parece que idiotizaba? yo siento que le faltaron buenos libretistas...de algún modo él quiso salir de eso y laburar en alguna comedia pero no se lo permitieron... La Ola Verde era un buen programa, pero debemos decir también que el año de su boom tuvo el gran apuntalamiento de la reposición de "El Zorro" en 1987
Abrazo!!
Gus

gitano ivan dijo...

Hablando de la censura a programas infantiles, la peor aberración fue "degradar" al Capitán Piluso, y "desarmarlo" pq hasta la honda le hicieron sacar.
otra "genialidad" de nuestro gobierno fachista fue haber sacado a la Pantera Rosa, pq le veían un cierto parecido a Videla.
recuerdo otra perlita de Humor, en la sección "nada se pierde", pusieron una foto del estudio mayor de ATC repleto de chicos con guardapolvo disfrutando el show de Carlitos, y salieron los q se la daban de moralistas.. " Cooomo!.. en día de clases van a ver a Balá!! ".. y bueno, será la sociedad q nos merecemos...

gitano ivan dijo...

el eeeapepé, fue debido a que Carlitos estaba de gira en Rosario, y en la esquina del hotel donde paraba, se ponía a vender diarios un tipo medio tartamudo, y gritaba.. "Diariooo..aaooo..eeeeaaa..eeeapepé!!!", ja, ja, la tenían..
hablando de latiguillos inmortales.. alguno sabe el origen del " Cheeeee" de Marrone?

Gus dijo...

Totalmente de acuerdo me trajista a la memoria lo de Piluso y su honda y la censura a la Pantera...
aparte lo que más duele es que esto de algún modo atacaba a un público infantil que adoraba todo esto...es decir prefirieron dibujos y latas extranjeras... de terror
mas que nunca, ojalá Volver emita todos estos ciclos...
abrazo!
Gus
PD: che alguien que saque la de Marrone...cheeeee

Anónimo dijo...

Hola, Gitano y Gus:

"Humor Registrado" , como ustedes dicen, tenía sus cosas interesantes. Unos humoristas de órdago como Limura, Grondona White, Lawry y Tabaré, por citar solamente algunos, pero sus columnistas pecaban de engreídos y soberbios. Hablaban de "estar con el pueblo" y miraban al verdadero pueblo desde arriba. Querían no una televisión "inteligente", sino intelectualosa, lo cual no es lo mismo ni por las tapas. Ahora, gente como Hugo Paredero, que tiene su espacio en radio Mitre, está lejos de criticar los bodrios actuales...¡Y esos sí que deforman la mente de chicos y grandes!

Yo tengo un entuerto personal con los señores de "Humor", porque a "Señorita Maestra" y en especial a Abel Santa Cruz , no le escatimaban insultos y mordaces críticas. ¿Por qué? Sencillo; para ellos toda exaltación de la família, la creencia en un Dios y el amor con mayúscula a los amigos, a los hijos o entre marido y mujer es mala palabra. Solo el intelecto cuenta. Son una gran cabeza sin corazón. Ahora eso sí; no les falta la puesta de relieve de los sentidos sin el respaldo de los sentimientos. Se podría definir a estos sujetos en una frase: " ¡A leer y a gozar, que se acaba el mundo!" (y eso que no tengo nada contra la lectura y el estudio, sino todo lo contrario. Pero sin sentimientos, esa lectura y ese estudio nos transforman en seres estériles y cínicos.

Volviendo a Carlitos, no son ellos quienes deban censurarlo por trabajar en tiempos de la dictadura. Ellos, durante todo ese tiempo nefasto, publicaron su revista y apenas le secuestraron dos números, los cuales volvieron a aparecer y triplicaron las ventas. Tampoco yo los censuro a ellos; no voy a pretender que vivieran del aire. Cuando en un país suceden estas cosas, igualmente hay que seguir dando lo mejor de uno. No solo sirve para no dejarse abatir por las circunstancias, sino para darle un respiro a la gente, que necesita alegría y voces de aliento en momentos de noche negra.

gitano ivan dijo...

Amiga Vane, totalmente de acuerdo con vos, yo a esa revista la compraba a los 16 años y me abría la cabeza, me indicaba donde estaba parado, en un 90 % era una excelente revista, pero cuando se ponían en pel... no me lo bancaba... hay un ¿chiste? gráfico, que estaba Carlitos de espaldas con su clásica pregunta, y todos respondían, "saladooo.". y un chico , atrás del todo gritaba.. "taradooo!!".. ja, ja.. q risa, eh?.. manga de moralistas de cuarta..
Nombraste al maestro rosarino Grondona White, y me saco el sombrero, pq él, junto con Calé, supieron con su pluma, resaltar con pasmosa exactitud a los porteños, geniales sus dibujos..

Anónimo dijo...

Muero con Carlitos! es lo más....
Seguire pasando, me encanto tu blog

besos!

Gus dijo...

Bienvenida a Tele Retro Nancy!
Muchas gracias por tus consideraciones yo quiero conocer al Maestro! ojalá se me de!!!
te espero seguido por acá!
besos
Gus

gitano ivan dijo...

Cuenta la leyenda q cuando Marrone era chico, tenía una vecinita, a cargo de la mamá de Pepitito, pq la madre de la nena trabajaba.. como la niña era bastante revoltosa, ante un chirlo de la señora, se tocaba la cola y le decía "Cheeee"...como diciendo... " se te va la mano".. eso le quedó tan grabado a nuestro Pepitito q lo usó de eterno latiguillo... la tenían? abrazo a todos...

Gus dijo...

Mirá no lo tenía presente...un capo Pepitito...
abrazo y gracias por la data!!!!!!!!!!!!!!!!
Gus

Claudio Fimiani dijo...

Yo tenía la foto autografiada de Carlitos "para mi amigo Claudito" y la perdí :/

Gus dijo...

Qué honor que ud se haya dado una vuelta por acá, Don Fimiani!. Muy buenos tus vídeos y he linkeado uno de tus sitios en mi blog de links.
Que pena lo de la foto, finalmente pude conocer a Carlitos y pronto actualizaré esta entrada con las imágenes de ese inolvidable momento!
saludos y gracias por pasar!

Mauricio dijo...

La mama de Pepitito adopto o crio a una nena. Cada vez que recibia un "correctivo" decia Cheee Cheee. Segun palabras de Marrone. Creo que la conto en un programa que repitio Cronicatv de "El pueblo quiere saber". Lo que contas del eaeapepe se lo escuche al gran Carlitos.

Gus dijo...

Hola Mauricio
perdón por la demora recién ahora puedo recuperar mi contraseña de este blog
que buen recuerdo cuántos artistas que ahora no hay!!
saludos
Gus

Ramon dijo...

Hola, teleretrotv. Soy de España y estoy buscando los primeros Nº de La Revista de Carlitos Balá. Por favor, ¿podría indicarme algún sitio donde poder comprarlas (menos mercadolibre)?. Gracias y saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...