22/12/08

EL "FELICES FIESTAS" DE ROMAY

De chico, Diciembre era mágico para mí. Este ritual anual comenzaba el 8 de diciembre aunque con una frustración eterna: mi vieja jamás lograba terminar de armar el árbol. Siempre faltaba algo y decía: "no importa, en la semana lo completamos". Estas afirmaciones temerarias, debo decir, se mantienen vigentes hasta estos tiempos ya que este último sábado, cuando visité su casa, me comentó que recién ese día el árbol quedó completamente terminado.
Los árboles de navidad de antes, creo, estaban mucho más buenos que los de ahora. La década del '90 nos trajo árboles con bochas del mismo color, por lo general con un tono rojo amarronado horrible. Moños de iguales tonos, y alguna cinta alusiva. Los árboles de antes estaban mejor, tenían mucho más color, bochas de distintos colores, piñas mezcladas entre las ramas, adornos que se rompían pero que estaban mucho más lindos, algodón simulando nieve, (por más que sea alusivo más a Europa que a estas tierras quedaba bueno igual), y el jazmín cerca del arbolito. Ese perfume mágico se completaba con Carozo y Narizota quienes, desde la tele, anunciaban que ya "terminaron las clases, terminaron las clases, qué le vamo' a hacer, que le vamo' a hacer". Luego de ese cantito, nos quedaba el Libro de Oro de Patoruzú, que traía todo el resumen del año en materia televisiva, radial, teatral, cinematográfica y deportiva, además de las inolvidables historietas del Indio, Isidoro y Don Fierro.
Y la otra cita gráfica obligada, el Anteojito 18 Kilates. Siendo niño, creía que la tapa era de oro en serio. Cuando veía el aviso por tevé, y me lo compraban, trataba de dar vuelta la tapa de un modo muy cuidadoso. La perlita 1 es la tapa del único Anteojito 18 Kilates que conservo, cuyo aviso por televisión nos anunciaba que debíamos reclamar al kiosquero una campanita navideña y un mural de "Felices Fiestas" (la bota de Papá Noel para guardar regalos llegaría con el próximo número):


Perlita nº 1: La tapa del Anteojito 18 Kilates, diciembre de 1979
(material propio)

Pero, claro, éste es un blog de homenajes televisivos, entonces sería apropiado mostrar alguna sorpresita que cada tanto Don Manuel García Ferré nos tenía preparada así que por qué no un saludo navideño de Anteojito y Antifaz, (gentileza de DEL RIOREC, conformando la perlita nº 2:



Perlita nº 2: Imposible resistirse a la ternura de esta gran creación de Don Manuel (gentileza: delriorec)

Con el tiempo, los mensajes navideños comenzaron a ser "institucionales" y Alejandro Romay, El Zar, comenzaba una serie de jingles y spots que durante la década del '90 eran el deleite bizarro de las tandas de Canal 9 Libertad. Muchos, mientras veían esos avisos, trataban de identificar a las personas que allí aparecían. Esto, claro, sin contar las veces en que hemos esperado las doce de la noche con el conteo que Romay y sus artistas hacían en los mensajes grabados que el canal emitía en los últimos segundos del año. Pero quienes dicen que el Zar es el gran inventor de la televisión, se quedan cortos: ¡Romay inventó a Papá Noel!, de modo tal que se dió el lujo de brindar con él. Esto es lo que nos marca la perlita nº 3 de hoy, gracias a Mamadera80 que la subió a YouTube:




Perlita nº 3: Romay los hizo disfrazarse de duendes y brindó con Papá Noel (gentileza: mamadera80)

Ese video estará enmarcado, seguramente, hacia comienzos de la década del '90. Hasta Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá aparecen en la misma. Me matan Raúl Taibo y Jorge Rial de duendes... Yo creo que si uno hace el desglose lógico de este aviso, puede terminar enchalecado.
Pero había más institucionales del 9. Recuerdo uno que poseía una letra muy jugada y también era interpretado por los artistas del canal en ese momento. Decía algo así como :"felicidades... felicidades... hoy Canal 9 les desea, felicidades.." y esto se repetía como cinco veces dentro del mismo aviso, a modo de estribillo machacante.
Pero lo que viene a continuación, creo que supera todo lo visto hasta ahora.
En 1991, el mensaje que el Zar intentaba transmitir, era: "todas las personas pueden mejorar".
¿Cómo?. ¿A usted, lector de este blog, le queda alguna duda de ésto?. Pasemos entonces a la perlita nº 4, obtenida gracias a la gentileza de Martín, de Resiste un Archivo:



Perlita nº 4: no tengo palabras. Esto es imperdible. (gentileza: resiste un archivo)

Luego de ver el video, si teníamos algún conocido, amigo o familiar indeseable, podíamos tener la plena esperanza que "podía mejorar", que Canal 9 nos afirmaba dicha teoría y eso debía darnos más que por satisfechos. La duda que yo tenía por ese entonces y que aún mantengo es sobre el saco de Mabel Marchesini: se había manchado con mostaza o realmente el color visual que emanaba ante nuestros monitores era el real?. Hay un detalle sobre Mario Pergolini y su equipo de La Tv Ataca. Si volvemos a observar su parte, está pregrabada, no aparece junto al resto de los artistas (¿sería que ya comenzaría a "cansarse de la tele", que, según dijo hace unos días, "no era para él"?)
También podemos apreciar el enorme aburrimiento que poseen los chicos de "Regalo del cielo".
Este clip de "todas las personas pueden mejorar" me está repicando en la cabeza desde que lo postee. Tal vez a ustedes les pase lo mismo. No me odien por favor.
Cuando abrí el blog, en el primer semestre de este año, no creí que tuviera tanta repercusión, y además, que iba a conocer gente increíble, como por ejemplo Vanesa, la madrina de este blog, quien desde el suyo nos recuerda permanentemente a Jacinta, la maestra más querida de la tele; Marisa, quien siempre nos abre el rinconcito de su niñez para emocionarnos; Paula, quien, en su rol de hada azul, se encuentra con Gepetto y nos muestra todos sus tesoros; Horacio, quien se calza el traje de Batman y siempre se hace una escapada desde su Baticueva, un amigo al que le debo un encuentro ojalá sea pronto; Miriam, quien siempre está presente con sus comentarios y sus sensaciones;
Adrián, un amigazo con el cual debemos jugar en algún momento al "Tope y Quartet"; la querida Elsa, quien nos abre cotidianamente las puertas de su vida; Carlos, quien se mete en El Sombreritus para darse una vuelta por acá; Jorge, quien desde la costa siempre nos transmite su amor por Hijitus; Rubén, quien siempre está "un kilo y dos pancitos", Urko y nuestros amigos de España quienes son felices cuando "vuelven a lo de ayer"; el otro Adrián, fana de Huracán que se emociona con este blog; Candorosa, quien nos lleva a un mágico viaje hacia los '70; Ariel quien nos mantiene informados en todo lo relativo a música y recuerdos retro; Maximiliano, quien fue uno de los primeros en acoplarse como lector; Apa, quien desde su blog nos hace pensar siempre aún sin proponérselo; Mandarina, quien nos abre la puerta de su hermosa casita de muñecas; Jorgelina, quien nos muestra los tesoros geniales de una reina; Carlos, otro de los primeros en prenderse como lector y para lo cual lo pasado no es un "retroceso"; Mafa quien nos ayuda siempre a que nuestra elegancia no sea "cero", Marichu, quien siempre está presente empíricamente; Omar, a quien espero conocer pronto, un verdadero fana de Don Manuel García Ferré... Martín, a quien es imposible no resistirse a ver sus archivos...
Habrá un largo camino a desandar durante 2009, nos aguardan muchos programas, artistas y series de la querida tevé. Lo mejor es despedir este 2008 con las frases típicas de la tele, porque "sin ustedes, nosotros no estaríamos acá"
Los dejo, porque "el tiempo es tirano".
¡Felices Fiestas, buen principio, intermedio y final de año!

Gus


Publicidad Retro: Anteojito, diciembre de 1979
(material propio)

10/12/08

CARTA ABIERTA AL NEGRO


Hola, negro:

¿Sabés algo? hace rato que quiero hacer un post en esta antología emotiva que se ha dado en llamar Tele Retro. Hace varios meses que deberías haber estado acá.Sí, ya sé, estuviste en tus roles de Piluso y Pilusmán, pero faltaba verte en tu rol de bastonero de "No toca botón". Pero no podía hacerlo, cada vez que escribía, negro querido, me embargaba la emoción. Y aún cuesta.
Debe ser porque no acepto todavía lo que ocurrió esa horrible mañana de marzo del '88. Deben ser las ganas de que aparezcas, viejito y todo, en cadena nacional diciendo que todo fue una nueva broma, como cuando lo hiciste hace más de treinta años.
Claro, vos dirás: ¿Qué es un post?. ¿Qué es internet?. Mmmm... sin dudas, debés saberlo, desde arriba habrás "pispeado" todos los cambios de estos últimos años. Ya sabrás, entonces de qué se trata Tele Retro, y ya intuirás que se viene la primera perlita. ¿Qué te parece, negro querido, si recordamos aquel aviso de Cinzano en que muchos te conocieron por primera vez


Perlita nº 1: Comercial para Cinzano (gentileza El clan de la nostalgia)
Bueno, como te venía diciendo, hubo cambios tecnológicos, pero, por otro lado, se nos sigue cortando la luz como hace veinte años... la cantidad de chistes que podrías haber hecho estos años, negro... Seguramente sabrás que nadie pudo ocupar tu lugar, e interiormente intuirás que nadie lo hará. Tus amigos queridos, las dos "Jota Pe" que te acompañaron, sin vos se fueron muriendo de a poco. El "Cabezón" Javier Portales (Álvarez), no la pasó bien en los últimos tiempos y El Gordo Porcel quedó hecho una sombra de lo que fue. Si, ya sé, ellos tuvieron sus rollos personales, pero siempre me quedó la terrible duda sin respuesta eterna acerca de qué hubiera pasado si te tenían acá, con ellos... ¿qué consejo les habrías dado, qué programas nuevos habrían craneado?... tal vez, con el tiempo, se hubieran juntado todos en un gran programa de tv, como lo había sido "El Botón", antecedente directo de "No toca botón". "El Botón" fue un programa de Gerardo y Hugo Sofovich, que tuvo la particularidad, como recordarás, negro, de juntar actores de teatro con cómicos de gran nivel surgidos de la tele. Y la mezcla fue explosiva. En la siguiente perlita, podemos apreciar la foto del LP de "El Botón", que es realmente histórica ya que te vemos en la misma junto a Minguito, Porcel, Adolfo García Grau, Tristán, María Rosa Fugazot, entre otros.

Perlita nº 2: La tapa del Long Play de "El Botón". (Gentileza Marisa Catania)

Lo que no sabía, negro, es que habías actuado en lo que sería el antecedente directo de "La peluquería de Don Mateo", en este caso, "La peluquería de Fidel". Esta foto, que es la próxima perlita, es una imagen verdaderamente entrañable, ya que allí estás junto a Fidel Pintos, Marcos Zucker y Jorge Porcel... Uhh... ¡¡lo que pagaría por ver ese tape!! Debajo de esa foto, otra pero con Javier Portales en el lugar de Marcos.

Perlita nº 3: Foto superior: Alberto Olmedo, Fidel Pintos, Marcos Zucker y Jorge Porcel. Sketch que pertenece a "Operación Ja ja". (Imagen del libro "Tv Manía" de Hermida y Satas, material propio). Foto inferior: los mismos tres pero con Javier Portales en el sillón.

Uno de los últimos reportajes que recuerdo de vos, negro querido, es una nota que el fallecido periodista de apellido Verdi, te reporteó para Nuevediario, y allí vos le decías que en ese año, 1988, "El Manosanta" ya no lo representarías más. Se tejieron varias hipótesis, algunos dijeron que un grupo de manosantas te habían amenazado, que te habían hecho laburos de magia negra... Se habló, se habló y se habló... ufff...se mostró con mucho morbo tu foto final, y se quiso indagar sobre qué tenías en la mano... Yo tenía 15 años y estaba aterrorizado. Mi vieja escuchaba "Rapidísimo" y en eso, Héctor Larrea cortó el programa diciendo: "tenemos que darles una sobrecogedora noticia". Cuando El Rotativo del Aire lo anunció, en casa nos quedamos perplejos. Mi viejo lloraba como si fueras algo más que un familiar. Fue un terrible equilibrio trágico, como si de golpe todas las sonrisas que nos habías generado se volvieran lágrimas de angustia, impotencia y dolor.
A partir de allí, tu figura se agigantó. Muchos que te habían criticado o menospreciado, te ponían de pronto en el bronce. Pero para muchos de nosotros, que te seguíamos desde siempre, vos ya estabas en el bronce. Desde Piluso hasta las primeras épocas de "No toca botón", cuando ya era una costumbre, en esos últimos años, escuchar esa clásica musiquita de apertura... Hablando de esa musiquita, podemos compartir, si te parece, negro, un video de ese tema, porque mucha gente no sabe quién cantaba "Attention madames et monsieurs". Se trata del cantante y compositor francés Michel Fugain, aquí podemos verlo en acción junto a las chicas que hacían el coro. ¿Sabés algo?, en la página del video había muchos comentarios de franceses acerca de Michel pero de pronto, cuando se subió el video salió alguien diciendo "ahhh.. es la canción del negro Olmedo...". Así es que esta perlita muestra quién cantaba esta pegadiza canción que hacía referencia al mundo del espectáculo y con la cual, nos "avisaban" que tu show estaba por comenzar.



Perlita 4: Éste es el cantante de la cortina de "No Toca Botón". Michel Fugain bailando y cantando: "Attention madames et monsieurs" (gentileza:snoopi213)
A partir de ese 1988, comenzaron a dar de nuevo tus películas, las repeticiones de tus ciclos... ¡¡¡llegaste a estar, un viernes, en tres canales a la vez!!!. Hugo Sofovich, autor de tus libros, también quedó medio rengo. El canal juntó tu elenco con el de "Hiperhumor" y formó "Shopping Center". No alcanzó. Es que nada alcanzaba. El Gordo Porcel te dedicó su última peli, "El profesor Punk", una peli que, viéndola detenidamente, creo que estaba pensada para dos personajes, vos y el gordo.
También recuerdo aquella última nota que te hizo el Muñeco Mateyko, en donde explicaste algo que muestra un rostro que no te veíamos habitualmente: el de tu personaje interior, el personaje real, sin actuación. Le dijiste al Muñeco, en aquella ocasión, que podías estar en un mal día, o en un día triste, pero se prendía la luz de la cámara y sentías como que pasaba Dios o un ángel, y te transformabas. Hace poco me contacté con una mujer que trabajó de extra en una peli tuya y me contó que a veces estabas agotado y te dormías en las grabaciones, pero que ante el primer llamado a escena, te despertabas y actuabas como si nada, con un profesionalismo y una vocación admirables.
Hablando de eso: ¿te acordás, negro, cuando hiciste el aviso de una Lotería?. Fue en 1986, lo grabaste junto a Susana Traverso, estabas vestido con un frac, una galera y un bastón. bailaste de maravillas, y en medio de una pausa, mientras esperabas que te llamaran otra vez, te sentaste en medio del set, sobre una banqueta y te dormiste. La escenógrafa de la producción, María Julia Bertotto, te sacó una foto que días después publicaría la revista "Humor". Sí, esta foto, creo que nunca vista en la web, conforma la perlita número 5:

Perlita nº 5: tal vez la más curiosa de Tele Retro. Alberto Olmedo durmiendo en una pausa mientras filmaba un comercial junto a Susana Traverso. La foto la sacó María Julia Bertotto (escenógrafa) y la publicó la revista "Humor" en marzo de 1988 (material propio)

¿Sabés algo, negro?. Por más que me esforcé, no pude hablar nunca Rosarigasino... Del Jeringozo no me sacás... Pero en mi memoria quedarán para siempre todos tus personajes. Desde aquel profesor de inglés que hacías con Susana Giménez en "Alberto y Susana"; el genial sketch "Stanislavsky y Grotowski" que hacías con Javier Portales, en donde eran dos actores que en todo momento se las daban de intelectuales y terminaban laburando por dos mangos para hacer, por ejemplo, de hombres "sandwich" por la calle promocionando un restaurant; el ayudante cordobés que hacías junto a Eddie Pequenino ya en "No toca botón"; o "El nene" que componías con Javier; ni qué hablar del Psicoanalista que se quedaba dormido al que Susana Traverso primero y Mónica Gonzaga después volvían loco; o el General de Costa Pobre ("de acáaaa"); y claro, Chiquito Reyes que no es "ningún gil de goma"; Rogelio Roldán que cobraba 170 australes por mes laburando 19 horas diarias; el mayordomo Perkins; la genial dupla "Borges y Álvarez"; y cómo no recordar al querido Manosanta. Te acordás, negro, de Alfonso Pícaro?. Yo pienso que era tu fan número uno en vivo y en directo, ya que se reía en el instante de tus chistes. La próxima perlita es un fragmento muy divertido tuyo con Alfonso:



Perlita nº 6: El "Manosanta" que no tocaba el dinero, decia "Adianchi" y quería que le "trajeran a la nena". Acá, negro, hacés referencias a tu vida personal (gentileza scaramal)

El tiempo también trajo a las pantallas, en la década del '80, querido negro, algunas pelis que hiciste en la productora Aries y eso dio origen al ciclo "Bajo el signo de Aries". Luego, en Canal 13 durante gran parte de los '90 y comienzos de esta década del cero, los viernes por la noche emitían "Las películas de Olmedo y Porcel" (hoy en día lo hacen los domingos por la tarde). Recuerdo que una vez dijiste en tu programa: "en otro canal están pasando una película de porquería que hicimos una vez, Javier"... Hoy en día, negro, esas películas son consideradas de culto.
y de culto también es la revista "Mengano". Encontré una de agosto de 1975 en donde hay un dibujo tuyo en la tapa. ¿Lo querés ver?. Es la perlita número 7:

Perlita nº 7: El dibujo de Olmedo en la tapa de la revista "Mengano" del 3 de agosto de 1975 (material propio)

Para terminar, hay un usuario (JM27DW535) que subió a YouTube un homenaje a vos, negro. Está, de fondo, la canción del gran Fito Páez, "Tema de Piluso" que creo, es una de las canciones argentinas más emotivas que se hayan compuesto. Las imágenes se repiten, pero vale la pena verlas. "Nada nos deja más en soledad, que la alegría si se va..." Negro querido, sos el artista más trascendente y emotivo de Tele Retro. Aquí, la perlita nº 8:




Perlita nº 8: Video homenaje a Alberto Olmedo (gentileza JM27DW535)


Ufff... es fuerte escribir este post, es fuerte ver este video... creo que sobran las palabras de gratitud, ¡se te extraña, se te quiere y se te admira, querido negro Alberto Olmedo!

Gus
Imagen portada: www.olmedo.com.ar

Publicidad retro: aviso de "Aire y Sol" dentro de la revista "Mengano"
(agosto de 1975, material propio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.