18/11/08

LA TELE DESDE TRULALÁ

1978. Uno de los primeros chiches que recuerdo de mi infancia es un Súper Hijitus plateado allá, en mi casa natal de la calle San Blas. Seguramente sería de algún chocolatín Jack. La cosa es que el muñequito cayó verdaderamente del cielo. Daniel, el hijo de La Sorda, la vecina nuestra, no soportaba oír los gritos que su madre le propinaba todo el día y se vengaba arrojando cosas por el techo que daba hacia nuestro patio. Así, un día llegó una pelota de ésas de goma, anaranjadas, con rayas circulares, y un muñequito. Creo que mi vieja quiso devolverlos pero no recuerdo bien qué ocurrió con La Sorda. Esta mujer me acuerdo que llevaba siempre un pañuelo en la cabeza. Yo era muy chico (4 o 5 años) y La Sorda me inspiraba temor. No quería agarrar esos juguetes. Pero de a poco me encariñé con el Súper Hijitus plateado. Un dia jugaba con el muñeco y éste, fiel a su esencia, salió volando, pero hacia la rejilla del baño. Esperé a que llegara mi vieja y la cuestión es que a altas horas de la noche la familia en pleno estaba destapando la rejilla y extrayendo pelusas, pelos pero nada, ningún rastro del muñeco. Solamente volví a reencontrarme con Súper Hijitus en la tele, allí daban sus cortos en fragmentos muy chiquitos.




Perlita 1: la clásica música de apertura y el célebre "Sombreritus" (Gentileza: "Mateando")

Las Aventuras de Hijitus fue la primer caricatura latinoamericana televisada en forma de serie. Los personajes de Don Manuel García Ferré saltaban, de modo masivo a todos los hogares que, en ese momento, poseían televisores blanco y negro. El personaje de Hijitus tuvo su gran momento televisivo en la década del '70, con un programa (El Club de Hijitus) que conducían Guillermo Lázaro y Amalia Scalitter. Si bien este blog se ocupa de los ciclos de las décadas del '80 y del '90, es imposible evitar hacer referencias a este programa que mostraba la chance de ver en vivo a los personajes que hasta entonces se veían en los dibujitos animados.

Perlita 2: Revolviendo cosas, hallé una revista Tele Canal de noviembre de 1970. Allí vemos en la programación "El Club de Hijitus". Lo emitían los domingos. (Material propio)

Perlita 3: Una foto de El Club de Hijitus, con el Comisario, el Hada Patricia y el propio Hijitus (Fotografía del libro "Tevé Manía" de Hermida / Satas, material propio)

El ciclo fue un éxito y en los años '80 continuaron emitiéndose los dibujitos por fragmentos y por lo general los fines de semana los daban enteros. Pero hay que destacar algo: las historias tenían un guión excelente, una mezcla de comedia y suspenso que no era frecuente por aquellos tiempos. Había historias que a uno lo dejaban con toda la intriga. La que más recuerdo es una en que debe pelear el Boxitracio. Nunca olvidé su modo de hablar, decía algo así como: "Quetere quetetere quete uga uga". Los combates del Boxitracio eran imperdibles.


Perlita 4: Publicidad de Hijitus para Canal 13, con horarios y todo.
En la inferior vemos el cambio de Larguirucho, que hasta ese entonces obedecía a Neurus y ahora se pasaba a las filas del héroes de Trulalá (Gentileza Carlos Carella)

Podíamos, también, conocer a los personajes por las historietas de Hijitus. Allí estaba también Neurus, el profesor malvado que le decía "cállate retonto" a Pucho. Me detengo en Pucho porque ha sido un personaje híper bizarro. Siempre en camiseta sin mangas, con un cigarrilo, gorra y un modo de hablar muy pero muy porteño, de tango y arrabal.


Perlita 5: Entre mis cosas hallé una página de una aventura de Hijitus.
En todos los casos, para ver las fotos más grandes, click en ellas (Material propio)


También estaban Oaky, Pichichus, el Comisario, Gold Silver, Gutiérrez, Serrucho, Ketchum, Granampa, la inolvidable Bruja Cachavacha y el querido Larguirucho. Con el tiempo, Larguirucho se desprendió de Hijitus y en el papel y la tinta, tuvo su propio espacio. Primero, con las clásicas revistas alargaditas, y luego con una grande a todo color, para competirle a Condorito. Los chistes de Larguirucho se remataban al igual que en Condorito, con un Plop!.


Perlita 6: Larguirucho lograba tener revista propia. Primero la clásica alargadita en blanco y negro y luego la versión grande a todo color. Vean cómo se le daba un giro al personaje, que antes era "cargado" por Raimundo y luego, en su etapa color, era hasta "más lancero" (Material propio)

En la década del '80 García Ferré continuó deleitándonos con las Aventuras de Hijitus, que encontrarán forma en un programa del cual hablaremos más adelante, llamado El Club de Anteojito y Antifaz, que se emitía en 1983, con la conducción de Gachi Ferrari y Berugo Carámbula y que originó un boom televisivo al presentar "La Maquinola". Allí podíamos ver nuevamente las aventuras del héroe de Trulalá.


Perlita 7: Y sí, también encontré mis viejos muñecos Jack de la serie de Don Manuel García Ferré. Vemos a Chipi, Hijitus, el Comisario, Larguirucho, Petete, Oaky y la Bruja Cachavacha. Sí, la Bruja y el Comisario los tenía repetidos (Material propio)

Hace unos pocos años, en el desaparecido Azul Tv se volvieron a emitir las historias de Hijitus, pero de manera efímera. Pero felizmente este año tuvimos una grata noticia. Hace un tiempo, varios fanas de García Ferré enviamos cartas a la editorial pidiendo que el lanzamiento de todas las temporadas de Hijitus. Y la avalancha de cartas fue tal, ¡que se logró!. Hace poco la empresa Leader Music anunció que el primer pack conteniendo Las aventuras de Hijitus se lanzará a principios de diciembre, serán cinco dvds y la punta de un iceberg que promete más packs. Lo importante es que se logró un objetivo, ahora Hijitus estará editado.
Lo retro debe ser patrimonio de todos.
Hijitus lo será muy pronto. Y se irá por más: teniendo en cuenta que muchos hermanos del interior de nuestro país no pueden acceder a un dvd, la próxima meta (envíos de carta y mail mediante a varios medios de comunicación) será que nuestro héroe pueda volver a la tevé, precisamente por Canal 7 que llega a todo el país, así algunas generaciones recordarán al dueño del Sombreritus con algún lagrimón y otras conocerán a ese dibujito sencillo pero hermoso que nos hizo reír y vibrar.
Los dejo con todos estos recuerdos, mientras tanto... me daré una vuelta por mi casa natal de la calle
San Blas, pediré permiso a quienes la habitan ahora, entraré a ese baño y volveré a revisar aquella rejilla... quién sabe, en una de ésas, encuentro una grata sorpresa...
Fu Fuuuuu y Chucu Chucu Chucu!!!!

Gus
Imagen portada: gentileza Marisa

Publicidad Retro: Revista "Anteojito 18 kilates", diciembre de 1979
(Material propio)

4/11/08

CONFÍA EN MI, SÉ EXACTAMENTE LO QUE HAGO


1988. Haciendo zapping en el viejo televisor Subarú, (aparato que podemos ver en el logo y en todas las cabeceras de TELE RETRO, es el televisor de mi infancia y aún funciona), una noche vi algo que daban por Canal 11. Parecía que venía de Estados Unidos, era como una especie de duelo que terminaba con uno de los protagonistas deteniendo la bala con los dientes. Indignado por "tanta pavada yanqui", lo saqué. Creí que era un exceso que "había salido mal". A los pocos días, mi primo Sergio me comentó "che, descubrí una nueva serie, es excelente". Averigüé el canal, y sí, era el 11. Aquello que yo había tomado como un exceso "hollywoodense", sería, con el tiempo, una de las series que más me ha hecho reír: Sledge Hammer. El tema de la cortina de la serie lo compuso Dany Elfman. Arrancamos con la primer perlita, Hammer como comic en una edición de Marvel:


Perlita 1: Sledge Hammer en historietas.

Sledge Hammer
, conocida aquí como Martillo Hammer, se había estrenado en los Estados Unidos en 1986, coincidiendo con la exitosa canción de Peter Gabriel que lleva el mismo nombre. Ese tema, que cayó llovido del cielo, se utilizó como promoción de la serie. Pero no todas fueron rosas para Sledge Hammer. Su autor, un adolescente llamado Alan Spencer, tuvo que remarla muchísimo para poder incorporarla.
Primero, la HBO, interesada en el libro, le preguntó a Leonard Stern, creador de Get Smart (Súper Agente 86) si podía funcionar una serie así. Y Stern dió el ok. Pero la gente de HBO quería a otro actor y no a David Rasche. Fue así que Spencer no aceptó de ninguna manera que otro se pusiera en la piel de Sledge. Había pensado la serie para ese actor y no estaba dispuesto a que esto se modificara. Finalmente la señal ABC le brindó una chance a Spencer y, bajando un poco el nivel de violencia en la introducción, se concretó la primera temporada de Sledge Hammer.
Acompañaban al personaje la bella Anne-Marie Martin como Dori Doreau y Harrison Page como el irascible Capitán Trunk. No sé de qué lugar de casa lo rescaté, pero encontré un póster plegable de la revista TV Guía acerca de Sledge, que termina siendo la segunda perlita de este post:

Perlita 2: el mini póster plegable de "TV Guía" (Material propio).

Doreau me encantaba, no como un amor platónico como ocurrió con algunas protagonistas de mis relatos en posts anteriores, sino que me gustaba físicamente, imagínense, comenzaba mi adolescencia y mis ratones iban en tren bala cuando veía a la compañera de Sledge. Inolvidable también el Dodge verde, con su cartelito "Amo la violencia", su parabrisas siempre con un agujero de bala y colgando del espejito una pistola.
Sledge tenía un alter ego: su Magnum 44. Dormía y hablaba con su arma permanentemente. David Rasche había trabajado en su juventud entre otras cosas, como maestro y se había iniciado en el mundo teatral. Estaba catalogado como un respetable actor clásico. Hacia finales de los setenta comienza a incorporarse a películas diversas. Sledge Hammer fue su pico máximo gracias al empecinamiento de Spencer en querer y creer que sólo él podía hacerlo. Como habíamos dicho, se bajó el nivel de violencia en la intro (Hammer disparaba totalmente de frente al espectador) y la serie comenzó a marchar.



Perlita 3: la intro de Martillo Hammer para el público latino (gentileza arteinfernal73). La voz del presentador es la misma que dobla a todos los villanos de la serie.

En Estados Unidos los niveles de audiencia no fueron los esperados en aquel primer año ya que la pusieron a competir contra las mejores épocas de Dallas y Miami Vice (División Miami). Es más, se grabó el último capítulo de la serie, aquel en donde Hammer, en el colmo de la torpeza, hace estallar una bomba nuclear que acaba con todo, resonando, a manera de eco, entre el humo posterior a la explosión, la voz del Capitán Trunk gritando: "Hameeeeeeeeeeerrrrrr!!!!!".
Pero ese capítulo funcionó tan bien que decidieron hacer otra temporada. Pero... ¿Como explicar el retorno si la ciudad no existía más?. En la trama, hicieron notar que lo que mostrarían ocurriría cinco años antes de aquel incidente, con la incoherencia que esto llevaba, ya que Doreau y él se habían conocido un año antes de la explosión de la bomba. Parodiaban de esta manera a Dallas, que luego de una temporada entera mostraba que la misma había sido el sueño largo que había tenido uno de sus personajes.


Pasaron dos años para que se estrenara en Argentina. Y aquí, en 1988, se repitió la historia. Martillo Hammer nunca arrasó en audiencia, no fue una serie "top" dentro del ráting que daban Ipsa o Mercados y Tendencias y que aparecía publicado en la revista TV Guía. Pero el público cautivo que poseía hacía que varios pusiéramos Canal 11 para verla. Hay capítulos inolvidables como aquel en que tiene el duelo con su hermano (que fue en realidad, el primero que vi) o el de Robo Hammer, que fue una genial sátira sobre Robocop. El personaje recordaba, de un modo irónico, a la violencia de Harry El Sucio pero no es ésta la única referencia satírica.Hay otro capítulo en donde debe ejercer como profesor de unos rufianes (sátira a "Al maestro con cariño"), uno en donde le toman el pelo a "Casablanca", y otro en el que debe atrapar a un asesino de "falsos Elvis Presley" sin olvidar cuando parodia a "Cocodrilo Dundee".

Sledge tenía respuestas absolutamente delirantes, por ejemplo Trunk, luego de explicar un plan le preguntaba "Y tú, Hammer, en qué estás pensando ahora?" y Sledge le respondía: "¿Yo?. Estaba pensando en invadir Afganistán por mi cuenta... y usted?". En el transcurso de la serie podemos advertir que hay un interés mutuo entre Sledge y Doreau, pero el machismo del primero hace que este cariño recién comience a concretarse hacia finales de la misma. Curiosidades: Bill Bixby, el actor de El Mago y el David Banner de El Increíble Hulk dirigió algunos capítulos, además de actuar en uno. Alan Spencer, el creador, participó como extra. Las voces para el mercado latino tenían un detalle que siempre me llamó la atención y que parte de mi memoria, ya que jamás lo vi publicado en ningún sitio: el villano siempre tenía la misma voz. Si alguien vuelve a ver la serie podrá reparar en este detalle y en otro más. El que doblaba a los villanos de Hammer era el mismo que doblaba a Bruce Willis en Moonlighting (Luz de Luna) y en la mayoría de sus películas. Y como si fuera poco, la misma persona es la voz de la presentación. Podemos confirmar esto en la perlita 3 que vimos más arriba.Hay varias alusiones en burla a Luz de Luna.Por ejemplo, un diálogo en donde alguien le pregunta a Sledge porqué no pidió ayuda a algún vecino y Hammer responde: "¿estás loco? mi vecino es Bruce Willis". La serie la repitieron en Canal 11, ya convertido en Telefé, a mediados de los '90, y desde hace un tiempo no sabemos nada de Hammer. Ni siquiera en otros canales de cable. Pero ánimo,está disponible en DVD. Hoy es una serie de culto.
Leonard Stern
, desde algún lugar sabrá que Don Adams es irremplazable, pero también sospechará que Maxwell Smart tuvo un pariente tal vez lejano,pero que hacía reír, y mucho... Se llamaba: Sledge Hammer!.

Gus


Datos biográficos (algunos): Wikipedia.
Foto portada: IMDB.
Retoque propio
Resto de las fotos: "Tv Guía"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.