22/12/08

EL "FELICES FIESTAS" DE ROMAY

De chico, Diciembre era mágico para mí. Este ritual anual comenzaba el 8 de diciembre aunque con una frustración eterna: mi vieja jamás lograba terminar de armar el árbol. Siempre faltaba algo y decía: "no importa, en la semana lo completamos". Estas afirmaciones temerarias, debo decir, se mantienen vigentes hasta estos tiempos ya que este último sábado, cuando visité su casa, me comentó que recién ese día el árbol quedó completamente terminado.
Los árboles de navidad de antes, creo, estaban mucho más buenos que los de ahora. La década del '90 nos trajo árboles con bochas del mismo color, por lo general con un tono rojo amarronado horrible. Moños de iguales tonos, y alguna cinta alusiva. Los árboles de antes estaban mejor, tenían mucho más color, bochas de distintos colores, piñas mezcladas entre las ramas, adornos que se rompían pero que estaban mucho más lindos, algodón simulando nieve, (por más que sea alusivo más a Europa que a estas tierras quedaba bueno igual), y el jazmín cerca del arbolito. Ese perfume mágico se completaba con Carozo y Narizota quienes, desde la tele, anunciaban que ya "terminaron las clases, terminaron las clases, qué le vamo' a hacer, que le vamo' a hacer". Luego de ese cantito, nos quedaba el Libro de Oro de Patoruzú, que traía todo el resumen del año en materia televisiva, radial, teatral, cinematográfica y deportiva, además de las inolvidables historietas del Indio, Isidoro y Don Fierro.
Y la otra cita gráfica obligada, el Anteojito 18 Kilates. Siendo niño, creía que la tapa era de oro en serio. Cuando veía el aviso por tevé, y me lo compraban, trataba de dar vuelta la tapa de un modo muy cuidadoso. La perlita 1 es la tapa del único Anteojito 18 Kilates que conservo, cuyo aviso por televisión nos anunciaba que debíamos reclamar al kiosquero una campanita navideña y un mural de "Felices Fiestas" (la bota de Papá Noel para guardar regalos llegaría con el próximo número):


Perlita nº 1: La tapa del Anteojito 18 Kilates, diciembre de 1979
(material propio)

Pero, claro, éste es un blog de homenajes televisivos, entonces sería apropiado mostrar alguna sorpresita que cada tanto Don Manuel García Ferré nos tenía preparada así que por qué no un saludo navideño de Anteojito y Antifaz, (gentileza de DEL RIOREC, conformando la perlita nº 2:



Perlita nº 2: Imposible resistirse a la ternura de esta gran creación de Don Manuel (gentileza: delriorec)

Con el tiempo, los mensajes navideños comenzaron a ser "institucionales" y Alejandro Romay, El Zar, comenzaba una serie de jingles y spots que durante la década del '90 eran el deleite bizarro de las tandas de Canal 9 Libertad. Muchos, mientras veían esos avisos, trataban de identificar a las personas que allí aparecían. Esto, claro, sin contar las veces en que hemos esperado las doce de la noche con el conteo que Romay y sus artistas hacían en los mensajes grabados que el canal emitía en los últimos segundos del año. Pero quienes dicen que el Zar es el gran inventor de la televisión, se quedan cortos: ¡Romay inventó a Papá Noel!, de modo tal que se dió el lujo de brindar con él. Esto es lo que nos marca la perlita nº 3 de hoy, gracias a Mamadera80 que la subió a YouTube:




Perlita nº 3: Romay los hizo disfrazarse de duendes y brindó con Papá Noel (gentileza: mamadera80)

Ese video estará enmarcado, seguramente, hacia comienzos de la década del '90. Hasta Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá aparecen en la misma. Me matan Raúl Taibo y Jorge Rial de duendes... Yo creo que si uno hace el desglose lógico de este aviso, puede terminar enchalecado.
Pero había más institucionales del 9. Recuerdo uno que poseía una letra muy jugada y también era interpretado por los artistas del canal en ese momento. Decía algo así como :"felicidades... felicidades... hoy Canal 9 les desea, felicidades.." y esto se repetía como cinco veces dentro del mismo aviso, a modo de estribillo machacante.
Pero lo que viene a continuación, creo que supera todo lo visto hasta ahora.
En 1991, el mensaje que el Zar intentaba transmitir, era: "todas las personas pueden mejorar".
¿Cómo?. ¿A usted, lector de este blog, le queda alguna duda de ésto?. Pasemos entonces a la perlita nº 4, obtenida gracias a la gentileza de Martín, de Resiste un Archivo:



Perlita nº 4: no tengo palabras. Esto es imperdible. (gentileza: resiste un archivo)

Luego de ver el video, si teníamos algún conocido, amigo o familiar indeseable, podíamos tener la plena esperanza que "podía mejorar", que Canal 9 nos afirmaba dicha teoría y eso debía darnos más que por satisfechos. A Mabel Marchesini, elegante como siempre, todo le quedaba bien. Hay un detalle sobre Mario Pergolini y su equipo de La Tv Ataca. Si volvemos a observar su parte, está pregrabada, no aparece junto al resto de los artistas (¿sería que ya comenzaría a "cansarse de la tele", que, según dijo hace unos días, "no era para él"?) y el saludo de Mario debió repetirse muchas veces porque se tentaban los protagonistas
También podemos apreciar el enorme aburrimiento que poseen los chicos de "Regalo del cielo".
Este clip de "todas las personas pueden mejorar" me está repicando en la cabeza desde que lo postee. Tal vez a ustedes les pase lo mismo. No me odien por favor.
Cuando abrí el blog, en el primer semestre de este año, no creí que tuviera tanta repercusión, y además, que iba a conocer gente increíble, como por ejemplo Vanesa, la madrina de este blog, quien desde el suyo nos recuerda permanentemente a Jacinta, la maestra más querida de la tele; Marisa, quien siempre nos abre el rinconcito de su niñez para emocionarnos; Paula, quien, en su rol de hada azul, se encuentra con Gepetto y nos muestra todos sus tesoros; Horacio, quien se calza el traje de Batman y siempre se hace una escapada desde su Baticueva, un amigo al que le debo un encuentro ojalá sea pronto; Miriam, quien siempre está presente con sus comentarios y sus sensaciones;
Adrián, un amigazo con el cual debemos jugar en algún momento al "Tope y Quartet"; la querida Elsa, quien nos abre cotidianamente las puertas de su vida; Carlos, quien se mete en El Sombreritus para darse una vuelta por acá; Jorge, quien desde la costa siempre nos transmite su amor por Hijitus; Rubén, quien siempre está "un kilo y dos pancitos", Urko y nuestros amigos de España quienes son felices cuando "vuelven a lo de ayer"; el otro Adrián, fana de Huracán que se emociona con este blog; Candorosa, quien nos lleva a un mágico viaje hacia los '70; Ariel quien nos mantiene informados en todo lo relativo a música y recuerdos retro; Maximiliano, quien fue uno de los primeros en acoplarse como lector; Apa, quien desde su blog nos hace pensar siempre aún sin proponérselo; Mandarina, quien nos abre la puerta de su hermosa casita de muñecas; Jorgelina, quien nos muestra los tesoros geniales de una reina; Carlos, otro de los primeros en prenderse como lector y para lo cual lo pasado no es un "retroceso"; Mafa quien nos ayuda siempre a que nuestra elegancia no sea "cero", Marichu, quien siempre está presente empíricamente; Omar, a quien espero conocer pronto, un verdadero fana de Don Manuel García Ferré... Martín, a quien es imposible no resistirse a ver sus archivos...
Habrá un largo camino a desandar durante 2009, nos aguardan muchos programas, artistas y series de la querida tevé. Lo mejor es despedir este 2008 con las frases típicas de la tele, porque "sin ustedes, nosotros no estaríamos acá"
Los dejo, porque "el tiempo es tirano".
¡Felices Fiestas, buen principio, intermedio y final de año!

Gus


Publicidad Retro: Anteojito, diciembre de 1979
(material propio)

89 comentarios:

Unknown dijo...

Gus: me toca por azar ser el primero en comentar sobre este post. Primero quiero decirte que comparto muchisimo de lo que decis y sentis de aquellos años, los arboles eran otros, todo ha cambiado, hasta la inocencia de los niños... me acuerdo perfectamente la revista de Anteojito , la tenia. Gracias por ponerme entre tus amigos y tene por seguro que la baticueva esta siempre abierta para vos... y todos aquellos que tambien son tus amigos. Es verdad, nos debemos un encuentro... seguro pronto ocurrira. Feliz Navidad y Feliz Año 2009 !!! un gran abrazo. Horacio de la Torre

Adrián dijo...

Hola Gus, que buenos recuerdos se pueden encontrar en este blog, siempre con las ultimas noticias de las tele vieja.

Por favor que personaje el Zar Romay, aparato y visionario como pocos.

Me alegro mucho que te haya gustado mi presente, para mi es un honor considerarme uno de tus lectores ya que siempre aprendo algo nuevo.

Un gran abrazo y el mejor de los exitos para el 2009, te lo mereces por ser tan buen profesional y mejor persona.
Salute!!

RUBEN dijo...

Hola Gus... la verdad que el post de hoy es una maravilla... MAS QUE UN KILO Y DOS PANCITOS... gracias por tu mencion y principalmente gracias por la buena onda que tenes... te deso unas muy felices fiestas... NOS VEMOSSSSSSSSSSSSSSS

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Bah, hoy no sos Murcielaguito, sos Horacio!, de algún modo me gustaría que mañana por la noche recordemos un poco la navidad de antes, seamos niños otra vez al menos por un ratito no? de algún modo muchos que estamos en el mundo retro lo somos y eso está bueno!
Abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Adri:
Gracias por los conceptos, tu presente lo recibí con mucha alegría y ya está en el blog. El deseo es que pasemos unas buenas fiestas y el año que viene estemos todos más unido aún ya que podemos lograr muchas cosas.
Abrazo grande!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Rubén:

Faltaría más, amigo, gracias por sus palabras!. En 2009 en cuanto halle material habrá un gran, pero gran post sobre Carlitos Balá, te mando un abrazo grande y que estas fiestas las pasemos con aqulla Felicidad que inmortalizó Carlitos, la que empieza con “Fe” y “Amistad”
Abrazo!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Nene,que mas se puede esperar de vos!!!Este post está prolijamente detallado sos un MAISTRO CHE!!
Cuantos recuerdos,por unos instantes volví a mi viejo árbol de navidad ese que cada año se nos caí miles de veces y estallaban esos hermosos adornos de vidrios de colores.Y mi vieja siempre me decía.El año que viene lo cambiamos tenía una pata dura,(el arból)Y pasaban los años y siempre quedaba igual.ADORO ADORNAR TODO PARA LA FIESTAS,.
Gus, la kilates que tenés está nuevita nene!!.
Gracias por hacernos retroceder en el tiempo un ratito.Besotes y abrazos navideños

Gus dijo...

Hola Mari!
Siempre estás presente, muchas gracias por tus palabras, los elogios son exagerados pero bue... después te pego un tubazo anoche se me hizo tarde!
Me doy cuenta que muchos sentimos nostalgia por la navidad de antes no?
Que vos y los tuyos pasen una gran navidad, llena de ilusión (y ahora tenés mucho más para ilusionarte así que metele para adelante!!!!)
Abrazo!!
Gus

Jorgelina dijo...

Me encanto!!!jajaja que jovenes estan los actores...mi dios pasan los años .jajaja.
Quede encantada con Anteojito y Antifaz GENIALES.
Una maravilla de post.
Feliz navidad Gus!!!!

Gus dijo...

Hola Jorgelina!
Sí, viste que jóvenes están todos? aparece un Mariano Martínez re pibe, lo mismo con Oreiro y Echarri... Pero más allá de Romay, lo de Anteojito es muy enternecedor. Eso abarca la infancia en lo que a este post se refiere.
QUe pases una gran navidad vos y los tuyos!
Abrazo!!!
Gus

Anónimo dijo...

Querido Gus:

Gracias por llamarme "la madrina" de tu blog. Es un elogio exesivo. Sin tu talento y tus ganas, este pequeño refugio para nostálgicos de alma como todos nosotros, no existiría.

Comparto tu opinión sobre los arbolitos de antes. Yo sigo armándolo así, con esas variopintas bolitas (algunas, como vos señalás, con forma de piña, o de bota, o con la cara de papá Noel) de los 70'-80'. Tengo ya unas cuantas de plástico, pero la mayoría son de esas hechas de un material que si se las aprieta mucho, se rompen.

Muchas gracias por el video del Zar...¡Qué recuerdos! Hoy se viven las navidades con mucho menos entusiasmo que antes, especialmente este año, donde ni el gobierno ni la muncipalidad se pusieron las pilas para ornamentar la ciudad con luces y presentar pesebres vivientes. Cristo está ausente de nuestras vidas desde hace algunos lustros...pero lo único que faltaba era expulsarlo también de la Navidad.

Unas gracias enormes Gus, por mantener vivos los recuerdos y las emcoiones de todos nosotros, dormidas en un rincón del alma, pero prestas a despertar en cualquier momento.

¡Felíces Fiestas!
Vanesa (me voy a ver cómo me está levando el Pan Dulce)

Anónimo dijo...

uf, cuantos recuerdos!!
Muchísimas gracias Gus!! Un gusto que me hayas tenido en cuenta, que tengas una linda Navidad y un comienzo de año espectacular! Un beso!

Urko dijo...

Ha sido un placer, como siempre, Gus, viajar no sólo en la distancia, sino en el tiempo, a tus recuerdos de la tele de esos años.

Comparto lo que dices del árbol, hoy ya no se hacen igual.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

bech dijo...

Jaaa ¡el Felices Fiestas de Romay!
Claro que sí, no podías con tu genio.

Besazo, felicidades.

Valentín VN dijo...

¡Muchas felicidades, Gus!
Más años que cumplir significa más tiempo para recordar. Ánimo con el blog.

Gus dijo...

Hola Marichu!
Cómo no tenerte en cuenta! además de tener un blog fenomenal, siempre estuviste presente, desde que estaba en Wordpress!. Te mando un abrazo navideño grande grande!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Urko!
Sí, supongo que lo de los árboles será a nivel mundial... además creo que los adornos irrompibles de antes eran más lindos que éstos de plástico de ahora... Eso sí cuando rompíamos alguno nuestros padres se enfurecían que ni te cuento jejeje
Abrazo y feliz navidad para vos y los tuyos!
Gus

Gus dijo...

Hola Apa!
Gracias por venir "a brindar" con nosotros y con El Zar!
El video lo pesqué hace un par de meses y cuando lo vi dije "tiene que estar en el Tele Retro de fin de año" jejejeje
te mando un abrazo navideño muy muy fuerte, que tengas unas hermosas y felices fiestas!
Gus

Gus dijo...

Hola Valentín:
Sí, totalmente, y seguro que habrá más para recordar en 2009! muchos programas nacionales, artistas y sobre todo series y dibujitos estarán en Tele Retro el año próximo!
abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Esto es un exceso!
Vos estás peor de lo que supongo, G.
Y seguro que los duendes de Romay y creer que la tapa de Anteojito era de oro en serio ya te fueron marcando el camino de niño.
Muy buen año para vos, tu niño y los tuyos!
Y qué siga la música.... (Ja!)
Miriam

Gus dijo...

Hola Miriam!
Es un gusto tenerte como lectora de este blog, con tus comentarios siento que hago terapia gratis y eso reconforta jeejejej!!!
(bueno che, ahora no me cobres!!!)
Un abrazo navideño muy fuerte para vos y para Hugo!
Gus

tia elsa dijo...

Cuantos recuerdos Gustavo, todo tan bien llevado e hilvano en tus post, curiosidades que a uno se le escapan, muy bueno. Gracias por tomarte el tiempo de mencionarnos uno a uno, me sorprendí gratamente al ver mi nombre. Para mi es un placer tu tele retro, siempre fui de ver mucha televisión y sobre todo por aquéllos años que no tenía cable y siempre veia los canales de aire. Te deseo lo mejor para estas fiestas, que lo pases muy bien y si Dios lo permite seguire deleintandome con tu tele retro, besos tía Elsa.

Gus dijo...

Hola Tía Elsa!
Me parce que era justo mencionarlos ya que me acompañaron en gran parte del año. Hoy cuando pasé por tu blog supe el "porqué" de "Tía" y además supe que te vas de vacaciones hasta Febrero así que te deseo que tengas unas buenas navidades, un buen año nuevo y cuando vuelvas, eso sí, ponete al día con los post de Tele Retro! jajajaj
Abrazo!
Gus

Omar-citus dijo...

Hola Gus, la verdad una genialidad como compartis y armás los post, que con mucha memoria emotiva volvés a trasladarnos a esas épocas que vivimos, me encanto y me causó mucha gracia lo de que creías que las tapas de Anteojito 18 kilates eran realmente de Oro, sin duda una "Perlita" de la inocencia de nuestra infancia. Justamente esa revista Anteojito acabo de postear en la fecha de hoy junto con otras mas de distintas épocas. El comentario de los arbolitos es algo que comparto totalmente y que se ha dejado de hacer, los adornos y las guirnaldas de todos colores, decí que al menos quedan las luces multicolores, en mi árbol porque mi pareja termina adornándolos o con la gama del rojo, del verde o el dorado, a mi me gustaban mas carnavalescos, como tiene que ser la Navidad por estas latitudes, pero bueno creo que tiene que ver con una cuestión de modas...y con respecto a las publicidades institucionales del canal de la palomita recuerdo que solo las miraba para encontrar entre el grupo a Carolina Papaleo que era mi amor platónico de la adolescencia, jajajá!!y lo de la canción que tarareaste, me la acuerdo totalmente , en fin que mas puedo decirte , me trajiste un vagón de recuerdos en un ratito, solo por eso te dejo mis infinitas gracias y también por nombrarme, ojalá y podamos conocernos en algún próximo viaje a Bs As. Chin, Chín amiguitus para vos y tu flia, los mejores deseos para este 2009!!Un superabrazitus!!

El rincòn de mi niñez dijo...

FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAD Gus!!!beso grande para vos y los tuyos

carlos carella dijo...

Hola Gus!!!! IMPRESIONANTE el relato que hacés de Don Alejandro Romay!!! Hacía lo que quería.... lo admiro porque su autoestima era admirable y hacia cosas "tan feas para mi gusto"!!! ja ja ja!!!
Recuerdo las publicidades de fin de año en "el canal de la palomita"
B I Z A R R A S A F U L L!!!!!!
Y aquel día que en una entrega de premios no largaba el micrófono!!! Por Dios!!! ja ja ja!!!
Bueno Gus!!! te voy a poner puntaje como en "TVR"... y por el laburo que haces y la buena onda que le ponés...TELE RETRO y vós, se merecen un 10!!!!
Felices Fiestas para vós y los tuyos!!!! nos vemos pronto amigo!!!

Gus dijo...

Hola Omar-citus!

Gracias por tus palabras, al leerlas me siento reconfortado, significa que en alguna medida la intención de este blog se está cumpliendo.Y sí, lo de la tapa de oro era realmente la inocencia de la infancia.
En cuanto te vengas para capital chiflame así nos encontramos!.
Otro abrazitus para vos!
Gus

Gus dijo...

Gracias Mari!! muy feliz Navidad para vos y los tuyos! Tele Retro volverá en los primeros días de enero, mientras, seguimos brindando con amigos y con el Zar!
Abrazo!
Gus

Gus dijo...

Hola Carlos!

Es un gusto que comentes acá!. Sí, eran muy bizarras las publis de Romay ojalá, con el tiempo, haya amigos que puedan subir más perlitas a Internet porque hay muchas más, seguramente.
Recuerdo el día que no largó el micrófono jajajaj... y también son inolvidables las intervenciones del Zar en los especiales de las Elecciones... conducía él "Nuevediario" y se ponía a dar órdenes delante de cámaras... un personaje, Don Alejandro...
Te mando un abrazo y nos estamos viendo pronto!
Gus

HIJITUSLOGIA dijo...

¡Hola Gustavo! Recordando las palabras de mi padre te digo: 1) "Existe una sola manera de hacer las cosas: Hacerlas bien" - 2) "El saber no ocupa lugar, pero demanda tiempo"... Por ello admiramos todos y cada uno de los post de TELE RETRO, porque se nota tu pasión en lo que hacés letra a letra. Sólamente con un espíritu sano y con amor por lo que uno hace, se pueden logar maravillas como este blog. Por ello... ¡Te queremos en nuestro equipo! jajaja. Aquel "pobre hombre" que te insultó tan bajamente, sin razones, por el simple hecho de encontrarse con alguien que dice LA VERDAD, no merece mayores comentarios. ¡Mercader de la nostalgia y los sentimientos! No mucho más que eso... Y al que se de por "aludido" que se calce el traje nomás... ¿Ok? Un abrazitus desde Mar del Plata y seguí dando el ejemplo de las cosas bien hechas. Jorgitus y hermanos.

Gus dijo...

Hola Jorgitus y hermanitus!

Nuevamente reconfortantes tus palabras, Jorgitus. Disculpá mi insistencia pero realmente quería que "vinieras a brindar" en este post tan especial de fin de año ya que, como dije en el artículo, no pensé, allá por mayo, que al armar este blog iba a conocer gente tan incréible, tan fenomenal y vos y tus hermanitus están dentro de ese grupo!
Quiero decirles a todos que Jorgitus y sus hermanos a través de su blog Hijituslogía realizan un análisis de las historitas de Hijitus, pero en forma muy cuidada y prolija, yo los leo durante las mañanas y debo decir que siempre salgo de alló con una sonrisa. Es un flor de blog!
Abrazo grande y un placer integrar vuestro equipo!
Gus

Anónimo dijo...

Hola Gus,
El tema del institucional de Canal 9 es una copia de (si la memoria no me falla) "Mundo agradable", que está en el último disco (el del "regreso") de Serú Girán. Es más, en algún recital,al presentar el tema Charly García lo "gastaba" a David Lebón diciéndole que lo llamaba Romay.
Se ve que el tipo tenía realmente poder, porque que Rial,Polino,Teto Medina o Lucho Avilés se disfracen y hagan el ridículo no asombra a nadie, pero gente seria como Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú....
Un abrazo y Feliz 2009

Gustavo

Gus dijo...

Hola Gustavo!
Qué buen dato aportás!. O sea que ni siquiera la habían compuesto para la ocasión solamente cambiaron las palabras...
Sí, la verdad que para convencer a Magdalena y a Morales Solá...
Abrazo para vos también y felices fiestas!
Gus

gitano ivan dijo...

Hola Gus... tarde pero seguro... muy buena tu sección, y ya, la puse en "favoritos"..q recuerdos navideños!! por mi parte, trato de detener el tiempo a mi manera, y me empeciné en coleccionar los libros de oro q leí en mi infancia ( me falta el del 76, en q el indio tiene el ojo negro por un taponazo de sidra ):. cuando quieras hablar de Titanes, contá conmigo, pq sé muchas cosas q les van a intersar... abrazo, y feliz 2009.

Gus dijo...

Hola Gitano Ivan:
Qué gusto tenerte por acá, bienvenido a Tele Retro!

Mirá vos, el del '76 lo tengo jajaaj!!!.Gracias por poner este blog en tus favoritos! tenés mucha memoria y creo que tus aportes serán por demás interesantes. Ojalá veas el post de Titanes, fue hecho con el corazón, y uno de los primeros de Tele Retro!
Abrazo y felicidades y espero tenerte seguido por acá!
Gus

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

ayer a la noche volvi a conseguir control de la compu, es que estando en casa mis chicos se la apropian y yo ahora tengo que pedir turno!!! ;¬)
yo en realidad soy de arboles de pocas gamas, pero eso si muy llamativas, ya postearé la foto de como quedó mi arbol.
la verdad no me acuerdo como eran los arboles que vi de chica, al variar de latitudes y casas eran muy diferentes para mí, pero tengo el recuerdo que el de mi mamá era multicolor y con animalitos de corderitos de colores (encontre uno ayer entre sus cosas)Pero mi nena tiene un arbol chiquito colorinche que armó ella solita en su pieza y luego armamos todos en conjunto uno en el comedor bajo mi dirección artística. je
Del Zar me mató ese video de los duendes, me imagino lo que habrán tenido que trabajar para convencer a algunos de participar o las peleas por algunos disfraces.jajaja
Tu blog ha crecido muchisimo y la verdad todos los recuerdos que traes me mueven muchas cosas o me hacen vivir lo que no pude por los viajes, asi que GRACIAS!!!!
Un beso muy grande.
Blue

Gus dijo...

Hola, Blue:
Gracias por estar, fuiste una de las primeras en comentar en Tele Retro y no podías faltar en este brindis especial. Aguardo la foto de tu árbol jejeje. Reconforta saber que somos varios los que sentimos nostalgia por las navidades de antes. Gracias por tus palabras y te deseo una gran año! Espero que en el verano, al igual que con Horacio, tengamos un encuentro!
Abrazo!
Gus

Briks dijo...

la verdad es que me ha traido infinitos recuerdos
esto lo debe escuchar con frecuencia pero es que REALMENTE es así.

que buen laburo che !
lo felicito y seguiré pasando (veo un par de amigos entre sus comentaristas)

FELIZ AÑO NUEVO !!
gracias por su visita

RUBEN dijo...

amigazoooooo... gracias por todos tus comentarios en el blog... NOS VEMOSSSSSSSS

gitano ivan dijo...

hay un jingle navideño, q me acordé q lo pasaban en tele, a mediados de los 70.. los memoriosos se deben acordar... " en una vieja y oculta aldea, recibe cartas Papá Noel,por toneladas recibe cartas, desde la noche a la mañana, pidiendoleeee, pidiendole.../un niño rico le pide un cuento, un niño pobre un cohete espacial, Papá Noel está preocupado, porque una carta q le ha llegado, le pide paz, le pide paz...." era en el gobierno de Isabel Perón esa propaganda.

Anónimo dijo...

En www.rock.com.ar encontré la letra de "Mundo agradable", del disco Serú'92.
Y si "Googlean" un poco, hasta pueden encontrar el audio o video originales para juzgar parecidos.

Quiero despertar en un mundo agradable
quiero darme libertad
ya no quiero dar lo que no tiene sentido
sólo quiero aquí estar.

Todas las personas pueden mejorar
todos los caminos pueden ayudar
Si estás así, si lo deseás.
Este es mi sueño y el de muchos más
ésta es mi casa donde quiero estar
calmar mi sed, viajar en paz.

Necesito darme un espacio en el tiempo
ser muy claro al hablar
sin informaciones que castiguen mi centro
sólo quiero alcanzar.

Todas las ideas pueden mejorar
todos los proyectos pueden ayudar.
Si estás así, si lo deseás.
Este es mi sueño y el de muchos más
ésta es mi casa donde quiero estar
calmar mi sed, viajar en paz.

-----------------------------------
Gitano Iván: me acuerdo de esa propaganda de Papá Noel.
Supongo que era por los momentos "agitados" que se vivían en ese entonces.
"La Navidad será más hermosa
si en cada casa, si en cada copa
tenemos Paz, tenemos Paz...".

Un abrazo

Gustavo

gitano ivan dijo...

otra de las canciones dec la época ( no tiene nada q ver con la navidad, perdón por desviarme un poco 9 es la de " no te borrés, que te necesitamos, si te quedás y confiás, seguro que ganamos"... fue hecha en la misma época, basada en la famosa frase de Casildo Herreras, ministro de Isabel " yo me borro", dijo... cómo será de pegadiza la canción, q hoy por hoy la cantan en las canchas.. " no te borrés, bostero ( o gallina, o che cuervo, etc ) vigilante, si te quedás vas a ver que .... ( la hinchada q lo canta ), tiene aguante..."

gitano ivan dijo...

tambien estaba otra, pero medio triste, pq pasaban imágenes muy feas de ese entonces, bombas, atentados y todo eso.. " yo me pregunto compañeros, yo me pregunto a donde van, con tanta bronca a donde van, a donde van, a donde van.." ah! y hablando de las canciones de las hinchadas, yo hice un informe en "sangre roja" una página de independiente ( pq me acordé de un artículo leído en "la maga "), y es increíble los temas de los 70 y 80 q ahora cantan... Luis Aguilé, cuarteto Imperial, Apocalipsis,los Naufragos, Cacho castaña, etc.

Gus dijo...

Hola Briks, bienvenido a Tele Retro!

Entré a tu blog por Murcielaguito que me lo recomendó y realmente es excelente, lo agregaré a mis links!, está lleno de vivencias y de humor!. Espero tenerte por aquí seguido, yo ya me convertí en lector del tuyo!
abrazo y felices fiestas!
Gus

Gus dijo...

Hola Rubén:
Por favor amigo, realmente todos los elogios son merecidos para tu laburo. Te mando un abrazo grande,felices fiestas, sos un tipazo! ea ea pepeeee!!!
Gus

Gus dijo...

Hola Gitano Ivan:
Che, qué buen dato que aportás... es verdad lo de Serú pero lo otro lo desconocía...
entrá aquí cuantas veces quieras, es un placer!
abrazo
Gus

Gus dijo...

Hola Gustavo!
Te pasaste!!! gracias por tomarte el laburo de buscar y postear la letra!. Claro, suena igual!. Encima Serú me puede, jeje...
La verdad que un lector se tome el trabajo de buscar material y que lo aporte enterito es para destacar... no puedo decir más que "gracias!!!" y me quedo corto!
Abrazo grande!
Gus

Urko dijo...

Por cierto, que te dije Feliz Navidad, pero también me paso hoy por aquí para desearte a ti y a todos tus lectores un Feliz Año 2009. Que esté lleno de alegrías y de buena fortuna para todos.

Un abrazo.

Oficinista Aburrido dijo...

Hola Gustavo

Te mando un gran abrazo (Quemero) y que tengas un muy buen 2009, lleno de tele retro.

Lamentablemente, debido a los controles impuestos por los dueños de casi 1/3 de mi vida, no puedo ver los videos que posteaste desde acá. Cuando vuelva a tener internet enc asa (semana que viene, a lo sumo) los veré tranquilo, cerveza en mano.

Gus dijo...

hola Urko!
Muchísimas gracias! te deseo lo mismo para vos y para todos los lectores de tu blog que se dan una vueltita por acá!
abrazo y nos estaremos "leyendo" en 2009!

Gus

Gus dijo...

Hola Nono!

Bueno, en cuanto tengas internet en tu casa ojalá puedas disfrutar estos videos! te mando un abrazo grande, qué bueno que hayas podido estar en este "brindis" tan especial!
Felicidades!
Gus

Urko dijo...

Gus, te he dejado dos premios en mi blog Volviendo a lo de ayer.

Pásate a recogerlos, por favor.

Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo.

Gus dijo...

Muchísimas gracias Urko!
Les recomiendo a todos el blog "Volviendo a lo de ayer", nuestros hermanos españoles se pasan con los recuerdos, es una maravilla y en estas épocas podemos apreciar los magníficos pesebres vivientes y ciudades que celebran estas navidades.
Un abrazo grande para vos y Feliz Año Nuevo para todos!
Gus

Unknown dijo...

Gus: que te puedo decir... gracias por mencionarme en el premio, honestamente creo que hay quienes se esfuerzan mucho y seguramente lo merecen mas pero valoro que me elijas y lo pongo en mi blog con orgullo. Descarto que nada tiene que ver nuestra amistad en esto sino una elección tuya con humildad. El premio deberia dartelo a vos porque posteas con muchisimo esmero y pones hasta el mas minimo detalle, si te lo han dado es super merecido!, que tengas un muy feliz año nuevo y que en el 2009 podamos encontrarnos nuevamente y nuestras familias tener mucho amor y mucha paz y que este Pais tenga un mejor comienzo y salgamos de este momento tan particular. Un abrazo enorme y cuento con tu amistad. Horacio

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Sí, es cierto, la amistad en este caso no ha influido, creo que los blogs que elegí son justos merecedores para ambos premios.
Te deseo a vos, a Blue y a sus hijos y familia un gran año!
Abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Excelente tu blog.Te felicito.
Gracias por tus comentarios sobre Puchito.
Que tengas un Feliz 2009!!

Mafa dijo...

Vengo a chinchinear con usted y todos los demás en el último día del año.
¿Hubo encuentro interblogs en Baires?
Al de Absinthe, YSNTGJ y Ele Cero no viniste. Te mandé la invitación ¿no te llegó?
La próxima vez lo hacemos más grande y será en Buenos Aires.

¡Felicidades Gus!
Que tengas un gran año.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por el premio, Gus! Se agradece...La verdad, le metí pata a mi blog, porque estaba con bronca de que no hubiese nada sobre Jacinta Pichimahuida en la web. Me salió bastante aceptable por ser que no pertenezco al mundo del espectáculo, ni del todo al círculo retro...Per eso es gracias a la ayuda de gente como vos (¡Mi amigo estrella!) y de todos aquellos que, desinteresadamente, colaboraron conmigo.

¡Muchísimas gracias!
Vane (Nostalgiosa)

Gus dijo...

Hola Mari, Feliz Año Nuevo y Bienvenida a Tele Retro!

Los elogios son merecidos, y creo que me quedé corto. Mari está armando una escultura fabulosa del querido Pucho. Es una obra de arte y en el blog de Hijituslogía la podremos disfrutar!
Un abrazo y espero leerte más seguido!
Gus

Gus dijo...

Hola Mafa, Feliz Año nuevo!
Revisaré mi correo para ver si me llegó la invitación. Estoy seguro que en este año organizaremos más encuentros!
Abrazo grande y espero leerte en 2009!
Gus

Gus dijo...

Hola Vane, Feliz Año nuevo!

Bueno, a mí me pasó algo parecido, cuando se me ocurrió hacer Tele Retro, pensé en el Negro Olmedo como primer post. Me embargaba mucho la emoción y sentí que lo tenía que hacer para más adelante (de hecho, hace poquito salió). Entonces me amargó ver que no había nada de Minguito en la web. O mejor dicho muy pocas cosas. Me indignó. Y pese a que muchos hacemos estos blogs como una "descarga a tierra", es decir, nos hace bien, el carro comenzó a andar y los viajes fueron lindos. Los premios que otorgué fueron merecidos y muchos otros blogs tendrán el que les corresponde ya que Tele Retro tendrá un premio propio en 2009. Son cosas piolas porque estimulan y una "palmadita" nunca viene mal verdad?
Abrazo grande!!!!!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Gus feliz año nuevo,feliz vida nueva.
Gracias por el premio che.Me lo llevo feliz.
Y gracias por toda tu buena onda nene.
Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

El premio lo mostraré en el proximo post.Besos

Gus dijo...

Hola Mari, feliz año nuevo!

Nada que agradecer che, los amigos debemos estar en todo momento, así que contá conmigo para lo que quieras... menos para hacerme fan de Menudo jajajaaj!!!
El premio es re merecido, tu blog es una invitación a la calidez y a la ternura!
Abrazo grandote!
Gus

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gus! Es muy original el premio, ya lo voy a subir a mi blog, como corresponde. Saludos!

Gus dijo...

Hola Marichu, Feliz Año Nuevo!
El premio es muy merecido, de a poco se está formando una interesante interacción entre todos, eso reconforta!
Abrazo grande!
Gus

RUBEN dijo...

Gracias amigo por el primer comentario en el blog... de verdad te lo agradezco de todo corazon... sos una GRANNNNNNNNN PERSONA y gracias por el premio... mañana o pasado con mas tiempo paso a buscarlosssssssss...
nos vemossssssssssssssssssssss

Gus dijo...

Hola Rubén:
Más que merecido el premio. Les cuento a todos que Rubén tiene un blog donde se le rinde homenaje al Gran Carlitos Balá llamado El Show de Carlitos Balá. El material que tiene Rubén es impresionante.
Este año Carlitos pasará por Tele Retro y compartiremos bastante material Rubén, vas a ser un invitado de lujo para ese futuro post, además, no sé si viste, Carlitos ganó la encuesta de Diciembre así que supongo que para marzo lanzaremos el post del Maestro
Abrazo y feliz año!
Gus

gitano ivan dijo...

Hablando de todo un poco, no tiene nada que ver con el tema, pero sí con la publicidad de los 70.. alguien se acuerda de la propaganda del peluquero que decía... "a las ooooooocho ".. estuve toda la tarde pensando cómo era, y de qué producto...agradezco la ayuda...

RUBEN dijo...

GRANDE CARLITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS... CONTA CON EL MATERIAL QUE NECESITES AMIGO... NOS VEMOSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Hola gitano Iván,
Me acuerdo vagamente de la propaganda, pero no de los detalles, así que tomalo con pinzas:
El que hacía la pregunta era el ayudante del peluquero, que afeitaba a sus clientes "a la antigua", con crema de afeitar y navaja.
Cuando el ayudante vuelve a preguntarle "a qué hora vengo mañana?", el peluquero se estaba afeitando con una afeitadora eléctrica, que esconde a sus espaldas y le responde "eh....a las ocho".
No recuerdo exactamente la marca.
Un abrazo

Gustavo

gitano ivan dijo...

si, era algo así.. que el ayudante le respondía.." bueno, está bien".. con un dejo de incomodidad.. lo q sí recuerdo q ese latiguillo ( a las oooocho )fue muy festejado,, es más ( mirá lo q me viene ala mente, por diosss.. ) en una desventuras de Larguirucho, éste le pregunta a su novia ( La novia de Larguirucho, se llamaba la historieta ), a qué hora se iban a ver , y ella le respondió.. a las ooocho.. ja, ja.

gitano ivan dijo...

y hablando de romay, alguien se acuerda de algo muy feo, que se mandó en 1984 ( feliz Domingo )? Si no se acuerdan, lo cuento... abrazo, amigos...

Gus dijo...

Hola Gitano Ivan y Gustavo!
Che, gracias por los aportes!!! no recordaba lo de "a las ochooo"... Qué memoria!!! y qué orgullo tenerlos como lectores de este blog!
Lo que decís,Gitano, seguramente será lo que ocurrió en "Feliz Domingo" en 1984.
Romay hacía muy poco que había retomado el canal y para el Día del Padre, los pibes participaban en los juegos con sus papás. Uno de los papás, creo que estaba cantando vestido de gaucho, se descompone y prácticamente muere en cámaras. Fue el primer escándalo de la era Romay.
Bueno, en los cortes, Soldán y el Escribano Prato Murphy presentaron varias veces la imagen del padre descomponiéndose. Esto fue por orden de Romay. Un momento de muy mal gusto, reprobable en todo sentido. Poseo ese material que salió en una revista, en algún momento que volvamos "a tocar" al Zar en algún post, lo recordaremos (sin mostrar la foto, claro) porque fue de muy mal gusto. Totalmente reprobable.
Abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

si, gus.. tal cual como contás.. y cuando le recriminaron al zar por dicha actitud, se defendió diciendo q había recibido llamados de gente preocupada,y lo repitió para demostrar quien era el que se había descompuesto.. sin palabras.
Che.. algo menos serio, referente a Romay.. en una "locuras de Isidoro" ( cenando con isidoro ) de fines de los 60, lo dibujan totalmente distinto, más parecido a una mezcla de angeloz con alberto j Armando q a él mismo.. era así antes?

Gus dijo...

Hola Gitano!
Lo que ocurría en esos números de Isidoro es que las historias han tenido tantas recopilaciones, que en la editorial de Don Dante conforme pasaba el tiempo cambiaban los nombres de los protagonistas sin cambiar el dibujo. Tal vez originalmente no fuera Romay, por ahí era Goar Mestre u otro. Fijate que en el caso de la Doctora Aslan, cuando aparece en la década del '80 en "Locuras..." es Aslan, pero en la reedición de principios de la década del cero aparece como "la hija de la doctora Aslan". Esto ocurrió también con las menciones a Mario Sapag en los años '80, nombre que cambiaban por el de Tinelli en los '90. A veces no borran los dibujos y aparecen teléfonos a disco y algún sombrero. Son detalles de las publicaciones. No tengo el dibujo de "Romay" si lo tenés escaneado y podés enviarlo por mail para mostrármelo en algún momento, más que agradecido!
Abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

a lo q me refiero ( igualmente buena tu aclaración ) es q era de actualidad ese ejemplar.. en ralidad se llamaba Romey, y era el dueño del canal q contrataba a Isidoro, pero por cosas de derechos, le cambiaban apenas el nombre a los famosos ( Bonavena era Bonapena, o algo así, Norman briski era norman Miski, Cafrune, Cafrole, etc ).. no sé cómo escanear , amigo.. pero si tenés el libro de oro de Isidoro, ahí está la historieta, si no lo tenés te aconsejo q lo consigas, pq está imperdible.. tiene toda la historia y como 20 aventuras antiguas.. hablando de isidoro, cuando hagas algo de Quinterno, contá conmigo, pq soy coleccionista y te puedo ayudar.. abrazo.

Gus dijo...

Epa, qué intuición!. Sí, tengo en marcha algo del mundo de Don Dante jajaja!!!. Ese libro de Oro no lo tengo debe ser de algún año que me falta.
Eso de los derechos, como dice el dicho "tarde piaron" porque durante años se mencionaba tranquilamente a varios famosos. Como cambiaron los tiempos... antes era un orgullo aparecer mencionado en las revis de Isidoro... ahora le hacen juicio qué bárbaro...
Tengo muchas revis pero no tengo alguna en donde aparezca Romay. En Tele Retro recordaremos también aquellos noticieros conducidos por Romay en épocas de elecciones, o las pinceladas de Don Alejandro, cuando "rescató" a Alicia Castillo del norte, y la puso como panelista de Nuevediario... se acuerdan? hasta canción le hicieron!
En cuanto arme lo de Quinterno te chiflo! Si necesitás una mano para tu sitio chiflame vos!
Abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

El libro de oro salió el año pasado, es de editorial Norma, lo podés conseguir en cualquier librería, amigo, sale alrededor de 100, 110 mangos.. buen regalo de reyes sería , no?.. y volviendo al tema q decís, de las recopilaciones, q cambian al famoso, había una historieta de los 70 en q estaba el gordo Porcel, y ahora dejaron el mismo dibujo y le pusieron la Tota Santillán, ja, ja.. es la historieta en q Isidoro ponía un instituto de adelgazamiento.. seguro q te acordás...

gitano ivan dijo...

y volviendo al tema publicidades, una de las q más me gustó fue la q apareció por primera vez en invierno de 1982.. a ver si se acuerdan.. están los hermanos Wright inventando el avión, y un tercero dice... luego hay jeques petroleros, y un desconfiado dice.. a continuación, en la Inglaterra de principios de los 60 un grupo de jóvenes está escuchando un disco de los beatles, y un gordito escéptico dice...y termina en la Argentina de ese entonces, con el genial Marquitos Zucker y Juan Carlos Calabró.. es la propaganda de un whisky, se acuerdan?

Gus dijo...

Epa... la de Zucker no la recordaba.. Buen dato el del libro de Oro... aunque la cuota de Reyes ha sido cubierta con el Pack de las aventuras de Hijitus que ya salió editado en dvd. Pero la próxima lo tendré en cuenta.
Abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

Fue la propaganda más comentada de 1982 ( junto a la del negro de chocolates aguila ).. todos los personajes decían.. " ! NO VA A ANDAR!!", era de añejo W.. ahora te acordás.? ( Calabró se encontraba con Marcos en el bar, pq en esa época, "el contra" estaba en todo su esplendor)..

Gus dijo...

Ahora sí!. claro, la de Añejo W!!! con lo del "no va a andar" me clarificaste las cosas, jeje... ojalá pronto pueda conseguir un pack de publis viejitas para poder incorporar a las publis retro que siempre ubicamos al pie de la nota.
Abrazo!
Gus

Ariel dijo...

Hola Gus. Medio tarde lo mío, pero acá estoy. Gracias por hacerme parte, más allá de las actividades interblogs, conocerte fue muy valioso para mí. La mano que le diste a Florencia vale oro (como el Anteojito). Leer tus artículos siempre es un placer (muy a mi estilo, a full, que no falte nada!!)
Feliz y exitoso 2009 para vos y la increíble lista de gente que te sigue.
Abrazos, Ariel

Gus dijo...

Hola Ariel!
Gracias che, nunca es tarde!!.Está bueno que estén todos brindando acá, fue un año inter blogs increíble ojalá que todo esto crezca porque hay gente muy valiosa entre las que estás, obviamente!!
saludos para vos y para Flor!
Feliz Año!
Gus

el Gonza dijo...

Por favor, donde puedo conseguir ver o escuchar" Papa noel esta preocupado por una carta que le ha llegado que pide paz..." Publicidad de la Camara de anunciantes creo 1978, desde ya mil gracias!!!!!! un Saludo cordial.

Gus dijo...

Hola Gonza
No tengo ni idea dónde podés conseguir eso, pero queda formulado el intr´íngulis a ver si algún lector lo sabe!
saludos!

Anónimo dijo...

Gitano Ivan, en la publicidad de la peluquería, el peluquero esa Roberto Carnaghi, y el cliente (no me parece que fuera el ayudante) era Carlos Moreno:
Cuando Moreno se iba, una vez que había cerrado la puerta entraba nuevamente de golpe y preguntaba: "A qué ho-ra ven-go ma-ña-na?..." muy entrecortado y exagerado.
Y Carnaghi respondía como entre sorprendido y asustado: "Ah-aa las ochoo!..."

Anónimo dijo...

Quizás sea el 1er aviso con el que Carnaghi ingresó a la TV, según comentó en una entrevista...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...