13/10/08

QUÉ BONITA VECINDAD

Vísperas de Navidad de 1979. A mis seis años había hecho un descubrimiento impresionante: Papá Noel no repartía los regalos exactamente a las 0 horas. Los dejaba, por lo menos, medio día escondidos en las habitaciones de los padres. Era el mediodía del 24 de diciembre cuando, en medio de los preparativos para la cena familiar, iban y venían personas, objetos y circunstancias. En eso, trasladando alguna cosa, entré a la pieza de mis viejos y ví algunos paquetes. En eso, una bolsa que contenía algo cuadradito que, sin dudas, era un disco. Viéndolo a través del plástico de la bolsa, se apreciaban las figuras de muchas personas. En ésa época dos o tres conjuntos de folclore habían sacado unos discos, entre ellos Los Chalchaleros.

Bien, si alguien recuerda vagamente las portadas de los discos de folclore de ésa época, aparecían por lo general los músicos y siempre había una o dos guitarras apoyadas contra el suelo, con tonos marrones y amarillos. El disco que yo creía ver “mostraba”, a través del plástico de la bolsa, un montón de gente reunida, además, con un tono marrón amarillento. “¿Me habrán regalado un disco de Los Chalchaleros????” pensé yo. No entendía cómo Papá Noel había entendido tan mal mi pedido, que ahora no recuerdo cuál era pero seguramente no un disco de folclore. Resurgió en mí una esperanza: “tal vez el disco de Los Chalchaleros sea para mi tía o para algún invitado, capaz que a mí me regalaron alguna pelota”. La cosa es que luego de las 0 horas, me lancé tras los paquetes y me dijeron, señalando la bolsa, “ése es el tuyo”. Pregunté de nuevo y me aseguraron que sí. Lo abrí y oh, sorpresa!. Era el LP de La Vecindad del Chavo“. Claro, estaban todos los integrantes y lo que creí que era, a través del plástico, una guitarra, era el barril del Chavo del Ocho. Realmente, yo era muy pero muuuy fana. Lo seguía todas las tardes, a través de Canal 9, que reproducía fielmente el orden de los capítulos. Era tal el éxito que el entonces reciente Canal 2 un tiempo más tarde también emitió los capítulos del genial personaje creado por Roberto Gómez Bolaños. Y al seguir ese orden fiel de los episodios que llegaban desde México, un día, de pronto, dejó de aparecer Quico. Después de una saga divertida y emotiva como “El Chavo en Acapulco”Quico no estaba más. Creció el personaje de La Popis y de El Ñoño. Pero el garrón no terminaba allí: al poco tiempo no aparecía másRondamón” (Don Ramón).

Como bien sabemos, Carlos Villagrán y Ramón Valdez se marcharon hacia otros horizontes y surgió un personaje nuevo, Jaimito el Cartero, interpretado por Raúl “Chato” Padilla. A Jaimito lo acepté con el tiempo, pero al principio no me lo bancaba.(la lógica mirada de desconfianza hacia “el nuevo” seguramente). Sin Quico y Rondamón no era lo mismo. Encima, llegaba este hombre diciendo a cada rato que vivía en “Tangamandapio” y que se negaba a hacer cualquier laburo para “evitar la fatiga”… Y La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) pasó a vivir con su “Bizcabuela”, un personaje de anciana interpretado por la misma actriz. Doña Florinda, ya sin nadie a quien cachetear, se puso una Fonda. Nooo… era demasiado… Extrañaba el llanto de pito de Quico y la figura de Chichicuilote de Rondamón… Pero no todo era tristeza, al cabo de unos meses, en un capítulo ultra emotivo, La Chilindrina sacó de su casa un cinturón de su padre para jugar con El Chavo y Ñoño. De algún modo, Don Ramón era mencionado otra vez. Y esa señal anticipaba lo que vendría. Minutos después, La Chilindrina corrió hacia el patio del fondo, Ñoño hizo lo mismo y cuando El Chavo se disponía a perseguirlos, se quedó duro cuando vió que en el patio principal estaba… ¡Rondamón!. El pico máximo de emotividad fue cuando llegó La Chilindrina, embalada y sorprendida, manteniéndose con el cinturón suspendido en el aire al ver a su papi volver. Ese es uno de los dos episodios en donde vemos juntos a Don Ramón y a la Bizcabuela (el otro es “Album de fotos”). Ese capítulo se llama “El Regreso de Don Ramón” y es uno de los más emotivos de El Chavo. Otro capítulo inolvidable es el de Acapulco, cuando El Chavo canta “Buenas noches vecindad” o aquellas fiestas inolvidables de La Buena Vecindad. Volviendo a la historia que yo veía, por alguna razón, de pronto desaparecieron Jaimito el Cartero y La Fonda de Doña Florinda. Es decir, Don Ramón jamás interactuó en escena con Jaimito. Los rumores indicaban que Ramón Valdez y “Chato” Padilla no se llevaban bien.

“Perlita 1″: la Portada del LP de “Las canciones del Chavo” (material propio)

Lo curioso de esta historia es que, a los pocos meses, Ramón Valdez vuelve a marcharse, esta vez definitivamente. La Chilindrina dirá: “mi papi se fue a buscar fortuna por el mundo y volverá cuando sea rico”. Nunca volvió. En tanto, retornó Jaimito el Cartero, esta vez para quedarse a vivir en la vecindad y de algún modo, reemplazar el “no pago” de renta” al Señor Barriga.

Hay un detalle acerca de la música de apertura. ¿Sabía usted, lector de este blog, que la cancioncita tan pegadiza de El Chavo, es. en realidad. una adaptación de la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas, de Beethoven?. Si puede conseguirla, hágalo y escúchela, se sorprenderá.

El programa comenzó en 1971 y Televisa, dueño de El Canal de las Estrellas, la canceló en 1980 ya que pretendían un canal de telenovelas. El Chavo pasó a ser un segmento dentro del programa “Chespirito”. Este programa finalizó en 1995 pero El Chavo se grabó hasta 1992.

Muchos fanas nos preguntamos cómo hubiera sido la temporada de 1979 si hubiesen estado juntos Don Ramón, Quico, Jaimito el Cartero y Doña Nieves. ¡Hubiera trabajado Don Ramón en la Fonda de Doña Florinda?. Si bien es cierto que cuando él vuelve a la serie, la Fonda automáticamente desaparece, recordemos que en una época Don Ramón trabajó para Doña Florinda vendiendo los churros que ésta elaboraba. Lamentablemente cuando volvió Ramón Valdez, Gómez Bolaños decidió regrabar viejos episodios en lugar de continuar con las nuevas historias.


“Perlita 2″: Lados A y B del LP arriba mencionado. Inolvidables canciones como “Somos Cursis”, “Joven Aún”, “La Vecindad del Chavo”, “Buenas Noches Vecindad” y las graciosísimas “Las Brujas” y “Churin Churin Fun Flais” (material propio)

Desde ya que con tantos personajes las historias se hubieran enriquecido pero lamentablemente una guerra de egos y dinero aniquiló gran parte del elenco. Pero de eso no nos vamos a ocupar en TELE RETRO, ya que la idea de este blog es un reencuentro emotivo con programas televisivos que forman parte de uno. En alguna futura entrada volveremos sobre Gómez Bolaños, en el rol de El Chapulín Colorado y en el de algunos personajes inolvidables de Chespirito. Pero ahora nos estamos ocupando de El Chavo y podemos agregar que, en Argentina salió en la década del ‘80 como revista infantil individual y también dentro de otra gran revista llamada Mundo Infantil. Desde el año 2006 podemos ver la serie animada de El Chavo, en donde se reúnen todos los personajes de la vecindad que no pudimos ver juntos, salvo La Chilindrina, ya que María Antonieta de las Nieves, dueña del personaje, no autorizó la difusión del mismo en el dibujito. De todas maneras existen capítulos animados donde retorna La Chilindrina pero éstos fueron quitados del aire.

El único momento en que todos los actores de la Vecindad del Chavo están juntos ocurre en la película El Chanfle (estrenada en 1979), aunque encarnando otros personajes.

Pero nada de eso me conforma, insisto en que el mejor Chavo fue el de Quico y Rondamón. Pero podemos revivirlo sin necesidad de verlo en la tele. En nuestros corazones y en nuestro recuerdo emotivo, así es que le propongo, lector de este blog, cerrar los ojos y “jueguear” de nuevo a la vecindad. ¿Si?… ¡Zas! y que yo llegaba y… que… juegueábamos a que.. Quico fanfarroneaba con su avioncito nuevo, y que… la Chilindrina se metía en la fuente del otro patio para robarse las monedas de los deseos, y que… y que …. Rondamón era cacheteado por Doña Florinda, y que… La Bruja del 71 preparaba un pastel para su “Rorro” , y que… y que el Chavo, gesticulaba y repetía, hasta el cansancio sin cansarse: “Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido…y con el rabo entre las piernas… Vuelve el perro arrepentido”… y que…y que… Eso, eso eso y que… ¡Zas!

Gus

Publicidad Retro: revista "Humor" (1984)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

# Cuantos recuerdos! yo vivia en Jujuy cuando era chica y me acuerdo las tardes tomando toddy con vainillas y viendo al Chavo. No habia forma que hiciera los deberes hasta que terminara. gracias por la memoria!

Comentario por Blue Fairy — Agosto 21, 2008 @ 8:01 am

Gus dijo...

Sí, es verdad, uno no se podía despegar de la silla, esos capítulos tenian ( y tienen, aún de grandes) un imán especial. Bienvenida a TELE RETRO, tenés un muy blog de coleccionista, pasá por aquí cuando quieras!

Gus

Comentario por gus — Agosto 22, 2008 @ 3:27 pm

Anónimo dijo...

Qué bueno este informe. Pasaron unos cuantos años y recién ahora nos venimos a enterar de todo. Yo lo miraba ¿quién no?Tomaba nesquik saborizado y yogurt.

Saludotes

Comentario por apa — Agosto 23, 2008 @ 7:24 pm

Anónimo dijo...

El Chavo del Ocho…¡Qué programón! No me lo perdía, y recuerdo que fue lo primero que ví en colores cuando mi viejo trajo el televisor de Uruguayana en 1980. Yo tenía apenas ocho años y es un recuerdo imborrable. El primer capítulo en colores que vi, fue uno de la escuelita, y me quedé maravillada ante el vestido de la Popis, en rabiosos colores verde, rojo y amarillo. Estaba en cama con escarlatina, pero ante semejante regalo, me puse bien de golpe…

El personaje de “Rondamón” , junto con el del “Cachetes de Marrana Flaca”, era uno de mis favoritos, porque detrás de su apsereza y mal carácter, había un hombre de corazón de oro, que se preocupaba por educar a su hija y de dar el ejemplo (no siempre muy bien, pero se esforzaba) a los chicos de la vecindad.

Y no sé qué dirán ustedes, pero otro que me podía era Godínez, quien se las arreglaba para vivir en su mundo mientras el profesor Jirafales intentaba introducirle dos o tres nociones básicas en la cabeza. El papel estaba a cargo de Horacio Gómez, hermano de Bolaños. Horacio Gómez falleció hace unos años, de una crísis cardíaca.

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Agosto 24, 2008 @ 7:32 pm

Anónimo dijo...

Como digo orgullosamente que no me gustan las frutillas con crema, así también afirmo que el Chavo me parecía un programa para infradotados. No lo miraba ni cuando era niña ni de adulta. Lo que me parece cosa seria es tu informe: cuanta data, cuanta pasión en la transmisión.

Slds, Gustavo!
Miriam y Ariel

Comentario por miriam — Agosto 28, 2008 @ 6:37 pm

Gus dijo...

Hola Apa!. Si, es cierto, uno de grande se entera más o menos cómo vino la mano. En ese momento “nos daba cosa” (con permiso del Dr. Chapatín) cuando se ausentaban los personajes.

Vane: Es cierto lo que señalás de “Rondamón”. Pese a su mal carácter, tenía “buen fondo”.
Miriam: …uyyyy… ¿qué pensarás de mi si te digo que miraba al Chavo mientras comía unas sabrosísimas… frutillas con crema??? … te mando un beso!
Gus

Comentario por gus— Agosto 30, 2008 @ 2:54 am

Urko dijo...

Soy un tremendo fan de Roberto Gómez Bolaños. Aunque para nosotros los españoles, el Chavo fue un descubrimiento muy posterior a cuando se emitió. Los primeros programas los vi en Galavisión, allá por el año 1988. Y sólo años más tarde se emitieron en cadenas públicas de España, recuperando la calidad de estas emisiones de los setenta.

Gran cómico, gran actor, gran escritor y grandes personajes los de Gómez Bolaños.

Gus dijo...

Hola Urko!

Gómez Bolaños es uno de loa artistas a quien recordamos con más cariño en Argentina. Hace poco estuvo en nuestro país y fue muy emotivo. Más adelante habrá un post sobre El Chapulín Colorado y sobre los personajes entrañables de Chespirito. EL otro dia recordábamos con una amiga los cuentos de Chespirito como "Juleo y Rumieta" o el "Sastrecillo valiente"... un grande Don Roberto!
Me da mucho gusto que estés recorriendo mi blog, yo estoy haciendo lo mismo con el tuyo y estoy maravillado. LEs digo a todos que Urko está enlazada en la columna de "Páginas cómplices y amigas" con su blog "Volviendo a lo de ayer".
Un abrazo grande desde Argentina!
Gus

Unknown dijo...

El episodio que mas recuerdo es el de los espiritus chocarreros, cuando hacen la secion de espiritismo en lo de ron damon
Y por lado es cierto lo que decis despues que se fueron quico y ron damon no fue lo mismo

Gus dijo...

Hola Pamparoldan

Sí, es inolvidable el capítulo de los "Espíritus chocarreros" y claro, la "Bruja del 71"
Sin QUico y sin Rondamón el programa perdió un atractivo interesante y con gancho. Pero bueno, así y todo Don Roberto siguió mostrándonos su amplia obra!
abrazo!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Uhhh en este post no dejé nada?que raro me jugaba que te habia escrito en su momento...Fuuu no vengo invicta che!
El chavo es una de las cosas por las que aín me sigo divirtiendo cada vez que lo veo..Y mirá que lo puedo mira una y mil veces eh!! que siempre me río con el mismo libreto.
Excelente Gus,te recomiendo que cuando puedas ,te leas el diario íntimo de el chavo.
Abrazos.

Gus dijo...

Hola MArisa:
Lo que no me gustan son los dibujos de El Chavo... ayer lo vi y me causó "cosa" jejejej
Sé cuánto adorás a Don Roberto... hagamos algo, imaginariamente, viajemos en el tiempo, venite a mi casa a tomar mates de leche conmigo en 1979 y veámoslo por Canal 9 dale? apurate antes que vengan a Argentina!!!!
abrazos con chanfle!!!!

La 99 dijo...

creo que lo primero q vi cuando abri los ojos fue El Chavo! o sea lo veo desde hace 18 años. Y todavia lo sigo viendo, y me hace matar de risa y emocionarme. Te voy a agregar a mis blogs favoritos, tenes muy buenos post, me encanto el de Dolina tambien
Un beso

Gus dijo...

Hola 99:
Bienvenida a Tele Retro. La verdad que El Chavo ha acompañado la niñez de varias generaciones... creo que Don Roberto no debería morir jamás...
saludos

Maxvariedades dijo...

Graças El Chavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...