13/10/08

LA LECHE Y PILUSO

Comienzos de la década del ‘80. Canal 11 pone en el aire al Capitán Piluso. El éxito de las meriendas de finales de los años ‘70 volvía más renovado. Nuevas aventuras, nuevos personajes, un disco y hasta un super héroe argentino: Pilusman.

Yo no sabía qué poderes tenía Pilusman, si volaba, si tenía algún arma o para qué servía esa lucecita que estaba arriba de su cabeza. Me divertía, simplemente eso. Me acuerdo que a Piluso y a Coquito los ataban “Los Fascinerosos” (uno de ellos Fernando, hijo de Alberto) y al rato que los delincuentes se iban, llegaba Pilusman y los liberaba. Claro, yo era chico y al principio no entendía cómo hacía Olmedo para “liberarse a sí mismo”. De por sí ya era traumático ver a El Chavo y a El Chapulín Colorado juntos en aquel capítulo donde el Chapulín llega a la Vecindad. Ahhh pero me avivé!!! Un día vi que cuando llegaba Pilusman, Piluso estaba de espaldas. Y esto se repetía. Claro, era un doble (Chiquito Reyes no es ningún gil de goooma vaaaamosss!!!!). A veces, para simplificar la cosa, Piluso escapaba primero.

Aquel programa tenía también al Robot Lucrecio, un “Arturito” argentino. Y canciones, muchas canciones, (“Pilusmán… Pilusmán… es amigo de los chicos… de Piluso y de Coquito… nuestro amigo Pilusmán…”) sketchs y la impronta genial del Negro. Es que Alberto Olmedo tenía, sin dudas, un carisma muy especial. Muy pocos actores lograron capturar tanto a chicos como grandes. Con sus guiños cómplices y zarpados, se ganó a los adultos. Con su ternura y carisma, a los chicos. Parecería amplio el abismo entre el Capitán Piluso y el Manosanta. Sin embargo, el Negro siempre se las ingenió para hacernos reír. Es poco o nada lo que resta decir de él que no lo haya manifestado alguien.

Piluso no les hablaba con eufemismos a los chicos. No tenía una pose, era simple, como el tío canchero que esperábamos que viniera de visita para alegrarnos. Era tierno sin ser meloso ni falso; era zarpado sin ser malhablado ni maleducado. El equilibrio de un enorme actor. Cuando se volcó a hacer “No toca Botón” (programa del cual ya hablaremos más adelante), su carrera llegó al cénit, a la consagración. Pero por otro lado, El Capitán ya no volvería. Y se lo extrañó mucho, como dice esa obra de arte hecha canción, “Tema de Piluso”, del gran Fito Páez: “No hay merienda si no hay Capitán”.

Entre las “perlitas” de hoy vemos el disco de Pilusman (arriba, material propio); la contratapa del disco, con la imagen de Piluso, de Coquito y Lucrecio, y de la pata del “Perro Chihuaua” un animal gigantesco del cual veíamos sólo eso, su pata. Estaba encerrado en un receptáculo gris (abajo, material propio). Y dos perlitas más: Piluso en historietas!!!. Sí, Cielosur Editora puso a la circulación en 1979 una revista llamada “Las aventuras del Capitán Piluso”. Abajo vemos una página en donde están dibujados Piluso y Coquito (material propio). y la última, un aviso del programa de Piluso de 1981, de la revista “Andanzas de Patoruzú” (material propio) cuando el programa iba a las 17.30 hs. Cada tanto, en TELE RETRO cerraremos los posts con un aviso o una publicidad retro. Piluso es quien la inaugura hoy.

A Olmedo se lo valoró más después que se marchó. Si bien es cierto que este tipo de cosas son frecuentes tanto en el mundo del espectáculo como en la vida misma, también es oportuno decir que muchos no creíamos que ese tipo tan genial… se iba a ir tan pronto.

Gus

Publicidad retro: el aviso de Piluso, desde la revista "Andanzas de Patoruzú" (1981)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

# El “Negro”..Nos hizo reír tanto…y nos hizo llorar tanto también, aquella mañana en la que una Argentina incrédula se enteró de su absurda muerte en una ciudad balnearia que desde ese entonces, ya no tiene derecho a ser llamada “La Feliz”.

La hora de la leche fue abolida por decreto ese mimo día, y por lo menos en nuestra Argentina, ya no volverá a tener el gustito de antes, si en algún momento se restablece.

Olmedo hubiera querido ser recordado con una sonrisa, pero por más que nos esforzamos no podemos brindársela.

Esa mañana, querido “Negro”, nos hiciste tanto daño sin quererlo…Dios tiene un angel más para hacerlo reír.

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 29, 2008 @ 10:15 pm

Anónimo dijo...

# Un pequeño aporte más: quería recordar que en los años 60′, cuando mi tía estudiaba en la escuela “Onésimo Leguizamón” situada en la Avenida Santa Fe y Paraná, solía ir, a la salida de la misma a la “Peluquería de Piluso y Coquito”, un establecimiento infantil donde los chicos podían cortarse el pelo, desde luego, pero también conocer a sus ídolos de la tele, y jugar en juegos como los de la plaza, instalados en el local. Mi tía se sacó varias fotografías allí con Piluso y Coquito, y espero poder enviar alguna cuando me funcione en scanner, que por ahora, está fuera de combate.

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 29, 2008 @ 10:20 pm

Anónimo dijo...

# Me olvidé de aclarar que la peluquería se encontraba en la calle Paraná, entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear…Así, se comprenderá su asiduidad al lugar.

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 29, 2008 @ 10:22 pm

Gus dijo...

#

Me costó mucho hacer este post, se me hizo un nudo en la gargante cuando terminé de escribir el artículo ya que realmente me sigue doliendo la muerte del Negro, en este caso, y aunque sea una frase remanida, parece que hubiera sido ayer, y pasaron veinte años…
Sin duda, en el ambiente en donde estaba esa peluquería se debe respirar un clima muy especial…
Gus
Gracias por el aporte, Vane.

Comentario por gus — Julio 30, 2008 @ 11:11 pm

Gus dijo...

# Para quienes leyeron este post y recordaron a Pilusmán, según leí en el diario Clarín del domingo 3 de agosto, pronto saldrán tres Cd´s infantiles retro, uno de Titanes en el Ring, otro de Carlitos Balá y otro de Pilusmán. Una buena ocasión para el recuerdo no?. El material que aquí vimos corresponde a LP´s originales de la época.

Gus

Comentario por gus — Agosto 4, 2008 @ 11:09 pm

Anónimo dijo...

# Salute! Buen blog. Me permito corregir un dato de esta entrada. El ciclo donde parece Pilusman es el que salió al aire en los mediodías de 1980 en canal 13, donde los viernes a la noche el negro hacía “Alberto y Susana”. En 1981 pasa a Canal 11 donde, ya sin ser capitán ni Coquito marienero, sólo se limitaban a presentar dibujos con una biblioteca de fondo. En agosto de ese mismo años comienza “No toca botón”.

Nos leemos.
Hasta chau!

Comentario por Mr. K — Agosto 30, 2008 @ 1:08 am

Gus dijo...

# Gracias Mr K por el aporte. La idea de TELE RETRO es enriquecernos todos con datos y aportes valiosos. En el primer párrafo me expresé mal al referirme a Canal 11, es en realidad, como decís ,en Canal 13 donde aparece Pilusmán. Pero el dato del programa de El Canal de Piluso y el aviso en donde se lo emitía por Canal 11 es cierto, de hecho la revista mencionada es de 1981.

Abrazo!
Gus

Comentario por gadrian9 — Agosto 30, 2008 @ 2:45 am

El rincòn de mi niñez dijo...

Bueno,muchos querrán matarme!!.
pero nunca me senté a ver nada de Olmedo ,lo veía tan baboso que fu...pasó el tiempo,mucho tiempo hace apenas un par de meses y ví un especial bien cortito de Olmedo y me hizo descostillar de la risa.
Nos podemos equivocar no?

El rincòn de mi niñez dijo...

Me olvidé.
Abrazos,con coquitos.

Gus dijo...

Hola Marisa:
No, nadie tiene porqué matarte, hay mucha gente que no veía los éxitos de la tevé y en realidad no tenías porqué verlo. QUe lo descubras ahora, incluso te diría que es más piola, porque no te dejás llevar, como muchos de nosotros, por el "momento" de éxito, sino que lo valorás con el tiempo.
me encanta que recorras todos los post, y sí, corresponden abrazos con coquitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...