13/10/08

INOLVIDABLE VERANO AZUL

1983. Argentina. Terminaba el invierno y llegaba la primavera. Y a los hogares, mediante los televisores PAL-N también llegaba una melodía cargada de silbidos. Ya conocíamos una, la de “Señorita Maestra”. Pero ésta… ¿Cuál era???. Quiénes son ésos que están en la tele?. Uauuuu qué paisajes!!!… ¿Dónde queda ese lugar???. Y así, como quien no quiere la cosa, en aquel 1983 muchos comenzamos a “tomar la leche” con Julia, Desi, Bea, Javi, Pancho, Quique, Piraña, Tito y el inolvidable “Chanquete”. Verano Azul había desembarcado en Argentina con una cálida corriente de alegría, humor y emoción que hasta el día de hoy quedó en el corazón de muchos de nosotros, los de “treinta y pico”.

Julia (María Garralón) era una pintora que había perdido a su familia en ese pueblo que jamás se mencionó en la serie (e incluso se le inventó un puerto) llamado Nerja. Durante un verano Julia conoce a un grupo de chicos de varias edades con conflictos muy reales, con situaciones para nada adornadas y sí muy repletas de humanidad. La química entre todos se logra cuando se juntan con “Chanquete” (Antonio Ferrandis), un viejo marinero que vive, (al estilo de “El Alemán” de “Cuentos de Almejas”) en un barco anclado en tierra que le sirve de casa, de nombre “La Dorada”.

Había muchos personajes para elegir e identificarse. Las chicas podían elegir entre Javi o Pancho. Entre éstos se desarrollaba un antagonismo que se vio sólo en algunos capítulos y quizás más al principio de la serie. Javi tenía mucho orgullo, era una especie de líder natural y chocaba con Pancho que era un chico cuya situación económica no era tan liberada como la de Javi. Pancho debía romperse el lomo laburando como cadete de un almacén manejado por sus tíos. Pero no sólo eso los separaba. Una chica, llamada Bea, les rompía la cabeza a ambos. Por allí terciaba Quique, quien estaba, en cuanto a edades, en el medio de los más grandes y más chicos. Piraña se comía todo, era una máquina de tragar sándwiches y helados; TIto el más chico en cuanto a edad pero tal vez el más desenfadado de todos, aportando su gracia y su humor natural. Bea era, como dijimos, la más codiciada por Javi y Pancho y muy amiga de Desi. En la vida real, ambas eran hermanas.

Y quiero hacer justicia con Desi. Mientras la mayoría moría por Bea, a mi me gustaba Desi!!!!. Delgada, de mediana estatura y con unos bonitos anteojos, cargó con el penoso mote de “la chica fea de Verano Azul”, mote con el que jamás estuve de acuerdo (así que Cristina Torres, te banco!). Desi tenía el encanto de la timidez, aportaba la palabra justa, la mirada perfecta. Además de eso, su personaje (hija de padres divorciados) generó mucha polémica en aquella España de principios de los ochenta.

En este caso no aportaré “Perlitas” propias como se hizo en los post anteriores. Pero me parece interesante esta “perlita” que vemos en la siguiente foto: el pueblo de Nerja homenajeó a la serie montando el Parque Verano Azul. En la foto vemos la réplica de “La Dorada” y en dicho parque, las calles tienen los nombres de los personajes de la serie.

Gentileza fotos: http foro.loquo.com y www. veranoazul.org

La serie tenía capítulos muy emotivos, como cuando quieren echar a Chanquete (me permito el uso del tiempo verbal presente sepan ustedes disculpar) del Barco y Julia, guitarra en mano se pone a cantar con los chicos “No nos moverán, del barco de Chanquete no nos moverán”. Y el más emotivo de todos, que hasta el dia de hoy sigo pensando que no le hacía falta a la serie (sigo con bronca como leerán), que fue la muerte de Chanquete, en el capítulo “Algo se muere en el alma”.

Inaudito!. ¿Cómo se iba a morir un personaje de una serie que veían los chicos???. Uno estaba acostumbrado a que el bueno podía sufrir, pero después se recuperaba, un poco como que resucitaba y vencía a su rival y llegaba al final feliz. Pues aquí no, Chanquete, uno de los protagonistas, se moría. Yo me quedé viendo ese capítulo y el último esperando que resucitase!!!!. No hubo caso. La repitieron varias veces luego del éxito mundial (20 millones de telespectadores en aquel momento) y yo por un tiempo no quería verla de nuevo. Ahora, en 2008, lamentablemente los programadores latinos no la tienen en cuenta entre las latas y prefieren repetir las películas y series que vimos hasta el hartazgo antes que emitir “Verano Azul”. Pero no importa, querido lector cuyos recuerdos emotivos intentamos desder aquí dispararle: la serie se consigue en DVD y además en You tube hay varios capítulos para ver.

Qué ha sido de ellos?. El único fallecido ha sido “Chanquete” Ferrandis. Los demás han intentado seguir con sus carreras y sólo Juan José Artero (Javi) sigue actuando con éxito. Además su rostro pese a los años mantiene el mismo gesto de aquel Javi que conocimos en la serie. Los demás se han orientado a otras carreras y profesiones. Lamentablemente José Luis Fernández (Pancho) ha pasado por momentos muy difíciles en cuanto a su adicción a las drogas lo que desembocó en una gran enfermedad psiquiátrica que requiere medicación permanente. Y Desi, bueno… se mantiene bella como siempre!!!!!.

Los programas emotivos, los que calaron hondo o dejaron huella en nuestros corazones, no tienen país ni idioma. Son, sencillamente, grandiosos recuerdos que forman parte de uno. Los dejo, agarro la bici, y me voy al fogón que hoy organizan Pancho y Javi… Dicen que Julia cantará… Me voy, sibando la inolvidable melodía de “Verano Azul”…

Gus

19 comentarios:

Anónimo dijo...

# Gracias por recordar “Verano Azul”, Gus.

La verdad, yo no la seguía tanto, pero recuerdo perfectamente a “Chanquete” y cuando tratan de expulsarlo del barco y cantan la canción “No nos moverán”. Es muy triste cuando el personaje muere, porque tenía mucha “pila” con los chicos…Después de eso, era como que no tenía sentido seguir con la serie. Yo he sido siempre una seguidora de los trabajos de Antonio Ferrandís, un gran actor español visto en muchas películas de gran fondo y en series como “El Buscavidas” pero versión española (a propósito…¿Te acordás de la versión argentina?).

Una perlita más. ¿Qué quiere decir “Chanquete” en galaico básico? ¡Nada menos que “Cornalito”. El apodo criollo del viejo “Chanquete” era “Cornalito”. ¿Qué me cuentan?

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 15, 2008 @ 11:05 pm

Gus dijo...

Así que “Cornalito”?. Mirá vos, ésa no la tenía!. Sí, es cierto, Antonio Ferrandís era una actor de carácter, muy reconocido en España y en su momento muchos españoles se sorprendieron al verlo en la serie. Es que a veces existe el prejuicio en cuanto a que a un “actor serio” no le conviene hacer algo “popular”, pero creo que no es más que eso, un prejuicio de los eternos Refutadores de Leyendas verdad?. En Argentina, hubo hace muchos años un ciclo llamado “El Botòn” en donde se fusionaron cómicos con actores de comedia de gran jerarquía y la mezcla fue tan explosiva como exitosa. Y eso no atentó contra la calidad.En esta mini serie, Ferrandís aportó su gran jerarquía… lástima que “Chanquete” murió!!!! ¡Eso fue innecesario!

Sí, recuerdo “Buscavidas” con Luis Brandoni y Patricio Contreras. Uno de los mejores programas que he visto en nuestra tele argentina y que sin duda pronto estará también en TELE RETRO. Inolvidable también el personaje de “El Loro” interpretado por Carnaghi!
Gracias por tus aportes Vane!.

Comentario por Gus — Julio 15, 2008 @ 11:43 pm

Anónimo dijo...

# Hola que tal te respondo a tu comentario por aqui, muchas gracias por entrar y espero que te siga gustando. Te gustaria hacer un intercambio de Banners para que sean publicados en la web y en la edicion en PDF? Espero que sigamos en contacto

Maximiliano De Vita Lemus
Diario Retro

Comentario por Maximiliano — Julio 18, 2008 @ 1:20 pm

Gus dijo...

Hola Maxi, bienvenido a TELE RETRO!

Hoy por la tarde te ubicaré como enlace de esta
página y por supuesto que me interesa lo de los
banners. Eso sí, no tengo idea cómo se hace
así que te puedo dejar un
mensaje en tu página o si querés escribime a
gadrian9@yahoo.com.ar y contame cómo debo hacer
para el intercambio.
Un retro saludo!
Gus

Comentario porGus — Julio 19, 2008 @ 1:23 pm

Anónimo dijo...

Hola Gus como estas.

Gracias por visitar mi Blog y por el comentario que dejaste.
Tu sitio esta muy bueno y los recuerdos increibles ….
Si te interesa un intercambio de enlaces dejame un comentario en el blog y lo hacemos .
Saludos !!!
Carlos administrador del Blog RETRO SESO

Comentario por Carlos — Julio 19, 2008 @ 2:10 pm

Gus dijo...

era mi serie favorita todos los domingos cuando yo vivia en españa hace 19 años.

Saludos y lindo recordar todos los personajes que has puesto en el blog.
olga

Comentario por olga lopez — Agosto 31, 2008 @ 2:19 am

Anónimo dijo...

Amigos de allende los mares,

Añado este comentario sólo para aclarar que el apodo “Chanquete” hace referencia a un tipo de pescado muy pequeñito que, hace bastantes años, era muy común comerlo en España. Ahora es mucho más complicado (creo que por el tamaño diminuto de los pececitos). Cuando se emitía la serie, allá por el año 1982, muchas veces era la cena que había en mi casa: chanquetes.

Gus dijo...

Hola Ana, bienvenida a Tele Retro!

Gracias por el aporte sobre los chanquetes, algo similar habia comentado Vanesa más arriba. Mi papá es fanático de esos peces, hace poco fuimos a un tenedor libre pero no eran ricos... ël estaba acostumbrado a pescarlos, claro, es otro gusto.
Te invito a que recorras todo el blog, te agradezco enormemente tu participación
Abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

Gus, gracias por tu correo. El caso es que Papa Noel me ha regalado la serie completa de Verano Azul y tengo jornadas intensivas hasta que la vea entera porque las reposiciones de Televisión Española (que fueron muchas) me pillaron en una edad en la que pensaba en otros temas y no en ver la televisión y ahora me encanta. Como anécdota puedo contar que mi mejor amiga del cole y yo estuvimos una mañana entera de sábado (allá por nuestro 13 añitos) delante de la casa en la que Pancho vivía con sus padres, esperando por si se asomaba a la ventana. Claro que Pancho ni se asomó, pero yo tengo el recuerdo de aquella mañana... Y hace poco tiempo me encontré a Javi paseando con uno de sus hijos por la zona en la que vivía (no sé si seguirá por allí). En fin... me alegro mucho poder compartir con vosotros estos recuerdos.
Ah!! Otra cosa. Ahora en España está prohibido comer chanquetes porque son pececitos chiquitines y hay un lema que dice: Pezqueñines no, gracias... Hay que dejarlos crecer!!! Pero sí, seguro, el mote de Chanquete viene por lo habitual que era comer esos pececitos en aquel tiempo. Saludos desde Madrid a todos los que lean este comentario.

Gus dijo...

Gracias Ana!
Acá ocurrió lo mismo. La repitieron algunas veces pero luego ya no. Y no sé si la tenemos editada en DVD:
Muy enriquecedor tu aporte!.Gracias por entrar al blog. ¿Sabés algo de "Media Naranja"? me dijeron que está dificil de conseguir.
Espero leerte más seguido, tenemos un blog de amigos españoles "Volviendo a lo de ayer" con los cuales compartimos comentarios muchas veces.
te mando un abrazo fuerte desde Argentina!
Gus

Anónimo dijo...

Hola soy Lorena de Uruguay, recién encontre ésta página de casualidad y quede encantada, hasta las lágrmas se me cayeron, q lindo me trae muchos recuerdos, nunca olvidaré todo lo q lloré cuando murió Chanquete, también leí lo de Jacinta Pichimauida, me encanta todo lo q sea de esa época y eso q en esos momentos no tenía más de 7 u 8 años.Bueno saludos y gracias por los recuerdos.

Gus dijo...

Hola Lorena, bienvenida a Tele Retro!

Muchas gracias por tus palabras! Lo de Chanquete fue muy emotivo, como dije en el post, me cayó re mal que muriera. Veo que sos prácticamente de mi misma generación, y a muchos nos pasa lo mismo, ahora de grandes vemos o recordamos hasta de una manera más integral estos programas!
besos y te espero más seguido por acá!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Varios de mis amigos me dicen :Nena como puede ser que nunca hayas visto verano Azúl..Y bué,que le vamos a a hacer.
Pero ahora está teleretro,y acá es como volver al pasado por unos instantes.
Abrazos en colores

Gus dijo...

Hola Marisa:
Sí, la verdad que es raro que no la hayas visto, pero en cuanto la repongan te chiflo (bah no sé chiflar, ése es mi problema jeje)
es hermosa esa serie y en cuanto pueda agregar algún Vídeo lo hago, porque en la época en que se hizo este post no estaba en blogger y era más difícil hacerlo
abrazos en colores y te agradezco de corazón que estés comentando en todos los post!

Anónimo dijo...

Tengo 37 años y soy argentino, y mientras viví allá no vi la serie y ni siquiera oí hablar de ella. Ahora vivo en Almuñécar, España, municipio vecino de Nerja, a donde voy bastante seguido. A raíz de ello conocí la serie y después la vi en una de sus reposiciones acá en España. ¿Alguien me podría decir cuándo la pasaron en Argentina y en qué canal? En aquellos años no me perdía Señorita Maestra, pero la verdad es que nunca escuché hablar de Verano Azul, y algunos amigos me dicen que sí la recuerdan.

Gus dijo...

Hola Anónimo
la emitieron por Canal 9 en el programa El Club de Anteojito y Antifaz en 1983, allí varios la conocimos por primera vez

Anónimo dijo...

Es verdad. La muerte de Chanquete no era imprescindible para terminar la serie. A mí me gustaron más los capítulos más alegres. Recuerdo como mi favorito uno en el cual los chicos, como medida de protesta contra sus padres no me acuerdo por qué razón, decidieron contestar a todas las preguntas de éstos respondiendo siempre "sí" o "no", pero después, pensando que ésto los podría poner en situaciones incómodas, optaron por responder siempre: "A lo mejor". Fue peor. Las situaciones que esto generó fueron realmente muy graciosas. Ojalá en algún momento repitan la serie. ¡Pero sólo hasta el capítulo anterior al de la muerte de Chanquete!
Saludos.

Fer.

Gus dijo...

coincido Fer, debemos quedarnos con esos buenos guiones y no con el bajón al cuete que fue la muerte de Chanquete!!
saludos!

Unknown dijo...

Por que si quiero ver los buscavidas que se hizo aca en argentina con brandoni y conteras no puedo verlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...