13/10/08

¡FELIZ DÍA, SEÑORITA!


1983. Canal 7 era Argentina Televisora Color (ATC). Luego de volver del colegio, en los televisores nos encontrábamos con una melodía de silbidos y con otra “seño”. En TELE RETRO le llega el turno hoy, 11 de septiembre, al ciclo “Señorita Maestra”, y me pareció adecuado que el artículo lo escribiera Vanesa Montacuto. Vanesa es una respetable revisionista histórica de los sucesos políticos y sociales de nuestro país y del mundo. Ella, como muchos que tenemos “treinta y pico”, conserva en su memoria emotiva el recuerdo de muchos ciclos televisivos que han pasado por nuestra infancia. Desde su blog, (linkeado a la derecha de la pantalla como “Blog de Nostalgiosa”) http://jacintapichimahuida.obolog.com/ analiza los tres ciclos en que fue protagonista Jacinta Pichimauida. En esta ocasión, nos ofrece el siguiente artículo sobre el ciclo “Señorita Maestra”, protagonizado por Cristina Lemercier: Leemos a Vanesa:

"Fue la lucha, su vida y su elemento
la fatiga, su descanso y calma,
la niñez, su ilusión y su contento,
la que al darle el saber, le diste el alma..."

Sí, señores. La pasada estrofa es un fragmento del conocido "Himno a Sarmiento", aquel que cantábamos a voz en cuello en las cercanías del 11 de Septiembre. Pero hoy, no lo evoco en su memoria, sino en la de todos los maestros y maestras del país que en estos momentos, celebran su día. Por otra parte, pienso que los versos antes citados, corresponden muy bien a la descripción de un personaje televisivo muy querido para buena parte de los argentinos; esa maestra que no se olvida: Jacinta Pichimauida. Ya sabemos que hubo tres versiones argentinas y tres mexicanas de esta novela que vivirá en el recuerdo de varias generaciones, pero hoy, vamos a referirnos a "Señorita Maestra", aquella de los años '80, cuando Cristina Lemercier le prestó sus rasgos a Jacinta, una esforzada docente que en la vida real, había vivido en la década del '20, enseñando en el Colegio Roca (hoy llamado cariñosamente "el colegio del Centro") y pasado a la memoria general del país gracias a la pluma de uno de sus alumnos, Abel Santa Cruz.

Perlita 1: Jacinta existió, fue la maestra de Don Abel Santa Cruz. Los ciclos de la tv encuentran su raíz en el libro de cuentos autobiográficos que el mismo Don Abel escribió llamado "Cuentos de Jacinta Pichimauida". Aquí, la tapa del libro en... ¡coreano!. Una verdadera perlita (gentileza: Vanesa Montacuto)

Esta versión, de 1983 más específicamente, es la más recordada últimamente, quizá por ser la última y estar muy fresca en la memoria de quienes, como yo, vamos por la mitad de la treintena y nos acompañó junto al ritual de la leche (antes de hacer los deberes y de ir a jugar a la vereda) por la pantalla de ATC primero y Canal 9 después.
Quién más, quién menos la veía... y aunque había quienes se burlaban de "esa novela tan tonta" y juraban no mirarla, se escondían subrepticiamente incluso de sus padres para disfrutarla en secreto. Los personajes llegaban directamente al corazón del televidente: Jacinta, la maestra devota de sus alumnos, casi una psicóloga, que se daba cuenta de los problemas de sus chicos antes que sus propios padres (sabiduría que sólo da el amor); Etelvina, la rica y pedante mejor estudiante del grado que despreciaba a Cirilo, su festejante negro; Cavallasca, el buenazo forzudo cuyos intentos denodados por meterse ideas básicas en la cabeza solían dar en nada y siempre estaba al límite de no pasar de grado; Meche, la varonera inteligente y chistosa; el caballeroso Tito; la romántica Carola; Strabucco, sensible hasta lo más profundo de su corazón pero muy masculino; Bibi, la dulce; Catalina, toda bondad; Jorge Batallán, el envidioso; Canuto, Anselmi y Siracusa, los malos; Clavelina, la llorona...
Todo un universo de criaturas fácilmente reconocibles en cualquier aula del mundo. ¿Arquetipos, tal vez?. Por supuesto... ¿Pero quién dijo que los arquetipos no existen?. Y luego, la pléyade de los menos conocidos: Adrián, Azucena, Juripuri... simplemente nombres en el grado, como ocurre también en la vida real con aquellos chicos de personalidad aún no muy definida, si la definen alguna vez.

Perlita 2: La tapa del Long Play de "Señorita Maestra" con la protagonista del tercer ciclo, Cristina Lemercier (Gentileza: Vanesa Montacuto)

Y para completar la nómina, estaba también el universo de los adultos de la tira, tan queridos como los chicos: Romualdo Cavallasca, poco instruído, peor hablado pero con un corazón de oro; el doctor Luis Baldasarre, gran señor, médico, siempre dispuesto a ayudar a los demás, ansioso de inculcar en su hija Etelvina, humanidad y don de gentes; su esposa Amanda, típica señora de clase alta siempre sujeta a jaquecas, lánguida y un pelín orgullosa, como su hija; el matrimonio Tamayo, donde el padre carpintero y la madre ama de casa educaban al mejor de los vástagos en el orgullo de su raza y la bondad para con su prójimo; la mamá de Meche, siempre atribulada, siempre abrumando a los demás con sus largas peroratas, aunque con la mejor de las intenciones; la malvada madrastra de Anselmi, cuyo mayor anhelo era favorecer a su hija por sobre el hijo de su marido... su padre impotente para manejar la situación; la madre de Palmiro, comprensiva y hogareña; la directora, Señora Escurra, toda severidad y envaramiento; la secretaria... la suplente, la ridícula maestra de música, la señora Matateu. Y finalmente Efraín, ese gallego de oro, el portero bonachón, amigo de sus "blancas palomitas" y continuamente añorando su lejana tierra en silencio, mientras iba transcurriendo sus últimos días en la soledad de la portería de un colegio.

Perlita 3: Contratapa del disco, con Cristina Lemercier y los chicos del elenco (Gentileza: Vanesa Montacuto)

¿Quién se perdía "Señorita Maestra"?. ¿Quién renunciaba a ver en la pantalla esa extensión de nuestra propia vida escolar?. Después, vino "Séptimo grado... adiós a l escuela" en Canal 9 ... y allí debimos decirles adiós nosotros también a la señorita Jacinta y a sus alumnos. Como ellos, nosotros también comenzábamos a "ser grandes" y a perder la inocencia de la infancia. La "maestra que no se olvida" dejó para siempre la pantalla y en su momento, pese a nosotros mismos, la fuimos dejando, perdida en algún rinconcito de nuestros cerebros. Y ahora que la maestra ya no está para decirnos "Hasta mañana, chicos", ahora que sabemos, no la encontraremos más pasando canales en algún programa nuevo, se nos pianta un lagrimón porque nos sabemos ingratos.

Perlita 4: Autógrafo del "Efraín" de la versión Medrano, Carlos Pamplona
(material propio)


Hay quienes dicen que en la tumba de la "seño" aparece periódicamente una manzana. La suelen traer estudiantes de la facultad, pidiéndole una "ayudita" para el examen. Dicen los entendidos en esta clase de cábalas (nunca practiqué ninguna) que funciona casi siempre. Para ellos, Cristina Lemercier no soporta ninguna maldición, ni chica ni grande. Es "la maestra". Y murió antes de que se la pudiera recordar en otro papel.
Ella siempre será "Jacinta Pichimauida". Y si la olvidamos durante algunos breves instantes en el fragor de ir haciéndonos adultos, permítasenos decir desde aquí: "¡Perdón Seño, y feliz día!".

Vanesa

Publicidad retro: Revista "Vidriera", año 1982
(material propio)



16 comentarios:

Gus dijo...

Bueno, hoy abro yo los comentarios. Vane, quiero agradecerte que, teniendo poco tiempo te las arreglaste para escribir el artículo, y además, enviarme las fotos!. Con este último punto me tuviste una paciencia enorme!!. Vos, que sos, como siempre te digo una verdadera “Jacintóloga”, eras la persona adecuada para escribir este artículo. Además, sos la madrina de TELE RETRO, me diste mucho ánimo en los primeros tiempos de este blog.

Algunos criticaban el programa por ser maniqueísta e ingenuo en algunos aspectos. La misma e injusta crítica ha sufrido más de una vez el gran Don Abel Santa Cruz. En mi opinión, creo que no se llegó a esos extremos. Decididamente no. Es una pena que no se lo repita, (al menos en ese extraño canal que es “Volver”), para que aquellos que lo han criticado, revisaran la trama de cada capítulo, contemplaran los giros dramáticos, los estados de tensión propios de una edad y una época. Recuerdo la angustia de Carmen Caricati cuando la iban a operar de apendicitis y ella, por temor, no decía nada. O a Cirilo Tamayo, aquel quijote luchando contre el molino de viento rubio, en este caso, Etelvina. ¿Quién no fue, en mucha o poca medida, un “Cirilo Tamayo”?.
Luego las maldades de Canuto, la soberbia de Jorge Batallán, la bondad de Tito… Uno de mis preferidos era Palmiro Cavallasca. Me hacía reír, me divertía mucho. Y sufría con él cuando llegaba fin de año y estaba a punto de repetir. En cuanto a las chicas, me gustaba Carola, pero más tarde me volaba la cabeza Pía Ordoñez. Finalmente, un recuerdo para esa gran actriz llamada Cristina Lemercier, que a mi entender, calzó perfecta en el delantal de Jacinta Pichimauida. Ojalá haya muchas “Jacintas”, que, aunque formalmente tal vez no corresponda, se preocupen e indaguen sobre las vidas de sus alumnos, sobre qué es lo que los aqueja. Algunas cosas creo que estarían un poco mejor. Feliz día, Señorita Jacinta! Feliz día, Señorita Maestra!
Gus

Anónimo dijo...

# Yo adoraba ese programa, me encantaba Meche. No sabia de la muerte de C.Lemercier ni tampoco de la leyenda urbana con la manzana. Pero estoy segura que si ella hubiera podido hacerlo desde donde este le hubiera ustado seguir ayudando a los chicos. Saludos y muy buen informe.

Comentario por Blue Fairy — Septiembre 11, 2008 @ 12:16 pm

Anónimo dijo...

Hola, Gus:

Y antes que nada…¡Gracias por la catarata de elogios y propaganda gratis que me has echado encima! Me siento muy conmovida de que me llames “la madrina de tu blog”…pero la verdad es que yo podría decir lo mismo de vos, porque me ayudaste muchísimo en el mío, tanto pasandome información, como dándome una mano con algunos problemitas técnicos que aparecen de cuando en cuando a la hora de postear. El mundo de Internet no es sencillo para mí. Soy una bestia en cuestiones de computación.

Te felicito por cómo presentaste mi artículo y los agregados que le hiciste…¡Me sorprendió gratamente el autógrafo de Carlos Pamplona! Y lo de las perlitas, estuvo genial.

Muchas gracias por toda la dedicación que ponés en este sítio que brega para que nuestros recuerdo no se sequen.

Y aprovecho este artículo, para mandar un fuerte abrazo a todos los maestros del país en su día.

Comentario por Vanesa — Septiembre 11, 2008 @ 4:12 pm

Anónimo dijo...

Que recuerdo¡¡por Dios!! me encantaba Palmiro y Cirilo ,y Ciracusa (lindo trío)jajaja .Unos grandes.

lindo programa ojalá volver los recordará nuevamente
besos

Comentario por Marisa — Septiembre 12, 2008 @ 3:07 am

Anónimo dijo...

Hola Gus!Es una ternurita de recuerdos tu blog, me encantó, mañana vuelvo con más tiempo a recorrer y leer.

Saluditos!

Comentario por Marichu — Septiembre 13, 2008 @ 5:17 am

Gus dijo...

Blue: gracias por estar! Es verdad, yo también desconocía lo de la manzana. Cristina Lemercier siempre me dio la impresión de ser una buena tipa, irradiaba un ángel especial.

Vane: Cuántas flores y agradecimientos mutuos nos hemos echado!!. Este blog, además de ser gratificante hacerlo, levanta la autoestima, jajaj!!
Marisa: ojalá, como marcás, Volver los recordara. Según dicen, algunos capítulos se han quemado, pero hay varias versiones extraoficiales que afirman lo contrario. Mi intuición se inclina por éstas últimas.
Marichu: Bienvenida a TELE RETRO! Ya estás linkeada aquí, espero que disfrutes este blog y cualquier cosa que necesités, ya sabés!
Gus

Comentario por gus — Septiembre 13, 2008 @ 4:24 pm

Anónimo dijo...

Hola Gus, que hermoso recuerdo, aunque soy mas grande que vos recuerdo perfectamente la tira, tenia mis preferidos, me reia mucho con caballasca y te cuento un secreto… me gustaba meche, moria por ella. lastima que en los ultimos tiempos supimos de ellos pero no por buena conducta… saludos

Comentario por murcielaguito — Septiembre 14, 2008 @ 2:32 am

Anónimo dijo...

Hola Gus, muy buen recuerdo. Gracias por pasar por mi blog y votar por Catwoman para analizar sus figuras. Ya podes leer el post, lo pedis lo tenes…

Abrazo

Comentario por Adrian — Septiembre 15, 2008 @ 9:27 pm

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!. Si, Meche tenía su encanto, es verdad…Yo tenía un prejuicio tonto, temía decir que me gustaba Carola para que no me dijeran “ahhh te gusta la gordaaa” … qué tonteria no?. Cuando es chico tal vez no mide tanto esas cosas. Luego, como dije, Pía Ordoñez alimentaba mi croqueta jajajaaj!

Adrián: Faltaría más, tu blog tiene colecciones que uno cuando las ve, no puede despegarse de su pantalla. Gracias por el post de Catwoman!
Abrazo!
Gus

Comentario por gus— Septiembre 16, 2008 @ 2:06 am

El rincòn de mi niñez dijo...

Bueno,yo había escrito mas arriba ,pero vuelvo a hacerlo.
Genial el artúculo que te envío Vanesa,sin palabras.

Quien se habrá guardado los tapes ?
ojalá alguein se apiade de los buenos recuerdos y escuchemos pronto la campana.
Abrazos de blanca palomita.

Gus dijo...

Hola Marisa:
podés creer que hay gente de centro américa que posee los tapes y nosotros no??? habrai que investigar no?
Lo mismo pasó con las novelas, Amo y Señor está en paraguay pero no en nuestro país...El archivo corresponde (de Señortia Maestra) a ATC, andá a saber dónde dormira...
abrazos con guardapolvos!!!

Anónimo dijo...

Yo de esta serie veia solamente cuando pasaba las vacaciones de invierno en BSAS ya que el CANAL 3 LA PAMPA, paso solo primeros capitulos pero luego fue levantada ya que en esta serie se descriminaba a un alumno a PALMIRO ya que decian en esa epoca como puede ser que se burlen o rian de un compañero, vi pocos capitulos pero sin dudas, tanto SEÑORITA MAESTRA, como PELITO 2 grandes exitosos infantiles

Gus dijo...

Hola Anónimo:
Precisamente, hay un post reciente de PElito con una entrevista a Leandrito... una época maravillosa y "la Jacinta" está en nuestros corazones...
gracias por pasar
saludos

Jorge Clarotti dijo...

...y yo que creía que Palmiro era el gordo Casero (no recordaba el nombre).Por suerte, no fue así, jajaja. Un gran recuerdo y excelente el blog.

Gus dijo...

jajaj nada que ver !! muchas gracias Jorge y Bienvenido a Tele Retro!

Sergio dijo...

hola.. alguien sabe algo de.Maria Noel Miranda⁇.. Pia Ordoñez en la serie... gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...