19/10/08

ESPECIAL TELENOVELAS, 1ª PARTE


Hola, TELE RETRO "cambió de canal", ahora estamos en la sintonía de Blogspot.com, a cuya gente agradecemos habernos recibido aquí. Quiero agradecer también muy especialmente a Marisa, de El Rincón de mi Niñez, quien me ha dado una mano enorme en la parte técnica, además de tenerme una súper paciencia. Debajo de este artículo se encuentran los diez post que teníamos en Wordpress, con los respectivos comentarios de los usuarios incluídos. También incluímos una encuesta, algunas imágenes, etiquetas para acceder rápidamente a los programas o artistas, y hasta un juego retro que variará por quincena. En esta nueva etapa, arrancamos con el Primer Especial de Telenovelas de TELE RETRO, con tres títulos inolvidables de la década del '80:

El Rafa

1980. Rafael Minelli (Alberto de Mendoza) es el dueño de un puesto de diarios. Lo vuelve loco el hecho que su hijo, el Cholo (Carlos Andrés Calvo) haya abandonado los estudios. El Rafa, hombre de carácter recio y autoritario, lo echa de la casa y le prohíbe a su esposa, Angela (Perla Santalla) y a sus amigos que le den dinero. El Cholo, buscando ayuda económica, está a punto de caer en una trampa.
Así comienza la trama de esta novela que, desde agosto de 1980, iba por Canal 9 los lunes de 21 a 22.30. La característica principal es que la historia no se trataba de la típica pareja joven de teleteatros, sino de un triángulo amoroso intenso, ya que a la trama recién mencionada, hay que agregar al personaje de Susana Del Mónico, encarnado por la brillante actriz Alicia Bruzzo. "La Del Mónico", como se la llamaba por esos años, era una acaudalada vampiresa que tenía a mal traer el corazón de los Minelli, padre e hijo.
En gran parte de la historia, el Rafa tendrá que salvar a su hijo de más de una emboscada. Recuerdo una imagen muy clara, en donde el Cholo llama desesperado a su padre diciendo "viejo, me hicieron una cama". Se lo ve golpeado y enseguida llega el Rafa para ajustar cuentas. Otra imagen que tengo presente es la de el Rafa en el tradicional bar donde se juntaban los muchachos del barrio, vaciándole un sifón entero en la cara a un personaje llamado "El Rape Varela".
Esta historia, cuya idea original fue de Jorge Bellizi dirigida por Diana Álvarez y escrita por Abel Santa Cruz, rememora viejas épocas de guapos y taitas, en un Buenos Aires que se resistía a olvidar tiempos de malevajes y compadritos. El Rafa era el "macho porteño" que protegía y cuidaba a su familia, que amaba el tango y por qué no, se tiraba cada tanto una canita al aire con alguna mujer de aire irresistible que por allí pasaba.
La novela finalizó de forma abrupta en marzo de 1982, debido a la Ley de Topes Salariales que se había implementado durante el gobierno militar. Algunas estrellas de la televisión se negaron a tal restricción y Alberto de Mendoza no fue la excepción. La última grabación de El Rafa se grabó en un clima de mucha tensión por parte del elenco hacia el protagonista, ya que era una novela muy exitosa que pretendía, al menos llegar a los dos años de pantalla, algo poco frecuente en una telenovela de aquellos tiempos.
En un momento, mientras promediaba el primer año de aire, Alberto de Mendoza tuvo un encontronazo con Abel Santa Cruz, reclamándole más fuerza a su personaje. Algunos comentan que el Cholo tuvo que casarse con Del Mónico debido a que habían tenido relaciones sexuales y la censura de la época "sugirió" el casamiento. El Rafa llegaba a tener entre 25 y 32 puntos de ráting, era un clásico de los lunes por la noche.
Y lo que también llegó a ser un clásico era su cortina musical, todo un lujo, ya que se trataba de "Adiós Nonino", del genial Astor Piazzolla. Como primera perlita de hoy, compartimos y recordamos dicho tema musical:


Adios Nonino - Various Artists


En 1997 se realizó, en Telefé una remake interpretada por Arturo Puig, Gastón Pauls y Paola Krum que no logró el éxito de la anterior.
Carla Calcaterra es una admiradora de Alberto de Mendoza y las fotos de El Rafa que aquí se publican fueron extraídas de su página (http://www.albertodemendoza.com.ar/), (de todos modos todos los créditos de imágenes y data están al pie de la nota) cuya lectura recomiendo ya que es un sitio en la web de los que no frecuentan, es muy emotivo el tributo a Don Alberto de Mendoza que Carla realiza. Gracias a los datos que ella aporta en dicha página podemos recordar quienes completaban el elenco: Ricardo Lavié (Pascual), Elcira Olivera Garcés (Constanza),Laura Bove (Carmen), Roberto Escalada (Marcelo), Rudy Chernicoff (Chirico), y Romualdo Quiroga (Manopla Cardoso), entre otros.Es bueno que El Rafa siga quedando en la memoria emotiva de ese Buenos Aires que, pese a que ha cambiado físicamente desde 1980, sigue vigente en el corazón de muchos.

Amo y Señor

1984. Puerto Caliente. Alonso Miranda es un hombre de sólida posición económica dedicado al contrabando, al juego clandestino y a estafar a algunos millonarios con el fin de distribuir ese dinero entre los más necesitados. Victoria Escalante proviene de una familia aristocrática, que atraviesa un grave problema económico y para zafar, debe casarse con Alonso para salvar de la ruina a su madre.
Así comienza la trama de Amo y Señor, novela que marca la transición entre los últimos días del Canal 9 estatal a los primeros días del Canal de Romay. Éste fue el primer éxito de la "era Romay", quien, ya con el canal en su poder, la elevó a un nivel de popularidad insospechado aquellos mediodías.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de las bofetadas siempre se las propinaba la protagonista al galán por alguna falta o irrespetuosidad, en este caso era el galán quien abofeteaba a la protagonista. Quedó en la mente de muchos como "la novela de las cachetadas de André a la Kuliok", pero Amo y Señor era algo más uqe eso. Las cachetadas no fueron tantas como parece, simplemente Romay, al tomar el canal, ubicó las cachetadas en las tandas durante todo el día, más de un mes. El efecto mediático fue arrollador, la novela medía más de treinta puntos de ráting, pero hay que convenir en que la historia estaba muy bien narrada.
El libro original era de Carlos Lozano Dana, los guiones de Daniel Delbene, la dirección a cargo de Juan David Elicetche y ésta fue la primera producción independiente de Raúl Lecouna.
El primer malvado de la historia era un personaje llamado Mauro, compuesto por Jorge D´elía, quien estafaba a Elena (Diana Ingro), madre de Victoria Escalante. Pero la trama adquiere más acción cuando entra a tallar Gastón Moro, un personaje interpretado por Gerardo Romano, que le viene a "copar la parada" a Alonso Miranda. Inolvidable el enfrentamiento final entre Alonso Miranda y Gastón Moro, en donde el primero arroja al segundo a las Cataratas. Sí, se filmaban muchas escenas en escenarios naturales de la provincia de Misiones. De algún modo Romay intentaba recordar y exacerbar el espíritu de "Piel Naranja", escenario en el que André se movía como pez en el agua. (Además, la pareja André - Kuliok venía de un 1983 exitoso con la novela "Amor Gitano" a la cual nos referiremos en futuras entradas). Luego vuelve Gerardo Romano en el rol de Roberto Moro, hermano de Gastón, pero no tan malvado como aquél. Completaban el elenco: Jorge Sassi (Félix, gran composición), Elvia Andreoli (Nora), María Concepción César (Tina), Boris Rubaja (Sebastián), Clotilde Borella (Paca), Reina Reech (Zully) y varios más, entre los que se hallaban Roxana Berco, Alejandra Darín, Katja Alemann, Rey Charol y Juan Marcelo, en un doble rol de actor (su personaje era Adrián) y de cantante de la cortina de la novela, un tema llamado "Una Rosa" que decía algo así como: "Me dejaste una rosa al partir, sobre la cama... fue un detalle fatal para mí, porque te amaba... Nunca supe serle fiel a un amor, y siempre pasa... que se queda mi alma al final, sola, sin nada... Eso me pasa por volar... como los pájaros.. Por rozar como el agua del mar, a la arena y marcharme. Siempre estoy tratando de cambiar, siempre me falla... No me siento ni soy un Don Juan, porque me guste amar..."
En esta nueva etapa en Blogger, añadimos en nuestra columna derecha un enlace al "Video del mes". El video elegido en este caso es el de Amo y Señor. La gente de www.generalhospitaltv pidió que no se enlazara directamente el tape, por eso lo ubicamos con la dirección, pero, sinceramente, es un material único en la web y recomiendo a todos los lectores de este blog que al terminar de leer este artículo se den una vuelta por dicho enlace. Traerá muchos recuerdos.
El final de la novela encierra un mito. Algunos dicen que, para no revelar el secreto, se grabó media hora antes de la emisión televisiva. En ese final, Victoria Escalante recupera la valija con la plata que le habían estafado a su madre y ya nada la une a Alonso Miranda, quien parte de viaje. Cuando ella llega a su pieza, encuentra una rosa sobre la cama (sí, con la canción de fondo) y comienza a llorar. Se le corre todo el rímel formando lágrimas negras en su rostro.
Aún recuerdo la voz de queja de mi vieja diciendo "era necesario que usara rímel negro???". Cuando ella lo va a buscar, se da cuenta que Alonso volvió y ese mediodía varias familias comieron el postre con un final feliz. No sé porqué varios varones pispeábamos las novelas de Arnaldo André. En mi caso, yo quería peinarme igual que él porque tenía la idea que así sería irresistible con cualquier chica (aclaración: tenía 11 años en 1984). Me acuerdo que ese día, un compañero que era uno de "los más machos de todos" llegó tarde al turno por quedarse viendo el final de "Amo y Señor". Canal 11 la repitió en 1989, luego se emitió por Volver y hoy en día conforma la lista de las telenovelas extrañamente desaparecidas de la grilla del canal de los recuerdos.
Pero en Puerto Caliente... aún se la recuerda.

La Extraña Dama

1989. Campo Seco. Gina Falcone (Luisa Kuliok) es una humilde muchacha que se enamora de un rico estanciero, llamado Marcelo Ricciardi (Jorge Martínez). Ella tiene un hermano sobreprotector, Doménico (Aldo Barbero) que no la deja ver a Marcelo. Gina queda embarazada pero enferma gravemente y llega al Convento de la Adoración. A su vez, el padre de Marcelo lo obliga a casarse con Elsa (Marta Albertini). Gina, creyendo que morirá, luego de parir le entrega a las monjas la beba, de nombre Fiamma, para que se la hagan llegar a Marcelo. Marcelo, ya casado con Elsa, y padre de Virginia (Margarita Ros), le deja a una niñera el cuidado de Fiamma.
Gina se salva pero decide tomar los hábitos y viajar a Italia. Pasan 17 años. Marcelo ha enviudado de Elsa y llama a Fiamma (Andrea Barbieri) para que viva con él y con su hermanastra Virginia.
Fiamma se enamora de Aldo (Gabriel Corrado), hijo de Pedro (Raúl Rizzo). Tanto Pedro como Carlos (Gustavo Garzón) son los mejores amigos de Marcelo. Éste tiene en mente que Virginia se case con Aldo. Esto desencanta a Fiamma, quien escapa para refugiarse en un convento. En cuál?... Sí, en el de la Adoración. El mundo es un pañuelo.
A ese convento llegó recientemente Gina, ya convertida en Sor Piedad, para hacerse cargo del mismo como Madre Superiora. A todo esto, Virginia tampoco quería casarse con Aldo, pues ama a Carlos, quien le lleva varios años de edad, y no se anima a confesarle esto a Marcelo.
En el convento, Sor Piedad tendrá una rival de peso en la lucha por el manejo del establecimiento: Sor Paulina (María Rosa Gallo) quien, junto con Sor Sacramento (Hilda Bernard) urdirán planes para que Sor Piedad trastabille. La actuación de María Rosa Gallo en esta tira fue para el aplauso. Sor Piedad, de noche, se transformará en una Baronesa que visitará a Marcelo Ricciardi. Uno de los momentos más emotivos de la novela ocurre cuando Aldo impide que Fiamma tome los hábitos. Desesperado, grita su nombre e impide la ceremonia. Con el tiempo, Marcelo se dará cuenta de la identidad de Gina pero también lo hará Sor Paulina, quien la denunciará al Vaticano. Virginia, por su parte se casará con Carlos en secreto. La madre de Carlos ha sido encarnada por la brillante Ana Maria Campoy en el rol de Valeria.
Finalmente, los caminos se aclararán, Gina se quitará los hábitos y emprenderá un largo viaje para aclarar sus ideas.
Esta novela tiene su raíz en un comic italiano. Sí, según ha contado más de una vez Daniel Delbene, uno de sus guionistas (escribieron además, Marcia Cerretani, Enrique Sdrech-hijo- y Norberto Vieira), tuvo que adaptar una historia que tenía viñetas de historieta. La trama original es de Lucy Gallardo y fue la primera novela argentina de exportación realizada íntegramente en el país. A los pocos meses de su grabación, fue vendida a doce países. Diana Alvarez, la directora que muchas veces estuvo emparentada con el éxito, fue quien dirigió esta tira, dejando los exteriores para Juan David Elicetche. Omar Romay fue el productor y quien se la jugó con una gran inversión y un trabajo de alto nivel en un momento de crisis ecónomica del país. La novela iba a las 18 horas por Canal 9.
Su canción central fue interpretada por Valeria Lynch, su nombre, "Esa extraña Dama". Este tema tiene una letra excelente,(autores Villar- Bianco), para muchos es una de las mejores canciones de telenovela, su letra se ajusta perfectamente a la trama y aquí la recordamos en esta nueva perlita, en donde vemos la presentación íntegra de la novela, y como yapa, el encuentro entre Gina y Marcelo en Campo Seco y para rematar, una parte de la canción final "Hay un mañana" interpretada por Valeria Lynch y José José.

El elenco lo completaban actores de la talla de Raúl Aubel, Tincho Zabala, Raúl Rossi, Ivonne Fournery, Liria Marín, Marisel Antonione (quien años después haría la gran "El Oro y el Barro"), Néstor Hugo Rivas, Dora Prince, Juan Carlos Galván y Hugo Castro, entre otros.
La novela tuvo su saga en 1992, llamada "Soy Gina", sin repetir el éxito de la anterior y sin Omar Romay. Fue emitida por Canal 13. La historia estaba muy bien narrada y actuada de manera brillante, pero tal vez cometieron la equivocación de matar a Fiamma, personaje fundamental de la primera parte. De algún modo, quebraron la magia que se había logrado en 1989, y se sabe, cuando la magia televisiva se quiebra, el público de algún modo lo advierte y pasa factura.
La Extraña Dama fue conocida en Italia como "La Donna del Misterio" y ambas partes, a diferencia de aquí, fueron exitosas. He llegado a ver versiones en ruso de esta telenovela. Luisa Kuliok, es, para TELE RETRO (y que Andrea del Boca nos perdone) la representante más fiel de la telenovela argentina de la década del '80. Su nombre siempre estuvo más emparentado al éxito que al fracaso, nunca necesitó un sostén familiar para mostrarse, no repitió personajes ni nombres de personajes, sin ser "niña prodigio" la remó bien de abajo y además, ha tenido y tiene una belleza y un refinamiento muy peculiar.
La novela también significó el punto más alto para Jorge Martínez, quien, pese a haber logrado adeptos en alguna tira con Verónica Castro o Grecia Colmenares, en La Extraña Dama logró el reconocimiento internacional. Una buena historia, un gran elenco y una alta superproducción constituyeron un éxito enorme para la época, y la gran intriga estaba en cómo se resolvería todo en ese entuerto en el que hasta Dios estaba metido...

Aquí culmina la entrega del Primer Especial Telenovelas de TELE RETRO. Ya habrá, sin dudas, un lugar para "El señor Telenovela", llamado Alberto Migré, pero la intención de este post fue mostrar y recordar tres tiras que hicieron historia y que anidan agradables recuerdos para muchos televidentes que en esas épocas, disparaban sus fantasías amorosas desde sus corazones en perfecta sintonía con la magia que despedía su aparato de tv. Y esto, tanto Rafael Minelli como Alonso Miranda, Victoria Escalante, Gina Falcone y Marcelo Ricciardi... lo saben.

Gus

Info de apoyo y algunas imágenes:
www.albertodemendoza.com.ar
www.telenovelas.com.ar - www.resisteunarchivo.blogspot.com
www.quovadis.com.ar/telenovelas - www.generalhospitaltv.
http://es.youtube,com/user/azubsas
"Tv Manía" (Hermida - Satas) Edit. Sudamericana



Publicidad retro: Revista "Humor" (1984) (Material propio)

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a blogspot!
Música, imagen & palabras...qué pavada!
Aprovechá y ponemos a todo volumen "Soy esa extraña dama, que está dispuesta a vencerrrrrrrrrrrrrr!!!!!!" (Valeria se debe haber comprado una mansión con Sadaic por ese tema)
El artículo me calzó justo antes de dormir (el cambio horario...)
y sí, sí, sí...mujeres argentinas, telenoveleras, he aquí un hombre que hace justicia por medio de su gran trabajo investigativo!
Por favor, un día que tengas ganas entrale a Amándote. Yo llegaba de la facu corriendo a verla...qué bizarra!
Y el dato de la web de Alberto de Mendoza...por dios! ¿Vos vas al analista? Tu caso debe ser publicado!
Genial!
Miriam

Anónimo dijo...

Listo Gus! gracias por avisar del cambio! me gusta el diseño y bienvenido a Blogspot! besote!

El rincòn de mi niñez dijo...

Hoolaaaaaa Gus!!!
Pero te quedó precioso.Lo hiciste todo perfecto
Yo soy fana número uno de las telenovelas .Las posteadas ví todas menos El rafa que no recuerdo.Antes sí habían telenovelas argentinas.-(ya parezco una vieja rezongona).
Ahora muero por las venezolanas y mexicanas.
Genial Gus...Ya estoy dando aviso en mi blog.
Un beso enormeeeeeeeee

Gus dijo...

Miriam: Jajajajj, mi analista fue la primera en pedir novelas para este post!!! ahora ella está recurriendo a otro analista!. Gracias por haberme aconsejado mudarme aquí, he seguido los consejos tuyos y de Hugo. Un beso!

Marichu: Siempre estás presente, te lo re agradezco.Gracias por pasar el aviso, ahora somos vecinos de Blogspot! Besos!

Marisa: Qué paciencia me tuviste, has sido la asesora técnica porque cuando empecé a mudar todo era como estar en una casa nueva con miles de habitaciones y cosas para ordenar, no sabía por dónde empezar. Esto es como haber estado en el viejo canal 2 y pasar al 9 de los ochenta o a Telefé de los noventa. Un beso!

Gus

Anónimo dijo...

¡Salve el nuevo sítio de Gus! ¡Está buenísimo!

El tema de las telenovelas me apasiona. Generalmente se las ha analizado con ligereza, como "esas liviandades que ven las señoras que no trabajan después de comer" , pero nadie se detuvo - o casi, nadie, porque Gus es una excepción - a estudiar sus contenidos, sus diálogos, sus historias.

Podrá alegarse que muchas de las tramas de las telenovelas son "poco creíbles" - algo que, evidentemente se puede discutir - pero hablan directamente al corazón y a nuestras sensibilidades, y al menos las más antíguas, apelan a nuestros buenos sentimientos, al amor al prójimo. Una se involucraba con esas historias, y la audiencia masculina nunca les fue esquiva. En cuanto a la "poca credibilidad" de los argumentos...¿No son más fantasiosas aún las de las novelas de hoy? Con el cuento de la transgresión, los autores inventan situaciones enroscadas como vívora yarará.

Seamos sinceros: el tiempo de estos grandes clásicos, por ahora, parece haber pasado. Pocas historias nos hacen vibrar como "la Extraña Dama" , "El Rafa", "Rolando Rivas Taxista", "Trampa para un Soñador" o "La Sombra" ..Pero siempre nos queda el recuerdo para soñar y recrear. Y a eso no nos lo pueden quitar estos malditos "refutadores de leyendas".

Vanesa.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Bienvenido!!! no te nos vayas a ir a otro blog como hizo Tinelli no? jajaja un beso grande.

Unknown dijo...

Hola Hermano !!! se te extrañaba, el nuevo formato esta buenisimo, parece epoca de cambios y viene bien, siempre hay que cambiar para seguir siendo el mismo, gracias por postear a AMO Y SEÑOR, que buena telenovela!! (que raro un tipo diciendo esto, no?) pero tuve una epoca que era fana de Arnaldo y quedo grabado en las retinas de muchos de esa epoca. Esto lleva mucho laburo y se nota en tu manera de hacer este blog tanto como el anterior, segui creciendo y desde ya que como lo he hecho te seguire visitando en busca de perlitas ( viste una pelicula llamada La Ultima nieve de Primavera?, bueno es italiana, si tenes quien te la consiga te la recomiendo). Un Abrazo de Murcielaguito.

Gus dijo...

Hola Vanesa y Blue:

Vane: gracias por estar en esta reínauguración!. Muy probablemente las historias de ahora no tengan la magia de las de antes, me quedó muy grabada la frase que escribiste el otro día en tu blog, acerca de las novelas mexicanas, en donde hacías refencia a que antes había menos parafernalia y presupuesto pero eran historias más sólidas, ahora a veces se mandan grandes despliegues pero poca magia. Coincido en gran medida con ese acertado comentario tuyo. un beso!

Blue: No te preocupes, "del nueve nadie me mueve" frase de la era Romayniana. Me quedaré en Blogspot...Está bueno ver en la solapa del explorador la "Be larga" del servidor al lado del nombre de TELE RETRO (soy un olfa del Canal, no hay caso).

Me resulta novedoso ver todas las fotitos de los amigos que comentan que ya están en Blogspot, en el anterior servidor no las podía ver. Les cuento, además, que en la columna derecha, entre varias novedades hay un video retro que va a estar por algunos días, en este caso es el de "Amo y Señor", con la canción "Una rosa" que es casi imposible hallarla en la web, muy pedida por mucha gente.
Gus

Gus dijo...

Hola Murcielaguito!
Varios varones cada tanto pispeábamos las novelas de André, lo que pasa es que muchos no lo confesaban jejej. Por otro lado, debo reconocer que si no hubiera relojeado varias tramas de novelas, no sé si hubiera sentido la pasión que siento hoy por escribir guiones.
No conozco la peli, intentaré conseguirla. Gracias por estar siempre allí!
Abrazo
Gus

Adrián dijo...

Hola Gus, como estas? Van mis felicitaciones por el nuevo formato y diseño del blog, desde ya que hice el cambio de link para que todos puedan disfrutar leyendote tambien desde Universo Retro. Un fuerte abrazo y que sigan los exitos.

Unknown dijo...

Pase a buscar su premio señor... saludos, Murcielaguito

tia elsa dijo...

Que lindos esos teleteatros jua que antigüedad, muy lindos recuerdos!!!

Gus dijo...

Adrián:Sos un usuario muy especial para TELE RETRO ya que fuiste uno de los primeros en comentar cuando estábamos en Wordpress. Gracias por estar siempre, amigo!! Abrazo

Murcielaguito: Pero cómo no, señor, he retirado mi premio y lo estoy exhibiendo orgullosamente en la columna derecha. Es el primer premio que gana TELE RETRO y es un orgullo recibirlo desde tu Baticueva!. Abrazo!

Tia Elsa: como te dije la vez pasada me gusta mucho tu blog, así que lo incorporaré en la columna de links. Me alegro que las novelas te hayan movido recuerdos!. Un beso!
Gus

Anónimo dijo...

El Rafa está en un lugar especial de mi corazón, porque la presentación fue grabada en mi barrio, el glorioso Parque de los Patricios!!!

Saludos

Adrián

Gus dijo...

Hola Adri, bienvenido a TELE RETRO!
Sí, el Rafa de Alberto de Mendoza tiene como escenario a Parque Patricios uno de los grandes símbolos de Buenos Aires!. Creo que El Rafa, junto con Rolando Rivas, Taxista, son las dos novelas más representativas de los porteños de finales de los '70 y comienzos de los '80. Me gusta mucho Parque Patricios, se respira un aire muy especial allí. Te mando un abrazo a vos y a Barbie y gracias por comentar! los espero frecuentemente por aquí!
Gus

gitano ivan dijo...

hablando del Rape Varela de El Rafa, hizo un bolo en la peli El tío disparate, de Balá, un par de años antes... cuando Carlitos va al taller de un amigo a ajustar su máquina para volar, con la hélice le pega en la cabeza al Rape Varela, dejándolo bizco por el impacto, ja, ja...

gitano ivan dijo...

y hablando de telenovelas famosas de la época, cómo olvidar a la gran última creación de Migré en 1982... " un hombre como vos "con Claudio García Satur y María del Carmen Valenzuela.. quiso el destino q se conocieran, y el remordimiento de la Valenzuela ( no recuerdo los nombres en la ficción )pq mató en un accidente de tránsito a la esposa de Satur ( una jovencísima Luisa Kuliok ).. ahí se desencadena la trama.. la suegra de Satur es Malvina Pastorino y siempre hay una insinuación de acercamiento, si alguien recuerda algo más, avise... saludos..

gitano ivan dijo...

y yéndome alos 70 recuerdo en "piel naranja " cómo se conocieron, Arnaldo André y Marilina Ross... fue vía telefónica, y el genial Migré hizo de las suyas.. USTED A MÍ NO ME CONOCE...dijo André por teléfono, y la Ross, embelesada por la voz, se imaginaba a Arnaldo de varias maneras distintas... rubio, con rulos, con barba, mientras el decía esa frase y giraba a cámara.. espectacular...

Gus dijo...

Hola Gitano!
Qué bueno que estés recorriendo todo el blog!. Te hago una consulta, porque cuando escribia el artículo de "El Rafa" no pude recordar el nombre de aquel actor que personificó al "Rape Varela". Vos lo ubicás? también actuó en "Campeones". Me pareció injusto no mencionarlo pero no pude hallar referencias.
Lo que decís de la novela de Don Alberto es cierto, una joven Luisa Kuliok muere atropellada por u nauto y allí se desencadena la trama. Lamentablemente no fue el éxito que esperaban no sé qué habrá fallado porque el elenco era muy bueno. Aquel año fue muy convulsionado, recordemos la triste guerra de Malvinas... la mente estaba en otro lado...
Lo de Piel Naranja lo recordaré cuando haga el postde Don Alberto Migré, en algunas semanas. Gran data eh!!
abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

y en esa novela hizo su debut un jovencísimo Darío Grandinetti.. aparte es como decís, lo del poco interés, pero así y todo cumplió su ciclo , unos 8 meses en pantalla..

gitano ivan dijo...

y hablando de cómo se conocieron los protagonistas.. en Rolando Rivas, el Rolo conoce a Monica Helguera Paz en el taxi, por supuesto.. ella sube , llora en silencio y de repente abre la puerta y se tira..y Rolo la auxilia, por supuesto..y a Natalia ( Nora Cárpena ) la conoce en medio de una discusión, pq Rolo zamarrea al hijo de ésta por que le desinfló las cuatro cubiertas, y ella le grita," no escape, cobarde, cobarde!!!"... la única desprolijidad de la novela fue q Marcelo Marcote hacía de hijo de Natalia, y antes había hecho de lustrabotas ( en la misma novela)

gitano ivan dijo...

y tengo varias cosas más para contar, pero espero a cuando habilites el debate... abrazo, amigo..

Gus dijo...

Contálas cuando quieras jajaj!! De todos modos, pronto llegarán dos especiales más de telenovelas, uno dedicado a Don Alberto Migré y otro con un mini popurrí de un actor muy especial...
Lo de Marcote no lo sabía y eso que estoy estudiando esa novela!
Abrazos y gracias por la data!
Gus

gitano ivan dijo...

hablando del Rape Varela, me acordé q tuvo un pequeño papel en " Comodines ".. ( guiaba el barco con droga, al principio ), en los créditos de la peli tiene q estar.. aguante el Rape Varela!!!

Gus dijo...

ah no recordaba eso... Sí, un muy buen actor, ya daremos con el nombre y lo mencionaremos aquí mismo
abrazos!
Gus

Anónimo dijo...

Y siii, Los medicos de hoy 2 y Mujeres de Nadie dueron los grandes exitos de La Kuliok, claro que su nombre no esta emparetado con fracaso, jua jaa. Tambien me gustaria saber cuales son las versiones en ruso de Extraña dama?? No conozco ninguna, no pasaron la original en este pais, tampoco hay refritos.

Gus dijo...

Hola "Anónimo"
te soy sincero, no me gusta mucho cuando no dejan ni siquiera un nombre de referencia. En Rusia se pasó la extraña Dama "googleando" se puede encontrar y pusieron avances de la novela... estaba muy bien hecha... Cuando decís "este país" no sé a qué país te referís, de dónde sos? es una pena que no haya llegado allí pero mirá que la podés adquirir en DVD por la web
saludos

anammtz@sbcglobal.net dijo...

Quiero saber el nombre de una telenovela argentina. Creo que es de principios de los 80. Se trata de una mujer que tiene un novio y después queda en silla de ruedas. Su novio se casa con la mejor amiga de ella pero la protagonista no lo sabe.
La vi en México en 1981, pero por más que trato no recuerdo el nombre. Ojalá pueda ayudarme..

Gus dijo...

Hola anammtz
La verdad no lo sé, pero queda abierta la cuestión si alguien recuerda esa trama y puede aportar el nombre, será bienvenido!
gracias!

Anónimo dijo...

creo queesa novela es La sombra con silvia montanari que queda paralitica

Gus dijo...

gracias anónimo, es posible que sea La Sombra... Silvia Montanari y Vícto Hugo Vieyra. Claudia Rucci tiene un papel preponderante alli

Anónimo dijo...

Hola, no se imaginan las ganas que tengo de volver a ver la novela...la sombra...si alguien me puede decir cuando o quien la va a emitir,en aquella epoca trabaje de extra...y ahora me haria mucha ilusion volver a verla. Gracias. Espero que puedan decirme algo.

Gus dijo...

Hola Anónimo
que pena que no pongan nombres, al menos uno de referencia, por una cuestión de respeto. No sé cuándo la darán pero lo que te puedo decir es que hace un año la dieron por Volver, así que estate atento/a a las novelas uqe dan temprano desde las 6 de la mañana
saludos

Adriana dijo...

Hola Gus, y gracias por haberme respondido, no creas que se debe a una falta de respeto el no haber puesto mi nombre,ni mucho menos, ese no es mi estilo,sencillamente le reste importancia,te cuento que sera un poco dificil que este atenta al horario ya que estoy viviendo en España y no se como hacer.Igulamente gracias. Saludos .

Gonzalo dijo...

Para estar mas acorde a esa época deberían haber escrito "TELETEATROS" en lugar de telenovelas, porque desde que fueron creados en los inicios de la tv, siempre se llamaron así (recién a fines de los 90s los empezaron a denominar como telenovelas) faltan unos cuantos titulos como "La Sombra" con Silvia Montanari, "Trampa para un soñador" Con Antonio Grimau (Ambos exitos de 1981)etc. El blog es EXCELENTE!! Que bueno haberlo encontrado! Abrazos! Gonzalo Terán

Gus dijo...

hola Gonzalo, bienvenido a Tele Retro!
Como bien dijimos en el título, es sólo una parte, habrá algunos especiales màs y en otros casos, novelas con post propio.
Estás invitado al blog de novelas
http://yasufristecosasmejoresqueestas.blogspot.com/
gracias por pasar te espero a menudo por aquí
buena semana!!

hernan dijo...

Alguien receurdo en que telenovela JORGE SASI era "MACHO ARGENTINO" recuerdo que era asi pero no recuerdo telenovela y el año,lo ke si recuerdo que yo era chico cuando daban la novela
Digo x ke empezo siendo el MACHO ARGENTINO y ahora hace de gay en DULCE AMOR
Me podran sacar la duda
salu 2 hernan

Gus dijo...

hola Hernán
no, lo que recuerdo es que se hacía llamar "pechito argentino" pero no sé adónde
saludos

Anónimo dijo...

che pongan algo de brigada cola!!!!

Gus dijo...

Hernán para redondear la idea, junto a Tato Bores Jorge Sassi decía lo de "Pechito Argentino", no fue como algunos sostienen en "Amo y Señor"
saludos!

Gus dijo...

hola Anónimo
Antes que nada sería bueno que pusieras un nombre de referencia che! jajaj. No te preocupes en la medida que podamos seguramente estará este ciclo que protagonizaba el gran Guille Francella
saludos!

eddy dijo...

Hola, escribo desde Monterrey, México. Quiciera que alguien me diga si recuerda cual es la novela argentina en la que el intro sale un joven en motocicleta paseando por la 9 de julio y se ve el grandioso obelisco, si alguien sabe, me escribe a mi mail edualeguerra@hotmai
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...